Y después de haber hecho el curso de la CSSE ...

D

Dr._Infierno

Invitado
Se que estáis esperando que os cuente mis impresiones de los dos primeros niveles, que son los que he hecho, así es que os cuento:

   1. No creo que exista otro curso de pilotaje tan organizado como el que he vivido.
   2. No creo tampoco que ninguna organización ponga a disposición de los pilotos tanto personal profesional -experto- como la CSSE.
   3. Es un curso esencialmente práctico. Se explica la teoría de los puntos esenciales solo para llenar de contenido las sucesivas rodadas.
   4. Se construyen las prácticas desde los conceptos básicos. Esto permite a los pilotos expertos pulir defectos que, de otra manera, quedarían enmascarados por su experiencia. Los resultados sorprenden al final, cuando el piloto vuelve a su pilotaje habitual y es que las cosas bien hechas en la base tienen una repercusión inmediata
   5. Había tantos traductores de inglés como monitores, de manera que no existía ningún problema de entendimiento. Además eran todos amigos, así que nos hemos sentido como en casa.

Conclusión: MERECE LA PENA y mi consejo es que hagáis el curso en cuanto podáis. Sea cual sea el nivel que tengáis. Notareis de inmediato su efecto en vuestra pericia y, sobre todo, en ganancia de SEGURIDAD sobre la moto. Si ya se que es caro tal como están las cosas ahora, pero lo que dan lo vale y, además, es preferible invertir 1600 euros en vuestra formación a lo largo de los cuatro cursos, que gastárselos en mejoras en la moto. La rentabilidad en cuanto a seguridad no tiene color.

PERO…. Todo tiene un pero y la CSSE no es la excepción. Yo he tenido un problema que no supieron solucionar. Os cuento. No he podido sacarle todo el rendimiento que, en potencia, podía haberle sacado porque no me permitieron realizar los ejercicios de forma relajada. Resulta que, en las tumbadas, mi moto lamía el asfalto con todo lo que podía rozar. Excepto cuando tocaba con la punta de la bota o el reposapiés, yo no era consciente de esos roces…. Pero todo el mundo veía como salían chispas de mi moto, por lo visto curva si y curva no. Consecuencia: alarma lógica entre los monitores y me sacaron de la pista de forma sistemática en todas las rodadas -lo cual dice mucho a su favor en cuanto a la preocupación por la seguridad de los alumnos-.

Aquí os muestro una foto en la que incluso se aprecia el roce en el borde inferior del cilindro exterior.

2YY_9612.jpg


Yo me encontraba -como siempre que voy encima de la moto- relajado, tranquilo y muy seguro. Los roces deberían de ser “lametones”, porque no notaba nada extraño en la moto.  ¿Sabéis lo que me decían -también de forma sistemática- los monitores? : “Baja la velocidad”. Una contestación simplista y errónea para solucionar el problema. ¿Porqué? Sencillamente, yo no iba muy rápido. Bajaba la velocidad y ya no rozaba -obviamente- pero mi pilotaje ya era antinatural y mi atención ya no estaba en lo que tenía que estar para realizar la práctica de forma adecuada o útil para mi.

Tenía que haber ejercido de Dr. Infierno desde el principio y autoanalizar la situación. Pero no lo hice. Cuando volví a casa empecé el análisis que tenían que haber hecho los profesionales y he llegado a la conclusiones siguientes:
   1. Mi velocidad era correcta porque yo no tenía estrés y, sobre todo , porque tenía un amplio margen hasta el piano en la salida de todas las curvas.
   2. La solución para tumbar menos la moto es aprovechar más el ancho de la pista o descolgarse más. Como veis en la foto, tenía mucho margen respecto a este último punto.

Entiendo que aconsejar reducir la velocidad es lo habitual manejando un grupo de personas tan amplio, la mayoría con un largo recorrido técnico por delante, pero es simplista y no es lo que espero de un profesional. En una de las ocasiones, el jefe supremo de esta empresa inglesa que ejercía de monitor, me llegó a decir: "Tumba más rápido, que así llegarás con menos inclinación al ápex" …. ¿? Error. Si me hubiera dicho, inicia la tumbada de forma más anticipada, tendría su razón de ser… ¿pero más rápido? Pero claro, el ataque anticipado es el peor consejo que se le puede dar a un motorista y quizás por eso no lo hizo -menos mal-. … Y pensando, pensando, me he dado cuenta de que los monitores solo corrigen los defectos en la práctica que toca realizar en el nivel que se está haciendo. Todo lo demás tienden a ignorarlo. Ni puta mención a detalles técnicos que no corresponden…. y la postura corresponde al tercer nivel. Así es que te jodes y reduce la velocidad… porque quiero pensar que estas cosas técnicas las conocen y no es un error de concepto.

El resultado para mí es que después de aguantar -por lo elementales- las clases teóricas, las rodadas terminaron también siendo tediosas. Pero no penséis que me arrepiento de haber hecho los dos niveles. Aún en estas circunstancias he sacado algún provecho, porque he podido practicar cosas que habitualmente no te entretienes en hacer. Una de ellas el manejo de la visión periférica en circuito, por poner un ejemplo. VOLVERÍA, PUES, A HACER EL CURSO... pero ahora ya con otra actitud.

Como sabéis, el libro de K. Code está referenciado en la bibliografía de mi manual, porque estoy totalmente en sintonía con su forma de entender la moto. De hecho, los conceptos que nos explicaban en las clases teóricas están ampliamente desarrollados en mi manual. Por tanto, los cursos de la CSS viene a constituirse como su complemento práctico perfecto.

Se que se está trabajando duro para implantar la rama española de la CSS británica. El día que tengan monitores españoles y las clases se expliquen directamente en español, será para soñar, porque la mayoría de los alumnos podrán tener amplias discusiones prácticas sobre la moto que, con un traductor, siempre es difícil y te da un poco de corte.
;)
 
Muchas gracias Doc por tus primeras impresiones despues del curso.. ;) ;)

Como siempre te has explicado muy bien.. Espero con ganas el poder verte en vivo y conversar un poco mas del tema.. :D :D

Un saludo.. V'sssssssss
 
Que polite tocayo...

Maestro, en Puerto Lumbreras te vamos a someter al tercer grado.

Gracias por la crónica, Pepe.

PS: Antes de que se me olvide: Como llevabas el ESA y qué neumáticos y presiones?
 
3A3E3B333824343E323923380403570 dijo:
Que polite tocayo...

Maestro, en Puerto Lumbreras te vamos a someter al tercer grado.

Gracias por la crónica, Pepe.

PS: Antes de que se me olvide: Como llevabas el ESA y qué neumáticos y presiones?
Buena y lógica pregunta. ;)
Los neumáticos bien. Además se portaron de forma magnífica: no me dieron ni un solo susto. Definitivamente, son mis neumáticos, porque en carretera me duran 9000 Km.
Las suspensiones a 3/4 el primer día y al 100% de dureza en el segundo... pero no mejoró el problema de forma sustancial. Y a propósito, ninguno de los profesionales me preguntaron por eso. :(
 
Dr Inferno, siento disentir, te doy mi opinión:

01376B1A0C2B232C20372B2A450 dijo:
PERO…. Todo tiene un pero y la CSSE no es la excepción. Yo he tenido un problema que no supieron solucionar. Os cuento. No he podido sacarle todo el rendimiento que, en potencia, podía haberle sacado porque no me permitieron realizar los ejercicios de forma relajada. Resulta que, en las tumbadas, mi moto lamía el asfalto con todo lo que podía rozar. Excepto cuando tocaba con la punta de la bota o el reposapiés, yo no era consciente de esos roces…. Pero todo el mundo veía como salían chispas de mi moto, por lo visto curva si y curva no. Consecuencia: alarma lógica entre los monitores y me sacaron de la pista de forma sistemática en todas las rodadas -lo cual dice mucho a su favor en cuanto a la preocupación por la seguridad de los alumnos-.


Yo me encontraba -como siempre que voy encima de la moto- relajado, tranquilo y muy seguro. Los roces deberían de ser “lametones”, porque no notaba nada extraño en la moto.  ¿Sabéis lo que me decían -también de forma sistemática- los monitores? : “Baja la velocidad”. Una contestación simplista y errónea para solucionar el problema. ¿Porqué? Sencillamente, yo no iba muy rápido. Bajaba la velocidad y ya no rozaba -obviamente- pero mi pilotaje ya era antinatural y mi atención ya no estaba en lo que tenía que estar para realizar la práctica de forma adecuada o útil para mi.
Hombre, teniendo en cuenta que ibas con el cilindro en el suelo, el mejor consejo es bajar la velocidad para intentar modificar tu posición en la moto, una posición que al principio no te parecerá natural y por lo tanto no conviene practicar con la moto en esos límites.

Cuando hice el nivel 1 en Calafat el monitor me decía que en las curvas a izquierdas me faltaba un pelo para rozar con el escape y sí me dijo que mi problema era que estaba contrarrotando y que si mejoraba la postura iría más seguro.

01376B1A0C2B232C20372B2A450 dijo:
Tenía que haber ejercido de Dr. Infierno desde el principio y autoanalizar la situación. Pero no lo hice. Cuando volví a casa empecé el análisis que tenían que haber hecho los profesionales y he llegado a la conclusiones siguientes:
   1. Mi velocidad era correcta porque yo no tenía estrés y, sobre todo , porque tenía un amplio margen hasta el piano en la salida de todas las curvas.
   2. La solución para tumbar menos la moto es aprovechar más el ancho de la pista o descolgarse más. Como veis en la foto, tenía mucho margen respecto a este último punto.

Entiendo que aconsejar reducir la velocidad es lo habitual manejando un grupo de personas tan amplio, la mayoría con un largo recorrido técnico por delante, pero es simplista y no es lo que espero de un profesional. En una de las ocasiones, el jefe supremo de esta empresa inglesa que ejercía de monitor, me llegó a decir: "Tumba más rápido, que así llegarás con menos inclinación al ápex" …. ¿? Error. Si me hubiera dicho, inicia la tumbada de forma más anticipada, tendría su razón de ser… ¿pero más rápido? Pero claro, el ataque anticipado es el peor consejo que se le puede dar a un motorista y quizás por eso no lo hizo -menos mal-. … Y pensando, pensando, me he dado cuenta de que los monitores solo corrigen los defectos en la práctica que toca realizar en el nivel que se está haciendo. Todo lo demás tienden a ignorarlo. Ni puta mención a detalles técnicos que no corresponden…. y la postura corresponde al tercer nivel. Así es que te jodes y reduce la velocidad… porque quiero pensar que estas cosas técnicas las conocen y no es un error de concepto.
;)

Dr, ese es el mejor consejo que te podían dar, si vas a la misma velocidad y tumbas la moto en el mismo punto siguiendo la misma trazada cuanto más rápido tires la moto menos inclinación necesitarás, así de simple.

Esto lo explicaron en la clase del nivel 1, así que no te debería chocar tanto este concepto.

Con respecto a aprovechar el ancho de la pista, para eso estaban las cruces y el ejercicio de "2 steps" si no la aprovechabas es que no estabas siguiendo los consejos de las clases, no te hacía falta ejercer de Dr infierno sino haber hecho un poco de caso a las indicaciones del curso.

Siento si estoy sonando un poco brusco pero tus comentarios me parecen injustos, no hay "error" por  ningún lado.

Espero tus comentarios
 
4D7B275640676F606C7B6766090 dijo:
Los neumáticos bien. Además se portaron de forma magnífica: no me dieron ni un solo susto. Definitivamente, son mis neumáticos, porque en carretera[highlight] me duran 9000 Km[/highlight].

Doc, hablas de los Dunlop ROADsmart o los Dunlop SPORTsmart (estos ultimos son los que le puso elp@pi y no se si tu tambien para el circuito)??  Imagino que serán los ROADsmart por lo que dices de su duración.. ;)

Un saludo y V'sssssssssssss
 
78464147330 dijo:
Dr Inferno, siento disentir, te doy mi opinión:
... Dr, ese es el mejor consejo que te podían dar, [highlight]si vas a la misma velocidad y tumbas la moto en el mismo punto siguiendo la misma trazada cuanto más rápido tires la moto menos inclinación necesitarás,[/highlight] así de simple.

Esto lo explicaron en la clase del nivel 1, así que no te debería chocar tanto este concepto.

Con respecto a aprovechar el ancho de la pista, para eso estaban las cruces y el ejercicio de "2 steps" si no la aprovechabas es que no estabas siguiendo los consejos de las clases, no te hacía falta ejercer de Dr infierno sino haber hecho un poco de caso a las indicaciones del curso.

Siento si estoy sonando un poco brusco pero tus comentarios me parecen injustos, no hay "error" por  ningún lado.

Espero tus comentarios
Pues a mi no me salen tus cuentas, Kurt. ¿Me puedes explicar eso que dices? Lo que a mi me sale es que me voy fuera de pista por el interior... a no ser que veas la salida de la curva, en cuyo caso tumbas menos porque aprovechas más el espacio que se tiene, no porque hayas tumbado más rápido. La referencia visual de la tumbada que necesitas es el apex y si el piloto no está habituado a la pista es esa referencia la que le marca el nivel de tumbada. :)
 
Hola, yo creo que te equivocas en cuanto a lo de que bajar la velocidad era un consejo erróneo.

Te explico: En cada tanda había que poner en práctica el ejercicio teórico que nos explicaban en clase. Si en tu caso tenías que ir más lento para no tocar con los "perolos" era porque la velocidad que llevabas no te permitía hacer correctamente el ejercicio, aunque a ti te pareciera que si lo hacías bien.

Entiendo que con la experiencia y conocimientos que tienes, te fuera difícil rodar más lento de lo que te pedía el cuerpo, pero creo que esa era la clave de todos los ejercicios. Es más, los amigos con los que rodabas, te recordaban constantemente que abusabas del freno y eso quiere decir que ibas demasiado rápido (en la mayoría de los ejercicios no dejaban tocar el freno para nada, solo en situación de emergencia). Pienso que quizás el error que te llevó a rodar más rápido de la cuenta y tocar demasiado el freno, fue provocado por rodar en grupo con tus amigos, pues al fin y al cabo, siempre se tiende a llevar el ritmo y trazada del que te precede.

En el nivel 3 no enseñarán a posicionar correctamente cuepro sobre la moto y ahí se supone que aprenderás a corregir el problema, pero esa corrección entiendo que no te la podían hacer los monitores, ya que no entraba en ninguno de los ejercicios correspondientes a los niveles 1 y 2.
 
45732F5E486F676864736F6E010 dijo:
[quote author=78464147330 link=1286218541/4#4 date=1286262973]Dr Inferno, siento disentir, te doy mi opinión:
... Dr, ese es el mejor consejo que te podían dar, [highlight]si vas a la misma velocidad y tumbas la moto en el mismo punto siguiendo la misma trazada cuanto más rápido tires la moto menos inclinación necesitarás,[/highlight] así de simple.

Esto lo explicaron en la clase del nivel 1, así que no te debería chocar tanto este concepto.

Con respecto a aprovechar el ancho de la pista, para eso estaban las cruces y el ejercicio de "2 steps" si no la aprovechabas es que no estabas siguiendo los consejos de las clases, no te hacía falta ejercer de Dr infierno sino haber hecho un poco de caso a las indicaciones del curso.

Siento si estoy sonando un poco brusco pero tus comentarios me parecen injustos, no hay "error" por  ningún lado.

Espero tus comentarios
Pues a mi no me salen tus cuentas, Kurt. ¿Me puedes explicar eso que dices? Lo que a mi me sale es que me voy fuera de pista por el interior... a no ser que veas la salida de la curva, en cuyo caso tumbas menos porque aprovechas más el espacio que se tiene, no porque hayas tumbado más rápido. La referencia visual de la tumbada que necesitas es el apex y si el piloto no está habituado a la pista es esa referencia la que le marca el nivel de tumbada.  :)[/quote]

La idea es que en el proceso de tumbar la moto esta sigue avanzando, si vamos en marcha y tardamos 20 segundos en alcanzar 50 grados de inclinación nos saldrá una curva más abierta que si tardamos 1 segundo en alcanzar la misma inclinación.

Por lo tanto si estás en el punto de inicio de tumbar la moto, y quieres que apunte al ápice (en el caso de una curva en la que se vea el ápice desde el punto de giro) tendrás que compensar una tumbada lenta (y por lo tanto una trayectoria más abierta) con acabar tumbando más la moto para pasar por el ápice.

Te vas fuera de pista por el interior si tiras la moto más rápido consiguiendo la misma inclinación, eso lo puedes solucionar o bien aumentando la velocidad de paso por curva o disminuyendo la inclinación.
 
526C6B6D190 dijo:
[quote author=45732F5E486F676864736F6E010 link=1286218541/6#6 date=1286265180][quote author=78464147330 link=1286218541/4#4 date=1286262973]Dr Inferno, siento disentir, te doy mi opinión:
... Dr, ese es el mejor consejo que te podían dar, [highlight]si vas a la misma velocidad y tumbas la moto en el mismo punto siguiendo la misma trazada cuanto más rápido tires la moto menos inclinación necesitarás,[/highlight] así de simple.

Esto lo explicaron en la clase del nivel 1, así que no te debería chocar tanto este concepto.

Con respecto a aprovechar el ancho de la pista, para eso estaban las cruces y el ejercicio de "2 steps" si no la aprovechabas es que no estabas siguiendo los consejos de las clases, no te hacía falta ejercer de Dr infierno sino haber hecho un poco de caso a las indicaciones del curso.

Siento si estoy sonando un poco brusco pero tus comentarios me parecen injustos, no hay "error" por  ningún lado.

Espero tus comentarios
Pues a mi no me salen tus cuentas, Kurt. ¿Me puedes explicar eso que dices? Lo que a mi me sale es que me voy fuera de pista por el interior... a no ser que veas la salida de la curva, en cuyo caso tumbas menos porque aprovechas más el espacio que se tiene, no porque hayas tumbado más rápido. La referencia visual de la tumbada que necesitas es el apex y si el piloto no está habituado a la pista es esa referencia la que le marca el nivel de tumbada.  :)[/quote]

La idea es que en el proceso de tumbar la moto esta sigue avanzando, si vamos en marcha y tardamos 20 segundos en alcanzar 50 grados de inclinación nos saldrá una curva más abierta que si tardamos 1 segundo en alcanzar la misma inclinación.

Por lo tanto si estás en el punto de inicio de tumbar la moto, y quieres que apunte al ápice (en el caso de una curva en la que se vea el ápice desde el punto de giro) tendrás que compensar una tumbada lenta (y por lo tanto una trayectoria más abierta) con acabar tumbando más la moto para pasar por el ápice.

Te vas fuera de pista por el interior si tiras la moto más rápido consiguiendo la misma inclinación, eso lo puedes solucionar o bien aumentando la velocidad de paso por curva o disminuyendo la inclinación.[/quote]

Totalmente de acuerdo con Kurt, es la misma explicación que dan en el aula y que si en lugar de "aguantar" las clases teóricas, hubieras prestado atención, sabrías. Luego, solo debes aplicarte en pista y realizar los ejercicios tal y como te explican para darte cuenta que tienen toda la razón del mundo.
 
Me alegro de leerte tras el curso de la California Superbike School España y más que nada porque como yo lo hice en Calafat, quería contrastar opiniones.

Es posible que tus desconciertos en algunas cosas vengan provocadas porque los traductores no son precisamente pilotos ni saben tanto de pilotaje, aunque seguro que a base de traducir comentarios acabarán sabiendo muchas cosas que ni se imaginaban. Algunos traductores ni siquiera conducen motos! pero da igual. De todos modos entiendo que hay algo que estás dejando escapar en cuanto a lo de tumbar rápido. A ver si me sé explicar:

En una curva de radio constante, a una misma velocidad, una misma trazada -más o menos- y un mismo punto de ataque, el hecho de tumbar más rápido tiene sentido. La inclinación necesaria constante para dar esa curva supongamos que es 45º. Ahora supongamos que alargamos mucho el proceso de tumbar y estamos inclinando durante demasiados metros a 20-30 -40º. Esa inclinación es insuficiente para dar la curva, así que tendremos que compensarla para que nos promedie 45. ¿cómo la compensamos? superando los 45º de inclinación durante algunos metros. Ahí es donde tocarías. Si alcanzases esos 45º en menos tiempo/metros, no necesitarías superarlos en tanta proporción porque darías la curva. Vamos, que tumbar más rápido no es un consejo absurdo. Es más, es muy lógico.

Y ahora es cuando recupero de mi memoria cuando pusieron las cruces de los puntos de giro en el circuito y estaban retrasadíiiiiiiiiiisimos para lo que entendemos como conducción normal. Ese retrasar tanto el ataque, quizás 5 o hasta 10 metros más allá de lo que haríamos (o hacíamos) nos permite, por una parte, ver más curva mientras nos acercamos al punto de giro. Por otra, no tener más remedio que tumbar rápidamente para no salirnos (casi parece que nos estemos pasando de curva) y ambas cosas juntas nos permiten tener más anticipación, estar viendo más curva mientras nos acercamos al punto de giro, poder retrasar nuestro ápex lógico casi hasta el final del piano interior y tocarlo con la moto no tan tumbada como solemos, pues nuestra máxima tumbada estará más cerca del punto de giro que del ápex y pasaremos el ápex a mayor velocidad, justo lo que necesitamos para sacar la moto, levantarla y salir de la curva como un tiro.

Otra de las cosas que me llamaron mucho la atención es lo que incidían en levantar pronto la moto, en no ir demasiado tiempo inclinado, en no amorrarse en el piano en cuanto lo veamos y lamarlo hasta que se acabe. La mayor parte del piano la dejábamos pasar porque todavía no habíamos acabado de frenar. Mientras estamos tumbados la moto va más lenta a misma marcha y mismas revoluciones porque usamos la parte exterior del neumático que es más pequeña que la central. Vamos, que tumbados recorremos menos metros en el mismo tiempo, lo que viene a llamarse ir más lentos o perder tiempo. Evidentemente si tenemos un perolo que toca y no nos deja ir más lentos por física, tendremos que ir más lentos por mecánica, que es lo que te decía el buen hombre. Visto que no querías ir más lento, pues te dió otra clave para tocar menos. La siguiente, evidentemente, hubiera sido que te descolgaras, como bien sabes.

A mí me echaron la bronca por derrapar en la salida de las curvas. Decían que iba a salir por orejas. Sería el primero del mundo en salir por orejas con unas Z6 haciéndolas derrapar a propósito con una moto de 250kg ;D.

Lo que me gusta es que hayas disfrutado y hayas entendido que esta escuela es... otro nivel. Yo también estoy deseando que vayan saliendo monitores españoles con los que entendernos mejor sin necesidad de intérpretes. No sólo para comprender mejor las explicaciones, sino también para que los costes sean menores y repercutan en los precios.
 
547F627A7E6376656576170 dijo:
Hola, yo creo que te equivocas en cuanto a lo de que bajar la velocidad era un consejo erróneo.

Te explico: En cada tanda había que poner en práctica el ejercicio teórico que nos explicaban en clase. [highlight]Si en tu caso tenías que ir más lento para no tocar con los "perolos" era porque la velocidad que llevabas no te permitía hacer correctamente el ejercicio, aunque a ti te pareciera que si lo hacías bien. [/highlight]
Entiendo que con la experiencia y conocimientos que tienes, te fuera difícil rodar más lento de lo que te pedía el cuerpo, pero creo que esa era la clave de todos los ejercicios. Es más, los amigos con los que rodabas, te recordaban constantemente que abusabas del freno y eso quiere decir que ibas demasiado rápido (en la mayoría de los ejercicios no dejaban tocar el frena para nada, solo en situación de emergencia). Pienso que quizás el error que te llevó a rodar más rápido de la cuenta y tocar demasiado el freno, fue provocado por rodar en grupo con tus amigos, pues al fin y al cabo, siempre se tiende a llevar el ritmo y trazada del que te precede.

En el nivel 3 no enseñarán a posicionar correctamente cuepro sobre la moto y ahí se supone que aprenderás a corregir el problema, pero esa corrección entiendo que no te lo podían hacer los monitores en los niveles 1 y 2, pues sencillamente no entraba en ninguno de los ejercicios.

Pues no estoy de acuerdo contigo y si con el Dr. NO ERA PROBLEMA DE VELOCIDAD, ES DE POSICION EN LA MOTO.

Te lo dice alguien con MISMA MOTO, MISMA SUSPENSION (ESA), que rodó mucho tiempo detrás del doctor a la misma velocidad: él tocaba y yo no. Por si fuera poco existen fotos (yo las tengo) que muestran LAS DOS MOTOS en la misma curva y muy cerca una de otra; el doctro va rozando perolos y a mi me falta un cacho.  ;)

En cuanto a lo del "cachondeo" del freno, era sólo eso: "cachondeo" de piques entre amigos, no una realidad de que fuera más rápido que yo (no lo consentiría nunca)  ;) y por eso tenia que tocar freno. Rodando igual de rápidos él terminó con los perolos y las punteras de las botas destrozadas y yo ni un roce.  :cool:
 
636A7646766F060 dijo:
Pues no estoy de acuerdo contigo y si con el Dr. NO ERA PROBLEMA DE VELOCIDAD, ES DE POSICION EN LA MOTO.

Te lo dice alguien con MISMA MOTO, MISMA SUSPENSION (ESA), que rodó mucho tiempo detrás del doctor a la misma velocidad: él tocaba y yo no. Por si fuera poco existen fotos (yo las tengo) que muestran LAS DOS MOTOS en la misma curva y muy cerca una de otra; el doctro va rozando perolos y a mi me falta un cacho.  ;)

En cuanto a lo del "cachondeo" del freno, era sólo eso: "cachondeo" de piques entre amigos, no una realidad de que fuera más rápido que yo (no lo consentiría nunca)  ;) y por eso tenia que tocar freno. Rodando igual de rápidos él terminó con los perolos y las punteras de las botas destrozadas y yo ni un roce.  :cool:

Estoy de acuerdo contigo Juan, no es que ellos no sepan arreglarnos el problema. Cada uno de nosotros tenemos que saber arreglárnoslo poniendo en práctica lo que nos han enseñado.
A mi personalmente, me enseñaron perfectamente la posición en la moto, pero el problema que tengo es que todavía me falta poner todo lo aprendido en práctica, una vez y otra hasta que consiga hacerlo bien.
Con la GSR toque alguna vez la estribera, cosa que me asustó bastante, pero después de los dos primeros niveles, sabía cual era la manera de hacerlo para no volverlas a tocas y así fue.

;) ;)
 
242D31013128410 dijo:
[quote author=547F627A7E6376656576170 link=1286218541/7#7 date=1286269922]Hola, yo creo que te equivocas en cuanto a lo de que bajar la velocidad era un consejo erróneo.

Te explico: En cada tanda había que poner en práctica el ejercicio teórico que nos explicaban en clase. [highlight]Si en tu caso tenías que ir más lento para no tocar con los "perolos" era porque la velocidad que llevabas no te permitía hacer correctamente el ejercicio, aunque a ti te pareciera que si lo hacías bien. [/highlight]
Entiendo que con la experiencia y conocimientos que tienes, te fuera difícil rodar más lento de lo que te pedía el cuerpo, pero creo que esa era la clave de todos los ejercicios. Es más, los amigos con los que rodabas, te recordaban constantemente que abusabas del freno y eso quiere decir que ibas demasiado rápido (en la mayoría de los ejercicios no dejaban tocar el frena para nada, solo en situación de emergencia). Pienso que quizás el error que te llevó a rodar más rápido de la cuenta y tocar demasiado el freno, fue provocado por rodar en grupo con tus amigos, pues al fin y al cabo, siempre se tiende a llevar el ritmo y trazada del que te precede.

En el nivel 3 no enseñarán a posicionar correctamente cuepro sobre la moto y ahí se supone que aprenderás a corregir el problema, pero esa corrección entiendo que no te lo podían hacer los monitores en los niveles 1 y 2, pues sencillamente no entraba en ninguno de los ejercicios.

Pues no estoy de acuerdo contigo y si con el Dr. NO ERA PROBLEMA DE VELOCIDAD, ES DE POSICION EN LA MOTO.

Te lo dice alguien con MISMA MOTO, MISMA SUSPENSION (ESA), que rodó mucho tiempo detrás del doctor a la misma velocidad: él tocaba y yo no. Por si fuera poco existen fotos (yo las tengo) que muestran LAS DOS MOTOS en la misma curva y muy cerca una de otra; el doctro va rozando perolos y a mi me falta un cacho.  ;)

En cuanto a lo del "cachondeo" del freno, era sólo eso: "cachondeo" de piques entre amigos, no una realidad de que fuera más rápido que yo (no lo consentiría nunca)  ;) y por eso tenia que tocar freno. Rodando igual de rápidos él terminó con los perolos y las punteras de las botas destrozadas y yo ni un roce.  :cool:[/quote]

Bueno, lo mismo tú tiras la moto más rápido ¿no?, de todas formas sigo pensando que para poner en práctica una nueva postura es mejor no ir con los cilindros en el suelo y por tanto no me parece mal consejo bajar la velocidad.
 
No es porque le aprecie especialmente, pero la explicación que ha dado Kurt es simplemente irrebatible, se tumba menos porque se tumba más deprisa, siempre que el resto de factores (velocidad, trazada, postura, ...) se mantenga igual.

La explicación de Pingu no la entiendo del todo, la curva no se toma más despacio, se toma menos inclinado pero a la misma velocidad o igual de inclinado pero a mayor velocidad. Lo de que la máxima inclinación no se alcance en el ápice tampoco lo entiendo, por definición el ápice de nuestra trazada es el punto de máxima inclinación o estamos haciendo correcciones por haber elegido una trayectoria errónea. Nunca he oido en la CSS nada distinto a esto último. Lo de elegir un ápice al final del piano, imagino que depende de donde acabe el piano, como no estuve en Calafat y no conozco la posición de los suyos, imagino que todos estarán de manera que el ápice de la curva coincida con su final, pero esa no es una regla a seguir en otros casos.

El que le hablaran a Doc de ir más despacio, puedo sospechar que se pareciera a algo que me dijeron a mí.

Se queja Pe: Hay un par de puntos de giro por los que me cuesta pasar sin frenar.

Responde la CSS: En ese caso llega a menos velocidad. Para aprovechar al máximo los ejercicios es importante utilizar esos puntos de giro o incluso más retrasados.

Aceptando con humildad la indicación realicé mejor los ejercicios, me convencí de que me permitía girar más rápido, giré más rápido y más fácil, aproveché más el curso y me lo pasé mejor.

Es decir, la indicación de Chumitarra parece muy probable, al menos es aplicable a mi caso y al de alguno más con el que comenté el tema. Desde el principio (publicidad incluida) se habla de que los ejercicios se pueden hacer si rodamos al 80% de muestras posibilidades (por dar una cifra) ya que 'a fuego' no hay capacidad para dedicar atención a detalles técnicos nuevos.

Lo de tocar con los cilindros no solo se evita descolgando el cuerpo, un punto de giro retrasado y una inclinación rápida (de los primeros capítulos de nivel 1) ayudan más.
 
16207C0D1B3C343B37203C3D520 dijo:
PERO…. Todo tiene un pero y la CSSE no es la excepción. Yo he tenido un problema que no supieron solucionar. Os cuento. No he podido sacarle todo el rendimiento que, en potencia, podía haberle sacado porque no me permitieron realizar los ejercicios de forma relajada. Resulta que, en las tumbadas, mi moto lamía el asfalto con todo lo que podía rozar. Excepto cuando tocaba con la punta de la bota o el reposapiés, yo no era consciente de esos roces…. Pero todo el mundo veía como salían chispas de mi moto, por lo visto curva si y curva no. Consecuencia: alarma lógica entre los monitores y me sacaron de la pista de forma sistemática en todas las rodadas -lo cual dice mucho a su favor en cuanto a la preocupación por la seguridad de los alumnos-.


Yo me encontraba -como siempre que voy encima de la moto- relajado, tranquilo y muy seguro. Los roces deberían de ser “lametones”, porque no notaba nada extraño en la moto.  ¿Sabéis lo que me decían -también de forma sistemática- los monitores? : “Baja la velocidad”. Una contestación simplista y errónea para solucionar el problema. ¿Porqué? Sencillamente, yo no iba muy rápido. Bajaba la velocidad y ya no rozaba -obviamente- pero mi pilotaje ya era antinatural y mi atención ya no estaba en lo que tenía que estar para realizar la práctica de forma adecuada o útil para mi.

Tenía que haber ejercido de Dr. Infierno desde el principio y autoanalizar la situación. Pero no lo hice. Cuando volví a casa empecé el análisis que tenían que haber hecho los profesionales y he llegado a la conclusiones siguientes:
   1. Mi velocidad era correcta porque yo no tenía estrés y, sobre todo , porque tenía un amplio margen hasta el piano en la salida de todas las curvas.
   2. La solución para tumbar menos la moto es aprovechar más el ancho de la pista o descolgarse más. Como veis en la foto, tenía mucho margen respecto a este último punto.

Entiendo que aconsejar reducir la velocidad es lo habitual manejando un grupo de personas tan amplio, la mayoría con un largo recorrido técnico por delante, pero es simplista y no es lo que espero de un profesional. En una de las ocasiones, el jefe supremo de esta empresa inglesa que ejercía de monitor, me llegó a decir: "Tumba más rápido, que así llegarás con menos inclinación al ápex" …. ¿? Error. Si me hubiera dicho, inicia la tumbada de forma más anticipada, tendría su razón de ser… ¿pero más rápido? Pero claro, el ataque anticipado es el peor consejo que se le puede dar a un motorista y quizás por eso no lo hizo -menos mal-. … Y pensando, pensando, me he dado cuenta de que los monitores solo corrigen los defectos en la práctica que toca realizar en el nivel que se está haciendo. Todo lo demás tienden a ignorarlo. Ni puta mención a detalles técnicos que no corresponden…. y la postura corresponde al tercer nivel. Así es que te jodes y reduce la velocidad… porque quiero pensar que estas cosas técnicas las conocen y no es un error de concepto.

El resultado para mí es que después de aguantar -por lo elementales- las clases teóricas, las rodadas terminaron también siendo tediosas. Pero no penséis que me arrepiento de haber hecho los dos niveles. Aún en estas circunstancias he sacado algún provecho, porque he podido practicar cosas que habitualmente no te entretienes en hacer. Una de ellas el manejo de la visión periférica en circuito, por poner un ejemplo. VOLVERÍA, PUES, A HACER EL CURSO... pero ahora ya con otra actitud.

Como sabéis, el libro de K. Code está referenciado en la bibliografía de mi manual, porque estoy totalmente en sintonía con su forma de entender la moto. De hecho, los conceptos que nos explicaban en las clases teóricas están ampliamente desarrollados en mi manual. Por tanto, los cursos de la CSS viene a constituirse como su complemento práctico perfecto.

Se que se está trabajando duro para implantar la rama española de la CSS británica. El día que tengan monitores españoles y las clases se expliquen directamente en español, será para soñar, porque la mayoría de los alumnos podrán tener amplias discusiones prácticas sobre la moto que, con un traductor, siempre es difícil y te da un poco de corte.
;)


en primer lugar , decir que estoy absolutamente deacuerdo con lo expuesto por Pe y por Kurt , en Pe incluso lo entiendo mejor al tener la humildad de explicar su caso en carnes propias, para mi ha quedado tan claro como la explicación de el profesor Andhy y la exacta traducción de nunuk.


ahora con todos los respetos, y asombrado, incluso perplejo con su análisis del curso, me permito rebatirle su exposición, sin ánimo de polemizar , por supuesto.

el problema que comenta y en el que coincide la totalidad de profesionales del curso, está claro que usted no ha sabido solucionar, básicamente porqué no acepta el consejo para dicha solución, prefiere rebatirlo, el sacar rendimiento al ejercicio, evidentemente no entiendo como ya dice que no se lo ha sacado, pués está claro que ese rendimiento es posterior al curso a medida que se practique una y otra vez el ejercicio efectuado, o de que rendimiento habla??? :-/ :-/

tacha de simplista una respuesta :-/ :-/ :-/, mas aún, la tacha de errónea :-/ :-/ , sin más , con dos cojones, posiblemente lo que si era simple era realizar lo que solicitaban en dicha respuesta y continuar con el ejercicio, que no trataba en absoluto de ir rápido.

dice que tendría que haber ejercido de Dr. Infierno :-/ :-/ y autoanalizar la situación, pués bien, a parte de sonarme a un alarde de soberbia, posiblemente ese sea el gran problema, que hay gente acostumbrada a enseñar y no analizar que les queda mucho por aprender, y que para ese aprendizaje siempre hay que escuchar, aunque nos parezca simplista, a veces lo simple es lo que funciona.

Después de autoanalizarse, usted mismo se contesta, yo simplemente me pregunto, que necesidad tiene usted de realizar un curso???, si ya tiene todas las respuestas.

Se atreve a tildar de error el consejo posterior de el jefe de la escuela, en fin, imagino que usted, igual que yo, ayer tenía un mal día producto del cansancio, y si es así lo entiendo, pero si no es así realmente hay poca explicación.

Cuando habla de que los monitores sólo corrigen los defectos de la práctica que están observando, evidentemente será así por algo, básicamente porqué el formato del curso es ese, y creo que les funciona.

Creo que se acaba de coronar al tachar de elementales y tediosas las clases teóricas, creía que era usted el creador de un manual de conducción, y por ello tendría un mayor respeto por las clases teóricas, pero veo que vuelve a realizar un exceso en ese punto, veo que incluso al final del párrafo casi nos quiere dar a entender que el curso CSSE es una práctica de idóneo complemento a su manual, de verdad, no salgo de mi perplejidad.

Al final, veo que se atreve también con un consejo para que en las clases puedan haber discusiones a cerca de la teoría, bueno, pués espero que si eso se produce, yo ya no tenga que estar en esas clases, porqué a mi personalmente no me interesa pagar a un profesional para que me enseñe , y dedicarle ni medio minuto a intentar sobreponer mi teoría a la suya, en ese caso ya le digo que no gasto ni un euro.

Espero sepa aceptar mi crítica desde una perspectiva de lo que és, no soy dudoso de nada, no tengo ninguna afinidad personal ni hacia usted ni hacia la escuela, pero creo que cuando en un colectivo tan grande como son los alumnos que allí estuvimos no hay ninguna duda de un curso, cuando alguien hace unas explicaciones como las que usted ha hecho, alguien tiene una visión errónea, y posiblemente no sea el 99.99% de la gente.

un saludo
 
Buenas tardes a todos,

Dr. Infierno, como ya he apuntado en otros post, con mi moto, con una postura de conducción absolutamente distinta a una ST o una S, tenía esa problema, tocar con los perolos en el suelo  :eek:, y evidentemente se como evitarlo, me cuelgo y levanto la moto como nos indicaron en el último ejercicio del nivel 2, lo recuerda?, bien, el problema lo tuve desde el primer ejercicio, pero si me dicen que no use mi cuerpo para trazar, que no use frenos, que regule mi velocidad y use un punto de giro, lo intento, y a veces sale  ::)

El problema con los perolos era mucho más acusado en la curva de derechas a final de recta, cerrada, en subida y con velocidad, se lo explique a mi monitor y me dijo muy claramente, vas rápido, entendido, y le contesto, si trazo igual, mi angulo de inclinación es el mismo y sigo lamiendo... :-? respuesta, sabes el punto de giro marcado, no?, pues olvídalo, ajusta tu velocidad, pásate ese punto de giro y TIRA LA MOTO  :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:, vamos al tajo, ese punto de giro para mi moto no es válido, pues a buscar una nueva referencia (que también nos enseñaron), me paso la cruz amarilla, al menos la distancia de 1 moto, me encomiendo a todos los santos para que ese señor tan amable tenga razón y no compre una parcela al final de recta, visualizo el punto, miro el ápice, empujo el manillar y ZAS !!!!!! joder, primera vez que no toco y salgo disparado a la cruz del giro de izquierdas de entrada en meta por el centro de la pista y no por el exterior como todas las otras, se acabo, no volví a tocar en ese punto y sin descolgarme.

Casualmente tengo una foto en la que salimos los 2, es posible que una trazada por fuera, llegue a provocar tener que tumbar más, pero si alargara el punto de giro, y sacase algo más la cabeza, le garantizo que no rozaría ;) haga la prueba

sergi_012_640.JPG


Saludos
 
Gracias por la foto jeep, la considero perfecta para ilustrar los comentarios de kurt.


112F282E5A0 dijo:
La idea es que en el proceso de tumbar la moto esta sigue avanzando, si vamos en marcha y tardamos 20 segundos en alcanzar 50 grados de inclinación nos saldrá una curva más abierta que si tardamos 1 segundo en alcanzar la misma inclinación.

Por lo tanto si estás en el punto de inicio de tumbar la moto, y quieres que apunte al ápice (en el caso de una curva en la que se vea el ápice desde el punto de giro) tendrás que compensar una tumbada lenta (y por lo tanto una trayectoria más abierta) con acabar tumbando más la moto para pasar por el ápice.

Te vas fuera de pista por el interior si tiras la moto más rápido consiguiendo la misma inclinación, eso lo puedes solucionar o bien aumentando la velocidad de paso por curva o disminuyendo la inclinación.
 
Bueno, Yo también hice el curso, en este caso el nivel 3, pues hice el año pasado los dos primeros. Es evidente que personas "maduras" en esto de la conducción podemos tener vicios y costumbres adquiridas erróneas o no, pero desde luego no es fruto de la improvisación ni del desconocimiento.

Rioja, estoy muy en tu linea, sobre todo si todo tu razonamiento no tiene mas animo que el simple intercambio de opiniones, pero también entiendo que asimilar técnicas y métodos diferentes siempre dejan espacio a la critica. Yo también tuve problemas con la "velocidad", de hecho me pararon en varias ocasiones por ir demasiado rápido o no hacer bien los ejercicios, insistían que practicara mas "despacio" pero Yo no fui al curso para ir mas seguro ni para que me sacaran buenas fotos, yo fui al curso para aprender a ir mas rápido, y de nada me sirve practicar los ejercicios "despacio".

No creo que nadie tenga el elixir de la verdad ni de la razón, precisamente por que las técnicas que pueden servir a unos, a otros no les sirven u a otras motos no le valen. Yo he visto las trazadas de las miniGP, de las Supermotard y de las 1000 y no tienen nada que ver. Precisamente esto mismo lo decía Andy Iboot en la teoría, que no hay una trazada "única" aunque las fotos que puso al menos eran cuestionables ...

Evidentemente Yo tengo unos conocimientos y unas técnicas adquiridas desde hace muchos años que es difícil cambiar, unas por propio convencimiento y otras por abandono. La CSSe para mi ha sido un "forzarme" a hacer cosas que aunque conocía y veía, no ponía en practica a veces por vagancia otras por comodidad. Otra cosa que me sorprendió de esta escuela es lo del "limite del pánico", antes de nombrarlo y nombrarlo, para mi era simplemente un acojone al que no podía llegar, ahora es una situación que con la técnica adecuada (básicamente posición) soy capaz de dominar y salir airoso, por lo que soy capaz cada vez mas veces sobrepasarlo y salir airoso, lo que me hace ser mas rápido.

Insisto que entiendo quien quiere obtener mas seguridad, Yo no, Yo quiero ser mas rápido, bajar segundos y llegar a el limite de lo posible. Para ello esta escuela en los 3 cursos que llevo me enseño varias cosas "fundamentales" con las que lo estoy consiguiendo, pero también es verdad que otras no ...

Para mi esto es como una escuela de tauromaquia, una buena escuela te enseña la pose, el pase de pecho, un natural, una manoletina, como banderillear, etc, pero como no te "arrimes" te vas a comer un mojon ... Pero si te arrimas sin "técnica" el "mojon" te pillara a ti. Yo actualmente me estoy "arrimando" todo lo que puedo, y toda la técnica que me enseñen es buena, aunque a veces esa técnica sea con un toro de madera ...

Saludinesssss ...
 
rafa, para hacer 6 huevos, es indispensable saber hacer un huevo, es imposible hacer 6 huevos sin saber hacer uno.

probablemente, haya gente que sepa hacer tres, y por ello sabe seguro hacer uno, y probablemente tengas razón en que no es necesario aprender a hacer dos, luego tres, luego cuatro, luego cinco, es posible que sabiendo hacer uno puedas probar a hacer cuatro, pero nunca, nunca, podrás hacer seis huevos sinó sabes hacer uno.

no se si me explico ;D ;D ;D
 
A ver Rafita!!
Estoy contigo que tu lo que quieres es mejorar tu velocidad, pero tendrás que asimilar primero la técnica.
Lo que no puedes es practicar la velocidad, con los demás alumnos en pista, intentando hacer los ejercicios a baja velocidad, porque lo único que te puede pasar, es que te lleves a alguien por delante. Y no digo que me adelantaras mal ni nada de eso, en todo momento me adelantaste con respecto y cuidado, pero es algo que puede pasar con tanta diferencia de ritmo.

Hubo uno de los ejercicios en el que Ricardo me dijo, que iba muy lenta. Y efectivamente iba despacio pero con toda la conciencia del mundo. Yo estaba asimilando una serie de cosas, que si hubiera ido a todo lo que yo soy capaz de ir (que no es mucho), simplemente no me hubiera podido concentrar en hacer las cosas bien.

Yo creo que el tema de la velocidad, lo tienes que practicar tu por tu lado, poniendo en práctica todo lo demás.

:-* :-*
 
Jeep: es cosa mía o los perolo de tu R son más bajos y largos que los da la ST que es mucho más moderna y deportiva?
Esto reforzaría tu teoría, no?
 
Creo que hemos entrado en una discusión que, a mi juicio, se aparta del objetivo del post, que es "dar nuestra opinión" de lo que nos ha parecido y no discutirle a nadie "lo que le ha parecido a él mismo"..... cada uno tiene sus conclusiones y no es de recibo discutirselas. Tampoco le haremos cambiar de opinión: :-/

Ahora voy a poner "mis" impresiones de este curso:

ESCEPTICISMO!!! :-/ :-/

Reconozco que ese era el sentimiento que tenia antes de asistir al curso, si, es cierto, era muy esceptico. No es que yo sea de los que piensa que nadie le va a enseñar nada, todo lo contrario, quiero aprender cada día, pero ya habia asistido antes a algún curso que otro y sali totalmente decepcionado ya que se ponia el monitor delante de una fila de 8 ó 9 tios y cada vuelta nos ibamos turnando detrás del profe. Si eras más rapido del que te tocaba delante.... aburrimiento total; si eras más rápido que ellos, el monitor aceleraba a tu ritmo y dejábamos a todos descolgados porque no podian seguirnos. Un pufo!!! >:( >:( Que si con el freno de atrás se frena menos que con el de delante... coño! eso ya lo se yo de sobra y no vengo a un curso a que me lo cuenten :(
Pero le prometí a un buen amigo que iría y lo cumplí. Eso sí, contagiado por su entusiasmo hablando del curso y su evidente progresión en la moto. Gracias por convencerme Quique ;)

Pero amigos, esto es totalmente diferente. Un equipo de PROFESIONALES PERFECTAMENTE ORGANIZADO y cada uno con una misión perfectamente definida, te revisan la moto cada día antes de salir a pista, te revisan de VERDAD el equipo y te lo controlan cada vez que vas a salir a pista.
Te asignan un monitor en pista, que reconoces por su nombre grabado en la espalda de su mono y él te reconoce a tí por el número que llevas asignado.
No lo ves siempre, pero él SI TE VE A TI, guiándote en la mejor trazada indicándote el punto de ataque y ápex de la curva, el momento exacto de abrir gas (aunque no sea "tu momento"). Es alucinante ver como esos monitores pueden ir conduciendo con una mano mientras te hacen indicaciones con la otra, tumbando como bestias y abriendo gas, todo al mismo tiempo. :eek: :eek: :eek:

Luego, los ejercicios. Ese creo que es el punto exacto del éxito de estos cursos. Todo está esquematizado en unos niveles perfectamente estudiados y que no se van a salir de ahí para no liarte. Hoy toca lo que toca y vamos a practicar eso.
Es impresionante ver sentado al lado tuyo y luego en pista, a todo un piloto profesional, Alvaro Molina, campeón de Europa, sentado al lado tuyo tomando notas sin parar para luego emplearlas en la pista. Preguntado por su opinión dijo: "antes hacia las cosas por intuición, ahora sé por qué".

Ese es el gran secreto de estos cursos, te explican que cosas tienes que hacer y el por qué de hacerlo así. Como ejemplo pondría el de la visión global. Si, todos hemos leido y sabemos que "hay que mirar lejos", pero como se hace eso? y yo no soy de lo peores en esto, pero debo confesar que me han ENSEÑADO A MIRAR LEJOS.
Debo reconocer que, habiendo ido varias veces a este circuito, es la primera vez que veo los carteles de distancia a la curva, a todos los de las banderas y al fotógrafo!!! :eek: :eek:
Creo que hicieron trampa y los pusieron para este curso ;D ;D ;D

Indudablemente todo se puede mejorar y cada uno aportariamos algo, pero hasta para esto está super receptivos. Hice un comentario al respecto del monitor y pude comprobar el cambio en la siguiente tanda.
Hice otro comentario con respecto a que eché en falta que no indicaran la presión standar de los neumáticos para circuito (hay gente que no lo sabía). Pues bien, estoy seguro que lo incorporaran a su protocolo de seguridad, que por otro lado, ES IMPECABLE.

Conclusión:
YA ESTOY LLENADO EL CERDITO PARA EL PROXIMO CURSO​
::) ::) ::)
 
5A41474249280 dijo:
nunca, podrás hacer seis huevos sinó sabes hacer uno.
no se si me explico ;D ;D ;D

jajajaja, ves , si la cosa al final va de webossss ... ya lo decía mi primo Angel ...

Saludinessss ...
 
485153515459565C380 dijo:
Yo creo que el tema de la velocidad, lo tienes que practicar tu por tu lado, poniendo en práctica todo lo demás.
:-* :-*

O hacer Niveles, como en las tandas ... De todas formas me lo pase genial y aprendi un monton, sobre todo cuando estaba la pista "libre", y no creo que nadie pueda decir que fui "irespetuoso" ...

Saludinesssss ...
 
precisamente ese toro de madera que nombra rnieto es hacer los ejercicios como ellos quieren que los hagamos. Este curso consta de 4 niveles progresivos. Necesitan saber que sabes hacer un nivel para dejarte que hagas el siguiente. Necesitan que tengas claro lo de andar antes de correr. Y lo de un pasito delante y ahora el otro es precisamente lo que se enseña en el primer nivel, pero no sólo te enseñan a dar los pasos. También te enseñan a dónde mirar mientras los das, en qué momento es mejor hacer el cambio de pesos, cómo pones los brazos... y así acabas andando con seguridad antes de intentar correr. Correr se hace en otro nivel. Lo que no puedes pretender es que te enseñen lo difícil antes que lo fácil ni que sepan cuánto sabes o dejas de saber.

En la moto es lo mismo. Lo hiciéramos como lo hiciéramos -por muy bien que creyéramos que lo hacemos- ellos no te dicen que les resbala lo que sepas. Te dicen: hazlo así y comprueba lo que explicamos, verifica esta teoría y, si no te sale, nuestros chicos te ayudarán a entenderla. En éso consiste este curso. Yo no rebatí nada. Algunas cosas me parecían excesivas como retrasar tantísimo el ataque, pero lo hice así. Yo doy gas muy pronto y no me importa derrapar un poco, pero a ellos no les hizo ni pizca de gracia y dejé de derrapar. Si voy a aprender, voy a aprender. Si no me gusta lo que enseñan, no volveré y si me gusta, sí, y yo soy de los que volverán a hacer los demás niveles de la CSSE en cuanto pueda. Creo que Doc también, aunque si tuvo un problema que no obtuvo la solución mágica que esperaba, entiendo que se molestara. incluso entiendo que el mosqueo no le dejara aprender todo lo que podría haber aprendido y posiblemente sea un problema de actitud cuando te quieren enseñar algo que ya sabes. No prestas la misma atención.

A lo mejor, como bien dices -Doc- habrá que esperar a que los monitores sean españoles. Yo no me aburrí ni tuve que aguantar las teóricas. Las disfruté. Incluso las cosas más básicas encierran comentarios sabios, formas de explicar las cosas mejores que las nuestras, gráficos más simples para ilustrarlos... no sé. Yo aprendí mucho incluso en los primeros minutos de charla del primer nivel cuando se razona sobre estabilidad, y éso que me lo sabía. A veces desgranar todas las posibilidades te ayuda a esquematizar más nuestros conocimientos y aislar defectos, virtudes, problemas y soluciones. Así lo hice y aunque me corrigieran cosas y me dieran consejos que pensaba que no necesitaba, comprendí que eran los mejores en la situación en la que estábamos, incluso mejores que los que uso. Es su curso, lo explican así y lo que enseñan en el tercer nivel no lo enseñan en el primero. Lo que viene a llamarse método. Imagina si tú te cuestionas cosas, cuánto se cuestionarán los pilotos que compiten y van a hacer el curso y les cuentan lo del gas, el contramanillar y el punto de giro... cuando ellos corren más que sus monitores. Vale, ok pero... ¿éso les puede hacer mejorar? pues a éso van. Aunque tengan que ir más lentos, la mejor forma de aplicar lo aprendido es aislarlo de todo lo demás. Es como cuando toquiteas suspensión. Primero dureza, luego rebote, luego compresión, precarga... pero no todo a la vez o no sabrás qué produce qué. Así funciona la California.

Además sabiendo la respuesta, me sorprende tu duda en el curso. Tú mismo sabes que a mayor descolgada, menor inclinación. Sabes que a menor velocidad se necesita tumbar menos. Y espero que hayas entendido mi explicación de compensación de ángulo de inclinación, ya que Pe no la ha entendido. SI el ángulo de inclinación matemático en una curva es X y tardo mucho en alcanzarlo, tendré que tumbar un poco más para no abrirme demasiado. Si lo alcanzo rápidamente, no tendré que tumbar tanto ni sobrepasar tanto el grado X. (yo no sé si la estoy liando más).

Además me sorprende en tu foto que sigas tan tumbado en la foto ya tan cerca del piano, pues los puntos de giro estaban alejadísimos y retrasadísimos. En ese punto deberías tener la moto mucho más levantada. Yo también voy recto como un guardiacivil, me acabé la rueda trasera y casi la delantera y no toqué ni una vez ni los avisadores. El tener el punto de giro lejos y más cerrado nos permite hacer el máximo de giro en muy pocos metros y a poca velocidad, con lo que no tumbamos tanto ni nos tenemos que abrir tanto como parece que te ocurre en la foto. ¿llegabas al ápex y contactabas con el piano? Lo pregunto porque sólo me puedo basar en esa foto y en la otra con tres motos.

Por supuesto creo que se está haciendo un castillo de un grano de arena. No creo que sea motivo de tanto debate un comentario en contra de la CSSE, que parecemos talibanes. A lo mejor a ciertos alumnos se les pueda hacer una excepcción y darles alguna clave de los siguientes niveles si corrige problemas que repercuten en el aprovechamiento del curso en un nivel inferior. A lo mejor hay que especificar que éso se aprende en el nivel 3, el 4 o el que sea. Claro que seguramente tampoco se encuentran todos los días con un alumno que tiene muchos más conocimientos de conducción que el conductor habitual.
 
1C372A32362B3E2D2D3E5F0 dijo:
Jeep: es cosa mía o los perolo de tu R son más bajos y largos que los da la ST que es mucho más moderna y deportiva?
Esto reforzaría tu teoría, no?

Chumicharra, no estoy seguro de llo, pero creo que las 1200 son algo mas altas, pero mi moto lleva öhlins delantero y trasero y es un pelín mas alta que las normales, y realmente, los perolos estan mas bajos que en las modernas, seguro. >:( A pesar de ello, voy a un buen ritmo cómodamente, y ahora mucho mas
 
5841666F7D080 dijo:
A lo mejor a ciertos alumnos se les pueda hacer una excepcción y darles alguna clave de los siguientes niveles

festivamente pingu,en el nivel III te dan la clave de como girar rapido sin tocar los perolos, pero nuestro amigo Doc lo sabe perfectamente, lo que pasa es que de saberlo a hacerlo ...

11P_6256.jpg


verdad Doc?

sergi_012_640.JPG


Un ejemplo muy ilustrativo en una mente "virgen" ...

Pili antes CSSe

700_3672.jpg


Pili en plena practica de posición de conducción, todo un ejemplo ...

1WW_6661.jpg


Saludinesssss ...
 
Va la opinión de un lector que no estuvo allí:

Parece que a la escuela le podría venir bien realizar una prueba teorico-práctica de nivel a cada alumno y despues ajustar/inscribir al alumno al nivel más bajo en el que todavía tiene algo por aprender/asimilar, pero... si hacen "from scratch" y obligan a todo el mundo a 1 - 2 - 3 - 4 pues, puede ocurrir lo que puede ocurrir ... ::), aunque "a ellos les funcione".

Habría que dar semántica precisa a "les funcione" pues si significa que tras pasar por 1 - 2 - 3 - 4 ya se han adquirido las capacidades del nivel 4 pues SI. Pero si significa que el alumno optimice sus recursos para llegar al mismo fin...

En cualquier caso, como no estuve allí, seguro que estoy equivocado  ;)
 
5C40474B5A412E0 dijo:
Un ejemplo muy ilustrativo en una mente "virgen" ...

Pili antes CSSe

700_3672.jpg


Pili en plena practica de posición de conducción, todo un ejemplo ...

1WW_6661.jpg


Saludinesssss ...

Rafa, ya les decía yo a los niños que era el conejito de indias!!
;D ;D ;D
Entre esas dos fotos, hay sólo siete meses de diferencia. La primera fue en marzo en el circuito de Cheste.
La verdad es que voy mucho mas acoplada a la moto y eso me permite coger mucho mejor las trazadas y las curbas sin problema.
De momento la velocidad no me importa mucho, pero todo se andará. Primero lo primero.
:-* :-*
 
6F73747869721D0 dijo:
[quote author=5841666F7D080 link=1286218541/26#26 date=1286297451] A lo mejor a ciertos alumnos se les pueda hacer una excepcción y darles alguna clave de los siguientes niveles 

festivamente pingu,en el nivel III te dan la clave de como girar rapido sin tocar los perolos,
[/quote]

Pues es normal. Uno quiere comer de menú y que le metan algo de la carta sin modificar el precio. Soñar es gratis. De todos modos sigo pensando que le dieron consejos coherentes. Por cierto, fijándome más está dando la curva un poco a la inglesa, con lo que tumba más.
 
5753565E554959535F544E55696E3A0 dijo:
Va la opinión de un lector que no estuvo allí:

Parece que a la escuela le podría venir bien realizar una prueba teorico-práctica de nivel a cada alumno y despues ajustar/inscribir al alumno al nivel más bajo en el que todavía tiene algo por aprender/asimilar, pero... si hacen "from scratch" y obligan a todo el mundo a 1 - 2 - 3 - 4 pues, puede ocurrir lo que puede ocurrir ... ::), aunque "a ellos les funcione".

Habría que dar semántica precisa a "les funcione" pues si significa que tras pasar por 1 - 2 - 3 - 4 ya se han adquirido las capacidades del nivel 4 pues SI. Pero si significa que el alumno optimice sus recursos para llegar al mismo fin...

En cualquier caso, como no estuve allí, seguro que estoy equivocado  ;)

perdón, me vas a disculpar, pero me puedes explicar porqué sacas esa lectura y crees que a la escuela le hace falta hacer algo que no hace en estos momentos??

si te fijas, lo que puede ocurrir si que ocurrió, y es que el 99,9% de los participantes están  completamente satisfechos después de haber desembolsado un importe muy superior a el importe que cuesta cualquier curso en nuestro país.

la metodología utilizada es una teórica basada en una experiencia probada de manera sobresaliente en miles de alumnos, pasando por la misma un abanico de distintos pilotos de todos los niveles, incluyendo profesionales y noveles, y por lo que veo funciona.

pregunta a auténticos jabatos de circuito, que en este foro los hay, o a Alvaro Molina que también pasó por todos los pasos, de verdad no entiendo tu opinión de algo que no has vivido.

un saludo
 
7A61676269080 dijo:
[quote author=5753565E554959535F544E55696E3A0 link=1286218541/29#29 date=1286300689]Va la opinión de un lector que no estuvo allí:

Parece que a la escuela le podría venir bien realizar una prueba teorico-práctica de nivel a cada alumno y despues ajustar/inscribir al alumno al nivel más bajo en el que todavía tiene algo por aprender/asimilar, pero... si hacen "from scratch" y obligan a todo el mundo a 1 - 2 - 3 - 4 pues, puede ocurrir lo que puede ocurrir ... ::), aunque "a ellos les funcione".

Habría que dar semántica precisa a "les funcione" pues si significa que tras pasar por 1 - 2 - 3 - 4 ya se han adquirido las capacidades del nivel 4 pues SI. Pero si significa que el alumno optimice sus recursos para llegar al mismo fin...

En cualquier caso, como no estuve allí, seguro que estoy equivocado  ;)

perdón, me vas a disculpar, pero me puedes explicar porqué sacas esa lectura y crees que a la escuela le hace falta hacer algo que no hace en estos momentos??

si te fijas, lo que puede ocurrir si que ocurrió, y es que el 99,9% de los participantes están  completamente satisfechos después de haber desembolsado un importe muy superior a el importe que cuesta cualquier curso en nuestro país.

la metodología utilizada es una teórica basada en una experiencia probada de manera sobresaliente en miles de alumnos, pasando por la misma un abanico de distintos pilotos de todos los niveles, incluyendo profesionales y noveles, y por lo que veo funciona.

pregunta a auténticos jabatos de circuito, que en este foro los hay, o a Alvaro Molina que también pasó por todos los pasos, de verdad no entiendo tu opinión de algo que no has vivido.

un saludo[/quote]

Como sospechaba, estoy equivocado.
 
Perdonar...

es que nadie puede poner un PERO (este o no equivocado en esa valoracion) sin que se le tache luego a luego de hereje??

Por favor...Alucino  :eek: :eek:

Lo de que el curso es una pasada y fantastico creo que esta muy claro ya que el 99'9%, como dicen, lo ratifica... pero a mi personalmente me interesa saber tambien alguna critica si la hubiere, hablamos siempre de opiniones personales.. y mas cuando es de personas que tengo muy claro que SABEN CONDUCIR EN MOTO  (y lo pongo en mayusculas porque es asi, ya que lo he vivido y no me lo han contado).

Vamos a contar experiencias y respetar las opiniones de todos estemos o no de acuerdo..  ;) ;)
 
6E7573767D1C0 dijo:
[quote author=5753565E554959535F544E55696E3A0 link=1286218541/29#29 date=1286300689]Va la opinión de un lector que no estuvo allí:
(...)
En cualquier caso, como no estuve allí, seguro que estoy equivocado  ;)

perdón, me vas a disculpar, pero me puedes explicar porqué sacas esa lectura
(...)
de verdad no entiendo tu opinión de algo que no has vivido.
[/quote]
MildoscientoST, alma de cántaro, ¡buena la has liado! ¿Como se te ocurre opinar sin haber estado allí?
 
31244F5251610 dijo:
Perdonar...

es que nadie puede poner un PERO (este o no equivocado en esa valoracion) sin que se le tache luego a luego de hereje??

Por favor...Alucino  :eek: :eek:

Lo de que el curso es una pasada y fantastico creo que esta muy claro ya que el 99'9%, como dicen, lo ratifica... pero a mi personalmente me interesa saber tambien alguna critica si la hubiere, hablamos siempre de opiniones personales.. y mas cuando es de personas que tengo muy claro que SABEN CONDUCIR EN MOTO  (y lo pongo en mayusculas porque es asi, ya que lo he vivido y no me lo han contado).

Vamos a contar experiencias y respetar las opiniones de todos estemos o no de acuerdo..  ;) ;)

todo el mundo es libre de poner un pero, faltaría mas, pero decirte que yo si que alucino :-/ :-/ :-/ :-/

por favor lee con detenimiento y no determines tu opinión subjetivamente por que conoces a una parte implicada.

mi contestación está argumentada en torno a una falta de respeto y para mi que no conozco personalmente al que la realiza, un ego excesivo, si vuelves a releer antes de matar al mensajero, verás quien en su explicación adjetiva de simplista, de equivocado, erroneo y quien concluye que la solución se la tenía que haber dado el mismo, y después de leer eso, me explicas que cara se le queda a un simple aficionado a la moto como yo, que evidentemente no estoy aquí para examinar quien sabe o no sabe ir en moto, ese puede ser otro post y en el podemos debatir lo que quieras.

el respeto , decía mi abuelo que es un derecho que se consigue a base de utilizarlo con los que tienes alrededor.

de verdad, sigo sin querer polemizar, pero es muy difícil rebatir cosas en este subforo, yo solo he dado mi opinión a cerca de para mi, una pasada de frenada en toda regla.

saludos
 
Bueno, bueno, bueno… ¡me doy la vuelta y se alborota el gallinero! ;D ;D ;D

Pero me encanta que entremos en materia técnica. Para eso estamos en este foro y es lo que le da saborcillo… y nivel.

He entendido vuestros razonamientos respecto a la rapidez de la tumbada… pero me parecen una falacia en la que lo que se escamotea es su razón final. Me explico:

Antes de entrar en materia, es necesario aclarar que el consejo tiene que tener en cuenta la audiencia: no se deben de decir algunas -las mismas- cosas a corredores habituales de circuito, que a los habituales de la carretera. Son dos mundos diferentes en los que ciertas técnicas cambian. Es más, son contraproducentes. Humildemente le haría llegar esta sugerencia al “Olimpo” de la CSS inglesa si pudiera… y ruego que nadie se raje las vestiduras por ello.

Suponiendo la igualdad en velocidad y punto de ataque: ¿Qué es lo que condiciona la velocidad de inclinación de la moto en el ataque a la curva? : la ubicación espacial del ápex respecto a la situación del piloto en el punto de ataque y la “morfología de la curva”. Esta segunda variable es la gran olvidada y, sin embargo, es la reina de las decisiones del piloto. Si la curva termina cerrada, la inclinación en el ápex tiene que ser mayor que si la curva termina abierta.

Los que hacemos motorismo de carretera “intuimos” la morfología de la curva. Es difícil y tiene poca garantía de certeza. Es por lo que el motorismo de carretera es un arte. Fuente inagotable de satisfacción y origen de muchas frustraciones.

Cuando un motorista de carretera, habituado a sus condicionamientos, entra en un circuito se comporta como en la carretera… hasta que se aprende las curvas. Si tiene 20 años, en 5 rodadas estará en el loro. A un habitual de los circuitos le bastarán 5 vueltas. A un profesional 2. Pero por encima de los 50 años, un carretero precisará de muchos días para hacerse con el circuito y cambiar sus maneras: LA AUDIENCIA.

¿Os habéis sorprendido de lo rápido que inclinaban los monitores? Yo no. Lo que me sorprendió fue que aceleraban nada más tumbar. ¿Porqué?: porque conocían la morfología de la curva. Sabían perfectamente lo que había al otro lado del ápex y eran conscientes de que tenían margen de velocidad. En competición, ese margen, no lo tienen y por tanto no tocan el gas hasta haber alcanzado la máxima inclinación de la moto para esa curva.

Cuando un piloto aumenta su velocidad de tumbada en el ataque a una curva, haciendo desaparecer de la ecuación el conocimiento necesario de la morfología de la curva, en realidad está anticipando su ataque. Cuando llegue al ápex y vea la salida, puede que se enfrente a todos los inconvenientes de ese ataque pseudo-anticipado y sea peor el remedio que la enfermedad. Tomado por los pelos, no es un buen consejo para un público indiscriminado en el nivel 1 -etiqueta verde- de CSS: LA AUDIENCIA. Una audiencia que luego va a aplicar esos conocimientos en la carretera.

He leído aquí muchas reacciones aireadas ante una leve crítica a la CSS. Nadie sabe la atención que yo he prestado en las clases teóricas y, mucho menos, si estoy de acuerdo o no con algunas cosas que se han dicho en ellas. Así es que os ruego que dejéis a un lado los ataques personales y entremos en discusiones técnicas, que es lo que nos gusta a todos.
;)
 
si atrasamos más el ataque -y con ese retraso también el punto de fin de frenada y adaptación de la velocidad al paso por curva, tendremos que el punto de máxima inclinación está en el punto de giro y no en el ápex, un punto de giro más brusco que el suave de una trazada normal. Nuestra máxima inclinación estará junto al punto de menos velocidad y necesitaremos tumbar menos para compensarla. Creo que éso sumado a la postura inglesa hacían que tocaras los perolos.

Tirar la moto rápido con un ataque atrasado nos permite tumbar la moto algo menos cuando empezamos a acelerar.
 
0F1631382A5F0 dijo:
si atrasamos más el ataque -y con ese retraso también el punto de fin de frenada y adaptación de la velocidad al paso por curva, tendremos que el punto de máxima inclinación está en el punto de giro y no en el ápex, un punto de giro más brusco que el suave de una trazada normal. Nuestra máxima inclinación estará junto al punto de menos velocidad y necesitaremos tumbar menos para compensarla. Creo que éso sumado a la postura inglesa hacían que tocaras los perolos.

[highlight]Tirar la moto rápido con un ataque atrasado nos permite tumbar la moto algo menos cuando empezamos a acelerar[/highlight].

¿Postura inglesa? Joder, Pingu, mira bien la foto. ;D ;D ;D

Cuanto más se atrase el ataque a la curva, no solo tiene que ser más rápida la tumbada, sino que es más intensa para poder tomar el ápex, tanto más cuanto más cerrada sea la curva. Otra cosa es que el piloto vea la salida desde la primera parte del ataque -curvas más abiertas-, pero en este caso retrasar el ataque adquiere menos valor, tanto menos cuanto más amplia es la curva
:)
 
Doctor Infierno, no tengo ningun ánimo de polemizar ni hacer ataques personales  ;)

Quiero hacer una reflexión de mi experiencia, ya que si tuviera alguna queja de la CSSE la diría igualmente, lo que ocurre es lo siguiente. He leido en diversas ocasiones su manual de pilotaje, escrito o traducido, y me perece perfecto. Con él he puesto en práctica cosas, siempre en carretera como usted indica, pero claro, en carretera suelo ir entre un 60-70% de mis posibilidades y hasta que no entré en un circuito, desconocía el límite del tándem moto-piloto, ya que con 45 años, no estoy por aplicar técnicas de conducción en carretera abierta.

Si nos ceñimos a su manual, esta muy claro que la conducción inglesa es la que la moto lleva un mayor ángulo de tumbada, en la foto que he puesto, esa es su postura, por lo que rozar es lógico. Técnicamente hablando, no creo que usted pueda tildar a ninguno de los profesores de mentir o decir cosas erróneas, ya que si ajusta su velocidad y retrasa el punto de giro, aumenta nuestra perpectiva de la curva y nos permite salir mas rápido (todo esta en su manual). Es evidente que la conducción en circuito es distinta, pero si realmente rutea y conduce "intuyendo" las curvas, es como el que aparca de oido, algun día lame  ;D

Cuando hago ruta, si la curva solo la "intuyo", reduzco velocidad de entrada y retraso el punto de giro el máximo para intentar ver "tras la montaña" la salida de curva, sobre todo las de izquierdas ciegas, y estirando mi cabeza como si una jirafa fuera. Lo que nos enseñaron en circuito es perfectamente aplicable en carretera y siempre hemos de ser conscientes que la mejor técnica es conocerla e intentar aplicarla en cada circustancia, ya sea carretera abierta o circuito.

Lo que si debo reprocharle es que diga que el curso es un perfecto complemento de su manual, no lo cree? :-X

saludos
 
1A2C7001173038373B2C30315E0 dijo:
Bueno, bueno, bueno… ¡me doy la vuelta y se alborota el gallinero!  ;D ;D ;D

Pero me encanta que entremos en materia técnica. Para eso estamos en este foro y es lo que le da saborcillo… y nivel.

He entendido vuestros razonamientos respecto a la rapidez de la tumbada… pero me parecen una falacia en la que lo que se escamotea es su razón final. Me explico:

Antes de entrar en materia, es necesario aclarar que el consejo tiene que tener en cuenta la audiencia: no se deben de decir algunas -las mismas- cosas a corredores habituales de circuito, que a los habituales de la carretera. Son dos mundos diferentes en los que ciertas técnicas cambian. Es más, son contraproducentes. Humildemente le haría llegar esta sugerencia al “Olimpo” de la CSS inglesa si pudiera… y ruego que nadie se raje las vestiduras por ello.

humildemente, creo que un curso de conducción con la consecuente aplicación de las técnicas entrenadas, sirve igual para la conducción en circuito como para el uso en carretera, siempre que quede claro que evidentemente son dos cosas completamente distintas, me parece que aporta poco argumento "técnico" para realizar la observación de que son contraproducentes, básicamente porqué técnicamente el resultado de los cursos impartidos a multitud de moteros de todo el mundo ha sido excelente, también imagino que puede usted hacer llegar su sugerencia a la CSSE, y realmente no creo que se rasguen las vestiduras, simplemente imagino que ya tendrán el tema suficientemente claro y asumido

Suponiendo la igualdad en velocidad y punto de ataque: ¿Qué es lo que condiciona la velocidad de inclinación de la moto en el ataque a la curva? : la ubicación espacial del ápex respecto a la situación del piloto en el punto de ataque y la “morfología de la curva”. Esta segunda variable es la gran olvidada y, sin embargo, es la reina de las decisiones del piloto. Si la curva termina cerrada, la inclinación en el ápex tiene que ser mayor que si la curva termina abierta.

para mi , entendiendo que tanto el punto de ataque como el ápice son completamente "variables" , osea no existe uno exacto, se debe adecuar la trazada , velocidad, trazada e inclinación de moto a cada curva, y para ello adecuar con todas esas herramientas para que no se toque con ninguna parte de la moto ni del piloto indebidamente

Los que hacemos motorismo de carretera “intuimos” la morfología de la curva. Es difícil y tiene poca garantía de certeza. Es por lo que el motorismo de carretera es un arte. Fuente inagotable de satisfacción y origen de muchas frustraciones.

estamos deacuerdo, pero la intuición mejora con la experiencia y con la práctica, creo que todos los consejos y la consiguiente práctica se mejora la intuición, yo por ejemplo he caído dos veces producto de la gravilla en curva ciega a derechas, ahora ya tengo mas intuición de que allí esté el maligno

Cuando un motorista de carretera, habituado a sus condicionamientos, entra en un circuito se comporta como en la carretera… hasta que se aprende las curvas. Si tiene 20 años, en 5 rodadas estará en el loro. A un habitual de los circuitos le bastarán 5 vueltas. A un profesional 2. Pero por encima de los 50 años, un carretero precisará de muchos días para hacerse con el circuito y cambiar sus maneras: LA AUDIENCIA.

también estoy deacuerdo , a pesar de no ser una explicación técnica ni basada en hechos , es bastante cierto, almenos en mi caso.

¿Os habéis sorprendido de lo rápido que inclinaban los monitores? Yo no. Lo que me sorprendió fue que aceleraban nada más tumbar. ¿Porqué?: porque conocían la morfología de la curva. Sabían perfectamente lo que había al otro lado del ápex y eran conscientes de que tenían margen de velocidad. En competición, ese margen, no lo tienen y por tanto no tocan el gas hasta haber alcanzado la máxima inclinación de la moto para esa curva.

básicamente esa exageración de tumbar, la realizaban al mostrarnos un ejercicio práctico, el contramanillar y la posibilidad de mejorarlo, evidentemente durante el resto del día también lo hacían mucho mas rápido, pero es que evidentemente hablamos de profesionales de nivel 10 con alumnos que en el mejor de los casos y hablo de gente buena, profesionales a parte, no pasarían en esa escala de 6

Cuando un piloto aumenta su velocidad de tumbada en el ataque a una curva, haciendo desaparecer de la ecuación el conocimiento necesario de la morfología de la curva, en realidad está anticipando su ataque. Cuando llegue al ápex y vea la salida, puede que se enfrente a todos los inconvenientes de ese ataque pseudo-anticipado y sea peor el remedio que la enfermedad. Tomado por los pelos, no es un buen consejo para un público indiscriminado en el nivel 1 -etiqueta verde- de CSS: LA AUDIENCIA. Una audiencia que luego va a aplicar esos conocimientos en la carretera.

pués vuelvo a disentir en este caso, el público es adulto y evidentemente no va a aplicar una conducción deportiva radical en su uso diario, el hacer un contramanillar mas veloz, justamente sirve para retrasar el ataque real de la curva y obtener mayor visibilidad de ella, con el control de gas obtenemos la estabilidad de la moto y la salida de curva es mas segura

He leído aquí muchas reacciones aireadas ante una leve crítica a la CSS. Nadie sabe la atención que yo he prestado en las clases teóricas y, mucho menos, si estoy de acuerdo o no con algunas cosas que se han dicho en ellas. Así es que os ruego que dejéis a un lado los ataques personales y entremos en discusiones técnicas, que es lo que nos gusta a todos.

aquí es donde ya le confirmo su error y falta de interés en rectificar, nadie ha tenido una reacción airada por una crítica, en absoluto, usted no ha hecho una leve crítica, si así hubiese sido no hubiera sido criticado por la mayoría de compañeros, es mas, yo le confirmo que tampoco me importa si usted está o no está deacuerdo, a mi si me han convencido y tengo la suficiente experiencia tanto en la vida como con la moto para que ese convencimiento sea por mi propia experiencia y no por la de nadie mas, y encima culmina su post pidiendo que no hayan ataques personales, pués básicamente y para evitar confusiones, yo he intervenido en su post por justamente eso, me he sentido atacado por usted, al dar a entender que los demás mortales no tenemos capacidad de entender determinados niveles de teoría y usted si, atreviéndose no a disentir técnicamente del curso, sinó situando esa teoria de la escuela por debajo de sus conocimientos, eso si, sin aportar en esa crítica inicial ningún dato técnico en absoluto, y no aceptando las explicaciones de los compañeros.
;)


termino diciendo, que espero que si usted es capaz de releerse en su post inicial, posiblemente se de cuenta de que el lenguaje y tono utilizado en su crítica no es en absoluto ninguna aportación técnica, y las palabras utilizadas no son las apropiadas para ello, y si por el contrario no admite las críticas no técnicas, a mi me da exactamente lo mismo, y cuando considere que tengo que intervenir en un post lo haré, para una aportación técnica o para invitar a una cerveza.

un saludo
 
por favor seguir dando todos opiniones técnicas, los menos avezados en estas artes os lo agradecemos a todos el poder seguir aprendiendo ;)
 
404F5A5A2A0 dijo:
... Lo que si debo reprocharle es que diga que el curso es un perfecto complemento de su manual, no lo cree?  :-X

saludos
Hombre, Jeep, si así lo creo no veo la razón para no decirlo. La mayoría del pensamiento de Code no solo está recogido en el manual, sino que está razonado y ampliado en razón a las características de nuestra cultura hispánica. En realidad en un reconocimiento público a Code. No he leído ningún manual de pilotaje que muestre la bibliografía en la que se basa. Todos son tremendamente personalistas... incluido los libros de Code. Pero él tiene disculpa, porque ha sido un pionero en el estudio de la técnica de conducción. Mi manual no solo incluye esa bibliografía, sino que Code ocupa un lugar preeminente en la mayoría de los capítulos.

Nunca he dicho que los cursos de la CSS sean el complemento práctico de mi manual, hasta después de haber asistido a ellos como alumno. En estos cursos se dan nociones teóricas escuetas y no es una crítica. Ya me adelanto con la afirmación de que son correctas y suficientes para fundamentar la práctica que a continuación se realiza.

La CSS es un curso fundamentalmente práctico y de ahí su valor. Precisamente por estar esas ideas ampliamente desarrolladas en el manual, y en español, es por lo afirmo que esas practicas son un complemento perfecto de aquel. Es una razón objetiva, no egocéntrica.
:)
 
Dr, no me ha quedado claro, ¿te parece que los argumentos por los que te aconsejaron tirar la moto más rápido son una falacia?

El problema de estar convencido de tener razón es que no nos paramos a estudiar otros razonamientos que disientan de nuestra postura, no les damos ninguna oportunidad ¿para qué si tengo razón?

Estoy seguro que si le dedicas cinco minutos no te parecerá tanta falacia.

Y si al final esta teoría te convence seguro que no defiendes que no sea útil en carretera.
 
sergi_012_640.JPG


En esta foto estás entre continental e inglesa, con la cabeza más alta que el eje del faro en plena tumbada y casi lamiendo perolos, con el cuerpo completamente erguido. Vamos, que no estás descolgando nada y el ángulo de tu espalda es menos inclinado que el de la moto. Si éso no es postura inglesa tendré que repasar mis apuntes. En la foto que has puesto tú estás más guardiacivil/continental y no tocas.

De todos modos esperaba un comentario sobre mi explicación del ángulo compensado :-[ y el único que he recibido es que Kurt no lo entiende :'(
 
6A5C0071674048474B5C40412E0 dijo:
[quote author=404F5A5A2A0 link=1286218541/41#41 date=1286314979] ... Lo que si debo reprocharle es que diga que el curso es un perfecto complemento de su manual, no lo cree?  :-X

saludos
Hombre, Jeep, si así lo creo no veo la razón para no decirlo. La mayoría del pensamiento de Code no solo está recogido en el manual, sino que está razonado y ampliado en razón a las características de nuestra cultura hispánica. En realidad en un reconocimiento público a Code. No he leído ningún manual de pilotaje que muestre la bibliografía en la que se basa. Todos son tremendamente personalistas... incluido los libros de Code. Pero él tiene disculpa, porque ha sido un pionero en el estudio de la técnica de conducción. Mi manual no solo incluye esa bibliografía, sino que Code ocupa un lugar preeminente en la mayoría de los capítulos.

Nunca he dicho que los cursos de la CSS sean el complemento práctico de mi manual, hasta después de haber asistido a ellos como alumno. En estos cursos se dan nociones teóricas escuetas y no es una crítica. Ya me adelanto con la afirmación de que son correctas y suficientes para fundamentar la práctica que a continuación se realiza.

La CSS es un curso fundamentalmente práctico y de ahí su valor. Precisamente por estar esas ideas ampliamente desarrolladas en el manual, y en español, es por lo afirmo que esas practicas son un complemento perfecto de aquel. Es una razón objetiva, no egocéntrica.
:)
[/quote]

;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D ;D
 
4A53747D6F1A0 dijo:
De todos modos esperaba un comentario sobre mi explicación del ángulo compensado  :-[ y el único que he recibido es que Kurt no lo entiende  :'(

Pingu, no he dicho en ningún momento que no lo entienda, de hecho intentas explicar de otra forma lo que yo explico en mi primer post.

Lo que no entiendo es que el Dr lo tilde de falacia, aunque si también le parece que en su foto va descolgado de libro apaga y vamonos.

Por otro lado, no he respondido porque se critique a la CSS sino porque las razones que se daban para criticarla no me parecen válidas. Teniendo en cuenta que es un proyecto nuevo en el que se está poniendo mucha ilusión no me parece muy noble que se critique de manera injusta.

Esto es lo que yo creo que se está discutiendo:
1.- ¿Se debería aconsejar a alguien ir más despacio para que pueda realizar unos ejercicios que no puede hacer a la velocidad que está yendo?

2.- ¿Es un buen consejo decirle a alguien que tire la moto más rápido si quiere tumbar menos (yendo a la misma velocidad)?
 
Arriba