Como veo que hay mucha gente nueva en el grupo interesada en realizar el Desafío DXQC, creo necesario explicar mínimamente el funcionamiento de este evento.
El objetivo del DXQC es pasar un gran día de motos con muchos kilómetros y en buena compañía, preocupándose únicamente de poner gasolina y de disfrutar de las curvas y los paisajes. No hay controles de paso ni obligatoriedad ninguna de realizar la ruta completa.
No se trata de ninguna prueba motociclística; las carreteras están abiertas al tráfico, así que os pedimos la máxima atención.
A todos los participantes se les entregará la ruta para GPS en los formatos habituales. Además, se intentará hacer un roadbook para los más intrépidos. Así, cada cual podrá realizar la ruta individualmente, en grupo o intentar hacerla con el grupo general.
El grupo general, comandado por el Maese Kaplan, será el que marque el ritmo del evento y los horarios de almuerzo, comida y llegada, que estarán muy próximos a los que se comuniquen. Dado que tenemos la mala costumbre de querer almorzar, comer y llegar todos juntitos a la fiesta final, no se servirá en los restaurantes hasta su llegada.
La experiencia nos dice que en el grupo general no van a poder ir más de 25-30 motos, así que os animamos a que hagáis grupos que, a ser posible, vayan por delante del grupo general. Además, habrá varios voluntarios con chalecos de la organización, con capacidad de navegación contrastada, a los que se podrá seguir o pedir información.
Finalmente habrá un chaleco escoba que, si lo ve necesario, podrá aconsejar a los que se descuelguen, por el motivo que sea, a seguir rutas alternativas con la intención de llegar a tiempo a los puntos de restauración.
El recorrido está repasado y controlado en tiempos para que se pueda realizar en el horario previsto, a un ritmo intenso pero siempre dentro de la legalidad, respetando las normas de circulación. Se trata, en el 80% del recorrido, de carreteras secundarias y alguna pista asfaltada; además, se intentará añadir un tramo de tierra ALTERNATIVO para el que se vea con la necesidad de ensuciar un poco la moto.
Se facilitará un cuadro con las gasolineras en ruta y próximas a la ruta con antelación suficiente para que cada cual se organice las paradas según la autonomía de su moto. La gran mayoría de ellas tienen uno o, como máximo, dos surtidores de gasolina 95 (de 98 ni hablamos), así que tal vez valga la pena, en algún caso, alejarse de la ruta buscando gasolineras próximas (que también vendrán indicadas en el cuadro).
Evidentemente, no nos podemos hacer responsables de que, el día del evento, se corte una carretera, una gasolinera se quede sin gasolina, haya gota fría, pillemos un entierro, ...
Habrá un sorteo final con los regalos que nos aportan los colaboradores. Prácticamente todos los colaboradores son compañeros que van a hacer la ruta con nosotros y que participan desinteresadamente. Si alguien más quiere hacerlo, solo tiene que decirlo.
Haremos un briefing, seguramente la semana anterior, de lo cual se informará puntualmente.
Para cualquier duda, podéis preguntar en el grupo de facebook o en el foro de bmwmotos (salidas y encuentros locales)
AVISO: En el lugar de la comida NO HAY COBERTURA TELEFÓNICA.