YA ESTÁ BIEN!!

Braulio Frenazo

Allá vamos
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La verdad es que este hilo da mucho de sí, demasiado diría yo. Porque sea o no la intención del autor (creo que no) de crear polémica con esto de si taller sí o no, y si es sí pues elegir entre oficial o no... todo tiene cabida en este mundo.

Si desgranamos la mentalidad muy española, que no exclusiva de nosotros, de cuanto más barato mejor... en pocos años quedarían 4 tiendas cagadas de lo que sea: talleres de motos, talleres carpinteros, fontanerías, supermercados, etc. En el momento que eso ocurriera los supervivientes saben que has de morir a ellos... y esos precios que antes parecían tan buenos de repente dejan de serlo, y sin opción B.

Hay de todo en este mundo: quien por el motivo que sea se lo hace él mismo, quien busca taller al mejor precio posible, y quien prefiera (con motivos o sin ellos, en eso no entro) el taller oficial siempre. Todas las opciones son correctas si se respetan las posibles consecuencias de esos actos. Por supuesto hay talleres que te cobran un dineral por un trabajo no tan profesional, como he dicho hay de todo en este mundo, pero por regla general cuanto más azúcar más dulce y un taller oficial suele saber mejor qué se hace que uno que no. Aunque solamente sea en las motos de su marca, pero para eso realizan cursillos, bla, bla, bla. Los talleres no oficiales basan su profesionalidad en habérselas visto de mil colores y salir airosos de ellos, aunque les haya costado dinero de su bolsillo más de una vez. Y quien se lo hace todo él, pues no le queda otra que apechugar con lo que él mismo haga, si es bueno pues baratísimo y si no pues cabeza gacha y a empujar la moto hasta el taller que le dé la solución que necesita.

Con todo este rollo lo que vengo a querer decir es que la competencia es sana, y eso incluye el DIY. Pero no es viable a largo plazo una sola opción porque esa jugada jamás ha salido bien. Tener un negocio es increíblemente más caro que hacérselo uno todo, y dentro de la cuestión "profesional" pues evidentemente hay un gran baremo donde cada cual busca o necesita unos beneficios X que marcan sus precios. Se puede elegir mucho hoy día, y menos mal.

Tema precio de muchos recambios pues confirmo, porque toco un poco el ramo, que hay veces que como profesional no consigues mejores precios que un particular. Eso no justifica hinchar los precios de dichos recambios injustificadamente, pero hay veces que las experiencias del bando profesional y las del bando "amateur" no son equitativas y de ahí esas cosas. Un ejemplo bien claro y que no toca este sector son los bares y/o restaurantes, que muchos de esos negocios compran en supermercados como nosotros porque les es más económico que hacerlo a través de la cadena de distribución convencional... pero no todos los negocios tienen la capacidad económica de invertir tanto dinero en recambios o similares para poder ofrecer buenos (mejores) precios.

Cualquier decisión al respecto es respetable y buena, pero no siempre dilapidar la opción más cara está justificado. Como bien se ha dicho en este hilo ya, hay veces que el membrete de "oficial" no viene gratis y se exige por parte de la casa madre una serie de condicionantes que multiplican el gasto en cosas intangentes para el cliente. Al menos de manera directa.
Que conste que coincido contigo en líneas generales, pero hay un detalle que se me ha ocurrido leyéndote.

?Es que tenemos que financiar nosotros las instalaciones de los talleres?

Para ejercer una actividad hay que invertir en unos medios....local...equipos...muebles...herramientas....son imprescindibles y pertenecen a la empresa.

Esos equipos son los que son, y cuando se cesa la actividad se venden o traspasan....no se desvanecen en el aire y van al cielo.

Lo que ocurre es que hoy en día parece que cualquier empresa que inicia una actividad ha de ser financiada por sus clientes, y no por la inversión inicial que se requiere y se ha requerido toda la vida.

!Es como cuando compras un piso en plano y pretenden que te comprometas por escrito a subrogarte a la hipoteca que ha contratado el promotor para construir!

Yo entiendo que a mi cargo van los materiales, la mano de obra y el iva
El resto no es mío, es del taller y se beneficia él de su uso, no yo.


Antaño un tipo montaba un taller con un elevador o un foso y 4 herramientas en un local de su padre o pequeñito alquilado, y según le mejoraba el negocio iba ampliando.
Hoy parece que si no tienes Cabo Cañaveral a tu disposición, impoluto y con una legión de mecánicos con batas blancas, no vas a saber trabajar.

Nos hemos vuelto muy pijos ....y en el pecado llevamos la penitencia.

Yo tengo claro que a mí el valor de un taller me lo da el mecánico que mete mano, y el que dirige, y no un luminoso, una ubicación céntrica o un suelo en el que se puedan comer sopas.
Salvo para vehículos en garantía, y no siempre, yo no voy a servicios oficiales. Prefiero un taller donde el dueño esté al pie del cañón, preferentemente con las manos negras de grasa, y no haciendo papeles o tomando coñacs en el bar del poligono mientras los becarios le engordan la cuenta corriente.

Un saludo.

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BROBRO65

Curveando
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El mensaje que quería transmitir al iniciar este hilo es muy simple, a partir de ahora YO voy a hacer todo el mantenimiento que pueda a MI moto. Cuando tenga una avería valoraré la magnitud de tal y obraré en consecuencia. Hay cosas que no haré y no me quedará más remedio que llevarla a un taller. Sé manejar una llave dinamometrica, reparar plásticos, fibra de carbono, soldar con estaño y muchas más cosas. No estoy diciendo que voy a hacerle competencia desleal a ningún taller, sólo que esta experiencia que he tenido me ha ayudado para animarme a toquetear MI MOTO. También SOY MECÁNICO aunque de otra rama y por supuesto respeto el trabajo de mecánico de motos como el de todos. Creo que tengo una gran moto y una de sus virtudes es la posibilidad de hacerle uno mismo muchas cosas, de hecho BMW te da un manual de instrucciones no creo que sea sólo por cortesía. Ahora bien, en ningún momento he leído en el apartado de CONSULTAS TÉCNICAS de nuestro foro a nadie criticando a los demás por poner tutoriales o explicando como resolver problemas técnicos a otros compañeros del foro.
Si no sabes nada de mecánica y prefieres ponerte en manos de un profesional para hacer el mantenimiento de TÚ moto me parece PERFECTO.
Si sabes y no lo haces porque no te apetece y prefieres pagar 80 euros por 4 litros de aceite me parece también PERFECTO.
Es tú dinero y no seré yo quien te diga como gastarlo. Lo que tengo claro es que NO pienso pedir perdón por tomar la decisión de ser YO quien haga el mantenimiento de MI moto. Un saludo a todos.
+1!
No sólo es nuestro dinero sino que también es NUESTRA moto ( claro ...y de la ITV, ).
 

BóXerpiente

Curveando
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Donde se llegue con dos ruedas...
?Te dedicas al montaje de neumáticos de moto, boxerpiente?

A mi las acodadas me parecen un hallazgo, ya no se vivir sin ellas.

Nunca había oído nada de lo que cuentas de ellas.
?Por que es sistema de sujección es diferente?....?Tiene algún sentido?

?Existen algunas que vayan sujetas como las rectas?

En mi actual Ducati ya me vienen acodadas de serie, pero me estás asustando.



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Normalmente, el sistema de fijación es igual en las acodadas que en las rectas (se encajan a presión en el agujero de la llanta quedando fijadas por un rebaje y el propio material) . Cundo hablo de sistema de sujección diferente (por tuerca) es unicamente de las que han puesto arriba en foto.
 

Russell Price

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Madrí
Y yendo a la raíz del post...
Yo como en casa. Me gusta cocinar y me gusta comer, y disfruto de ambas cosas. Y de vez en cuando, voy a un restaurante. Y el del restaurante, encantado de la vida.
Me gustan las bicis, tengo herramientas, un garaje y me gusta montarme una bici yo mismo pieza a pieza. Y para las cosas que no sé hacer (muy pocas)...la llevo a un taller, y el del taller, encantado de la vida.
Yo tengo una moto, tengo herramientas, un garaje y me gusta la mecánica. Y para las cosas que no sé hacer...la llevo a un taller, y el del taller, encantado de la vida.

¿Alguien pretende que hay que comer siempre en un restaurante en vez de comer en casa, porque si no se van a ir a pique los restaurantes?

Pues eso.
 

Daniel Montes

Acelerando
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Naron
Creo que todos tenemos muy claro que lo que hagas tu pues no se lo pagas a otro, sea revisando la moto, en un restaurante o limpiando la casa. Muchos hacen las cosas a su moto porque les gusta, porque se quedan mas tranquilos con las cosas de su mano o por ahorrarse la pasta. Totalmente normal. En general los que no tienen tiempo llevan al taller y listo y los que por suerte si lo tienen pues aprovechas a hacerlo tu, ahorrarte la pasta e incluso si lo haces con algun colega pues pasas un buen rato.
Lo que si conviene aclarar es que cuando hablamos de margenes comerciales lo que muchas veces te parece caro o muy caro si lo conoces desde dentro no lo es precisamente tanto. Tengas una libreria o un taller todos los que tenemos un negocio pequeño sabemos los gastos fijos y la cantidad de horas que echamos en ellos.
Tambien hay sitios donde se trabaja mas a precio y otros donde te cobran mas, es tu libertad ir a uno u otro, o no ir a ninguno. Todos hermos comido en algun sitio muy bien a un precio muy ajustado y tambien comido de desastre y pagado un pastizal.
Que puedo entender a los que trabajan por cuenta ajena y desconocen totalmente el mundo del pequeño-mediano negocio, pero en lo que no estoy para nada de acuerdo es que se abra un post de "YA ESTA BIEN" refiriendose a los margenes en este caso de los talleres. Porque digo yo que si tanto ganan no se porque no trabajan 5 horas al dia y se pillan dos meses de vacaciones.
Porque como pequeño empresario que soy y que paga impuestos como un campeon tambien pùedo abrir un post de " YA ESTA BIEN" de mucho funcionario inepto o de los que se echan medio año de baja porque se rompen una uña, que esos si ganan unos margenes abusivos.
Internet y la venta online ha aportado muchas cosas positivas, ha fomentado la competencia y ha abierto un escaparate maravilloso para todos, pero tambien hace que el aceite que tu compras a 20 euros un taller lo compre a 17, porque la competencia es bestial y ,lo que antes eran ventas exclusivas a profesionales ahora lo es a todo el mundo.
Para mi lo importante de un taller antes de nada es que haga las cosas bien, no me vale de nada que sea "barato" si me hacen una ñapa asquerosa, me gusta la gente profesional y que sepa lo que hace, que suele ser la que te cobra un precio "intermedio" pero te da un servicio muy bueno a un precio razonable.
Lo que si es triste es en general lo mal que pagan en los superconcesionarios oficiales a sus mecanicos, que muchos de ellos aprenden alli y despues se dan el piro y se montan por su cuenta, y ahi si que critico a estas grandes corporaciones (aqui en Galicia por lo menos TODOS los concesionarios ya estan en manos de 3 grupos super potentes) que logicamente buscan una rentabilidad muy buena exprimiendo a quien pueden y como pueden.
Respetemos los pequeños negocios , no por ser pequeños sino por el servicio que nos dan y debemos valorarlos en su justa medida.
Y ya para terminar creo que a dia de hoy todos sabemos lo carisimo que te sale trabajar, que ya hace años que en este pais no se fomenta realmente el empleo y que las cargas tributarias para todos, trabajadores por cuenta propia y ajena, son cada vez mayores y eso tiene el reflejo de un trabajo que cada vez es mas caro mientras el coste de la vida cada vez sube mas, lo cual logicamente nos lleva a intentar reducir gastos.
 

Manu72

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Siento que os haya molestado el titulo del post. Cuando lo abrí fue porque me pareció abusivo pagar 80 euros por una garrafa de aceite de 4L Castrol, ni más ni menos. Si alguno esta de acuerdo en pagar 80 euros por dicha garrafa me parece estupendo, no seré yo quien le diga en que tiene que gastarse el dinero. Respeto todas las posturas y todas las opiniones, siempre y cuando no se ofenda a nadie, porque eso nunca tiene justificación (sea funcionario o no). Un saludo.
 

Daniel Montes

Acelerando
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A todos no nos queda mas remedio que respetar las opiniones y razonamientos de los demas, y comprendo perfectamente el tuyo, y como aqui somos muchos y cada uno tenemos nuestro punto de vista pues compratimos la informacion y la experiencia de cada uno. Con todo el respeto te digo que no me gusta el titulo de tu post, el resto de lo que has expresado lo entiendo perfectamente. Que pongas un titulo: "El mantenimiento de la moto te cuesta un riñon" lo entenderia, porque es asi. Lo de Ya esta bien suena a reivindicativo y si todos nos ponemos en plan de Ya esta Bien por todo aquello que no nos parezca del todo logico montamos un lio curioso. Personalmente el Ya esta bien lo podriamos usar para temas realmente graves (Violencia, Injusticias varias etc)
Y desde luego no estoy ofendido ni contigo ni con nadie que piense como tu. Si estoy ofendido es porque actualmente si quieres trabajar profesionalmente y honradamente y montar tu propia empresa es una barbaridad lo que te puede costar y lo complicadisimo que es hacerlo economicamente viable, y ahi ya nos metemos en temas politicos que tenemos vetados en el foro.
 

norte

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Siento que os haya molestado el titulo del post. Cuando lo abrí fue porque me pareció abusivo pagar 80 euros por una garrafa de aceite de 4L Castrol, ni más ni menos. Si alguno esta de acuerdo en pagar 80 euros por dicha garrafa me parece estupendo, no seré yo quien le diga en que tiene que gastarse el dinero. Respeto todas las posturas y todas las opiniones, siempre y cuando no se ofenda a nadie, porque eso nunca tiene justificación (sea funcionario o no). Un saludo.

El título del post lo eliges tú que para eso es tuyo. A mí no me molesta en absoluto, es más, si me baso en mi propia experiencia con varios talleres, no todos, el título sería algo así como:

Que os den!!

Y tengo mis motivos:

Sablazo
 

Jesusmadrid

Curveando
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Que conste que coincido contigo en líneas generales, pero hay un detalle que se me ha ocurrido leyéndote.

?Es que tenemos que financiar nosotros las instalaciones de los talleres?

Para ejercer una actividad hay que invertir en unos medios....local...equipos...muebles...herramientas....son imprescindibles y pertenecen a la empresa.

Esos equipos son los que son, y cuando se cesa la actividad se venden o traspasan....no se desvanecen en el aire y van al cielo.

Lo que ocurre es que hoy en día parece que cualquier empresa que inicia una actividad ha de ser financiada por sus clientes, y no por la inversión inicial que se requiere y se ha requerido toda la vida.

!Es como cuando compras un piso en plano y pretenden que te comprometas por escrito a subrogarte a la hipoteca que ha contratado el promotor para construir!

Yo entiendo que a mi cargo van los materiales, la mano de obra y el iva
El resto no es mío, es del taller y se beneficia él de su uso, no yo.


Antaño un tipo montaba un taller con un elevador o un foso y 4 herramientas en un local de su padre o pequeñito alquilado, y según le mejoraba el negocio iba ampliando.
Hoy parece que si no tienes Cabo Cañaveral a tu disposición, impoluto y con una legión de mecánicos con batas blancas, no vas a saber trabajar.

Nos hemos vuelto muy pijos ....y en el pecado llevamos la penitencia.

Yo tengo claro que a mí el valor de un taller me lo da el mecánico que mete mano, y el que dirige, y no un luminoso, una ubicación céntrica o un suelo en el que se puedan comer sopas.
Salvo para vehículos en garantía, y no siempre, yo no voy a servicios oficiales. Prefiero un taller donde el dueño esté al pie del cañón, preferentemente con las manos negras de grasa, y no haciendo papeles o tomando coñacs en el bar del poligono mientras los becarios le engordan la cuenta corriente.

Un saludo.

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Creo que hay que comprender como funcionan los negocios que, para bien o para mal necesitamos si queremos un servicio. Aclaro y va por delante que soy trabajador por cuenta ajena: si no hay negocio que monte alguien y sobreviva, yo no tengo empleo. Parto de esa premisa.

- Sin instalaciones y maquinaria, igual que sin un mecánico, no hay arreglo que se pueda hacer en una moto, salvo que cambien el aceite en la acera.
- La maquinaria hay que repararla cuando se rompe y además se va depreciando por desgaste y obsolescencia. Llegado un tiempo, hay que comprar una nueva: una pasta. Por lo tanto se debe cargar una parte en el precio que se cobra al cliente para cuando toque renovarla. Porque el cliente se está beneficiando de esa maquinaria.
-Como cualquier tu moto o la mía, la maquinaria pierde mucho valor cuando se vende, Y si ha cerrado el negocio y los compradores lo saben, el valor puede ser irrisorio aunque esté nueva. Y del local, la mayor parte de las veces es alquilado, con lo cual poco provecho saca el dueño del taller. .

Soy enemigo de los estacazos que pegan muchos talleres y en muchos casos son de escándalo, como el que abre el post. Mis motos no han pisado un conce ni en periodo de garantía, pero admiro a los talleres honrados que pelean para sobrevivir en unos tiempos tan complicados. Afortunadamente tengo uno en Madrid por el cual rompo una lanza.

Me encantaría poder meterle mano a mis motos,, pero no tengo maquinaria, conocimiento, tiempo ni manos para poder hacerlo. Necesito por tanto a alguien que me ayude.
 

spauser

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Que conste que coincido contigo en líneas generales, pero hay un detalle que se me ha ocurrido leyéndote.

?Es que tenemos que financiar nosotros las instalaciones de los talleres?

Para ejercer una actividad hay que invertir en unos medios....local...equipos...muebles...herramientas....son imprescindibles y pertenecen a la empresa.

Esos equipos son los que son, y cuando se cesa la actividad se venden o traspasan....no se desvanecen en el aire y van al cielo.

Lo que ocurre es que hoy en día parece que cualquier empresa que inicia una actividad ha de ser financiada por sus clientes, y no por la inversión inicial que se requiere y se ha requerido toda la vida.

!Es como cuando compras un piso en plano y pretenden que te comprometas por escrito a subrogarte a la hipoteca que ha contratado el promotor para construir!

Yo entiendo que a mi cargo van los materiales, la mano de obra y el iva
El resto no es mío, es del taller y se beneficia él de su uso, no yo.


Antaño un tipo montaba un taller con un elevador o un foso y 4 herramientas en un local de su padre o pequeñito alquilado, y según le mejoraba el negocio iba ampliando.
Hoy parece que si no tienes Cabo Cañaveral a tu disposición, impoluto y con una legión de mecánicos con batas blancas, no vas a saber trabajar.

Nos hemos vuelto muy pijos ....y en el pecado llevamos la penitencia.

Yo tengo claro que a mí el valor de un taller me lo da el mecánico que mete mano, y el que dirige, y no un luminoso, una ubicación céntrica o un suelo en el que se puedan comer sopas.
Salvo para vehículos en garantía, y no siempre, yo no voy a servicios oficiales. Prefiero un taller donde el dueño esté al pie del cañón, preferentemente con las manos negras de grasa, y no haciendo papeles o tomando coñacs en el bar del poligono mientras los becarios le engordan la cuenta corriente.

Un saludo.

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Comparto un poco lo que dices, no del todo. Más o menos ya te han contestado pero efectivamente la inversión que cualquiera realiza en lo que sea, para vivir de ello, debe obtener un retorno. Por el simple motivo que tu herramienta, instalaciones, o lo que sea con el uso y el tiempo se rompen, se pierden, se han de renovar... no me voy a meter en el tema, pero pasando así de puntillas por encima también habría que añadir un "extra" ante la cambiante legislación con la excusa de la seguridad (que muchas veces no es así)... pero en cualquier caso lo que está claro es que si una persona realiza una inversión y basa sus precios exclusivamente en los conocimientos de esa persona y las horas que le echa al trabajo X, jamás podrá devolver el préstamo en el que se metió para montar su negocio. De renovarlo ni hablamos. Y hasta donde yo sé, poca gente conozco que tenga 200.000€ en su cuenta corriente y los meta directamente en su negocio para empezar, de hecho yo ni nadie que conozca lo haría así de buenas a primeras salvo que la inversión inicial esté muy por encima de esa cantidad.

Voy a poner el caso contrario: que el taller en la factura le ponga al cliente que de los 400€ de una revisión normal y corriente hay 100€ que pertenecen a la compra de la llave XXX porque se le ha roto cuando estaba en su moto. ¿Quién aceptaría esto como algo normal y pagaría? Porque según ese punto de vista, si no puedo cobrar mi inversión al menos sí tendré opción a restaurarla a costo del cliente con cuyo vehículo se me rompió... absolutamente nadie aceptaría ese cargo, aunque fuesen 5€.

Ya digo que en lineas generales todas las posturas son correctas, a fin de cuentas hay gente que siendo aficionada a (en este caso) la mecánica de la moto es mejor profesional que gente que sí vive de ello. Aunque tampoco hace falta que esto sea así, cada cual con sus cosas hace lo que le da la gana. Pero ni están de más los que son muy caros, por supuesto no están de más los que cobran un precio más o menos justo, y no sobra nadie que se lo haga él/ella mismo/a. Hay para tener contentos/as a todos/as.

Ojo que sí estoy en contra de los sablazos "per sé". Como he dicho estoy en el ramo, sin tocar vehículos de ningún tipo pero sé de qué va el tema, y hay facturas que he visto en este foro que son imposibles de justificar. Eso tampoco lo veo bien, aunque no me voy a meter a hacer cábalas.

Una cosa sí veo, el negocio de BMW está muy pero que muy bien pensado: se promociona mucho el Select (coches, motos, becerros, etc) y una de las condiciones es tener el vehículo en regla bajo el "paraguas" del fabricante. Esto junto con las garantías de los vehículos nuevos facilita un volumen de negocio mínimo que hacen rentable el taller. Y como además casi seguro que existen unas tarifas mínimas de las cuales no se permite bajar, pues blanco y en botella... pocos concesionarios se pelearán por el mismo cliente porque sus precios no serán muy diferentes (creo yo), y si quieres ser BMW-PRO ? (para el caso del que hablamos) pues a pasar por caja y de las buenas. Es lo que hay. Al menos existe la posibilidad de irse a talleres no oficiales o hacérselo uno/ mismo/a. Volviendo al origen de mi primer post, toda opción es correcta ;)
 

comandantebmw

Curveando
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sureste
Si a mí me cobran 80 € por 4 litros de aceite aparte la mano de obra....
no titularía el post como "basta ya" porque me quedaría corto.
" NUNCA MAIS".
Cualquier argumento a favor de cobrar esa barbaridad queda fuera de toda lógica.
Montar y mantener un negocio tiene unos gastos que se deben cubrir trabajando eficientemente, no cobrando abusivamente.
Yo cambié la batería de una de mis motos este verano. La exide de Gel de 19 Ah, por supuesto no fui a ningún taller porque me cobrarían la batería y una hora de trabajo por algo que se hace en 15 minutos, pero intenté comprar la batería en una tienda de recambios de mi ciudad por el hecho de que hay que fomentar el comercio local. Presupuesto: 140€ y plazo de entrega 7 días para recogerla yo en la tienda.
La compré en internet por menos de la mitad y me la entregaron al día siguiente en mi casa. Me parece pornográfico querer cobrar más del doble por hacer una gestión de compra de una batería, así no se puede mantener un negocio.
 

RT Astur

Allá vamos
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La primera vez que mi coche entró en un concesionario allá por el verano de 2.013 para efectuar la primera revisión en la Skoda, me cobraron por 4,31 litros de aceite Castrol 5-30 la cantidad de 89,76 € sin IVA incluido y con un descuento de 15 €.

Como dice comandantebmw, nunca mais entró en otro concesionario oficial.

V,sss
 

Quitacimbre

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Muy buenas a todos,

Después de hacerme muchas pajas mentales durante estos dos últimos meses, tomé la decisión de no vender o cambiar mi R 1200 GS del 2010 por varios motivos. Algunos de vosotros me aconsejasteis no venderla por su polivalencia, calidad y facilidad de manipulación. Y de esto último quiero hablar. Viendo que muy pronto tengo que pasar la revisión de los 100.000 km y que mis conocimientos mecánicos son muy escasos, pedí presupuesto a un taller no oficial y otro oficial. Pues bien, me mandaron dichos presupuestos y empecé a mirar en qué consistía.
El taller no oficial me quería cobrar por el aceite 60 euros más IVA, 14 euros por bujía más IVA y así cada elemento que se utilizaría en la revisión. Como todo tiene referencia y nombre detallado, me voy a una tienda online de repuestos y miro cuanto me costaría a mí como particular. Ahora es cuando empieza lo bueno. La misma garrafa de aceite me salía por 32 euros IVA incluido y puesto en casa, las bujías por 9 euros IVA incluido y puestas en casa, etc. Así con todo. Entiendo que cuando llevo la moto a un taller el propietario tiene ganar dinero (por eso detalla claramente en el presupuesto el valor de la mano de obra) pero que además me quiera cobrar casi 80 euros por una garrafa de aceite de 4 litros, cuando a un particular le sale por 32 me parece un verdadero DESPROPÓSITO.
Del presupuesto de BMW ni que decir, el precio es justo el doble.
Así que, mirando videos, tutoriales, libros de mantenimiento y demás, me doy cuenta de que hacer todo ese mantenimiento es mucho más fácil de lo que yo pensaba. Los filtros, aceites y arandelas que se necesitan comprándolo yo me cuesta 100 euros en total.
Así que a partir de ahora, cuaderno, lápiz y apuntar todo lo necesario, terminar de comprar un par de herramientas y sólo lo que no pueda o no me atreva, mandarlo a taller, como cuando tenga que sustituir neumáticos o amortiguadores.
Esto no es una apología a la racaneria ni un boicot a los talleres, para nada, esto es negarme a ser engañado conscientemente. Lo haré todo con la ayuda de mi hermano que tampoco es mecánico. Compartiremos risas, cervezas y algún que otro susto seguro. Pero sobretodo compartiremos tiempo juntos aprendiendo muchas cosas. Cuando empiece haré tutoriales y los colgaré en el apartado que corresponde. Perdonad el tocho pero quería compartirlo con vosotros.
Otra opción es la que yo hago y es que compro todos los materiales y los llevo al taller. Pago la mano de obra nada mas....
 

FJBMW

Curveando
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DONDE ME LLEVE
creo firmemente han entrado en la dinámica que pocos clientes y forzados bien sangrados, a muchos con menos margen
es indecente cobrar por lo mismo mínimo el triple, lo que a ellos seguro le sale por mucho menos

algo falla en la formula, alquileres, coste de personal, impuestos etc
 

Quitacimbre

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La mayoría de talleres no aceptan eso a no ser que el dueño sea tu cuñao
Pues no es mi cuñao ni lo conocía de nada hasta que le lleve un coche; no se si la mayoría lo harán o no lo harán porque no he ido a la mayoría de talleres; la verdad es que al que he ido si que me lo hace; incluso una vez me puso un turbo en una furgoneta que yo mismo me ocupe de buscarlo en desguaces.
Por proponerlo no va a pasar nada creo yo......
 

comandantebmw

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sureste
Pues no es mi cuñao ni lo conocía de nada hasta que le lleve un coche; no se si la mayoría lo harán o no lo harán porque no he ido a la mayoría de talleres; la verdad es que al que he ido si que me lo hace; incluso una vez me puso un turbo en una furgoneta que yo mismo me ocupe de buscarlo en desguaces.
Por proponerlo no va a pasar nada creo yo......
Eso está muy bien, quiero decir con esto que el hombre no pretende ganar dinero vendiendote repuestos a precio superior al que tienen. Te cobra su trabajo honestamente y eso no lo suelen hacer, normalmente quieren meter sus repuestos aunque sean de desguace porque ganan más dinero con eso que con el trabajo. Lo ideal es pedir presupuesto de reparación en donde esté desglosado el precio de los repuestos y una vez con el presupuesto hecho se le puede proponer al taller llevarle las piezas y que ellos hagan el trabajo
 

Quitacimbre

Allá vamos
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Eso está muy bien, quiero decir con esto que el hombre no pretende ganar dinero vendiendote repuestos a precio superior al que tienen. Te cobra su trabajo honestamente y eso no lo suelen hacer, normalmente quieren meter sus repuestos aunque sean de desguace porque ganan más dinero con eso que con el trabajo. Lo ideal es pedir presupuesto de reparación en donde esté desglosado el precio de los repuestos y una vez con el presupuesto hecho se le puede proponer al taller llevarle las piezas y que ellos hagan el trabajo
Eso es.
Ahora bien; tambien tiene un contrapunto y es que el taller lógicamente no se hace responsable de ningún fallo que te de el repuesto a no ser que sea un mal montaje y eso es muy difícil de demostrar; hay que tenerlo en cuenta tambien....
Lo cierto es que a mi a dia de hoy me ha hecho varias reparaciones en mi coche y en furgonetas de la empresa y sin problemas.
 

norte

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Barberà del Vallès
La mayoría de talleres no aceptan eso a no ser que el dueño sea tu cuñao

Hoy uno debajo de mi casa que ha cambiado de propietario, no es que lo haya aceptado, sino que ha sido quién me lo ha propuesto. Delante mío ha consultado con su proveedor de recambios estos brazos de suspensión y le ha contestado que tenía unos en oferta a 90 € cada uno + IVA. El precio en Oscaro ha sido 77 € los dos con el IVA. El envío era gratis en Correos o 6 € por SEUR. Como veis la diferencia es grande y he aprovechado para encargarle un "poyaque" que no tenía previsto a la vez que si me gusta el trabajo que hace ya me tiene como cliente.

Y es que el golfito tiene 20 años ya y siempre hay que hacerle cosillas.
 

BóXerpiente

Curveando
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Donde se llegue con dos ruedas...
Hoy uno debajo de mi casa que ha cambiado de propietario, no es que lo haya aceptado, sino que ha sido quién me lo ha propuesto. Delante mío ha consultado con su proveedor de recambios estos brazos de suspensión y le ha contestado que tenía unos en oferta a 90 € cada uno + IVA. El precio en Oscaro ha sido 77 € los dos con el IVA. El envío era gratis en Correos o 6 € por SEUR. Como veis la diferencia es grande y he aprovechado para encargarle un "poyaque" que no tenía previsto a la vez que si me gusta el trabajo que hace ya me tiene como cliente.

Y es que el golfito tiene 20 años ya y siempre hay que hacerle cosillas.
Lo alucinante es que no cambie de proveedor.
 

Daniel Montes

Acelerando
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Creo que ya se ha dicho por aquí ya varias veces, en este mundo globalizado cualquiera que sepa moverse por internet consigue las cosas a un precio muy muy bueno cuando no es de derribo . Y antes de vender algo ganándole una mierda pues que lo traiga y tú se lo pones. Si no vale , si se jode o si no te gusta el color pues no te hacen perder el tiempo. Y todos compramos por internet cuando algo realmente está a un precio maravilloso. El resumen es muy fácil, aquel que considere un taller un negocio maravilloso que pruebe a montar uno. A mi me dan envidia las vacaciones de los profes, el horario de los funcionarios , los prejubilados etc y así muchas cosas más. Y todo tiene su parte bonita y su parte jodida. Lo que me parece una falta de respeto es que aquí se decidan márgenes que deben de tener los talleres . Si te cobran demasiado o no te trabajan bien vas a otro. No se en que talleres caéis por ahí, pero aquí en general hay bastantes muy buenos y con tarifas bastante normales.
Todos sabemos que en Bmw es una escándalo lo que cobran en general , pero por el coste que tiene un taller nunca va a ser barato.
Y si lo haces tú porque eres mañoso, tienes tiempo y tienes el sitio pues te ahorras bastante pasta.
Pero si a los talleres solo les llega cada vez el trabajo más complicado serán más caros aún . Este tema da para mucho pero en general creo que infravaloráis lo complejo que es de gestionar un taller .


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comandantebmw

Curveando
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Creo que ya se ha dicho por aquí ya varias veces, en este mundo globalizado cualquiera que sepa moverse por internet consigue las cosas a un precio muy muy bueno cuando no es de derribo . Y antes de vender algo ganándole una mierda pues que lo traiga y tú se lo pones. Si no vale , si se jode o si no te gusta el color pues no te hacen perder el tiempo. Y todos compramos por internet cuando algo realmente está a un precio maravilloso. El resumen es muy fácil, aquel que considere un taller un negocio maravilloso que pruebe a montar uno. A mi me dan envidia las vacaciones de los profes, el horario de los funcionarios , los prejubilados etc y así muchas cosas más. Y todo tiene su parte bonita y su parte jodida. Lo que me parece una falta de respeto es que aquí se decidan márgenes que deben de tener los talleres . Si te cobran demasiado o no te trabajan bien vas a otro. No se en que talleres caéis por ahí, pero aquí en general hay bastantes muy buenos y con tarifas bastante normales.
Todos sabemos que en Bmw es una escándalo lo que cobran en general , pero por el coste que tiene un taller nunca va a ser barato.
Y si lo haces tú porque eres mañoso, tienes tiempo y tienes el sitio pues te ahorras bastante pasta.
Pero si a los talleres solo les llega cada vez el trabajo más complicado serán más caros aún . Este tema da para mucho pero en general creo que infravaloráis lo complejo que es de gestionar un taller .


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Tienes muchísima razón. Gestionar un taller es muy complejo y la inversión que se debe hacer no es pequeña.
Ahora bien, si el PvP de una garrafa de aceite en el distribuidor es de 50€ supongo yo que el taller tendrá un descuento importante y podrá cobrar ese precio al cliente teniendo beneficio.
Pero si cobra tres veces más de lo que vale es normal que el cliente no quiera cambiar el aceite en ese taller.
Por ejemplo me parece abusivo cobrar 250 € por hacer un cambio de líquido de frenos a una r1150 r por mucho módulo de servofreno que haya que purgar, el trabajo se hace en media hora y no se gasta ni medio litro de dot4.
No digo con esto que todos los talleres lo hagan, pero los que lo hacen posiblemente tengan cada vez menos clientes y por lo tanto menos beneficios
 

Daniel Montes

Acelerando
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Todos hemos ido a algún taller y nos han cobrado algo desproporcionado, pero en este post hemos hablado muy poco de la calidad del trabajo y está demasiado enfocado al vil metal. Y yo antes de nada prefiero un taller muy profesional y de confianza, aunque me salga más caro aparentemente. Pero al final saldrá más barato, te harán hueco si te urge algo y no te harán ñapas. El precio justo no es fácil de determinar.


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ManoloSanxenxo

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Como yo soy muy manazas no le hago nada a la moto, siempre al taller para cualquier cosa, hasta para un cambio de aceite que creo que difícil no debe ser.
En la localidad donde resido hay dos talleres a donde se puede llevar una BMW. Uno de un chaval súper majo, apasionado de las motos, con precios más bien bajos y a tope de trabajo. El otro más caro, más “empresario” , pero mucho más organizado y también con mucho trabajo.
A lo que vamos: los dos trabajan una barbaridad pero no me parece que ninguno de ellos (los dueños) sean personas que naden en la abundancia.
Resumiendo: a no ser que la factura de una reparación sea manifiestamente desmesurada en relación con el trabajo realizado, pues no me importa que me cobren más caro el aceite o cualquier otra cosa que comprándola yo directamente.

Pero. La moto la llevo indistintamente a uno u otro taller.
 

Quitacimbre

Allá vamos
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Como yo soy muy manazas no le hago nada a la moto, siempre al taller para cualquier cosa, hasta para un cambio de aceite que creo que difícil no debe ser.
En la localidad donde resido hay dos talleres a donde se puede llevar una BMW. Uno de un chaval súper majo, apasionado de las motos, con precios más bien bajos y a tope de trabajo. El otro más caro, más “empresario” , pero mucho más organizado y también con mucho trabajo.
A lo que vamos: los dos trabajan una barbaridad pero no me parece que ninguno de ellos (los dueños) sean personas que naden en la abundancia.
Resumiendo: a no ser que la factura de una reparación sea manifiestamente desmesurada en relación con el trabajo realizado, pues no me importa que me cobren más caro el aceite o cualquier otra cosa que comprándola yo directamente.

Pero. La moto la llevo indistintamente a uno u otro taller.
Estoy de acuerdo; lo que no es de recibo que te cobren por el aceite 80€ y tu puedas comprarlo en 20; el margen comercial seria del 400% suponiendo que ellos tambien lo compren a 20; que seguramente lo compren hasta mas barato.

Ahora bien; una pieza o aceite o lo que sea que yo puedo comprar por ejemplo en 200€ y el taller me cobra 240/250€; pues ahi yo no me pienso nada y pago al taller; entre otras cosas porque pagando esos 40/50€ de mas; me olvido de pedirla, recibirla y llevarla al taller; tambien me olvido de gestionar garantía si la pieza fuese defectuosa.

Ahi muchos matices en esto; no se trata de siempre mirar el dinero, pero por otro lado a mi no me gusta que abusen con márgenes desorbitados; y ahi estamos como consumidores para elegir pagar o no pagar el precio que nos estan pidiendo.

Vsss
 
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