Braulio Frenazo
Curveando
Que conste que coincido contigo en líneas generales, pero hay un detalle que se me ha ocurrido leyéndote.La verdad es que este hilo da mucho de sí, demasiado diría yo. Porque sea o no la intención del autor (creo que no) de crear polémica con esto de si taller sí o no, y si es sí pues elegir entre oficial o no... todo tiene cabida en este mundo.
Si desgranamos la mentalidad muy española, que no exclusiva de nosotros, de cuanto más barato mejor... en pocos años quedarían 4 tiendas cagadas de lo que sea: talleres de motos, talleres carpinteros, fontanerías, supermercados, etc. En el momento que eso ocurriera los supervivientes saben que has de morir a ellos... y esos precios que antes parecían tan buenos de repente dejan de serlo, y sin opción B.
Hay de todo en este mundo: quien por el motivo que sea se lo hace él mismo, quien busca taller al mejor precio posible, y quien prefiera (con motivos o sin ellos, en eso no entro) el taller oficial siempre. Todas las opciones son correctas si se respetan las posibles consecuencias de esos actos. Por supuesto hay talleres que te cobran un dineral por un trabajo no tan profesional, como he dicho hay de todo en este mundo, pero por regla general cuanto más azúcar más dulce y un taller oficial suele saber mejor qué se hace que uno que no. Aunque solamente sea en las motos de su marca, pero para eso realizan cursillos, bla, bla, bla. Los talleres no oficiales basan su profesionalidad en habérselas visto de mil colores y salir airosos de ellos, aunque les haya costado dinero de su bolsillo más de una vez. Y quien se lo hace todo él, pues no le queda otra que apechugar con lo que él mismo haga, si es bueno pues baratísimo y si no pues cabeza gacha y a empujar la moto hasta el taller que le dé la solución que necesita.
Con todo este rollo lo que vengo a querer decir es que la competencia es sana, y eso incluye el DIY. Pero no es viable a largo plazo una sola opción porque esa jugada jamás ha salido bien. Tener un negocio es increíblemente más caro que hacérselo uno todo, y dentro de la cuestión "profesional" pues evidentemente hay un gran baremo donde cada cual busca o necesita unos beneficios X que marcan sus precios. Se puede elegir mucho hoy día, y menos mal.
Tema precio de muchos recambios pues confirmo, porque toco un poco el ramo, que hay veces que como profesional no consigues mejores precios que un particular. Eso no justifica hinchar los precios de dichos recambios injustificadamente, pero hay veces que las experiencias del bando profesional y las del bando "amateur" no son equitativas y de ahí esas cosas. Un ejemplo bien claro y que no toca este sector son los bares y/o restaurantes, que muchos de esos negocios compran en supermercados como nosotros porque les es más económico que hacerlo a través de la cadena de distribución convencional... pero no todos los negocios tienen la capacidad económica de invertir tanto dinero en recambios o similares para poder ofrecer buenos (mejores) precios.
Cualquier decisión al respecto es respetable y buena, pero no siempre dilapidar la opción más cara está justificado. Como bien se ha dicho en este hilo ya, hay veces que el membrete de "oficial" no viene gratis y se exige por parte de la casa madre una serie de condicionantes que multiplican el gasto en cosas intangentes para el cliente. Al menos de manera directa.
?Es que tenemos que financiar nosotros las instalaciones de los talleres?
Para ejercer una actividad hay que invertir en unos medios....local...equipos...muebles...herramientas....son imprescindibles y pertenecen a la empresa.
Esos equipos son los que son, y cuando se cesa la actividad se venden o traspasan....no se desvanecen en el aire y van al cielo.
Lo que ocurre es que hoy en día parece que cualquier empresa que inicia una actividad ha de ser financiada por sus clientes, y no por la inversión inicial que se requiere y se ha requerido toda la vida.
!Es como cuando compras un piso en plano y pretenden que te comprometas por escrito a subrogarte a la hipoteca que ha contratado el promotor para construir!
Yo entiendo que a mi cargo van los materiales, la mano de obra y el iva
El resto no es mío, es del taller y se beneficia él de su uso, no yo.
Antaño un tipo montaba un taller con un elevador o un foso y 4 herramientas en un local de su padre o pequeñito alquilado, y según le mejoraba el negocio iba ampliando.
Hoy parece que si no tienes Cabo Cañaveral a tu disposición, impoluto y con una legión de mecánicos con batas blancas, no vas a saber trabajar.
Nos hemos vuelto muy pijos ....y en el pecado llevamos la penitencia.
Yo tengo claro que a mí el valor de un taller me lo da el mecánico que mete mano, y el que dirige, y no un luminoso, una ubicación céntrica o un suelo en el que se puedan comer sopas.
Salvo para vehículos en garantía, y no siempre, yo no voy a servicios oficiales. Prefiero un taller donde el dueño esté al pie del cañón, preferentemente con las manos negras de grasa, y no haciendo papeles o tomando coñacs en el bar del poligono mientras los becarios le engordan la cuenta corriente.
Un saludo.
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