Zona /2. Modelos bicilindricos del 55 al 69 (II)

Hola,
Una pregunta.
En alguna ocasión he leído la pregunta del porque del aceite que gotea por tubo que hay delante del carter. Parece ser que es muy común pero tiene que ser por algo que no está bien, alguna junta o reten. He leído que puede ser por exceso de aceite en el carter. En mi caso no es así porque el nivel de aceite esta bien. Es algo que no tengo claro y no se de donde viene. El problema es que es muy incómodo dejar en el garaje siempre dos o tres gotas en el suelo o en cualquier sitio que pares. ¿Se le ha ocurrido a alguien algún sistema para evitarlo?
El problema de la pérdida de aceite del retén trasero del cigüeñal, como suele ser poco y queda el aceite retenido en la especie cazoleta que tiene, poniendo un poco de papel absorbente se retiene y no cae, pero las gotas que caen del tubo de la parte delantera mancha el carter al ir en marcha y también termina manchando todo.
Me podéis decir algo sobre esto?
 
Hola,
Una pregunta.
En alguna ocasión he leído la pregunta del porque del aceite que gotea por tubo que hay delante del carter. Parece ser que es muy común pero tiene que ser por algo que no está bien, alguna junta o reten. He leído que puede ser por exceso de aceite en el carter. En mi caso no es así porque el nivel de aceite esta bien. Es algo que no tengo claro y no se de donde viene. El problema es que es muy incómodo dejar en el garaje siempre dos o tres gotas en el suelo o en cualquier sitio que pares. ¿Se le ha ocurrido a alguien algún sistema para evitarlo?
El problema de la pérdida de aceite del retén trasero del cigüeñal, como suele ser poco y queda el aceite retenido en la especie cazoleta que tiene, poniendo un poco de papel absorbente se retiene y no cae, pero las gotas que caen del tubo de la parte delantera mancha el carter al ir en marcha y también termina manchando todo.
Me podéis decir algo sobre esto?

El tubo que sale por el carter es el de los vapores del carter. Antes se echaban al medio ambiente sin mas, ahora se recirculan y se vuelven a quemar, incluso en las /5 ya se hace así, fíjate.

El que de vez en cuando salga alguna gota es irremediable, porque el aceite caliente del carter produce vapores que se expulsan por ese tubo y en ocasiones se condensan en el tubo y cuando la paras cae ese aceite.

Comprueba que la válvula del carter esté bien, saca la varilla de aceite y acopla un tubo largo que cierre bien en el tubo y sopla mientras le das unas patadas a la palanca (parece de circo...) y tienes que notar que sale el aire por el agujero de la varilla.

Si llevas el nivel muy alto suele tirar algo mas de aceite, pero como te comento es irremediable que suelte alguna gota de vez en cuando pero no tan a menudo como indicas.

Lo del retén del cigueñal, tiene miga en estas motos y es bastante complicado, aunque se puede conseguir. Por ahí cuento mis experiencias con los "sleve", retenes varios, recortando muelles, alineando volantes, etc.....Es un trabajo que sin ser dificil lleva bastante tiempo y no siempre consigues anular el goteo, y que tal vez te puede merecer la pena si lo haces tú, pero si lo levas a un taller, las horas que necesita te acarrearán una alta factura. Esperate y cuando tengas que cambiar embrague, tengas que hacer algo en la caja aprovechas, pero aunque tire no te dija tirado jamás. Eso si, asegurate de que sea del aceite motor y no del primario de la caja, que ese si te fastidia el embrague. Lo notarás por el olor.
 
Última edición:
Siempre que funciona un rato el motor caen una o dos gotas del tubo. Siempre he pensado que sería por un reten pero si como me dices es para salida de gases calientes del carter y solo está el tubo en conexión con la parte superior del carter no se que podría ser ya que parece que gotea mas de lo normal y es aceite. Tampoco se si es preocupante.
Lo del reten del cigueñal, la verdad, no me preocupa ya que lo cambiaron cuando desmontaron el motor y no quedaría perfecto ya que como me dices es dificil dejarlo bien.
 
Siempre que funciona un rato el motor caen una o dos gotas del tubo. Siempre he pensado que sería por un reten pero si como me dices es para salida de gases calientes del carter y solo está el tubo en conexión con la parte superior del carter no se que podría ser ya que parece que gotea mas de lo normal y es aceite. Tampoco se si es preocupante.
Lo del reten del cigueñal, la verdad, no me preocupa ya que lo cambiaron cuando desmontaron el motor y no quedaría perfecto ya que como me dices es dificil dejarlo bien.


Revisa el nivel, a ver si lo llevas demasiado alto.
 
Lo voy a mirar el fin de semana todo bien y os cuento.
Gracias
 
Pues efectivamente tira bastante aceite por el tubo del carter. Al parar caen como tres gotas, al parar el motor, pero si sigue en marcha sigue goteando muy poco pero gotea. Es aceite claramente. No se con que puede estar relacionado. En nivel de aceite está correcto y cuando ha estado un poco mas bajo pasaba lo mismo. Lo que no he hecho aún es comprobar lo de la válvula soplando por el tubo.
Cuando regulé el avance estático lo hice con la pila y la bombilla. Como tengo que reapretar la culata aprovecharé para hacer el dinámico con una pistola estroboscópica que he comprado. Tengo una duda. Para regularlo que hay que mover exactamente? la placa soporte de los platinos o el magneto aflojando las dos tuercas que lo sujetan. He leído las dos cosas. Es mas fácil mover el magneto pero no se si eso es correcto. Cuando lo regulé estáticamente lo hice moviendo la placa de los platinos, me costó bastante hacerlo porque dificulta mucho el avance automático meter el destornillador pero lo terminé dejando bien.
 
Pues efectivamente tira bastante aceite por el tubo del carter. Al parar caen como tres gotas, al parar el motor, pero si sigue en marcha sigue goteando muy poco pero gotea. Es aceite claramente. No se con que puede estar relacionado. En nivel de aceite está correcto y cuando ha estado un poco mas bajo pasaba lo mismo. Lo que no he hecho aún es comprobar lo de la válvula soplando por el tubo.
Cuando regulé el avance estático lo hice con la pila y la bombilla. Como tengo que reapretar la culata aprovecharé para hacer el dinámico con una pistola estroboscópica que he comprado. Tengo una duda. Para regularlo que hay que mover exactamente? la placa soporte de los platinos o el magneto aflojando las dos tuercas que lo sujetan. He leído las dos cosas. Es mas fácil mover el magneto pero no se si eso es correcto. Cuando lo regulé estáticamente lo hice moviendo la placa de los platinos, me costó bastante hacerlo porque dificulta mucho el avance automático meter el destornillador pero lo terminé dejando bien.


Yo para el encendido lo que hago es aflojar las dos tuercas "de llave 10" que tienes justo bajo la bobina, a cada lado del porta platinos, como indica el manual. Los dejo alfo flojos y voy probando.

Si va a ajustar el encendido con la pistola, observa si te oscila la S o está fija...En ocasiones el centrífugo tiene holgura o desgaste y de una parte a otra de la leva hay diferencias, incluso a la hora de apretarlo, como suelen tener algo de holgura, te puede variar el calado. TE darás cuenta de que antes de apretarlo tiene algo de holgura.

Si ves que no tienes un ralentí muy estable, revisa la chapita negra del avance deje estables los contrapesos, porque si no el ralentí te oscila algo...
 
He encontrado este mensaje que llevaba tiempo descuidado....

Aprovecho para subir una información interesante que me pasaron el otro día y es un tema del que muchas veces se ha debatido entre usuarios de /2, el tamaño de las bujías....Mi moto lleva cuello largo o cuello corto?

Según la información que ha llegado a mis manos:

Las R50 con numero de motor a partir del 647000

Las R60 con numero de motor a partir del 1817300

Las R69 con número de motor a prtir del 664951

SON DE CUELLO LARGO.

Espero os pueda servir de ayuda.
 
Última edición:
Sin poder salir de la localidad por los confinamientos, aproveché un hueco de buen tiempo ayer para sacar a dar un paseo corto por ciudad, lo justo para engrasar, mover algo y recargar con gasolina nueva. Espero os guste.

Hacía un día fantastico con 20 grados....una pena no poder disfrutarlo mas...

ACtC-3ew0lH9LKr-TssCnPYlJAyarexfTkyG09umI9zuyXbwzNOm2ZM6l2yWMi-Jo0mbRu08F-Q4CkwvhnvY8BzPhtMNdAFO99spApMjNB-ovrCPEukAWurJRlFe_3m0AMt9704oAVhCQ0Pg6uwjrjUVIOPE=w499-h664-no
 
Última edición:
Ohhh! Precioso paisaje acompañado de una elegante /2!!
No sabía yo de este hilo.......
Le echaré un vistazo desde el principio.
Tengo una /2 blanca.
 
Ohhh! Precioso paisaje acompañado de una elegante /2!!
No sabía yo de este hilo.......
Le echaré un vistazo desde el principio.
Tengo una /2 blanca.

Muchas gracias por tus palabras, me alegro que te guste.....si te animas....podemos preparar una comida por esa zona... ;)
 
Última edición:
Yo he acabado de dedicarle unas horas de trabajo a centrar el portaplatinos que se trabaje con mas margen en ambos sentidos y a centrar el avance centrífugo para que vayan clavado el encendido en ambos pistones....lleva su ratillo, pero muy agradecido. Es que la ultima vez que cambié con platinos lo hice con prisa que tenía una ruta importante y no me entretuve lo necesario en dejarlo como a mi me gusta.

Le he renovado las roscas de la bujías. Uno de los cilindros estaba muy toqueteado (son tipo LK) y hace 20 años un tornero local me hizo un trabajo mediocre. Pues aprovechando que se ha ido la otra, que llevaba muchos años avisando (hasta que ha dicho basta) y le he dejado perfecto el otro y han quedado ambos de lujo...Es increible que bien quedan estos insertos


De paso he descarbonizado todo, y he pintado los tubos de los cilindros, que han quedado como sacados de fábrica. Creo que este fin de semana se queda acabada para probarla.

También , tenía una gota que me daba el tapón de carter, aún con tornillo nuevo, juntas nuevas de todo tipo, pasta de todo tipo, al final he sacado el carter. Al ser de chapa estampada, llevan de fábrica un casquillo roscado soldado desde dentro, pues una de las soldaduras tenía un poro. Como buscar quien te lo suelde con garantía por aquí podría ser un problema y que una vez montado quedara sin fugas, que si volver a pintar (es de chapa estampada), pedir junta y demás, pues le he voy a poner uno nuevo de aluminio como este


ulismotorradladen_0702902_1.jpg


ulismotorradladen_0702902-2_1.jpg



Tiene muy buena pinta y al ser aluminio, seguro disipa mejor el calor, Además, por dentro es plano y escurrirá mejor la suciedad que en esta moto se agradece al no llevar filtro de aceite. Valoré ponerlo sobre medida, pero entonces asomaría por los colectores y esta moto ya de por si baja, no me fiaba. Este el 100% como el original. Tiene una pinta excelente.



Así que si algunos con /2 os animáis, antes de que se eche mas el calor, podemos preparar algo...incluso si queréis echarla al remolque, y bajaros a mi zona, me ofrezco a haceros de anfitrión....
 
Última edición:
Que pintaza tiene ese cárter!
Yo hasta ahora no he tenido problemas con los de hierro gracias a dios.
A mí me es un poco complicado hacer esos viajes...es lo que tiene tener hijos pequeñitos....jeje.
Además tendría que ponerla a punto que lleva 2 añitos parada...y ahora mismo estoy con la manta liada en la 75 que tengo echo el post.....jaja.
Pero me gustaría conocer a alguien más con estos hierros por mi zona.....
Os pongo fotillos ....
 
Aquí está, las.fotos son de mi facebook que las originales no me deja subirlas....
 

Adjuntos

  • Screenshot_2024-04-20-23-09-37-978_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2024-04-20-23-09-37-978_com.android.chrome.jpg
    54,7 KB · Visitas: 25
  • Screenshot_2024-04-20-23-10-03-016_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2024-04-20-23-10-03-016_com.android.chrome.jpg
    52,2 KB · Visitas: 25
  • Screenshot_2024-04-20-23-09-49-878_com.android.chrome.jpg
    Screenshot_2024-04-20-23-09-49-878_com.android.chrome.jpg
    53,5 KB · Visitas: 25
Arriba