Lubricantes moto -

Yo hay algo que no entiendo, y desde luego cada uno hace lo que quiere no soy yo quien para decir nada a nadie, pero cambiar el aceite cada 5000 km es un autentico derroche, ya no economico que solo lo sufre el propietario, sino, medioambiental, si los ingenieros dicen cada 10.000 no lo entiendo. Imaginos que todo el mundo hiciera eso...a tomar por saco el planeta, el doble de contaminación etc...

No es contra nadie, es que me lleva los demonios!

Yo llevo el aceite sucio de motor y el de cocina, a un punto verde donde, supongo que es reciclado para otros usos, aunque entiendo lo que quieres decir.

Un saludo
 
Yo llevo el aceite sucio de motor y el de cocina, a un punto verde donde, supongo que es reciclado para otros usos, aunque entiendo lo que quieres decir.

Un saludo

Es de vital importancia actuar de esta forma.:)
Una parte del importe que pagamos al comprar, o que el taller nos fácture, por cada litro de lubricante es para mantener todo esto:
http://www.youtube.com/watch?v=G9YhZDyJqFA

http://www.sigaus.es/default.aspx

No se debe perder ni un sólo litro.
 
Detalle del impuesto SIGAUS en una factura:

33lpgck.jpg


Vssss
 
El consumo es normal.
Ponle el 10W50, seguro.
Vigiía el consumo durante el primer cambio, puede que te suba un poco, en el segundo cambio se estabilizará.
Quizás tu no notes la diferencia, tu motor te aseguro que si.
Que fácil es con los dos tiempos !!!
El km que te he comentado es sobretodo pensando en el tiempo: 1,5 años motor, 3 años transmisión según el kilometraje que comentabas.
Vssss[/QUOTE]

Vale. Muchas gracias por la aclaración. Me quedo mas tranquilo con los consumos que parece que aunque sean "normales" no nos gustan a ninguno... Quizás de forma errónea, pero creo que cuando un motor gasta aceite es sinónimo de que el motor no está bien. Je! En cuanto al sintético lo voy a probar con el Castrol (aunque me suba un pico la factura, sobre todo en taller oficial...) a ver que tal van los consumos y si no son escandalosos seguiré poniéndoselo siempre, que al fin y al cabo es la vida del motor y tampoco tiene mucho más mantenimiento. Un saludo.
 
Es de vital importancia actuar de esta forma.:)
Una parte del importe que pagamos al comprar, o que el taller nos fácture, por cada litro de lubricante es para mantener todo esto:
http://www.youtube.com/watch?v=G9YhZDyJqFA

http://www.sigaus.es/default.aspx

No se debe perder ni un sólo litro.
Pero el problema es ese que nos creemos que con pagar eso ya está todo arreglado y no se contamina o no hay emisiones, no señores, se contamina lo mismo, lo que hay que hacer es no derrocharlo, que no tenemos mas planeta que el que hay y no entiende de dinero, no se puede comprar otro.
 
Hola lucas, como aficionado no sólo a las motos sino también a la mecánica en general estoy encantado de leer hilos tan instructivos como este.

Tengo una japo de 2008 kawasaki ER6F, la compré el año pasado de segunda mano tiene 10.000kms, al chabal al que se la compré no supo decirme que aceite le pusieron por última vez (tiene 2 revisiones selladas), la moto va bien, pero como soy un poco particular y aunque creo que no le hace mucha falta, le voy a cambiar aceite y filtro, más que nada para empezar a llevar un control riguroso por mi mismo.

La zona donde vivo es el centro de la península, ya se sabe desd -5 o -6º hasta 40º es verano, decir que casi nunca por no decir nunca la moto va a arrancar a -5, entre otras cosas porque está en garaje. Uso casi todo por autovía y algo, aunque poco, urbano.

Aquí te voy a poner un "brete" si quisiera ponerle un aceite digamos 10W50 sinténtico y que no fuera Castrol, que no dudo de su calidad, y no digo que no lo vaya a poner, pero me gustaría tener otras alternativas, que recomendarías.
 
Estoy de acuerdo contigo, no me parece acertado ni extralimitarse con los kilómetros ni con los cambios, con un aceite adecuado se puede llegar perfectamente a los kilómetros recomendados por el fabricantee, y salvo casos muy puntuales no es necesario anticiparse. Ciertamente es malo para el bolsillo como para el medio ambiente.
 
Hola Lucas,
Somos unos amigos Valencianos y tenemos dentro de una semana (días 1, 2 y 3 de Feb "FRIO") una salida al pirineo catalán con nuestras R100RS (4 tiempos)y después de leer tu post nos gustaría que nos ilustrases un poco dada tu dilatada experiencia.

El uso es eminentemente urbano con alguna salida esporádica con frío (ESCART!!!) a velocidades legales.
Uso diario con conducción tranquila (4.000 - 5.000 rpm como máximo)
Sin historial de cambios de aceites anteriores
Localidad Valencia con algunas mañanas frías en invierno (entre 2 y 5 grados sobre cero)que necesitan arranques en frío y veranos muy calurosos (35-40ªC)
Prioridad protección del motor (que no tenemos otra y los chollos solo aparecen una vez en la vida)
¿Cada cuanto los cambios en km y/o tiempo?

Nos puedes decir también qué aceite usar para la caja de cambios y cuál para el del cardan. Tipos de aceite y cambios cada cuanto.

Muchísismas gracias de antemano,

José María y Jero
 
Tengo una japo de 2008 kawasaki ER6F, la compré el año pasado de segunda mano tiene 10.000kms, al chabal al que se la compré no supo decirme que aceite le pusieron por última vez (tiene 2 revisiones selladas), la moto va bien, pero como soy un poco particular y aunque creo que no le hace mucha falta, le voy a cambiar aceite y filtro, más que nada para empezar a llevar un control riguroso por mi mismo.

La zona donde vivo es el centro de la península, ya se sabe desd -5 o -6º hasta 40º es verano, decir que casi nunca por no decir nunca la moto va a arrancar a -5, entre otras cosas porque está en garaje. Uso casi todo por autovía y algo, aunque poco, urbano.

Aquí te voy a poner un "brete" si quisiera ponerle un aceite digamos 10W50 sinténtico y que no fuera Castrol, que no dudo de su calidad, y no digo que no lo vaya a poner, pero me gustaría tener otras alternativas, que recomendarías.

te recomendaría este: http://www.lubadmin.com/Restitution...e=4&Type=6&Language=29&Site=25&Parametre1=387

el: 10W50. Perfecto para tus necesidades.


Saludos
 
Hola Lucas,
Somos unos amigos Valencianos y tenemos dentro de una semana (días 1, 2 y 3 de Feb "FRIO") una salida al pirineo catalán con nuestras R100RS (4 tiempos)y después de leer tu post nos gustaría que nos ilustrases un poco dada tu dilatada experiencia.

El uso es eminentemente urbano con alguna salida esporádica con frío (ESCART!!!) a velocidades legales.
Uso diario con conducción tranquila (4.000 - 5.000 rpm como máximo)
Sin historial de cambios de aceites anteriores
Localidad Valencia con algunas mañanas frías en invierno (entre 2 y 5 grados sobre cero)que necesitan arranques en frío y veranos muy calurosos (35-40ªC)
Prioridad protección del motor (que no tenemos otra y los chollos solo aparecen una vez en la vida)
¿Cada cuanto los cambios en km y/o tiempo?

Nos puedes decir también qué aceite usar para la caja de cambios y cuál para el del cardan. Tipos de aceite y cambios cada cuanto.

Muchísismas gracias de antemano,

José María y Jero

Jeronidas (Jose Mª y Jero),
Era importante saber el historial de lubricación de vuestras R100RS. Ademas de los km. que llevan recorridos.
Pero en principio comentaros que un servidor sólo utilizaria XX W50.
Apostaría por un semisintetico 15W50 por ejemplo el Castrol Power1 4T 15W50.
Cambios a los 8.000 km. o aprox 18 meses.
Tanto para cambio como para cardán MTX 75W140 (Cada 2 cambios de motor) o sea entre 16 y 20.000 km. o en tiempo 18 meses.
Por si os interesa este amigo tiene un pack muy interesante. http://www.modaracing.es/catalegdeproductes/detalldelproducte.php?id=602&s=110&c=81&g=21&l=3
Un saludo y abrigáros (el Pirineo esta muuuy nevado).
 
Carai Lucas,
Gracias por la velocidad en tu respuesta, vamos a hacerte caso y ponernos un castrol 15W50.
Lo de el historial de lubricación, imposible, ni idea, en cuanto a kilometros a mi me marca ahora 20000 con lo que debe de llevar por lo menos 120000 o más, pero bueno, funciona que da gusto.

Muchisimas gracias otra vez, por cierto recomendarías alguna bujía en concreto.

Ya te contaremos la nieve que pillamos.

Un fuerte abrazo y todas las birras del mundo,

José María y Jero
 
Se agradece la recomendación, además coincide con la del fabricante aunque este recomienda 10w40, aunque pueda parecer un poco puñetero, es que por mi zona cuesta encontrar el Castrol 10W50 a precio competitivo y hombre no está la cosa para regalar. Seguramente terminaré poniendo uno de los 2 Castrol o Elf, que además se llevan poco en precio a ver si encuentro buenos precios por internet.
 
Última edición:
Hola Lucas: Quiero cambiarle el aceite a mi F800ST no por kilometraje,(este año no he llegado ni a los 5000Kms.) pero si por haber hecho un año que lo cambie aprox., desde que se acabo la garantia lo suelo hacer estos cambios, hasta la fecha he comprado los recambios (filtro de aceite, aire y aceite) en el concesionario BMW que compre la moto, esta vez queria consultarte puesto que de cada factura el precio mayor se lo lleva el aceite, si sabes si este aceite (BMW High Power 15W/40) se puede comprar fuera de los conces de la casa si es de la marca Castrol (como tengo entendido) y si se puede localizar más barato que en los concesionarios (la ultima vez 11,07 + IVA x Litro) ó utilizar otro de otra marca de caracteristicas similares que sepas que es de calidad probada, pues tampoco quiero experimentar y por ahorrar unos euros no sea de la calidad y durabilidad que tiene el que hasta la fecha le he puesto.Por ultimo la moto tiene 36000Kms. y mi ritmo es tranquilo , por diferentes problemas la cojo actualmente muy poco y se tira a veces varias semanas sin arrancarla.
Un saludo maestro y gracias
 
Hola Lucas: Quiero cambiarle el aceite a mi F800ST no por kilometraje,(este año no he llegado ni a los 5000Kms.) pero si por haber hecho un año que lo cambie aprox., desde que se acabo la garantia lo suelo hacer estos cambios, hasta la fecha he comprado los recambios (filtro de aceite, aire y aceite) en el concesionario BMW que compre la moto, esta vez queria consultarte puesto que de cada factura el precio mayor se lo lleva el aceite, si sabes si este aceite (BMW High Power 15W/40) se puede comprar fuera de los conces de la casa si es de la marca Castrol (como tengo entendido) y si se puede localizar más barato que en los concesionarios (la ultima vez 11,07 + IVA x Litro) ó utilizar otro de otra marca de caracteristicas similares que sepas que es de calidad probada, pues tampoco quiero experimentar y por ahorrar unos euros no sea de la calidad y durabilidad que tiene el que hasta la fecha le he puesto.Por ultimo la moto tiene 36000Kms. y mi ritmo es tranquilo , por diferentes problemas la cojo actualmente muy poco y se tira a veces varias semanas sin arrancarla.
Un saludo maestro y gracias

BMW recomienda como primera opción 10W40.
No lo dudes Castrol Power1 4T 10W40.

Las principales tiendas, tanto fisicas como internet tienen este producto.
Yo te aconsejo http://www.modaracing.es/catalegdeproductes/detalldelproducte.php?id=525&s=93&c=73&g=21&l=3 yá que si comentas en el pedido que vas de parte de lucas o eres del foro BMW, tendrás una agradable sorpresa.
A ver si alguno que yá sea cliente nos lo confirma.

Suerte Mario.
 
BMW recomienda como primera opción 10W40.
No lo dudes Castrol Power1 4T 10W40.

Las principales tiendas, tanto fisicas como internet tienen este producto.
Yo te aconsejo http://www.modaracing.es/catalegdeproductes/detalldelproducte.php?id=525&s=93&c=73&g=21&l=3 yá que si comentas en el pedido que vas de parte de lucas o eres del foro BMW, tendrás una agradable sorpresa.
A ver si alguno que yá sea cliente nos lo confirma.

Suerte Mario.

Yo lo puedo confirmar... Haces el pedido hoy y mañana por la mañana lo tienes en casa. Mejores precios imposibles. Mejor servicio imposible. Mejores detallesssssss con tu pedido... IMPOSIBLE ;).

Gracias Lucas...!!!
 
BMW recomienda como primera opción 10W40.
No lo dudes Castrol Power1 4T 10W40.

Las principales tiendas, tanto fisicas como internet tienen este producto.
Yo te aconsejo http://www.modaracing.es/catalegdeproductes/detalldelproducte.php?id=525&s=93&c=73&g=21&l=3 yá que si comentas en el pedido que vas de parte de lucas o eres del foro BMW, tendrás una agradable sorpresa.
A ver si alguno que yá sea cliente nos lo confirma.

Suerte Mario.
Muchas gracias Lucas, lo hare asi
 
Yo lo puedo confirmar... Haces el pedido hoy y mañana por la mañana lo tienes en casa. Mejores precios imposibles. Mejor servicio imposible. Mejores detallesssssss con tu pedido... IMPOSIBLE ;).

Gracias Lucas...!!!

Gracias Spinner.
Me comentaron que tendrían detalles "muy" :shocked: especiales con los miembros del foro. Me alegra que sea cierto.
Un saludo crack ...
 
Hola,

Acabo de volver de la tienda de Igualada de modaracing.es (Stop and Go), y no he podido volver mas contento. Fantastica atencion y muchos regalitos. Ah, y vado para motos en el chaflan, para aparcar al ladito de la tienda.

He comprado Actevo 20W50, el recomendado a Versiano y el que ya llevaba yo en mi motor, y Castrol Fork Oil SAE W10.

A que estais esperando??? ;)

Saludos
janSolo
 
Última edición:
Hola,

Acabo de volver de la tienda de Igualada de modaracing.es (Stop and Go), y no he podido volver mas contento.

Saludos
janSolo

janSolo,
Me dieron su palabra de que tratarían a los miembros del foro de una forma muy especial, y me alegra que cumplan con su compromiso.
Un abrazo.
;)
 
Lucas25. te felicito por tu exposición, muy buena y muy trabajada, pero espero ansioso ese nuevo hilo donde hablamos sólo y en exclusiva del aceite para nuestros motores boxer, diseñados hace ya mucho tiempo. Me tienes que convencer de que un aceite "trizona" es mejor para nuestro motor que un aceite de coche. A ver si es verdad.

Saludos.
 
Hola,

Acabo de volver de la tienda de Igualada de modaracing.es (Stop and Go), y no he podido volver mas contento. Fantastica atencion y muchos regalitos. Ah, y vado para motos en el chaflan, para aparcar al ladito de la tienda.

He comprado Actevo 20W50, el recomendado a Versiano y el que ya llevaba yo en mi motor, y Castrol Fork Oil SAE W10.

A que estais esperando??? ;)

Saludos
janSolo

No te había leídooooooo! me podías haber avisado, que igual te habría acompañado, jejeje
 
Lucas25. te felicito por tu exposición, muy buena y muy trabajada, pero espero ansioso ese nuevo hilo donde hablamos sólo y en exclusiva del aceite para nuestros motores boxer, diseñados hace ya mucho tiempo. Me tienes que convencer de que un aceite "trizona" es mejor para nuestro motor que un aceite de coche. A ver si es verdad.

Saludos.

1964,
Estoy en ello jefe.
Necesito unos datos de BMW Motorrad que me comentaron, pero no los tengo por escrito.
Además necesito autorización para publicarlos.
las cosas de palacio .....
Recibe un saludo
 
Gracias Lucas25, te agradezco el trabajo y el ínteres que pones en el foro para desarrollar este tema, esperamos con ansiedad la apertura de este nuevo hilo, ya sabes que todos los qué estamos en este foro tenemos motores boxer con engrase separado, muy diferentes a los molinillos hipersónicos japoneses, los principales responsables del comflicto "trizona" vs "aceite coche".

Un saludo.
 
Lucas25, abusando de tu confianza y de tu buena disposición con este apasionante tema que tenemos entre manos, la verdad es que me lo estoy pasando de miedo, para acabar de enredar y echar más leña al fuego mas adelante dejo un enlace que creo que es una parte del manual de Harley – Davison, no estoy seguro, donde se puede ver que hay un cuadro donde dice “aceites recomendados”. Pues bien... . Este fabricante entre otros, recomienda el uso de aceite con especificaciones certificadas para diesel. No sé de que año ni para que modelos es este manual, pero no deja de ser interesante.

http://www.harley-davidson.com/en_US/Content/Pages/Owners/om/2012/es/FLTRXSE/file-8.html


También te quiero comentar que en el manual (también en el manual de taller) de mi moto, BMW R 850 R del año 2000, con relación al aceite dice usar aceite de marca HD para motores de gasolina con la especificación API SE, SF, SG o SH admitiéndose la combinación CC o CD. Mi pregunta es, ¿Qué significa marca HD? ¿Puede referirse a Harley-Davison? Y con relación a la clasificación de calidad ¿Qué significa CC y CD? Me da la sensación de que se esta refiriendo a la clasificación API para diesel, ¿Quiere esto decir qué podemos usar aceite motor gasolina/diesel en nuestro boxer sin mayor preocupación? Según esto, mi moto que la he comprado el 5 de enero de este año, y me la entregaron con aceite Cepsa TDI Platinum 15W40 con las especificaciones SL / CF estaría usando un aceite más qué correcto, excede la calificación de calidad tanto en la S como en la C. ¿Qué opinas? Este aceite tiene un índice de viscosidad de 135, tengo entendido que este índice cuanto más alto mejor, ¿Sí o no?
Y por último te quiero preguntar entre estos tres aceites a elegir para mi moto. Cepsa TDI Platinum 15W40, Cepsa Platinum 20W50, estos dos de coche y Motul 3000 20W50 mineral, este último de moto que puedo conseguir a buen precio, te dejo los enlaces con las características de cada.

http://www.ciclomoto.cl/index.php?seccion=detailsacc&id=73

http://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom...ntes/ficheros/CEPSA PLATINUM TDI 15W40_v2.pdf

http://www.cepsa.com/stfls/CepsaCom...ricantes/ficheros/CEPSA PLATINUM 20W50_v2.pdf

Y la página del supuesto manual de HD.

http://www.harley-davidson.com/en_US/Content/Pages/Owners/om/2012/es/FLTRXSE/file-8.html


Perdona por el tocho y muchísimas gracias por tu ayuda.

Saludos.
 
Última edición:
1964,
A finales de los 90 principios de 2000 fue cuando hubo el boom de la adición de aditivos antifricción en los lubricantes para motor de gasolina.
Como comentamos, fue debido a la necesidad de los fabricantes en argumentar menor consumo de carburante debido a menor fricción.
En las motocicletas, estos productos comportaron problemas de diversa indole y las marcas apostaron en delimitar las especificaciones que en ese momento regían en el mercado.
Lo más fácil fué restringir hasta la letra G de los API (especificaciones lubricantes gasolina-letra S)
En BMW aunque sus motores son totalmente diferentes a las "japos" también optaron por esta opción, yá que se encontraron con otro tipo de problemas.
No sé si en tu manual te pondrá delimitación en SH, lo normal es que fuera hasta SG. Aunque podría ser que en ese momento se plantáran en esa letra.
La verdad es que la recomendación de Harley de especificaciones Diesel no tiene para mi ningún sentido.
En cuanto a los tres aceites que comentas, si dices que puedes conseguir el Motul 3000 a buen precio, me quedaría con este.
Cuidado que las especificaciones que aporta el enlace ciclomoto no son las correctas. Deben ser especificaciones de este producto fabricado en Sudamerica (más bajas que el destinado al mercado europeo)
Los datos de que dispongo del Motul 3000 20W50, aunque también me puedo equivocar, son: IV- 136 visco a 40ºC 162, visco a 100ºC 19,5
Por supuesto eso no quiere decir que los demás no puedan utilizarse. Es sólo una opinión personal.
Vssss
 
Muchas gracias por tu ínteres y tu pronta respuesta, lo dicho a ver si abrimos el nuevo hilo para hablar en específico de los aceites para boxer, y aclaramos dudas. Con relación a lo qué dices:
"En BMW aunque sus motores son totalmente diferentes a las "japos" también optaron por esta opción, yá que se encontraron con otro tipo de problemas."
Pues ardo en deseo de averiguar cuales fuerón esos problemas, pero vamos, no te quiero agobiar, tomaté tu tiempo y como siempre, sorprendenos.

Muchas gracias Lucas 25.

Un Saludo.
 
Hola Lucas25,
Hacia mas de un año que no entraba en el foro, siempre he tenido mucho interés por el tema del lubricante. Llevo tres días leyendo es tema "Lubricantes Moto"
58 paginas. Es de las veces que mejor me han aclarado bien el tema del aceite. Me gusta pq no eres drástico en tus comentarios cosa que mucha gente hace. Siempre con cautela y mirando bien kilómetros recorridos, distancias, temperaturas, antigüedad de las motos y muchos mas factores.
Solo decirte gracias Lucas25 por darnos tu saber.
 
Bueno, pues después de comprar acciones en Castrol (es broma, jejeje) acabo de hacer mi pedido con:

- 1 litro de Castrol Actevo 20W50 (9,62 €) para rellenar. Es el que lleva desde hace 4.000 km aprox, y se ha bebido, del ojo de buey, desde el max. hasta 1/4. Estimo que sean 350 a 400 cc. Me aprece un consumo razonable.
- 4 litros de Castrol Power 1 15W50 (26,50€) pensando en el próximo cambio (dentro de 2.000 km o así, para antes de verano)
- 1 litro de Castrol MTX Full Sythetic 75W40 (13,70 €) para la caja de cambios
- 1 litro de Castrol Syntrax Universal Plus 75W90 (16,95 €) para el cardan
- 1 filtro de aceite Hiflofiltro H164 (7,70 €)
- 1 filtro de aire Hiflofiltro HFA7912 (7,35 €)

Con todo esto, unido a las bujías NGK Iridum que tengo en casa y aún no he montado, dejo la moto apañadita una temporada.

Con el cambio del 20W50 al 15W50 espero ganar en la lubricación de las frías mañanas y noches castellanas, sin perder en verano, ni que el consumo se dispare.
 
Esto es lo que ha gastado de Actevo 20W50 en 4.000 km aprox
El uso es (desgraciadamente) 90% de los km para ir a trabajar, tanto en verano como en invierno.
4 recorridos diarios de 7-8 km aprox por ciudad.

de -2 a 8 grados en invierno
de 30 a 40 grados en verano

Espero que con el 15W50 sintético no suba el consumo, o al menos no lo suba mucho.

Y pasaría de cambiarlo cada 6.000 km a cambiarlo cada 10.000 km

20130212190808.jpg
 
Lucas, ¿qué significa "marca HD"?

Kaixo:

Perdonadme si me entrometo, pero voy a intentarle quitar algo de "trabajo" a Lucas, y que me corrija si me equivoco.
Aceite HD (Heavy Duty) es aquél que lleva aditivos detergentes, que evitan que la suciedad que llega al carter a través de los segmentos se deposite en los elementos bañados por el aceite, esta suciedad queda en suspensión en el propio aceite y sale del carter por el filtrado y en el cambio de aceite, de lo contrario permacería en el interior formando cúmulos en bielas, cigüeñal, casquillos...
Hoy en día prácticamente todos los aceites de motor de combustión son HD, recuerdo que por los años 70 en que los aceites HD eran novedad, las marcas recomendaban que a un motor que tuviera bastantes kms no se le echara aceite "detergente" HD por las holguras que hacía aparecer al arrastrar los depósitos acumulados al no haber utilizado anteriormente el aceite HD.

Saludos,
 
rmartito, pues la mia usando CEPSA TDI Platinum 15W40 (para coche), con un kilometraje similar a la tuya, desde que la compre este Enero he hecho unos 3000 kms, apenas si ha bajado el nivel, lo que si hago es dejar unos 3 o 4 minutos el motor calentar antes de salir. También es verdad que he hecho recorridos por comarcales a no mas de 100 km/h. Por cierto, según el manual no es recomendable dejar bajar el nivel por debajo del punto. Estoy esperando ansioso que Lucas 25 se haga de la información necesaria para abrir el nuevo enlace dedicado en exclusiva al aceite motor de nuestros boxer.

Saludos.
 
Xanti, creo que tienes razón, qué la cosa va por ahí.
Saludos.
 
Kaixo:

Perdonadme si me entrometo, pero voy a intentarle quitar algo de "trabajo" a Lucas, y que me corrija si me equivoco.
Aceite HD (Heavy Duty) es aquél que lleva aditivos detergentes, que evitan que la suciedad que llega al carter a través de los segmentos se deposite en los elementos bañados por el aceite, esta suciedad queda en suspensión en el propio aceite y sale del carter por el filtrado y en el cambio de aceite, de lo contrario permacería en el interior formando cúmulos en bielas, cigüeñal, casquillos...
Hoy en día prácticamente todos los aceites de motor de combustión son HD, recuerdo que por los años 70 en que los aceites HD eran novedad, las marcas recomendaban que a un motor que tuviera bastantes kms no se le echara aceite "detergente" HD por las holguras que hacía aparecer al arrastrar los depósitos acumulados al no haber utilizado anteriormente el aceite HD.

Saludos,

Xanti,
Ni más ni menos.
Esto es lo que se comentaba a mediados/finales de los noventa en cuanto a especificaciones de lubricantes para motores
.


La especificacion Regular, que ha caido fuera de uso, designaba a los aceites minerales puros, refinados y no detergentes. Los aceites incluidos en esta especificacion son aptos para lubricar motores que trabajan en condiciones moderadas.

La especificacion Premium se aplica a aceites minerales no detergentes, con inhibidores de la corrosion, que son aptos para lubricar motores que trabajan en condiciones de servicio moderadamente severas.

La especificacion HD corresponde a aceites minerales con inhibidores de la corrosion, aditivos detergentes y dispersantes. Estos aceites designados con las iniciales de las palabras inglesas Heavy Duty que significan trabajo duro, estan desarrollados para motores que trabajan en las condiciones descritas por las palabras de las que provienen estas iniciales. En la actualidad, las iniciales HD designan que el aceite posee propiedades detergentes.

Posteriormente, surgieron las especificaciones M para motores de gasolina que se desglosaban en ML, MM y MS; que son las iniciales de las palabras Motor Light, Motor Medium y Motor Severe.

La tercera clasificacion API es la que hoy en dia (está hablando de finales de los 90)esta en uso, y plantea 2 series de especificaciones: una de ellas es la SA, SB, SC SD, SE, SF, SG, ... y la otra la CA, CB, CC, CD, CE, ... No puede atribuir la clasificacion S exclusivamente a los motores de gasolina y la clasificacion C a los motores diesel, pero suelen corresponder a estos tipos de motores.

La especificacion SA corresponde a motores de gasolina y diesel que funcionan en condiciones de trabajo MUY ligeras. Se aplica a lubricantes a los que, como maximo, se les ha añadido aditivos para disminuir el punto de congelacion y antiespumantes.

La especificacion SB se aplica a lubricantes para motores de gasolina que trabajan en condiciones muy suaves. Los aceites designados con esta especificacion no son minerales puros, sino que, ademas de aditivos depresores del punto de congelacion y antiespumantes, contienen aditivos antioxidantes para impedir la oxidacion del aceite, y aditivos anticorrosion para prevenir el rayado y deterioro de cojinetes.

La especificacion SC que, ademas de tener los aditivos mencionados en la anterior clasificacion, posee ciertas propiedades detergentes, sobre todo a bajas temperaturas. Los aceites que cumplen esta especificacion son muy adecuados para motores que realizan trabajos de tipo medio.

La especificacion SO incluye a los aceites que tienen unas caracteristicas mas acentuadas que los del servicio SC y poseen una mayor capacidad para impedir la formacion de depositos tanto a bajas como a temperaturas elevadas.

La especificacion SE corresponde a aceites con unas caracteristicas de servicio mejores que las de los aceites SD, que son usados en motores de gasolina en condiciones de trabajo severo.

La especificacion SF corresponde a los aceites empleados en la decada de los ochenta. Estos aceites tienen unos aditivos que consiguen una mejor proteccion de los motores que los aceites incluidos en la especificacion SE.

La especificacion SG corresponde a aceites diseñados para su uso en modernos motores de gasolina alimentados con sistemas de inyeccion, propios de la decada de los noventa. Hoy en dia los mejores aceites del mercado cumplen la especificacion SL.

Los aceites con especificaciones SF y SG pueden ser usados en motores diseñados para utilizar aceites SD o SC. Pero cuando se trata de motores diseñados para el uso de aceites SA o SB, no se deben utilizar este tipo de aceites, pues las propiedades detergentes pueden ser contraproducentes.

Otro tipo de especificaciones son las emitidas por organizaciones militares norteamericanas, y que son utilizadas en paises que se situan dentro del ambito militar de la OTAN. Estas corresponden a ensayos patron que han de superar los aceites que sean designados con las mismas. Las pertenecientes a este grupo son las que siguen:


  • MIL-L-2104A: esta especificacion es equiparable a la HD de API.
  • MIL-L-2104B: esta especificacion es equiparable a la SC de API.
  • MIL-L-46152: de esta especificacion, hay las siguientes subespecificaciones:
    • MIL-L-46152A equivalente a la SE de API
    • MIL-L-46152B equivalente a la SF de API
    • MIL-L-46152C equivalente a la SF de API
    • MIL-L^6152D equivalente a la SG de API
Otra importante especificacion es la dictada por el Comite de Constructores del Mercado Comun conocida con las siglas CCMC. Para determinar si un aceite las cumple, se deben realizar varios ensayos con unas caracteristicas muy determinadas.

Las especificaciones CCMC estan ordenadas en series G y D, correspondientes a motores de gasolina y diesel respectivamente. Estas siglas van acompañadas de un numero que diferencia los distintos niveles de proteccion. Asi la G1 equivale a la SE de API, la G2 equivale a la SF y la G3 es superior a la SF.

Otras especificaciones son las que establecen la calidad de los lubricantes en la Union Europea, denominadas ACEA. Creadas en 1996, nacieron para sustituir a las Normas Europeas CCMC. Sus siglas significan Asociacion de Constructores Europeos de Automoviles. Al igual que las especificaciones a las que sustituye, clasifica los tipos de aceite en 3 grupos encabezados por una letra, de forma tal que la A sustituye a la G (motores de gasolina], la B a las letras PD (motores Diesel ligeros para uso en turismos) y la E a la D (motores Diesel para uso pesado). Hoy en dia estan dictadas las normas A3 y B3 que cumplen los aceites de maxima calidad para turismos asi como la E4, pensada para cumplir con las futuras normas de baja emision EURO 2, por lo que aun no son muchos los aceites que las cumplen, superando por tanto, los aceites de calidad la norma E3.

Por lo tanto las especificaciones A1, A2 y A3, corresponden a motores de gasolina, siendo la ultima la de mayor calidad, debiendo ser la empleada en los motores destinados a un uso mas severo. Otro tanto pasa con las especificaciones B1, B2 y B3, indicadas para su empleo en turismos equipados con motores Diesel rapidos. Los motores industriales deberan utilizar un aceite que haya superado las especificaciones correspondientes a su utilizacion, representadas por las E1, E2, E3 y E4.

Son muchos los fabricantes que establecen las pruebas que han de superar los lubricantes destinados a sus motores, por lo que en muchos ocasiones , sobre todo en el caso de fabricantes de prestigio, son incluidos en la referencia de especificaciones que supera un lubricante, utilizandolo como argumento comercial. Lo que si es recomendable es utilizar un aceite cuyas especificaciones hayan sido homologadas por el fabricante. Por regla general, no hay problema en utilizar un aceite de mayor calidad de la preconizada por el fabricante, si bien hay excepciones. Asi los aceites E.R no pueden ser usados en motores con cojinetes de bronce, pues sus aditivos lo atacan.

Igualmente, en motocicletas de 4T con lubricacion compartida motor-transmision-cambio y embrague en baño de aceite, (la mayoria, por otra parte) se ha de utilizar un aceite formulado especialmente para dichos motores, que generalmente no supera la especificacion API SG, ya que de lo contrario, los aditivos añadidos al aceite para mejorar su capacidad lubricante, interfieren en el funcionamiento del embrague, provocando su arrastre y patinado. Por regla general, los aceites que superan las especificaciones API mas modernas (SJ y SL), son aditivados convenientemente para asi poder superar dichas pruebas, poseyendo dichos aditivos propiedades antifriccion, que son las que generan los citados problemas de resbalamiento en el embrague, dado que el mismo funciona justamente por el efecto contrario, la friccion. (Aún no se había creado las normas JASO)

Por otra parte, si bien la calidad de los nuevos aceites permita prolongar los intervalos de sustitucion, se han de respetar las instrucciones señaladas por el fabricante al respecto. Tengase en cuenta, que la mayor parte de los motores de moto, comparten lubricacion con el cambio y el embrague, en los que se producen desprendimientos de material en el embrague, por ser un mecanismo basado en la friccion, asi como particulas metalicas en los engranajes de la caja de cambios, que en muchos ocasiones permanecen en suspension. Por ello es recomendable efectuar la renovacion del aceite en intervalos cortos, para asi eliminar dichos restos, imposiblitando que interfieran en la lubricacion general, y olvidandose de comparaciones con el mundo del automovil, en el que el motor esta aislado, en lo que a lubricacion se refiere, del sistema de transmision.

Saludos
 
Hola Lucas25,
Hacia mas de un año que no entraba en el foro, siempre he tenido mucho interés por el tema del lubricante. Llevo tres días leyendo es tema "Lubricantes Moto"
58 paginas. Es de las veces que mejor me han aclarado bien el tema del aceite. Me gusta pq no eres drástico en tus comentarios cosa que mucha gente hace. Siempre con cautela y mirando bien kilómetros recorridos, distancias, temperaturas, antigüedad de las motos y muchos mas factores.
Solo decirte gracias Lucas25 por darnos tu saber.

A ti por el interés. Sólo por comentarios como el tuyo vale la pena seguir con el hilo.
Ojalá supiéra más, pero como dije al principio es un tema complicado y donde los fabricantes no nos facilítan la labor.
Un abrazo
 
Última edición:
Con el cambio del 20W50 al 15W50 espero ganar en la lubricación de las frías mañanas y noches castellanas, sin perder en verano, ni que el consumo se dispare.

Estoy convencido de ello.
Yá nos comentarás si te varía algo el consumo. En teoría deberá ser muy parecido.
Vssss
 
rmartito, pues la mia usando CEPSA TDI Platinum 15W40 (para coche), con un kilometraje similar a la tuya, desde que la compre este Enero he hecho unos 3000 kms, apenas si ha bajado el nivel, lo que si hago es dejar unos 3 o 4 minutos el motor calentar antes de salir. También es verdad que he hecho recorridos por comarcales a no mas de 100 km/h. Por cierto, según el manual no es recomendable dejar bajar el nivel por debajo del punto. Estoy esperando ansioso que Lucas 25 se haga de la información necesaria para abrir el nuevo enlace dedicado en exclusiva al aceite motor de nuestros boxer.

Saludos.

Seguro que todo influye.
Yo la dejo al ralenti el tiempo de ponerme el casco, guantes y abrocharme bien la cazadora (20-30 segundos)
Luego salgo con muuuy poca apertura de gas y cambiando sobre las 3.000 rpm hasta que al menos suben 2-3 rayas de temperatura.
Cuando está a temperatura suelo cambiar sobre las 4.000 rpm (puede que algo menos en las 2 marchas más cortas)

Sobre lo de usar aceite de coche, la verdad que me lo planteado siempre en este tipo de motores.
Lucas25 "me convenció" a seguir con aceites específicos de moto.
Y he de reconocer que tu hilo y tus mensajes me volvieron a hacer poner ojitos a los de coche.
Pero finalmente la diferencia de precio no es grande, y opté por los de moto.

Sobre el nivel, en mi manual pone que debe estar dentro de las marcas delimitadas por el círculo rojo.
No dice nada del puntito.
 
Esto es lo que ha gastado de Actevo 20W50 en 4.000 km aprox
El uso es (desgraciadamente) 90% de los km para ir a trabajar, tanto en verano como en invierno.
4 recorridos diarios de 7-8 km aprox por ciudad.

de -2 a 8 grados en invierno
de 30 a 40 grados en verano

Espero que con el 15W50 sintético no suba el consumo, o al menos no lo suba mucho.

Y pasaría de cambiarlo cada 6.000 km a cambiarlo cada 10.000 km

20130212190808.jpg

Comentarte que yo he cambiado de mineral a sintético (primero a 5w50 y ahora a 10w50) y no he notado nada de más consumo de aceite. En 4 mil kilómetros me ha consumido algo menos que a ti el mineral...

Y tengo prácticamente los mismos desplazamientos que los tuyos. 4 diarios a 8-9 kilómetros cada uno.
 
Comentarte que yo he cambiado de mineral a sintético (primero a 5w50 y ahora a 10w50) y no he notado nada de más consumo de aceite. En 4 mil kilómetros me ha consumido algo menos que a ti el mineral...

Y tengo prácticamente los mismos desplazamientos que los tuyos. 4 diarios a 8-9 kilómetros cada uno.

Gracias compañero.
Ya os contaré si noto cambio.
 
Seguro que todo influye.
Yo la dejo al ralenti el tiempo de ponerme el casco, guantes y abrocharme bien la cazadora (20-30 segundos)
Luego salgo con muuuy poca apertura de gas y cambiando sobre las 3.000 rpm hasta que al menos suben 2-3 rayas de temperatura.
Cuando está a temperatura suelo cambiar sobre las 4.000 rpm (puede que algo menos en las 2 marchas más cortas)

Sobre lo de usar aceite de coche, la verdad que me lo planteado siempre en este tipo de motores.
Lucas25 "me convenció" a seguir con aceites específicos de moto.
Y he de reconocer que tu hilo y tus mensajes me volvieron a hacer poner ojitos a los de coche.
Pero finalmente la diferencia de precio no es grande, y opté por los de moto.

Sobre el nivel, en mi manual pone que debe estar dentro de las marcas delimitadas por el círculo rojo.
No dice nada del puntito.



Tienes razón con lo del nivel, lo he interpretado mal en el manual.

Gracias.
 
Tienes razón con lo del nivel, lo he interpretado mal en el manual.

Gracias.


De todas formas, hoy he hecho la medición según el manual, después de un desplazamiento "largo" (no precisa cuánto considera "largo"), en el caballete, a los 10 minutos de parar el motor.

He salido a carretera (unos 25 km) y he vuelto a casa, y esta es la medición, apreciablemente más alta.

20130213143133.jpg
 
Los pongo juntos para que se aprecie bien la diferencia.

Ambas están sobre el caballete, en la misma superficie, y a los 10 minutos aprox de parar el motor. Pero:

- la primera está medida con el motor más o menos frío, tras un recorrido urbano de 7 km
- la segunda como indica el manual, tras un recorrido por carretera de unos 25 km + urbano de 10 km


20130212190808.jpg


20130213143133.jpg
 
Los pongo juntos para que se aprecie bien la diferencia.

Ambas están sobre el caballete, en la misma superficie, y a los 10 minutos aprox de parar el motor. Pero:



- la primera está medida con el motor más o menos frío, tras un recorrido urbano de 7 km
- la segunda como indica el manual, tras un recorrido por carretera de unos 25 km + urbano de 10 km


20130212190808.jpg


20130213143133.jpg


rmartito, en el manual de mi moto (año 2000) dice que se controle el nivel de aceite "sólo con el motor en frio o a la temperatura de servicio." ¡Y hay esta la duda!, si lo mides con el motor en frío totalmente te dará un lectura y si lo haces con el motor caliente aún esperando 10 minutos, esa lectura será diferente, un poco más alta. La verdad es que este punto no esta muy claro, yo lo mido con el motor en frío y siempre dejo el nivel un poco por encima del punto, asi cuando el motor está calliente o templado el nivel no llega al maximo. Supongo que lo estaré haciendo bien.
Saludos.
 
Una pregunta Lucas, ya me he cambiado al Castrol 10w50 en mi Adv 2011, pero algún problema en utilizar el filtro de aceite Hifofiltro o mejor el original, gracias y un saludo.
 
rmartito, en el manual de mi moto (año 2000) dice que se controle el nivel de aceite "sólo con el motor en frio o a la temperatura de servicio." ¡Y hay esta la duda!, si lo mides con el motor en frío totalmente te dará un lectura y si lo haces con el motor caliente aún esperando 10 minutos, esa lectura será diferente, un poco más alta. La verdad es que este punto no esta muy claro, yo lo mido con el motor en frío y siempre dejo el nivel un poco por encima del punto, asi cuando el motor está calliente o templado el nivel no llega al maximo. Supongo que lo estaré haciendo bien.
Saludos.

Hay que hacer caso del manual para saber como tomar la medida del aceite, no en todas se hace igual.

Según el manual para las 2010 (no lo tengo en español):

"Checking the oil level with the engine cold or after no more than a short ride will lead to misinterpretation; this in turn, means that the engine will be operated with the incorrect quantity of oil.
In order to ensure that the engine oil level is read correctly, check the oil level only after a lengthy trip.


Switch off the engine when it is at operating temperature.

Make sure the ground is level and firm and place the motorcycle on its centre stand.
Wait five minutes for the oil to drain into the oil pan"

Resumido y traducido:

Con el motor bien caliente (más que una vuelta corta). En el conce me dijeron unos 30 min. al menos.
Situar la moto en el caballete central en una superficie plana
Esperar 5 minutos y medir.
Para rellenar después da igual cuando lo hagas ya que sabes cuánto has de poner teniendo en cuenta que entre el mínimo y máximo hay medio litro (500cl).

Un Saludo
 
Hay que hacer caso del manual para saber como tomar la medida del aceite, no en todas se hace igual.

Según el manual para las 2010 (no lo tengo en español):

"Checking the oil level with the engine cold or after no more than a short ride will lead to misinterpretation; this in turn, means that the engine will be operated with the incorrect quantity of oil.
In order to ensure that the engine oil level is read correctly, check the oil level only after a lengthy trip.


Switch off the engine when it is at operating temperature.

Make sure the ground is level and firm and place the motorcycle on its centre stand.
Wait five minutes for the oil to drain into the oil pan"

Resumido y traducido:

Con el motor bien caliente (más que una vuelta corta). En el conce me dijeron unos 30 min. al menos.
Situar la moto en el caballete central en una superficie plana
Esperar 5 minutos y medir.
Para rellenar después da igual cuando lo hagas ya que sabes cuánto has de poner teniendo en cuenta que entre el mínimo y máximo hay medio litro (500cl).

Un Saludo

La de 1964 es una R 850 R
Igual en su moto se mira de esa manera.

En la mía (R 1200 ST del 2005) pone exactamente lo mismo que en la tuta (peor en español, jejeje)
 
Una pregunta Lucas, ya me he cambiado al Castrol 10w50 en mi Adv 2011, pero algún problema en utilizar el filtro de aceite Hifofiltro o mejor el original, gracias y un saludo.

Ni un problema en utilizar el Hiflofiltro. Creo que necesitarás el HF 164.
Suerte !!
 
Muchísimas gracias Lucas, es que tengo en la misma tienda el aceite y este filtro a muy buen precio.
 
Interesantísimo temas Lucas,llevo 6 dias dejándome los ojos jajaja, Me toca cambio de aceite y tengo dudas

Bmw R1200CL del 2002 con 76.000km prácticamente toda la vida poniéndole aceite de coche Repsol Multiválvulas 10W40 semi , cambio a los 9.000/10.000km
noto consumo de aceite unos 200/250cc a los 1000km y a veces humo blanco al arrancar en caliente con pata de cabra
Uso 80% carretera y carretera de montaña en rutillas sabaderas de unos 250/300km y temperatura fresquita o frios moderados( San Sebastian)

Segun leo me podría pasar al Castrol Power1 Racing 10w50, o algun otro más adecuado para mi motor?


Gracias y Salu2
 
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