Lubricantes moto -

Interesantísimo temas Lucas,llevo 6 dias dejándome los ojos jajaja, Me toca cambio de aceite y tengo dudas

Bmw R1200CL del 2002 con 76.000km prácticamente toda la vida poniéndole aceite de coche Repsol Multiválvulas 10W40 semi , cambio a los 9.000/10.000km
noto consumo de aceite unos 200/250cc a los 1000km y a veces humo blanco al arrancar en caliente con pata de cabra
Uso 80% carretera y carretera de montaña en rutillas sabaderas de unos 250/300km y temperatura fresquita o frios moderados( San Sebastian)

Segun leo me podría pasar al Castrol Power1 Racing 10w50, o algun otro más adecuado para mi motor?


Gracias y Salu2

Según mi opinión con el que más rendimiento conseguirás es con el Castrol Power1 Racing 10W50.
Casi seguro rebajarás consumos por aumento de viscosidad y respetarás la primera opción de recomendación de BMW.
El único problema es el precio, pero si aprovechas algún tipo de promoción, de la multitud de páginas web existentes, creo que puedes incluso llegar a igualar el de tu producto actual.
Una buena opción es http://www.modaracing.es/catalegdeproductes/detalldelproducte.php?id=601&s=110&c=81&g=21&l=3
Buen precio y parece ser ;) que con multitud de regalos sorpresa para los usuarios de de bmwmotos. Eso si, no dejéis de indicar que sois usuarios de este foro en el apartado de observaciones.
Si te decides, ya nos contarás.
Vsss y agur Josetu.
 
hola lucas
menuda enciclopèdia del aceite interesantisimo de verdad el tema aceite
me surge una duda respecto al aceite que uso en mi rt12 siempre cambiado junto al filtro castrol 10w40 power mi conduccion apenas la uso en ciudad y cuando sale o bien los domingos con los amigetes (ritmo de r's) puertos etc... o con la mujer a tope y ritmos rapidos y alguna tanda en montmelo castelloli... añadiendo el famoso metal lube que te parece esta combinacion consumos casi nulos
gracias de antemano y gassssss
 
Hola Lucas, una consulta: tengo una F800ST al que actualmente le estoy echando Motul 5100 10w50 semisintetico. Vivo en Madrid y apenas la cojo en invierno. Según el manal BMW recomienda aceite 10w40 Mineral; y no se lo he echado porque no encontraba ninguno; hasta estos dias trasteando y he visto el Bel&Ray 10w40 Mineral. Que opinas, sigo con el Motul o cambio al Bel&Ray. Gracias. Un saludo.
 
Hola Lucas, lo primero, gracias por atender a cada duda que planteamos, es de agardecer; te cuento, yo tengo una F800R, mi conducción es tranquila, con un 30% de ciudad y un 70% de carretera, pero claro, soy de Teruel y aquí estar a -10ºC o menos, es lo normal en invierno.
Dicho esto, también es verdad que en invierno no se toca mucho la moto (salvo que haga un buen día), la cual duerme en garaje comunitario a salvo de las inclemencias.
Qué tipo de aceite me recomiendas, el que indica BMW, Castrol Power1 Racing 10W50?

un cordial saludo y gracias de antemano por tu tiempo =)
 
rt12 siempre cambiado junto al filtro castrol 10w40 power mi conduccion apenas la uso en ciudad y cuando sale o bien los domingos con los amigetes (ritmo de r's) puertos etc... o con la mujer a tope y ritmos rapidos y alguna tanda en montmelo castelloli... añadiendo el famoso metal lube

Sete59,
No soy partidario de añadir aditivos ni en los carburantes ni en los lubricantes de motor. Una vez el responsable de una petrolera me comentó que si realmente fueran necesarios, ellos mismos los pondrían a la venta, yá que es un negocio rentabilísimo. Hay usuarios que pueden llegar a comprar lubricante por precio (poco o mal aditivado) y luego añadirle cualquiera de los productos "milagrosos" que circulan en el mercado y casi sin importarles el precio. Personalmente me parece una tonteria.
Ok a tu marca y viscosidad.
Sólo comentar que por cada vez que entres en Circuito, bajes el km para cambiar el aceite en un 30% aproximadamente.
Si normalmente cambias a los 10.000 y entras una vez cambia el aceite entre los 6.000 y 7000 km.
Si entras 2 veces cambia a los 5.000/6.000
Tres veces a los 3.000/4.000
Con 4 veces yo yá lo cambiaría. Por supuesto que depende del ritmo y tiempo de rodaje etc. pero es para que te hagas una idea.
Vsss
 
Hola Lucas, una consulta: tengo una F800ST al que actualmente le estoy echando Motul 5100 10w50 semisintetico. Vivo en Madrid y apenas la cojo en invierno. Según el manal BMW recomienda aceite 10w40 Mineral; y no se lo he echado porque no encontraba ninguno; hasta estos dias trasteando y he visto el Bel&Ray 10w40 Mineral. Que opinas, sigo con el Motul o cambio al Bel&Ray. Gracias. Un saludo.

Sigue con tu semi 10W50, y con más razón al utilizarla poco en invierno.
Si la utilizas con temperaturas frías, al ponerla en marcha, déjala un par de minutos al ralenti y no le rosques la oreja en los primeros km.
Saludos hurban.
 
Lucas, respecto a la compatibilidad de los aditivos de los aceites con API superior a SG con la norma JASO MA2, acabo de mirar el que me están echando ahora a mi R 1200 R en el concesionario oficial, que es el Castrol Power 1 Racing, SAE 5W40, API SL y cumple la norma JASO MA2 ¿?

No lo entiendo muy bien. Si se supone que cuando cumple normativa superior a API SG es porque tiene aditivos antifricción que pueden repercutir negativamente en que patinen los embragues en baño de aceite, ¿Cómo puede ser compatible un API SL -superior a SG- con la norma JASO MA2 sin que afecte a estos embragues?

También supongo que me habrán echado este aceite porque es el que le echan a todas las BMW ahora, con independencia del tipo de embrague.
 
Hola Lucas, lo primero, gracias por atender a cada duda que planteamos, es de agardecer; te cuento, yo tengo una F800R, mi conducción es tranquila, con un 30% de ciudad y un 70% de carretera, pero claro, soy de Teruel y aquí estar a -10ºC o menos, es lo normal en invierno.
Dicho esto, también es verdad que en invierno no se toca mucho la moto (salvo que haga un buen día), la cual duerme en garaje comunitario a salvo de las inclemencias.
Qué tipo de aceite me recomiendas, el que indica BMW, Castrol Power1 Racing 10W50?

un cordial saludo y gracias de antemano por tu tiempo =)

La climatología en Teruel es de las más complicadas para un lubricante, al ser de tipo extremo, 40ºC en Verano y hasta -15ºC en Invierno.
Recuerdo que antiguamente en esa zona, durante el invierno, se debían calentar los aceites en la maquinaria de Obras Publicas que dormían en la intemperie, yá que era imposible ponerlas en marcha con las típicas heladas.
Deberás priorizar lo que quieres.
En principio estas "obligado" a usar un sintético 100% con indice de viscosidad elevado (mínimo 150)
Si el uso es primordialmente veraniego, Ok al 10W50 (IV 168) y visco en frío de 110 cst. Cuando la utilices en días fríos vigilar que suba la temperatura del motor antes de darle al mango.
Si el uso, al contrario, es primordialmente en epoca invernal, un sintetico 5W40 tipo Castrol Power1 Racing 5W40 o Motul 300V 5W40, con viscos en frío entre 70 y 80 cst. e Indices de Viscosidad por encima de 170 sería lo más conveniente.
Como tu caso es el primero no dudaría en apostar por el recomendado por BMW.
También es conveniente rebajar algo el kilometraje de cambio de aceite comparando con zonas más estables climatologicamente hablando. Si el recomendado son 10.000 yo lo cambiaria a los 7000 aprox.
Suerte y disfruta de tu F800R. Espero estar por tu tierra del 11 al 14 de Abril, a ver si nos respeta el tiempecito en Motorland.
Vssss
 
Lucas, respecto a la compatibilidad de los aditivos de los aceites con API superior a SG con la norma JASO MA2, acabo de mirar el que me están echando ahora a mi R 1200 R en el concesionario oficial, que es el Castrol Power 1 Racing, SAE 5W40, API SL y cumple la norma JASO MA2 ¿?

No lo entiendo muy bien. Si se supone que cuando cumple normativa superior a API SG es porque tiene aditivos antifricción que pueden repercutir negativamente en que patinen los embragues en baño de aceite, ¿Cómo puede ser compatible un API SL -superior a SG- con la norma JASO MA2 sin que afecte a estos embragues?

También supongo que me habrán echado este aceite porque es el que le echan a todas las BMW ahora, con independencia del tipo de embrague.

Hola Deiotarus,
Si fueras poseedor de una S1000RR o una K1300 es el producto recomendado por BMW.
Al no ser el caso, será porque en tu concesionario sólo desean un tipo de producto por el motivo que sea, aunque me lo imagino.
Cuando se hablaba de norma API superior a SG e incompatibilidad con discos de embrague, era a finales de los años 90, principios de 2000 y aún no se habia establecido un parámetro para solventar dicho problema (norma JASO).
La normativa API va muy deprisa y la JASO muy lenta pero como minímo existe.
A medida que pasa el tiempo y dependiendo de el tipo de aditivos, se puede sobrepasar ese API por encima del SG y ser compatible con JASO MA, MA2 y hasta como caso extremo con la MB.
Por eso siempre he comentado que nos olvidemos de los API una vez establecida la norma JASO.
No debemos asegurar (como pasaba antes) que una letra superior de la norma API quiere decir mejor aceite. Cada nueva letra es una nueva especificación y debe satisfacer unos parámetros completamente diferentes.
Un saludo
 
Última edición:
La climatología en Teruel es de las más complicadas para un lubricante, al ser de tipo extremo, 40ºC en Verano y hasta -15ºC en Invierno.
Recuerdo que antiguamente en esa zona, durante el invierno, se debían calentar los aceites en la maquinaria de Obras Publicas que dormían en la intemperie, yá que era imposible ponerlas en marcha con las típicas heladas.
Deberás priorizar lo que quieres.
En principio estas "obligado" a usar un sintético 100% con indice de viscosidad elevado (mínimo 150)
Si el uso es primordialmente veraniego, Ok al 10W50 (IV 168) y visco en frío de 110 cst. Cuando la utilices en días fríos vigilar que suba la temperatura del motor antes de darle al mango.
Si el uso, al contrario, es primordialmente en epoca invernal, un sintetico 5W40 tipo Castrol Power1 Racing 5W40 o Motul 300V 5W40, con viscos en frío entre 70 y 80 cst. e Indices de Viscosidad por encima de 170 sería lo más conveniente.
Como tu caso es el primero no dudaría en apostar por el recomendado por BMW.
También es conveniente rebajar algo el kilometraje de cambio de aceite comparando con zonas más estables climatologicamente hablando. Si el recomendado son 10.000 yo lo cambiaria a los 7000 aprox.
Suerte y disfruta de tu F800R. Espero estar por tu tierra del 11 al 14 de Abril, a ver si nos respeta el tiempecito en Motorland.
Vssss
Qué placer le da a uno, que alguien se tome su tiempo para responderte con tanto afán; te lo agradezco, de veras, un abrazo

Pd. igual yo también estoy por esas fechas en Motorland, pero trabajando... piensa en verde! ;)
 
Hay que hacer caso del manual para saber como tomar la medida del aceite, no en todas se hace igual.

Según el manual para las 2010 (no lo tengo en español):

"Checking the oil level with the engine cold or after no more than a short ride will lead to misinterpretation; this in turn, means that the engine will be operated with the incorrect quantity of oil.
In order to ensure that the engine oil level is read correctly, check the oil level only after a lengthy trip.


Switch off the engine when it is at operating temperature.

Make sure the ground is level and firm and place the motorcycle on its centre stand.
Wait five minutes for the oil to drain into the oil pan"

Resumido y traducido:

Con el motor bien caliente (más que una vuelta corta). En el conce me dijeron unos 30 min. al menos.
Situar la moto en el caballete central en una superficie plana
Esperar 5 minutos y medir.
Para rellenar después da igual cuando lo hagas ya que sabes cuánto has de poner teniendo en cuenta que entre el mínimo y máximo hay medio litro (500cl).

Un Saludo

A ver qué opináis, literalmente como viene en el manual:

"Controlar el aceite del motor sólo con el motor frío, o a la temperatura de servicio. Sí está caliente, esperar como mínimo diez minutos hasta que el aceite se haya acumulado en el cártel, Si se controla el nivel de aceite despúes de arrancar el motor brevemente, o con el motor templado, se obtendrán informaciones erroneas..."

No me diréis qué por lo menos no es confuso y contradictorio, con lo facil que es decir, medir en frío... y de tal marca a tal marca... . El manual y la moto es del año 2000.
 
Última edición:
Si, pero que se entiende por frio? medirlo a 3 grados o a 30 de temperatura ambiente? En caliente se aseguran de que todo el mundo lo mide a la misma.
Yo cuando vengo de una tirada larga lo miro a los 5-7 minutos y no tengo problemas. Un mm o dos máximo de diferencia es de sentido común que pueda ocurrir a veces entre un día y otro, no es una probeta es un motor. Lo que no me ocurre es lo que a muchos compañeros que un día esta lleno y otros no se ve ¿¿?? no se...

Un saludo.
 
Sete59,
No soy partidario de añadir aditivos ni en los carburantes ni en los lubricantes de motor. Una vez el responsable de una petrolera me comentó que si realmente fueran necesarios, ellos mismos los pondrían a la venta, yá que es un negocio rentabilísimo. Hay usuarios que pueden llegar a comprar lubricante por precio (poco o mal aditivado) y luego añadirle cualquiera de los productos "milagrosos" que circulan en el mercado y casi sin importarles el precio. Personalmente me parece una tonteria.
Ok a tu marca y viscosidad.
Sólo comentar que por cada vez que entres en Circuito, bajes el km para cambiar el aceite en un 30% aproximadamente.
Si normalmente cambias a los 10.000 y entras una vez cambia el aceite entre los 6.000 y 7000 km.
Si entras 2 veces cambia a los 5.000/6.000
Tres veces a los 3.000/4.000
Con 4 veces yo yá lo cambiaría. Por supuesto que depende del ritmo y tiempo de rodaje etc. pero es para que te hagas una idea.
Vsss

muchas gracias por tu respuesta y aunque se me olvido ponerlo lo cambio cada 5000kms mas o menos .......creo entonces que cuido bien mi maquina jajaja
gracias de nuevo
vsssss y gasssss
 
Pues yá seremos dos como mínimo trabajando. Por cierto excelente Agencia.
Un abrazo Eros.

;)

Por cierto, qué opinas de estos comentarios en el subforo de las "F"???

Según "sx233", dice que con un aceite mineral, nuestras motos serían más suaves...

FRan3030 el aceite que uso es Mineral 10w40

A ver compi, que yo sepa ese grado es un sintetico, no recomendado ni por fabricante ni por mecanicos.

Nuestras F usan un 15w50 que es semisintetico.

El aceite mineral es un 20w50.

Yo llevo 42000kms y no me consume ni gota y va a la perfeccion.

Un saludo
 
Hola a todos,

Lucas,


Tengo un par de dudas sobre los dos tipos de aceite que me gustaría poner a mi K1200R.



Castrol califica el Castrol Power 1 Racing 4T 5W-40, JASO MA-2.
Y en la hoja de un conocido distribuidor de aceites por internet, lo califica más detalladamente: JASO MA-2 (JASO T903:2006)



Por otra parte, MOTUL califica el 300 V 4T FACTORY LINE SAE 5W-40, JASO T904.
Es decir, JASO T904, sin más. (Bueno, lo llama "ensayo" T904…) :undecided:



Dudas:

1) Creo que la norma JASO T903, fue la que precisó aun más la calificación MA dividiéndola en MA1 y MA2, estableciendo los Índices de Fricción de los aceites de moto para embragues húmedos. ¿Es correcto?

JASO MA1
JASO MA2
Índice de Fricción Dinámica Típico (DFI)
≥ 1,45 y 1,8 <
≥ 1,8 y 2,5 <
Fricción Estática, Índice Típico (SFI)
≥ 1,15 y 1,7 <
≥ 1,7 y 2,5 <
Stop Time Index (CTI)
≥ 1,55 y 1,9 <
≥ 1,9 y 2,5 <
"Si las tres propiedades de un aceite JASO MA están dentro de los límites especificados como MA1, el aceite puede ser clasificado como un aceite JASO MA1. Si todas sus propiedades están dentro de los límites de MA2 entonces puede ser clasificada como un aceite JASO MA2. Si algunas de las propiedades caen dentro de la subcategoría MA1 pero otros en MA2, entonces el producto es simplemente un producto JASO MA."



2) ¿Qué significa el T904 que utiliza MOTUL?


3) Si te he entendido bien, MA2 quiere decir que es un aceite más evolucionado para los motores con embragues bañados en aceite que los calificados como MA1 o MA.
¿Esto quiere decir que es mejor en cuanto a Protección o Antidesgaste (arranques en frío) y además es mejor en Fricción (menor resbalamiento de discos)?
¿Se podría decir lo mismo de la T904 respecto de la T903 o estos números solo sirven para clasificar las normas a medida que van surgiendo?

Disculpa por el tocho, y ya sabes: otro discípulo ansioso de los que quieren saberlo todo… :rolleyes2:

Martín
 
Última edición:
;)

Por cierto, qué opinas de estos comentarios en el subforo de las "F"???

Según "sx233", dice que con un aceite mineral, nuestras motos serían más suaves..


Un saludo

recomendacion prioritária para las F (GPS = Power1 4T 10W40 actual)
wh1xsj.jpg


Se puede utilizar tambien un semisintetico 15W50 sin ningún tipo de problemas.
Vsss
 
Hola a todos,

Lucas,


Tengo un par de dudas sobre los dos tipos de aceite que me gustaría poner a mi K1200R.



2) ¿Qué significa el T904 que utiliza MOTUL?

Si te he entendido bien, MA2 quiere decir que es un aceite más evolucionado para los motores con embragues bañados en aceite que los calificados como MA1 o MA.

¿Se podría decir lo mismo de la T904 respecto de la T903 o estos números solo sirven para clasificar las normas a medida que van surgiendo?


Martín

Martín,
La norma/ensayo T904 está obsoleta (año 2.006)
Por simplificación se actualizo en la T903 (2.011)
MA2 es un aceite más evolucionado para los motores con embragues bañados en aceite que los calificados como MA1 o MA
Para más info - http://www.jalos.or.jp/onfile/e-ok.htm
Saludos
 
pues yo sigo erre que erre con lo de usar aceite de coche de alta gama...
en la web de castrol recomiendan gp1 racing 10w50 para mi gs1200 del 2005 pero me surgen muchas dudas, ¿para que quiero yo los aditivos con la tecnología trizone si mi moto no tiene ni embrague húmedo y el cambio va aparte?
en la web de castrol hablan de una cosa que siempre he pensado, las rpm de una moto y un coche no son las mismas, las motos van mucho mas revolucionadas y me imagino que los aditivos estarán pensados para soportar esas revoluciones...
 
...¿para que quiero yo los aditivos con la tecnología trizone si mi moto no tiene ni embrague húmedo y el cambio va aparte?...

Esto es algo a lo que yo también he llegado...

VOy a recopilar un poco las enseñanzas de LUcas...

EL aceite está formado por la base y un equilibrio de la infinidad de aditivos que se le echan, dependiendo el producto final que se quiera hacer. Entonces, si por ejemplo, no nos hiciera falta alfun aditivo, como el Trizone o algun otro para el cambio, vamos quitarle los aditivos que a un motor Boxer no le harian falta. Al quitarle éstos, habria hueco para mas de alguno que si le viniera bien, ejemplo, algún anticorrosivo, o algún antifriccion...

Entonces, la pregunta lógica sería:
¿Lucas, hay algun aceite, especifico para los motores Boxer?? por que desde luego el Actevo20w50 no lo es o los otra Castrol que BMW recomienda, otra cosa es que valga y sea muy valido, pero, como he dicho antes, tiene aditivos que no usamos y si pagamos y sobretodo, podrian utilizar otros mas acordes...

Seguramente será rizar el rizo o una tontería, pero me rondaba la cabeza y teniendo a alguien que sabe, podemos aprender!
 
Última edición:
Esto es algo a lo que yo también he llegado...

VOy a recopilar un poco las enseñanzas de LUcas...

EL aceite está formado por la base y un equilibrio de la infinidad de aditivos que se le echan, dependiendo el producto final que se quiera hacer. Entonces, si por ejemplo, no nos hiciera falta alfun aditivo, como el Trizone o algun otro para el cambio, vamos quitarle los aditivos que a un motor Boxer no le harian falta. Al quitarle éstos, habria hueco para mas de alguno que si le viniera bien, ejemplo, algún anticorrosivo, o algún antifriccion...

Entonces, la pregunta lógica sería:
¿Lucas, hay algun aceite, especifico para los motores Boxer?? por que desde luego el Actevo20w50 no lo es o los otra Castrol que BMW recomienda, otra cosa es que valga y sea muy valido, pero, como he dicho antes, tiene aditivos que no usamos y si pagamos y sobretodo, podrian utilizar otros mas acordes...

Seguramente será rizar el rizo o una tontería, pero me rondaba la cabeza y teniendo a alguien que sabe, podemos aprender!

Este es uno específico para Boxer: http://www.motorex.com/index.cfm?oid=1147&lang=en&webtoolDbTemp=eintragDetail&eintragId=160

Yo gasto el Actevo, bueno mi conce lo gasta, y estoy contento, pero no puedo comparar.
Relleno con un Castrol Magnatec 10w40 semi de coche y despues de rellenar la ultima vez la noto más fina ¿?.

Un Saludo
 
Última edición:
Pues no sabia que existía...si parecer ser especifico para el Boxer.

He estado mirando y los 4 litros rondan por 50€, algo mas caro, pero claro, es específico.

A ver que nos dice...

Por cierto, estas añadiendo semi-sintetico a un mineral...no se si esto es correcto! pero por lo que vale el Actevo, no me arriesgaría!
 
Pues no sabia que existía...si parecer ser especifico para el Boxer.

He estado mirando y los 4 litros rondan por 50€, algo mas caro, pero claro, es específico.

A ver que nos dice...

Por cierto, estas añadiendo semi-sintetico a un mineral...no se si esto es correcto! pero por lo que vale el Actevo, no me arriesgaría!

Ya que estamos estas son las características


NombreMétodoUnidadesCastrol Magnatec 10W-40 A3/B4
Densidad Relativa @ 15ºCASTM D4052g/ml0.8628
Viscosidad Cinemática, 100ºCASTM D445mm²/s14.3
Viscosidad Cinemática, 40°C cStASTM D445cSt96
Viscosidad, CCS -25ºC (10W)ASTM D5293mPa.s (cP)6750
Indice de ViscosidadASTM D2270None155
Punto de FluidezASTM D97°C-33
Punto de Inflamación, PMCCASTM D93°C199
Cenizas Sulfatadas ASTM D874% wt0.96
 
Hola Lucas, acabo de leer ahora mismo todo el hilo y lo e flipaxdo con totodo lo que en el explixas.
Te quiero hacer una pregunta.
Mi moto, una K1200 LT del 99 con 140.000km actualmente, le pongo siempre castrol 15W50 trizone.
Pero tengo la Idea de hacerle 2 cambios, verano e invierno.
Para el verano ponerle mineral 20W50 y para el Invierno 5W50
hago unos 30000km al año, todo rutas en todo tipo de carrete
ras y a diario unos 80km de autovía
hago bien con ese cambio o será mejor seguir igual?
gracias de antemeno..

pd. E de decir que siempre cambió aceite y filtro y que en realidad de Abril a Noviembre son 2 cambios, que es la época en la que más km hago.
 
Última edición:
Pues no sabia que existía...si parecer ser especifico para el Boxer.

A ver que nos dice...

!

No he podido conseguir la hoja tecnica del Boxer 15W50.
En principio al ser JASO MA hace que me surjan dudas.
Podría ser solamente una estrategia comercial y ser la misma formulación que el Formula 4T 15W50 de la misma marca, pero no puedo asegurarlo.
Intentaré conseguir más info.
Saludos
 
Te quiero hacer una pregunta.
Mi moto, una K1200 LT del 99 con 140.000km actualmente, le pongo siempre castrol 15W50 trizone.
Pero tengo la Idea de hacerle 2 cambios, verano e invierno.
Para el verano ponerle mineral 20W50 y para el Invierno 5W50
hago unos 30000km al año, todo rutas en todo tipo de carrete
ras y a diario unos 80km de autovía
hago bien con ese cambio o será mejor seguir igual?
.

Yo no lo haría CJMAIDEN.
Puedes seguir con el 15W50 todo el año.
El 15W50 es semisintetico.
El producto que utilizas es perfecto para tu modelo y para su edad.
Si colocas mineral en verano, sintetico 5W50 en invierno y has estado utilizando el semi durante largo tiempo, seguro que tu K no te lo agradece.
Si por lo que sea no te interesa seguir con el semi 15W50 pásate a un sintetico 10W50 para todo el año.
Tendrás la misma viscosidad en caliente (punto de máximo riesgo de consumo) 17 centistokes, y en frio la bajarás unos 20 puntos (de 134 a 110) mejorarás lubricación en frio, sobretodo en invierno si eres de una zona fría climatologicamente hablando.
Suerte y saludos
 
Este es uno específico para Boxer: http://www.motorex.com/index.cfm?oid=1147&lang=en&webtoolDbTemp=eintragDetail&eintragId=160

Yo gasto el Actevo, bueno mi conce lo gasta, y estoy contento, pero no puedo comparar.
Relleno con un Castrol Magnatec 10w40 semi de coche y despues de rellenar la ultima vez la noto más fina ¿?.

Un Saludo

Tal como dice Apo yo tampoco lo veo claro.
Puedes notar mas finura por la bajada de viscosidad, sobretodo ahora en invierno.
Vsss
 
una cosa que siempre he pensado, las rpm de una moto y un coche no son las mismas, las motos van mucho mas revolucionadas y me imagino que los aditivos estarán pensados para soportar esas revoluciones...

Lo mismo que pienso yo gon.
saludos
 
Esto es algo a lo que yo también he llegado...


EL aceite está formado por la base y un equilibrio de la infinidad de aditivos que se le echan, dependiendo el producto final que se quiera hacer. Entonces, si por ejemplo, no nos hiciera falta alfun aditivo, como el Trizone o algun otro para el cambio, vamos quitarle los aditivos que a un motor Boxer no le harian falta. Al quitarle éstos, habria hueco para mas de alguno que si le viniera bien, ejemplo, algún anticorrosivo, o algún antifriccion...

Entonces, la pregunta lógica sería:
¿Lucas, hay algun aceite, especifico para los motores Boxer?? por que desde luego el Actevo20w50 no lo es o los otra Castrol que BMW recomienda, otra cosa es que valga y sea muy valido, pero, como he dicho antes, tiene aditivos que no usamos y si pagamos y sobretodo, podrian utilizar otros mas acordes...

Seguramente será rizar el rizo o una tontería, pero me rondaba la cabeza y teniendo a alguien que sabe, podemos aprender!

Pienso igual que tu.
Otra cosa es que tanto en BMW como en Castrol (su partner en lubricación) y a tenor de multitud de pruebas, ensayos en laboratorio etc. hayan decidido apostar por ese tipo de lubricante.
Lo que tengo seguro es que saben muchiiiiisimo más que un servidor.
Un abrazo
 
Pienso igual que tu.
Otra cosa es que tanto en BMW como en Castrol (su partner en lubricación) y a tenor de multitud de pruebas, ensayos en laboratorio etc. hayan decidido apostar por ese tipo de lubricante.
Lo que tengo seguro es que saben muchiiiiisimo más que un servidor.
Un abrazo
Pues yo creo que es por costes la verdad, utilizan una misma marca de aceite que valga para todos sus modelos de motos, la K, las R...etc.

Y si a los bóxer les sobran cosas, pues da igual, hay beneficio y edemas, como tu dices, los tendrán mas que probados no hay duda, pero realmente no están usando el aceite que deberian llevar...en fin.

Seguiremos con Castrol, pues los especificos, son bastantes mas caros.!!

Gracias y saludos!
 
Tal como dice Apo yo tampoco lo veo claro.
Puedes notar mas finura por la bajada de viscosidad, sobretodo ahora en invierno.
Vsss

Si no supieras que es aceite de coche, y te digo las características. ¿que opinarías de él?
SAE 10W40, API SM/CF y ACEA A3/B4

Densidad Relativa @ 15ºC ------------- 0.8628 g/ml
Viscosidad Cinemática, 100ºC --------- 14.3 mm²/s
Viscosidad Cinemática, 40°C cSt ------ 96 cSt
Viscosidad, CCS -25ºC (10W) --------- 6750 mPa.s (cP)
Indice de Viscosidad ----------------- 155
Punto de Fluidez --------------------- (-33) °C
Punto de Inflamación, PMCC ---------- 199 °C
Cenizas Sulfatadas -------------------- 0.96 % wt

Esto es lo que BMW en el manual recomienda :

"Engine oils of API classification SF or better. Engine oils of ACEA classification A2 or better"

Y estas graduaciones recomendadas en el manual:

Castrol GPS SAE 10W40 -- >= -20 °C
----------- SAE 5W40 -- >= -20 °C
----------- SAE 5W>=50 -- >= -20 °C
----------- SAE 10W40 -- >= -10 °C
----------- SAE 10W>=50 -- >= -20 °C
----------- SAE 15W>=40 -- >= 0 °C


Cumple y de sobra con lo que recomienda el fabricante y no lleva las especificaciones de moto que a estos motores Boxer "le sobran"

Un Saludo
 
Última edición:
David, yo me refería, no al ser de coche, que ahí no entro, si no que estas mezclando un Mineral, Actevo, con un semi-sintetico, el de coche...

Eso es lo que no me cuadra, por lo que cuesta el Actevo, 22€ los 4 litros, no me merece la pena!

YO no se que diferencia habrá entre los aceites de coche y motos a parte de las de Trizone, embrague y demás. Pero el motor de un coche y una moto, aunque sea el Boxer, no son iguales...

UN coche va mucho mas refrigerado, tiene menos revoluciones...por ejemplo

Yo seguiré con eld e moto, lo mismo es una tonteria, pero tampoco hay tanta diferencia y ademas, no tengo datos que avalen otra cosa!
 
Última edición:
David, yo me refería, no al ser de coche, que ahí no entro, si no que estas mezclando un Mineral, Actevo, con un semi-sintetico, el de coche...

Eso es lo que no me cuadra, por lo que cuesta el Actevo, 22€ los 4 litros, no me merece la pena!

YO no se que diferencia habrá entre los aceites de coche y motos a parte de las de Trizone, embrague y demás. Pero el motor de un coche y una moto, aunque sea el Boxer, no son iguales...

UN coche va mucho mas refrigerado, tiene menos revoluciones...por ejemplo

Yo seguiré con el de moto, lo mismo es una tonteria, pero tampoco hay tanta diferencia y ademas, no tengo datos que avalen otra cosa!

Hola Apo, ya se a lo que te referías, ahora estaba lanzando la pregunta a lucas25, para ver que nos diría la teoría con respecto de ese aceite, ya que cumple con lo que pedías, un aceite que no lleve lo que "no necesita" el Boxer.

No encontré el Actevo de moto ni otro minera que me convenciera, de moto había full sintentic y al final compré ese que era semi, total para rellenar de vez en cuando no le di mayor importancia ya que las especificaciones eran mucho mejor que las recomendadas por BMW.
En cuanto las RPM, si necesitaran algo especial digo yo que el fabricante lo remarcaría en los requerimientos y lo único que pide es el API SM/CF y el ACEA A3/B4.

A ver que comenta lucas25 al respecto.

Un Saludo.
 
Despues de todo este tiempo de consultas, aclaraciones, discrepancias, teorias, confirmaciones, pruebas y demas, pienso que seguro que alguno de los mas veteranos, pueden ser capaces de organizar una quedada, que se podria llamar LUBRIQUEITOR.

Lo propongo de verdad, pienso que Lucas se merece un fuerte abrazo de todos, por ser un excelente apoyo en este mundo que nos gusta y apasiona.

Creo que puede merecer la pena y felicitar a los que realmente mantienen la compostura y el buen hacer para este foro.
 
Última edición:
Hola, gracias por toda la información y la dedicación Lucas25. Me encanta este post.

Te quería hacer una pregunta: ¿Hay vida más allá de Castrol? ;)

Mi mecánico usa este aceite, Putoline 10W40, que es un semisintético, y defiende que es uno de los mejores aceites del mercado a pesar de no ser de los más conocidos, y que con el semi es suficiente para motos de calle, que meterse en el sintético es tirar el dinero. ¿Estás de acuerdo?

En concreto mi moto es una Goldwing 1800 con 65000Km, a la que me gusta exigirle bastante.



Me llama la atención, aunque ya has dicho que la API no es lo a tener más en cuenta, que cumpla con la SM y JASO MA2

http://www.putoline.com/en/products...r-stroke-motor-oils/technomoto-sport-4-10w40/


http://www.putoline.com/download/productblad/PM.30.10-GB.pdf
 
Hola Apo, ya se a lo que te referías, ahora estaba lanzando la pregunta a lucas25, para ver que nos diría la teoría con respecto de ese aceite, .

No encontré el Actevo de moto ni otro minera que me convenciera, de moto había full sintentic y al final compré ese que era semi, total para rellenar de vez en cuando no le di mayor importancia ya que las especificaciones eran mucho mejor que las recomendadas por BMW.

Un Saludo.

Según especificaciones no deberías de tener en absoluto ningun problema.
Aunque soy de la opinión de que, menos en los casos de extrema necesidad, mejor no mezclar lubricantes, sobretodo de diferentes viscosidades/marcas.
Vsss
 
Te quería hacer una pregunta: ¿Hay vida más allá de Castrol? ;)

Mi mecánico usa este aceite, Putoline 10W40, que es un semisintético, y defiende que es uno de los mejores aceites del mercado a pesar de no ser de los más conocidos, y que con el semi es suficiente para motos de calle, que meterse en el sintético es tirar el dinero. ¿Estás de acuerdo?

En concreto mi moto es una Goldwing 1800 con 65000Km, a la que me gusta exigirle bastante.



Me llama la atención, aunque ya has dicho que la API no es lo a tener más en cuenta, que cumpla con la SM y JASO MA2

http://www.putoline.com/en/products...r-stroke-motor-oils/technomoto-sport-4-10w40/


http://www.putoline.com/download/productblad/PM.30.10-GB.pdf

Amigo "explorador",
por supuesto que hay vida más allá de Castrol. Si es la marca más comentada es por dos razones.
1.- Es el partner de BMW y estamos en un foro dedicado a esta marca.
2.- Mis experiencias con Castrol son absolutamente positívas, y de ahi mis comentarios.
He visitado su centro tecnologico en Pangbourne y la verdad es que es de alucine.
La verdad es que aunque conozco la marca Putoline no tengo experiencias con ella, lo que no quiere decir que no sea un exclente lubricante.
Sobre mineral, semi o sintetico sigo pensando que por la diferencia de precios actuales, usar un buen sintético no es tirar el dinero. Otra cosa es que dependiendo del uso, antiguedad del vehiculo etc. con un semi vayamos sobrados.
Sobre el 10W40 que te refieres creo que es API SL, aunque como bien dices, para mí el API no es prioritário.
Unha aperta.
 
Amigo "explorador",
por supuesto que hay vida más allá de Castrol. Si es la marca más comentada es por dos razones.
1.- Es el partner de BMW y estamos en un foro dedicado a esta marca.
2.- Mis experiencias con Castrol son absolutamente positívas, y de ahi mis comentarios.
He visitado su centro tecnologico en Pangbourne y la verdad es que es de alucine.
La verdad es que aunque conozco la marca Putoline no tengo experiencias con ella, lo que no quiere decir que no sea un exclente lubricante.
Sobre mineral, semi o sintetico sigo pensando que por la diferencia de precios actuales, usar un buen sintético no es tirar el dinero. Otra cosa es que dependiendo del uso, antiguedad del vehiculo etc. con un semi vayamos sobrados.
Sobre el 10W40 que te refieres creo que es API SL, aunque como bien dices, para mí el API no es prioritário.
Unha aperta.

Muchas gracias por tu respuesta. No me molesta que se hable de Castrol. Yo no necesito "el mejor aceite", solo quiero uno bueno, o muy bueno, y supongo que hay muchas más marcas que cumplen de sobra. Nos preocupamos mucho por el motor, y a lo mejor, es más crítica la caja de cambios, por ejemplo, en cuanto a fiabilidad, y pronto todas las BMW llevarán caja y embrague en el mismo aceite del motor.

Si te enteras de algo de Putoline, (vaya nombrecito), no dejes de hacérmelo saber. Lo único que he encontrado se refería a aceites 2T y las sensaciones de los usuarios eran muy buenas. Además, me gusta que solo hagan aceites para motos.

Ahora, dos preguntitas más:

1ª, sé que depende de los aditivos del aceite pero, ¿Cuánto tarda en secarse un motor estando parado? es decir, ¿cuánto puede tardar en perder la película de aceite sobre sus piezas y tenga que arrancar "en seco". ¿Hablamos de horas, días, semanas, meses..............?

2ª, hablamos mucho de la conveniencia de ponerle aceite de coche a una bóxer, ¿y al contrario? ¿Qué pasaría si le ponemos aceite de moto a un coche? ¿supondría algún problema? No es que esté pensando en hacerlo, es sólo curiosidad.

Unha aperta, también para ti, (con esto sí que me has sorprendido, con lo de la aperta. ;) )
 
Ah, por cierto, quería hacer una pequeña reflexión sobre las marcas blancas. Soy bastante contrario a ellas porque cuando te acostumbras a un sabor o a una calidad, lo acaban cambiando sin previo aviso, y pasa a ser algo totalmente diferente, pero con la misma marca, aunque el fabricante sea ya otro diferente.

Y con el aceite de moto, me imagino que pasará lo mismo, y el que era cojonudo hace unos años, a lo mejor ya no es tan bueno en la acutualidad........(o si :rolleyes2:)
 
Lucas 25 ante todo darte la enhorabuena por tu inteligencia y tus conocimientos, tu recomendarias el Metalube ( no se si lo escribo correctamente), gracias.
 
Lucas, muy bien tus colegas de modaracing.
Me paso del 20w50 mineral al 15w 50 semisintetico, a los 60000 de una r 850 r, veremos que tal va. Gracias por el master en lubricantes.
 
Ahora, dos preguntitas más:

1ª, sé que depende de los aditivos del aceite pero, ¿Cuánto tarda en secarse un motor estando parado? es decir, ¿cuánto puede tardar en perder la película de aceite sobre sus piezas y tenga que arrancar "en seco". ¿Hablamos de horas, días, semanas, meses..............?

2ª, hablamos mucho de la conveniencia de ponerle aceite de coche a una bóxer, ¿y al contrario? ¿Qué pasaría si le ponemos aceite de moto a un coche? ¿supondría algún problema? No es que esté pensando en hacerlo, es sólo curiosidad.

Unha aperta, también para ti, (con esto sí que me has sorprendido, con lo de la aperta. ;) )

Hace unos años (aprox. 10) la película se perdía en porción de horas, o sea el aceite "caía" al fondo del carter y las partes altas del motor quedaban "secas".
Hoy en día gracias a tratamientos especiales y/o adición de unos aditívos especificos se consigue retrasar ese efecto.
La idea es que las móleculas se comporten como un imán y queden pegadas a las paredes de los cilindros etc. etc.
Poco se sabe (aparte de los fabricantes de lubricantes) de los elementos y/o cambios en las estructuras moleculáres para conseguir esta propiedad.
El primer aceite en publicitar esta caracteristica fué un lubricante para auto llamado Magnatec y te hablaban de moleculas inteligentes y cosas por el estilo. A día de hoy supongo que lo se aplica a una gran mayoria de aceites.
En moto, por ejemplo Castrol, las denominan moleculas APM (Active Protection Molecules).
Aunque seguramente el motor no estará "seco" en cuestión de varios días o hasta semanas, soy de la opinión de seguir con la costumbre de calentar el motor antes de exigirle.
No hay problema en poner aceite de moto en un coche, siempre que el API sea el requerido.
Vssss livingstone.
 
Lucas 25, tu recomendarias el Metalube ( no se si lo escribo correctamente), gracias.

Colom,
Estamos hablando de que en la composición de un lubricante intervienen más de una docena de compuestos químicos que configuran las propiedades tanto fisicas como químicas de éste.
Y como en todo, lo más importante, según mi opinión, es el equilibrio.
Al variar estos compuestos añadiendo otros productos rompemos ese "necesario" equilibrio.
Si se utiliza un "buen" aceite yo no lo pondría. La mayoria de fabricantes de Auto/Moto opinan igual.
Suerte.
 
Lucas, muy bien tus colegas de modaracing.
Me paso del 20w50 mineral al 15w 50 semisintetico, a los 60000 de una r 850 r, veremos que tal va. Gracias por el master en lubricantes.

maqroll,
A que se enrollan?.
Aprovecho para comentar, según su indicación, que cualquiera que les pase un pedido anoten en observaciones que son de este foro o van de mi parte.
Regularmente añaden "regalitos" a los pedidos, pero para los foreros de bmwmotos son particularmente espléndidos. Creo que ultimamente estan entregando unos "chubasqueros" muy prácticos.
La unión hace la fuerza y en estos tiempos que corren, creo no debemos desaprovecharlo.
Ok al 15W50, mejor circulación del lubricante en el momento de puesta en marcha y con 60.000 km. no deberás tener problemas de consumo. Eso si, mejor lo compruebas más a menudo de lo normal, sobretodo en los primeros 3.000 km.
Salud y Vsss.
 
Se enrollan , me llamaron al movil, el paquete me llego echando virutas, regalitos, seran una chorrada pero esta bien, chubasquero , camisetas, etc, los precios son buenos, buen rollo.
Ok con la vigilancia del nivel, un poco mas a menudo.
Saludos cordiales

PD, podias comentarles que hagan un pack con las grasas mas necesarias en formato pequeño, ya sabes, la de cobre, la del estriado, la del fuelle, etc
 
Última edición:
Colom,
Estamos hablando de que en la composición de un lubricante intervienen más de una docena de compuestos químicos que configuran las propiedades tanto fisicas como químicas de éste.
Y como en todo, lo más importante, según mi opinión, es el equilibrio.
Al variar estos compuestos añadiendo otros productos rompemos ese "necesario" equilibrio.
Si se utiliza un "buen" aceite yo no lo pondría. La mayoria de fabricantes de Auto/Moto opinan igual.
Suerte.

Muchas gracias Lucas por la información, un saludo.
 
Se enrollan , me llamaron al movil, el paquete me llego echando virutas, regalitos, seran una chorrada pero esta bien, chubasquero , camisetas, etc, los precios son buenos, buen rollo.
Ok con la vigilancia del nivel, un poco mas a menudo.
Saludos cordiales

PD, podias comentarles que hagan un pack con las grasas mas necesarias en formato pequeño, ya sabes, la de cobre, la del estriado, la del fuelle, etc

Encantado con Modaracing, el pedido en 21 horas de reloj(menos de un dia!)+regalos. A mi también me llamaron para preguntarme la talla para el chubasquero, un detallazo!
El cambio a synt 10-50 muy bien, pero pronto para saber consumos (sólo he podido hacer 2.000kmts) me gasta un poco pero ya lo hacia con el semi . En la R1200 un forero (VDV) me recomendo no llenar hasta arriba del ojo de buey, ya que si esta a 3/4 no gasta tanto ¿? Vamos que si lo dejas más bajo del tope máximo no hay que añadir con la misma frecuencia (no "desaparece" tanto) asi que voy a probar esta tecnica y os cuento .

saludos
 
Muchísimas gracias por tus respuestas y por compartir tus conocimientos con nosotros. Me gustaría que cuando tengas tiempo y estés inspirado, sigas contándonos más detalles técnicos de los aceites para seguir aprendiendo.

Ahora, un par de vídeos que encontré, de cómo queda un motor cuando sólo se le cambia una vez el aceite en 220.000 Km. La verdad, es que pensé que el estropicio sería todavía mayor:




[video=youtube;KC-SxrsgEwo]http://www.youtube.com/watch?v=KC-SxrsgEwo[/video]


[video=youtube;oIkxlWpJ6bk]http://www.youtube.com/watch?v=oIkxlWpJ6bk[/video]
 
El otro día estuve en un concesionario de coches de un amigo y una chica le trajo un VW Beetle que no le había cambiado el aceite en 70 mil kms (las cosas de las mujeres, jeje) y el coche iba tan normal, no os creáis !!.

Un saludo.
 
Arriba