Lubricantes moto -

He leído cuidadosamente cada uno de los post y me queda solo agradecer el compartir los conocimientos adquiridos. Ojalá todos podamos ayudarnos como lo hace desinteresadamente Lucas25. Este es un excelente tema, que cautiva a los amantes de los motores, además, entretenido de leer.
Mis agradecimientos desde Santiago de Chile. :dankk2:
 
Llevó desde el jueves pasado leyendo este hilo, y la verdad he alucionado con el mundillo del aceite, no me esperaba que se pudiera aprender tanto y también explicado como lo ha conseguido Lucas25. Por lo que te doy las gracias. Me gustaría que aconsejaras si estés tan amable de cual sería el mejor aceite para mi motor dado el uso que le doy. Bien, vivo en valencia, por lo que las temperaturas oscilan de 0 a 40 grados, uso la moto R 1200R a diario para ir al trabajo, unos 3 km de ida y 3 km de vuelta, como en casa y de nuevo otros 3km de ida y otros 3 de vuelta. Salidas en sábado o domingo un par al mes de unos 250 km. La moto duerme en garaje siempre, por lo q el primer arranque se hace a unos 20 grados, los otros tres arranques a temp exterior que como he dicho aquí en vcia es bastante suave. El aceite que uso es castrol 15 w50 semi. Me preocupa la cantidad de arranques en frío y siempre que llegó al trabajo o a casa es cuando la moto acaba de cojer la temperatura normal de trabajo. Las velocidades entre semana son limitadas porque el trayecto y temperatura del motor no me gusta pasar de 3500rv, los findes, mi estilo de conducción es tranquilo con velocidades legales y dando algún apreton para como digo yo quitar la carbonilla. Mi pregunta es cual sería elvaceitevque más me alargara la vida de mi motor.?
 
Hola Lucas, lo primero darte las gracias por compartir tus conocimientos, y ahora pedirte consejo para mi caso en concreto.
Tengo una k1200rs del 97 con 90000km, la compre con 86000km, la moto utilizaba de aceite para el motor el actevo 20w50 creo recordar( el bote era de color negro) el antiguo propietario me dijo que le había cambiado los segmentos,pero no me dijo porque(era ingles y casi no sabia castellano)el consumo de aceite era de unos 200c.c. a los 1000km.,al dejarla sobre la pata de cabra durante 10 minutos al volver a arrancar echaba una bocanada de humo blanco,pero no le di importancia ya que un mecánico de bmw me dijo que era normal en esos motores. Cuando la lleve a la revisión cambiaron el tipo de aceite del motor y le echaron el REPSOL 10w40 4T que me dijeron que era sintetico o semisintetico,para comprobar el consumo de aceite, y aquí comienza lo bueno, el consumo de aceite paso a casi 1 litro a los 1000km,ademas cuando la moto caía por debajo de las 3000rpm al volver a acelerar echaba una bocanada de humo blanco, le medí la compresión y estaba en los valores máximos indicados por bmw en su manual de taller, así que me decidí a meterle mano yo mismo (he sido mecánico de camiones), en un principio creo que todo tenia que ser por los retenes de válvula así que me arme de valor y saque la culata para cambiarlos, los cambie, monte todo y volví a echarle el mismo aceite que tenia antes el motor ( solo llevaba unos 2000km puesto), no he tenido tiempo de hacerle km y solo he podido dar una vuelta de unos 20 km, pero el caso es que ya no echa humo ni aunque la deje sobre la pata de cabra.
Mi pregunta es que aceite me recomendarías para el próximo cambio?
Nota: al abrir el motor vi que los cilindros 2 y 3 en la parte de arriba tenían marcas de haber intentado agarrarse.( de hay el cambio de segmentos.)
Muchas gracias de antemano.
 
Pues la primera vez le eché 180ml que es lo suyo, pero imagino que se quedaria algo del antiguo, y la segunda, que es como está ahora, le eché 150 ml...

Si le quito 100, claro que sea arregla, se me gripa, pero tienes razón, deja de sudar!:cheesy:

CReo que por que produce demasiados gases y no tiene por donde expulsarlos, por esos los últimos modelos les han puesto una valvula de gases al cardan...si BMW ya saben lo que tienen que hacer, otra cosa es que lo hagan!!

Ostras que metedura de pata!!! Perdón me he colado, quería decir 10 c.c.(un "poquico") claro. Si le quitas 100 te lo cargas logicamente!! lo siento.
Es que si mides exactamente 180 ml y no esta perfectamente drenado te pasas seguro y con tan poca cantidad...
 
"A lo que voy, que cuando mezclamos ciencia con filias y fobias personales se desvirtua la información" rOmpe dixit

Que gran frase!!! creo que tienes toda la razón y es un mal endémico de TODOS los foros sean de lo que sean.


ARRIBA EL LUBRIPOST DE LUCAS!
Todos lubricando
 
Ya he comprado "la sangre"... Esta semana le toca tansfusión... Gracias Lucas por tus consejos...!!! ;)


20121212182628.jpg
 
vivo en valencia, por lo que las temperaturas oscilan de 0 a 40 grados, uso la moto R 1200R a diario para ir al trabajo, unos 3 km de ida y 3 km de vuelta, El aceite que uso es castrol 15 w50 semi. Me preocupa la cantidad de arranques en frío. Mi pregunta es cual sería el aceite que más me alargara la vida de mi motor.?

erpaco,
El aceite que utilizas es perfecto para la utilización comentada.
Aunque por la diferencia de precio (aprox 2€ litro) y las prestaciones comprobadas, no dudaría en pasarme al Power Racing 10W50.
Por el lado alto (100ºC) seguirías con una viscosidad de aprox 17 centistokes, y por el bajo 40ºC pasas de 130 cstk. a 110 con lo que la mayor fluidez repercutirá en un mejor engrase a la hora de la puesta en marcha.
En cuanto a la mejor aditivación, que sin duda existe, no te comentaré nada yá que no te lo podría demostrar.
Un abrazo
 
Hola Lucas, lo primero darte las gracias por compartir tus conocimientos, y ahora pedirte consejo para mi caso en concreto.
Tengo una k1200rs del 97 con 90000km, la compre con 86000km, la moto utilizaba de aceite para el motor el actevo 20w50 el consumo de aceite era de unos 200c.c. a los 1000km. Cuando la lleve a la revisión cambiaron el tipo de aceite del motor y le echaron el REPSOL 10w40 4T que me dijeron que era sintetico o semisintetico,para comprobar el consumo de aceite, y aquí comienza lo bueno, el consumo de aceite paso a casi 1 litro a los 1000km
Mi pregunta es que aceite me recomendarías para el próximo cambio?
Nota: al abrir el motor vi que los cilindros 2 y 3 en la parte de arriba tenían marcas de haber intentado agarrarse.( de hay el cambio de segmentos.)
Muchas gracias de antemano.

Con los km que comentas que tiene tu motocicleta, deberías elegir un lubricante con un grado SAE de 50 como segundo número tras la W.
Los xx W40 están por debajo de los 14 centistokes en los momentos de mayor exigencia y/o riesgo de consumo.
En tu caso la mejor opción creo sería quedarte en una viscosidad de aprox. 17 centistokes. Eso te lo dará un semisintético 15W50.
A partir del segundo cambio, si te aumentára el consumo de lubricante no dudaría en utilizar un buen mineral 20W50 (entre 18 y 19 cstk a 100ºC)
Suerte Xerón.
 
Última edición:
Ni más ni menos. Boxer piente.
Como tenemos esa Matador maestro? Animos y a por ella.

Maestro yo? para nada. Citando al gran Tony Leblanc : "Soy aprendiz de todo y maestro en nada"
La matador....el tema muy parado porque los crios son muy pequeños (3 y 1 año) y se llevan todo el tiempo que tengo para las bultaco...para la R1200....para la KTM (6 años parada que vergüenza!)...PARA TODO! A VER SI CRECEN!

Por cierto con el Power 1 Racing me gasta unos 200 c.c. a los 1000 kmts. La R ha pasado los 15.000 asi que te seguiré informando del consumo.
Gracias OilMaster
 
Hola Lucas25, a ver si me puedes orientar con una duda que me surge, tengo una 1200GS del 08 con 38.000Km, hasta ahora cambios de aceite en el Conce, actevo 20w50 mineral hasta los 10.000 y Shell 15W50 también mineral hasta ahora.

Como no tengo intención de pasar más por el conce y el aceite Shell es muy difícil de encontrar he pensado pasarme a Power 1 Racing 10w50 sintético pero no sé si con los km que llevo puede ser contraproducente este cambio. Por cierto, en los últimos 18.000 km me ha gastado poco más de 1 L circulando por Madrid para ir a trabajar y salidas los fines de semana.

Saludos.
 
Hola Lucas25, a ver si me puedes orientar con una duda que me surge, tengo una 1200GS del 08 con 38.000Km, hasta ahora cambios de aceite en el Conce, actevo 20w50 mineral hasta los 10.000 y Shell 15W50 también mineral hasta ahora.

Como no tengo intención de pasar más por el conce y el aceite Shell es muy difícil de encontrar he pensado pasarme a Power 1 Racing 10w50 sintético pero no sé si con los km que llevo puede ser contraproducente este cambio. Por cierto, en los últimos 18.000 km me ha gastado poco más de 1 L circulando por Madrid para ir a trabajar y salidas los fines de semana.

Saludos.

Carlos88,
Con los km que comentas, el cambio de un mineral 15W50, (supongo que debe ser el Advance AX5), al sintético 10W50 no te debería afectar en cuanto a consumos de lubricante.
Aunque te digo que no debería, siempre es mejor andar con ojo y comprobar regularmente el nivel. Sobretodo tras el primer cambio.
Pasarás de una viscosidad de 19,1 cst a 17 cst en caliente (100ºC) OK
En cuanto a lubricación mejorará en gran medida. Quizás tú no lo notes pero si el motor de tu GS, especialmente en la puesta en marcha, yá que aquí si hay diferencia de viscosidad (pasas de 132 cst. a 110 cst.)
Al ser más fluído ganarás en rapidez de lubricación.
Y además es la primera opción recomendada por los ingenieros de BMW.
Vsss
 
Carlos88,
Con los km que comentas, el cambio de un mineral 15W50, (supongo que debe ser el Advance AX5), al sintético 10W50 no te debería afectar en cuanto a consumos de lubricante.
Aunque te digo que no debería, siempre es mejor andar con ojo y comprobar regularmente el nivel. Sobretodo tras el primer cambio.
Pasarás de una viscosidad de 19,1 cst a 17 cst en caliente (100ºC) OK
En cuanto a lubricación mejorará en gran medida. Quizás tú no lo notes pero si el motor de tu GS, especialmente en la puesta en marcha, yá que aquí si hay diferencia de viscosidad (pasas de 132 cst. a 110 cst.)
Al ser más fluído ganarás en rapidez de lubricación.
Y además es la primera opción recomendada por los ingenieros de BMW.
Vsss

Muchas gracias Lucas25.
Realmente el aceite que llevo es shell Advance SX 4 15W50, aunque el ultimo litro que compre en el conce sí que es AX5 y me dijeron que el AX5 sustituía al SX4, así que probare el Power 1 Racing 10w50 sintético y ya comentare los resultados.

Saludos.
 
Mi R 850 RT

a los 100.000 kms use repsol 20w50, en 10.000 kms apenas consumio
a los 110.000 kms use castrol 15w50 , en 10.000 kms ha consumido algo, unos 300 calculo yo

diferencias que he notado:

con el 20w50 el motor suena mas redondo y menos las valvulas
con el 15w50 el motor suena mas ruidoso pero arranca mejor

mis opiniones, que opinas Lucas??
 
Hola Lucas yo tengo una R1100 S y utilizo castrol GTX 15-50 mineral que como sabrás es de coche no suelo roscarle mucho la oreja lo cambio cada 10000, pero después de lo que he leído de utilizar aceite de coche para nuestras motos no se si tendré problemas con el motor tu que opinas y si no que aceite ponerle , a y ya puestos en el cardan y el cambio utilizo 80-90 como indica bmw es correcto ??
Gracias
Un Saludo
 
Última edición:
Mi R 850 RT

a los 100.000 kms use repsol 20w50, en 10.000 kms apenas consumio
a los 110.000 kms use castrol 15w50 , en 10.000 kms ha consumido algo, unos 300 calculo yo

diferencias que he notado:

con el 20w50 el motor suena mas redondo y menos las valvulas
con el 15w50 el motor suena mas ruidoso pero arranca mejor

mis opiniones, que opinas Lucas??

ivantxu,
Tanto el 20W50 como el 15W50 son productos aceptados para tu R850RT.
Absolutamente normal tu feeling en comportamiento motor con más de 100.000 km en las espaldas.
Con el 20W50 a temperatura de trabajo del motor es normal una menor "rumorosidad" y un menor consumo, yá que se mantiene más viscoso (más cuerpo)
Con el 15W50 arrancas mucho mejor y mejorarías con un 10W50.
Ahi yá es un tema de prioridades. (precio, como utilizamos nuestro vehículo, temperatura media invernal etc.)
Para motores de 100.000 km, un uso "normal" y sin temperaturas muy bajas en invierno yo te recomendaría un buen 20W50.
Un saludo.
 
Hola Lucas yo tengo una R1100 S y utilizo castrol GTX 15-50 mineral que como sabrás es de coche no suelo roscarle mucho la oreja lo cambio cada 10000, pero después de lo que he leído de utilizar aceite de coche para nuestras motos no se si tendré problemas con el motor tu que opinas y si no que aceite ponerle , a y ya puestos en el cardan y el cambio utilizo 80-90 como indica bmw es correcto ??
Gracias
Un Saludo

Yo sin dudarlo cambiaría a un semisintetico 15W50. Y si no llevas muchos kilometros a un sintético 10W50.
En la marca que comentas:
Semi - Power1 4T 15W50
Sintetico - Power1 Racing 4T 10W50.
Para el cambio y cardán BMW recomienda un sintético 100% 75W90
Personalmente prefiero un 75W140 (Sintético 100%)
pero repito, BMW recomienda el Syntrax Long Life 75W90.
Te dejo un enlace por si te interesa .. http://www.modaracing.es/catalegdeproductes/detalldelproducte.php?id=602&s=110&c=81&g=21&l=3
Si te convence la oferta no dejes de comentar en observaciones que eres amiguete de Lucas. Alucinarás con los regalitos.
Según me comentaron algunos del foro yá lo han comprobado.
Vssss
 
ivantxu,
Tanto el 20W50 como el 15W50 son productos aceptados para tu R850RT.
Absolutamente normal tu feeling en comportamiento motor con más de 100.000 km en las espaldas.
Con el 20W50 a temperatura de trabajo del motor es normal una menor "rumorosidad" y un menor consumo, yá que se mantiene más viscoso (más cuerpo)
Con el 15W50 arrancas mucho mejor y mejorarías con un 10W50.
Ahi yá es un tema de prioridades. (precio, como utilizamos nuestro vehículo, temperatura media invernal etc.)
Para motores de 100.000 km, un uso "normal" y sin temperaturas muy bajas en invierno yo te recomendaría un buen 20W50.
Un saludo.


Me recomiendas un 20W50 ??
 
Hola, un aporte basado en mi experiencia con motores boxer BMW:

R1150GS 2001 vendida con cerca de 85000 kms y ahora el dueño lleva más de 150000 no sé que aceite ni intervalos usará.

R1150GS Adventure 2006 vendida con 105000 no conozco su paradero.

R1200GS 2010 con 45000 kms actualmente en mis manos.

Nunca me han dado averías dignas de mención, nada, sólo me han cambiado un retén del grupo trasero en garantia a la 1200 y otro a la 1150 fuera de garantia pero el interior que va al lado de la rueda y una campaña de "árbol de levas" en esa misma moto GS1200. El uso ha sido variado en las tres, de todo (viajes largos-cortos, campo, frío, calor, autopista, deportiva, recados, ir al trabajo, pasajero...), salvo off-road en el caso de la 1200GS que sólo se ha paseado en pista.

He usado siempre aceite mineral 20W-50 para el motor y 75W-90 para grupo trasero y caja de velocidades cambiados a los 10.000, tampoco pasa nada por lo que cuesta cambio todo junto, pastillas de freno originales siempre cada 50.000 aprox., filtros de aire originales en garantia y luego KN reutilizables revisados cada servicio, filtros de aceite originales a cada servicio durante la garantia y luego hiflofiltro, líquido de frenos DOT4 a los dos años, correa de alternador original cuando toca...no se si me dejo algo nunca me ha hecho falta cambiar nada del sistema de alimentación ni engrasar crucetas del cardan. Edito también pongo las bujías cada 40.000 unas veces normales y alguna de iridio, en la 1200 puse normales pues creo que aún no hay de iridio.

Haciendo el mantenimiento en casa no me supone un grave esfuerzo económico tener la moto en cuanto a consumibles/revisiones.

No puedo opinar de otras opciones en lubricantes pues no las he probado.
 
Última edición:
Me recomiendas un 20W50 ??

Con los km que comentas y habiendo utilizado 20W50 durante la mayor parte de la vida de ese motor, si, te lo recomiendo.
Por otro lado cambiaría aprox. cada 6 o 7.000 km.
Pero yá te digo, es cuestión de prioridades. Si durmiéra en la calle, viviéras en Soria o sólo la utilizarás para circuito cambiaría mi opinión.
 
Hola Lucas!!

Tengo una K 1200 R 07

Vivo en Bilbao,mi conducion es rapida (no agresiva) hago unos 5000 kms año y siempre ha ido a bmw a las revisiones,hasta hoy.
Que aceite me recomiendas para motor y para el cardan? Intervalos ? y algun aditivo me recomiendas?
Un saludo y muchas gracias
 
Yo sin dudarlo cambiaría a un semisintetico 15W50. Y si no llevas muchos kilometros a un sintético 10W50.
En la marca que comentas:
Semi - Power1 4T 15W50
Sintetico - Power1 Racing 4T 10W50.
Para el cambio y cardán BMW recomienda un sintético 100% 75W90
Personalmente prefiero un 75W140 (Sintético 100%)
pero repito, BMW recomienda el Syntrax Long Life 75W90.
Te dejo un enlace por si te interesa .. http://www.modaracing.es/catalegdeproductes/detalldelproducte.php?id=602&s=110&c=81&g=21&l=3
Si te convence la oferta no dejes de comentar en observaciones que eres amiguete de Lucas. Alucinarás con los regalitos.
Según me comentaron algunos del foro yá lo han comprobado.
Vssss

Muchas gracias por todo lucas
un saludo
 
Hola Lucas!!

Tengo una K 1200 R 07

Vivo en Bilbao,mi conducion es rapida (no agresiva) hago unos 5000 kms año y siempre ha ido a bmw a las revisiones,hasta hoy.
Que aceite me recomiendas para motor y para el cardan? Intervalos ? y algun aditivo me recomiendas?
Un saludo y muchas gracias

Sin dudar Power1 Racing 10W50.
Para caja y cardán BMW recomienda el Castrol Syntrax Long Life 75W90.
Pero en caja con el Castrol MTX 75W140 deberías notar mejoría del cambio y no debes tener problema alguno en el grupo trasero con este mismo lubricante.
Intervalos? Pues con el kilometraje que comentas yo lo cambiaría todo cada año y medio.
Estos lubricantes ya llevan suficientes aditivos.
Saludos
 
lucas25, en primer lugar gracias por toda la info y sugerencias que estás aportando :)

Leyendo y leyendo y intentando aprender :embarassed: he llegado a la conclusión de meterle Castrol Power1 Racing 10W50 :rolleyes2:

Y para saber si la "conclusión" es buena o como "rectificar es de sabios" me gustaría preguntarte si es la "mejor" opción para esta época del año:

La moto una BMW R1200GS Adventure del 2007 con 74000 kms. Siempre excepto del cambio inicial (a los 5000 kms le puse actevo mineral 20W50) le he puesto, bueno le han puesto, teóricamente Castrol GPS 15W50.

En la zona que vivo normalmente en esta época del año ronda la temperatura bajo cero y no suelo usar la moto demasiado.

Y la variación de precios entre el 15W50 y el 10W50 hay una variación de 3 o 4 euros.

A ver si me puedas "iluminar" y darme tu opinión.

VVVsss...
 
Última edición:
he llegado a la conclusión de meterle Castrol Power1 Racing 10W50 :rolleyes2:

La moto una BMW R1200GS Adventure del 2007 con 74000 kms. Siempre excepto del cambio inicial (a los 5000 kms le puse actevo mineral 20W50) le he puesto, bueno le han puesto, teóricamente Castrol GPS 15W50.

En la zona que vivo normalmente en esta época del año ronda la temperatura bajo cero y no suelo usar la moto demasiado.

Y la variación de precios entre el 15W50 y el 10W50 hay una variación de 3 o 4 euros.

VVVsss...

Según mi opinión es la mejor opción posible, y te lo argumento:
Entiendo tus dudas al ser un motor con cerca de 80.000 km y 5 años. Aunque es relativamente joven, muchos usuarios se plantean si gastará más u otras dudas similares.
Ok al primer cambio con 20W50. Aunque a día de hoy los mecanizados son excelentes, usar un lubricante mineral y sin el alto poder antifricción/desgaste de los semisintéticos o sintéticos en los primeros km. de vida del motor, hace que desaparezcan las posibles rebabas o ínfimos defectos del mecanizado.
Repito hoy en día no hace falta pero OK si se hace y muchos Concesionarios lo siguen recomendando.
Tu maquina ha funcionado con 15W50 semisintetico. La viscosidad del 15W50 en el momento más critico de consumo 100ºC es de 17,5 centistokes. La del 10W50 es de 17 centistokes. O sea por viscosidad (perdida entre juntas etc) no te va a consumir más de lo que te podía gastar anteriormente.
Por el lado más crítico de desgaste (en frio, y en Balaguer hace mucho) pasas de 134 cstk (15W50) a 110 cstk. (10W50) Aquí si que te varía, y en el arranque tendrás una mejor y más rápida lubricación.
Unicamente vigila los consumos después del primer cambio, por si la mayor detergencia del sintético le pudiéra afectar. Pero casi te aseguraría que no vas a tener ningún problema de consumos.
Como comentas por la diferencia de precio, no hay color.
"Vsss iluminadas"
 
Muchas gracias por tu opinión y por la "iluminación" :)

Más adelante ya te consultaré para cambio y cardán. Y si me puedes concretar ahora pues ya lo pido y así lo tendré para cuando toque.

VVVsss...
 
Hola Lucas! Primero de todo, gracias por el post. Lo voy leyendo y releyendo cada pocos días.
Tengo que cambiarle en aceite a mi K 1100 LT del 92. La compré con 100.000 kms, le he hecho yo dos cambios de 20w50. Desconozco lo que le ponía el anterior dueño. En el primer cambio, me iba perfecta. En el segundo, empezó a sudar un poco de aceite por la brida intermedia ( no se sí por la limpieza excesiva y escrupulosa que le hice.
Leyendo tus post, lo lógico sería seguir con el mineral, O pasar a un 15w50 porque la moto tiene ahora 112000 kms.
Yo la uso a diario, voy a unos 120 kms/h por autovia unos 40 kms y luego 10 kms de la ronda de dalt. ( 100 kms al día)
Hago unos 25.000 o 30.000 al año. No me importa gastarme el dinero si es lo mejor para la moto, ya que necesito fiabilidad, y la cuido mucho!
Me apetece ponerle el Castrol 10w50, ya que la moto no me gasta mucho ( entre 100cc y 150cc cada 2000kms más o menos en función de lo que la "estire".
Con ese aceite, Limpiara el motor? Y mejorara la respuesta en frío verdad?
Gastara mucho más? Gano algo respecto a si pongo el 15w50 de la misma marca?? Y respecto a la "sudada", entiendo que el aceite suda en caliente verdad? Ya que al aparcar, no me mancha el garage, sólo debe
Ser en marcha cuando suda... Si esto es así, poniendo un w60 ( que no se mi si existe... Dejaría de sudar?
De todas maneras, en este cambio limpiare internamente el
Motor con un limpiamotores... Y quiero cambiar retenes en verano!
Muchas gracias por anticipado!
Pd. Yo iré a buscar el aceite a Igualada... Me queda a 20 minutos de casa y por supuesto, diré que conozco a Lucas, jejeje
 
Última edición:
Tengo que cambiarle en aceite a mi K 1100 LT del 92. La compré con 100.000 kms, le he hecho yo dos cambios de 20w50.
Leyendo tus post, lo lógico sería seguir con el mineral, O pasar a un 15w50 porque la moto tiene ahora 112000 kms.
Yo la uso a diario, voy a unos 120 kms/h por autovia unos 40 kms y luego 10 kms de la ronda de dalt. ( 100 kms al día)
Hago unos 25.000 o 30.000 al año.
Me apetece ponerle el Castrol 10w50, ya que la moto no me gasta mucho ( entre 100cc y 150cc cada 2000kms más o menos en función de lo que la "estire".
Con ese aceite, Limpiara el motor? Y mejorara la respuesta en frío verdad?
Gastara mucho más? Gano algo respecto a si pongo el 15w50 de la misma marca??

... conozco a Lucas, jejeje

Buenas versiano,
Por lo que intuyo le debes cambiar el aceite cada aprox. 5.000 o 6000 km.
Por otro lado no estás en una zona extremadamente fría.
Yo seguiría con el 20W50, o máximo me pasaria al 15W50 vigilando consumos durante el primer cambio.
Un aceite más caro o superguaitetrasintetico no quiere decir que nos vaya mejor a nuestra moto.
Todo depende de la edad de la maquina, de la forma que la utilicemos y en el entorno donde nos movamos.
Eres un tipo supercuidadoso, seguro que calientas un poco cada día al salir del garaje ... etc etc.
Encima le cambias la sangre mucho antes de lo que seguramente hace la media de usuarios.
No te compliques, tendrás moto años y años. Repito, máximo le bajas al 15 por el lado frio y vas sobrado.
Si te pasas por Igualada dále recuerdos a Jóse. Seguro que sales contento.:rolleyes2:
 
Lucas, pregunta del millon. R1200R del 2007, con 16.000 kilometros y solo ha catado 20w50 mineral.

Quiero pasarme al semi o sintetico... ando pensando en el power 1 10w50 o 15w50... cual ves tu mejor para esta moto en un clima calido como el Murciano?

Si crees que debería usar otro te lo agradeceria tambien ;)
 
Última edición:
Buenas versiano,
Por lo que intuyo le debes cambiar el aceite cada aprox. 5.000 o 6000 km.
Por otro lado no estás en una zona extremadamente fría.
Yo seguiría con el 20W50, o máximo me pasaria al 15W50 vigilando consumos durante el primer cambio.
Un aceite más caro o superguaitetrasintetico no quiere decir que nos vaya mejor a nuestra moto.
Todo depende de la edad de la maquina, de la forma que la utilicemos y en el entorno donde nos movamos.
Eres un tipo supercuidadoso, seguro que calientas un poco cada día al salir del garaje ... etc etc.
Encima le cambias la sangre mucho antes de lo que seguramente hace la media de usuarios.
No te compliques, tendrás moto años y años. Repito, máximo le bajas al 15 por el lado frio y vas sobrado.
Si te pasas por Igualada dále recuerdos a Jóse. Seguro que sales contento.:rolleyes2:

Muchas gracias!! Pues nada, a ahorrar unos eurillos, jejeje que no viene mal!
Y si... Caliento la moto antes de salir, voy 10 minutos muy suave, aunque tambien de ve en cuado le estiro un poco... y Cada 5.000, aceite fuera! Y filtro también... Aunque digan cada dos cambios! Viendo como sale el aceite... Lo cambio cada vez!
Se los daré de tu parte! Muchas gracias de nuevo!
 
Hola lucas25! Es impresionante y complejo el mundillo este de los aceites, pero tal como tú lo explicas la verdad que se vé un poco más sencillo. Te hago una consulta; tengo una R1200S del 2008 que tiene ahora unos 22.000 km y le toca la revisión anual que según tengo entendido, aunque tiene unos 5.000 km desde el último cambio, pues por tiempo al llevar más de una año con el mismo aceite le toca. Pues la duda es la de casi todos los que te preguntan, que aceite ponerle. Según las revisiones de Bmw y lo que me dijo su anterior dueño siempre ha llevado el 20W50 mineral que usan en los concesionarios, pero cambiado cada 5000 km. El consumo, aunque no lo he comprobado del todo bien, creo recordar que en unos 3000 km ha pasado de estar en la línea roja superior del ojo de buey a estar casi al mínimo (creo que eso sería casi medio litro de consumo en caso de haberlo mirado bien no?) Resumiendo para terminar, al ver este supuesto consumo, me da miedo meterle el sintético 15W50 por si se disparase y me gastase de manera muy exagerada. Además al preguntar en los concesionarios dicen que para estos motores que se le ponga el mineral... A ver cuál es tu consejo y cada cuantos kms me recomendarías los cambios tanto de motor, cambio y cardan. Gracias y perdón por la extensión pero prefiero dar detalles para que me puedas aconsejar mejor. Un saludo.
Ah, rodaría por Madrid y de momento sólo unos 5000 km al año y siempre guardada en garaje.
 
R1200R del 2007, con 16.000 kilometros y solo ha catado 20w50 mineral.

Quiero pasarme al semi o sintetico... ando pensando en el power 1 10w50 o 15w50... cual ves tu mejor para esta moto en un clima calido como el Murciano?

;)

Sin dudarlo sintético Power1 Racing 10W50, no se cada cuando hacías los cambios, pero con el 10W50 sin problemas a los 10.000 Km. Igual hasta te compensa desde el punto de vista económico.
Saludos Pistonazo :)
 
Yo hay algo que no entiendo, y desde luego cada uno hace lo que quiere no soy yo quien para decir nada a nadie, pero cambiar el aceite cada 5000 km es un autentico derroche, ya no economico que solo lo sufre el propietario, sino, medioambiental, si los ingenieros dicen cada 10.000 no lo entiendo. Imaginos que todo el mundo hiciera eso...a tomar por saco el planeta, el doble de contaminación etc...

No es contra nadie, es que me lleva los demonios!
 
Hola lucas25! Es impresionante y complejo el mundillo este de los aceites. Te hago una consulta; tengo una R1200S del 2008 que tiene ahora unos 22.000 km y le toca la revisión anual que según tengo entendido, aunque tiene unos 5.000 km desde el último cambio, pues por tiempo al llevar más de una año con el mismo aceite le toca. siempre ha llevado el 20W50 mineral que usan en los concesionarios, pero cambiado cada 5000 km. El consumo, aunque no lo he comprobado del todo bien, creo recordar que en unos 3000 km ha pasado de estar en la línea roja superior del ojo de buey a estar casi al mínimo (creo que eso sería casi medio litro de consumo en caso de haberlo mirado bien no?) Resumiendo para terminar, al ver este supuesto consumo, me da miedo meterle el sintético 15W50 por si se disparase y me gastase de manera muy exagerada. Además al preguntar en los concesionarios dicen que para estos motores que se le ponga el mineral... A ver cuál es tu consejo y cada cuantos kms me recomendarías los cambios tanto de motor, cambio y cardan. Gracias y perdón por la extensión pero prefiero dar detalles para que me puedas aconsejar mejor. Un saludo.
Ah, rodaría por Madrid y de momento sólo unos 5000 km al año y siempre guardada en garaje.

rovi,
Es más complejo de lo que parece. Sobretodo porque el lubricante es una parte importantísima de la vida de un motor y además nunca podremos "asegurar" que tipo, marca etc es mejor.
Sólo podemos apoyarnos por experiencias, por lo que nos dicen los Concesionarios (y tal como han actuado estos últimos años ... así les vá) o simplemente por razones teóricas como puede ser la lógica de las diferentes viscosidades dependiendo de uso,clima etc.
En tu caso debemos contemplar dos prioridades. Una tu preocupación por el consumo y otra el uso que comentas que le darás a tu "niña".
Al ser un uso preferentemente urbano, la lógica nos dice que debiéras usar un producto con un gran Indice de Viscosidad (menor variacion de viscosidad por efectos de temperatura) yá que entiendo muchas operaciones de puesta en marcha y parado, lo que hace que durante poco tiempo tanto la temperatura del motor y el aceite esten en su punto ideal.
Piensa que los scooters eminentemente urbanos y además con carenados que hacen que no se refrigere el motor adecuadamente, deben utilizar aceites del tipo 5W40 y con un altísimo IV. Otra cosa es lo que la gente/talleres le pongan, yá que para la mayoría no deja de ser un puñetero scooter que va hasta con aceite de oliva.
Me enrollo, ahora soy yo el que te pide perdón.
Creo que un semisintético 10W40 (Power1 4T 10W40) sería tu lubricante ideal. Por debajo de los 100 centistokes a 40ºC e Indice de viscosidad por encima de 150. Piensa que el punto crítico para el consumo/gasto de lubricante es a altas temperaturas, no deberás tener problemas comparativamente con el 20W50.
Si el uso va a ser más rutero pásate al 10W50.
Suerte !!
 
Yo hay algo que no entiendo, y desde luego cada uno hace lo que quiere no soy yo quien para decir nada a nadie, pero cambiar el aceite cada 5000 km es un autentico derroche, ya no economico que solo lo sufre el propietario, sino, medioambiental, si los ingenieros dicen cada 10.000 no lo entiendo. Imaginos que todo el mundo hiciera eso...a tomar por saco el planeta, el doble de contaminación etc...

No es contra nadie, es que me lleva los demonios!

Entiendo que cualquier usuário que efectue un cambio de aceite, el viejo lo deposite en un punto verde para su posterior reciclaje.
Por supuesto los ingenieros recomiendan un km. medio, pero creo que deberemos adaptarnos dependiendo del uso y sobretodo del tipo de lubricante.
No vayamos a criminalizar a circuiteros, gente que prefiere mineral etc. etc.
Un saludo :)
 
Entiendo que cualquier usuário que efectue un cambio de aceite, el viejo lo deposite en un punto verde para su posterior reciclaje.
Por supuesto los ingenieros recomiendan un km. medio, pero creo que deberemos adaptarnos dependiendo del uso y sobretodo del tipo de lubricante.
No vayamos a criminalizar a circuiteros, gente que prefiere mineral etc. etc.
Un saludo :)
No hombre no, no se criminaliza a nadie desde luego;)

Doy por hecho que se recicla, si no, seria el colmo, pero aún y así, ese aceite hay que reciclarlo y ademas tambien hay que fabricarlo, ya se que a algunos les vendrá bien, pero como dicen por ahí, la mejor energía es la que no se usa y mejor aún si no se derrocha!!

Saludos!
 
rovi,
Es más complejo de lo que parece. Sobretodo porque el lubricante es una parte importantísima de la vida de un motor y además nunca podremos "asegurar" que tipo, marca etc es mejor.
Sólo podemos apoyarnos por experiencias, por lo que nos dicen los Concesionarios (y tal como han actuado estos últimos años ... así les vá) o simplemente por razones teóricas como puede ser la lógica de las diferentes viscosidades dependiendo de uso,clima etc.
En tu caso debemos contemplar dos prioridades. Una tu preocupación por el consumo y otra el uso que comentas que le darás a tu "niña".
Al ser un uso preferentemente urbano, la lógica nos dice que debiéras usar un producto con un gran Indice de Viscosidad (menor variacion de viscosidad por efectos de temperatura) yá que entiendo muchas operaciones de puesta en marcha y parado, lo que hace que durante poco tiempo tanto la temperatura del motor y el aceite esten en su punto ideal.
Piensa que los scooters eminentemente urbanos y además con carenados que hacen que no se refrigere el motor adecuadamente, deben utilizar aceites del tipo 5W40 y con un altísimo IV. Otra cosa es lo que la gente/talleres le pongan, yá que para la mayoría no deja de ser un puñetero scooter que va hasta con aceite de oliva.
Me enrollo, ahora soy yo el que te pide perdón.
Creo que un semisintético 10W40 (Power1 4T 10W40) sería tu lubricante ideal. Por debajo de los 100 centistokes a 40ºC e Indice de viscosidad por encima de 150. Piensa que el punto crítico para el consumo/gasto de lubricante es a altas temperaturas, no deberás tener problemas comparativamente con el 20W50.
Si el uso va a ser más rutero pásate al 10W50.
Suerte !!

Primero darte las gracias por tan rápida respuesta. Te doy datos mas exactos ahora que lo he comprobado mejor; el último cambio de aceite fue a los 17.000 y ahora tiene unos 22.000 y es durante estos 5000 km cuando ha bajado del máximo a casi el mínimo del ojo, o sea algo menos de 1/2 litro de consumo. Está dentro de lo "normal" o te parece mucho? Y por último, el uso que te comentaba es por ciudad pero trayectos de unos 12 km a ritmo de autovía (m40), no de callejear y con paradas y arrancadas durante el día. Y luego las salidas de fin de semana en carretera. Te lo digo por si me recomiendas el sintético por probar a ver como me va con los consumos... o definitivamente el semi sería el ideal. Gracias. Un saludo.
 
, pero como dicen por ahí, la mejor energía es la que no se usa y mejor aún si no se derrocha!!

Saludos!

Te entiendo perfectamente y tienes toda la razón.
Otra cosa es que estamos en un "mundillo" con mucho terreno resbaladizo en este sentido.
Cientos de veces he salido en moto un domingo a primera hora de la mañana y no he regresado a casa hasta el mediodía.
Si alguien me ha preguntado ¿y donde has ido? Pues la verdad ni pajolera idea ... pero lo necesitaba tras una semana currando como un "carbon" !!!
He derrochado energía? Rotundamente sí.
Uffff Apo, muy largo y dificil de solucionar ... como la mayoría de temas en nuestro injusto y maltratado planeta.
Lo único que puedo hacer es intentar compensar ese derroche, siendo lo más respetuoso posible con el medio ambiente.
Un abrazo.
 
rovi,


algo menos de 1/2 litro de consumo. Está dentro de lo "normal" o te parece mucho? Y por último, el uso que te comentaba es por ciudad pero trayectos de unos 12 km a ritmo de autovía (m40), no de callejear y con paradas y arrancadas durante el día. Y luego las salidas de fin de semana en carretera. Te lo digo por si me recomiendas el sintético por probar a ver como me va con los consumos... o definitivamente el semi sería el ideal. Gracias. Un saludo.

El consumo es normal.
Ponle el 10W50, seguro.
Vigiía el consumo durante el primer cambio, puede que te suba un poco, en el segundo cambio se estabilizará.
Quizás tu no notes la diferencia, tu motor te aseguro que si.
Que fácil es con los dos tiempos !!!
El km que te he comentado es sobretodo pensando en el tiempo: 1,5 años motor, 3 años transmisión según el kilometraje que comentabas.
Vssss
 
Te entiendo perfectamente y tienes toda la razón.
Otra cosa es que estamos en un "mundillo" con mucho terreno resbaladizo en este sentido.
Cientos de veces he salido en moto un domingo a primera hora de la mañana y no he regresado a casa hasta el mediodía.
Si alguien me ha preguntado ¿y donde has ido? Pues la verdad ni pajolera idea ... pero lo necesitaba tras una semana currando como un "carbon" !!!
He derrochado energía? Rotundamente sí.
Uffff Apo, muy largo y dificil de solucionar ... como la mayoría de temas en nuestro injusto y maltratado planeta.
Lo único que puedo hacer es intentar compensar ese derroche, siendo lo más respetuoso posible con el medio ambiente.
Un abrazo.
Solo es un grito en la inmesidad del oceano lo que pretendia!!

CUando te apetezca MALGATAR mas energía, pásate por madrid, que tenemos mucho sitios por donde hacerlo...

Espero que por lo menos, a alguien le haga reflexionar!!

Un abrazo
 
Arriba