Klikowsky, siempre habrá matices en los diferentes puntos de vista, aunque en lo principal mas o menos se coincida.
Si el 24% de los accidentes se han producido por velocidad, no significa necesariamente que el 76% restante no estén causados o al menos influenciados por la velocidad, aunque aparentemente y de la lectura objetiva de las estadísticas así se desprenda. Nos olvidamos ya de que un accidente NUNCA se produce por una única causa, a estas alturas creo que está meridianamente claro que siempre (por lo menos en el 99,9%) el accidente se produce por una conjunción de causas de las que una de ellas siempre es la principal o eficiente.
Por lo tanto, de lo que he leído en la estadística que expone Eraser, yo entiendo que en el 24% de los accidentes la causa principal o eficiente ha sido la velocidad, excesiva (rebasando claramente los límites reglamentarios) o inadecuada (aún sin rebasar éstos límites, por otras circunstancias). Pero en ese 76% de accidentes restantes, la velocidad también está presente aunque no sea la causa principal o eficiente, provocando el aumento significativo de los daños causados o simplemente, no pudiendo evitar el accidente cuando había opción a ello de haber mediado una velocidad menor, aún sin rebasar la velocidad reglamentaria, como puede ocurrir por ejemplo en un día de niebla, nieve, lluvia, durante la noche, etc... Si además el conductor va bebido o drogado, o encendiendo un cigarro, o discutiendo con el ocupante, o wasapeando, o para colmo lleva las ruedas en mal estado....
Por eso creo que la velocidad no debe banalizarse porque no es la causa del 76% de los accidentes, la velocidad de una manera o de otra, siempre está presente en un accidente en mayor o menor medida (por lo menos en ésta ocasión en el 24% de los casos es la causa principal o eficiente) y por eso tengo la firme convicción de que debe ser controlada siempre, aunque creamos claramente que controlamos a los mandos del vehículo o que los radares se pone en lugares inútiles para evitar accidentes.
Es significativo también, que los porcentajes de positivos en los controles de alcohol y drogas sea de 1 y pico por % y sin embargo está presente casi en el 40% de los fallecidos, pasa algo parecido con los cinturones de seguridad, prácticamente no veo a nadie por ahí sin cinturón en el coche, pero en caso de fallecidos en accidente, ¿cuántos van sin él?, pues eso.
Así lo veo yo.
Saludos.