Caen estrepitosamente las ventas de Harley Davidson

Yo es que soy seguidor del movimiento neoclásico. Son las motos que a mí me gustan, pero actualizadas.

Ahora bien, también soy crítico.

Cuando la electrónica y las ayudas le quitan simplicidad a la moto, me retiro. Y cuando quieren venderte motos sencillas un 30% más caras simplemente porque tienen una estética determinada, también me tiro para atrás.

Una neoclásica consistente es para mí la Nine T Pure (sencilla, bonita, técnicamente decente) o la CB1100RS. Otra cosa me parecen sus precios. Las Triumph pecan de ciclo muy justo a un precio excesivo. Esta Speedmaster por lo menos tiene frenos suficientes. Las suspensiones son básicas.

Las Harley son una mezcla: motos básicas en la mayoría de los casos (eso sí, bellas), a precios disparatados que incluyen intangibles que yo soy incapaz de ver, cosa que es culpa mía, por supuesto. Por lo tanto, como yo tengo ese defecto congénito que me impide ver los intangibles de las Harley, desde mi enfermizo punto de vista tiro el dinero comprando una. Mi médico me ha recetado otro tipo de motos, naturalmente, y yo le hago caso.:excited:
 
Y aquí, la neoclásica mejor y más equilibrada (menos quizás en el peso:p) que se ha fabricado nunca, en una foto de esta misma mañana.

Harley tiene mucha suerte de que ya no se fabrique...:excited:

Lilla.jpg
 
Para mi la cuestion no esta en las cifras o si con esta moto puedo ir mas rapida que con la otra o si puedo ir mas rapida que aquella moto o aquel motero, esta en ir lo mas rapido posible con la que monto, en aprovecharla, exprimirla y sacarle todo lo que tiene y si no soy capaz para que quiero una mejor, ademas ya casi con cualquiera me pueden quitar el carnet.

No es cuestion del ritmo en si mismo, ni de ir mas rapida que.

Y cuando con mi hierro puedo ir mas rapida que un motero con una moderna, es la leshe, cuando no puedo, es que llevo un hierro.
Un hilo muy interesante
El " problema" principal de lo que esmentas,exprimirla,aprovecharla....es fundamentalmente que a una harley le encuentras el limite muy pronto,a la que la exprimes un poquito,te presenta todos sus limites al momento.
Despues de una sporter y una street bob que aun poseo con 96.000km y al haberme acostumbrado a la tiger,mis rutas en la mayoria de casos han dejado de ser placenteras por este motivo
Estoy preocupado,porque he sido de harley desde enano y me da nostalgia dejarla..:oops:
 
Un hilo muy interesante
El " problema" principal de lo que esmentas,exprimirla,aprovecharla....es fundamentalmente que a una harley le encuentras el limite muy pronto,a la que la exprimes un poquito,te presenta todos sus limites al momento.
Despues de una sporter y una street bob que aun poseo con 96.000km y al haberme acostumbrado a la tiger,mis rutas en la mayoria de casos han dejado de ser placenteras por este motivo
Estoy preocupado,porque he sido de harley desde enano y me da nostalgia dejarla..:oops:

Normal lo de la nostalgia, con una Harley se disfruta mucho si se entiende para lo que es, respecto al problema yo lo veo una ventaja, notar los limites es estimulante para mi y se aprende con ello, si se encuentran antes mejor y aun asi llegan pasando ampliamente los limites legales, no hace falta mas.

Si no tengo una Harley es porque no me quiero deshacer de la mia y no quiero dos motos, cuando resuelva el problema quiza.
 
No sé, pero esta idea de que la HD no es para exprimir que es para disfrutar de la moto .... sinceramente, no sabia que el puño del acelerador lo controlara HD, BMW, o Ducati.

Yo cada vez voy menos rapido, será la edad. Pero el saber que si el loco de la lata de delante se me cruza, voy a poder frenar con toda la tecnologia posible ... hace que fuera de darle más al acelerador, vaya mas lento y relajado sabiendo que llevo los mejores recursos para salvar la vida.

El resto es disfrutar de la moto, del paisaje, de la compañia de mi Sra, ....

Yo las HD ... sinceramente las veo totalmente inseguras.
 
El problema de llegar a los limites no es la estimulacion solitaria.es como dice el compañero mas abajo,el peligro que conlleva ...
Pero tienes toda la razon del mundo,has de entender lo que llevas y creo que a mi se me esta olvidando,o por lo menos no lo entiendo tanto como antes...:oops:
 
Yo tengo muy claro lo que son riesgos y peligros, asumo los primeros, no acepto los segundos.

Una moto parada no es peligrosa, aumenta el riego con la velocidad todo es cuestion de ir a un ritmo con el que no se entre en peligro
 
Hace unos días volvía a casa en la XJR y giré a derechas para entrar en mi calle como he hecho miles de veces. No iba rápido, pero sí confiado, y en cuanto enderecé la moto después del giro me encontré con un coche que frenó bruscamente, además incorrectamente. Clavé la maneta para frenar desde unos 40 km/h y la moto respondió muy bien. Noté como la rueda trasera se levantaba levemente, pero la delantera se mantuvo pegada al asfalto sin resbalar y detuve la moto sin impactar. No llevo ABS. Mi moto frena muy bien.

Pues bien, esto con la Sportster hubiera sido una caida segura. Mi Harley frenaba regular, y en una frenada de emergencia no podías dosificar. Apretabas más y más sin frenar lo suficiente hasta que bloqueaba y perdías la rueda delantera. Y lo digo por experiencia, porque una de las caídas que tuve con ella fue exactamente de esta manera y a poca velocidad. Y mi moto tenía doble disco, pero con unas pinzas Nissin muy sencillas de dos pistones. Y era indispensable cambiarle las pastillas de serie por unas Brembo más blandas, porque si no lo hacías, entonces sí que ibas vendido. Siempre me maravillaba leer a los compañeros que decían que tenían suficientes frenos... ¡con un solo disco! Mi Sportster Roadster era el único modelo de la gama con dos (y creo que lo sigue siendo). Y es que la Sportster pesa nada más y nada menos que 260 kg. Mi moto actual pesa 245, que a mí me parece una barbaridad. Pero tiene frenos y suspensiones en consonancia.

Y no hablo de circuito. Ni de hacer el cabra. Ni de conducción deportiva. Hablo de conducción cotidiana en ciudad.

La caida con la Sportster se saldó con la palanca del cambio y mi chaqueta rotas. Era dura la jodía. Yo no me hice daño en un primer momento, pero a los pocos días no podía levantar el brazo del todo y estuve tres semanas de rehabilitación en el fisio.

La realidad es que mi Sportster era una moto desequilibrada. No tenía los frenos suficientes para detener 260 kg con seguridad en conducción normal, y no tenía las suspensiones mínimamente cómodas como para hacer 100 km sin acabar como si te hubieran dado una paliza. Llevaba unos muelles delanteros de lo más sencillo que enseguida cambié porque la horquilla hacía tope constantemente, y unos amortiguadores de fabricación china que no amortiguaban, solo rebotaban de forma muy seca. También me deshice de ellos en cuanto pude y puse unos progresivos.

La prueba de lo que digo es que las nuevas Sportster han mejorado esos dos aspectos. Ahora llevan ABS y parece que mejores pinzas (no más, siguen llevando una), y han cambiado el modelo de amortiguador. No entiendo por qué lo han hecho si estaba tan claro que "es una moto para conducirla dentro de sus límites". La respuesta es sencilla: el material que llevaban no cumplía ni los mínimos para una máquina de ese peso y potencia. Sí que hay motos malas. Sí que hay motos defectuosas.

Ahora conduzco la belleza que he puesto más arriba, que no tiene ni de lejos la "historia" ni la "leyenda" de mi antigua Harley. Pero me costó de segunda mano la mitad de lo que me gasté en la Sportster y tiene los frenos y las suspensiones öhlins (de serie) que se ven en la foto. Además de propina me llevé como 45 CV más para menos peso, un asiento más cómodo y más autonomía de serie. No sé dónde están sus límites ni creo que se los encuentre nunca. Y de sensaciones... tendríais que oir aullar ese tetra cuando le buscas las cosquillas. Pero eso no es lo que busco, lo realmente importante es que puedo detenerla con seguridad en cualquier situación y que no me dejo la columna en cualquier bache. Y sigo teniendo belleza y sensaciones a raudales.
 
Yo tengo muy claro lo que son riesgos y peligros, asumo los primeros, no acepto los segundos.

Una moto parada no es peligrosa, aumenta el riego con la velocidad todo es cuestion de ir a un ritmo con el que no se entre en peligro

El problema es que todos los peligros no son la velocidad, tambien lo son el resto de usuarios de la via, el estado del asfalto, la climatologia, el cansancio, etc

Para reducir el riesgo de estos peligros, se puede reducir la velocidad, llevar una buena frenada, unos buenos neumaticos, abs, tcs y otros recursos electronicos, una buena iluminacion, etc, etc

La carretera es como ir a la guerra. Puedes ser muy cauto pero un buen fusil siempre te puede salvar la vida.
 
Hay que conducir adaptandose a la moto que llevamos y a las circustancias de cada momento, algo evidente, que sabemos y con lo que todos estamos deacuerdo pero parece ser ahi fuera que no es asi.
 
Totalmente de acuerdo, Solitaria.

Pero en ese caso, mi moto de 2010 tendría que haber llevado una placa remachada indicando que la máxima velocidad que podías usar en ciudad con total seguridad era de unos 30 km/h. A más, era imposible detenerla en una distancia segura durante una frenada de emergencia con los frenos de serie. En la misma placa, debían advertir que circular a más de 80 km/h por firme en mal estado perjudicaba seriamente la columna vertebral con el asiento y los amortiguadores provistos. Eso sí, como dices, por debajo de esas velocidades ningún problema.

El problema fue mio, al pensar cuando la compré que podría hacer algo más con la moto. La verdad es que por el precio que pagué pensé que tendría más capacidades, pero no tuve en cuenta los intangibles que incluía, porque debido a mi incapacidad no los pude detectar. Todo culpa mía. Pero bueno, no volverá a ocurrir.
 
Totalmente de acuerdo, Solitaria.

Pero en ese caso, mi moto de 2010 tendría que haber llevado una placa remachada indicando que la máxima velocidad que podías usar en ciudad con total seguridad era de unos 30 km/h. A más, era imposible detenerla en una distancia segura durante una frenada de emergencia con los frenos de serie. En la misma placa, debían advertir que circular a más de 80 km/h por firme en mal estado perjudicaba seriamente la columna vertebral con el asiento y los amortiguadores provistos. Eso sí, como dices, por debajo de esas velocidades ningún problema.

El problema fue mio, al pensar cuando la compré que podría hacer algo más con la moto. La verdad es que por el precio que pagué pensé que tendría más capacidades, pero no tuve en cuenta los intangibles que incluía, porque debido a mi incapacidad no los pude detectar. Todo culpa mía. Pero bueno, no volverá a ocurrir.

Tu y yo tendriamos que quedar un finde con una Harley cada uno y dejar las cosas claras :D

He llevado Harleys y no las llevo como la mia, ni la mia como la Z 900 que probe pero desde luego no iba de paseo, simplemente como se que necesito mas distancia de frenado, lo tengo en cuenta, como se que no tumba igual, lo tengo en cuenta, se que no puedo practicar una conduccion agresiva, eso no significa que tenga que ser lenta, ni quiere decir tener que ir sin divertirse.
 
Última edición:
Tu y yo tendriamos que quedar un finde con una Harley cada uno y dejar las cosas claras :D

No, que tenemos pendiente comprarnos cada uno una Royal Enfield y escribir nuestra experiencia.:D

Como dices, toda moto puede ser divertida en un momento dado o durante una prueba, por muy limitada que sea. Otra cosa es el uso habitual y cotidiano cada día o cada fin de semana.

Después de todas las modificaciones que le hice (muelles horquilla, amortiguadores, asiento, depósito mayor, pastillas de freno...), puedo decir que me quedó una moto normal con la que me divertí bastante. Me gustaban sus bajos de tractor, su sonido, y ciertamente en curvas no me quedaba demasiado atrás. Le cogí el tranquillo. Pero luego vinieron otra serie de circunstancias que me hicieron desistir. No las explico porque no quiero parecer anti-nada. Reconozco las virtudes de la Sportster, pero también sus defectos.

Harley ha mejorado aspectos de la moto (o sea, me han dado la razón). Han empezado a usar pinzas de cuatro pistones, han instalado amortiguadores de nitrógeno que no sé que calidad tienen pero seguro que mejor que los que llevaban, han cambiado algunos asientos. Claro, también han subido los precios, con lo cual la relación calidad-precio sigue siendo parecida.

No sé, de verdad que no les veo salida, a menos que empiecen otra vez a firmar contratos con Hollywood para que la proxima Fast&Furious se ruede con motos en vez de coches, o así.

Mira, como muestra un botón.

Estos son los amortiguadores de serie de mi Sportster 2010. Los vendí usados creo que por 80 € los dos. En el conce pedían 300 € nuevos, pero te juro que a mí me dio vergüenza pedir más.

amortiguadores.jpg


Estos son los que montan las Sportsters 2018:

2016-harley-davidson-iron-883-review-sportster-4.jpg


Para mí, está claro que llevan muchos años haciendo algo mal y ahora se están poniendo las pilas, pero tarde y con poco convencimiento (fíjate en ese basculante).

A ver lo que hacen en 2019 con estas motos, tengo curiosidad.
 
Yo lo que creo es que las demas marcas mejoran sus modelos con demasiada rapidez quedando anticuadas respecto a las nuevas en poco tiempo, dinamica en la que HD no entra y me parece bien, estando vigentes sus modelos muchos años.

Y como siempre digo, para que tanta mejora? si ya superan con solvencia los limites legales, si a determinado ritmo una moto no se comporta bien, se baja el ritmo a uno que se comporte bien, todavia se ira fuera de la ley.
 
Última edición:
Yo lo que creo es que las demas marcas mejoran sus modelos con demasiada rapidez quedando anticuadas respecto a las nuevas en poco tiempo, dinamica en la que HD no entra y me parece bien, estando vigentes sus modelos muchos años.

Y como siempre digo, para que tanta mejora? si ya superan con solvencia los limites legales, si a determinado ritmo una moto no se comporta bien, se baja el ritmo a uno que se comporte bien, todavia se ira fuera de la ley.

Las marcas no mejoran sus modelos por gusto. Las marcas mejoran sus modelos porque los usuarios lo demandan o porque la competencia les obliga. Vamos, lo hacen para no perder ventas o para aumentarlas. En el caso de la Sportster, estoy convencido de que las mejoras en frenos, suspensiones o asientos, han venido dadas por las opiniones de miles de motoristas. Si se corre la voz de que una moto no frena, eso afecta a las ventas sí o sí.

Parece razonable decir que toda máquina debe ser usada al ritmo en el que sus componentes garanticen una seguridad decente. Siguiendo ese razonamiento que yo comparto, la Sportster de 2010 de serie era una moto exclusivamente de paseo a velocidades en ciudad por debajo de las legales (por su escasa frenada de emergencia), y algo por encima en carretera (por su poca estabilidad en firmes bacheados y su corta frenada otra vez en emergencias). Su comodidad (asiento, vibraciones, suspensiones) no permitía ir muy lejos sin castigar tu cuerpo, con lo cual quedaba invalidada para largas distancias. Por una moto así, yo jamás hubiera pagado más de 5.000 €. Los intangibles eran el resto, pero yo jamás los vi. Lo único que sé es que tuve que gastarme 1.500 € más para ampliar ese ritmo en el que la moto era segura. Claro que equivoqué la moto. Lo que no quiere decir que no me parezca carísima. Era como comprar una Royal Enfield a 8.000 €.

Para mí, ese es uno de los problemas principales de Harley: su posicionamiento de precios. Creo que es la fábrica de motos más cara del mundo si tienes en cuenta lo que pagas y lo que recibes. No hay otra marca que dé menos por tanto. Y eso es lo que les va a llevar a la ruina.

Claro, tú argumentas que ellos te venden más cosas además de la moto. Cosas que no todo el mundo podemos apreciar. Cuando la cantidad de gente que aprecia esos intangibles disminuye como está disminuyendo, u ofreces tangibles en las motos como hace tu competencia, o bajas precios, o cierras.

A Harley se le da muy mal innovar. No tienen costumbre, ni medios, ni tradición tecnológica. No van a bajar precios porque eso sería destruir su política de los últimos 20 o 30 años (como tú dices, su "grandeza", yo diría su caché). Como yo lo veo, solo les queda un camino muy negro. Tal vez la única solución sea la que mencionaba DeuBCN: reinventarse y ponerse de moda de nuevo, es decir, construir un nuevo parque temático para los jóvenes y maduros del siglo XXI.

No sé yo si hay suficiente madera en Harley para eso. Construir el último costó décadas, y creo que HD no tiene tanto tiempo.
 
Las marcas no mejoran sus modelos por gusto. Las marcas mejoran sus modelos porque los usuarios lo demandan o porque la competencia les obliga. Vamos, lo hacen para no perder ventas o para aumentarlas. En el caso de la Sportster, estoy convencido de que las mejoras en frenos, suspensiones o asientos, han venido dadas por las opiniones de miles de motoristas. Si se corre la voz de que una moto no frena, eso afecta a las ventas sí o sí.

Con esto estoy deacuerdo.

Parece razonable decir que toda máquina debe ser usada al ritmo en el que sus componentes garanticen una seguridad decente. Siguiendo ese razonamiento que yo comparto, la Sportster de 2010 de serie era una moto exclusivamente de paseo a velocidades en ciudad por debajo de las legales (por su escasa frenada de emergencia), y algo por encima en carretera (por su poca estabilidad en firmes bacheados y su corta frenada otra vez en emergencias). Su comodidad (asiento, vibraciones, suspensiones) no permitía ir muy lejos sin castigar tu cuerpo, con lo cual quedaba invalidada para largas distancias.

Y con lo que he vivido, imposible estar deacuerdo con esto.
 
Última edición:
Uff! Vaya post. Cuántas cosas metemos en el saco. Con algunas estoy muy de acuerdo y de otras discrepo mucho. No conozco el mercado americano de Harley, será lo que alguien ha dicho; sound, look, feel. Tampoco conozco el europeo, se que en Alemania se vende mucha Harley, de hecho vivo en la costa Alicantina y por aquí abundan mucho las Harley matrícula D. Lo que vende Harley en España es fundamentalmente "$" o sea: exclusividad y elitismo, de ahí sus precios astronómicos. Esto, en su gran mayoría. Lo cual no quita ese cliente que en plena crisis de los 40 se deja el pelo largo y con una coleta se compra una Harley en la búsqueda de una segunda juventud a medida que disminuyen sus niveles de testosterona. Para otros pocos una Harley es una meta. Estos son los que a los 16 se subieron a una Puch, Gilera o Derbi y nunca más se han bajado de una moto. Y es que, le duela a quien le duela, Harley Davidson es "LA MOTO" en cualquier coordenada de este planeta, eso es así. Pero, como digo, al cliente español (y seguramente al europeo) le importa mucho más poder ponerse un chaleco con un bordado que pone HOG, que la ficha técnica de la moto. Eso lo saben bien los de Harley y por eso cuidan tanto la estética, después si los amortiguadores son premium o normalitos o frena más o menos, eso ya es secundario. Pero no nos equivoquemos, que Harley si que utiliza materiales de buena calidad. Tampoco nos creamos que no usa tecnología, la usa y bastante. Son políticas de empresa. Apple invierte en i+d lo que no está escrito porque van de pioneros. Eso hace que copen el mercado de los que quieren estar a la última. Harley no va de pionera y va incorporando tecnología a medida que se lo pide el mercado. Pero si quieres (y te puedes pagar) una moto tan exclusiva, todo a base de screamin eagle, con materiales de primera, pinturas exclusivas y montada toda ella por un solo operario... Harley la tiene.
Son hierros, rompen mucho, no corren, son malas de conducir, no sirven para viajes largos..... TODO FALSO. Son customs, custom-cruissers y cruissers ( vRoad y streets a parte) y son para lo que son. Son comodísimas, tiran de cojones y si tienes "manitas" haces lo que quieres con ellas. Son todo menos off road. Y no nos creamos tampoco que están tan desfasados, que no se modernizan y que viven durmiendo en los laureles. De eso nada. Por ejemplo acaban de sacar la 9* generación de motores v-Twin. En sus modelos incorporan, por ejemplo, amortiguación Showa de última generación o por ejemplo también, un mando que incorpora alarma, bloqueo y cierre electrónico de las maletas... ¿Esto también lo tiene BMW? No lo sé. Las street que han sacado este año, son una pasada y totalmente en la línea de las nuevas tendencias de mercado las retro-vintage-caférracer y además a unos precios mucho más razonables. La sporter forty eigth 1200 con 12700€ y la street 750 con 7200€ ¿Cuánto cuesta una Nine T pure? ¿Y una F800R del 2017? Además, en el tema de la personalización llevan la delantera a todas las otras marcas y así, por ejemplo, una nueva vía de customización consiste en que los propios concesionarios inviertan en i+d para desarrollar piezas custom para unos u otros modelos.
Pues eso, que cuando entras en un concesionario Harley y dices: ¡Que bonito este color! Te contestan: Es que esto es Harley. Y cuando te dicen el precio de la moto, te repiten: ¡Es que esto es Harley! Aunque la verdad es que lo mismo te dicen en la BMW. Y que conste que conduzco una BMW y encantadisimo. Saludos a todos.
 
Última edición:
Toni, si en el hilo se mezclan muchos temas, en tu único post no te digo nada.

Yo te respondo según lo que he escrito.

Cuando yo hablo de las limitaciones de mi Sportster, hablo de mi moto de 2010. Yo no he dicho que las Harley en general no sirvan para viajar o que sean incómodas. Hay modelos muy aptos para viajar y muy cómodos por encima de 26.000 € la unidad. Por debajo de ese precio son motos mucho más limitadas en ese sentido, y la gama Sportster es un claro ejemplo.

Harley es LA MOTO para los fans de Harley. La GS es LA MOTO para los fans de BMW. La Bonneville es LA MOTO para los fans de Triumph. Y así. Si lo que quieres decir es que Harley tiene una imagen publicitaria proyectada en todo el mundo, en eso te doy la razón. Ese es un gran mérito de HD.

Coincido también contigo en las posibilidades de customización de la máquinas Harley. Otro gran invento de HD y mérito suyo.

Comparas la Street 750 con la Nine T Pure... Solo esa comparación invalida tu argumento. Es como comparar una Hyosung Comet con una Ducati Monster. La Nine T Pure cuesta lo mismo que una Sportster Roadster 1200. Más arriba habrás visto la comparativa.

Harley no se queda parada y está evolucionando, ahora un poco más rápido. Pero su ritmo de desarrollo, su adaptación a los nuevos usuarios, es tan lento comparado con otras fábricas como Ducati, BMW, Honda o Triumph que no tiene ni punto de comparación.
 
Los departamentos de marketing se pasan el día escribiendo eslogans y estrategias pero el momento de la verdad es cuando Perico de los Palotes entra por la puerta.

Da unas vueltas alrededor de la moto, le da una patadita a la rueda, mira el tacómetro, se da otra vuelta, mira la pinza de freno, mira hacia el comercial, que se hace el despistado....

Si la moto es "la meta", un objetivo en la vida, probablemente no repitas, probablemente no compres con referencia de otro modelo inferior o diferente.
Vas a lo que vas : a comprar tu sueño.

Si la moto es una moto, una de las otras, y ya tienes el modelo de 500 que compraste de segunda mano, quizá quieres estirarte y comprar el 800 con maletas.
Porque te gusta la marca, porque te han tratado bien.
Por eso se venden Goldwings y GS ( a patadas, según parece ). Porque la marca se ha batido el cobre en hacer que el cliente, don Perico, no entre por la puerta con las rodillas ( el bolsillo ) temblando.

La HD Street 750 es fea, es barata, parece barata. Tiene el mismo sentido en Harley que las ensaladas en el MacTroñals.
 
Hola oveja negra. En ningún momento estoy refiriéndome a ningún post tuyo. Con lo de uff, vaya post, quiero decir que me parece interesante porque han salido muchos temas alrededor de la firma Harley. Por lo demás estamos de acuerdo en todo. Solo que cuando digo LA MOTO, no me refiero a un modelo como GS o Boneville sino una marca. Tampoco comparo la Nine T con la street 750, en todo caso con la F800R
En mi post intentó explicar, a mi entender, tres cosas; el tipo de clientes de Harley en Europa, el por qué de sus precios y que últimamente se están espabilando mucho.

Bicilindrox2, cuando hablo de meta, me refiero a un tipo de clientes Harley que quieren sentir el mito entre sus piernas y no por bacilar de estatus. Ya se ocupan los departamentos de marketing de convertir una Harley en un sueño y lo consiguen.
A mí nunca me ha gustado la estética clásica Harley hasta que sacaron las VRoad. Ahora me gustan las que hacen la street glide, la x1200, la street 750... decir que esta última es fea es mucho decir, para gustos los colores. Saludos
 
Última edición:
Lo mío es solo una opinión.
Estoy atento a las noticias de HD y cuando saquen "mi" GT a 10.000 euros seré de los primeros en dar una paga y señal.
Ah, que no? Que por menos de 30.000 no nos levantamos de la cama?. Pos fale.
 
Lo que no tiene sentido en 2017 es que todas menos una de las motos medianas de Harley, las Softail, que pesan de 320 a 350 kg, lleven un triste disco delantero de freno. No es admisible. Sería como si la K1600B de BMW (336 kg) llevara un solo disco delante. Sería incomprensible. La F800 de 200 kg, que ni siquiera es una moto deportiva, ya lleva dos discos con pinzas de cuatro pistones. Y estamos hablando de motos de 15.500 € la más barata, hasta 24.500 €. Y no os lo perdáis, en 2017 había en el catálogo todavía muchas pinzas de dos pistones en esas motos. En 2018, afortunadamente, todas son de cuatro. Podemos decir que no son motos para correr, y yo no hablo de correr. Hablo de una frenada de emergencia a 50 km/h con una masa de 340 kg. Son motos que si las inclinas más de 20º en parado, ya no las recuperas.

Ese es uno de los problemas de Harley, y yo lo he atribuido siempre a un afán desmedido por los beneficios rápidos. Me da la impresión de que no entienden lo de "pan para hoy y hambre para mañana". Ahora se están dando cuenta de que el usuario exige unos mínimos que ya no son los de 1970. Europeos y japoneses hace años que lo saben, y no se han dormido, de tal forma que han irrumpido muy fuerte en el mercado neoclásico donde Harley era el rey, y están zurrando al maestro. Es imposible que un norteamericano compare la Sportster Roadster con la Nine T Pure, que en USA es un poco más barata que la Harley, y no tenga serias dudas al gastar su dinero. En mi opinión, la competencia está poniendo al descubierto todas las contradicciones de HD, entre ellas la más importante: sus precios fuera de toda lógica.
 
Última edición:
Los problemas de Harley los querría para mi.
El caso es que no les ha ido mal. Se han hundido todas las propuestas de la competencia y el dividendo va saliendo.
Victory no funcionó, Indian no arranca, toda la propuesta japo no cuaja. La Voyager ( 17.000 USD ) ha dejado Europa y la Yamaha "Paperas" dudo que aparezca.

Desde un cierto punto de vista ( otro pero también el mío ), han ganado, o se han quedado solos en el cine en blanco y negro con pianista, mientras la clientela se abona a internet.
 
Y aquí entra el argumento de DeuBCN: Harley se ha quedado sola en un mercado que cada vez interesa a menos gente. Yo también estoy de acuerdo con esto. Pero habría que hablar mucho de todas las ayudas públicas que Harley ha recibido desde la II Guerra Mundial, incluida. Y las que seguirá recibiendo para que un estandarte del "way of life" no desaparezca. Ese es su mayor mérito, el haberse convertido en un icono cultural y nacional.

Para mí HD fabrica unas motos preciosas, con mucho encanto, clásicas, técnicamente mediocres y carísimas. Con todo lo bueno y malo que hay metido en esta definición. Y con el futuro gris tirando a oscuro que tiene.
 
La verdad es que estoy convencido que HD no desaparecera, como no lo han hecho las cafeteras Oroley. A pesar de todo el boom de la Nexpresso, se siguen vendiendo cafeteras Oroley. Hoy se venden más como regalo, o como icono, o para hipsters, etc.... pero no para la mayoria de los clientes que quieren simplemente tomarse un cafe y no idolatrar una cafetera. Hoy quizas la empresa gana más que antes, porque antes era una herramienta y hoy es un lujo decorativo.

Lo mismo pasara con HD. En Europa: siempre habrá un cliente que quiera una moto para poner en la entrada de su casa, o para adornar un garage, o para complementar su colección de clásicas o simplemente para paladear el sueño motero.

El que quiera una moto para circular, sentir el placer de arrancar, tumbar, frenar, con cierta efectividad ... apostará por otras marcas.

En definitiva, HD siempre tendrá su nicho de mercado, donde podrá poner los precios que desee que sus clientes lo aceptarán, ya que no vende motos: vende un estilo de vida.
 
Discrepo en el tema cafeteril.

Si tienes mucha prisa, vale, pero para una sobremesa ( que puede ser invernal con cocina de carbón ) es mejor la italiana.
Puedes hacer 12 tazas de una vez, cada uno se pone el que quiere, se puede repetir, no hace ruido, y es extra barata.

Si las fabricaran de aleación aeronáutica a 100 euros, se venderían las nespresso.

Y no se deben lavar con jabón. Ni postureo ni nada, es que hay quien es de café americano, con canela.
 
Discrepo en el tema cafeteril.

Si tienes mucha prisa, vale, pero para una sobremesa ( que puede ser invernal con cocina de carbón ) es mejor la italiana.
Puedes hacer 12 tazas de una vez, cada uno se pone el que quiere, se puede repetir, no hace ruido, y es extra barata.

Si las fabricaran de aleación aeronáutica a 100 euros, se venderían las nespresso.

Y no se deben lavar con jabón. Ni postureo ni nada, es que hay quien es de café americano, con canela.


Yo prefiero el spresso italiano de 1 dedo. Para eso hace falta prestaciones: buena presión, cafe a cafe, buena agua, y buen cafe bien molido.
Pero coincidimos que cuanto más "sucia", más bueno el café.

Ves como HD tiene futuro. :D:D:D:D:D
 
Hoy quizas la empresa gana más que antes, porque antes era una herramienta y hoy es un lujo decorativo.

Lo mismo pasara con HD. En Europa: siempre habrá un cliente que quiera una moto para poner en la entrada de su casa, o para adornar un garage, o para complementar su colección de clásicas o simplemente para paladear el sueño motero.

Totalmente de acuerdo y muy bien explicado.

Lo que ocurre es que creo que solo con ese tipo de cliente toda la infraestructura tangible e intangible que han levantado no creo que se sustente. Por eso Harley ha sacado la Street, en un intento desesperado (y un poco fallido, en mi opinión) de atraer a los jóvenes. Es el mismo movimiento que ha hecho BMW con la 310, que me gusta mucho más y es una verdadera moto práctica y moderna.
 
Totalmente de acuerdo y muy bien explicado.

Lo que ocurre es que creo que solo con ese tipo de cliente toda la infraestructura tangible e intangible que han levantado no creo que se sustente. Por eso Harley ha sacado la Street, en un intento desesperado (y un poco fallido, en mi opinión) de atraer a los jóvenes. Es el mismo movimiento que ha hecho BMW con la 310, que me gusta mucho más y es una verdadera moto práctica y moderna.

Bueno, mi teoria es que lo primero que se intenta siempre es vender más. Cuando esto falla, se intentan reducir los costes. Y por ultimo, si esto no funciona, te quedas con la marca y que otro produzca. Asi lo han hecho muchas marcas que venden sueños.

No creo que estos de HD tarden en reducir los recursos productivos dejándolos tan solo en las tareas nucleares (que son siempre revisables a la baja), y el resto se deriva al outsourcing.

No creo que HD tenga mucho problema. Al final el "made in america" se puede conservar si alli se hace el diseño y el resto fuera como el Iphone. Y los que no quieren prestaciones, y tienen la pasta seguiran comprando el estilo de vida.
 
No creo que estos de HD tarden en reducir los recursos productivos dejándolos tan solo en las tareas nucleares (que son siempre revisables a la baja), y el resto se deriva al outsourcing.

Bueno, eso ya lo están haciendo con la nueva Street.

El nuevo motor Revolution X (más potente que el Evolution 883), ha sido diseñado por la austríaca AVL, un gigante del diseño de motores y plantas de propulsión. Y las motos para su venta fuera de USA y Canadá (p.e. en España) se fabrican en La India. Todas las Street que circulan en nuestras calles llevan un motor austríaco y se fabrican en La India. Como dices, en esa moto queda prácticamente el logo.

¿Harán lo mismo con la nueva Sportster?
 
Menos mal que no me gustan las Harley, porque si no me veo poniendo el culo en una rotonda para pagar una.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk

Depende el modelo, según he visto las hay a precio de Scooter y a precio de coche ya de media gama, entre 7.000 y 40.000 euros hay un gran abanico de Harley cosa que muchas marcas el abanico es mucho menor.

Si te gastas ejem 7 o 10k en una Harley para mucha gente no puesta parecerá que nos hemos gastado un pastizal y que tenemos una super moto en cambio el mismo dinero gastado en otras marcas es una moto mas, curioso lo que hace el subconsciente cuando no se conocen bien las cosas.
 
No me gusta nada la comparación con los coches,

Mi Harley (*) es una Street Glide ( no sé por qué le han quitado el Electra ) y son 29.100.
Lo más barato ( la mierdastreet) es como si te compras un Dacia y no un Porsche, pero el Dacia viene sin radio, sin techo, sin parabrisas, sin maletero y sin puertas.

-Oiga, no tiene techo ni maletero ni parabrisas ni radio.
-Es que es el modelo de entrada.
-Ah, bueno.

Ya lo he dicho antes : ni Harley regala tornillos ni yo dinero.

(*) La que estoy dispuesto a concederles el honor de usar si me la dejan a mi precio.
 
Bueno, eso ya lo están haciendo con la nueva Street.

El nuevo motor Revolution X (más potente que el Evolution 883), ha sido diseñado por la austríaca AVL, un gigante del diseño de motores y plantas de propulsión. Y las motos para su venta fuera de USA y Canadá (p.e. en España) se fabrican en La India. Todas las Street que circulan en nuestras calles llevan un motor austríaco y se fabrican en La India. Como dices, en esa moto queda prácticamente el logo.

¿Harán lo mismo con la nueva Sportster?

vamos que lo unico "made in usa" es el logo. ya van por el tercer step: lo fabrico fuera y lo vendo a precio de made in usa.

a seguir pagando humo :excited:
 
No me gusta nada la comparación con los coches,

Mi Harley (*) es una Street Glide ( no sé por qué le han quitado el Electra ) y son 29.100.
Lo más barato ( la mierdastreet) es como si te compras un Dacia y no un Porsche, pero el Dacia viene sin radio, sin techo, sin parabrisas, sin maletero y sin puertas.

-Oiga, no tiene techo ni maletero ni parabrisas ni radio.
-Es que es el modelo de entrada.
-Ah, bueno.

Ya lo he dicho antes : ni Harley regala tornillos ni yo dinero.

(*) La que estoy dispuesto a concederles el honor de usar si me la dejan a mi precio.

Comparar con los coches no esta bien, a pesar que comparar una Street con un Dacia pues medio queda bien y casi encaja pero comparar otra Harley por cara que sea con Porche aqui si que ya hemos perdido los papeles ya que no pegan ni con cola, Porche es de lo mejorcito del mundo en coches deportivos de alta gama, cosa totalmente opuesta a una Harley por cara que sea.
 
Y más madera para el mercado neoclásico, y más problemas para la Sportster y alguna Softail: Bonneville Bobber Black con 77 CV, doble disco con pinzas Brembo, horquilla de 47 mm, control de crucero, modos de conducción, etc... y bastante bonita.

Los de Triumph se han propuesto morder el pastel de Harley con motos de uso limitado, pero bonitas y técnicamente superiores.

1105897.jpg
 
Bueno, vale, no comparo con Porsche.
A ver si esta comparación es más afortunada.
Una Topper Harley es a las motos como una limusina Cadillac o un Excalibur a los coches.
EDITO: Hago notar que se les critica pero también se les elogia mucho más que a otras marcas más alemanas.
 
Pues no sé, ¿Para llevarte de un sitio a otro haciéndote feliz?.

ese es el problema, no sé, si seduce gastarse la pasta en un medio de transporte tan limitado (solo un asiento, no tengo donde dejar un casco, te comes los mosquitos, etc)

pero la verdad es como obra de arte sin duda merece la pena. Es preciosa. Me imagino un garage, con un sofa de piel, lleno de herramientas y bancos de trabajo, una nevera de cervezas de cervezas, etc, etc


tumblr_o3yn65ElPM1rmvbhqo1_500.jpg


como moto ??? ya no lo tengo tan claro.

Creo que los moteros tenemos unas imagenes en el cerebro, asociadas a experiencias, deseos, leyendas, etc .... que se prestan mucho a ser manipuladas de forma comercial.

Una moto no da estilo de vida. El estilo de vida lo eliges tu, lo defines tu, te lo trabajas tu ... no te lo da el hecho que tengas una HD o una moto. No por comprarte una moto que vende una marca concreta eres "unstoppable" o "a riderman". No porque tenga 160 CV hay que ir rapido, no porque tengas una clasica eres más motero de raza.

Pero obviamente es tan solo mi opinión, y repito que me parece una maquina muy muy bella.
 
Última edición:
Yo viendo lo que piden por una Kymco AK550 :| con su espacio para guardar casco, su protección para el viento, con aplicación " noodoe " para el móvil etc etc. Veo hasta barato la bobber. Por lo menos es una moto. Con sus limitaciones, pero una moto al fin y al cabo... Lo otro por casi 10.000€ si que es una tomadura de pelo.
 
La TMAX Total full son 14.000 pavos.
Pero es que la FJR con todas las chuches razonables, deflectores, baúl, son más de 25.000 euros.
Con escape, 27.000 pavillos de nada.
Es como una gripe japonesa de un virus llamado "careritis".
 
Esta Bobber de Triumph sirve para lo mismo que la Street Bob de Harley, con la que compite directamente.

softail-streetbob-gallery-1.jpg


Tienen una potencia parecida y el mismo estilo y utilidad.

La Harley tiene peores frenos (un solo disco) y es más cara. Las suspensiones yo creo que son similares, pero el peso de la Street es de 286 kg y la Triumph pesa 237. Todo sea dicho, la Harley es más grande y tiene más presencia. La Bobber de Triumph es más pequeña pero seguro que es más rápida y ágil (misma potencia mucho menos peso) y tiene mejor ciclo (frenos Brembo de doble disco).

Estas motos, por lo que cuestan, no se suelen trastear en casa antes de los dos años de garantía por la cuenta que te trae. En las neoclásicas nuevas hay mucho de lucimiento y estética pura sin nada detrás, pero ¿acaso no hay lo mismo detrás de la mayoría de las trail o de la mayoría de las RR? ¿Y a quien no le pone tener un garaje decorado con retratos de motos, con un sofá de cuero viejo acogedor y una nevera para admirarlas escuchando música?

No seré yo el que critique eso. Todos sabemos (y más que nadie, Harley) que las sensaciones son una parte importante del disfrute de la moto, y entre esas sensaciones indudablemente está la belleza. Y estas dos motos son bellezones.

Ahora no entra en mis planes este tipo de motorismo, pero cuando me retire casi totalmente de la carretera, puede ser una forma de pasar el tiempo mucho mejor que ir a ver obras.:D
 
Última edición:
Ten en cuenta que de aquellas estarán ya construyendo el metro-ave de Chamberí a Lavapiés, que hará el recorrido en trece segundos ocho décimas y revalorizará exponencialmente las parcelas próximas.

Esa obra será digna de verse.

Enviado desde mi VIE-L09 mediante Tapatalk
 
Lo siento pero la street bob le da pataditas a la bobber de triumph ;)
No se pueden comparar porque en lo unico que se parecen es en que llevan dos ruedas y un manillar
 
  • Like
Reacciones: ACS
Si una Harley fuera un submarino estaría de acuerdo, pero no lo es.
 
  • Like
Reacciones: ACS
Arriba