Caen estrepitosamente las ventas de Harley Davidson

Me entretiene est post. Gracias.
Vengo de Harley y ahora estoy en BMW. He tenido tres; sportster, Dyna Fat Bob y la softail del 92 de mi avatar.
Si pudiese mantener dos motos, sería mi GS1200 adv. y la Softail Evo 1992. Sería para mí, la combinación ideal.
Por otro lado, noto que muchos piensan que harley ahora no tiene tecnología, ni i+D, ni electrónica puntera y aún están en 1950. Os aseguro que detrás de ese aspecto clásico la hay y mucha. Sin un ordenador y centralita hoy no haces nada.
No hay nada más que ver los nuevos motores milwakee-eight, chasis, etc...en los artículos de revistas especializadas en moto.
Bajo mi opinión, no existe la moto perfecta que cumpla todas tus expectativas, sueños, pasiones y necesidades de cada momento vital y las marcas lo saben; pero en mi caso, como no soy talibán de marcas, compro y uso lo que puedo y me apetece, porque me lo curro y me gustan "todas" las motos ( y la parienta me deja..;))
Lo de las nuevas generaciones, creo que no están por la labor, ya que no han mamado como los que pintamos canas, el olor a gasolina del garage, el vespino trucado a 75, la vespa con polini, etc.
Harley, BMW, la "nueva tecnológica y viejuna" Indian; por cierto, más cara que harley en muchos modelos, lo tienen chungo. Mi hijo con 15, prefiere un ordenado gamming, o un smartphone que un scooter de segunda mano.
Salud.
 
...La juventud en general no esta por las HD, ni por las motos en general, salvo alguna transformer, ya no hay motos en institutos ni discotecas, ni por latas, las ganas de conducir que teniamos no las tienen....

Ahí le has dado; cuando yo tenía 20 años todo el mundo en mi pandilla o tenía moto o nos moríamos por tenerla.

Hoy en día, los vehículos en general y las motos en particular no son objetivo de atracción mayoritario para los jóvenes. En la pandilla de mis hijos (23 y 26 años) solo hay dos motos, las suyas, y sin ningún interés por emularles. Y no es un tema económico sino cultural, sus prioridades son otras.

Manuel
 
pues mi sobrino de 18 está loquito por una Thruxton y mi hermano está peor aún cuando se ha enterado de lo que cuesta :D
 
Ahí le has dado; cuando yo tenía 20 años todo el mundo en mi pandilla o tenía moto o nos moríamos por tenerla.

Totalmente cierto, pero sabéis por qué, ¿no?

Pues porque ahora, cuando un chaval cumple 18, lo primero que hace es sacarse el carnet de coche. En nuestra época (qué viejo me siento, hablando ya así :D), la moto era frecuentemente el único vehículo al que podías acceder de joven: el ciclomotor suponía independencia, movilidad, libertad... Ahora los jóvenes tienen todo eso a raudales. Cuando no tienen coche hacemos nosotros de chófer para cualquier cosa (¿quién de vosotros no ha llevado a su hijo/a a la disco, o a entreno, o al gimnasio??), y a los 18 ya están apuntados en la autoescuela.

¿Sabéis que en USA el DNI prácticamente está en desuso? Para identificar a una persona se usa el carnet de conducir, porque TODO el mundo lo tiene a partir de los 16 años. Nosotros nos movemos en ese sentido.

La moto era antes muchas veces la única forma de moverse con un motor, y ahora hay múltiples posibilidades. Por eso los jóvenes que ahora se compran moto son más vocacionales. Son chavales que lo han mamado en casa o que tienen despierto un interés especial. Y claro, esos chicos no han visto las películas de Elvis, ni "Easy Rider", ni saben lo que es la Ruta 66, ni siquiera han visto de mayores "Teminator" o "Cerdos salvajes", ese gran publirreportaje de Harley.

Pues sí, cómo hemos cambiado. Que alguien se lo explique a Harley.:D
 
Con ánimo de enriquecer la charla

...........
Por otro lado, noto que muchos piensan que harley ahora no tiene tecnología, ni i+D, ni electrónica puntera y aún están en 1950. Os aseguro que detrás de ese aspecto clásico la hay y mucha. Sin un ordenador y centralita hoy no haces nada.............

a mi modo de ver tecnologia es más que una centralita electronica que hasta la moto mas sencilla utiliza. Tecnologia son materiales avanzados, estructura de chasis, suspensiones, nuevos componentes, tft, leds, etc, etc.

Y en ese sentido, yo no veo a HD como una referencia. De hecho para desarrollar el V-Rod necesitaron ayuda externa. Esta falta de tecnologia, es un argumento de ventas para los moteros que quieren vivir la esencia, pero una barrera para los que pide a la moto: prestaciones, maxima frenada, confort, etc.


Totalmente cierto, pero sabéis por qué, ¿no?

Pues porque ahora, cuando un chaval cumple 18, lo primero que hace es sacarse el carnet de coche. En nuestra época (qué viejo me siento, hablando ya así :D), la moto era frecuentemente el único vehículo al que podías acceder de joven: el ciclomotor suponía independencia, movilidad, libertad... Ahora los jóvenes tienen todo eso a raudales. Cuando no tienen coche hacemos nosotros de chófer para cualquier cosa (¿quién de vosotros no ha llevado a su hijo/a a la disco, o a entreno, o al gimnasio??), y a los 18 ya están apuntados en la autoescuela.
....:D


voy a romper una lanza a la esperanza.
Delante de mi empresa hay un montón de motos aparcadas y casi todas son de jovenes. Es verdad que no han llegado a ellas como lo hicimos nosotros. En su caso, la movilidad de la ciudad requiere el uso de las 2 ruedas (bici o moto) y cuando pruebas ... muchas veces te ves pasando del scoopy, al XMax, al TMax y ..... a una moto normal, buscando sensaciones y prestaciones.

Su aproximación es diferente .... el resultado muy parecido.
 
Con ánimo de enriquecer la charla



a mi modo de ver tecnologia es más que una centralita electronica que hasta la moto mas sencilla utiliza. Tecnologia son materiales avanzados, estructura de chasis, suspensiones, nuevos componentes, tft, leds, etc, etc.

Y en ese sentido, yo no veo a HD como una referencia. De hecho para desarrollar el V-Rod necesitaron ayuda externa. Esta falta de tecnologia, es un argumento de ventas para los moteros que quieren vivir la esencia, pero una barrera para los que pide a la moto: prestaciones, maxima frenada, confort, etc.
Estoy de acuerdo en parte, pues todo esto que comentas, los modelos de este año ya lo tienen, no sólo centralita. Hecha un vistazo a la nueva softail fat Bob.
Saludos.
 
Última edición:
claro está, muchos de vosotros vísteis Long Way Round y aquí estais :rolleyes:

Yo sí.... y no es broma.

Tenía en mente lo de Mongolia desde los 20 años y hace ya 12 años vi esa serie. Allí fue donde pensé "si Ewan McGregor se arrastra por los suelos más que una bayeta y ha dado la vuelta al mundo, yo puedo llegar a Mongolia"... y así fue. La diferencia es que yo no me caí :rolleyes:
 
pues mi sobrino de 18 está loquito por una Thruxton y mi hermano está peor aún cuando se ha enterado de lo que cuesta :D

Mis hijos tienen desde antes del verano del año pasado una motico esperando a que tengan el carnet, pasan del tema totalmente, eso si como no curro me tienen de chofer a cualquier hora, esta tarde a la pisci uno y al furrbo el otro, ni los compañeros del equipo, ni los de clase, ni los amigos estan por la labor de conducir y asi a ninguno le nace la inquietud de conducir, a mis hijos les gusta cojerla pero interes en el carnet ninguno, algo tendre que hacer con la Yamahita, ya me canso de verla.
 
Encima eso, lo que quieren les cuesta menos.

Una Harley cuantos mas años tenga, mas la envidian, por años, por su carburacion y por la ausencia de chips y programaciones.

Ese es el problema de HD.

Si los clientes que aman tu producto, no quieren tus nuevos productos.
Y si el resto de clientes NO quieren tu producto

¿quien te lo va a comprar? ---> Caida de ventas

Es curioso pero el problema de HD son sus clientes de toda la vida. Le han dado el éxito a medio plazo pero los han condenado al fracaso a largo plazo.


Algo parecido le pasaba a Ducati y BMW. Pero fueron más practicos y como tenian tecnologia para aplicar, optaron por mantener su gama clasica y abordaron nuevos nichos de clientes (Multistrada, S1000R, etc)

El problema de HD es que ni puede, ni sabe hacer una S1000R o una Multistrada.
 
Los clientes de HD quieren lo que quieren, creo que los principales motivos de la disminucion de ventas y que no ganen tanto como tenian previsto esta por un lado en las leyes que han impuesto tecnologia y por otro en la diferencia que se a creado en estos años entre precios y sueldos.

Yo nunca comprare una moto nueva principalmente por su tecnologia y cuando se comenta en mi circulo motero estamos deacuerdo.

Precisamente esta mañana el zapatero al que voy y con el que charro en ocasiones tampoco quiere modernas, tiene una vespa antigua para moverse por la city y una Bandit, me ha dicho que tiene localizada y va a comprar una BMW Clasica para trayectos mas largos y vende la Suzi que se lo diga si alguien la quiere.
 
Última edición:
A lo mejor no son las motos mas tecnologicas, comodas, eficientes y polivalentes que existen... pero le hacen a uno sentir cojonudo...y en parte no es de lo que se trata??

Es como ir en chandal al tajo de moda, quizas sea lo mas comodo, eficiente y polivalente que encuentres en ropa, pero con unos vaqueros estrechos, botas de piel y chaqueta de cuero se siente uno mas vacilon...
 
Es hilo que se ha vuelto interesante puesto que veo coincidencias por ejemplo de mis dos hijos, el mayor se sacó el carnet de coche y moto enseguida y tiene una Africa Twin pero al segundo hubo que insistirle y solo tiene el de coche y eso que ambos han rodado con motos de cross.
Dicho esto yo que con 55 años y he tenido varias motos excepto deportivas ya que siempre voy con mi mujer de pasajera, y ya no salgo en grupo ni me pico con nadie, pues a veces me da por pensar en las HD y dar como un paso atrás y cerrar el círculo, volver a las motos de antes , a la tecnología de cuando empecé, pero me para una cosa y es precisamente la estética y parafernalia que rodea al mundillo este de harley, en el que no me veo y por tanto pudiendo ser un cliente de esta marca pues simplemente desisto
 
Yo lo veo negro.

El parque temático de Harley no es homologable al siglo XXI. O crean otro a la voz de ya, o tienen que cerrarlo. Por otro lado, los precios son disparatados, y muy alejados de lo que cobran hoy los jóvenes inconformistas. Por eso la peña se tira de cabeza al mercado de segunda mano, que está repleto de máquinas infrautilizadas y caras, pero mucho más baratas que las nuevas.

Los jóvenes de hoy están a años-luz de Harley, y más alejados de las motos de lo que estuvimos nosotros. La mitad de los chavales de nuestra época suspirábamos por una moto en el instituto. En la pandilla de mi hijo, de unos 10-15 chicos de 18-19 años, solo tres tienen moto. Los demás ya tienen el carnet B, y la mayoría coche. Lo que ocurre hoy día es que los padres ofrecen inmediatamente un coche de segunda mano cuando oyen de sus hijos la palabra "moto".

Sí que es cierto que el mundillo Harley es un poco particular, pero más normal de lo que pensamos. Creo que lo que predomina son las ganas de pasarlo bien y de sentirse un poco especiales, distintos. Si lo piensas bien, pasa lo mismo entre los traileros que van con las maletas y el traje completo a cualquier salida, o entre los que se visten con el mono de cuero y las rodilleras para hacer cuatro curvas de montaña. En eso Solitaria tiene algo de razón, todo es un poco "pose".

Harley está haciendo un esfuerzo tecnológico en sus motos, pero están tan poco acostumbrados que comparados con Honda, BMW o Ducati parecen aficionados. Para los externos a la marca no llegan ni de coña, y para los fans tradicionales se pasan de frenada poniendo tanta electrónica y modernidades. Lo tienen complicado.

Triumph ha hecho la conversión mucho mejor, pero claro, se trata de un solo modelo que ahora se ha convertido en una gama amplia, no de todo el parque. Y la verdad es que BMW ha entrado muy bien en el mundo neoclásico con la Nine T, que siendo cara, no llega al disparate de HD. Por ejemplo, una Nine T Pure cuesta lo mismo que una Sportster Roadster, y es que no hay color lo mires por donde lo mires. Solo el que valora el parque temático por encima de todo elegirá la Harley.
 
Es hilo que se ha vuelto interesante puesto que veo coincidencias por ejemplo de mis dos hijos, el mayor se sacó el carnet de coche y moto enseguida y tiene una Africa Twin pero al segundo hubo que insistirle y solo tiene el de coche y eso que ambos han rodado con motos de cross.
Dicho esto yo que con 55 años y he tenido varias motos excepto deportivas ya que siempre voy con mi mujer de pasajera, y ya no salgo en grupo ni me pico con nadie, pues a veces me da por pensar en las HD y dar como un paso atrás y cerrar el círculo, volver a las motos de antes , a la tecnología de cuando empecé, pero me para una cosa y es precisamente la estética y parafernalia que rodea al mundillo este de harley, en el que no me veo y por tanto pudiendo ser un cliente de esta marca pues simplemente desisto

Nadie te obliga a nada eh, puedes perfectamente tener una Harley y pasar olimpicamente de la parafernalia una cosa no implica la otra, no serias el unico te lo aseguro.

Mi ex se compro una Sportster el año pasado, que tuve yo unos meses hasta que se saco el carnet y desde luego por aspecto cuando monta parece que tenga una BMW :D y cuando no monta va de incognito, ni moto parece que tenga o_O, pasa de concentras y va a su rollo y no es el unico, tambien los hay asi.

Yo tengo una BMW y me va la estetica Harley es frecuente que me pregunten cual tengo y contesto enseñando los emblemas que llevo de nuestra marca en lugar de los de HD, se extrañan y les digo que me gusta correr :rolleyes:, contestan claro las Harleys no son para correr, no voy a darles mas explicaciones, entonces lo entienden :D
 
A lo mejor no son las motos mas tecnologicas, comodas, eficientes y polivalentes que existen... pero le hacen a uno sentir cojonudo...y en parte no es de lo que se trata??

Es como ir en chandal al tajo de moda, quizas sea lo mas comodo, eficiente y polivalente que encuentres en ropa, pero con unos vaqueros estrechos, botas de piel y chaqueta de cuero se siente uno mas vacilon...

nadie ha dicho que no hagan sentir cojonudos. La charla gira sobre porque hay menos clientes que se sienten cojonudos con ellas.


Los clientes de HD quieren lo que quieren, creo que los principales motivos de la disminucion de ventas y que no ganen tanto como tenian previsto esta por un lado en las leyes que han impuesto tecnologia y por otro en la diferencia que se a creado en estos años entre precios y sueldos.
..

no creo que los clientes de HD sean más susceptibles a la crisis que los demas moteros. Si BMW no ha bajado de ventas y sí HD, no creo que podamos pensar que es la crisis. No me encaja.

Yo lo veo negro.

......Harley está haciendo un esfuerzo tecnológico en sus motos, pero están tan poco acostumbrados que comparados con Honda, BMW o Ducati parecen aficionados. Para los externos a la marca no llegan ni de coña, y para los fans tradicionales se pasan de frenada poniendo tanta electrónica y modernidades. Lo tienen complicado.

Triumph ha hecho la conversión mucho mejor, pero claro, se trata de un solo modelo que ahora se ha convertido en una gama amplia, no de todo el parque. Y la verdad es que BMW ha entrado muy bien en el mundo neoclásico con la Nine T, que siendo cara, no llega al disparate de HD. Por ejemplo, una Nine T Pure cuesta lo mismo que una Sportster Roadster, y es que no hay color lo mires por donde lo mires. Solo el que valora el parque temático por encima de todo elegirá la Harley.

Coincido. Triumph es gran ejemplo para ilustrar lo de mantener tradición y a la vez tener una gama moderna y actual. Y tambien lo es para ilustrar pq HD no puede hacerlo.

Triumph tiene un motor como el de la Boneville y un tricilindrico como el de la Explorer. HD solo tiene el mismo V con varillas en diferentes medidas y cubicajes. Su catalogo es un conjunto de diferentes decoraciones de la misma moto, una custom.

Lo intentó con Buell ... pero de nuevo con el mismo motor y transmisión. Fracaso.
 
Yo aún veo a gente jove con Harley. Mayormente chavales de familias “bien”, con cuartos, jajaja.
Que copien parte de lo que ha hecho triunfar a BMW y hagan una especie de Select. Pero no como otras marcas con tipos de interés fuera de rango, sino algo lógico. Y creo que volverían a remontar algo, ya que en las ciudades, igual que hay gente que les gusta el scooter grande, la gama Nine T, también les gustará algún modelo de Harley. El postureo está de moda.
 
Hola.

Una vez, coindici con un yankee, muy yankee....vamos, que seguro que ha votado a Trump.

El cual me dijo, que HD en los States, se definia y representaba y era, en esencia. Tres palabras

SOUND
LOOK
FEEL

HD, a grandes rasgos y para una mayoria, entiendo yo, es eso....sonido, imagen/estetica y sentimiento. Es como si no hablaran de una moto, esas yres palabras son extrapolables a, por ejemplo, un grupo musical...

HD, vende, en la mayoria de los casos. Una idea, idealizada, sobre un producto. Y sobre lo que ese producto te aporta/dice sobre ti. Sin entrar a debatir las virtudes o defectos de este.

Muchas marcas apelan a la historia, su historia....Ducati, Triumph....y tantas otras. Pero al mismo tiempo, ofrecen diversificar sus catalogos oara satisfacer un mayor numero de usuarios. HD, solo ofrece una opcion, custom made in USA. Y como se ha comentado....los actuales movimientos sociales, de los potenciales clientes de HD, en un futuro cercano. No han crecido, en la mayoria de los casos con los inputs, que nosotros conocimos. Los cuales pudieran hacer que les resultara atractiva la idea, de poseer una HD.


Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Harley ( y los Davidsons ) se ha metido en un callejón sin salida convirtiendo su motor V en un icono sagrado.
Durante un tiempo les ha ido bien sacando "el santo" en procesión, todos uniformaditos, mucho merchandising, muchos precios un poquito fuera del mercado.
Pero todo se acaba y esta procesión ha llegado a su fin.
Creo que ellos también se han dado cuenta porque están en esto, no como nosotros, por pasta.

El caso es que uno de mis "iconos sagrados" de moto es la Kawa Z 1000 Police, la de las pelis americanas, con sus plataformas, sus maletas y su motor auténticamente americano (??). Hay algo más americano que un poli de carretera de aquellos de los setenta, con Harry Callahan pegando tiros?

Bueno, el caso es que estoy seguro que tienen proyectos así en el Almacén Secreto de la Isla Secreta de Harley, esperando al momento apropiado.
Y así se escribe la Historia de la Moto. Elegir el momento es la diferencia entre seguir arriba o no.
 
Si es asi.....mas madera....mas custom, mas cromo....mas retro....mas de lo mismo.

Tal como yo lo veo, divide y venceras. Dale la espalda a una mayoria del mercado y solo te queda languidecer.

Enviado desde mi Aquaris M5 mediante Tapatalk
 
Buenas tardes. En una película de harry el sucio (me parece que se titula harry el fuerte) donde un pequeño grupo de policías aventajados sobre todo en el tiro,se dedican a eliminar a conocidos delincuentes (en esta película salen jóvenes promesas de futuras series televisivas) montan en varias ocasiones preciosas guzzis. cullo sonido también es inconfundible. No he podido evitar el comentario, pues tuve una durante veintitrés años. Un saludo.
 
...Igual digo una tonteria, pero no creeis que ese publico con poder adquisitivo alto, que busca una moto especial y diferente, ya no la encuentra en HD y se van a la moda que creo que esta en plena expansion, de las motos Cafe Racer y preparaciones similares.Creo que es uno de los perfiles de comprador de HD, tambien son chicos malotes. Es por aportar otra reflexion

Un saludo
 
Última edición:
Buenas tardes. En una película de harry el sucio (me parece que se titula harry el fuerte) donde un pequeño grupo de policías aventajados sobre todo en el tiro,se dedican a eliminar a conocidos delincuentes (en esta película salen jóvenes promesas de futuras series televisivas) montan en varias ocasiones preciosas guzzis. cullo sonido también es inconfundible. No he podido evitar el comentario, pues tuve una durante veintitrés años. Un saludo.

Por no criticar tanto a Harley en este hilo ( ya habrá tiempo, seguro ), en "The Gauntlet" ( "Ruta suicida" en castellano, lo he buscado en internete ) el bueno de Clint interpreta con Sondra Locke ( la rubia ) a un poli que huye de "los malotes" con una Harley chopper que hay que reconocerle dos méritos, derriba un helicóptero y aguanta más tiros de los que parece verosímil, por este orden.
 
...Igual digo una tonteria, pero no creeis que ese publico con poder adquisitivo alto, que busca una moto especial y diferente, ya no la encuentra en HD y se van a la moda que creo que esta en plena expansion, de las motos Cafe Racer y preparaciones similares.Creo que es uno de los perfiles de comprador de HD, tambien son chicos malotes. Es por aportar otra reflexion

Un saludo

Ahora se ha dado un auge de las neoclásicas en Europa, los fabricantes se meten en el pastel de Harley posiblemente porque los jóvenes ya no están tanto por las motos por todo lo comentado. Las generaciones moteras han crecido, y añoran lo que tuvieron el siglo pasado.

Nine, CB1100, la enorme nueva gama de Triumph, Ducati Scrambler, y ahora viene una preciosa Kawa Z900... Por otro lado las transformaciones de motos europeas y japonesas están a la orden del día. A mí me va perfecto, cuanto más motos de este estilo existan, más campo de elección. Solo hace falta que resuciten la Ducati GT1000, una adelantada a su tiempo. Ahora funcionaría mejor, competencia directa de la Nine T.
 
Competencia directa de Harley en Europa:

BMW-R-nineT-Racer-2017-colores-003-1200x899.jpg


BMW-R-nineT-Pure-2017-Colores-001-1200x899.jpg


morello_red_dv_rhs.jpg


de2_my16_thruxton_r_cw_variance_2_rhs.png


5697abb088a5c0a23deb21bc.jpg


86184.jpg


Honda-CB1100-RS-2017-03-1200x800.jpg


Kawasaki-Z900RS-570x300.jpg


Rebel-300.jpg




¡Ahora hay decenas!!!:excited:
 
La única competencia, si puede llamarse así, es Indian. Lo demás son versiones de cara a decidir si me compro una sportster y no lo tengo claro.:);)
 
El que piense en una de aspecto retro tiene esas y la Sportster, el que quiere una Big Twin ira a por la Big Twin, quienes desean una Harley, Harley aunque haya bajado sigue siendo Harley, buscara nueva o usada pero esas ni las tendra en cuenta y hay un sector que desea una sin tecnologia, se dividen mayoritariamente entre HD, BMW y japos como mas economicas.
 
El marquista, lo seguirá siendo y preferirá una Harley. También el fan del big twin americano. Pero de esos cada vez hay menos.

El que busque una moto neoclásica, con poca electrónica, con estética antigua, para hacer pocos kilómetros y disfrutar de lucir una estética concreta, trastear y conducir una moto "a la antigua", además de Harley, que también da todo eso, tiene todas estas alternativas que hace pocos años (unos 8-10), NO EXISTÍAN (excepto la Bonnie).

Alguien ha apuntado que la fiebre neoclásica en Europa le está dando fuerte a Harley, porque le ha salido mucha competencia. La gama Nine T, por ejemplo (porque ya es toda una gama), estoy convencido de que ha parado fugas de BMW a Harley.
 
Y estan los que no quieren neoclasicas o retros, quieren Clasicas con carburacion, por esto creo que parte del problema de HD, ventas que han perdido, no es por la falta de tecnologia sino sino su inclusion, el cliente genuino de HD no quiere tecnologia, para tecnologia hay otras si, este sector se ira a una usada, perdiendo la venta de nuevas, luego pueden ir o no a un conce por revisiones, accesorios y/o complementos.
 
Última edición:
Comparto lo que decís, pero añadiría que no podemos negar que ese mercado emergente de neoclasicas junto con las marcas no harley (que han espabilado) han encontrado un nicho de venta más juvenil por un lado y algunos románticos canosos de la moto por otro. Ese razonamiento, no sé hasta qué punto perjudica que se mueva el mercado por ahí a la MOCO.
Quizá, las espectativas creadas antes de la crisis, donde encontrabas un concesionario Harley en cualquier población media y se vendían como churros hace 7-10 años fueron excesivas. La verdad, no he visto tanta Harley como estos últimos años; nuevas y de segunda mano incluidas.
Tendrán que conformarse con el negocio que ofrece la venta cuentagotas de modelos nuevos caros y exclusivos para bolsillos generosos, junto con la vuelta al pasado de otro tipo de cliente, que busca lo genuino tipo shovel, Evo, etc..y seguir vendiendo todo lo que rodea ese mundo "auténticamente tematizado" Chapter y con cazadoras a 900€.
Lo de "caen estrepitosamente" las ventas, será porque antes subieron "estrepitosamente".
 
Me encantan los programas como Gas Monkey. Y siempre me asombra el gusto que tienen los norteamericanos por el hierro (mucle cars, pick ups). Y las HD no son una excepción. Cuadros de acero pesado, grandes manillares, cromados por todos los sitios, etc.

Ese concepto de moto, creo que responde al mercado americano. Y ese es el problema de HD. Y eso no significa que no os guste, pero no sois suficientes clientes para mantener la marca.

23.600 € no son nada. Solo hay que entrar en el post de GSA 2018 para ver que la gente esta pagando 24.000 € por ella. Y la GSA o la RT se venden como churros ... simplemente porque los clientes buscan ese concepto.

Lo del carburador y no tecnologia y por eso no se venden las nuevas, creo que vuelve a ser un error de interpretación. Hay un monton de moteros europeos, BMW, Ducati, etc que tienen en su parking una clasica y una moto moderna.

El producto HD is out of business.

Alguno defensor de HD, acabereis diciendo: "el cliente esta equivocado" ..... meeeccccc, grave error.
 
Me encantan los programas como Gas Monkey. Y siempre me asombra el gusto que tienen los norteamericanos por el hierro (mucle cars, pick ups). Y las HD no son una excepción. Cuadros de acero pesado, grandes manillares, cromados por todos los sitios, etc.

Ese concepto de moto, creo que responde al mercado americano. Y ese es el problema de HD. Y eso no significa que no os guste, pero no sois suficientes clientes para mantener la marca.

23.600 € no son nada. Solo hay que entrar en el post de GSA 2018 para ver que la gente esta pagando 24.000 € por ella. Y la GSA o la RT se venden como churros ... simplemente porque los clientes buscan ese concepto.

Lo del carburador y no tecnologia y por eso no se venden las nuevas, creo que vuelve a ser un error de interpretación. Hay un monton de moteros europeos, BMW, Ducati, etc que tienen en su parking una clasica y una moto moderna.

El producto HD is out of business.

Alguno defensor de HD, acabereis diciendo: "el cliente esta equivocado" ..... meeeccccc, grave error.

Acudo o visito varias concentras Harley al año, los sabados voy a un garito Harley y los amigos moteros son de Harley y no te imaginas como hablan de la carburaccion y de la inyeccion, como valoran las de carburadores y siempre que se comenta sobre comprar alguna se habla de usada por ese motivo, son comentarios y conversaciones habituales.

A la mayoria de clientes de Harley no les gusta la inyeccion en particular, ni la electronica en general, les gusta trastear en sus motos sin chips.

No digo que toda la bajada en venta de nuevas se deba a la compra de usadas pero si se que hay bastantes que no las comprado y algunos que no las van a comprar nuevas por eso, aunque menos siguen vendiendo nuevas claro.

El cliente no esta equivocado lo que puede ocurrir es que la moto no se adapte a su conduccion, su uso, no sea lo que esperaba.
 
Última edición:
Coincido con lo que dices, pero creo que infravaloras la inflación de HD.

Con 23.600 € tienes una GS-LC con todo, es decir, con los tres paquetes y con extras que una Fat Boy no puede ni soñar. Tienes prácticamente el top de BMW en turismo-aventura. En HD tienes la versión más barata de la Fat Boy pelada, una moto de gama media que no es el top de nada dentro de HD. Además, cualquier extra o accesorio que quieras ponerle lo pagas aparte.

Claro que hay gente que paga 24.000 € por una moto. Pero yo creo que cuando se trata de esas cantidades, el producto se mira mucho, se compara, y se detalla muy bien lo que te están entregando a cambio. Por lo menos en el caso de la mayoría, siempre habrá una minoría a la que no le importa pagar 10.000 más o menos.
 
Acudo o visito varias concentras Harley al año, los sabados voy a un garito Harley y los amigos moteros son de Harley y no te imaginas como hablan de la carburaccion y de la inyeccion, como valoran las de carburadores y siempre que se comenta sobre comprar alguna se habla de usada por ese motivo, son comentarios y conversaciones habituales.

A la mayoria de clientes de Harley no les gusta la inyeccion en particular, ni la electronica en general, les gusta trastear en sus motos sin chips.

La carburación es más sencilla de trastear que la inyección, pero por una razón: para trastear la inyección hay que tener conocimientos de informática, y eso no es frecuente entre los viejos rockeros.

Cuando yo tenía la Harley, todo el mundo argumentaba que la inyección era una caja negra que en caso de avería en ruta te dejaba tirado sin posibilidad de actuar. Con el tiempo me di cuenta de que la inyección, si no se modifica, es de lo más fiable de Harley. También que el argumento de fallo en ruta es débil, porque por lo general con las Harley no se hacen viajes demasiado largos y como he dicho la inyección es de lo más resistente.

La inyección entre los harlistas tiene mala fama sobre todo por el detalle de que para bajar el ralentí (algo muy buscado en Harley para conseguir el sonido po-to-to), es necesario conectar un PC a la moto y tener conocimientos de informática y de mecánica. Además algunas vienen capadas para que el ralentí no baje de cierto valor para asegurar el engrase correcto en vacio. En las carburadas la cuestión es tan sencilla como girar un tornillo, y no hay ningún límite de bajada.

De todas formas, algunos entre las nuevas generaciones de harlistas tienen los medios en su casa para remapear la inyección y modificarla a su gusto, cosa que no es trivial y algo arriesgada, porque es muy fácil desajustar la moto y no volver a conseguir que funcione redonda si no se sabe lo que se hace. Comienza entonces un calvario de picados de biela, falsas explosiones en retención, consumos exagerados, etc.

Yo opté por no tocarla, porque la verdad es que el mapa de inyección se compone de muchas tablas, y modificarlas sin entender bien lo que hace cada una me parecía un tiro al aire muy arriesgado. En mi moto, jamás falló. El motor siempre arrancaba a la primera, subía de vueltas sin problemas y su sonido era equilibrado y armonioso. El consumo era siempre el mismo.
 
Estamos en lo de siempre, igual que hay quien paga 24000 por una moto con extras, hay quien los paga por una moto que ofrece otras cosas.

Tema aparte es la bajada de ventas por diversos factores, tambien la disminucion de interes por las motos de la gente joven, el cambio de gustos del publico mayoritario, que hay menos dinero, a mas gente que le cuesta llegar a final de mes.
 
Última edición:
La carburación es más sencilla de trastear que la inyección, pero por una razón: para trastear la inyección hay que tener conocimientos de informática, y eso no es frecuente entre los viejos rockeros.

Cuando yo tenía la Harley, todo el mundo argumentaba que la inyección era una caja negra que en caso de avería en ruta te dejaba tirado sin posibilidad de actuar. Con el tiempo me di cuenta de que la inyección, si no se modifica, es de lo más fiable de Harley. También que el argumento de fallo en ruta es débil, porque por lo general con las Harley no se hacen viajes demasiado largos y como he dicho la inyección es de lo más resistente.

La inyección entre los harlistas tiene mala fama sobre todo por el detalle de que para bajar el ralentí (algo muy buscado en Harley para conseguir el sonido po-to-to), es necesario conectar un PC a la moto y tener conocimientos de informática y de mecánica. Además algunas vienen capadas para que el ralentí no baje de cierto valor para asegurar el engrase correcto en vacio. En las carburadas la cuestión es tan sencilla como girar un tornillo, y no hay ningún límite de bajada.

De todas formas, algunos entre las nuevas generaciones de harlistas tienen los medios en su casa para remapear la inyección y modificarla a su gusto, cosa que no es trivial y algo arriesgada, porque es muy fácil desajustar la moto y no volver a conseguir que funcione redonda si no se sabe lo que se hace. Comienza entonces un calvario de picados de biela, falsas explosiones en retención, consumos exagerados, etc.

Yo opté por no tocarla, porque la verdad es que el mapa de inyección se compone de muchas tablas, y modificarlas sin entender bien lo que hace cada una me parecía un tiro al aire muy arriesgado. En mi moto, jamás falló. El motor siempre arrancaba a la primera, subía de vueltas sin problemas y su sonido era equilibrado y armonioso. El consumo era siempre el mismo.

Yo he contado lo que veo, escucho y hablo en el entorno harlista.

Y lo de que con las Harleys no se hacen viajes demasiado largos pues................. dependera del dueño, no de la moto, tambien hay BMWs que no hacen viajes demasiado largos, en verano se ven bastantes HDs extranjeras y los que yo conozco bien se hacen sus viajecillos, cuando pueden como todos.
 
Última edición:
Mi vecino, de puerta con puerta es harlista, con una Fat Boy precisamente. Por tanto algo conozco ese mundo.

Por ello no comparto que la bajada de ventas de HD tenga que ver con tener mucha tecnologia, ni con los precios, ni con que los jovenes de hoy no les gusten las motos.

Para mi, es mi opinion, el problema es que HD ofrece un producto que los clientes no demandan. Vamos como casi toda empresa que baja de ventas.
 
Mi vecino, de puerta con puerta es harlista, con una Fat Boy precisamente. Por tanto algo conozco ese mundo.

Por ello no comparto que la bajada de ventas de HD tenga que ver con tener mucha tecnologia, ni con los precios, ni con que los jovenes de hoy no les gusten las motos.

Para mi, es mi opinion, el problema es que HD ofrece un producto que los clientes no demandan. Vamos como casi toda empresa que baja de ventas.

La Harley mas bonita.

El mundo Harley hay que conocerlo desde dentro viviendolo con frecuencia.

De todos modos estoy deacuerdo con tu ultima frase, algo evidente, la cuestion es por que ya no se demanda tanto.

Por aqui se ven bastantes Harleys y ultimamente he visto algunas que no tenia fichadas pero ninguna nueva.

La que ha comprado mi ex, tambien usada pero en este caso por precio.
 
Por aqui se ven bastantes Harleys y ultimamente he visto algunas que no tenia fichadas pero ninguna nueva.

La que ha comprado mi ex, tambien usada pero en este caso por precio.

Y en todo esto, los precios de las Harleys nuevas tiene mucho que ver.

No dudo de que el cliente tipo ha disminuido o es demasiado mayor. Pero el que finalmente se anima, tiene además que desembolsar una cantidad ilógica de dinero. Si no es un fan de la marca, a poco que mire y compare en el mercado raramente elegirá una Harley. Y más ahora, con el aluvión de neoclásicas disponibles.

La misma Harley ha reconocido que el mercado de segunda mano les está haciendo mucho daño. En la mayoría de los casos es la única opción para muchos que quieren tener una. Y el mercado es enorme porque las Harley tienen mucha rotación y la antigüedad es menos problemática que en otras motos.

Las Harley no son motos viajeras. Solo las touring están pensadas para grandes distancias, y estamos hablando de más 30.000 €, con lo cual son muy minoritarias. Suspensiones duras, posturas forzadas, asientos incómodos, autonomías cortas.
 
Las Harley no son motos viajeras. Solo las touring están pensadas para grandes distancias, y estamos hablando de más 30.000 €, con lo cual son muy minoritarias.

La realidad que he conocido y conozco no me permite estar deacuerdo con esto.

Suspensiones duras, posturas forzadas, asientos incómodos, autonomías cortas.

Para muchos esto es un impedimento, para otros no lo es.
 
Para muchos esto es un impedimento, para otros no lo es.

Exacto, la mayoría no consideran las Harley motos viajeras por todos los impedimentos mencionados, entre los que olvidé las vibraciones (este cada vez menos, cosa que apena a algunos incondicionales). Quizás hace cuarenta años era lo único que había para viajar, pero eso en el siglo XXI ha cambiado mucho.
 
Exacto, la mayoría no consideran las Harley motos viajeras por todos los impedimentos mencionados, entre los que olvidé las vibraciones (este cada vez menos, cosa que apena a algunos incondicionales). Quizás hace cuarenta años era lo único que había para viajar, pero eso en el siglo XXI ha cambiado mucho.

No es problema de la moto, lo es de lo "señorito" que sea el dueño.
 
No es problema de la moto, lo es de lo "señorito" que sea el dueño.

:D

Tienes razón, pero no puedes culpar a la gente por querer viajar en moto con más comodidad. Un mayor confort permite llegar más lejos y más entero con menos tiempo, cosa que hoy día es vital para el 90% de los motoristas, sobre todo el asunto del tiempo.

Yo viajé con mi Sportster, y aunque no fueron grandes travesías (no llegué a salir del país), tuve que hacerle varias modificaciones para no morir en el intento: asiento, suspensiones, mayor depósito. De serie iba seriamente disminuida. Te destrozaba la espalda en los baches, tenías que parar cada 180 km a repostar y el asiento era duro para el piloto, insufrible para el pasajero. Me gasté unos 1.500 € en esas modificaciones y conseguí una moto con capacidades viajeras normales, parecidas a las de cualquier naked de turismo moderna. Hice con ella dos veces la Rider 1000 (1000 km en un día), y mis colegas harlistas me miraban con admiración porque sabían que la cosa tenía mérito en una Sportster. No les faltaba razón, pardiez.:D
 
Creo que sería injusto pedirle a Harley que se meta en un mercado donde claramente no quiere entrar.
Mercedes fabrica coches de lujo y furgonetas, pero son dos mercados distintos.
Harley no quiere ni oír hablar de precios y costes porque ahí no tiene nada que hacer.

En el reino de las sensaciones, sobre todo la sensación de ligereza en la cartera al salir del conce, ahí son los reyes.
Pero es que se ha demostrado que comprar da placer.
Ellos se han metido solos en ese mercado, el de las motos para comprar, pero no tanto para darles "tralla", porque no saben ni tienen interés en hacerles cambios de aceite a Electras con 200.000 km. Alguna habrá, y seguro que le hacen fotos para demostrar que son "fiables", pero no es el tipo que se busca.

Entonces, esta nueva gama soft que han presentado para 2.018 es lo mismo de siempre, pero distinto, pero igual.
Más pasodobles para la Fiesta Mayor porque es lo que quieren los jubilados. Melodías del ayer y no chunda chunda moderno.
 
Arriba