Lubricantes moto -

Me has puesto "colorao"........me embarga la .......

Sin chorradas, que estas dando un nivel muy alto a este foro, o al menos este que nos ocupa.
Respecto a el Reloj, son diseños realizados para ser usados en el ambito para el cual han sido paridos, y la corona en posicion 6 , 12 o 9 es lo "normal", tambien mal llamados relojes para zurdos, que haberlos haylos. Es de sentido comun , la corona a las tres ESTORBA, y parece que aún no se dan por enterados.
Boxerpiente estara de acuerdo conmigo, supongo, cambiarlo es muy simple.
 
Me gustaría hacer algunos comentarios acerca de la respuesta citada:

Originally Posted by Deiotarus
Hola Lucas

Si me permites, unas preguntas un poco técnicas pero que son aplicables a una generalidad de usuarios, por ejemplo, de motores bóxer BMW que todos sabemos que son bebedores de aceite: un motor que ha funcionado con poco aceite, digamos que lleva 4 litros de capacidad total, y que, por consumo, ha estado funcionando con entre 2-3 litros de aceite sin que el usuario se haya dado cuenta.

¿Es suficiente esa cantidad para que engrase todo el motor o puede haber sitios a los que no llegue aceite?

¿Podría sobrecalentarse hasta el punto de degradarse el aceite y/o dañar alguna parte del motor?

¿Qué partes del motor serían las primeras en sufrir las consecuencias de esa falta de aceite o sobrecalentamiento?

En estas condiciones extremas de funcionamiento ¿mejoraría la protección estar más aditivado o tener mayor viscosidad en caliente?

Tengo entendido que, más o menos, el 90% del desgaste de un motor se produce en los primeros minutos de funcionamiento, es decir, con el aceite "frio". Bajo ese punto de vista ¿Es recomendable un aceite con un grado de viscosidad muy bajo en motores con tolerancias altas como los bóxers u otros refrigerados por aire? Me refiero a SAE del orden de 0-5.

Gracias y un saludo ;-)



1.- en principio el aceite llegara a todas las partes del motor.
2.-Seguro que se sobrecalienta. También depende del tiempo de uso. Estas hablando casi de la mitad de aceite que le correspondería. Eso provoca un incremento de la temperatura, y aunque el motor no se rompa si se "rompe" el aceite. (Deterioro más rápido/pierde propiedades)
En este supuesto caso, nunca añadir aceite, sino cambiarlo totalmente, siempre bajo mi opinión.
3.-Las partes altas del cilindro, cabeza de pistón, aros, valvulas de admisión y escape, junta culata ..
Solo entre el 20/30% de la energía liberada por el combustible durante el tiempo de explosión en un motor se convierte en energía útil, el resto se pierde en forma de calor. las paredes del cilindro en un motor pueden llegar a los 800ºC.
4.- Rotundamente si.
5.- Debemos encontrar el equilibrio entre lo que comentas, buena circulación en frio (la más baja viscosidad posible) y para no tener problemas de consumos en este tipo de motores (una viscosidad relativamente alta en caliente)
Por ese motivo pienso que un 10W50 sería el lubricante ideal (aprox 100cstk en frio y 17 cstk en caliente)
Tanto un 0W como un 5W creo que no sería adecuado, a no ser condiciones clímaticas de extremo frio.
Por supuesto que un 15W50 o un 20W50 cumplen su misión, pero estamos hablando de rizar el rizo.
No se si te he contestado o liado más.

PREGUNTA: ¿Podría sobrecalentarse hasta el punto de degradarse el aceite y/o dañar alguna parte del motor?
RESPUESTA: en principio el aceite llegara a todas las partes del motor.

El hecho de llevar el nivel de aceite por debajo del recomendado puede dar lugar a que la bomba, debido a las fluctuaciones del nivel del cárter en determinadas circunstancias como curvas, pendientes, aceleraciones, etc, deje de aspirar aceite y, por lo tanto, deje de impulsarlo hacia los puntos de lubricación del motor. Habría zonas que se quedarían sin lubricación momentáneamente.

PREGUNTA: ¿Podría sobrecalentarse hasta el punto de degradarse el aceite y/o dañar alguna parte del motor?
RESPUESTA: Seguro que se sobrecalienta. También depende del tiempo de uso. Estas hablando casi de la mitad de aceite que le correspondería. Eso provoca un incremento de la temperatura, y aunque el motor no se rompa si se "rompe" el aceite. (Deterioro más rápido/pierde propiedades)

No veo motivo para que se sobrecalente el motor por llevar menos aceite del recomendado. Hay quien piensa que cuanto más aceite de reserva en el cárter más capacidad de enfriamiento, pero eso es un error, ya que cuanta más masa de aceite a enfriar más tiempo se necesita para su enfriamiento. Si el motor lleva radiador de aceite, menos motivo aún para el sobrecalentamiento.

PREGUNTA: ¿Qué partes del motor serían las primeras en sufrir las consecuencias de esa falta de aceite o sobrecalentamiento?
RESPUESTA: Las partes altas del cilindro, cabeza de pistón, aros, valvulas de admisión y escape, junta culata ..

Las partes que más se resentirían y las primeras que sufrirían los efectos de una falta de lubricación serían las más próximas a la bomba por ser el circuito que las lubrica más corto, y son, principalmente, los cojinetes del cigüeñal y de cabeza de biela.
Por otro lado, en caso de falta de lubricación severa, es verdad que la zona de la cámara de combustión se sobrecalentaría debido a las altas temperaturas generadas por la combustión, pero los cojinetes de cigüeñal y pie de biela se fundirían mucho antes, ya que están fabricados con metal antifricción, cuya temperatura de fusión es inferior a los 200 ºC.

PREGUNTA: En estas condiciones extremas de funcionamiento ¿mejoraría la protección estar más aditivado o tener mayor viscosidad en caliente?
RESPUESTA: Rotundamente si.

Es evidente que un mayor aditivado antifricción mejoraría la protección. Pero tengo mis dudas de que la mejorase la mayor viscosidad, ya que en esas condiciones extremas de las que hablas, que pueden suponer una falta de aceite momentánea y esporádica en la bomba, un aceite más viscoso circularía con mayor dificultad y tardaría más tiempo en volver a llenar esa parte del circuíto que hipotéticamente se había quedado seca.

Saludos
 
Última edición por un moderador:
Lucas25, los que me conocen te podrán asegurar que no tengo ni idea de mecánica, pero me he leído 41 páginas sobre los aceites y me he quedado alucinado, no tenia ni idea de todo esto que nos has contado.

Tengo una R1200R del 2008, le hago unos 10.000 km al año, con rutas que van desde ir a trabajar (90 km ida y vuelta) un par de veces por semana y salida algunos fines de semana que suelen rondar los 300-500kg. Actualmente vivo en Jaén donde este año excepcionalmente se han dado temperaturas muy extremas, en febrero se llegaron a -6,5º y en verano 46.6º, normalmente no solemos bajar a grados negativos y se sobrepasan los 40º en 1 o 2 grados como mucho.

Con toda esta información, que aceite pondrías? si necesitas más información, pregunta lo que quieras.

Por cierto, antes vivia en Barcelona y mi taller siempre me aconsejo 15-50 (Gastrol GPS), que es el aceite que sigo utilizando y a la vista de tu post, no se si es el aceite que debo seguir utilizando.



Muchas gracias por toda la información
 
Tengo una R1200R del 2008, le hago unos 10.000 km al año.
Actualmente vivo en Jaén donde este año excepcionalmente se han dado temperaturas muy extremas, en febrero se llegaron a -6,5º y en verano 46.6º, normalmente no solemos bajar a grados negativos y se sobrepasan los 40º en 1 o 2 grados como mucho.
Por cierto, antes vivia en Barcelona y mi taller siempre me aconsejo 15-50 (Gastrol GPS), que es el aceite que sigo utilizando y a la vista de tu post, no se si es el aceite que debo seguir utiliza
Muchas gracias por toda la información


El 15W50 que te recomendaron es un excelente lubricante y cumple todos los requerimientos de BMW para la R1200R.
Pero particularmente no dudaría en cambiar al 10w50, sobretodo por la climatología de tu zona y por el hecho de que seguramente no sobrepases o estes rondando los 50.000 km.
Espero haberte ayudado Groucho.
He de confesar que soy un "marxista" grouchista empedernido. Ultimamente pienso en él y en una de sus célebres frases:
"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, y aplicar después los remedios equivocados"
Un génio.
Saludos
 
El 15W50 que te recomendaron es un excelente lubricante y cumple todos los requerimientos de BMW para la R1200R.
Pero particularmente no dudaría en cambiar al 10w50, sobretodo por la climatología de tu zona y por el hecho de que seguramente no sobrepases o estes rondando los 50.000 km.
Espero haberte ayudado Groucho.
He de confesar que soy un "marxista" grouchista empedernido. Ultimamente pienso en él y en una de sus célebres frases:
"La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, y aplicar después los remedios equivocados"
Un génio.
Saludos


La pobre está en 47 mil kilómetros, en la siguiente revisión pediré un 10W 50, recomiendas alguna marca en concreto?

Como podrás imaginar yo también soy "marxista" he leído todo lo que he encontrado y he visto todas las películas varias veces y cada día encuentro frases de él que se pueden aplicar al momento actual en el que vivimos.

Muchas gracias por todo.
 
Última edición:
Hola Lucas
Este aceite (10W50) admitiria entonces los amaneceres de mi Burgos cuando la estatua del Cid tiene mocos a la vez que unas tanditas de circuito.
Ta luego Lucas..... y gracias por adelantao.
 
Exacto ragucos.
Según mi opinión es el lubricante más "equilibrado" para cuando se requieren viscosidades altas en "caliente".
Esto no es aplicable en modelos donde el fabricante nos aconseja bajas viscosidades (por ejemplo la S1000RR).
Vsss
 
Como no tengo paciencia para leerme todo el tocho y como la mayoria de las motos que preguntan tienen el embrague en seco .¿se le puede poner un sintetico 5W50 de coche como es el Carrefour Oil a estas motos sin tener problemas ( motores con menos de 50.000km en clima templado como el de Barcelona) , lo digo porque tiene un precio bestial y encima en Francia sale muy bien en los test aceite moto
 
Me has puesto "colorao"........me embarga la .......

Sin chorradas, que estas dando un nivel muy alto a este foro, o al menos este que nos ocupa.
Respecto a el Reloj, son diseños realizados para ser usados en el ambito para el cual han sido paridos, y la corona en posicion 6 , 12 o 9 es lo "normal", tambien mal llamados relojes para zurdos, que haberlos haylos. Es de sentido comun , la corona a las tres ESTORBA, y parece que aún no se dan por enterados.
Boxerpiente estara de acuerdo conmigo, supongo, cambiarlo es muy simple.

La mayoria de personas llevan el peluco en la muñeca izquierda, con lo cual para manipular el reloj la corona debe de estar a las 3 horas. Tanto como si esta puesto como quitado es asi, osea que está en esa posición por sentido común y no estoy de acuerdo contigo amigo Seven. El asunto es aún más claro en los relojes mecanicos de carga manual (como el de Lucas) en los que hay que darles cuerda periódicamente . Lo de poner la corona en otras posiciones se debe a modas y a "estravaganzas" de las casas relojeras (ten en cuenta que gustan mucho a los coleccionistas).

saludos lúbricos
 
La mayoria de personas llevan el peluco en la muñeca izquierda, con lo cual para manipular el reloj la corona debe de estar a las 3 horas. Tanto como si esta puesto como quitado es asi, osea que está en esa posición por sentido común y no estoy de acuerdo contigo amigo Seven. El asunto es aún más claro en los relojes mecanicos de carga manual (como el de Lucas) en los que hay que darles cuerda periódicamente . Lo de poner la corona en otras posiciones se debe a modas y a "estravaganzas" de las casas relojeras (ten en cuenta que gustan mucho a los coleccionistas).

saludos lúbricos
Me acabas de sacar los colores. Tienes razon en cuanto a relojes normales, pero este no es el caso, para gustos los colores.
 
Como no tengo paciencia para leerme todo el tocho y como la mayoria de las motos que preguntan tienen el embrague en seco .¿se le puede poner un sintetico 5W50 de coche como es el Carrefour Oil a estas motos sin tener problemas ( motores con menos de 50.000km en clima templado como el de Barcelona) , lo digo porque tiene un precio bestial y encima en Francia sale muy bien en los test aceite moto

Pedro,
Yo seguiría con el lubricante que estás utilizando.
No existen datos técnicos del Carrefour 5W50 y los test son muy antiguos y comparando con productos de dudosa calidad (lubricantes específicos para vender en Hipermercados donde la prioridad es el precio).
Vsss
 
Me acabas de sacar los colores. Tienes razon en cuanto a relojes normales, pero este no es el caso, para gustos los colores.

Mi intención no era sacarte los colores sino darte una explicación del porqué de las coronas a las 3. En cuanto al termino "relojes normales" es totalmente subjetivo. Para mi el de Lucas aunque clásico, bonito y mecánico es normal (tengo varios Heuer y dos de la misma época). Habitualmente reparo piezas de entre 4.000 y 30.000 euros y...me parecen normales. Para mí lo que se sale de lo normal en relojería son las complicaciones como el Tourbillon o los cronógrafos ratrapantes. Y por supuesto para gustos los colores, nadie ha dicho lo contrario.

Pero bueno vamos a dejar los pelucos que es el LUBRI-POST de Lucas y me va a soltar dos centisokes con la mano abierta que ya veras tú.

Por cierto Seven, cuando me mandas tu famoso aceite casero para probarlo en pelucos y en las Bultacos?
 
Hola Lucas

Seguí tu consejo y cambié el castrol 15w50 semi por el Castrol Power1 Racing 10W50 , y lo que he notado es que ha descendido el consumo de aceite.

Antes del cambio cada 1000 Km me consumía unos 150/200 cc de aceite y ahora ya llevo 1000 km y el aceite sigue practicamente en el mismo nivel, incluso me consume menos que con el mineral Actevo 20w50.

Un saludo....
 
Pero bueno vamos a dejar los pelucos que es el LUBRI-POST de Lucas y me va a soltar dos centisokes con la mano abierta que ya veras tú.

Por cierto Seven, cuando me mandas tu famoso aceite casero para probarlo en pelucos y en las Bultacos?[/QUOTE]

No tengo ese nivel de relojeria, ya me gustaria.
El aceite esta en proceso de homologacion , si es que Lucas ha hecho su trabajo , que no es otro que la carta de caracteristicas y componentes entre los que se encontrara posiblemente el aceite de castor.
Una vez sea admitido , nos pondremos a competir de TU a TU con los Castrol, Shell, Putoline,Silkolene etc, que no les doy ni una semana en mercado despues que salga nuestra linea de lubricantes ( hasta sesuales , falta probarlos y no hay voluntarias), haber quien lo DUDA.....
Bueno , pues despues te haremos entrega de un envase con nuestra Mixtura Magistral Seven T Oil Lucas Performance.

Ya me vale..........claro me dais cuerda y .........pasa lo que pasa..............desvelo secretos , muy secretos.

:cheesy::D
 
Ya me vale..........claro me dais cuerda y .........pasa lo que pasa..............desvelo secretos , muy secretos.

:cheesy::D

Pues vamos a desvelar secretos.
Tengo un amiguete ingeniero de un Team de Motogp que conoce muchos secretos de la lubricación extrema.
Igual se lo podría contar a alguno de vosotros. Alguien estará en el Circuito Ricardo Tormo el Viernes día 9 de Noviembre?
Nunca se sabe, igual tenemos una sorpresa ...:rolleyes2:
 
Lucas muchas gracias.

Te he leído de un tirón, casi 4 horas.


Yo también tengo mis preguntas poseo una K 75 S y una K 1100 LT 103.000 y 118.000 Km a las dos les pongo Mineral 20w50 API GL5 comprado en una comercializadora de productos de automoción, las dos pueden llevar el mismo aceite.

Tambien quiero probar el CASTROL MTX FULL SYNTHETIC 75W140 a ver si mejora la caja de cambios.

Gracias

Ha sido un placer, y espero que continue
 
Yo también tengo mis preguntas poseo una K 75 S y una K 1100 LT 103.000 y 118.000 Km a las dos les pongo Mineral 20w50 API GL5

Tambien quiero probar el CASTROL MTX FULL SYNTHETIC 75W140 a ver si mejora la caja de cambios.

sak3,

Ningún problema en seguir con el 20W50 en tus dos maquinas. Cuando comentas el API supongo que te has confundido, nos indicas un API específico para engranajes. Supongo que el que utilizas para el motor será un SH o SJ.
Este lubricante está dentro de los requerimientos de BMW. Si lleváras menos km. te recomendaría utilizar un 15W50 semisintético. Con el 20W50 un servidor haría los cambios sobre los 6/7000km máximo.
El MTX full synthetic 75w140 (ese sí API GL5) perfecto para la caja.
Saludos
 
Pues vamos a desvelar secretos.
Tengo un amiguete ingeniero de un Team de Motogp que conoce muchos secretos de la lubricación extrema.
Igual se lo podría contar a alguno de vosotros. Alguien estará en el Circuito Ricardo Tormo el Viernes día 9 de Noviembre?
Nunca se sabe, igual tenemos una sorpresa ...:rolleyes2:

A alguién que esté en el Circuito de Cheste la tarde del Viernes 9 (15H PM) le interesaria conocer un Gran Premio desde dentro y ver lo que se cuece dentro de un box de MotoGP?
Vssss
 
A alguién que esté en el Circuito de Cheste la tarde del Viernes 9 (15H PM) le interesaria conocer un Gran Premio desde dentro y ver lo que se cuece dentro de un box de MotoGP?
Vssss

:shocked: Daría los dedos chicos de las manos por poder estar allí dentro... :cry:
 
por lo que comentas no estarás en el Gran Premio, es así?
Quizás en otra ocasion.
Saludos Spinner.

No, no puedo... y el caso es que este fin de semana voy a estar en Alicante y Benidorm (Reunión de Clásicas BMW de este foro)... a un pasito de Valencia... Pero largarme al siguiente finde otra vez para alla este año no puedo (lo he hecho otras veces, pero el horno no está para tantos bollos, ya sabes...).

Gracias de corazón y un abrazo!
 
Hola Lucas.

Enhorabuena por tus conocimientos y por compartirlos con todos nosotros.

Después de leerme todo esto, tengo un cacao mental tremendo.

Te comento:
BMW R1200GS 2005. Hasta hace unos meses siempre se le ha puesto 20w50 mineral, Castrol Actevo.
En los 60 mil km le puse Carrefour 5w50 y la rumorosidad del motor ha mejorado bastante.

Estoy cerca de la revisión de los 70 mil y quiero cambiar el aceite aunque seguir utilizando sintético.

Vivo en Sevilla (ya sabrás de nuestras temperaturas, cálidas o muy calurosas). Aunque realmente tenemos uno o dos meses donde la temperatura más baja puede estar entre los 0º y 5º.

Mi uso de la moto es a diario, para ir a trabajar, para salir los fines de semana y algún viaje al año. ¿Qué aceite Castrol me recomiendas que sea sintético?

Además, para la caja de cambios, ¿cuál recomiendas para que mejore la rumorosidad? Ya sabes que estas cajas suenan lo suyo. Utilizo el mismo aceite (el recomendado por BMW) en la caja de cambios que en la transmisión... ¿Alguna recomendación para ambas?

Muchas gracias.
 
Hola Lucas.

Te comento:
BMW R1200GS 2005. Hasta hace unos meses siempre se le ha puesto 20w50 mineral, Castrol Actevo.
En los 60 mil km le puse Carrefour 5w50 y la rumorosidad del motor ha mejorado bastante.

Estoy cerca de la revisión de los 70 mil y quiero cambiar el aceite aunque seguir utilizando sintético.

Vivo en Sevilla (ya sabrás de nuestras temperaturas, cálidas o muy calurosas). Aunque realmente tenemos uno o dos meses donde la temperatura más baja puede estar entre los 0º y 5º.

Mi uso de la moto es a diario, para ir a trabajar, para salir los fines de semana y algún viaje al año. ¿Qué aceite Castrol me recomiendas que sea sintético?

Además, para la caja de cambios, ¿cuál recomiendas para que mejore la rumorosidad? Ya sabes que estas cajas suenan lo suyo. Utilizo el mismo aceite (el recomendado por BMW) en la caja de cambios que en la transmisión... ¿Alguna recomendación para ambas?

.

Nolotil,
BMW para la R1200GS del 2005 acepta las siguientes viscosidades 5W30 - 10W40 - 15W40 - 20W50 - 5W50 - 10W50.
Según mi opinión, para el uso y temperauras ambientales que comentas, el producto más equilibrado es el 10W50.
Sin duda alguna en la marca Castrol me decanto por el Power1 Racing 10W50.
Para la caja utilizaría un MTX Full Synthetic 75W140 y en la transmisión final el Syntrax Long Life 75W90, los dos de Castrol.
Aunque en BMW recomienden Syntrax en ambos casos, creo que mejorarás el tacto y rumorosidad con el indicado MTX.
Espero haberte ayudado.
Vssss
 
Última edición:
A alguién que esté en el Circuito de Cheste la tarde del Viernes 9 (15H PM) le interesaria conocer un Gran Premio desde dentro y ver lo que se cuece dentro de un box de MotoGP?
Vssss

Por que me pilla asi , de sopeton, si no........
Estoy un poco lejos , pero daria yo tambien algo importante por disfrutar de esa experiencia.

Si es que los hay con suerte....:undecided:
 
A alguién que esté en el Circuito de Cheste la tarde del Viernes 9 (15H PM) le interesaria conocer un Gran Premio desde dentro y ver lo que se cuece dentro de un box de MotoGP?
Vssss

Kaixo:

Sería una visita para no olvidar, pero no me es posible, me quedo con las ganas.
De todas formas es muy de agradecer tu disposición, lucas25.

Saludos,
 
Nolotil,
BMW para la R1200GS del 2005 acepta las siguientes viscosidades 5W30 - 10W40 - 15W40 - 20W50 - 5W50 - 10W50.
Según mi opinión, para el uso y temperauras ambientales que comentas, el producto más equilibrado es el 10W50.
Sin duda alguna en la marca Castrol me decanto por el Power1 Racing 10W50.
Para la caja utilizaría un MTX Full Synthetic 75W140 y en la transmisión final el Syntrax Long Life 75W90, los dos de Castrol.
Aunque en BMW recomienden Syntrax en ambos casos, creo que mejorarás el tacto y rumorosidad con el indicado MTX.
Espero haberte ayudado.
Vssss

Muchas gracias Lucas.
 
Hola tengo una 1200 rt del 2011 que compre en agosto de este año con 8400 km, ahora tiene unos 12400 y me ha consumido algo mas de medio litro de aceite, lleva el 20w50,cosa que no tendría que llevar ya que según el manual recomiendan casi todos menos este. Es un consumo excesivo o esta dentro de lo normal? La verdad es que ultimamente callejeo mucho con ella con el habitual para moto y arranca moto.Por cierto la revision de los 10000 se la hicieron a los 7800 km. A ver si me podéis decir algo.
 
Hola tengo una 1200 rt del 2011 que compre en agosto de este año con 8400 km, ahora tiene unos 12400 y me ha consumido algo mas de medio litro de aceite, lleva el 20w50,cosa que no tendría que llevar ya que según el manual recomiendan casi todos menos este. Es un consumo excesivo o esta dentro de lo normal? La verdad es que ultimamente callejeo mucho con ella con el habitual para moto y arranca moto.Por cierto la revision de los 10000 se la hicieron a los 7800 km. A ver si me podéis decir algo.

El consumo de medio litro en 4000 km es totalmente aceptable.
Para el próximo cambio te recomendaría el 10W50. No te debe consumir más y el motor te lo agradecerá.
Enhorabuena por tu maquina breni.
Vsss
 
Hola tengo una R1200RT de junio de 2012, que me esta consumiendo aproximadamente 240 cc. cada 1.500 km, mi pregunta es que aceite me recomiendas de estos que me los dejan a muy buen precio, o dicho de otra manera si serian buenos aceites para este motor, podria mezcla con lo que tengo actualmente en el carter BMW Power Special 10W40 o espero al proximo cambio a los 10.000 km. En la actualidad la moto tiene 6.000Km.

ELF Competición ST 10W40 ACEA A3/B4 API SL/CF 97 cstk a 40º C y 15 cstk a 100º C.

ELF Evolution 5W30 ACEA A5/B5 APi SL/CF 57 cstk a 40º C. y 9,9 cstk a 100º C.

Un saludo
 
Hola tengo una R1200RT de junio de 2012, mi pregunta es que aceite me recomiendas de estos que me los dejan a muy buen precio, podria mezcla con lo que tengo actualmente en el carter BMW Power Special 10W40 o espero al proximo cambio a los 10.000 km. En la actualidad la moto tiene 6.000Km.

ELF Competición ST 10W40 ACEA A3/B4 API SL/CF 97 cstk a 40º C y 15 cstk a 100º C.

ELF Evolution 5W30 ACEA A5/B5 APi SL/CF 57 cstk a 40º C. y 9,9 cstk a 100º C.

Un saludo

Sin duda el 10W40. No tendrás ningún problema en mezclarlo con el BMW PS 10W40 si fuéra necesario.
Saludos
 
Muchas gracias lucas por la rapidez en la respuesta, tenia algunas dudas que ya han sido resueltas.
un saludo
 
Maestro, como andas??? este post lleva camino de ser el mas visitado y longevo.
Saludos a tod@s.
 
Lucas25, hay algo que no entiendo.

En el mensaje nº 95 (página 10) recomiendas lo siguiente:

Mi recomendación de viscosidades.
Mi aceite (nuestro aceite SevenT Racing Oil) debería tener una viscosidad en CStk (centistokes) entre 12 y 20 a 100ºC y entre 70 y 180 a 40ºC.

En el mensaje nº 428 (página 43) recomiendas a un chico que vive en Sevilla con temperatura mínima entre 0 y 5 ºC lo siguiente:

Nolotil,
BMW para la R1200GS del 2005 acepta las siguientes viscosidades 5W30 - 10W40 - 15W40 - 20W50 - 5W50 - 10W50.
Según mi opinión, para el uso y temperauras ambientales que comentas, el producto más equilibrado es el 10W50.

¿Por qué dices que es más equilibrado el 10W50 si su viscosidad a 40 ºC es de 69.8 Cst, rozando el límite que habías propuesto como recomendable, y no un 15W50, cuya viscosidad a 40 ºC es de 120 Cst, y que está en la mitad del rango que has propuesto?

Si el argumento es el arranque en frío (en Sevilla no saben qué es el frío), ¿Por qué no recomiendas un 5W30, que tiene 70 Cst a 40 ºC?

Saludos
 
Hola Lucas, tengo de nuevo una duda....

Acabo de comprar una Varadero, y aunque el manual recomienda cambiar el aceite cada 12.000 kms, no sé si sería recomendable cambiarlo cada 6.000.

El aceite sería el Castrol 10 w 50 sintético.

Gracias por todo compañero.

Un saludo.
 
Os voy a contar una de mis recientes experiencias en el tema de aceites.

Siempre fuí reacio a las recomendaciones que aconsejan cambiar el aceite cada año independientemente de los kilómetros que se hagan, por eso, hace ya tiempo que, aprovechando la colaboración de algún compañero-amigo, suelo mandar a analizar el aceite de mis máquinas más preciadas, lo que me ha permitido experimentar y sacar mis propias conclusiones.

El caso más significativo es el de uno de mis coches, un 2.0 a gasolina que ahora tiene nueve años, al que, después de agotar el período de garantía, comencé a cambiar yo mismo el aceite a los dos años. El análisis de ese aceite (Elf Evolution SXR 5W30) arrojó unos resultados tan sorprendentes que decidí prolongar el período entre cambios a tres años, en los que el coche recorrió 35.000 Km. Estas son las características del aceite nuevo.
2450DC9D1423509D5DCB2A509D5667.jpg



Pues bien, hoy mismo me han dado los resultados del análisis después del cambio de aceite que le hice el sábado:


2950DC97E526509D589A26509D5138.jpg

2B50DC97E729509D589D28509D513A.jpg



Estos resultados ya no son tan sorprendentes, ya que evidencian un deterioro del aceite, aunque no de tal calibre como se pudiera suponer. Durante esos tres años no he repuesto ni una sóla gota, ya que el coche, ni tiene fugas ni consume aceite.

La viscosidad ha disminuido, es evidente, pero no tanto como sería de esperar. No hay trazas de metales que indiquen un desgaste anormal del motor. Pero sí ha variado la acidez (AN ó TAN), que indica la oxidación del aceite. El cambio era necesario, porque el límite de acidez permitido ya ha sido rebasado.

2C50DC97DF28509D589329509D5132.jpg



Alguno se preguntará por qué me complico tanto la vida por lo que cuesta una lata de aceite. Es que yo soy así, y si puedo, prefiero tener mis propios argumentos, porque hay tanto escrito por ahí de tantas cosas, y metemos la pata tantas veces pensando que lo estamos haciendo bien o mal... Si os contara las perrerías que hago con otro coche que tengo, me tacharíais de hereje, pero el coche sigue ahí con 25 años a sus espaldas y un montón de kilómetros hechos en las peores condiciones a las que puede estar sometido un motor.

A la K75 le pongo 20W50, quizá lo cambie dentro de unos meses y también mostraré los resultados del análisis.

Saludos
 
Pues esperaré con interés ese resultado del aceite en la K.
Un saludo y gracias por la información.
 
Hola Lucas, tengo de nuevo una duda....

Acabo de comprar una Varadero, y aunque el manual recomienda cambiar el aceite cada 12.000 kms, no sé si sería recomendable cambiarlo cada 6.000.

El aceite sería el Castrol 10 w 50 sintético.

Gracias por todo compañero.

Un saludo.

Depende del uso Seigen. Pero te recomendaría cambiarlo a los 10.000 aunque puedas llegar a los 12.000 sin ningún problema. A los 6.000, con el producto que especificas, sería tirar el dinero.
Vssss
 
quote_icon.png
Originally Posted by puntolimitecero
Lucas25, hay algo que no entiendo.

¿Por qué dices que es más equilibrado el 10W50 si su viscosidad a 40 ºC es de 69.8 Cst,


Saludos



la viscosidad del 10W50 a 40ºC es alrededor de 110 centistokes.

Es verdad. ¿Qué hoja haría estado mirando yo?

Saludos
 
En primer lugar agradecerte, Lucas, el esfuerzo no solo de hacer este hilo tan interesante, sino de contestar a los que preguntamos :)
Después de leer las 40 páginas del hilo, voy a pasarme al Castrol Power1 Racing 10W50 y quería preguntarte cada cuánto cambiarías tú el aceite: La moto es una BMW R1200S con 45.000 Kms, la uso a diario para trabajar, 100 kms/día, 80 de autovía y 20 de ciudad. BMW recomienda cambiar aceite cada 20.000 kms pero no sé si son demasiados.

Gracias mil.
 
cada cuánto cambiarías tú el aceite: La moto es una BMW R1200S con 45.000 Kms, la uso a diario para trabajar, 100 kms/día, 80 de autovía y 20 de ciudad. BMW recomienda cambiar aceite cada 20.000 kms pero no sé si son demasiados.

Gracias mil.

Zelig,
Por el tipo de conducción y uso, 20% en ciudad, te recomendaría cambiar sobre los 12.000 km.
Aprox. sería, según tu kilometraje, cada 4/5 meses.
Irá sobrada pero no olvides que es la sangre de tu motor.
Suerte y Vsss
 
Lucas, veo que te lo pasaste a lo grande en Valancia en el Circuit... Me acordé de tu invitación viendo las carreras en televisión.

No quiero abusar de ti, pero como observo que le estás contestando a todos los que te están consultando, con tu permiso también voy a hacerte la mía:

Datos:

Vivo en Sevilla. Tengo tres motos y me gustaría que me recomendaras los lubricantes a usar en cada una de ellas tanto para el motor como para el grupo y caja de cambio (para las horquillas uso el SAE 10 en la R65 y el SAE15 en la K75RT):

- BMW R1200GS 15 ANIVERSARIO del 2009
- BMW R65 MONOLEVER del 1987
- BMW K75RT del 1990

Muchas gracias de nuevo y un abrazo!
 
pues de recién vuelta de Cheste.
Una semanita de lo más "racing". Lastima de la meteorologia de hoy.
Una pasada la carrerita de Marquez. Voló durante y tras la carrera.
Un saludo crack.

No pude verla, tuve otros compromisos mas duros ....murio mi suegro esa mañana y no habia ganas de motos ni de nada. La vida sigue, y por aqui seguimos ( acompañando , no mas) como dirian los mexicanos.
Un abrazote.
 
Me acordé de tu invitación viendo las carreras en televisión.

Vivo en Sevilla. Tengo tres motos y me gustaría que me recomendaras los lubricantes a usar en cada una de ellas tanto para el motor como para el grupo y caja de cambio (para las horquillas uso el SAE 10 en la R65 y el SAE15 en la K75RT):

- BMW R1200GS 15 ANIVERSARIO del 2009
- BMW R65 MONOLEVER del 1987
- BMW K75RT del 1990

Muchas gracias de nuevo y un abrazo!

Hola Spinner,
Seguramente estaré por Jerez, en los Test IRTA y en el GP. Igual nos vemos ...
En cuanto a tus maquinas, es dificil una recomendación.
Si no te importa el precio y tu prioridad es tener un único lubricante:
Power1Racing 10W50 motor en todas, vigilando consumos durante los primeros cambios.
El punto crítico de consumos es en caliente.
La viscosidad a 100ºC del 10W50 es 17, similar al 15W50 que es 17,5 y no muy lejos del 20W50 que es de 19 cstk. La teoría nos dice que no debería consumirte demasiado, pero al ser un producto con detergencia más elevada, mejor comprobar posibles consumos a menudo. Depende de lo que hayas utilizado hasta el día de hoy.

MTX Full Synthetic 75W140 en cajas
Syntrax LongLife 75W90 en grupo final.

Si deseas algo "más" razonable en cuanto a precio:
R1200GS Power1Racing 10W50
R65 Actevo 20W50 y/o Power1 4T 15W50
K75RT Power1 4T 15W50

en transmisiones no variaría.
MTX Full Synthetic 75W140 en cajas
Syntrax LongLife 75W90 en grupo final.

http://catalogocastrol.com/motocicleta.html

Saludos y disfruta de tus bichas.
 
Última edición:
Arriba