Post de los SCARVEROS 7

A falta de las fotos (que las cuelga luego mi hermano)... cuelgo la "revisión" hecha hoy entre mi hermano y yo a la Scarver. Bueno, lo que cuelgo es la tabla excel con los repuestos usados, y lo que ha costado cada repuesto. En el caso del aceite y del refrigerante, la parte proporcional solo.
Ver el archivo adjunto 101802

Para comprobar la holgura de las válvulas, mi hermano ha usado varios juegos de galgas, porque cada uno viene con un tipo de lámina para medir. En el caso de las de admisión, que el juego va de 0,03 a 0,11, hemos visto que está "tirando a pisada" la de la izquierda, y en el medio la de la derecha, pero es que los valores de tolerancia son muy reducidos (esas 3 centésimas de valor mínimo, menos que un folio).
En el caso de las de escape, las dos iban igual. La de 0,28 entraba perfecta, pero la de 0,30, ni queriendo. Los valores de tolerancia van de 0,25 a 0,33. Están perfectas, justo en el medio.
Los motores Rotax son tan duros y precisos que por eso BMW ha confiado en ellos para sus mono cilíndricas que de por vida casi casi ni hay que hacerle ajustes de válvulas.

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Los motores Rotax son tan duros y precisos que por eso BMW ha confiado en ellos para sus mono cilíndricas que de por vida casi casi ni hay que hacerle ajustes de válvulas.

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Rayko, ¿cuántos kms tiene tu CS?

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Rayko, ¿cuántos kms tiene tu CS?

Voy a darte dos resultados: en la revisión de hoy 72277 (casi capicúo) en el marcador.
Reales, unos 500-700 km más, porque el cuadro tiene un fallo desde 2014, que hace que descuente kilómetros del odómetro si entre arranque y parada hay menos de 10-15 km (depende del momento, y del día si me apuras).
Llevo un excel con los kilómetros que reposto, y sumo los totales a los parciales, y repostando sobre los 230-270 km, siempre se me quedan atrás entre 8 y 16 kilómetros (unos días hace más ciudad, otros más laboral, y otros son de ocio).

La CS la comparto con GC_Honda70_y_CS

Los motores Rotax son tan duros y precisos que por eso BMW ha confiado en ellos para sus mono cilíndricas que de por vida casi casi ni hay que hacerle ajustes de válvulas.


Es un motor bastante fiable. Estuvo más de una década en fabricación para las Pegasos y las F650, con transición de carburadores a inyección, y luego doble bujía. Y cierto es que aunque no se levante muchas veces el árbol de levas, según el uso que se le dé, hay que revisarlas para evitar sustos. La nuestra, apenas la llevo hasta 5000 rpm cuando va a 120 por autovías, y de 4ª a 5ª marcha, para que no ratee tanto, y vaya un poco más sobrado (relajado).
 
Vamos a documentar la revisión de nuestra CS.

Aquí ya vemos que la palanca que mueve el eje del embrague ya ha volado, al igual la palanca de cambios. Tapa de la bomba del agua desmontada, dos manguitos, y tres tornillos. Los tornillos de la tapa del embrague, también fuera.
IMG_5843.jpeg


El conjunto del embrague y otros piñones varios del motor, hay que fijarse de colocar la leva del embrague "en vertical" para poder meter luego la tapa. La junta se aprecia el cachito que no salió con la tapa y se quedó en el cárter del motor (a las 10 del embrague). A la izquierda se ve el apoyo del eje de la bomba y el piñón que mueve la bomba del agua.
IMG_5846.jpeg



Alojamiento de los dos retenes de refutada calidad para durar de 10 a 40.000 km. Una maravilla de la tecnología (es ironía).
IMG_5849.jpeg


La verdad es que da pena ver la tapa de la bomba. IMG_5850.jpeg


Tapa del embrague. Se ve el lado interior del eje de la bomba, y la barra que mueve los discos del embrague para hacer el embrague-desembrague.
IMG_5851.jpeg


Colocación de la junta, hay que ir con cuidado, de no romperla, y de enfrentar bien los agujeros para que pasen los tornillos. Esas manos, aunque parezcan limpias, seguro que no lo estaban.

IMG_5852.jpeg


IMG_5853.jpeg

No se ve bien, pero ahí está el pasador que sujeta por presión el engranaje que mueve el conjunto de la bomba. Para quitar el engranaje, usar una palanca o destornillador para sacarlo de forma axial.IMG_5856.jpeg


Y el estado en el que estaba el eje de la bomba, la verdad es que da pena ver el estado en el que se queda.

IMG_5864.jpeg IMG_5865.jpeg

Sobre la comprobación de la holgura de válvulas, decir que tengo cuatro juegos de galgas. La más normal es una que va de cinco en cinco centésimas de mm, de 0,05 a 1 mm. La otra es de precisión y es la que usé para mirar las de admisión, de centésima en centésima, desde 0,03 hasta 0,1. un tercer juego es de doble centésima, desde 0,04 hasta 0,5 mm, todo con valores pares, y por último, una de "precisión" que abarca los valores terminados en 0, 3, 5 y 8.

Cualquier consulta, intentaremos resolverla.
 
Vamos a documentar la revisión de nuestra CS.

Aquí ya vemos que la palanca que mueve el eje del embrague ya ha volado, al igual la palanca de cambios. Tapa de la bomba del agua desmontada, dos manguitos, y tres tornillos. Los tornillos de la tapa del embrague, también fuera.
Ver el archivo adjunto 101807


El conjunto del embrague y otros piñones varios del motor, hay que fijarse de colocar la leva del embrague "en vertical" para poder meter luego la tapa. La junta se aprecia el cachito que no salió con la tapa y se quedó en el cárter del motor (a las 10 del embrague). A la izquierda se ve el apoyo del eje de la bomba y el piñón que mueve la bomba del agua.
Ver el archivo adjunto 101808



Alojamiento de los dos retenes de refutada calidad para durar de 10 a 40.000 km. Una maravilla de la tecnología (es ironía).
Ver el archivo adjunto 101809


La verdad es que da pena ver la tapa de la bomba. Ver el archivo adjunto 101810


Tapa del embrague. Se ve el lado interior del eje de la bomba, y la barra que mueve los discos del embrague para hacer el embrague-desembrague.
Ver el archivo adjunto 101811


Colocación de la junta, hay que ir con cuidado, de no romperla, y de enfrentar bien los agujeros para que pasen los tornillos. Esas manos, aunque parezcan limpias, seguro que no lo estaban.

Ver el archivo adjunto 101812


Ver el archivo adjunto 101813

No se ve bien, pero ahí está el pasador que sujeta por presión el engranaje que mueve el conjunto de la bomba. Para quitar el engranaje, usar una palanca o destornillador para sacarlo de forma axial.Ver el archivo adjunto 101814


Y el estado en el que estaba el eje de la bomba, la verdad es que da pena ver el estado en el que se queda.

Ver el archivo adjunto 101816 Ver el archivo adjunto 101817

Sobre la comprobación de la holgura de válvulas, decir que tengo cuatro juegos de galgas. La más normal es una que va de cinco en cinco centésimas de mm, de 0,05 a 1 mm. La otra es de precisión y es la que usé para mirar las de admisión, de centésima en centésima, desde 0,03 hasta 0,1. un tercer juego es de doble centésima, desde 0,04 hasta 0,5 mm, todo con valores pares, y por último, una de "precisión" que abarca los valores terminados en 0, 3, 5 y 8.

Cualquier consulta, intentaremos resolverla.

BUEN TRABAJO!!!
 
Menudo curro!!

Yo la he dejado esta mañana en el taller. No me he atrevido :_(
Como tenía que cambiar la cubierta trasera (tripito Sportec M5) y reponer algún cable roto para pasar la ITV, pues mejor los que saben.

Seguiré estirando la correa. Tiene buena aspecto todavía a pesar de sus más de 60.000 km.

Ya contaré cómo va al ponerse el cuenta a 0 otra vez :rolleyes: que casi tiene 98.000
:)
 
Una preguntilla, para una posición más cómoda con mis 1'60 me gustaría elevar a la vez que sobretodo retrasar el manillar. Los he encontrado pero a más de 70€, ¿normal?, me parece caro para lo que es.
Saludos...
 
Una preguntilla, para una posición más cómoda con mis 1'60 me gustaría elevar a la vez que sobretodo retrasar el manillar. Los he encontrado pero a más de 70€, ¿normal?, me parece caro para lo que es.
Saludos...
Y rebajar el asiento un poco? Yo mido 1,67 y me rebajaron el asiento y llego más cómodo, incluso si vamos 2 con los dos pies...
Por cierto me pasa que al cambiar de marcha sea la que sea la mayoría de las veces se oye un clonk como cuando en parado metes la primera... Será que está el embrague para cambiar? Tiene ahora 39000 kilometros, pero yo solo llevo con ella desde los 34000....

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Y rebajar el asiento un poco? Yo mido 1,67 y me rebajaron el asiento y llego más cómodo, incluso si vamos 2 con los dos pies...
Por cierto me pasa que al cambiar de marcha sea la que sea la mayoría de las veces se oye un clonk como cuando en parado metes la primera... Será que está el embrague para cambiar? Tiene ahora 39000 kilometros, pero yo solo llevo con ella desde los 34000....

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No es por cuestión de llegar mejor al suelo, es por la espalda llevarla más erguida y llegar al manillar sin inclinarme hacia delante.
La mía tiene 22.000 y la cogí con 20.000 y ese clonk me da a mi que es firma de la casa como las Harleys

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No es por cuestión de llegar mejor al suelo, es por la espalda llevarla más erguida y llegar al manillar sin inclinarme hacia delante.
La mía tiene 22.000 y la cogí con 20.000 y ese clonk me da a mi que es firma de la casa como las Harleys

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Perdón, te entendí mal... Yo es que hago trayecto corto y lo de llegar bien al suelo para mi era algo necesario... Con respecto al cambio de marcha será marca de la casa, pero a mí me duele cada vez que cambio de marcha ... Es lo que tiene haber estado tanto años con scooters, no tengo costumbre de esos ruidos

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Y otra cosita ¿alguien tiene en su Scarver o quizás fotos de maletas laterales (sidecases) de cualquier tipo PERO que estéticamente queden bien?, entiendo que algo útil por lo general no es estético, pero...
Gracias!!!
 
Oscar, yo la verdad es que no he buscado nunca maletas laterales para la moto, así que no se decirte, si bien recuerdo que en su día (cuando se vendía, o muy poco después de lanzarse la F800) había algún fabricante que tenía algo para la moto. Lo que seguro que podrás adaptar, son alforjas de tela, y las puedes aprovechar para cualquier moto que tengas en el futuro.

Yo con mis 1,75 siempre he llegado bien al suelo, de hecho poso los dos pies sin problemas cuando estoy parado, y subir y bajar de ella, es como en una bicicleta.

Lo del manillar, si a ti te vale y te gusta, adelante. Yo es que no adolezco de ese problema, y mi triángulo cadera, piernas, manillar, es bastante correcto en la moto.
Ya dirás que tal te va. Revisa bien cuando lo montes que no te llega forzado ningún latiguillo de freno, y el cable del acelerador y de embrague van bien y no necesitar cambiarlos.
 
Oscar, yo la verdad es que no he buscado nunca maletas laterales para la moto, así que no se decirte, si bien recuerdo que en su día (cuando se vendía, o muy poco después de lanzarse la F800) había algún fabricante que tenía algo para la moto. Lo que seguro que podrás adaptar, son alforjas de tela, y las puedes aprovechar para cualquier moto que tengas en el futuro.

Yo con mis 1,75 siempre he llegado bien al suelo, de hecho poso los dos pies sin problemas cuando estoy parado, y subir y bajar de ella, es como en una bicicleta.

Lo del manillar, si a ti te vale y te gusta, adelante. Yo es que no adolezco de ese problema, y mi triángulo cadera, piernas, manillar, es bastante correcto en la moto.
Ya dirás que tal te va. Revisa bien cuando lo montes que no te llega forzado ningún latiguillo de freno, y el cable del acelerador y de embrague van bien y no necesitar cambiarlos.
El tema maletas lo curioso sería poder aparcar y dejar casco, chaqueta, airbag etc y seguro, en las de tela y similares eso no podría ser. Y a la vez de seguras también bonitas estéticamente con la moto , lo quiero todo jejeje

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El tema maletas lo curioso sería poder aparcar y dejar casco, chaqueta, airbag etc y seguro, en las de tela y similares eso no podría ser. Y a la vez de seguras también bonitas estéticamente con la moto , lo quiero todo jejeje

Por eso la moto que estoy usando ahora, una VFR800 VTEC lleva baúl y maletas laterales. Tengo que llevar un poco más cuidados cuando voy entre coches, pero la capacidad de carga, me alivia a la hora de meter trastos, y no tener que ir con mochila.
La semana pasada la cargué y fue divinamente. Las dos laterales, y el baúl. Eso sí, no me quedaba espacio para más.
Ayer para ir al curro, como no llovía, chaqueta de verano. La de invierno por si llovía, a una maleta lateral.

Lo de la estética... cuando priorizas el espacio, creo que la estética queda en un segundo plano (para mi).
 
Por eso la moto que estoy usando ahora, una VFR800 VTEC lleva baúl y maletas laterales. Tengo que llevar un poco más cuidados cuando voy entre coches, pero la capacidad de carga, me alivia a la hora de meter trastos, y no tener que ir con mochila.
La semana pasada la cargué y fue divinamente. Las dos laterales, y el baúl. Eso sí, no me quedaba espacio para más.
Ayer para ir al curro, como no llovía, chaqueta de verano. La de invierno por si llovía, a una maleta lateral.

Lo de la estética... cuando priorizas el espacio, creo que la estética queda en un segundo plano (para mi).
Así es, un tema de prioridades que te hagan la vida más fácil es lo primordial, y ese espacio es el que busco, que si llevar pantalón de agua por si..., etc etc...
Estoy en trámites si me encajase de adoptar una BMW R850R, con maletas y topcase, en este caso la SC la dejaría como está, pero si no me entrase en casa la 850R volvería a la carga con las maletas para la SC.
Gracias!!!
 
Hola scarveros, soy nuevo en la sala... Saludos a todos.
Tengo una scarver del 2001 que estuvo 10 años parada, actualmente tiene 39000km y algunos problemas que relato aqui.

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/f650cs-scarver.526628/#post-8207714

Aun no he tenido tiempo de mover el reenvio como me aconsejan en el mismo post, si teneis alguna idea mas se avepta la ayuda.. Gracias
 
Hoy volviendo de noche me he dado cuenta que llevo la luz de freno enganchada, ¿por dónde puedo empezar a mirar?, gracias!!!
 
El circuito de freno es sencillo. Empieza comprobando los interruptores de maneta y pedal de freno, que no se hayan quedado en posición de cerrado. Si no es eso, toca comprobar que no hay ningún cable cortado o pelado que esté haciendo contactos donde no debe.
 
Hola. Hace tiempo que no entraba por aquí. Quería comentar un par de cositas.

Primero, hace un tiempo que estoy teniendo ciertos problemas, imagino que eléctricos, con mi Scarver. Tras comprarla de 2ª mano hace unos años, en un cambio de aceite le cambié también las bujías (es la 2 spark). Le compré las de iridio. Y la verdad es que, no se si eran imaginaciones mías, pero me dió la impresión de que el motor iba como más suave. Al cabo de un par de cambios de aceite, volví a cambiar bujías. En esta ocasión compré las NGK normales que recomienda el manual. Había leído que las de iridio valían la pena para motores de grandes prestaciones, pero que para un motor "de tractor" como el nuestro no se debía notar diferencia.

Pues el caso es que, desde ese cambio de aceite y bujías, ya no me va tan fina. Cuando la arranco (la suelo arrancar y dejar en marcha mientras me pongo los guantes, para que vaya calentando) se me suele parar una o dos veces. Luego, circulando, sin problemas. Pero en ocasiones se me vuelve a parar en los semáforos si no le voy dando toquecitos de gas. Y cuando mantiene ralentí, es algo inestable.
Otra cosa que hice fue poner las bujías tal como salían de la caja. Luego ví que BMW recomienda una holgura, creo que de 0,6mm, en el electrodo. La verdad es que no la comprobé, pues di por sentado que vendría con la holgura correcta.

Mi duda es si eso es achacable a las bujías. ¿Realmente suponen una diferencia las bujías de iridio en un motor como el nuestro? o quizás al hacerle el mantenimiento toqué algún cable que estuviese delicado o algo, o si habéis tenido alguna experiencia similar y se os ocurre otra cosa.
La lógica también me dice que, si el problema se soluciona poniendo bujías de iridio en vez de las recomendadas, en el fondo eso significa que algo no va del todo fino, pues con las recomendadas debería funcionar correctamente. Y con las de iridio, si acaso, mejor.

Mi otra duda es respecto a un recambio para la luz trasera que he visto por varios sitios (Amazon, Aliexpress, etc...) por ejemplo:

BWOwQL8.jpg


Es una luz led, y trae integrados los intermitentes, también led, a los lados del mismo foco central. Vamos, luz de posición, de freno e intermitentes. Todo leds y todo en uno. Y puedes quitar los intermitentes originales, que uno de ellos ya lo tengo algo descolgado.

La pregunta es, ¿Algún entendido en estos temas me puede confirmar que esto cumple con los estándares para circular con ello y pasar ITV sin problemas?
No soy de los que quieren ir quitando y poniendo cosas de la moto cada vez que me toca pasar ITV.

Bueno, escrito el tocho, quedo a la espera de vuestras opiniones/segerencias. Un saludo.
 
El circuito de freno es sencillo. Empieza comprobando los interruptores de maneta y pedal de freno, que no se hayan quedado en posición de cerrado. Si no es eso, toca comprobar que no hay ningún cable cortado o pelado que esté haciendo contactos donde no debe.
Era simplemente que el filamento de la bombilla que corresponde al freno había partido y quedado en corto con la de posición, poner bombilla nueva y solucionado.
 
Hola. Hace tiempo que no entraba por aquí. Quería comentar un par de cositas.

Primero, hace un tiempo que estoy teniendo ciertos problemas, imagino que eléctricos, con mi Scarver. Tras comprarla de 2ª mano hace unos años, en un cambio de aceite le cambié también las bujías (es la 2 spark). Le compré las de iridio. Y la verdad es que, no se si eran imaginaciones mías, pero me dió la impresión de que el motor iba como más suave. Al cabo de un par de cambios de aceite, volví a cambiar bujías. En esta ocasión compré las NGK normales que recomienda el manual. Había leído que las de iridio valían la pena para motores de grandes prestaciones, pero que para un motor "de tractor" como el nuestro no se debía notar diferencia.

Pues el caso es que, desde ese cambio de aceite y bujías, ya no me va tan fina. Cuando la arranco (la suelo arrancar y dejar en marcha mientras me pongo los guantes, para que vaya calentando) se me suele parar una o dos veces. Luego, circulando, sin problemas. Pero en ocasiones se me vuelve a parar en los semáforos si no le voy dando toquecitos de gas. Y cuando mantiene ralentí, es algo inestable.
Otra cosa que hice fue poner las bujías tal como salían de la caja. Luego ví que BMW recomienda una holgura, creo que de 0,6mm, en el electrodo. La verdad es que no la comprobé, pues di por sentado que vendría con la holgura correcta.

Mi duda es si eso es achacable a las bujías. ¿Realmente suponen una diferencia las bujías de iridio en un motor como el nuestro? o quizás al hacerle el mantenimiento toqué algún cable que estuviese delicado o algo, o si habéis tenido alguna experiencia similar y se os ocurre otra cosa.
La lógica también me dice que, si el problema se soluciona poniendo bujías de iridio en vez de las recomendadas, en el fondo eso significa que algo no va del todo fino, pues con las recomendadas debería funcionar correctamente. Y con las de iridio, si acaso, mejor.

Mi otra duda es respecto a un recambio para la luz trasera que he visto por varios sitios (Amazon, Aliexpress, etc...) por ejemplo:

BWOwQL8.jpg


Es una luz led, y trae integrados los intermitentes, también led, a los lados del mismo foco central. Vamos, luz de posición, de freno e intermitentes. Todo leds y todo en uno. Y puedes quitar los intermitentes originales, que uno de ellos ya lo tengo algo descolgado.

La pregunta es, ¿Algún entendido en estos temas me puede confirmar que esto cumple con los estándares para circular con ello y pasar ITV sin problemas?
No soy de los que quieren ir quitando y poniendo cosas de la moto cada vez que me toca pasar ITV.

Bueno, escrito el tocho, quedo a la espera de vuestras opiniones/segerencias. Un saludo.

Hasta en un tractor quizás se note más si va fino o no el motor, en un 4 cilindros uno puede disimular al otro, pero si sólo tiene 1 y va mal pues se nota mucho, y las bujías y más la 2ª se puso a este motor por lo que he leído para que vaya mejor en bajas y más fino.
Hoy he pasado la ITV y todo lo que ven no de serie...., es más en la entrada había un tríptico hablando sobre las luces led etc etc, si no vienen de serie no se pueden poner a no ser que homologues pasando por caja.
 
La verdad es que en menos de 2000km me vuelve a tocar mantenimiento, así que creo que de todas formas le meteré de nuevo bujías de iridio y a tomar pol culo. Ya si con eso no mejora y no encuentro nada más, la llevaré al taller a que me encuentren el problema.
Y lo de las luces, si es así, mejor le dejo las de serie. Yo era por quitarle esos intermitentes cuadradotes que trae, pero bueh...
 
La verdad es que en menos de 2000km me vuelve a tocar mantenimiento, así que creo que de todas formas le meteré de nuevo bujías de iridio y a tomar pol culo. Ya si con eso no mejora y no encuentro nada más, la llevaré al taller a que me encuentren el problema.
Y lo de las luces, si es así, mejor le dejo las de serie. Yo era por quitarle esos intermitentes cuadradotes que trae, pero bueh...
Me puedes decir la referencia de las bujías de iridio y que te han costado? Gracias

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Hoy he pasado la ITV y todo lo que ven no de serie...., es más en la entrada había un tríptico hablando sobre las luces led etc etc, si no vienen de serie no se pueden poner a no ser que homologues pasando por caja.

Leo también que por lo visto es muy distinto homologar el faro, que si quieres led se tiene que cambiar entero, no solo la bombilla, y se considera reforma, a cambiar la luz trasera. No sé, seguiré investigando...
 
Hoy volviendo de trabajar llegué con la pierna dcha manchada de aceite, el pie no, y el lateral derecho superior del motor manchado de aceite limpio, no negro, y el tapón estaba bien puesto. Hace unos días rellené de aceite porque me parecía bajo, ¿quizás eché demasiado y rebose por algún tubo de sobrante por ahí arriba?.
Este sábado la desmontaré tapas para cambiar aceite, filtros y bujías y a ver qué me encuentro, hasta entonces en dique seco.
 
Leo también que por lo visto es muy distinto homologar el faro, que si quieres led se tiene que cambiar entero, no solo la bombilla, y se considera reforma, a cambiar la luz trasera. No sé, seguiré investigando...
Así es, porque según ellos las ópticas normales no están diseñadas para llevar bombillas led y podrían deslumbrar, por eso está prohibido.
 
Hoy volviendo de trabajar llegué con la pierna dcha manchada de aceite, el pie no, y el lateral derecho superior del motor manchado de aceite limpio, no negro, y el tapón estaba bien puesto. Hace unos días rellené de aceite porque me parecía bajo, ¿quizás eché demasiado y rebose por algún tubo de sobrante por ahí arriba?.

El nivel de aceite en este motor se mira con el electroventilador recién saltado, y parado. Se saca la varilla y se mide. Si lo miras en frío, no vale la medición. Si lo miras en caliente, tampoco. Hay que dejar saltar el electroventilador. Ahora en verano, salta con pensarlo.
 
Y capacidad 2 ó 2'5???
El nivel de aceite en este motor se mira con el electroventilador recién saltado, y parado. Se saca la varilla y se mide. Si lo miras en frío, no vale la medición. Si lo miras en caliente, tampoco. Hay que dejar saltar el electroventilador. Ahora en verano, salta con pensarlo.

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El nivel de aceite en este motor se mira con el electroventilador recién saltado, y parado. Se saca la varilla y se mide. Si lo miras en frío, no vale la medición. Si lo miras en caliente, tampoco. Hay que dejar saltar el electroventilador. Ahora en verano, salta con pensarlo.
Por cierto que aceite para el motor utilizáis? El embrague se baña con ese aceite verdad?

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Yo utilizo 15W50 en Zaragoza. En Gran Canaria usaba 20W50.
En cuanto a la cantidad, lleva 2,5 litros si se cambia el filtro. Hay que recordar que el aceite se drena desde dos sitios: viga del chasis (lado izquierdo), y cárter.

El embrague se baña con ese aceite también. Es multifunción. Como en la mayoría de motos: motor, cambio, embrague. Todo eso lubrica el aceite.
 
Hoy volviendo de trabajar llegué con la pierna dcha manchada de aceite, el pie no, y el lateral derecho superior del motor manchado de aceite limpio, no negro, y el tapón estaba bien puesto. Hace unos días rellené de aceite porque me parecía bajo, ¿quizás eché demasiado y rebose por algún tubo de sobrante por ahí arriba?.
Este sábado la desmontaré tapas para cambiar aceite, filtros y bujías y a ver qué me encuentro, hasta entonces en dique seco.
Ojo! Si sospechas que le echaste demasiado aceite, desmonta tambien el filtro de aire y echa un vistazo a la caja donde va encajado el filtro, bajo el hueco del falso depósito. Tengo entendido que el aceite sobrante se puede acumular ahí y manchar el filtro.
 
Gracias, eres un pozo de sabiduría de las scarver ;)

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Tampoco es eso... pero gracias. Lo que pasa es que la tengo desde nueva, y eso hace que todos los fallos estén más que vistos. Y también que el mantenimiento, sepa por donde va. Las averías... suerte para no sufrirlas, y esperar que todo sea mantenimiento.
Casi todas estas cosas vienen en el manual del usuario explicadas (ese libro que nadie se lee, pero que está ahí presente).
 

Tampoco es eso... pero gracias. Lo que pasa es que la tengo desde nueva, y eso hace que todos los fallos estén más que vistos. Y también que el mantenimiento, sepa por donde va. Las averías... suerte para no sufrirlas, y esperar que todo sea mantenimiento.
Casi todas estas cosas vienen en el manual del usuario explicadas (ese libro que nadie se lee, pero que está ahí presente).
Llevas razón que viene en el manual pero yo la compré de segunda mano y no me dieron nada y el manual que tengo que pille por Internet está en inglés y no me entero de nada... Gracias por la ayuda

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Llevas razón que viene en el manual pero yo la compré de segunda mano y no me dieron nada y el manual que tengo que pille por Internet está en inglés y no me entero de nada... Gracias por la ayuda

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Creo que tengo el manual en castellano en PDF por ahí. Si quieres, me dices una dirección de mail y te lo envío.
 
Yo me apunto, gosdaturas@gmail.com, gracias.
Y tienes razón, rellené nivel de aceite porque en frío lo miré y parecía bajo y ese ha sudo el fallo, demasiado aceite y sobrepresión del mismo que ha salido creo por el tapón mismo.
Gracias.
Mañana le cambio y echo justo 2'5lts
Creo que tengo el manual en castellano en PDF por ahí. Si quieres, me dices una dirección de mail y te lo envío.

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¡Marchando un manual de reparaciones en castellano!
¿Alguien más lo quiere?

Por cierto, curioso nombre de usuario de gmail para alguien de Segovia...XD
 
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