En una retransmisión de MotoGP le preguntaron por el contramanillar a Crivillé, que entiendo que ha ganado alguna carrera más y algún título más importante que Pere Casas y dijo algo así como que "creo que es algo que viene bien para las curvas". Quiero decir que tener muchos títulos no implica saber explicar correctamente lo que sabes hacer, y ni tan siquiera saber lo que haces. Aquí se ha debatido hasta límites insospechados sobre cada pequeña acción en la moto. No tenemos títulos, no tenemos medallitas ni tenemos equipos. Tenemos ganas de aprender y creo que hemos llegado a muchas conclusiones en las que ha habido amplia aprobación. Este artículo, al lado de lo que se ha hecho en este foro, es flojo, impreciso, cojo y, lo peor, más criticable cuanto más sabes. Mejor hubiera sido que se centrara en algo que no en pretender meter todo en un folio, porque no concreta nada, no pone en qué situaciones hacer qué ni nada de nada. No me parece un artículo recomendable.
Sí que es verdad que escuelas como Trazada 10 buscan en lo posible evitar el excesivo apoyo de la rueda delantera al hacer un contramanillar enérgico, pero eso no quiere decir que no use contramanillar para precisar las trazadas. Lo que hace es iniciar un desequilibrio en el momento en que ya sabe dónde quiere que gire la moto, pues hay un tiempo desde el desequilibrio hasta que la moto reacciona y se pone en contramanillar. En el contramanillar manual es instantáneo. Al final son diferentes formas de hacerlo en busca de la solución a una necesidad en firmes poco adherentes. Te va a interesar según en qué carreteras ruedas y con qué condiciones climáticas. Si sales por asfaltos perfectos en días soleados sin riesgo de umbrías que puedan esconder humedades o hielo, no tendrás esa necesidad.
Una de las cosas que más grima me dan de leer en ese link es lo de que al frenar hay que echarse hacia atrás y estirar los brazos para evitar que vaya el cuerpo hacia delante. Si estás frenando para girar, esa posición va a impedir que hagas el contramanillar, pues vas a seguir cargando muñecas. Lo que hay que hacer es apretar las rodillas contra el depósito para retener tu cuerpo con las piernas y los músculos de tu cintura y espalda. Se usan las piernas con el fin de liberar las muñecas y permitir que la dirección quede lo más libre posible, que es como mejor gira la moto. Yo soy de usar siempre ambos frenos para frenar y aumentar la huella de contacto con el suelo. Me estabiliza la moto y me acorta la frenada. Este señor directamente sólo frena con el delantero.
Lo de echarse sobre el depósito en las aceleraciones fuertes es una técnica que se usa en salidas de carrera para evitar el caballito involuntario, con ruedas de competición motos de gran caballaje y poco peso con una gran recta por delante.... en fin, que soltar eso como técnica en general, ya me imagino a todos en plan Joe Bar en los semáforos.