caray, sabéis que descolgándose se gana banda de rodadura para inclinar más, es decir, que puedes pasar más rápido e inclinar lo que hace falta para esa mayor velocidad para una misma trazada. Si no nos descolgamos, alcanzamos el límite de inclinación a menos velocidad. Voy a tener que medir mucho mis palabras, que estamos de linchamiento público.
Me alegra saber que la electrónica actual mide las vueltas de rueda. No lo sabía. Siempre se aprende algo y me alegro de que me instruyas, porque yo llevo una moto sin ninguna ayuda. Gracias. Durante muchos años el velocímetro dependía de la marcha engranada y las revoluciones a esa marcha, con independencia del grado de inclinación. Antes iban con un cable que giraba con una transmisión al eje de la rueda delantera y a cada vuelta del cable, el cuentakilómetros entendía que había dado la vuelta entera. Todavía se usa en muchas motos económicas de pequeña cilindrada.
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Sí y no. Cuando hacemos contramanillar a mano, forzamos el neumático delantero para que se ponga en determinada posición que provoca la inclinación de la moto. Espero que hasta aquí estemos todos de acuerdo. En mi ejemplo del manillar con una rueda, el motor somos nosotros. En la moto hay una articulación con el motor y la rueda motriz detrás. Vamos, que simplemente quería aislar que la rueda delantera sufre un empuje y un cambio de dirección. Como en cualquier cambio de dirección, hay unas fuerzas que actúan: las que quieren seguir recto y las que queremos que hagan la curva. Súmale la gravedad y el peso del conjunto piloto+moto. Estamos obligando al neumático a ir por donde, si no hacemos nada, no irá. Esa fuerza se apoya en el neumático y ese giro fuerza a la goma, la calienta y degrada porque no hace su giro más fácil, sino uno forzado. Queramos o no, cuando hacemos contramanillar forzamos a la rueda hasta que encuentre el nuevo equilibrio. Poco, mucho, apreciable o despreciable, ese esfuerzo provoca un desgaste. Si mantenemos presión en el contramanillar durante toda la curva en lugar de aflojar el manillar y mantener la estabilidad con la gestión del gas y la ayuda de nuestro cuerpo para alcanzar el equilibrio nuevamente en posición inclinada, estaremos manteniendo ese esfuerzo. A mí me pasaba. Si buscamos el punto de equilibrio y somos capaces de dejar que la moto encuentre su equilibrio liberando de tensiones al manillar, la moto irá mejor, más rápida, más obediente y más suelta. Yo corregí ese detalle y a partir de ese día mis neumáticos dejaron de desgastarse tanto en esa zona intermedia. Y digo tanto porque evidentemente en una moto para todo uso, no todos los días tomo todas las curvas al límite. Es mi experiencia. Tendrá sin duda una explicación científica.
Yo puedo aportar mis sensaciones, compartir que mis neumáticos tenían -y ya no tienen- ese desgaste tan acusado en esa zona intermedia y divagar sobre lo que intuyo que ocurrió pues, cambiando eso, cambió el desgaste. Por eso pienso que sí puede haber ese desgaste del contramanillar si lo mantenemos durante toda la curva. Entiendo que lo necesitemos aplicar si la curva se cierra o aumentamos velocidad, pero para muchas curvas no es necesario. Y cuando estás en ese punto dulce, puedes soltar del manillar la mano interior de la curva incluso en una buena tumbada. El neumático estará dando la curva sin que hagamos fuerza en el manillar. Me alegro por los que no hayáis pasado por esa experiencia, pero yo sí la pasé y la corregí, motivo por el que pienso que hay un desgaste por causa de mantener el contramanillar durante toda la curva. Un desgaste evitable, afortunadamente. Y evitándolo, la moto va mejor.
Esas fuerzas que actúan durante el desalineamiento son las que fuerzan a la moto a volver a alinear porque, como todo, busca el camino fácil, que para una rueda es girar en la posición que tenga menos que la retengan, especialmente porque hay un motor empujando. Mientras lo hacen, el punto de desgaste es sin duda el del contacto del neumático contra el asfalto. Si actúan fuerzas que dejan de actuar cuando se alinean, desde que empiezan a actuar hasta que dejan de hacerlo en alguna parte habrá un esfuerzo mecánico: en la goma por un lado y en nuestros brazos por el otro. La autoalineación funciona mejor en recta, sí, y funciona en curva si sabemos identificar ese punto de equilibrio donde la rueda autoalinea. Es el punto que nos permite girar sin manos. Evidentemente con contramanillar a mano es más rápido y preciso que sólo con desequilibrio y, sin duda, que ir sin manos. Si no identificamos adecuadamente el punto de equilibrio (el que coincide con el autoalineamiento en curva) y dejamos que trabaje la moto, haríamos la curva forzando contramanillar sin hacer falta, que es lo que me pasaba hace 10 años.
Me debo estar explicando fatal, porque me rebatís con cosas que entiendo perfectamente y comparto como lógicas, pero negando lo que yo digo sin más, argumentando el paralelo otra cosa que también ocurre y que eclipsa tanto todo, que lo que yo siento nadie lo ve.