¡SORPRESAS! nada mas abrir el melón R100RT

Arroniz, si se pudiera, iría a caballo...no te digo más. Por eso busco siempre los caballos mecánicos más parecidos.A ver si te animas y nos vemos en la próxima quedada en Toledo.
Saludos

Andriusos
 
bueno pues vamos con la penúltima raja del melón
y para ello debemos remontarnos a aquel lejano día de octubre de 2015, casi ná, en que desmonté la bomba delantera, que parecía una fosa séptica, y la cosa escapó con un kit de retenes...y digo escapó, por que la bomba estaba picada en su interior...
aunque el kit, no lo recuerdo como barato...la bomba es que se ponía en 300 boniatos del ala, así que hubo que tirar palante...
el freno, en esas condiciones, tenía un abs natural, ya que perdía presión , que no líquido, progresivamente
la compra de segunda mano fué también desestimada, ya que al ser este material muy sensible a la corrosión, no lo hacía aconsejable...ya en su día latacitadeplata me donó su vieja bomba...pero mas de lo mismo, si cabe todavía estaba peor
en esas hemos andado mas de dos años y casi 15000 km, dejando siempre muy generosas distancias de seguridad, pasando itv, pero esta situación "temporal" tenía que acabar algún día....
como la situación era llevadera...y el presupuesto elevado...ha ido siendo pospuesta una y otra vez, hasta este día memorable de hoy.
una vez mas , gracias a la tacitadeplata, por su generosa colaboración en este capítulo.
al fin, al ruin y al pobre..."gasto doble" ya que primero compré el kit, y ahora después, la bomba, que viene completa.
pero bueno, en su día no tenía la pasta y por lo menos he podido rodar estos años (y sin romperme la crisma...)
ha sido como pagar los intereses al banco por la hipoteca...
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bueno, pues, adios, y gracias por los servicios prestados...
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relevo de la guardia en palacio...
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hale, a ganarse lo que has costado, bonita (en todas las conexiones dejo unos trapitos de testigo para detectar fugas, en unos días los quito.
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y de postre, un enigma resuelto...
también hace dos años hubo reñidas disquisiciónes sobre si la tapa del depósito llevaba junta o no....
pues la respuesta es si, una junta plana
y lo mas gracioso, es que si uno aprieta la tapa a tope, la junta se deforma y se la traga el depósito....¡haber esperado dos años para eso!
bueno, he apretado la tapa con moderación y he puesto un testigo....a la menor perdida elimino la junta de goma y lo dejo como el viejo, que sin ella cierra perfectamente...
pero ahora vamos a la acción...¿como se porta la nueva bomba?
pues evidentemente, los frenos son los que son, pero si, la mejora ha sido espectacular (decente, para los tiempos que corren)
ya no hace falta que deje tres campos de fútbol como distancia de seguridad...con uno, basta...
saludos
andriusos
 
Última edición:
pequeña desilusión con la reposición del tapón del eje de la leva del tambor trasero en el grupo, que antaño creí mirilla de aceite por su aspecto translúcido y por su situación al lado del tapón de llenado (blanco y en botella,oiga...)
bueno, pues el susodicho tapón acabó cascando, sin pega, tiro de oem y por unos centimillos tapón nuevo al canto....
al recepcionar el paquete...decepción al canto...ya no es translúcido, sino negro...maldición!!!unas décimas de originalidad perdida.
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eso si...ya nadie lo confundirá con una mirilla de aceite...(si el que no se consuela es por que no quiere...)
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hale! feo como el solo!
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y el viejo pasa a incorporarse a las listas de desaparecidos en combate....lástima....
saludos
andriusos
 
y ahora un llamamiento a la humanidad toda:
¿hay alguien que disponga del manual de servicio en español del año 80?
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este es el ejemplar que está colgado en tutoriales,. pero por desgracia está hecho polvo (mucho) e incompleto
he encontrado otros, anteriores y posteriores y en otras lenguas....pero digo yo, que de las tropecientas motos que se vendieron en el año 80, alguno quedará sano...
pues eso, que si alguien dispone de él, y es tan amable de ofrecerlo a la causa, en el soporte que fuera o fuese, le quedaría muy agradecido.
saludos y gracias
andriusos
 
bueno, mientras aparece el buen samaritano con el manual, he estado echándole un vistacillo a uno en inglés y he encontrado cosas curiosas e instructivas , cuando menos

1.-explica muy bien el controvertido tema del arranque:
en frío: choke a tope y acelerador a cero
en caliente: choke a cero y acelerador a 1/4...( a 1/4 mi moto arranca como los cohetes del saturno V...con 1/8 a mi me sobra...)

2.-una curiosidad...el pedal de cambio, en 5th...en quinta, que diría cervantes...tiene movimiento hacia arriba...mientras que en 4th no...curioso...¿que dudo si voy en 4ª o en 5ª (esos botellines de mas....) pues un toquecillo a la palanca y solucionado...(ahora no puedo parar de hacerlo, es adictivo...cuidado!!)(me refería al pedal, no a los botellines...)

3.-la 1ª posición de las luces que...para que la habrán puesto? pues para maniobrar en parado por la noche con seguridad....(están en todo...)

4.- desmontar la rueda trasera dice que es un "child´s play", así, sin mas, y se quedan tan anchos!!!
he consultado el diccionario para ver si la palabra child significa camionero, leñador u hombre forzudo del circo....pero no, es niño...vaya tela con el niño...que venga dios y lo vea (RT)

5.- recomienda encarecidamente desconectar la batería antes de conectar el cargador (cosa que no hago yo nunca...) para no freir la placa de diodos ante un pico de tensión....(glup.)

saludos
andriusos
 
Sobre el punto 2 yo ya lo hacía hace lustros en una honda y con esta me salió el instinto. Y te aseguro que como dices, es adictivo. Yo lo hago siempre después de colocar la quinta.... y al cabo de un rato.... y más tarde otra vez...
 
Yo tampoco desconecto la batería para poner el cargador electrónico de Lidl y lo vengo haciendo hace años en la K.
Me apunto el punto 2, me parece útil. Ya no pusare el embrague sin necesidad.
Para mi desmontar la rueda trasera con el elevador si es un "child's Play".
Muy buenas estas aportaciones.
Saludos .

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Sbmwr, toda la vida montando en moto, y me cuesco a la vejez de lo del cambio y por que se me ha ocurrido leer un manual ingles...que si no!!!!
Vivir para ver..
Saludos
Andriusos
 
Latacita de plata, los niños que no tenemos elevador necesitamos un primo como el de zumosol que nos aguante la moto en volandas.
Saludos
Andriusos
 
bueno, pues los km no pasan en balde y héteme aquí que de pronto me veo inmerso en la.....
"revisión exhaustiva"
y hace honor a su nombre..por que exhaustos hemos acabado chester y yo
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la verdad que no pensaba que nos fuera a costar tanto, pero entre el calor (la caló) mi memoria de pescadilla (hervida) y otros astros que se han desalineado...ha costado sacarla adelante.
aunque como no hay mal que por bien no venga, la experiencia me ha servido para consagrarme como escritor y lanzar el que seré el gran éxito editorial del verano (próximamente y en exclusiva para los lectores del melón)
bueno, pues como decía , la revisión ha costado sacarla adelante, pero ya está....casi...
casi,por que se entrelaza también con el que si que va a ser el último episodio de esta apasionante aventura de un hombre contra una máquina.
si. señores . esto se acaba....tenía que ocurrir, y el fatídico día asoma por el horizonte.
no voy a aburrir al respetable con una crónica mas de un tema tan mascado, así que tan solo voy a hacer referencia a los acontecimientos fuera del guión programado.
la revisión ha sido como un repasazo de todos los trabajos efectuados hasta la fecha, con lo que no había lugar a la sorpresa....o si?
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este golpe no me lo esperaba....¡¡¡¡otra rosca pasada!!!
¡¡¡¡¡noooooooooooooooooooo!!!!
cuando recobré el conocimiento gracias a los lametones de chester, todavía sostenía en mi mano trémula el esparrago de la tapa derecha con la rosca de aluminio de la culata adherida a él en un abrazo mortal...
bueno, un helicoil y 6 euripios lo solucionan, pero el impacto ha sido grande y todavía tengo pesadillas por las noches...
no vamos a hablar de culpables, por que esto es como al que le pillan subido a un taburete , detrás de una vaca y con los pantalones bajados...hay que asumirlo...
y otro descubrimiento y o curiosidad....¿a que se ve gorrina la tapa?
si no fuera por que la puse yo pensaría que me habían dado un "cambiazo" como en mortadelo y filemón....ademas algo no me cuadra...no veo la letra "R" ....
ya está!!! me he equivocado de lado y ahora me toca quitar la otra.....maldición!!!
pero un momento...hum...las rayas se ven horizontales y no inclinadas cual foto de novato del foro...
¿que pasa aquí? pues resulta que son reversibles, que se puede poner con la R hacia arriba o hacia abajo indistintamente ¡curioso! e incluso puede que útil ante un rascón con perforación tras las líneas enemigas...
así que "gracias" al helicoil la R volvió a mirar pal cielo...si es que....
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esta es otra cuenta pendiente del pasado. no se si recordaréis que cuando revisé la valvula del carter, me extrañó que presentara un ligero doblez...ahí quedó la cosa hasta que hace poco, latacitadeplata estuvo de jarana con su válvula y me confirmó, no solo, que su lengüeta era plana, sino que además la vendían suelta...y por unos centimillos de nada!!!
así que, como la ocasión la pintaban calva, la reservé para sustituirla aprovechando la revisión, que es lo que hecho.
y por que? se preguntarán los mas avispados lectores....
pues la respuesta, la daré dentro de mil km, en forma de consumo de aceite, que seguramente por ahí irán los tiros...aunque lo que está por ver es si va a ser a mejor o a peor....(la vieja guardada como oro en paño mientras tanto...)
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y esto, como recordatorio de que se puede acceder a la susodicha, sin tener que quitar el motor de arranque(si es que....) eso si, hay que tener una allen recortada, como la escopeta del vaquilla, al efecto.
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esto es una protección de cartón que le pongo a la base de la batería, junto con un trapito en la parte superior, para que absorban las pequeñas emanaciones de ácido....y que se han mostrado totalmente efectivas, ya que el chasis no ha mostrado ningún sintoma de corrosión
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ya se que los usuarios de baterías de ácido son una especie en extinción...pero es que esta batería (que recogí exhausta..y por la que no daba dos duros...) no solo se niega a morir, sino que cada día está mas joven y pletórica, y en este barco, como en el cerdo, se aprovecha todo hasta el último aliento!!!
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aquí haciendo una biopsia al filtro en busca de aliens...pero todo bien.
pues hasta aquí , exhausto, dejamos la revisión.

siguiente capítulo:
"¡¡¡yo he venido aquí a hablar de mi libro!!!"

saludos
andriusos
 
Última edición:
"¡¡¡yo he venido aquí a hablar de mi libro!!!"

hubo un tiempo obscuro, en que el churchill, clymer, haynes...etc, campaban por sus respetos y no había rival ni discusión posible a sus asertaciones farragosas y a veces incomprensibles para la mayoría de esforzados y sufridos motoristas, hasta que un día(tal cual hoy), como un rayo de luz que será recordado por generaciones, surgió , cual nuevo fénix de los ingenios, el......
"andriusos"
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vamos a ver las motivaciones que me han llevado a entrar por la puerta grande del mercado editorial con esta ópera prima (y última)
como recordáis del capítulo precedente, recientemente me tuve que enfrentar a la farragosa prueba de la revisión exhaustiva (que calificativo tan acertado...)
el caso, es que no sabía ni por donde empezar...que si primero cambio el aceite (que es lo mas molón) pero entoces no puedo hacer las valvulas por que el motor está caliente (mecachis) bueno pues mientras hago la carburación...pero que dices? sin haber ajustado el encendido antes???bufff, y como se hacía esto? y que herramientas para lo otro? y que aprietes para lo de mas allá? y que recomendó mengano en el foro que se hiciera así?
bueno, pues ante la perspectiva de hacer una revisión a lo loco (como de costumbre) montando y desmontando el mismo componente siete veces por que luego hacía falta para otra cosa y se nos había olvidado etc etc es como surgió la idea de editar esta breve guía para las revisiones en la que todos los pasos están concatenados unos con otros para empezar por una punta y acabar por la otra sin tener que repetir ninguno.
también he puesto las herramientas necesarias para cada paso, por que estoy harto de pegarme siempre tropecientosmil paseos hasta el cuadro de herramientas para coger siempre el vaso que no es....(aunque me lleve tres...)
también hago mención en cada paso a los pares de apriete para no perder montonazos de tiempo consultando los manuales de turno, que además tienen la extraña facultad de ocultar los datos que buscamos, a nuestra vista, (que si juraría que si estaba en este capitulo, que si era al final...)
y por último, y no por ello menos importante, he añadido todos los resabios y truquillos, que he ido atesorando del foro y de mis propias experiencias...y de los que luego nos acordamos siempre tarde...como por ejémplo...¡no mirar un nivel antes de un cambio de aceite! que nos puede estar cantando una fuga!!!y además luego hay que quitar el tapón de llenado para reponerlo!!! pues primero mira el nivel, hombre de dios, y luego lo vacias!!!(pues así de veces me he acordado de esto cuando ya era tarde...) y como esto, mil cosillas mas...
bueno, ahora la mala noticia....
esta guía ha sido elaborada para "mi" moto (r100rt 1980) y para "mi" menda
y esto que quiere decir?
pues que sería mas peligroso utilizarla por otra persona y para otro modelo, que un mono con un cuchillo!!!
en primer lugar, no soy infalible (como el papa) ayyyy mi pápaaaa!!!! (que diría aquel...) y este manuscrito puede estar plagado de errores fatídicos...
en segundo lugar, es como las chuletas del cole...yo he puesto las cosas que necesito yo personalmente, pero otras que considero evidentes (para mi) pues no aparecen, pero otro las echará en falta
lo que ha primado es la brevedad, por que si hubiera hecho un compendio de 500pag...¡¡.pues ya estariamos hablando del churchill!!, y eso es lo que quería evitar.
algunos pasajes, generarán polémica, pero ni yo mismo le he encotrado lógica a algunas actuaciones (lease reglaje axial, pej.)con lo que algunas soluciones son de compromiso....pero algo hay que hacer....
lo que yo quiero , es un cuaderno de campo (de garaje...) que en seis páginas tenga condensada toda la sabiduría necesaria para salir del trance.
y hecha esta advertencia al respetáble público, y sin mas preámbulo, paso a exponer esta gran obra literaria que me consagrará para los restos.
con todos vds.:
instrucciones de servicio r100rt by andriusos (aplausos)(que digo,aplausos no...¡¡¡¡ovaciones!!!!)
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alguno se habrá quedado tan anonadado ante tan amable prosa, ¡que a lo mejor está viendo la última página del revés...!
bueno, lo dicho:
¡que nadie intente esto en su casa!
(aunque estas motos son mas duras de lo que nos pensamos...¡Y si no, fijaros en la mía!)

saludos
andriusos
 
Última edición:
Bieeeeen, por fin está aquí. Llevo esperando este momento desde hace décadas.
Ahora mismo lo imprimo y encuadernar cómo se merece.
Gracias AMIGO.
Saludos

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latacitadeplata, enhorabuena, vas a tener el ejemplar nº 2 de un incunable...que dios reparta suerte!!!
en la próxima quedada firmaré los ejemplares...(a botellín la firma)
saludos
andriusos
 
Buena idea y buen trabajo!
La verdad es que con el Churchill se hace un lío buscar las cosas: que si eso está en el capítulo que toca, que si allí te remite a los capítulos de las revisiones, que si los pares de apriete están en otro lado...
 
roadstero, mis editores en NY, estan pensando en lanzar una edición en braille, así que no desesperes, si no te puedes esperar , me llamas y te lo leo, que son solo seis páginas , y por un amigo, lo que sea!!!que demonios!!!

sbmwr, no quería estropear la sorpresa, pero el 5 de agosto es mi cumpleaños, y espero que al salir esa mañana a la calle a pasear a chester me encuentre a la puerta de casa con un gran paquete con forma de elevador, cortesía de mis lectores agradecidos del foro (gracias amigos...me hacía falta ya...)

latacitadeplata, los fondos recogidos por la venta del libro van a ir aun fondo de ayuda de motos viejunas maltratadas por tuneadores sin escrúpulos, para que puedan tener un final digno...(las motos...) ¡será por dinero!

boxer 1971, gracias, como nadie se ha estirado en colgar el manual de nuestras motos..., pues ahí va eso!!!...pero sin rencor...(a ver si aparece alguien con el manual de propietario del año 80, porfi...)

saludos
andriusos
 
...y estos son unos flecos que me habían quedado en la revisión exhaustiva, y es que, hurgando, hurgando, todavía aparecen cosillas....ayyyyy!!!!DSCN2408.JPG
como esté pillín, el casquillo de la maneta del embrague...
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y como dice el proverbio¿¿¿ chino???...no hay enemigo pequeño...y este pequeñuelo cuesta sudor y lágrimas meterlo , primero en la maneta...y luego en su pasador....vaya tela!!!! como que pensaba que se iba a quedar la maneta bloqueada y tenía que volver a poner el viejo...pero no...funciona!!!
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estos otros pillastres, ya es la segunda vez que los cambio...ya no se si fué por el golpeteo que tenía en los relojes o por que el plástico estuviese viejuno...o ambas dos, pero el caso es que por un eurillo no íbamos a dejar de ponerle remedio.DSCN2412.JPG
(las letrillas del cuadro también llevaron un repasillo cuando le metí mano recientemente, y ahora lucen así de majas)
y el último monicaco de la jornada, la tuerca de la tapa de balancines, que a parte de estar un poco feucha por fuera (por fea se hubiera quedado) es que también tenía perjudicados los primero hilos de rosca...
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salí del paso cortándo el filete enfermo y añadiendo unas arandelas, solución innoble donde las haya, así que nueva rascada de bolsillo.
y por último, un avance de las últimas piezas para el que esta vez si va a ser el punto final del melón
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y ya véis por donde van los tiros...
saludos
andriusos
 
bueno, pues como dije, esta mañana salí a la calle con mas ilusión que un infante la mañana de reyes, y....oh...¡sorpresa!
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¡mi regalo de cumpleaños!
¡un elevador!
confieso que entre las emociones que se agolparon en mi garganta se encontraba también una leve decepción...ya que así , a bote pronto, parecía un poco pequeño....pero bien es cierto que yo había pedido un elevador (sin especificar tamaño) y un elevador me encontré....
¡gracias amigos! no tengo palabras....
ya le he encontrado aplicación
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además, el grandote no me hubiese cabido en el garaje....(si el que no se consuela....)
para celebrarlo me he ido con la fresca a dar una vuelta al sur de puertollano
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lo que parece una fresca capa de niebla matutina....es la boina de contaminación que regala la refinería de repsol a los habitantes de la comarca...pero no todos se quejan...mi moto , sin ir mas lejos es consumidora de aceite y gasolina repsol y se la veía contenta...como si nos llevan a nosotros a una bodega de curado de jamones de pata negra....y es que para gustos...
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y aquí , celebrándolo con unas magníficas curvas y vistas, en el embalse de montoro del valle de alcudia.
saludos
andriusos
 
Y se ha enterado tu mujer que te has ido esta mañana con la fresca?.
Lo que hace falta es que cumplas muchos mas con tan buena salud y tan buen humor.
Saludos.

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Será cosa del movil pero no te hacía con cresta punk.

El elevador te lo puedes hacer enrasado en el suelo y meter el coche encima si te hace falta. Cambia mucho el mecaniqueo.

Por cierto yo lo que nunca hago es aceites y luego frenos, siempre queda algo en las manos y la puedes liar.

Desde el lobulo parietalk
 
latacitadeplata, la fresca...la muy fresca...la verdad es que me dió plantón nada mas salir.
merenat, con el cartón ganandome terreno...ya es tarde para el punk...y para el elevador, aunque la idea es estupenda.
el orden de los factores no altera el producto...pero siempre nos quedará ese trapito impregnado de alcohol
saludos
andriusos
 
"la última raja...(de melón)"
bueno, pues vamos con la última...(siempre hay que decir la penúltima, como las copas...)
la cosa va de los carbus, chupao, a estas alturas, que me van a toser a mi esos carbus? total, solo es cambiar 4 tóricas de nada, un paseo vamos.
¡¡¡¡error!!!! (una vez mas y no escarmentaré nunca)
pienso hacer primero el izquierdo y luego el otro , el otro izquierdo...pero eso es sólo lo que pienso y una vez mas me convierto en un juguete en manos del destino.
extraigo el carburador, sin pegasDSCN2453.JPG
saco todos los chiclés y demás...atención!!, todas las tóricas están desintegradas...no me las esperaba tan mal, la moto ha ido bién de carburación todo este tiempo, pero una vez mas queda demostrado que no hay que fiarse de nada...
esto me añade una preocupación...la verdad es que no quería desmontar la mariposa para cambiar su tórica...pero viendo como están sus primas, empiezo a ver nubarrones...
1ª cagada...se me ha olvidado comprar la tórica del chiclé de baja...maldición...hasta el miércoles voy a tener la moto empantanada....
poner las tóricas en su sitio no es fácil, pero la del tornillo del aire...casi acaba con migo...creía que no iba a ser capaz...un suplicio y los dedos pelaos.
bueno, ahora la membrana....
¿alguna vez os he dicho que odio los tornillos de estrella? los odio! los odio!!
pues eso, que el de la tapa del carburador que dice que no...y me lo estoy cargando, así que no tengo mas remedio que volver a poner el carburador en la moto (tiempo perdido y maldiciones a mr phillips) y acaba cediendo, pero me habré tirado una hora...mas otra de la tórica innombrable...esto no va bién...DSCN2439.JPG
la membrana está perfecta, pero no se el tiempo que llevará puesta y prefiero cambiarla, además , la vieja será un valioso repuesto para llevar en viajes.
no se puede decir lo mismo de la aguja ¡¡¡torcida!!!
aunque no es facil sacarla (giro-tiro) no creo haber sido el autor del desaguisado ya que he procedido con cautela....menos mal que tenía pensado cambiarla, junto con las chimeneas, ya que hace tiempo leí en el foro, de que podían reducir el consumo....(ya os lo diré dentro de ....1000km?)
el sistema de sujección de la aguja es infame...y no da seguridad de lo que haces, ya que no lo ves...la pongo en la segunda posición...(creo)DSCN2443.JPG
ahí se adivinan los dos alambrillos que la sujetan...y que si se rompen no se como se cambiarán...engraso la aguja para que entre mejor (giro-empujo) pero le cuesta y no me queda muy claro lo que he hecho...tendré que medir lo que asoma y luego comparar con el otro carburador, para dejarlos iguales...
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desmonto el artilugio este,que también lo tenía pendiente, y resulta que lleva otra tórica en el eje que no sabía....haleee!!!(y eso que me he empollado a base de bien los despieces....¡pues se me han colao!)
por cierto, en los despieces he visto que los tubos de admisión también lleva una tórica!!!no tenía ni idea, ni me imagino para que sirve, y pregunto:
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¿alguien la lleva puesta?(yo creo que ahí no hace nada, aparte de molestar...)
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bueno, pues me voy a la cama con el demonio dentro de si me atreveré a desmontar la mariposa o no....
he leido que hay tornillos remachados y otros no...a ver si me decís de que tipo son estos...seguro que esa muesca en el centro es el remachado, tiene toalapinta.
por si acaso mañana encargo estas tóricas también....a ver si me da un arrebato de valor...
saludos
andriusos
 
La mía lleva esas tóricas grandes en los tubos de admisión. En la foto se ve una tapa desmontada y a la derecha aparece la susodicha.

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Respecto a la dificultad de colocar la tóricas de los chiclés y demás, yo le hacía una especie de cucurucho con cinta aislante al tornillo y le ponía grasa. Entraban con los dedos y casi sin esfuerzo. Se trata de dar una o dos vueltas de cinta justo al nivel de donde tiene que ir la junta y acabar con un par de vueltas más hacia fuera del tornillo. La parte de fuera la enroscas como si fuese el papel de un caramelo. De esa manera te queda toda la rosca etc del tornillo o chiclé tapada por la cinta. Le pones grasa a la cinta y entras la tórica por el extremo retorcido. Lo vas entrando con los dedos y éxito total.
Al principio le pasaba por la tórica unos hilos de cobre para estirar pero no hizo falta y además lo considero peligroso.
Respecto a los tornillos de la mariposa y la aguja, espero tu reportaje a todo color para animarme a hacerlo yo.
Suerte!
 
sbmwr, nada, que lo de la tórica me tiene desvelado y no hago mas que darle vueltas.

boxer 1971, muy oportuno con la foto, ya que veo que como siempre hay varios modelos de carcasa
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la mía no trae ese rebaje...otro misterio desvelado y menos mal que no las compré....
respecto a la mariposa, lo que he leído de la tórica ,es que es para garantizar la estanqueidad y que no se cuele aire por el eje que falsee la carburación....
pero entiendo que eso será sobre todo a ra lentí....
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y yo a ralentí tengo todo ese peazo de luz que se ve....por el que entra aire a cascoporro...vamos , que lo del eje es calderilla en comparación...
luego , cuando la mariposa se abre y empieza a pasar aire como por entre las compuertas de un molino, me imagino que todavía afectará menos lo del eje...
si ese es el motivo, me pasa como con la tórica del codo de admisión, que tampoco la entendía....
si es otro, que alguien me ilumine....gracias
saludos
andriusos
y ahora si que me voy a la piltra....y probaré lo del cucurucho, gracias!!!
 
Aunque no tengo criterio para valorar si esa es mucha luz o no, lo que es importante es que no esté girada respecto a su posición correcta. Esta, junto con el choke, son las dos piezas que se pueden montar al revés. Debería haber un puntito marcado en la mariposa que tiene que estar hacia arriba.
En este link, hacia el final de la página lo explica.

http://bmwmotorcycletech.info/earlybingR75CV.htm

En este otro también lo explica, cómo sacarla y la precaución de montarla al derecho. También hay una imagen colocando una tórica con el truco del cucurucho aunque usando una cinta peor que la cintaaislante y con gancho que no creo que haga falta.

http://brook.reams.me/bmw-motorcyle...ld-project/bmw-r75-5-bing-carburetor-rebuild/

Si la tienes al revés, ya tienes otra excusa para desmontar las mariposas ;)
 
Última edición:
boxer 1971,bueno ya están encargados los repuestos....si!, las tóricas de las mariposas y los tornillitos también!
el segundo link es estupendo.
me crea una duda,.,.,.
dice que la aguja hay que introducirla 3 cliks...esto es claro y no admite discusión.
churchill dice...ranuras desde arriba: 2ª....esto es mas ambigüo...
el churchill suele diferenciar especificaciones según la moto sea USA o GB ( las nuestras...) aunque precisamente para mi modelo(r100rt1980) solo aparece un dato...el 2.
el link es americano....
ya tenemos el lío....ranuras desde arriba, significa, dejar dos huecos y que el clip enganche en el tercero???(3 cliks?)
saludos y opiniones
andriusos
 
latacitadeplata....no se si lo de la tórica servirá para algo...pero si no lo hago voy a tener pesadillas todas las noches...
después del repasazo que lleva la moto, no puedo cerrar capítulo con ese borrón, y que dios me pille confesao!!!
lo gracioso, es que la moto carburaba perfectamente con todos los retenes hechos una ful, aguja torcida etc etc...y a ver si ahora que lo dejo de paquete no voy a ser capaz de meterlo en cintura..
¡¡¡virgencita que me quede como estoy!!!
saludos
andriusos
 
norteee!!!
si estás a la escucha manifiéstate!!!
es que acabo de repasar un post tuyo del 26-09-2016...nada menos...en el que recomiendas cambiar agujas y surtidores para reducir consumo...¡pues ya ves que ha llegado el momento de seguir el sabio consejo!
hablas también de subir un punto la aguja para reducir consumo a la segunda muesca...y que luego la bajaste a la 3ª que iba mejor...
si, pero...desde donde empezamos a contar? A ó B?DSCN2439.JPG
saludos y gracias
andriusos
 
Breiko y cambio al corto.
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Desde el lobulo parietalk
 
norte (sin arroba, que si no, no puedo poner comas)
los datos que publicaste entiendo que eran para una r100 o asimilada?
que te hizo abandonar la segunda muesca y volver a la tercera?
mi prioridad en este caso es ir tranquilo y bajar el consumo, no ir por la zona roja del cuentavueltas...
repasando mis libros de mecánica leo que la posición de la aguja corrige excesos de riqueza/pobreza, a regímenes de medio gas...que es donde me muevo yo...
saludos
andriusos
 
y mientras llegan las piezas...unos minutos musicales...

aquí un aficionado a las pinturas rupestres (lo que viene a ser un grafitero) dejó su impronta personal...
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en forma de R.... de ramón ? o será R de derecha ?
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aqui podemos apreciar la mugre verdosa y pegajosa, seguramente de la gasolina, que ha acumulado el carburador en dos años.
esto da que pensar en la necesidad periódica de desmontaje total, ya que la cuba, que es lo que miramos mas habitualmente, estaba totalmente limpia...
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y ahí, el celebre granetazo, en su sitio...¿no? por que por internet he pillado opiniones dispares...lo que si es cierto, es que el corte de la mariposa tiene un bisel, y de esta forma , asienta correctamente, que es de lo que se trata
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y para los que tengáis que cambiar membranas, no preocuparsus (a parte de por el precio...) por que trae dos resaltes, aqui vemos el interior, para acoplarlo en el rebaje ad-hoc de la campana que también se ve justo debajo, y otro en el exterior para fijar su posición en el cuerpo del carburador, y que quede la corredera bien posicionada.

que larga se me está haciendo la espera!!!!

saludos
andriusos
 
Yo entiendo que cuanto más cerca esta el circlip de la punta que cierra (la opuesta) más abre la aguja y más gasolina traga. Cuando la depresión tira y levanta ya tiene un trozo del camino hecho.

No he trasteao el carbu aún pero si otro similar y válvulas proporcionales con agujas similares.

Desde el lobulo parietalk
 
merenat, creo que queremos decir lo mismo....
en cualquier caso le he apretado tres clicks ( mas bien kataklonks ) a la aguja...ya veremos como va....
saludos
andriusos
 
esta mañana he montado los carburadores con los reglajes básicos...abierto los grifos...contacto....y¡¡¡ arranque.....!!!
y se acabó el melón
así sin mas....
tengo todavía que hacer la carburación....pero eso ya es otra historia, la rutina que me espera de aquí en adelante, todos los años que este cuerpo humano aguante, que serán menos que los que aguante la moto, por que ésta es como el retrato de dorian grey, no , mas bién como benjamin button...cada día mas joven.
pero vamos a dejar la filosofía en la cuneta y vamos a centrarnos en esta última raja...sabrosa y madurita, como la que mas...titulada:

"el último reducto del dr. mugre"

por que esto ha sido una constante....el enemigo ha estado presente en todos los rincones y ha habido que internarse hasta la última alcantarilla para erradicarlo.
y en esta guerra no ha habido cuartel y los carburadores han sido el último reducto y la última batalla de esta guerra.
como en toda guerra que se precie el factor desgaste ha sido importante ¡por ambos bandos! y hasta el último día se puede morir...eso es lo que pensaba al afrontar el hecho de cambiar los malditos retenes de las mariposas...
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por cierto, si alguien decide embarcarse en su sustitución, es de obligada lectura el link facilitado por boxer1971(gracias) unos post mas arriba, con una explicación fantástica, para no repetirlo, me voy a centrar en las incidencias...
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como se generan limaduras, opté por desmontar todos los elementos del carburador y taponar todos los accesos (muchos y algunos muy pequeños...) con cinta
también es importante hacer todas las marcas que sean precisa con rotulador tanto en mariposa eje y cuerpo, que nos aseguren su posición relativa...ojo!
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la dremel es imprecindible (gracias vecino)para no forzar el eje que es de latón...
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y no hay que dejarse nada en el plato , niños, hay que comerse todo el tornillo hasta la base, ya que el eje solo tiene unos pocos hilos de rosca y muy débiles, y si nos lo cargamos con alguna rebaba del tornillo, pa que queremos mas!!!
importante ir eliminando las limaduras con un pincel....luego le daremos aire comprimido...pero cuidado no sea ese aire el que las introduzca donde no queremos!!!
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eje fuera!!!
hasta aquí todo ha sido facil, la tórica, aunque cristalizada, estaba bastante entera, y creo que cumplía su función...pero hasta aquí ha llegado....
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hale, el relevo, nuevamente gracias a boxer1971 por recordarme tan a tiempo la manera de introducir las tóricas, sin destrozarnos los dedos y sin sufrimiento para la junta...coser y cantar
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todo a su sitio...decido ponerle un pelín de grasa a la punta del eje, y fijatornillos a tutiplen...eso si , muy importante, antes de apretar los tornillitos, centrar la posición de la mariposa, para asegurar el mejor asiento...se mueve mucho, y en mi caso mejoró respecto a la colocación anterior
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ahora se aprietan los tornillos a fondo, y como a uno la vida le ha hecho un poco desconfiado(como el que lleva cinturón y tirantes)....pues un pellizco con los alicates para fastidiar la rosca...(esta vez de manera legal)
bueno, pues listo, parecia mas fiero que un "lopintan" (ya sabéis , no es tan fiero el león como lopintan....)pero ha resultado sencillo, y para que lo diga yo...
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pues ya a montar todos los componentes....estoy en esa fase, que podría ponerme una venda en los ojos y desmontar hasta el último surtidor del carburador, de todos los monta/desmonta que he hecho...lástima que en un par de días todo olvidado...
las agujas las mido con un calibre, para asegurar que las he dejado iguales, ya que el sistema de fijación es mas falso que judas...y si no que se lo digan a mi antecesor grafitero que dobló la aguja....
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y como remates, un par de truquillos del abuelo
uno, el frenado de la cuba...una patada inoportuna o un gracioso(sin alicates, claro) te puede dejar tirado a tropecientos km de casa...
dos, unas marcas de pintura bien claras en el tornillo de riqueza que nos ayuden a contar los cuartos...como en fin de año...
...y tres...un pedacito de macarrón sobre el tornillo del vacuómetro, para no tenerlo que apretarlo demasiado... (y luego descabezarlo al aflojarlo...que parece que se sueldan los condenados) ..y que no se afloje
otro descubrimiento...resulta que este tornillo lleva una junta (yo no lo sabía) le he hecho una casera con papel grueso de juntas y ha quedado muy apañada.
seguro que además impide que se pegue el tornillo, ademas de asegurar su estanqueidad...pero ya puestos...cinturón y tirantes...
otra cosa...os dije que todas las tóricas en general, estaban hechas fosfatina...pensando sobre ello, hay que tener en consideración que hace dos años, limpié el carburador a fondo con nural 500...y con ellas puestas...lo mismo las atacó...no lo se....pero está claro que no lo volvería a hacer...por si aca
 
Última edición:
bueno, pues con la satisfacción del deber cumplido...
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doy por finiquitado el melón....
eso si, en breve, pondré un balance económico de lo que ha supuesto este "repasillo" (al bolsillo...y a mis nervios...)
tampoco se me olvidan asuntos pendientes, como el del consumo de aceite, y ahora el de gasolina....os mantendré informados de los resultados...
saludos
andriusos
 
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