Holgura de válvulas ... ¿Por qué enredamos?

Con todo el respeto, estaría bonito verla volver a la vida este domingo... ;)
 
A que playa te vas de vacaciones estos dias?

Porque el tubo negro ese es para bucear, no??? :D :D :D :D :D :D

120330a.jpg


Saludos
janSolo
 
Pues ya estamos por aquí de nuevo, después de un parón informático de varios días, hay novedades y puedo contar que se ha avanzado otro poquito :cheesy:

Se ha montado el cuerpo de mariposas, la caja del aire con todos sus tubos y tubitos, sustituyendo el desvaporizador del carter que atraviesa dicha caja, conectados los cables de acelerador y choke, se ha peleado con las abrazaderas de unión de la caja del filtro de aire a las mariposas, manguitos de refrigeración, conectores varios que se habían desconectado al desmontar, etc. Un curro de narices para que todo quede como debe ...

Se han montado los nuevos vasos (bielas de empuje) y tras montar los árboles de levas y la distribución (SORPRESA) luego lo cuento :rolleyes2:, se han comprobado otra vez las holguras de los vasitos y teníamos dos fuera de tolerancia :angry: :angry: jolín con las 16 válvulas ....... total que vuelta a desmontar y tras permutar cuatro vasos "dos a dos" ha quedado bien :cheesy: incluso un par de ellas algo abiertas, pero como este motor tiende a "pisar" pues tolerancia que queda.

Se ha colocado la tapa de la distribución y se han reconducido los cables de los sensores de la bomba mixta. Hasta aquí lo realizado ... va quedando menos :)


Vamos con las fotos :cool2:

Apretando el cuerpo de mariposas ...
120402b.jpg


120402a.jpg


Colocada la caja del aire, cables de mando, etc
120402c.jpg


Árbol de levas de admisión en su sitio :)
120402d.jpg


Detalle del piñón del árbol de admisión .... observad como el troquel triangular del piñón debe quedar hacia arriba, así lo indica el libro para ambos piñones al efecto de calar la distribución ................
120402e.jpg


Pues ATENCIÓN a la siguiente jugada ..... :shocked: :shocked: :shocked: que esta moto es un cajón de sorpresas.

Como Fara tubo a bien sujetar los piñones al desmontar con unas bridas plásticas, para facilitar el posterior montaje y de este modo sería solo colocar y apretar, resulta que al ir a colocar ........... pero leches si esto está el revés :( :( :( y os dejo una foto ya publicada, pero que ayuda a entender la situación .... así estaban los piñones al desmontar

120311l-copia.jpg


Los triángulos hacia abajo, madre mía vaya manos han pasado por aquí, lo cierto es que se podían dedicar a pensar y no tocar nada, que luego lo sufrimos terceras personas que nada tenemos que ver en la película, leñe .... :cry:

Y menos mal que Fara estuvo al quite y se ha percatado del "anterior montaje full". Se supone que calaron la distribución al cilindro 4 en vez de al 1 y como comparten bobina pues la moto andaba o eso parecía :undecided:

Una vez pasado este susto o bache, seguimos adelante :)

Ahora dando el par específico a los tornillos de los puentes del árbol de levas
120403a.jpg


Aquí os publico los datos de las mediciones después de montar los vasos nuevos a bolígrafo y anotado a lapicero azul las medidas finales después de permutar cuatro vasos "dos a dos" (desmontando otra vez los árboles :() que podéis ver marcado en el dibujo. Creo que se entiende, pero si alguien necesita aclaraciones al tema, no tiene más que preguntar.

120403b.jpg



Distribución montada y calada .................. por fin :cheesy: :cheesy:

120403c.jpg


Otra vista

120403d.jpg



Tapa distribución en su sitio

120403g.jpg


120403h.jpg


No quiero acabar la narración por hoy sin dejar en el tintero otro "apaño" de Fara para la pelirroja :D.
Se trata del tubo recto que va conectado a la parte trasera de las mariposas y que lleva una "T" de donde sale otro tramo que va hasta la caja del filtro del aire y este último tramo estaba rajado en su codo de unión a la caja, pero claro en el conce, venden ambos tubos como una pieza a un precio de escándalo (en el realoem sale a unos 86 dólares creo recordar) y con un trozo del tubo sustituido de ventilación del cartér, ha hecho un apañito muy majo sobre todo para mi bolsillo :D :D este hombre es un fenómeno .............. :luxhello:

Imagen de tubito en cuestión, pieza nº 15 y está marcado en verde, el tramo dañado es el que serpentea y señalo en rojo donde estaba rajado
tubito.png


Pues hasta aquí otras dos tardes de curro, espero que hayan resultado amenas para todos los lectores, ya queda menos ;)

Un saludo a todos, agradeciendo el interés y los ánimos recibidos
Hasta pronto
 
Y menos mal que Fara estuvo al quite y se ha percatado del "anterior montaje full". Se supone que calaron la distribución al cilindro 4 en vez de al 1 y como comparten bobina pues la moto andaba o eso parecía :undecided:

Cierto yo compre un aparato para medir RPM y me volvi loco, reclamando a la casa que me lo vendió, por que me mandaban otro y media mal (0 eso pensaba yo), hasta que me entere de que nuestras motos trabajan con chispa perdida, ( la chispa salta en las dos bujias de cada bobina siempre) y me toco llamar a la casa para disculparme.
:embarassed: :embarassed: :embarassed: :embarassed: :embarassed: :embarassed: :embarassed:

Fernando no se si lo percibes pero por aqui solo hacemos que enviar empujones a ver si ayudamos a terminar la peliroja, ganas tendras.

Un abrazo

SAK3
 
Última edición:
Que buen trabajo amigos,bien explicado y bien documentado,ya solo faltaria un video para poder oir el sonido del motor cuando este todo terminado,mis felicitaciones por el gran trabajo. Saludos.
 
¡¡¡Aaaayyyy si yo te contara...!!!. No hace muchos meses, vendimos un motor de CBR 600 antigua siniestrada. Al poco tiempo la moto volvió porque no había manera de que arrancara. Aparentemente, el motor se había cambiado y estaba todo correcto...¿Correcto?; al mirar los tornillos de la tapa de balancines, vi que se habían manipulado. Yo pensaba que habría sido para comprobar las holguras, lo que no es mala cosa...si despues lo montas todo otra vez como dios manda

No recuerdo bien si es que el arbol de levas de admisión, estaba emplazado girado 180 grados ó intercambiado con el del escape...al hacer girar el motor a mano, nunca se lograba que las 4 valvulas de los cilindros cerraran en algun momento...

Ya lo decía el chascarrillo..."manolete, si no sabes toreá pa' que te metes...". Emplazado todo en su posición, arrancó a la primera al rozar el botón. Tengo las fotos en mi carpeta de "La casa de los Horrores" y no se si algun día abriré algun blog de esos para asombro de los internautas

Que bien se ve todo limpito...seguro que la LT va a funcionar fina fina. Enhorabuena
 
Como es de recibo, me gusta contestar las respuestas siempre que me es posible y no me despisto que a veces ocurre :undecided:.

Para:
AMT: Gracias bonita comparación, aunque en este caso no llegó a pararse la pobre, pero no creo que nos de tiempo.

JanSolo: Sí sí, bucear :D y digo yo, que tal si cuando tengas ok tu machine buceas un poco por el lateral izquierdo, en concreto entre las bobinas y el sensor de posición del acelerador y miras en que estado tienes el "tubo de buceo" ... lo digo porque suelen rajarse y manchan la zona de aceite. Hoy estás ocurrente eh! :D Espero que lo tengas ya mirado ;).

sak3: Pues gracias por los empujones, pero cuando empujéis los del Komando que corra el aire ... :rolleyes2: vale? :D

Pepegaditano: Gracias hombre, el vídeo puedo hacerlo y además con mucho gusto, pero el tema de subirlo va a estar más complicado porque ni "petera" idea oiga. Algo se nos ocurrirá ;)

TABAYU: Pues si quieres las andanzas de mi moto, para la saga "Casa de los horrores del mantenimiento" pues te cedo todos los derechos :D

wanchoper-r1150r: Pues nada encantados de que te guste :)

Un saludo a todos :vrolijk_26:
 
Buenos días a todos, tengo cosas que contar y compartir ...


Entre ellas esta:

BROOOOOMMMMMMMMMMM !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Ya hemos arrancado a la pelirroja :cheesy: comienza el show :popblood:Pues como se puede suponer estoy más que contento con los últimos acontecimientos relativos a la moto :).
Ayer se dio otro pequeño paso de gigante en esta empresa de recuperar la que debía ser la moto peor mantenida de este nuestro país y quién sabe si de algún otro.


Limpiamos la tapa de balancines, junta nueva y a instalar. Rellenar el circuito de refrigeración. Colocar chapita cubre colectores. Arrancar el motor que debo decir lo hizo a los pocos instantes de accionar el botón. Una vez a temperatura de servicio y disparado el ventilador, se conectó vacuometro y primero regulación de mariposas, seguido de regulación del ralentí que llevó su ratito en ajustar pero gracias a la sapiencia de Fara, fue un camino muy agradable de recorrer :tongue:.

Después se añadió al aceite motor un limpiador interno de motores, antes de cambiar el aceite y tras 6 minutos de funcionamiento, vaciamos el aceite usado el cual arrastró un montón de porquería. Además de limpiar, espero que este producto haya mejorado algo el tema del bendix, que ya sabéis hace un tiempo me patinó al arrancar :undecided:

Aceite y filtro cambiado, para realizar una prueba dinámica, en la cual he podido comprobar que el sonido del motor ha variado como el día y la noche. Antes el sonido era ronco, como si escucharas el motor a través de un tubo o cavidad, en cambio ahora el sonido es el típico silbido de la "k".
Rodando en 5ª a 90 km/h detrás de un turismo, decidí abrir gas para adelantar ya que antes en esta acción de acelerar con la moto no muy alta de vueltas, era cuando más ronca se escuchaba y ahora al hacerlo escuchas un sonido limpio y agradable.


Os voy a contar por venir al caso que la ignorancia es muy atrevida :rolleyes2: pues decía mi mujer en comparación con la RS, "Esta moto hace más ruido que la RS" y yo le decía "Debe ser que al llevar carenado grande se escucha mejor el motor, pues no molesta el aire" ................. :lipsrsealed: carenado ni leches, mejor estaba calladito :D :D pobre moto, que secretos guardaba en su interior :undecided:


Como curiosidad os diré que arrancadas juntas la K1100RS de Fara y mi Kanguro, no aciertas a saber cual es cual, suenan igual :D.

Ahora os voy a subir unas fotos que detallan lo narrado y respecto al vídeo, tengo dos :cheesy: pero no sé publicarlos :(, lo intenté el día que instalé el radio cd, pero nada de nada. Visto esto si alguien quiere enviarme un privi con recomendaciones o consejos serán bien recibidos y lo intento, o bien enviar estos dos archivos a quién tenga la capacidad o sabiduría de publicarlos y los véis. No son gran cosa :D se me da mejor la fotografía que el video, pero bueno. Tienen 19 mb y 14 mb, que creo que por correo solo se pueden mandar 10 mb :shocked: No sé.

Disculpad el rollo y voy con las fotos.

Tapa de balancines o culata, bien limpita :)

120407a.jpg


Todo montado y listo para la prueba de arranque

120407b.jpg


El resultado de un trabajo ordenado, prudente y documentado, podemos decir incluso meticuloso, nos permite observar instantáneas como las siguientes, que auguran un buen resultado, si bien es cierto que en una moto descuidada, luce más el trabajo pues el contraste antes y después es mayor.

120407c.jpg


120407e.jpg


120407f.jpg


120407g.jpg


Y sobre todo el placer de trabajar con alguien que hace las cosas con cariño y dedicación, sumado a que estás trasteando en tú moto, un conjunto de circunstancias que generan un estado de felicidad en quien está escribiendo estas líneas, que puedo expresar como una experiencia excepcional e inolvidable, por todo aquello que me ha reportado.



Bueno que me lío a escribir y no paro :D, vamos a conectar el vacuometro

Aquí podéis observar las conexiones de los tubos. El "parato" está colgado del puño izquierdo ...

120407h.jpg



Vista general de la operación

120407i.jpg



Detalle de las columnas ....

120407j.jpg



Una vez ajustada, añadimos el siguiente producto para la limpieza interna del motor, como dije antes 6 minutos de funcionamiento y aceite fuera ...

120407k.jpg


Cambio del filtro de aceite. Os subo la siguiente foto para que se vean los dos filtros compatibles con el de la casa. El que he quitado es un Mahle que costó sobre 9 euros (traía arandelas para tornillo vaciado) y el que pongo ahora es un Mann, que costó poco más de 6 euros, ambos comprados en Filtros Cartés. Las referencias se ven en la foto.

120407l.jpg



Y aquí la moza una vez se ha bajado del elevador, aún pendiente de montar parte de los carenados y guanteras que dejé en casa por aquello de simplificar el trabajo en casa de Fara.

120407m.jpg


Pues ya "ruge" de nuevo la pelirroja :cheesy:

120407n.jpg



Hasta aquí una historia que empezó con una simple medición de holgura de válvulas y que ha tenido varios episodios a medida que se iban complicando las cosas. Agradecer como no, al principal responsable de este proyecto todo su buen y saber hacer, ya que sin él a buen seguro no estaría escribiendo hoy estas letras.
Atrás quedan días de trabajo, no voy a decir que muchos ni pocos, sino más bien los necesarios para llevar a término esta reparación, desde que el pasado día 11.03.2012 procedimos a desmontar la primera pieza y que poco a poco como se ha podido leer se ha convertido en un camino que esperamos sirva a quienes vengan detrás, ya que ha quedado señalizado para que no se pierda nadie, eso sí, habrá que esperar un tiempo razonable y valorar los resultados.

Dicho esto no puedo terminar sin agradecer (una vez más) el tiempo, trabajo, dedicación, enseñanza, amistad y otras muchas ... que Fara me ha dedicado con paciencia y diría que ilusión ...

GRACIAS RAFA

... y sobra decir que por aquí estoy para lo que necesites, aunque esto bien lo sabes :thumb: abrazos grandes ;)


Y a todos vosotros transmitiros mi agradecimiento por vuestras lecturas, gracias por vuestras opiniones, gracias por vuestros ánimos, gracias por simplemente estar ahí .... porque sino a ver a quién le cuento yo mis desamores con la K :D






Hasta la siguiente, que algo seguro tocará desmontar ;)

:vrolijk_26: :wiggle: :vrolijk_26:


T-93
 
Última edición:
T-93 he seguido vuestras peripecias, me ha encantado lo que habeis hecho. De verdad te digo, enhorabuena, hoy en dia, que estamos en la era de usar y tirar, otro mundo es posible...

Enhorabuena a los dos.
 
Enhorabuena.

Tirame los videos por correo, que creo que 20 o 25 mb pasan sin problema.

Saludos
janSolo
 
¡¡BIEN!!. Ese es el resultado de una tarea hecha con cariño.
Ni por un momento dudé de que llegariais a buen puerto.
Hay pocas cosas mejores que hacer las cosas uno mismo (con algo de ayuda, claro), por la satisfacción añadida, y por la certeza de cómo se han hecho.
¡Enhorabuena, y a por el canguro....!;):cheesy:
Salu2
 
Enhorabuena.

Tirame los videos por correo, que creo que 20 o 25 mb pasan sin problema.

Saludos
janSolo

Gracias por tu ofrecimiento :cheesy:

Tirados están ............ agáchate no vaya ser que te den :D

Están en la bandeja de salida, no sé ...

Saludos
 
Es dificil describir la satisfacción que nos produce ver otra vez a tu K en marcha, despues de ése trabajo tan bien realizado. Os conozco personalmente a los dos y de dos grandes personas, solo cabía esperar el resultado que habeis alcanzado

Seguro que todo va a haber quedado bien y a partir de ahora, inicias una etapa nueva con la moto que te proporcionará muchas satisfacciones

Enhorabuena otra vez, ésta sección es grande con trabajos como el vuestro
 
Ya tenemos los videos!


[video=youtube_share;NTeRki-VvmA]http://youtu.be/NTeRki-VvmA[/video]

[video=youtube_share;TwxgbmDx9ak]http://youtu.be/TwxgbmDx9ak[/video]

En mi anterior mensaje, justo salia de casa cuando lei que la moto habia arrancado. Solo tuve el tiempo justo para dar la enhorabuena y pedir los videos para ganar algo de tiempo.

En realidad me alegro un monton, como no puede ser de otra manera. Supongo que teneis todos en cuenta que cuando Fernando compro esta LT, ya tenia una RS, y miro muchas LT's e hizo muchos kilometros para desestimar candidatas, y realmente se compro ésta convencido de que era lo mejor que habia visto. Y menos mal, porque como hemos visto en otro hilo (Mis primeros 10.000 kilometros eleteros).

Pero bueno, "shit happens", es decir, la mala suerte ocurre. Y la ventaja para el resto de foreros es que gracias a su buen hacer y la documentacion de sus reparaciones, hemos ganado muchisimo.

Tan solo desearte, de todo corazon, que de aqui en adelante lo unico que hagas con tu LT sea disfrutarla y disfrutarla, y postear fotos de la moto aqui y alla.

Un abrazo,
janSolo
 
Este post destila calidad tècnica, pero sobre todo humana.
Felicidades y gracias.
 
He seguido , paso a paso, el laborioso y entretenida labor llevada a cabo , en horabuena por los resultados y saludos .
 
Ya tenemos los videos! ............

Muchas gracias JanSolo por la gestión de subir estos vídeos para que el resto de foreros puedan ver y sobre todo escuchar a la pelirroja.

Ni que decir tiene que tus deseos son correspondidos por los míos en espera de la pronta reparación de tu máquina, para que también puedas pasear en ella ;)

Respecto a los vídeos, en el primero podéis ver el arranque de la moza, aunque ya estaba ajustada y con el aceite cambiado, fue momentos antes de sacarla a la calle para la prueba dinámica.

El segundo es previo al primero y podéis ver el momento en el que Fara ajustaba la moto ayudado del vacuómetro, que a oído también lo hace pero no quería presumir mucho :cool2:, es que es muy modesto :D.
En este vídeo se puede escuchar al subir un poco de vueltas como el motor suena muy fino o al menos a mí me lo parece en comparación a como sonaba antes :cheesy:. El vídeo tiene dos cortes porque accionaba la pausa.

Aprovecho para indicar que Rozak también ha estado presente algún que otro día con nosotros y entre otras cosas tengo que agradecerle la limpieza de la tapa de la distribución, que la dejó inmaculada el tío. Otros días no le cundieron tanto porque se entretuvo en soldar cosas .............. ;), además fue el conspirador de todo este "tinglao" con la frase de "Oye y por qué no medimos las válvulas? :D :D

De igual modo agradezco todas las felicitaciones que habéis mostrado y que debo indicar, me alegra que os alegréis :)

Saludos
 
Última edición:
Pues sí, Fernando...

También he seguido el hilo y no dudaba ni de tí ni de Fara, que sois un par de fenómenos... :cheesy:

Me alegro que la tengas ya lista para rodar.;)

Salut
JordiK
 
Enhorabuena Fernando y Rafa, qué pedazo de trabajo, qué bien documentado, qué bien contado.... qué maravilla de gente hay en este foro. No puedo añadir nada mas a todo lo que se ha dicho por aquí, Enhorabuena otra vez. Lo único que siento es que no sé qué voy a leer ahora!!! me tendré que comprar un libro... :D

PD1 si imprimes el post y le pones tapas duras, ya tienes un manual de lujo de la LTpara vendérselo a cualquier editorial
PD2 qué bonito suena.
 
Reitero mi agradecimiento a todos y cada uno de vuestros comentarios, gracias.

Pues os cuento que hoy he ido a recoger a la pelirroja, que se encontraba en la que ha sido su casa este último mes y os tengo que decir que ha sido un placer circular con ella hasta llegar a mi garaje.
Creo que esta mañana yo era el tío más feliz de cuantos circulábamos por la A6 :D, el motor ahora tiene un sonido suave y no he hecho más que confirmar las primeras impresiones del otro día en la "mini-vuelta" que di.
Insisto que al abrir gas en cualquier marcha desde un número bajo de vueltas, produce un sonido limpio parecido a un silbido y no tiene que ver con el "bramido" que emitía antes.

Sin saber por qué se han quedado las luces del abs (sistema II) en modo alternancia, pero cuando he llegado a casa he reseteado con el cable-led y se ha corregido :)

Nada más, solo decir "Quecontentoestoy" :cheesy: con el trabajo realizado y como ya hemos comentado estaré pendiente para dar conclusiones pasados un par de miles de kms.

:yellow: :red:

Saludos

PD: sak3 no me olvido del asunto de la compresión, cuando hagamos comprobación lo publico ;)
 
Muy bien.. fernando.... no sé si darte mis felicitaciones a tí, a la pelirroja... o más bien a esas manos diestras que tienes ahí en el foro... ehorabuena.

P.D ahora tratamela con mimo.... por lo menos durante el rodaje.. vale????

K salu2.
 
Me alegro mucho por ti, espero que disfrutes de ella muchos miles de km.

Saludos.
 
Pues la moto sale muy bien pero me has cogido mi peor perfil, bueno a lo mejor no tengo ninguno bueno, ja ja ja
 
Bueno..... a mi burra le toca tensor de cadena, y reglaje de valvulas...... miedo me da abiri el motor despues de lo visto....jajaja
Felicitarte por el trabajo y gracias por compartirlo.....
 
Pues la moto sale muy bien pero me has cogido mi peor perfil, bueno a lo mejor no tengo ninguno bueno, ja ja ja

No dije nada en un principio porque no sabía si querías aparecer "nombrado" :D, pero observando el vídeo me dí cuenta, anda pero que señor más majo sale por ahí ..... :rolleyes2:
Pues efectivamente el forero JIS apareció una mañana por allí y nos obsequió con su compañía un ratillo, donde estuvimos hablando de bombas de agua y nos ayudó con el vacuómetro, como puede verse ....

Saludos ;)

PD: Gracias por los comentarios que siguen llegando, es un placer comprobar que el post es bien acogido :cheesy:
 
Buenas noches a todos, después de tres semanas vuelvo para contar cositas a este grupo de chalados por las K's entre los cuales me incluyo :D

Pues después de la reparación la moto salió de la "Fragua de vulcano" con 122.400 kilómetros y ahora marca casi 123.000 ...

120505j.jpg


... es decir que ya he recorrido con ella casi 600 kilómetros de lujo y solo indicar que va suave y fina como una golondrina (ojo que no sé como van las golondrinas, pero es que rimaba :D) y es un placer escuchar ahora ese silbido de K que hacía tiempo no se escuchaba por su escape.

Pero el verdadero motivo de recuperar el hilo, es comentaros que a petición de Sak3 y demás interesados hemos vuelto a medir la compresión a la moto (gracias a la ayuda de rozak) y se ha hecho con el mismo manómetro y en las mismas circunstancias, es decir con el motor frío, contacto en on pero ruptor en off, acelerador abierto a tope y embrague apretado para desacoplar el disco. De esta forma apretamos el boton de RUN y .....




:eek2:







mejor os dejo los valores en foto ..........


120505i.jpg


Pues que decir :cheesy: :cheesy: :cheesy: que la cosa se ha compensado y bastante, sobre todo el cilindro 3, la verdad es que el cariño aplicado en la reparación está dando sus frutos, en forma de equilibrio y armonía ...

Fara cariño :kiss: "ande andas" que te tengo que dar un "achuchón" para celebrar la compresión :D :D

Bueno pues os dejo otra foto a ver si os gusta. Un momento de la medición en uno de los cilindros.

120505e.jpg


Pues nada que añadir, me despido con estas buenas noticias y seguiré informado el día que vuelva a medir las holguras, pero antes debo recorrer más kilómetros para estar seguros del resultado final.

Un saludo a todos ;)
 
Última edición:
Vaya que alegría...eso ha quedado mejor que nuevo. Es muy buena señal; de no ir bien la reparación, seguramente ya lo estarías notando...
 
¡Bien por la "peliroja", y por los "peluqueros"!:cheesy:
Por curiosidad, alguien sabe cuales serían los valores de compresión de nuestros motores "de nuevos"?.
Salu2
 
Con esa compresion ten cuidado no sea que explotessssssssssssss y en lugar de moto parezca un cohete jajaja, bueno me alegro de que tengas buena compresion jajaja. Un saludo.
Rafa
 
... Por curiosidad, alguien sabe cuales serían los valores de compresión de nuestros motores "de nuevos"?. ....

Pues de nuevos ni idea oiga y además como no quede alguna expuesta sin vender en algún escaparate para ir a medirla, nos pueden contar lo que quieran :D.

No obstante te puedo facilitar los datos que aparecen en el Manual de Reparaciones K 1100 LT/RS que supongo guardarás a buen recaudo. En su página 11.5 (datos técnicos - motor en general) da algunos valores sobre la compresión .... y aunque os de la risa lo cuento, yo en vez de escanear algo le hago una foto con el móvil, la descargo, la edito y la subo al foro :sconf: .......................... :D :D

Aquí va ...
120505k.jpg



Saludos Gustavo ;)
 
Gracias Fernando.
Lo tuyo tiene además el mérito de lo artesanal, que es como un valor añadido...;)
Por cierto, la pelirroja , según esos datos, está "mejor que nueva"!
Salu2
 
Me gustaría felicitar a los autores de este interesante post, habéis hecho un gran trabajo, además bien documentado para ayudar a todos los compañeros.

Desde hace algún tiempo sospecho que mi K necesita un reglaje de válvulas, y el estado de la distribución me preocupa, después de leer este post tengo claro que tengo que mirar las válvulas, mi K ha perdido ese sonido fino como un silbido y suena como bien dice T-93 algo parecido a un bramido.

No tengo muchos conocimientos para hacer esta reparación, pero con la situación económica actual no me queda mas remedio que hacerlo yo, espero poder contar con la ayuda de todos ustedes.


Saludos ;);)
 
Última edición:
... No tengo muchos conocimientos para hacer esta reparación, pero con la situación económica actual no me queda mas remedio que hacerlo yo, espero poder contar con la ayuda de todos ustedes. Saludos ;);)

Pues muchas gracias en nombre de mis compañeros de "carraca" y en el mío propio, e insisto que me llena de alegría comprobar que todo el trabajo de "flotar" este post tiene su utilidad en otros foreros, bravo :cheesy:

Respecto a acometer tú mismo el arreglo, debes valorar disponer de un sitio, de herramienta, de otros chalados que te ayuden cuando lo necesites y de conocimientos, que aún teniendo este post como guía siempre saldrá algún "pero" a complicar la faena.
También he de decir, que para comprobar la posible holgura de válvulas y la sustitución de los vasos (bielas de empuje) necesarios, no hace falta levantar la culata aunque en mi caso no quedó otro remedio por las tolerancias, creo que todas las K no andarán tan mal como estaba la mía, pero es cierto que una buena limpieza de la culata, rejuvenece a cualquier motor.

Ni que decir tiene que por aquí andamos.
Saludos ;)
 
Tengo una duda T-93 o alguien que lo sepa, ¿no se supone que los test de compresión es con el motor a su temperatura de funcionamiento? En todos los manuales de Haynes pone que el motor para hacer la prueba "tiene que estar caliente, a temperatura normal de trabajo".
Espero que me aclaren esta duda, un saludo y gracias por adelantado.
 
No creas todo lo que te digo pero...

En caliente puede haber mas dilatación y falsear la medición.

Yo lo hago asi, en frio, sin bujias y el gas a tope, si encuentro mucha diferencia entre cilindros pongo un poco de aceite, si mejora es cuestion de segmentos si no de valvulas.
y te da una idea de por donde puedes seguir.

Saludos

Sak3
 
Tengo una duda T-93 o alguien que lo sepa, ¿no se supone que los test de compresión es con el motor a su temperatura de funcionamiento? En todos los manuales de Haynes pone que el motor para hacer la prueba "tiene que estar caliente, a temperatura normal de trabajo".
Espero que me aclaren esta duda, un saludo y gracias por adelantado.

No te puedo indicar, creo haber leído en el foro que se hacía en frío y así lo he hablado con otros foreros, incluidos los que hemos trasteado, pero por lógica bien o mal hecho se ha medido de forma idéntica en ambas ocasiones y la compresión ha subido, pero no puedo aportar más sobre si las condiciones han sido las idóneas.
Pienso que la compresión es un dato muy importante a la hora del arranque, ya que si falla un cilindro es posible que no arranque.
Un saludo ;)
 
Pues muchas gracias en nombre de mis compañeros de "carraca" y en el mío propio, e insisto que me llena de alegría comprobar que todo el trabajo de "flotar" este post tiene su utilidad en otros foreros, bravo :cheesy:

Respecto a acometer tú mismo el arreglo, debes valorar disponer de un sitio, de herramienta, de otros chalados que te ayuden cuando lo necesites y de conocimientos, que aún teniendo este post como guía siempre saldrá algún "pero" a complicar la faena.
También he de decir, que para comprobar la posible holgura de válvulas y la sustitución de los vasos (bielas de empuje) necesarios, no hace falta levantar la culata aunque en mi caso no quedó otro remedio por las tolerancias, creo que todas las K no andarán tan mal como estaba la mía, pero es cierto que una buena limpieza de la culata, rejuvenece a cualquier motor.

Ni que decir tiene que por aquí andamos.
Saludos ;)

Gracias por tu ofrecimiento, aunque mis conocimientos son escasos sobre motores, creo que soy capaz de hacer el reglaje de valvulas, ademas seguro que contare con la ayuda de algun "Chalado" que me ayude, las herramientas las tengo casi todas y el sitio tambien, lo que me tengo que buscar es alguien que me preste un elevador ultimamente estoy mal de la espalda y me puedo quedar como una arcallata :( , tambien tengo que reparar la bomba de agua/aceite, tengo una pequeña fuga, aprovechare para pintar las tapas frontales y poner toda la tornilleria en acero inoxidable.


Saludos ;);)
 
Tengo una duda T-93 o alguien que lo sepa, ¿no se supone que los test de compresión es con el motor a su temperatura de funcionamiento?

Efectivamente, la forma correcta y habitual de proceder es hacer una medición de compresión con el motor caliente y otra con el motor frío, de manera que una notable diferencia entre ambas lecturas nos va a indicar si el problema puede estar en los aros o en un desgaste excesivo del cilindro y/o pistón.

En cualquier caso, es la medición en caliente la que va a reproducir de manera más fiel las condiciones normales de funcionamiento del motor. Lo de las gotas de aceite en el interior del cilindro antes de medira también es una práctica habitual.

Saludos
 
Según el Arias-Paz de coches ed. 53ª, hay que, con el motor caliente:
- cortar el encendido para evitar las chispas
- acelerador a fondo para que respiren bien los cilindros
- poner compresímetro y hacer girar el motor de arranque
- anotar las medidas de cada cilindro

También explica que en función de las diferencias obtenidas entre cilindros contiguos, la cucharada de aceite, y otras historias, pues la avería puede venir de válvulas, pistones-segmentos, junta de culata, etc.

Gracias a todos los que han respondido, pero creo que acabo de abrir un poco la caja de pandora.
 
Arriba