aprovechando que este es el post de la LC para que asi ningun ADVero se pueda sentir ofendido como paso semanas atras, os planteo una duda/pregunta con el mayor de los respetos, estetica aparte que es algo totalmente subjetivo, ¿que le veis o que plus os aporta realmente la ADV respecto a la GS normal?
me explico, es la misma moto como sabemos pero hinchada, elevada y 25-30kg mas pesada, peso que para cualquiera que la haya probado (en mi caso varias unidades de la version anterior) redunda en una clarisima menor agilidad, dinamismo o facilidad de manejo, a nivel motor las prestaciones con el peso/tamaño extra se desinflan una barbaridad, algo muy apreciable sobre todo en las recuperaciones o aceleraciones, no he visto todavia cifras comparativas entre la LC y ADV LC pero en la version aire/aceite cogiendo el mismo año hablabamos de diferencias de +2seg en el 0-180 o en el 60-140, idem con los consumos que subian sobre los 0.5-1l segun la velocidad de la que hablaramos, en campo los expertos comentan que penaliza claramente mas el tamaño y 30kg extra que la ventaja que puedan suponer las suspensiones de mayor recorrido, idem para ciudad donde si la normal no es ya lo mas adecuado pero ni de lejos la ADV lo es aun menos
a favor de manera tangible los sabidos 150-200km extra de autonomia, mayor proteccion aerodinamica o ante accidentes segun sale de fabrica y los ya mencionados 2cm mas de recorridos de suspensiones
no se, yo de verdad que no consigo verle sentido o practicidad para la mayoria de usuarios, un compañero me decia acertadamente semanas atras que ni siquiera la GS normal tenia sentido para el uso que luego le daban luego la mayoria de sus propietarios aunque lo de la ADV rozaba ya en lo absurdo
pero claro tambien recuerdo como el comercial trato de meterme la ADV LC con calzador, y como solo tras cerrar la compra de la LC charlando tranquilamente con el de lo divino y lo humano me reconocio abiertamente que pensaba/veia el tema exactamente como yo pero que me sorprenderia ver el cliente potencial de la ADV y de la GS, que en definitiva el se dedicaba a vender motos y trataba de vender la mas cara/equipada aprovechando el snobismo y modismo que envuelve a esta moto
he hablado del tema alguna ocasion con amigos e incluso con compañeros del foro, la mayoria pensamos aprox de la misma manera, pero luego ves ADV por la calle como si las regalaran y pienso que (insisto que estetica y postureo aparte) igual hay algo tangible que se nos escapa del concepto ADV
Al hilo del tema que comenta aquí firemancm me gustaría dar mi opinión también del asunto.
En primer lugar, he de reconocer que soy un enamorado de la nueva Adventure desde que la vi la primera vez en una foto en este foro y ya después cuando tuve el gusto de subirme a ella el primer día que llegó al concesionario, en este caso en verde militar, que de todos los colores disponibles dicho sea de paso es el que menos me gusta. Pero, precisando más el por qué del enamoramiento, he de decir que es de su estética, de su porte, de su pinta de tanque, de imaginarme ahí subido pilotándola por cualquier sitio recóndito del mundo... y fue ese primer día de verla cuando dormí varias noches pensando en hacer la locura de cambiar mi LC por ella, pensando en el error que había cometido adelantándome a su salida y comprando la LC, y pensando a ver como explicar a la jefa el cambio de montura (otra vez...jaja)
Peeeero, como después de cualquier enamoramiento de la guapa de turno del instituto o universidad con la que hablas un ratito entre clase y clase, pones los pies en la tierra y te das cuenta, al menos en mi caso, que esa moto, para mi, en este momento no me aportaría nada más que "postureo" y me alejaría de lo que tengo ahora. Cuando me di cuenta? El primer día que salió el sol y pude sacar mi LC del garaje. Ahí fue cuando de repente desperté y me dije: Tienes la moto de tus sueños, la que más te ha llenado, a la que no eres capaz de poner un solo pero que no sea el que acaba de nacerle una hermana mucho más voluptuosa y estás pensando en dejarte de nuevo la pasta en una moto más pesada, más alta, más torpe, que corre menos, consume más pero que a cambio te "regala" cosas a la que no sacarás partido como la mayor autonomía, un poco más de recorrido de suspensión para el monte (que no compensan esos kgs. extras ni de broma) y eso sí, una imagen inigualable hoy en dia, osea, el postureo al que hacía referencia más atrás.
En definitiva, que la ADV me gusta mucho, esteticamente más que mi LC, sin duda alguna. Pero para mi es lo único que esta moto me podría aportar. El resto del concepto de mayor autonomía para circular por Europa (muy mal se tiene que dar para no tener gasolineras en 300 kms...), 20 mm. más de recorrido, supongo que para compensar los 30 kgs. extras de peso al afrontar baches en el monte NO justifican a todos aquellos que dicen que NUNCA se comprarían la GS normal, o que parece que hablan desde un par de escalones más arriba cuando lo que tienen es lo mismo, engordado y que en la mayoría de lugares por los que circularán van a ir peor.
No estoy diciendo que nunca me vaya a comprar una ADV, es más, cuando mi select se termine no lo descarto, aun falta mucho. Pero lo que nunca trataré es de justificar mi compra basado en esas pequeñas ventajas y obviando los inconvenientes.
Siempre habrá excepciones que se vayan con la ADV a Afganistan o al Sahara donde si necesitarán el extra de gasolina o suspensiones.... Pero eso son lo dicho, excepciones.
Un saludo
p.d. Lo de llevar el deposito cargado con 30 litros para hacerse puertos como si fuéramos vecinos de Mad Max por más que lo pienso no lo veo... no