Dirigido sobre todo a los que ven el cambio posible de GS a RT, pedazo de ladrillo que me ha salido.
En diciembre pasado me cambié a una 1250 RT, llevaba ya tiempo pensando que era la moto que necesitaba y creo que he acertado de pleno. Después de 5 BMWs y alguna otra moto más, es la que más se adapta a lo que siempre he buscado, aunque también la edad influirá , digo yo :excited
58).
Os voy a hacer un pequeño resumen de mis impresiones, y aunque aún llevo sólo 3000 km (ya voy por los 12000 y mi opinión apenas ha cambiado y ha mejorado en algunos aspectos como en el caso del motor) creo que puedo decir ya algunas cosas por si a alguien le aporta algo, que para eso están los foros. ,Antes de nada la última era una GS del 2015 que me ha dado 4 años estupendos.
Empiezo con el motor:
Aquí es donde yo tengo que deciros que tenía bastante con el anterior para todas las ocasiones, pero también es cierto que este motor suena muy bonito, es muy muy elástico, puedes adelantar y hacer paellas y curvas con una marcha más que con la anterior, consume lo mismo o incluso algo menos, no tiene ruidillos extraños (como el picado de bielas a plena carga al acelerar a tope), en marcha es menos ruidoso. Resumiendo, muy contento, y cuando se vaya soltando va a ser muy fino, ya con solo 3000 se nota más suelto (a la GS le costó llegar a los 10000).
Cambio:
Cambio radical al engranar primera, (tengo que deciros que yo no soy de los que disfrutan con el clonck de primera) muy suave aunque en caliente hace algo mas de ruido, pero un poco mas solo. El cambio secuencial funciona mejor, y aunque el mío al final iba bastante fino en la GS también estoy convencido de que se afinará mas con los kilómetros en la RT.
En parado:
La moto en parado se mueve bastante mejor que la GS desde "sentado" , se rema mucho mejor con ella, creo que será porque el peso está mas abajo. Eso sí, en parado para moverla llevándola, se notan y mucho los 40 kilos de más. Cuidado con las lesiones de hombros
Ruedas:
Hace tanto tiempo que no me movía con la de 17 que se me había olvidado. La distribución del peso y la rueda de 17 hacen que los giros muy cerrados, tipo cambio de sentido o salida de un cruce muy cargados, se hagan con mucha más facilidad o con menos sensación de que "necesitaría mas anchura de carretera, me voy al sembrao"
ESA:
Estaba dudoso de como podría ir el automático de precarga por que yo estoy "hermoso en kg" y cambio mucho entre ir solo y acompañado y me resultaba algo engorroso tener que poner un casco, dos cascos...etc (se acostumbra uno a lo bueno enseguida ya ni siquiera me acuerdo de la precarga con la rueda y menos con la llave para darle a los muelles) Funciona para mi gusto bastante bien. Muy cómodo el ROAD y muy útil el DYNA cuando la carretera se curva o bien muy cargados por ciudad o travesías largas.
Modos:
Hecho de menos algún modo más porque en la GS estaba divertido poner uno y otro según terreno:excited:, pero vamos, muy correctos y suficientes si no pisas lo marrón (cosa que no pienso hacer salvo para parar y si puedo ahí tampoco
) Apenas los he tocado salvo cuando ha llovido. Quizá noto menos cambios en el carácter de la moto que con los modos en la GS que a mi parecer se apreciaban mucho más las diferencias.
Navegador:
Tengo el NAV VI desde la compra conjunta que hicimos hace ya un tiempo en el foro. El manejo del navegador con la GS era más sencillo simplemente porque la rueda de manejo era exclusiva para ello y mostraba algún menú/opciones más que ahora, que éstas opciones se encuentran en el menú de Navegador (por ejemplo silenciar ) Ahora cuesta más llegar hasta el navegador salvo que lo pongas como menú favorito y es más "lioso" trastear con él desde la moto, pero vamos, tampoco es malo, casi que lo miro menos ahora y así es mejor
.
Aquí voy a dar mi opinión sobre el asunto del antirrobo. En la GS venía con la llave, era seguro dejarlo un momento mientras tomabas un café o pagabas en gasolinera. No estaba contento al principio, pero luego pensé que apenas había diferencia alguna entre dejarlo con llave en la GS o quitarlo en la RT y meterlo en la guantera izquierda, que cabe perfectamente. En los dos caso está protegido con llave. Ante un caco que quiera llevárselo nada podremos hacer en ningún caso, ya que el navegador en su posición en la GS aunque esté con llave, sólo está sujeto por dos pequeñas pestañas que son fácilmente superadas con un destornillador por quien quiera hacernos daño, e igual la cerradura de la guantera es hasta mas segura, no sé
. Yo me he ideado un sistema chapuza que impide que el botón funcione, al menos hasta que alguien avispado se percate del porqué. y para algunas ocasiones me está sirviendo. Eso sí hay por el foro gente muy habilidosa que hace unos cierres centralizados que son una pasada, enhorabuena.
*Al final he terminado instalando el antirrobo de los chicos de Eslovenia "Oldtimers" *
Baúl y maletas:
Antes tenía el Trekker de givi que me fué fenomenal y me cabían 2 cascos y algo más. En el de la RT meto lo mismo, o casi, tiene luz (mi garaje está muy oscuro y llevaba una luz led de esas de armarios para poder ver algo
) y no noto que la aerodinámica sea terrible, aunque hace un poco mas de vela que en la GS (creo que es más por el carenado y la pantalla por lo que es más sensible al viento lateral que la GS)
En cuanto a las maletas, las vario me gustaban (ya lo sé, no somos muchos los que estaban contentos con ellas) el sistema para hacerlas delgadas era muy útil a veces, pero también hacía que la capacidad se viera muy mermada por el sistema de hierros. Las de la RT son mayores, más anchas, menos cuadradas:undecided: y se quitan y ponen más fácilmente aún. No se notan en marcha apenas y de anchura, pues igual que con las vario abiertas.
Retrovisores:
Al principio me costó, hacía bastante que no llevaba moto con los retros en el carenado, en las incorporaciones hay que girar el cuello, pero estoy contento, tienen menos ángulo muerto que los de la GS (ahora solo cabe un coche pequeño, antes un autobús, aún así le he puesto unos espejitos pequeños pegados en el ángulo inferior de los altavoces para cuando voy por sitios con mucho tráfico) Son plegables para el parking estrecho y pasan por donde pasaba antes, a veces hasta tengo que mover menos el manillar porque la altura de los de los coches coincide menos que son la GS (ahora todos los coches son SUV:excited
. Por cierto que bien quitan el aire de los puños para el frío, me ha sorprendido gratamente, era uno de mis temores porque aquí en los madriles, yo que la cojo a diario, el frío se nota mucho.
Pantalla:
En mi anterior tenía la pantalla de la Adventure y los deflectores de wunderlich, e iba muy bien, pero claro...ahora es otra cosa, no hay viento por ningún lado, salvo en los codos cuando hay día ventoso. Otro mundo, vas por carretera en una burbuja y siempre hay una altura que se adapta al momento. El cuello llega descansado, no tienes meneos por el aire. Cuando viajo le pongo la cúpula de Puig más alta y más cómoda para el acompañante aunque si llueve se presenta el problema de que al no tener en el centro una forma curvada como la original, se ve peor y hay que bajarla algo y al final se moja igual el casco que la otra, pero vamos poca cosa.
Postura y confort:
Aunque yo soy alto > 180, llevo el asiento en posición baja para cuando voy muy cargado tener mayor seguridad (tengo los hombros mal y no estoy para grandes esfuerzos sujetando todo el peso con manillar), voy cómodo, algo más flexionadas las rodillas, pero hago tiradas largas sin problema. Postura del manillar agradable, hasta más que en la GS que me abría mas los codos.
Los puños son más agradables que en la GS, mayor regulación aunque son demasiado potentes desde la segunda posición en adelante. Se agradecen también los asientos calefactables, se notan bastante cuando el frío aprieta.
El cierre centralizado es un puntazo, yo que antes tenía arranque confort, tenía que seguir cogiendo las llaves para el baúl (encima era otra llave por que no adapté el bombín de givi) las maletas y el navegador. De hecho me volvía loco en cada parada, en un viaje largo por Europa en el que íbamos parando muy a menudo llegué a saturarme y bloquearme buscando llaves, las perdía en los bolsillos. Abría, cerraba, abría, cerraba, una locura :excited:hasta hice kilómetros con ellas colgando del baúl... un desastre. ahora la llave para todo en el bolsillo, maletas, navegador sin, baúl, guanteras y alarma. Una gozada.
Radio:
Lo dudé hasta el último minuto, es carísima, pero al final una buena oferta y me decidí. Acerté, muy contento, no había tenido antes radio en la moto y me gusta. Hasta para las instrucciones del navegador está bien. Pasados los 100/120 según el día esté ventoso o no, el acompañante la escucha. Yo incluso a mayor velocidad, eso sí , la fidelidad del audio pues cae mucho, claro, pero cumple el propósito (me siento como algo "maqui" en algunos momentos cuando llego a los sitios
)
Arranque en pendiente:
Muy útil el bloqueo, para tener libres las dos manos en peajes, garajes, ajustarse algo, salidas muy cargado,etc..lo tengo en Auto y alguna vez que se me olvida que está al arrancar me da "susto o sorpresa"
, también me ha pasado que al intentar moverla para aparcar remando con los pies y no darme cuenta de que se había puesto casi me hernio del esfuerzo
Luces:
No tiene LED, que en la GS era una luz muy blanca, pero ilumina bien, y los auxiliares en zona de curvas ayudan bastante. En cualquier caso, no soy muy dado a conducir de noche salvo por obligación. Contento con la luz de freno en el baúl cuando llevas a alguien, autobús o similar, de esos que se pega mucho a ti y que casi no ven tus luces si frenas.
Accesorios:
La cúpula Puig para viajar. La bolsa Tanklock más pequeña que tiene Givi para lo más imprescindible, porque todas las demás al maniobrar encienden las luces auxiliares al tropezar con el interruptor). Los protectores de cilindros de BMW de acero.
Cosas que no me gustan:
Precio, peso, temperatura ambiente no puede estar fija en la pantalla, control del nivel de aceite electrónico lento, llenado del depósito a tope complicado si está inclinada con la pata de cabra, o sea, que quitando las dos primeras lo demás son pijadas
Bueno algo me dejo, seguro, pero si se me viene a la cabeza ya lo pondré.
Un abrazo a todos
NOFOTONOMOTO