Problemón con curvas extra-cerradas

No sé si se ha comentado por aquí, pero este verano en Alpes uno se doctora en curvas cerradas, y lo que me ayudaba muchísimo en los tornantis supercerrados era mi mujer. Ella miraba donde yo no llegaba y así podia plantear la curva mejor. Tengo que reconocer que a veces es complicado hacerlas, sobre todo por los imprevistos.

Lo peor fue subir Stelvio un sábado por la mañana con buen tiempo y toda una fauna que salen a disfrutar del día, ciclistas a manta, deportivos, clásicos, vespas, los quemados de las R que adelantan donde quieren, los de las supermotard (piraos) y como no están todos, los autobuses.. Esos son los peores, porque ocupan toda la calzada de una carretera tan estrecha y no paran por ti. Si te los encuentras en plena curva a derechas, con el peso, la pendiente y sin sitio, se puede pasar mal. Pero la solución siempre pasa por no perder el impulso, abrirse lo posible al iniciar para cerrarte en tu lado al subir.

En cualquier caso lo pasamos de cine, millones de curvas y se aprende mucho.
 
te gusta ésta?

https://www.google.es/maps/@39.9763...m4!1e1!3m2!1slFpgrZTgkimiPjlXLVmQsA!2e0?hl=es

o ésta?

https://www.google.es/maps/place/16...!1s0xd6759e190b963eb:0xedb62ad6a3965be5?hl=es

Las dos curvas están muy cerquita una de la otra, en la N330a cerca de Santa Cruz de Moya, una carretera muy chula para ir en moto desde Valencia a Teruel donde tenemos de todo tipo de curvas... incluídas cerradas en gran pendiente sin visibilidad, con precipicio y asfalto agrietado reparado con Termoplast, para darle más aliciente, especialmente de noche o en mojado :lipsrsealed:

Heavy heavy, probad a subir a Casielles, en Asturies....
Pep
 
Última edición:
Yo he pasado muchas veces y no tenía ni idea , tiene el ancho para una bici ....me lo apunto
 
Heavy heavy, probad a subir a Casielles, en Asturies....
Pep
Lo he subido ya varias veces, y bueno hay bastante visibilidad para trazar las curvas...y lo cierto es que ya no me motiva, otra cosa si tuviese enlace hacia otra zona, pero hay que bajar por el mismo sitio, como novedad y digamos reto está bien, pero a no ser alguien que me pida que le acompañe...no vuelvo...?; por cierto la última vez con la S 1000 R... con copi....?
 
Lo he subido ya varias veces, y bueno hay bastante visibilidad para trazar las curvas...y lo cierto es que ya no me motiva, otra cosa si tuviese enlace hacia otra zona, pero hay que bajar por el mismo sitio, como novedad y digamos reto está bien, pero a no ser alguien que me pida que le acompañe...no vuelvo...?; por cierto la última vez con la S 1000 R... con copi....?
A mí se me atragantó por una caida en un garrote de derechas, falta de decisión, y me llevé mal sabor de boca a pesar de las vistas..dificil q vuelva...??
Pep
 
tal cual. Si entras con confianza, no hay tensión. Sin tensión la moto hace lo que debe, que es dejar a los giróscopos actuar. una insinuación de contramanillar, dejar caer mucho la moto para usar postura inglesa y gas. La moto entra sola. Tan sola que en algunas ni me abría dándolas con una mano. Queremos ayudar tanto que entorpecemos. Hay que dejar que la moto haga su trabajo, porque un montón de ingenieros la pensaron muy bien para que con muy poco esfuerzo haga todo eso. Nosotros, con nuestra incapacidad para entender la moto y darle lo que pide, lo complicamos todo.

Estoy d acuerdo aunq para entrar n curva con esa fé hay q hacer kms con la moto. Luego hay días n los q uno mismo va suelto y fluido y otros n los q no ncuentras ni una postura cómoda n l asiento...
 
es cierto, pero algún día hay que tener la confianza en intentarlo. Es como saltar a la piscina desde el trampolín. Te crees que te vas a matar, bajas por la escalera después de mirar desde arriba. Y otro día y otro... y un día, por fin, te tiras. Desde ese momento ya no vuelves a bajar por la escalera nunca más.
 
También soy de la opinión de que la moto es superación. El día me vea limitado y no vaya a gusto lo dejo. Hay situaciones donde nos supone mayor reto al salirnos de zona de confort. Debemos saber cuáles son nuestras limitaciones y adaptarnos. Pero coger miedo y ni siquiera intentarlo creo es un error. Esto al final genera más desconfianza. Lo importante poder analizar que pudo pasar para aprender del error.

Yo tras 14 años y más de 100.000km de salidas domingueras de curvas, tuve caída en una Tornanti de derechas subiendo el Stelvio. Un cúmulo de cosas hicieron me pillara el toro. Podría decir ya no paso más por alli, pero prefiero practicar y superar situación. Como no puedo ir a Stelvio un sábado por la mañana y volver a comer a casa me busque carreteras cercanas con parecido perfil y radio de giro. Esas curvas poco a poco veo se van atragantando menos. Aún así creo también la moto es práctica y hábito. Nunca se termina de aprender. De nada sirve que un día haga 100 veces la curva difícil y luego me tire 6 meses sin ir.
 
Ahora que tenemos mucho tiempo para leer, creo que vale la pena recuperar este hilo, es realmente bueno!

Si, yo estoy deseando hacer de nuevo esas puñeteras curvas cerradas hacia la derecha y con pendiente bien empinada hacia arriba!!!

La moto sin duda puede :unsure: , solo hay que seguirla ?!

En "nada", salimos de nuevo!

Saludos
 
Creoq ue todos podemos localizar unos tornantis o minitornantis, los podemos encontrar en las carreteras esterchas y asfaltadas que suben a ermitas o santuarios en nuestros pueblos, o en carreteritas de montaña de esas que tenemos desperdigadas por toda España.

Ya falta menos.

En un mes ya os dejaran salir... a los que tengais menos de 45 años, al paracer. Los de mas hasta 60 igual tenemos que esprar mas.

M
 
Creoq ue todos podemos localizar unos tornantis o minitornantis, los podemos encontrar en las carreteras esterchas y asfaltadas que suben a ermitas o santuarios en nuestros pueblos, o en carreteritas de montaña de esas que tenemos desperdigadas por toda España.

Ya falta menos.

En un mes ya os dejaran salir... a los que tengais menos de 45 años, al paracer. Los de mas hasta 60 igual tenemos que esprar mas.

M


Es una coña no? :oops:
 
Lo de las edades no es una coña para nada.

Recoge una de las teorías de escalonamiento que ha dejado caer el gobierno de la nación. Está claro que no se puede volver a la normalidad de golpe sin tomar riesgos de salud importantes.

Uno de los criterios de escalonamiento que se ha filtrado sería liberar el confinamiento en función de criterios de riesgo; uno de ellos la edad.

Manuel
 
No hace falta ir al estelvio en salamanca están las batuecas


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Creo habran muchas consideraciones para el descalamiento del confinamiento. Probablemente vaya por "barrios". Segun saturacion de UVI de la zona etc. Lo que tengo claro es que te dejaran salir de casa pero para moverte por un entorno cercano...pero lo de juntarse en un bar o ir de viaje muy lejos y hospedarse en un hotel etc etc...ni idea como se gestionara.
 
Pues bares, restaurantes y salones de banquetes, de lo último que van a abrir, junto con celebraciones populares, espectáculos, cines, parques temáticos y de atracciones, ferias, congresos y... clases. Y éso son muchíiiiisimos trabajadores que no van a trabajar en lo suyo durante demasiado tiempo.
 
Con mi LT las/los quería ver yo subir eso.
(Yo desde luego, espero abajo, ¡clarisimo! ). :) :).
Un saludo.
 
Todo lo que he leído está bien.
Resumo mi punto de vista:
Siempre hay menos problemas en darlas cuesta abajo porque la marcha está asegurada (por la gravedad), ergo subiendo hay que intentar llevar una velocidad constante que se ajuste a la curva: si es un camino de cabras, primera y picar embrague en su caso, si es una carretera ancha, segunda..., etc. En todo caso, evitar trompicones, porque es la antesala del desequilibrio y descontrol.

Postura del cuerpo, pues todo el mundo coincide, la moto hacia la curva y tu cuerpo erguido.

Cuando he salido con un sobri que tiene una 125, pero que hace bici de descenso en campeonatos y tal, para él esto es una chorrada con las animaladas que hacen en bici y lo explica porque sale intuitivamente de hacerlo tantísimas veces desde que es pequeño en condiciones muy bestias (pues como los que han nacido con la moto -no es mi caso- y han hecho enduro de peques).

Bueno, pues ahora, miraré antes de abrir otro hilo😁 pero no tengo ningún problema para dar cualquier curva de esas, inclinar, sacar la pierna (es psicológico)....¡cuando es a izquierdas!!! A derechas, no se que pasa, "mi moto no inclina". En carretera no es tanto, se me dan evidentente mejor las curvas a izquierda, rasco más o limo los perfiles por ese lado (curvas lentas, de negociar, inclinar, no curvones), con la derecha algo peor. Pero cuando sentrata de maniobras, dar media vuelta en un espacio estrecho, el mismo problema: a derecha mis motos "vienen limitadas".

Soy zurdo, creo que interviene, pero creo que tengo que hacer un curso solo para saber qué me pasa con mi derecha a baja velocidad.
Llevo 30 años en moto, con una interrupción de 8, y no es la gran pasión de mi vida (tengo otras), pero en los últimos 15 años tengo hechos 140.000 km en 2 motos.
(Lo digo por de donde vengo).
Eso sí, empecé a andar en moto con 20 años, que ya no son edades donde tienes la capacidad de aprender ninguna técnica como cuando eres pequeño.
Saludos y perdón por redacción, es con el móvil.
 
Última edición:
pues buena parrafada para ser con el móvil!.

Lo de picar embrague en curvas muy cerradas no lo veo. Una picada de embrague te puede dar un tirón que te descontrole. El tirón de picar embrague es bastante mala idea. Piensa que picar embrague también se usa para levantar la rueda delantera para iniciar un caballito. ¿seguro que no se va a levantar la rueda en una curva cerrada cuesta arriba?. No digo que no te funcione, sino que se me antoja un riesgo innecesario. De todos modos si lo has hecho siempre te puede funcionar, igual que otros hacen otras cosas no muy normales en otras circunstancias y no se caen (misteriosamente). Tener que picar embrague es la prueba inequívoca de ir en una marcha demasiado larga. Si puedes hacerla sólo a gas, es decir, entrar con una marcha más corta y darla toda sin cambios ni embrague, será más suave aunque pierdas algo de velocidad. Es más fácil dejar la única variable del acelerador con una marcha que tal vez sea corta que no acelerador + marcha inadecuadamente larga + embrague para corregir. El objetivo es darla de una, no aprender a picar embrague para corregir.
 
El tema es que el ride by wire de mi moto es peor que un acelerador tradicional. He querido decir más bien mantener la velocidad, haciendo uso del embrague. Quizás me he explicado mal con "picar embrague".
Un saludo.
 
Bueno, en este caso y por el contexto, lo de "picar embrague" lo entendí como "usar la zona de fricción".

Vamos, lo que hay que hacer normalmente en maniobras a poca velocidad.
 
Cuando haces enduro (más aún en trial) rápidamente te das cuenta que el embrague es tu amigo cuando encuentras obstáculos de baja velocidad, de primera o segunda. El golpe de gas te desequilibra.

Aplicando ese mismo principio a asfalto verás que todo es más sencillo: segunda y controlando empuje no con el acelerador, sino con el embrague.

Todo esto contando que neumáticos y presiones estén ok. Un neumático "cuadrado" te hará la vida imposible en esas "serpentinas".
+1000000000000
 
Bueno, en este caso y por el contexto, lo de "picar embrague" lo entendí como "usar la zona de fricción".

Vamos, lo que hay que hacer normalmente en maniobras a poca velocidad.
Exacto. No me aclaro con como se llama. Al final el hecho de que bajar una de esas curvas sea más fácil que subirla es que cuesta abajo puedes ir a la velocidad que quieras, mientras que cuesta arriba puede que incluso en primera debas usar el embrague para que no tironee.

Esto, para la gente que ha hecho enduro, trial, de jóvenes, los de moto de toda la vida, como para mi sobrino el ciclista, son cosas de peorgrullo. Somos los que empezamos más mayores, con estas motarras grandes, cuando tenemos problema.
A mi se me atragantó la última etapa en el trail facilito, que es el que hago, (veremos ahora que llevo 260 kg de moto), cuando una pista hace eso a derecha, intentando evitar la normalmente rodada o hueco que hay en el centro. Digamos que en carretera, pues no tengo problema, ni siquiera a la derecha: moto hacia el centro y cuerpo erguido de contrapeso.

Un saludo.
 
Viendo todos los comentarios y consejos me entra una duda. Soy nuevo relativamente en esto de las motos y siempre voy tranquilo. Cada día aprendo más sobre el comportamiento de mis monturas y eso me hace aprender.

En un curso que hice antes de sacar el A2 me enseñaron a tumbar sacando más yo el cuerpo (incluso sacando la rodilla apoyando el empeine en el estribo) hacia dentro de la curva e inclinando menos la moto. No se si sabéis a que me refiero.

Aquí estoy leyendo mucho sobre la técnica inglesa. ¿Ambas serían válidas para este tipo de curvas? La gestión de la mirada también me la enseñaron en ese curso y es muy importante. Pero tengo dudas de si me encuentro una curva así de si debería afrontarla de una forma u otra.

Gracias
 
Viendo todos los comentarios y consejos me entra una duda. Soy nuevo relativamente en esto de las motos y siempre voy tranquilo. Cada día aprendo más sobre el comportamiento de mis monturas y eso me hace aprender.

En un curso que hice antes de sacar el A2 me enseñaron a tumbar sacando más yo el cuerpo (incluso sacando la rodilla apoyando el empeine en el estribo) hacia dentro de la curva e inclinando menos la moto. No se si sabéis a que me refiero.

Aquí estoy leyendo mucho sobre la técnica inglesa. ¿Ambas serían válidas para este tipo de curvas? La gestión de la mirada también me la enseñaron en ese curso y es muy importante. Pero tengo dudas de si me encuentro una curva así de si debería afrontarla de una forma u otra.

Gracias

Normalmente sacar peso del cuerpo hacia el interior de la curva es una técnica para poder dar la curva a una cierta velocidad, inclinando menos la motocicleta que sin sacar el peso del cuerpo.

Esta técnica permite dar curvas a cierta velocidad inclinando menos la máquina, lo que siempre será más seguro.

En curvas extremadamente cerradas o giros cerrados a poca velocidad, la conducción "a la inglesa" o sacar el peso del cuerpo al lado contario, hace que se pueda dar la curva a una cierta velocidad, inclinando más la motocicleta que sin sacar el peso del cuerpo.

Esta última técnica permite dar curvas muy cerradas, reduciendo el radio de giro de la motocicleta.

Debes encontrar la forma de conducir que más te guste. Si conduces normal no tienes que preocuparte de ninguna de las dos, ya que con una posición del cuerpo neutra podrás negociar cualquier curva. Si vas más rápido pues es más seguro sacar peso hacia el interior de la curva. Si quieres más agilidad y giros más rápidos, sacar el peso hacia el lado exterior de la curva.

Lee algún manual, ve algún vídeo, y vete probando tranquilamente.

De todas formas, más importante aún que lo anterior, es elegir y realizar una buena trazada de la curva, así como un manejo adecuado de frenos y gas. Con una trazada buena y uso progresivo de frenos y gas, tienes una buena sensación de control y mejoras la conducción enseguida. Luego ya pues puedes probar a jugar con el peso en las curvas, si lo ves necesario.
 
Normalmente sacar peso del cuerpo hacia el interior de la curva es una técnica para poder dar la curva a una cierta velocidad, inclinando menos la motocicleta que sin sacar el peso del cuerpo.

Esta técnica permite dar curvas a cierta velocidad inclinando menos la máquina, lo que siempre será más seguro.

En curvas extremadamente cerradas o giros cerrados a poca velocidad, la conducción "a la inglesa" o sacar el peso del cuerpo al lado contario, hace que se pueda dar la curva a una cierta velocidad, inclinando más la motocicleta que sin sacar el peso del cuerpo.

Esta última técnica permite dar curvas muy cerradas, reduciendo el radio de giro de la motocicleta.

Debes encontrar la forma de conducir que más te guste. Si conduces normal no tienes que preocuparte de ninguna de las dos, ya que con una posición del cuerpo neutra podrás negociar cualquier curva. Si vas más rápido pues es más seguro sacar peso hacia el interior de la curva. Si quieres más agilidad y giros más rápidos, sacar el peso hacia el lado exterior de la curva.

Lee algún manual, ve algún vídeo, y vete probando tranquilamente.

De todas formas, más importante aún que lo anterior, es elegir y realizar una buena trazada de la curva, así como un manejo adecuado de frenos y gas. Con una trazada buena y uso progresivo de frenos y gas, tienes una buena sensación de control y mejoras la conducción enseguida. Luego ya pues puedes probar a jugar con el peso en las curvas, si lo ves necesario.
Muchas gracias. Miraré vídeos e intentaré rodar por sitios diferentes que también así se va cogiendo soltura. Así también podré ir probando (con precaución) estas cosas
 
No se si ya te pusieron este video, yo mismo suelo recomendarlo. Empieza que parece una tonteria, miralo con detenimiento, varias veces, hasta que comprendas a la perfección sus lecciones. Ya tiene unos años, pero es buenisimo, el titulo lo dice todo:
 
No se si ya te pusieron este video, yo mismo suelo recomendarlo. Empieza que parece una tonteria, miralo con detenimiento, varias veces, hasta que comprendas a la perfección sus lecciones. Ya tiene unos años, pero es buenisimo, el titulo lo dice todo:
El vídeo no me lo pusieron (todo eran clases prácticas). Pero lo voy a ver, me parece un tema interesante. Gracias
 
En esas tornatis va a influir también el tipo de moto. Con las Gs, que tienen mucho par a bajas vueltas, es más fácil.

Yo las doy un poco "picudas" y no me dan mucho problema. Me explico. En curvas a derechas, que es donde podemos tener más problemas, para mi prima la seguridad y procuro darlas acabando bien seguro en mi carril, del centro para la derecha. Muchas veces son 2 o 3 curvas seguidas y donde no había un coche en sentido contrario ahí esta por arte de magia, o más bien porque no estaba y en el tiempo de dar tu esa curva siempre lenta el salió bajando de la siguiente curva y si la tomaste abierto ya lo tienes encima y además él cerrándose.

Yo procuro llegar a una velocidad moderada, un poco abierto, retrasando la entrada en curva, empiezo a inclinar en postura inglesa que me permite seguir teniendo visibilidad. En cuanto veo la trazada tiro la moto y simultáneamente acelero con decisión, esa inclinación que tiene la calzada que si dudas no te llega el pie al suelo y te caes, no deja de ser un peralte que te ayuda a poder inclinar mucho la moto, cuando en realidad no la estás inclinado tanto con respecto a la calzada aunque sí respecto a tu cuerpo.

El embrague algunas veces en punto de fricción, si el que va delante duda, y para no perder régimen del motor, pero antes de tirar la moto creo que la mayoría de las veces ya solté el embrague totalmente.

Te sorprenderá la de veces que tienes que cortar gas porque sino acabas pasando al compañero que te precede que se fue a dios sabe donde a tomar la curva.

No tengo ni idea de off, pero todos recomiendan que en pasos difíciles la moto tiene que llevar "momento de inercia" y así tendrás más posibilidades de pasar el obstáculo. Pues aquí igual, cuando la moto esta en ese punto complicado de máxima pendiente e inclinación a la derecha la moto ya tiene que venir lanzada de antes.

Vaya tocho me salió, no se si se entenderá. Bueno, a mi me de momento me funciona :)
 
Disculpad el reflote compis,
pero me pregunto una cosa, se pude hacer bien la curva a la inglesa, es decir sacar la moto y no el cuerpo, al llevar a la jefa atrás que se va a acojonar si tiro la moto abajo y nos quedamos arriba los dos…
no se si me explico.
muchas gracias.
Saludos.
 
Disculpad el reflote compis,
pero me pregunto una cosa, se pude hacer bien la curva a la inglesa, es decir sacar la moto y no el cuerpo, al llevar a la jefa atrás que se va a acojonar si tiro la moto abajo y nos quedamos arriba los dos…
no se si me explico.
muchas gracias.
Saludos.
Hombre, será cosa de hacerlo los dos a la par, explicaseló primero y haz alguna prueba suave...
 
pero me pregunto una cosa, se pude hacer bien la curva a la inglesa, es decir sacar la moto y no el cuerpo,

A la inglesa es sacar el cuerpo y no la moto. Sacar me refiero a llevarlo hacia fuera de la curva. No sé si te acabo de entender lo que has escrito.

Y sí, se puede hacer pero que la jefa no se mueva!
 
Poderse se puede. Para mí hay 1 única forma segura de ir con paquete: compenetrados. O tumbais los 2 igual SIEMPRE, es decir, se agarra a tí y actúa como mochila, o el paquete se queda neutro con la inclinación de la moto SIEMPRE, como si fuera el baúl trasero, y ya tumbas tú. No me gusta que tumben por su cuenta en unas curvas sí y otras no, ni que empiece antes que yo ni que tumbe más o menos que yo. Personalmente prefiero que vayan en modo baúl. Y yendo con paquete no me gusta descolgarme ni hacer posturitas y así facilito que todo sea más fácil para el pasajero y de paso me mete en menos compromisos.
 
Esto para, comentarlo con rigor, precisaría de comentárselo primero a la costilla y decirle:

"Cariño, que hay un compañero del foro que pregunta si en las tornatis el paquete se queda en la postura del piloto o si se tiene que tumbar con la moto. ¿Nos acercamos un momento y probamos opciones para contestarle?"

Mejor ni me imagino la respuesta... :ROFLMAO:

Tengo que advertir que tengo poca experiencia llevando paquete, a lo sumo 2.000 o 3.000 kms., así que espero ansioso las respuestas de compañeros con mas experiencia.

Partiendo de que el piloto se queda en la vertical y tumba la moto, y para eso tendrá que previamente haber realizado unas cuantas cosas, contramanillar, etc...

Aventurándome:

a) opción de que el acompañante saque el cuerpo de la moto hacia el interior de la curva la descarto porque el acompañante se acaba de convertir en piloto. Y hay casos, raros, pero los hay, tengo un amigo que su novia quiere tumbar mas que él...

b) la opción de que se quede como un bául, es decir que se desconecte del piloto y siga la incliación de la moto, teniendo en cuenta que con la postura inglesa las motos inclinan bastante, tampoco la veo fácil. Ojo que a lo mejor sería la postura más eficiente, pero ya tiene que tener temple el acompañante...

c) opción de que se quede en la postura vertical del piloto al 100 % tampoco la veo fácil. El piloto consigue el equilibrio en esa postura con las estriberas pero también con las manos en el manillar. El acompañante no tiene manillar...

Yo creo que va a estar en una postura entre la b y la c, cómoda y sin forzar, más cerca de la postura del piloto que de la inclinación de la moto.

Y ya digo que aunque la postura inglesa se recomienda para curvas de baja velocidad, no me parece fácil con acompañante. Y andar cambiando de técnica de conducción de una curva a otra sin avisar me parece complicado y hasta peligroso.

Buena pregunta la realizada por el compañero.
 
Arriba