ovejanegra
Curveando
No es simplemente un intermediario, aporta su ingeniería y en muchos casos el montaje y control de calidad.
Estoy hablando de una hipotética moto BMW fabricada íntegramente en China, como Triumph fabrica sus motos en Tailandia. Ahí el montaje, la ingeniería y el control de calidad se diluyen como en el motor Loncin que equipa la F800... ¿quién sabe lo que aporta BMW en la fabricación de ese motor? Nadie.
Lo que sí es cierto es que el precio es BMW.
Un supuesto para ilustrar lo que implica fabricar donde sea.
Imaginemos que el mundo de la moto se convierte en el mundo del automóvil. Es decir, un Seat se puede fabricar en España, en Alemania o en la República Checa dependiendo del modelo. Los centros de diseño también están repartidos por el mundo, pueden estar en cualquier país. Lo único que está centralizado y es inamovible (en principio) es el lugar a donde van a parar los beneficios. En este caso, a Alemania. Ahí no hay tu tía.
Ahora imaginemos una BMW Motorrad que fabrica, como Seat, en China, en Indonesia, en Tailandia y en La India, dependiendo del modelo que elijas. Solo la R18 se fabrica en Munich. Todo para ahorrar costes. Parecido a lo que ha pasado con Triumph.
Entonces, si las marcas fabrican en otros países que los originarios de la marca, si subcontratan la producción a empresas externas con experiencia y personal desconocido, si los diseños se generan en cualquier país, si eso se generaliza...
¿De qué sirve una marca? ¿Qué significa? ¿Qué diferencia una de otra? ¿La única diferencia es dónde va a parar el dinero??
Y voy más allá:
¿Qué sentido tiene un Foro BMW Motos??