Comentando el otro día con
@VitanBMW , creo que es interesante decirlo ya que no recuerdo comentarios anterior de esto.
En los chequeos que se hacen en Ista, tenemos alguno como la recalibración del acelerador , en el que implica el voltaje nominal de la moto, para hacerlo correctamente, esto solo se podría hacer con icom que es la que marca voltaje , pero esto se puede simular sin problemas, yo mismo lo hice.
Al ser un acelerador electrónico que trabaja con potenciómetro implica al voltaje de la moto, ya os adelanto que igualmente la moto cuando lleva unos kilómetros reajusta automáticamente por lo que tampoco es relevante si simulamos un voltaje o otro mientras sean margenes validos entre 12,5 y 14,4v (lo digo un poco de memoria pero creo q eran estos voltajes), pero si queremos hacerlo con cable KDCAN igual que con icom es fácil, arranca la moto, déjala unos 2 minutos encendida y mira que voltaje mantiene en el tft, generalmente si esta bien tendrá 14,3v 14,4v , también puedes medirlo con un multímetro pero este dato es fiable por que la batería no va a variar su estado pasados unos minutos, en el simulador de voltaje indicar el mismo que os de la moto y hacéis la recalibración.
Mi opinión es que no es necesaria ICOM para nada mientras solo se toque para motos, primero por que las icom reales no valen 300 euros, valen mas de 1000 y las que circulan son todas chinas a estos precios, que en la mayoría casos tienes que manipular para liberar ram etc, las originales solo se pueden conseguir de segunda mano y nadie te asegura que sean oficiales de bmw al 100% ,por que entre cosas no las venden, pero igualmente es verdad que para determinadas funciones pueden ser útiles, hablamos de casos concretos de errores de centralitas por ejemplo que con icom se pueda leer y con el resto no, pero lo mismo pasa con los cables kdcan o enet, hay centralitas que una icom no es capaz de leer y un cable kdan si por ejemplo, y sobre estabilidad,el cable ENET es el mas estable de todos, no lo digo yo, es solo leer en internet de esto, solo que hay ciertas cosas que no permite, y tenemos que hacerlas con kdcan o icom, si buscamos verstabilidad, el mejor sin duda es openport.
Por cierto el cable kdcan lo he usado también en grupo VAG y funciona a las mil maravillas, hablamos de la versión kdcan con chip RQ y 4 switch, se pueden hacer chequeos con el y borrar errores como los de airbag, es mas funcional que los vagcom antiguos, al igual que el unicarscan para entender esto un poco mejor lo mas importante de esto es el "protocolo" , os pongo un ejemplo :
Ver el archivo adjunto 459536
En el caso de las motos el protocolo "top" es el KWP2000 slow init , que es el que tenemos en unicarscan, kdcan , icom etc .
Comentábamos también el tema de los "ingenieros de BMW" , es normal que necesiten tener una maquina de diagnosis para que usen los mecánicos pero en cualquier caso son los mismos que han dado esta respuesta que la capada no se puede revertir

BMW no ve que haya ningún problema. Todo está bien, a su juicio. En medio del creciente malestar de algunos propietarios de l
www.elmotero.es
Mientras crece el malestar entre un número cada vez mayor de propietarios de la BMW R
www.chasiscero.com
Llevamos desde 2023 haciéndolo por aqui, tanto actualizaciones como downgrades que supuestamente no se pueden hacer.... tanto el cable kdcan como el cable enet hacen todas las funciones que se podría hacer con icom en motos de una manera o otra, teniendo un coste de los cables inferior a 20 euros, el software es el mismo para ambos sin contar los drivers claro.