Compraríais la moto con el cambio ASA?

Este debate lo he vivido hace años en el sector del automóvil, y particularmente en España donde el porcentaje de coches automáticos siempre han sido poco reseñable sobre todo si lo comparamos con nuestros vecinos....historicamente ha sido un mercado con bastante resistencia a la adopción de ciertas novedades, pero las marcas, tanto en el automóvil como en las motos, han decidido implantar los sistemas de cambio automáticos, ya sea por embrague robotizado, variador continuo, convertidor de par, etc....

En la marca de automóviles en la que en su momento trabajé tenían encuestas internas en las se reflejaba la satisfacción de los usuarios que habían cambiado de vehículos manuales a automáticos, y más del 80% lo estaban y no volverían a un cambio manual. (Mercado España)

El porcentaje de ventas de vehículo automático sobre el total en España era menor al 10% hace 10 años, en este 2025 superará el 50%.

En los mercados que suman la mitad de las ventas mundiales (China y EEUU), el porcentaje de ventas de manual es residual con respecto al total, y un mercado con cierta resistencia como es el español no llega al 2% de ventas sobre el total mundial.

Con todo ello las marcas, que cada vez tienen una visión más global del mercado, no van a seguir invirtiendo en desarrollar dos tipos de soluciones diferentes de cambio cuando los mercados con cierta resistencia al cambio automatico son minoritarios.

Todo esto que he comentado son cifras del sector del automóvil, pero las marcas de motos van detrás, por los mismos motivos........me atrevo a decir que el porcentaje de usuarios de moto que han comprado una moto con un cambio robotizado (ASA en BMW, E-cluth en Honda, AMT de Yamaha....) y no volvería al manual es mayoritario, y si las marcas están invirtiendo en esos nuevos cambios no es para mantener dos tipos diferentes, querrán unificar focalizando toda su inversión en una única solución.....e irán reduciendo paulatinamente los modelos con cambio manual, a medio plazo no habrá debate porque no habrá opciones.
He perdido la cuenta de los coches automáticos que he tenido, actualmente otro.
Me ABURREN y las levas las he gastado cuatro veces.

Pese a todas las mejoras, no sé si alguno de por aquí ha llevado un coche americano de tres marchas automático que eran peor que el tofu con pajita, siguen haciendo lo mismo que antaño, es decir lo que les da la gana.
Eso si, puedes practicar la conducción aborregada sin levantar ampollas.
Y hablo de coches y de mi mismo, que es el desconocido más a mano que tengo.

El otro día me dejó un amigo su clasico FU...recordáis, yo iba con un alfetta, lo pasamos de lujo y de lado en un pequeño y retorcido puerto...casi sin ciclistas que era lunes. Osea lo clásico tiene un sabor delicioso..durante un rato, a esas velocidades que parecen altas y son muy bajas y con ese carácter básico. Me encanta...ahora que se marcha el verano, que luego hablan de las motos y que calo por dios.

Bueno, me largo del post, seguir con el Asa que me parto risa, y no me enfadéis a frenchie ostia...wue no quiere ni asa ni dct ni leches, quiere su maneta y su peine púas.

Por cierto.. yo llevo peine y cepillo, nunca se sabe cuando vas a conocer a la mujer (u hombre que no quiero lios) de tu vida.

Ehhh...peine o cepillo??? Tu que dices?

Ostia..una j1200 gasto mi padre, fui incapaz de apretarlo.

Me dejaron una-un mal amigo-750 SCF en Paris una mañana que tenía que hacer varias gestiones...y la sensación de la mano y antebrazo de madera me recordaba a los entrenamientos salvajes de escalada en rocódromo. Acabé con el brazo izquierdo como Popeye. Mi amigo se desternilló y me dijo que era "una moto para hombres lobo". Ya.

Entre la dureza del embrague, la orientacion-alta- de la palanca, CDG y maniobrabiidad en general ...una delicia. Luego me enteré de que se rompían los cables de embrague, del gas, de los frenos...y que la fiabilidad general era muy aleatoria.

Algunas malas lenguas gabachas la llamaban Lamerda 750.

Mi admiración a los superhombres que la utilizaron en campeonatos de resistencia...y seguramente para ir por el pan.

Me dejaron una-un mal amigo-750 SCF en Paris una mañana que tenía que hacer varias gestiones...y la sensación de la mano y antebrazo de madera me recordaba a los entrenamientos salvajes de escalada en rocódromo. Acabé con el brazo izquierdo como Popeye. Mi amigo se desternilló y me dijo que era "una moto para hombres lobo". Ya.

Entre la dureza del embrague, la orientacion-alta- de la palanca, CDG y maniobrabiidad en general ...una delicia. Luego me enteré de que se rompían los cables de embrague, del gas, de los frenos...y que la fiabilidad general era muy aleatoria.

Algunas malas lenguas gabachas la llamaban Lamerda 750.

Mi admiración a los superhombres que la utilizaron en campeonatos de resistencia...y seguramente para ir por el pan.

Existió una época en la que eran deseadas, caprichos de unos pocos aquí en España. En Francia la cultura motociclista nos lleva muchos años de ventaja, sólo tiene uno que ir a sus invernales.

Pese a todas las mejoras, no sé si alguno de por aquí ha llevado un coche americano de tres marchas automático que eran peor que el tofu con pajita, siguen haciendo lo mismo que antaño, es decir lo que les da la gana.
Sí he conducido hace años en USA algún Chevrolet con las fucking 3V...y algún Chrysler y Ford...madre que les parió...

Ya te digo...vamos igualito ¿eh?:

La inmensa mayoría de coches se compran como medio de transporte. La inmensa mayoría de motos (no escúter ni similares) se compran como medio de diversión y ocio, luego pienso que no son comparables ambos mercados. Además, en un coche, que el sistema automático te cambie a destiempo no supone mayor problema, en una moto si. Sin ir más lejos, hace poco se cayó Márquez en una curva rápida y dijo que fue por cambiar de marcha antes de tiempo. No sé como no le instalan un ASA.

Además, a mi me divierte usar el embrague y es un reto cambiar siempre a la perfección, igual que es un reto simplemente llevar una moto y no caerse.

Estoy de acuerdo contigo en la diferencia de uso existente entre un coche y una moto, incluso en la preferencia de uso del embrague en una moto, pero creo que debemos separar las preferencias personales del camino fijado por las marcas......estas entienden de preferencias globales y de resultados financieros, y de ahí su decisión a medio plazo en cuanto al sistema de cambio de marchas.

Y con esto no defiendo ni dejo de defender a las marcas, ni el ASA ni el manual, ni soy enemigo de los avances ni detractor de lo antiguo.....cuando no voy al trabajo en una moto de 20 años sin ABS lo hago en un coche eléctrico, y cuando viajo lo hago en un coche con cambio manual o en una moto con cambio PRO, abuelo de lo que sería el ASA actual (mi garaje es igual de anárquico que mis listas de canciones de Spotify :D). Pero sería absurdo obviar el camino que han prefijado las marcas, que es lo que yo pongo sobre la mesa, no mi opinión o mi preferencia.

A mi me aburren más los motores actuales que los cambios automáticos......tuve muchos años un Accord 2.4 VTEC con cambio automático que en modo secuencial manual, no tenia levas, era divertidísimo de conducir en carretera de montaña.......hace poco probé un 2.0 TSI DSG y me pareció un peñazo.....es más, mi propio coche, siendo manual, me parece un peñazo :D.

Última edición:
Yo sí lo haría, y lo recomiendo encarecidamente. Yo pensaba como tú, pero me he dado cuenta de que es un error (bajo mi punto de vista).

Mi hijo empezó con una CBR500R y luego pasó a la Z900 con el A2. Nos hemos arrepentido los dos de haber comprado la Honda y de haber malgastado el dinero.

Si volviera atrás, compraría la versión limitable de la Z900 (95 CV) y la limitaría. En realidad, la Z900 pesa solo un poco más que la CBR, pero tiene mejores suspensiones, mejores frenos, mejor chasis (mejor estabilidad en curva), mejor motor. Nunca debimos pasar por una moto para el A2 porque son máquinas peores (peores componentes a todos los niveles, menor seguridad) y luego tienes que malvenderla para comprar la definitiva.

Según mi experiencia, si hablamos de un motorista de largo recorrido, yo recomiendo saltarse las motos para el A2 e ir directamente a una mediana/grande limitada.
Gracias pro el comentario. Lo tener en cuenta. Estamos en este proceso con mi hijo..

Me encanta conducir y es así por la complejidad que supone coordinar todos sus mandos, es un reto en el cual por muchos años que se lleve practicando no te puedes relajar, exige un cierto grado de concentración y habilidad para modular los mandos, es algo que me deja muy satisfecha después de haber conducido, si me lo ponen facil no solo me aburro, es que pierdo el interés.

Recuerdo que ya de pequeña en el colegio un día nos examinaban de gimnasia, teníamos que trepar por una cuerda pero había dos opciones, con nudos y sin nudos, la primera era mas fácil y muchas la utilizaron para llegar arriba, yo elegí la lisa, me costó sujetarla con los pies y no llegué arriba pero lo que subí ayudándome con los pies sujetando la cuerda me dejó más satisfecha que si hubiera llegado arriba con la otra.

Pero es que es eso que dices, son opiniones y gustos personales. A mí me pasó al revés. Hasta el 2004 tuve coche manual pero ese año quería cambiarlo y un amigo que tenia un conce me hacía un precio brutal en una unidad que le había quedado… Pero era automático.

Yo despotricaba del automático y no quería saber nada de nada. Tenía que ser manual sí o sí pero el precio fue tan bueno que me lo quedé.

El primer día me marqué el logo del volante en el pecho porque apreté “embrague” por la costumbre y era el freno pero salvo ese desliz a los dos días ya no quería saber nunca nada más de cambio manual en un coche. Y así he seguido salvo cuando tengo que alquilar uno y me lo dan en manual, que juro en arameo 🤣

Como digo, es cuestión de gustos.

Esta claro que el camino marcado por la mayoría es crear un mundo más light en todos los sentidos, cuanto menos usemos el melon, mejor, y cuanto menos nos esforcemos, menos combatimos seremos.
En cuanto a los vehículos, recordando el cambio de bola de los camiones, que luego pasó a la tecla para la corta-larga, el doble embrague, el punta-tacon, abs, control de tracción, Quickshifter, ASA.....la evolución de la civilización.

Peeeeero, ahora pregunto. Para un vehículo recreacional como una moto, no es preferible algo puro como una moto sin ayudas.

Que preferís, ver las carreras de los antiguos 500, o el actual motoGP?

Esta claro que el camino marcado por la mayoría es crear un mundo más light en todos los sentidos, cuanto menos usemos el melon, mejor, y cuanto menos nos esforcemos, menos combatimos seremos.
En cuanto a los vehículos, recordando el cambio de bola de los camiones, que luego pasó a la tecla para la corta-larga, el doble embrague, el punta-tacon, abs, control de tracción, Quickshifter, ASA.....la evolución de la civilización.

Peeeeero, ahora pregunto. Para un vehículo recreacional como una moto, no es preferible algo puro como una moto sin ayudas.

Que preferís, ver las carreras de los antiguos 500, o el actual motoGP?

Creo que es preferible lo que más le guste a cada uno, que puede no coincidor con lo de los demás… como el tema de motogp, ver potros salvajes de los 2T o las tumbadas inhumanas de Márquez ahora…. Cuestion de gustos. Y cuando entran los gustos personales no hay discusión posible.

Frita, con huevos fritos y patatas caseras fritas. ¡Dónde vas a parar! La caldereta es lo que se conoce pero los de aquí preferimos esto 🤤
Me acabas de crear una necesidad más para conocer Menorca

Después de esto el ASA me da igual..... 🤣🤣🤣

(Dicho esto también me voy, en mi caso para un pulpo, otra comida otrora de pobres)

Todo esto que he comentado son cifras del sector del automóvil, pero las marcas de motos van detrás, por los mismos motivos........me atrevo a decir que el porcentaje de usuarios de moto que han comprado una moto con un cambio robotizado (ASA en BMW, E-cluth en Honda, AMT de Yamaha....) y no volvería al manual es mayoritario, y si las marcas están invirtiendo en esos nuevos cambios no es para mantener dos tipos diferentes, querrán unificar focalizando toda su inversión en una única solución.....e irán reduciendo paulatinamente los modelos con cambio manual, a medio plazo no habrá debate porque no habrá opciones.

Bueno, el e-Clutch creo que no es un cambio automático, es un embrague eléctrico y automático. Pero el cambio es manual.

Y si es cierto lo que dices, que a medio plazo no habrá opciones, entonces habrá que fundar un Movimiento Negacionista del Cambio Automático en las Motos (MNCAM). Esa lucha vale la pena. 💪

Pero creo que no será necesario: el mercado de la moto no tiene nada que ver con el del coche. Es mucho más pasional y menos funcional. Y en un mercado funcional, como el del automóvil en España, todavía de venden muchos coches manuales. O sea que antes llegará la moto eléctrica que se imponga el cambio automático en las motos.

"Resistencia al cambio"

No hay que resistirse a las modernidades porque es lo natural y todo avanza. Es la pátina de "abuelos cebolletas" y retrógrados que se nos quiere dar a los que preferimos el cambio manual y no uno manejado por un cerebro programado por la marca.

Pero yo digo:

Los que navegan a vela, ¿son retrógrados?
Los que montan caballos, ¿son abuelos cebolletas?
Los que vuelan en velero, ¿son gente que no acepta el progreso y pertenecen a sectas destructivas?
Los que tienen motos clásicas, ¿son gente defectuosa y atávica?
Los que van en bici manual, ¿son raros?
Los que hacen piragüismo o kayak, ¿habría que internarlos?
Los que pintan acuarelas, ¿van hasta el culo de metanfetaminas?
...

Y así.

¿Toda esta gente no se ha enterado de que hay motores de explosión, eléctricos, reactores, hélices, ordenadores, electrónica...??? ¿Por qué hacen todo eso?? ¿Para dar la nota?? ¿Para incomodarnos al resto de los mortales?? ¿Para sentirse superiores y hacernos quedar mal?? ¿Para generar polémica??

Payasos. :cautious: 🤡🤡🤡

Última edición:
Acabo de ver una ventaja del ASA...

Ante caída tonta en pleno viaje no partirás la maneta y podrás continuar...

Lo siento. Me vino de repente.
Se coló en mi cabeza y ya no dejo de pensar en ello...

20 latigazos y llevar cilicio 8h serán suficientes para redimirme?

Pero @lelc2 , hijo mío... ¿tú también??? 😭

Bueno, el e-Clutch creo que no es un cambio automático, es un embrague eléctrico y automático. Pero el cambio es manual.

Y si es cierto lo que dices, que a medio plazo no habrá opciones, entonces habrá que fundar un Movimiento Negacionista del Cambio Automático en las Motos (MNCAM). Esa lucha vale la pena. 💪

Pero creo que no será necesario: el mercado de la moto no tiene nada que ver con el del coche. Es mucho más pasional y menos funcional. Y en un mercado funcional, como el del automóvil en España, todavía de venden muchos coches manuales. O sea que antes llegará la moto eléctrica que se imponga el cambio automático en las motos.
Sí, he metido ese cambio al carecer de maneta de embrague, que parece que hay gente con un especial interés en dicha maneta .... :D

En cuanto al resto, pues ya se verá, yo expongo lo que buscan las marcas.....pero el peso del cliente es alto y puede hacer que cambien su estrategia. Si me atengo a la pregunta real del hilo.....yo sí compraría una moto con ASA.

Dicho esto yo creo que el debate real es saber por qué el administrador no nos ha invitado ya a una langosta menorquina frita....sigo con esa nueva necesidad desbloqueada :D

Vaya apuntando a dos, @ovejanegra.
IMG_6299.jpeg

Sí he conducido hace años en USA algún Chevrolet con las fucking 3V...y algún Chrysler y Ford...madre que les parió...

Ya te digo...vamos igualito ¿eh?:

Ese eres tu hace unos añitos eeeh frenchie?. Viendo las correcciones con el volante que hace el conductor ya veo que subvirador, sobrevirador y contravolantear no eran anglicismos. Jajajaj.

A ver que yo entiendo a los negacionistas del ASA 🤣 es broma.
En mi experiencia yo no he cambiado mi forma de conducir, con la anterior 1250 solo usaba el embrague para salir y parar, el resto de los cambios los hacía con el QS o el cambio pro, es mucho más rápido que coger embrague y te acostumbras a el de inmediato con lo que a mí el embrague ya me estaba sobrando en la 1250.
La forma de conducir la 1300 con Asa es exactamente igual con la única diferencia de no tener que tocar embrague para salir o parar la moto ni tener que picar ese embrague en situaciones comprometidas porque la moto lo hace mejor que tú.
No es un aparato tan intrusivo en la conducción si tenemos en cuenta que ya venimos de un cambio pro con QS, este es lo mismo pero muchísimo más suave y con tacto de resistencia en el pedal imitando perfectamente a un cambio mecánico.
Además puedes seguir cambiando tu de forma manual cuando quieras y la moto no te sube o te baja de marcha así revientes el motor llevándolo al corte y luego tienes el modo automático que si no lo quieres o no te gusta no lo usas, pero ya os digo que en determinadas situaciones es muy usable.
Es que BMW lo ha hecho genial dejando la experiencia en manual y quitando el embrague lógicamente porque no tiene sentido dejarlo con este sistema.
Lo vuelvo a decir, si lo pruebas un rato puede que no te guste, necesitas más tiempo para entenderlo, pero si le haces 300km a una moto de pruebas ya casi todos lo van a pedir y si lo pruebas 1000km no te va a caber ninguna duda para pedirlo.
Lo has descrito a la perfección. Hw tenido 40 motos grandes de todo tipo y la ultima que vendi y ya lo he dicho algunas veces fue la multistrada v4 pikes pead ( ni os imagináis el cambio que tiene,’una locura),

Llevo 10.000 km con la adventure con ASA y no lo cambio por nada, quien dice que en manual no tiene que ver nada con el cambio pro del mismo modelo tiene toda la razon, ya que es infinitamente mas
Cómodo el ASA ya que hace todo lo de la manual pero sin tener que tirar de una palanca hacia atrás y los que hablan de que se pierde en conducción respecto a la de embrague o no la han probado o necesitan mas adaptación a ella.
El ASA es lo mejor que le ha pasado a bmw en los ultimos años, es cierto que en automatico necesita mas desarroollo pero cumple bien su cometido pero en manual uffffff increible.

El embrague es pasado asi que habra empezar a acostumbrarse a no tenerlo

Ese eres tu hace unos añitos eeeh frenchie?. Viendo las correcciones con el volante que hace el conductor ya veo que subvirador, sobrevirador y contravolantear no eran anglicismos. Jajajaj.

Nonono...no soy yo...ya me gustaría...aunque he conducido como saben algunos, varios 356 y otras cositas por estilo de joven.

De hecho el tipo de ese vídeo no es el mejor que he visto conduciendo y cambiando, cambia muy lento el mamoncete, como pa unas prisas... 🤣 🤣 ...

Mejor aquí abajo: así se conduce y cambia, el piloto, algo nenaza... 🤣 🤣... le perdono la mariconadita del casco; que no se engañe nadie...va detrás de un TVR Grantura y un Bizzarini 5300GT:

Aquí abajo para deleite de los sentidos:

Última edición:
Como curiosidad, ¿a qué te refieres?
Me gustaria que fuese mas suave, si bien es cierto que cuando vas viajando disfrutando de la conduccion o por ciudad el cambio es suave no es asi cuando vas en conduccion deportiva, en este caso se hace bronco, notas un tiron. En mi caso como se como funciona perfectamente el ASA despues de 10.000 km en salidas domigueras voy en manual y a diario voy en automatico. Cuando lo conoces alucinas con el pero necesita lo que te he comentado
Tuve una XADV del 2022 y el cambio de honda es sublime en automatico y me gustaría que el dw bmw fuese igual en automatico, por eso comento que necesita mas rodaje, no obstante eso no seria impedimento para volver a comprarme la bmw con ASA ya que funciona bien pero no de una forma sublime

Última edición:
Nonono...no soy yo...ya me gustaría...aunque he conducido como saben algunos, varios 356 y otras cositas por estilo de joven.

De hecho el tipo de ese vídeo no es el mejor que he visto conduciendo y cambiando, cambia muy lento el mamoncete, como pa unas prisas... 🤣 🤣 ...

Mejor aquí abajo: así se conduce y cambia, el piloto, algo nenaza... 🤣 🤣... le perdono la mariconadita del casco; que no se engañe nadie...va detrás de un TVR Grantura y un Bizzarini 5300GT:

Aquí abajo para deleite de los sentidos:

Que sabor madre mia un 250gto y que aroma tiene que destilar ..

Mira ver que te parece este ...tiririeiei jajqjaaaaa., se hace lo que se puede....el viejo walter rohrl con su ASA digo pdk

Última edición:
Deseando estoy de saber el nuevo extra que añadirán en los modelos 2026 para conocer el próximo debate

Manillar pro.....busca tus manos y se adapta ya vayas por carretera o campo...introduces tu perfil y ya te dice que médico especialista debes visitar y te coge cita....esto en la 1350 en la 1400..te la (.....) eso oeeo será un extra jajakaaaa

Manillar pro.....busca tus manos y se adapta ya vayas por carretera o campo...introduces tu perfil y ya te dice que médico especialista debes visitar y te coge cita....esto en la 1350 en la 1400..te la (.....) eso oeeo será un extra jajakaaaa
Ok, espero a la 1400 entonces.....

A ver por favor que nos estamos desviando del tema cohones!!! Y el @Administrador y muchos de vosotros no estáis dando ejemplo ostias!!!

Asa sí o Asa no, y punto.

Venga comportense

Atrás