kowalski gs
Curveando
He perdido la cuenta de los coches automáticos que he tenido, actualmente otro.Este debate lo he vivido hace años en el sector del automóvil, y particularmente en España donde el porcentaje de coches automáticos siempre han sido poco reseñable sobre todo si lo comparamos con nuestros vecinos....historicamente ha sido un mercado con bastante resistencia a la adopción de ciertas novedades, pero las marcas, tanto en el automóvil como en las motos, han decidido implantar los sistemas de cambio automáticos, ya sea por embrague robotizado, variador continuo, convertidor de par, etc....
En la marca de automóviles en la que en su momento trabajé tenían encuestas internas en las se reflejaba la satisfacción de los usuarios que habían cambiado de vehículos manuales a automáticos, y más del 80% lo estaban y no volverían a un cambio manual. (Mercado España)
El porcentaje de ventas de vehículo automático sobre el total en España era menor al 10% hace 10 años, en este 2025 superará el 50%.
En los mercados que suman la mitad de las ventas mundiales (China y EEUU), el porcentaje de ventas de manual es residual con respecto al total, y un mercado con cierta resistencia como es el español no llega al 2% de ventas sobre el total mundial.
Con todo ello las marcas, que cada vez tienen una visión más global del mercado, no van a seguir invirtiendo en desarrollar dos tipos de soluciones diferentes de cambio cuando los mercados con cierta resistencia al cambio automatico son minoritarios.
Todo esto que he comentado son cifras del sector del automóvil, pero las marcas de motos van detrás, por los mismos motivos........me atrevo a decir que el porcentaje de usuarios de moto que han comprado una moto con un cambio robotizado (ASA en BMW, E-cluth en Honda, AMT de Yamaha....) y no volvería al manual es mayoritario, y si las marcas están invirtiendo en esos nuevos cambios no es para mantener dos tipos diferentes, querrán unificar focalizando toda su inversión en una única solución.....e irán reduciendo paulatinamente los modelos con cambio manual, a medio plazo no habrá debate porque no habrá opciones.
Me ABURREN y las levas las he gastado cuatro veces.
Pese a todas las mejoras, no sé si alguno de por aquí ha llevado un coche americano de tres marchas automático que eran peor que el tofu con pajita, siguen haciendo lo mismo que antaño, es decir lo que les da la gana.
Eso si, puedes practicar la conducción aborregada sin levantar ampollas.
Y hablo de coches y de mi mismo, que es el desconocido más a mano que tengo.