Concept Cambio automático en la moto: la encuesta definitiva

¿Qué opinas del cambio automático en la moto (ASA/DCT)?

• NO LO HE PROBADO y no me interesa.

Votos: 21 28,0%
  • NO LO HE PROBADO y me interesa.

Votos: 18 24,0%
  • LO HE PROBADO y me gustó.

Votos: 20 26,7%
  • LO HE PROBADO y no me gustó.

Votos: 9 12,0%
  • LO TENGO y estoy contento.

Votos: 7 9,3%
  • LO TENGO y no estoy del todo contento.

Votos: 0 0,0%

• Votantes totales
    75

ovejanegra

Curveando
Creo que el último hilo sobre el ASA demuestra que hacen falta números para sabe dónde estamos con respecto al cambio automático en las motos.

Una encuesta sencilla, con SEIS posturas resumidas con respecto al ASA, el Y-AMT o el DCT, los tres sistemas que actualmente están en servicio. Vamos a ver la foto del foro con respecto a este tema. Leed bien las respuestas y veréis que siempre hay una que encaja.

Hagan juego, señores. 🥸

Última edición:
Yo quiero en mi proxima moto.un cambio automatico. Ya tube la burgman.650 y eso es delicioso.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

he probado el DCT en una X-adv 2024 y en una forza 750 y me ha encantado.
actualmente tengo una burgman 650 y me gusta para ruta en modo automático total (no manual) y mas en ciudad, que comodidad y finura.

en un futuro muy próximo la kawa se irá y me miro con buenos ojos una posible GW con DCT o GSA 1300 manual ( con ASA no lo he probado y tengo mis dudas que me interese cambiar con pie y sin embrague) - tal cual-

he votado Sí al DCT actual!!

Yo tengo dct en X- ADV y encantado. El 90 por ciento del tiempo la llevo en manual con las levas

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk

Tengo Gold Wing DCT y estoy muy contento. En carreteras con curvas se maneja muy bien en manual. Ahora bien, si tuviese que volver a un quickshift tampoco sería una tragedia.

He probado los tres ASA, DCT e Y AMT .
Muy superior a mi modo de ver el de Yamaha .

En modo automático tiene dos versiones . Es ahí donde es mucho más fino que las otras .

En modo manual es un quick shifer con levas . Rapidísimo .
El ASA de bmw en modo manual va también muy bien .

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El cambio de marchas con embrague es una de las habilidades de ir en moto. En algunos modelos, es, incluso, uno de sus placeres.
Llevé una scooter de 300 y no me gustó la experiencia.
Llegados a un punto, estoy empezando a huir de todo lo que lleve la coletilla "mayor comodidad".......Al final, van a inventar la mecedora.

Un saludo.

Tengo el DCT en la GOLDWING y es una maravilla, a esta moto le va que ni pintado
Ahora,tengo coche automático y manual, y me adapto perfectamente,es decir en una Ducati
Multstrada RS ,que moto!!! tendría quickshifter, por supuesto.

He probado los tres ASA, DCT e Y AMT .
Muy superior a mi modo de ver el de Yamaha .

En modo automático tiene dos versiones . Es ahí donde es mucho más fino que las otras .

En modo manual es un quick shifer con levas . Rapidísimo .
El ASA de bmw en modo manual va también muy bien .

Cierto, disculpas por el error. No son dos sistemas actualmente en servicio, son tres.

Corregido en el post inicial. Gracias @franfran .

Hola.

Creo que falta la opción "No lo he probado y no sé si me interesa".

A priori no me interesa porque, en general y cuando lo entiendo necesario, me gusta usar el embrague para modular la entrega de potencia de las distintas marchas (reconozco que su uso en ciudad es un incordio, pero también es cierto que uso poco la moto por ciudad, r1200gsa). Sin embargo, también me gusta el quick shifter en conducción normal por carretera y así no cansar la mano, pero decidiendo yo el cambio de marcha.

No lo veo comparable al coche porque en el uso de mi moto no busco lo mismo que en el uso de mi coche. En la moto, el cambio de marcha es, para mí, una parte de lo que yo puedo hacer para pilotarla.

Por otro lado, creo que si lo probase probablemente me gustaría y lo querría de forma general. Pero también es posible que me valga con el nuevo quick shifter que tienen esas nuevas motos.

Por lo tanto, por eso apunto a la nueva opción que quizá sólo yo elegiría. Con las opciones actuales, prefiero no elegir, pero me permito dar mi opinión por si sirve para la muestra mencionada.

En todo caso, si algún día accedo a alguna de las motos que ya lo traen, la selección podría venir por otros motivos mucho más mundanos, como por ejemplo, que esa sea la moto que está disponible o esa sea la moto que me puedo permitir de segunda mano...

Un saludo

Por otro lado, creo que si lo probase probablemente me gustaría y lo querría de forma general. Pero también es posible que me valga con el nuevo quick shifter que tienen esas nuevas motos.

Yo creo que por lo menos te interesa probarlo y no te cierras a tenerlo. El hecho de que quieras probarlo no significa que te lo quedes. De hecho, en la encuesta se está viendo que muchos lo han probado y bastantes menos lo tienen (de momento 15 contra 4).

Probé una MT09 y me gustó. Lo único que las levas del manillar las encontré un poco lejanas para los dedos, pero el cambio en sí me gustó mucho. Eso sí, la moto es enana para alguien de 1,90.
También he tenido una Zero S eléctrica y para atascos y moverse por la zona de Madrid el no tener embrague y los 59 cv de forma instantánea es un acierto.

Yo creo que por lo menos te interesa probarlo y no te cierras a tenerlo. El hecho de que quieras probarlo no significa que te lo quedes. De hecho, en la encuesta se está viendo que muchos lo han probado y bastantes menos lo tienen (de momento 15 contra 4).
Seguramente lo pruebe. Y lo más probable será que me guste. Ya se sabe, hay necesidades que uno no sabe que tiene hasta que no te las crean.

En mi opinión y por las razones expuestas antes, sin probarlo, preferiría no tenerlo. Una vez probado, trataría de no tenerlo. Sin embargo, probablemente, finalmente lo tenga, a pesar de todo. Vete tú a saber jajaja 🤣🤣🤣

Un saludo cordial

Yo he probado tanto el DCT como el Y-AMT...y ambos los encuentro muy buenos. Una gran idea que hace muy cómoda la conducción.

No descarto en absoluto que mi próxima moto sea con un tipo de cambio de esos (o el ASA de BMW). Eso sí, lo que NO me gustó del Y-AMT es que no se le pueda poner el pedal de cambio. En ese sentido si que soy más..."clásico": no me importa que no tenga maneta de embrague, pero en modo "manual" prefiero cambiar con el pie que con las levas/pulsadores.

Probé en su momento el DCT por allá el año 2011, en una Crosstourer, mas que gustarme me sorprendió, y por esos entonces no era todo lo fino que parece ser ahora, generaciones después.

Hace poco, Probé el ASA en una GS 1300, y en modo manusl me gustó bastante, porque tiene la finura que no tiene el QS de mi Adv 1200.
En automático, no me gustó demasiado.

Realmente me conformo con un QS que vaya bien (iso mucho el mio), como el de la 12 G/S, que probé hace unas semanas, y ya no digamos el de la XR 1000, pura mantequilla.

Pero, aquí viene una reflexión que me vengo haciendo.
No me hace falta ni me entusiasma, pero quien sabe si ya con unos años más, igual que el sube/baja (que tampoco lo necesito dada mi altura y patas largas), o el asistente para subir la moto al caballete, pueden ser elementos de gran ayuda, para seguir manejandome con motos de semejante tamaño y peso, y yo con los inevitables achaques de la edad.

Con el cambio automatico, como que me falta algo. Para mi pierde la gracia.

Con el coche de joven estaba totalmente en contra ahora sí que me empieza a hacer gracia, pero en la moto para mí no gracias

El cambio de marchas con embrague es una de las habilidades de ir en moto. En algunos modelos, es, incluso, uno de sus placeres.
Llevé una scooter de 300 y no me gustó la experiencia.
Llegados a un punto, estoy empezando a huir de todo lo que lleve la coletilla "mayor comodidad".......Al final, van a inventar la mecedora.

Un saludo.
es exactamente lo que pienso yo, si voy a montar en moto es porque no estoy buscando la comodidad, es seguro que estoy buscando otra cosa... emociones, libertad, paz mental... nunca comodidad

He votado “lo he probado y no me gustó” por el DCT en modo semiautomático cuando probé la NT, pero me gustaría probar otro, ya sea el DCT o de otra marca para usarlo en 100% manual.

Los modos automáticos me da que no van a ir conmigo para nada. Pero ya dije cuando la NT que forzando la subida y la bajada gatillo va, gatillo viene, me pareció muy buen invento. Leva en el pie me parece absurdo.

La única duda que me queda es el tema de no tener embrague para maniobras muy lentas, como entrando/saliendo de parking, dar la vuelta en poco espacio, tornantis y cosas así.

Cuando voy por carreteras “amables” (con curvas suaves y predecibles), como tengo un vicio que pa qué, pues a veces me subo el modular, pillo el vapeador del bolsillo izquierdo y le echo unas caladitas.

Si me pilla una curva más abierta o más cerrada, pues le doy al QS y arreglao, pero la comodidad y seguridad que aportaría un cambio automático ahí… ojo cuidao. 😂

He probado ASA, DCT, Yamt, E-Clutch y SCS (he tenido que buscarlo en google porque no recordaba como se llamaba), con todos ellos he tenido la misma sensación de llevar algo cómodo, practico y funcional a la par que tremendamente aburrido y completamente artificial, apuntar que llevo mas de 20años conduciendo coches con cambios automáticos, en la empresa y en mis coches particulares, absolutamente encantado, no volvería a un cambio manual de ninguna manera, la cuestión es que cuando conduzco una moto busco y valoro aspectos completamente distintos a los que busco y valoro cuando conduzco el coche, sin mas

El dia que valore en las motos lo mismo que valoro en los coches, ósea comodidad, funcionalidad y practicidad, tengo claro que será el momento de colgar el casco o pasarme a un scooter, espero que aun me queden unos cuantos años para ello

Última edición:
He probado ASA, DCT, E-Clutch y SCS (he tenido que buscarlo en google porque no recordaba como se llamaba), con todos ellos he tenido la misma sensación de llevar algo cómodo, practico y funcional a la par que tremendamente aburrido y completamente artificial, apuntar que llevo mas de 20años conduciendo coches con cambios automáticos, en la empresa y en mis coches particulares, absolutamente encantado, no volvería a un cambio manual de ninguna manera, la cuestión es que cuando conduzco una moto busco y valoro aspectos completamente distintos a los que busco y valoro cuando conduzco el coche, sin mas

El dia que valore en las motos lo mismo que valoro en los coches, ósea comodidad, funcionalidad y practicidad, tengo claro que será el momento de colgar el casco o pasarme a un scooter, espero que aun me queden unos cuantos años para ello

Coño, y el DCT en modo manual, gatillo parriba y pabajo que entran las marchas en un suspiro y puedes apurar la entrada hasta que ves a Dios… ¿NO TE GUSTÓ?

Si es que la lástima del DCT es que sólo lo haga Honda y lo ponga en sus motos que son todas así asá…

quizás sería conveniente proponer que se abstuviera de votar quien no conozca qué es o cómo funciona un cambio de este tipo

Estoy convencido de que no son pocos los que no saben que la moto sigue teniendo 6 marchas, cada una con su relación y que puedes elegir en cualquier momento la marcha en la que quieres ir (modo 100% manual o interviniendo en los modos automáticos)

quizás sería conveniente proponer que se abstuviera de votar quien no conozca qué es o cómo funciona un cambio de este tipo

Estoy convencido de que no son pocos los que no saben que la moto sigue teniendo 6 marchas, cada una con su relación y que puedes elegir en cualquier momento la marcha en la que quieres ir (modo 100% manual o interviniendo en los modos automáticos)

También podríamos poner a los que quieren el cambio automático para usarlo en manual como cambio rápido. Saldrían unos cuantos.

Pero no he querido complicarlo. Creo que los que se compran el cambio automático para usarlo en manual, al final acabarán usándolo en automático en algunas circunstancias. Luego, lo ven con buenos ojos y les parece útil.

Tengo sesenta y bastantes y toda la vida con embrague, desde una Vespa 200 con cambio oscilante, la primera "moto grande" una Benelli 500 hasta la actual 1250RT, y estoy hasta los mismísimos de de apretar la maneta.

Tengo el beneplácito de mi mujer para cambiarla por la 1300RT , el viejo truco de: "cariño, si igual es la última que nos compraremos" 🤞🤞🤞

Abran paso a la modernidad!!! ;););)

También podríamos poner a los que quieren el cambio automático para usarlo en manual como cambio rápido. Saldrían unos cuantos.

Pero no he querido complicarlo. Creo que los que se compran el cambio automático para usarlo en manual, al final acabarán usándolo en automático en algunas circunstancias. Luego, lo ven con buenos ojos y les parece útil.

yo creo que el título y enfoque de la encuesta se debería cambiar por robotizado o asistido, no automático

¿Hay alguna moto no scooter hoy en día con un cambio solo automático?

¿La intención es conocer si se prefiere el uso automático del cambio de marchas en una moto o que las motos incorporen los sistemas robotizados?

¿La intención es conocer si se prefiere el uso automático del cambio de marchas en una moto o que las motos incorporen los sistemas robotizados?

La intención es conocer la opinión de la gente sobre el cambio automático. Cambios rápidos hace mucho que existen. Lo novedoso es el cambio automático.

Automatico/Secuencial...Un invento muy moderno...No se si no vendieron muchas porque no le llamaron ASA, porque era Aprilia o porque el mercado aun no era lo suficientemente moñas...En aquella epoca de Sons of Anarchy llegar con esa moto al restaurante de la concentracion preceptiva significaba ir directamente al comedor infantil para comer fingers de pollo o palitos de merluza...

Lo de tener que poner un freno de mano de estacionamiento por no dejar meter una marcha al aparcar... Supongo esto ya sera diferente?

Tras ver el video me han entrado unas ganas irrefrenables de cambiar mi moto obsoleta por una sin maneta...Total ya no voy a comer chuletones de vaca vieja en las concentraciones...

Al teclado otro carcamal. ;)

El otro día, con todo lo que se está discutiendo aquí del cambio automático y del quickshifter, me dio por probar en mi moto cambiar a capón (sin embrague, para los yogurines) y resulta que cambia mejor que cualquier quickshifter que haya probado. Eso si, hay que saber cómo hacerlo. Aun así, no reniego del quickshifter.

Pero el cambio automático y la desaparición de la maneta de embrague, uff, lagarto, lagarto... NO ME INTERESA, GRACIAS.

Probé el DCT de Honda y antes de salir de Madrid a carretera ya había decidido comprarlo.

Lo tengo en una CRF1100 ATAS y es una maravilla:
El modo D solo si voy en autopista y no siempre.
El modo manual cuando voy alegre en zona de curvas y/o montaña. También haciendo campo.
Para todo lo demás los modos SI SII ó SIII que van cambiando solos cada uno mas alto de vueltas y en cualquiera de ellos puedes cambiar cuando quieras con las levas o palanca del pie si la llevas.

En campo uso el modo manual, para nivel usuario de pistas y zonas mas complicadas con piedras te da un control del gas alucinante, tracciona muy bien y lo mas importante, no se cala.

En definitiva, llevas 3 cambios en uno.

Saludos

.
Al teclado otro carcamal. ;)

El otro día, con todo lo que se está discutiendo aquí del cambio automático y del quickshifter, me dio por probar en mi moto cambiar a capón (sin embrague, para los yogurines) y resulta que cambia mejor que cualquier quickshifter que haya probado. Eso si, hay que saber cómo hacerlo. Aun así, no reniego del quickshifter.

Pero el cambio automático y la desaparición de la maneta de embrague, uff, lagarto, lagarto... NO ME INTERESA, GRACIAS.
Eso se ha hecho de toda la vida y cuando lo cuentas te dicen, no, que se jode la moto. Jajajajajajajajajajaj

SAludos

Es que estáis hablando muchos de motos completamente automáticas. Os confundís. Todas ellas llevan la posibilidad de ir en automático ( una delicia en ciudad o autovía ) , pero es que todas ellas tienen cambio manual ( sin embrague ). Puedes subir y bajar marchas a tu antojo , conducción deportiva más rápida que con maneta .
El va automático está ahí y el manual también.
Unas con pie y otras con manos .
Creo que muchos opinan desde el desconocimiento. Ánimo a probarlas y luego opinar .
Yo compré una Tracer con Y AMT , hice dos pruebas . En ciudad metí automático total y es muy cómodo .
Pero es que salí e hice dos puertos habituales en conducción sport en modo manual e iba increíblemente mejor que con mi rt con maneta de embrague.
Al bajar la encargué y no me arrepiento tras más de 3000 kms . No vuelvo a una maneta .
Probar .

Creo que ya sabemos todos que el que compra un cambio como el DCT puede conducir en manual, sin embrague, y en automático.

Pero es que las dos primeras opciones ya las teníamos antes del DCT. Lo importante del DCT, lo novedoso, es el modo automático. Eso es lo que lo diferencia. Y por eso se compra.

Y ese es el motivo de la encuesta.

Es que estáis hablando muchos de motos completamente automáticas. Os confundís. Todas ellas llevan la posibilidad de ir en automático ( una delicia en ciudad o autovía ) , pero es que todas ellas tienen cambio manual ( sin embrague ). Puedes subir y bajar marchas a tu antojo , conducción deportiva más rápida que con maneta .
El va automático está ahí y el manual también.
Unas con pie y otras con manos .
Creo que muchos opinan desde el desconocimiento. Ánimo a probarlas y luego opinar .
Yo compré una Tracer con Y AMT , hice dos pruebas . En ciudad metí automático total y es muy cómodo .
Pero es que salí e hice dos puertos habituales en conducción sport en modo manual e iba increíblemente mejor que con mi rt con maneta de embrague.
Al bajar la encargué y no me arrepiento tras más de 3000 kms . No vuelvo a una maneta .
Probar .

Que no, que no nos confundimos. Que hay quienes no queremos utilizar en manual un cambio automático. Queremos usar en manual un cambio manual.

Atrás