Concept Cambio automático en la moto: la encuesta definitiva

¿Qué opinas del cambio automático en la moto (ASA/DCT)?

  • NO LO HE PROBADO y no me interesa.

    Votos: 23 28,8%
  • NO LO HE PROBADO y me interesa.

    Votos: 19 23,8%
  • LO HE PROBADO y me gustó.

    Votos: 20 25,0%
  • LO HE PROBADO y no me gustó.

    Votos: 9 11,3%
  • LO TENGO y estoy contento.

    Votos: 8 10,0%
  • LO TENGO y no estoy del todo contento.

    Votos: 1 1,3%

  • Votantes totales
    80
Pero eso es porque ni nos molestamos en votar...Da igual el resultado. Ir sin embrague es de moñas aqui y en sebastopol...

😂😂😂😂Di que si. Donde esté una maneta de embrague dura, de las que te forjan los músculos de las falanges hasta el punto de no sentir el tacto en los dedos en un atasco de tráfico, que se quiten las comodidades y moderneces esas.
Si es que son una hermosura. Metal hecho arte. Casi erotismo diría yo.
 

Adjuntos

  • Screenshot_2025-09-22-20-51-56-290_com.android.chrome-edit.jpg
    Screenshot_2025-09-22-20-51-56-290_com.android.chrome-edit.jpg
    82,1 KB · Visitas: 10
😂😂😂😂Di que si. Donde esté una maneta de embrague dura, de las que te forjan los músculos de las falanges hasta el punto de no sentir el tacto en los dedos en un atasco de tráfico, que se quiten las comodidades y moderneces esas.
Si es que son una hermosura. Metal hecho arte. Casi erotismo diría yo.
Para ciudad hay una cosa ligera, comoda y barata de mantener...se llama Scooter (o Bici!!!). Con razón luego algunas motos se les atasca la valvula escape, se petan los catalizadores y les sale perla a la bujia...

Estos mix e intentos de aunar y unificar conceptos y soluciones...It´s not my cup of tea...Vehiculo ludico para 6000km/año?...
 
Luego nos quejamos cuando el resto de motoristas de otras marcas nos llaman estirados y snobs. No saludamos a otras motos cuando nos cruzamos con ellas, no nos tiramos por los suelos a engrasar la cadena y ahora ya, ni tiramos de la maneta de embrague para cambiar de marcha, si es que nos hemos vuelto unos señoritos.
Os dejo, que me llama el servicio que tengo la cena servida en el salón y tengo un paseo desde mis aposentos.🧐
 
Yo soy de los que le gusta jugar con el embrague al reducir y hacer freno motor, eso un cambio automático no me lo da, aunque reconozco que si tuviera una moto para uso urbano me lo llegaría a plantear
 
Tuve el DCT en una Africa Twin, y me encantó.
Poco off hice con ella, por lo que no tengo critica alguna al sistema (mucha gente se quejaba de sus capacidades en off)
Coches, 100% auto, de hecho tengo uno eléctrico que ni cambio ni leches… pie a la chapa y sales zumbando. Práctico y deportivo como pocas cosas que he probado.
Con la moto lo tengo claro, QS en mi moto actual y el embrague lo utilizo para off, pero en carretera… poco a no ser que vaya muy de tranquis y el QS no va tan fino.
Pero cuando me compre una moto mas rutera (NT1100, RT1300, GW son las candidatas), si o si cambio sin maneta de embrague, secuencial, rápido, y cómodo.
 
Tengo el ASA y evidentemente lo compré porque me encantó en modo manual, era el Quick shifter que siempre soñé que debía tener un motor bóxer y este lo tiene. En automático no me interesaba pero ahí está y alguna vez viene bien.
Todo aquel cambio automático que te permita cambiar en manual dejándote el control total de la moto me interesa mucho.
 
Yo y casi todos los que conducimos una moto en la actualidad hemos conducido motos automáticas... Variador les llamaban, también CVT, etc... Vespinos, Mobiletes, las modernas escuters. No es nuevo, sólo que las motos gordas ahora lo quieren llevar también. En la encuesta falta: lo he probado en motos de baja cilindrada y me gusto pero en las grandes no. Si quieres cambio automático cómprate un escuter o similar: la sensación de dominar la potencia a base de subir y bajar marchas, revoluciones, que tú las domines... eso es esencia.

Además, ¿porqué me iba a interesar que la moto piense por mí?
 
Última edición:
He probado ASA, DCT, Yamt, E-Clutch y SCS (he tenido que buscarlo en google porque no recordaba como se llamaba), con todos ellos he tenido la misma sensación de llevar algo cómodo, practico y funcional a la par que tremendamente aburrido y completamente artificial, apuntar que llevo mas de 20años conduciendo coches con cambios automáticos, en la empresa y en mis coches particulares, absolutamente encantado, no volvería a un cambio manual de ninguna manera, la cuestión es que cuando conduzco una moto busco y valoro aspectos completamente distintos a los que busco y valoro cuando conduzco el coche, sin mas

El dia que valore en las motos lo mismo que valoro en los coches, ósea comodidad, funcionalidad y practicidad, tengo claro que será el momento de colgar el casco o pasarme a un scooter, espero que aun me queden unos cuantos años para ello
Pues yo he comprado mi primer DSG hace menos de un mes, y tenía casi nula experiencia con este tipo de cambios en coches.
Es bastante parecido a mi DCT de la Integra 2012, la primera generación, sólo que el DSG es más refinado y retiene mucho menos ( la Integra ya me parece q retiene poco, pues el DSG menos).
El DSG tiene un modo SPORT q estira muy mucho la marcha, y un modo D que cambia muy rápido buscando economía. Y después el modo secuencial con levas o palanca de cambio. El DCT tendría los mismos modos que el DSG.
Diferencias que veo en el poco tiempo que llevo.... pues el DSG en modo D me parece más utilizable y razonable que el modo D del DCT. Aún así me está pasando q estoy viendo q no me acaban de convencer los modos automáticos en el DSG ( en la moto no los uso nunca), y me estoy pasando al modo manual alternando levas y palanca El modo automático del DSG no tiene "IMU" ni "IA".
El coche no tiene pajolera idea de si estás llegando a una rotonda o semáforo, si vas a encarar una subida, si vas a entrar en una curva.....y a lo mejor te mete una marcha más larga cuando no procede.
Y cuanto más le cojo el punto al manejo del modo secuencial, más estoy disfrutando del coche. No pienso volver jamás al pedal de embrague. A nivel de diversión, efectividad y seguridad el DSG le da mil patadas al pedal de embrague en mi opinión.
Su vas a hacer un adelantamiento, pues pulsas leva y sales disparado al instante, y después aceleras sin cortar gas empalmando marchas ( tal cual ASA/DCT/QS....).
Que hay gente que usa estos cambios en modo automático, pues me parece bien, pero para mi el placer y la diversión de cambiar cuando yo quiero y sin cortar gas no tiene precio.
Después lo bueno de estos cambios en que combinas modos auto y manual a tu antojo, es que te pones en modo conducción deportiva y vas empalmando marchas a voluntad, pero en cualquier momento te pones en modo relax, y cuando frenas las marchas al llegar a un mínimo de vueltas bajan solas sin salirte del modo manual. Esto sería aplicable a una situación de emergencia, en la que puedes clavar frenos a fondo y te despreocupas del cambio. Por cierto, entiendo que el quickshifter no hace esto.

Y después veo que hay mucho detractor de las levas, pero creo q también aportan sus cosas. Puedes llevar un dedo en cada una de ellas simultáneamente , con lo cual en un instante puedes elegir subir o bajar marcha , y eso no lo haces con la palanca de cambio. Por no hablar de la facilidad de cambiar si estás descolgado de la moto por ejemplo.

Enviado desde mi SM-A556B mediante Tapatalk
 
Coño, y el DCT en modo manual, gatillo parriba y pabajo que entran las marchas en un suspiro y puedes apurar la entrada hasta que ves a Dios… ¿NO TE GUSTÓ?

Si es que la lástima del DCT es que sólo lo haga Honda y lo ponga en sus motos que son todas así asá…
Es que a lo mejor otra encuesta importante sería,
1) ¿Has probado el ASA/DCT?
2) Lo has probado en modo automático o también manual.
3) Si lo has probado en modo manual, ¿podrías afirmar que ya lo manejas con soltura?
4) ¿Te ha gustado el ASA/DCT?

Con una encuesta de este tipo veríamos unas diferencias abismales en la respuesta 4 en función de las respuestas anteriores, entre los q sólo los han usado en modo automático, o los q dominan el modo manual. Estarían en extremos opuestos.

Enviado desde mi SM-A556B mediante Tapatalk
 
Coño, y el DCT en modo manual, gatillo parriba y pabajo que entran las marchas en un suspiro y puedes apurar la entrada hasta que ves a Dios…
¿El quickshifter no te permite esto? ¿O te lo permite con menor finura y precisión? Creo q en mi caso yo sería menos preciso a nivel de instantaneidad empujando una palanca con el pie que empujando una leva con el dedo.



Enviado desde mi SM-A556B mediante Tapatalk
 
Creo que el último hilo sobre el ASA demuestra que hacen falta números para sabe dónde estamos con respecto al cambio automático en las motos.

Una encuesta sencilla, con SEIS posturas resumidas con respecto al ASA, el Y-AMT o el DCT, los tres sistemas que actualmente están en servicio. Vamos a ver la foto del foro con respecto a este tema. Leed bien las respuestas y veréis que siempre hay una que encaja.

Hagan juego, señores. 🥸
Podría decir que lo tengo y no estoy del todo contento cómo cambio automático pues no lo uso en modo automático, pero también podría decir que estoy encantado con el modo secuencial. Vaya lío jeje

Enviado desde mi SM-A556B mediante Tapatalk
 
Atrás
Arriba