Bueno, el asalto chino se ha consumado.
En este 2025 hasta septiembre incluido y en motos de más 125 cc no escúter, las marcas chinas han dado el pelotazo y dos de ellas se colocan en el top 10.
La mejor china, como sospecharéis, Voge, que se coloca en TERCERA POSICIÓN solo detrás de Honda y BMW. Es decir, ya es una de las grandes en España.
¿Cuáles de las tradicionales se llevan el palo? Pues la primera, como era de esperar, KTM/Husqvarna/GasGas que caen un 62% / 63% / 72%, Suzuki se lleva una galleta del 35% y Aprilia un recuerdo del 29%. Yamaha también tiene lo suyo con un 19% de caída y ya más abajo, Moto Guzzi se desploma con un 48% menos de ventas. Harley sigue su senda hacia el desastre con una caída del 19%.
Pero cuidado, que ya hay marcas chinas que dan signos de desgaste. Empiezan el canibalismo y las luchas fratricidas. Parece que no hay mercado para tanta moto china. Benelli se da un tortazo del 57% y CFMOTO un aviso del 14%. Ser chino ya no es sinónimo de crecimiento.
Entre las chinas arrolladoras está Voge (+109%), Zontes, que ha sacado una gama completa de 350 y 700 cc (+495%), QJMotor (+91%) y ya más abajo, Kove (+70%).
De las tradicionales resisten como pueden Honda (+17%), BMW (+9%), Kawasaki (+7%) y Ducati que se ha recuperado con un buen +17%.
Notas curiosas: el importador Macbor tiene un buen año tras un 2024 malo, sube un 157%, aunque partía de cifras muy bajas. No están aquí las 125. La italiana y minoritaria MV Agusta va viento en popa y crece un 31%. Sin embargo la china Moto Morini se encoge un 27%. Beta crece un 23%, bien. Finalmente Sherco recibe una bofetada del 35%.
Este es el resumen de los primeros tres trimestres del año.