silverio
Curveando
Totalmente de acuerdoUnd das Deutsche mit meinem Tonfall, nun ja, das funktioniert einfach nicht.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Se debe tener en cuenta: This feature may not be available in some browsers.
Totalmente de acuerdoUnd das Deutsche mit meinem Tonfall, nun ja, das funktioniert einfach nicht.
Me alegra que las deportivas se recuperen, llámalo nostalgia pero fueron las motos con las que soñaba y empecé con esta afición allá por los 80, a dia de hoy con 61años ni me las planteo, ni por físico ni por necesidades me darían lo que le pido a las motos ahora mismo, pero lo dicho, me alegra enormemente ver que recuperan ventas e interésDatos hasta el 7 de noviembre comparados con los del año pasado a la misma fecha.
Ver el archivo adjunto 478251
Nótense las evoluciones. Es bastante general, y me parece curioso. Puede haber algún error puntual, pero es imposible un error general.
Yamaha es la única que se queda atrás.
Bueno 2024 el Golf de número 3.En el año 2000, el coche más vendido en Europa era el Volkswagen Golf, símbolo de una Europa industrial, productiva y segura de sí misma.
Un coche robusto, fabricado por trabajadores bien remunerados, con acero europeo, motores alemanes y orgullo por la ingeniería.
En 2025, el coche más vendido es el Dacia Sandero, fabricado en Rumanía, con componentes repartidos entre Turquía, Marruecos y China.
Este es el progreso europeo.
Pasamos de producir lo que el mundo compraba a comprar lo que el mundo produce.
De fábricas abarrotadas a “centros de innovación” llenos de presentaciones de PowerPoint.
De ingenieros de motores a responsables de “sostenibilidad” e “inclusión”.
Europa se ha transformado en el continente de los informes bonitos y las carteras vacías.
La destrucción del sector industrial europeo
En el año 2000, la industria representaba casi el 20% de la economía de la eurozona. Hoy ronda el 13%, y en países como Francia ha caído por debajo del 11%.
La producción de acero —base de cualquier economía sólida— ha disminuido un 30% desde 2008, según la Asociación Mundial del Acero.
Entre 2023 y 2024, la producción industrial en la eurozona cayó un 2,2% adicional, según datos de Eurostat.
Pero los políticos siguen repitiendo el mantra: «Lideramos la transición verde».
Por supuesto que sí, y nos encaminamos directamente hacia el desempleo verde.
Las fábricas se trasladaron a China, India, México y Vietnam, donde hay energía barata, menos burocracia y gobiernos que aún saben lo que significa proteger la producción nacional.
Nos quedamos con lo que queda: las reuniones del Parlamento Europeo y un sentimiento de superioridad moral.
Cierre de campos, importación de alimentos.
El sector primario europeo —el que alimentaba al continente— también fue «modernizado».
Entre 2010 y 2020, cerraron más de 3 millones de explotaciones agrícolas en la Unión Europea.
Los agricultores se vieron asfixiados por la burocracia, los objetivos de carbono y una avalancha de regulaciones.
Ahora importamos fruta de Chile, cereales de Ucrania y verduras de Marruecos, todo en nombre de la «sostenibilidad».
La lógica es brillante: dejamos de producir localmente para reducir las emisiones…
pero traemos los mismos productos en barco y camión, desde 5000 km de distancia.
Mientras debatíamos sobre «identidad de género» y «cuotas climáticas», China compraba Europa, pacientemente, empresa por empresa.:
Volvo pertenece a Geely (China).
MG pertenece a SAIC Motor (China).
Pirelli tiene capital mayoritariamente chino.
Mercedes-Benz y Volkswagen tienen accionistas estatales chinos (BAIC y FAW, respectivamente).
Y las baterías eléctricas de la nueva era verde europea vienen… de CATL (China).
Las importaciones de la UE procedentes de China representan el 21 % de todo lo que compramos en el extranjero, pero solo el 8 % de nuestras exportaciones se destinan allí.
Resultado: dependencia, déficit y vulnerabilidad.
Europa aporta su conocimiento técnico, China aporta los productos y los beneficios.
Con el cierre de fábricas, el estancamiento salarial y el aumento de los impuestos, el europeo medio ha perdido lo que más valoraba: el poder adquisitivo.
Hoy, para muchos, el sueño de tener un coche nuevo es el Dacia Sandero: sencillo, barato y funcional.
No es culpa de Dacia; es un síntoma de un continente que ya no puede producir su propio Golf.
Pero seguimos convencidos de que «somos ricos».
Ricos en deuda, en impuestos, en energía cara y en ilusiones.
El europeo moderno se considera desarrollado porque tiene Netflix, paneles solares y comida vegana a domicilio,
pero ya no tiene independencia económica, industria ni seguridad alimentaria.
Europa pasó 25 años luchando contra todo aquello que la hacía fuerte:
Contra la agricultura (“contamina”).
Contra la industria (“no es sostenible”).
Contra el carbón, el gas y la energía nuclear (“no son ecológicos”).
Contra la propiedad (“es un privilegio”).
Y ahora mira a su alrededor y se pregunta:
“¿Por qué nos estamos empobreciendo?”
Quizás porque confundimos progreso con autoflagelación económica.
En el año 2000, compramos el Golf: fabricado en Europa, por europeos, para europeos.
En 2025, compramos el Dacia: fabricado en Rumanía, ensamblado con piezas chinas y vendido como un “coche europeo asequible”.
La diferencia no está en el coche. Está en nosotros.
El viejo continente se ha convertido en el nuevo cliente.
Y mientras China fabrica, India crece y Estados Unidos se reindustrializa, seguimos debatiendo cuántos «géneros» existen y cuántas vacas más emiten CO2.
Hemos logrado lo imposible: empobrecernos con orgullo.
Ningún chino en los listados, de momento. 
Me pregunto cuanta pasta gastará el PCCh en publicidad del país y en darse autobombo, y la metodología que usará.
![]()
La explicación de Steve Jobs y Tim Cook de por qué Apple no podría fabricar el iPhone en EE.UU.
En medio de las decisiones económicas de Donald Trump, se ha sugerido que la empresa translade su producción a Estados Unidos y abandone Chinawww.infobae.com
Apple no puede fabricar fuera de China debido a la falta de personal capacitado en manufactura de alta precisión. La compañía ha desarrollado un ecosistema de producción en Asia, especialmente en China, que no puede replicarse fácilmente en territorio estadounidense. China ofrece una fuerza laboral especializada con habilidades avanzadas y una red inmensa de proveedores, fábricas de componentes, ensambladoras, servicios logísticos y empresas de herramientas de precisión que colaboran estrechamente con Apple. Esta infraestructura no existe en Estados Unidos, lo que impide a Apple replicar la escala y eficiencia de la producción en China
La URSS y el bloque del Este eran todos la bomba, todos ingenieros aeroespaciales...de Ladas
Pues aún ganan para ser en China. Stellantis Vigo está pagando 17000€/año a universitarios que está contratando. Tienen sueldos bajos incluso en categorías de ingenieros. Siempre fue la planta más rentable del grupo. En 2024 produjeron 516.000 coches, la plantilla creo que son 6300 trabajadores, sale a 82 coches por cabeza. Suponiendo que cada trabajador costase 18000 más que un chino, que no llegará por lo que dices, sale un sobrecoste de 220€ por coche. Aquí tenemos puerto pegado a la fábrica con lo que embarcas directo para Europa, África, América, Asia las furgos de Toyota...Sí, podemos obviar que en China el 80% de los trabajadores de la automoción están cobrando entre 600 y 1.500 € al mes..

![]()
La explicación de Steve Jobs y Tim Cook de por qué Apple no podría fabricar el iPhone en EE.UU.
En medio de las decisiones económicas de Donald Trump, se ha sugerido que la empresa translade su producción a Estados Unidos y abandone Chinawww.infobae.com
Apple no puede fabricar fuera de China debido a la falta de personal capacitado en manufactura de alta precisión. La compañía ha desarrollado un ecosistema de producción en Asia, especialmente en China, que no puede replicarse fácilmente en territorio estadounidense. China ofrece una fuerza laboral especializada con habilidades avanzadas y una red inmensa de proveedores, fábricas de componentes, ensambladoras, servicios logísticos y empresas de herramientas de precisión que colaboran estrechamente con Apple. Esta infraestructura no existe en Estados Unidos, lo que impide a Apple replicar la escala y eficiencia de la producción en China
Es una de las lacras en la gestión de las grandes empresas, el "cortoplacismo".Pero esto es una explicación interesada. Qué va a decir Apple sobre su externalización, ¿la verdad??
Por favor.
Todo ese ecosistema que se ha creado en China se ha hecho con el capital occidental que ha entrado en tromba. Cuando Apple empezó, el mismo ecosistema se podría haber creado en USA, ¡pero hubiera salido 10 veces más caro!!
A la exposición de Montecristo yo creo que le falta un detalle: desde los 80 las empresas occidentales se lanzaron a fabricar en China... cegadas por los beneficios.
Creo que se carga las tintas demasiado en los políticos y el ecologismo, cuando el poder de estos es el chocolate del loro y en el caso de lo público está teledirigido. Los verdaderos impulsores de la externalización y la globalización salvaje creo que han sido los poderes económicos y sobre todo el impulso más viejo del mundo: extraordinarios beneficios a corto plazo (léase "el siguiente que apechugue" o "para lo que me queda en el convento, me meo dentro").
.....
desde los 80 las empresas occidentales se lanzaron a fabricar en China... cegadas por los beneficios.
Esto que comentas es una realidad como un templo y afecta, y no poco. Pero no todo se resume a un único factor (o rama de factores) y mientras que "heredar" su sistema de trabajo, derechos o salarios no es una opción para Europa, aprender a ser más aficiente o dinámico sí se puede. Almenos cambiemos lo más factible.Sí, podemos obviar que en China el 80% de los trabajadores de la automoción están cobrando entre 600 y 1.500 € al mes. Podemos obviar el 996 (darle a la wiki). Podemos descartar lo poco que han invertido en China tradicionalmente para evitar los residuos industriales (el país más contaminante del mundo). También podemos olvidar que la población China "disfruta" de unas libertades civiles que aquí nos parecerían medievales, y eso redunda inevitablemente en la clase trabajadora, sus costumbres y su vida cotidiana. Y también podemos despreciar el control férreo que el aparato gubernamental y el único Partido que hay en China ejercen sobre la clase empresarial china.
Todo eso no tiene nada que ver con una producción industrial estajanovista de bajo coste, claro. No influye en nada.
Ahora resulta que hay que atribuir la competitividad china (mayormente en precio) a una gran eficiencia y la alta tecnología (que por otro lado fue cedida hace décadas por empresas occidentales).
Yo creo del todo que los productos chinos son más baratos porque se hacen en China, un país totalitario con un modo de vida totalitario (intervención estatal completa en la vida económica, entre otras muchas palancas)) y un nivel de vida general más bajo. No hay mucho más.
Cuando China alcance el nivel de vida occidental (ya lo ha hecho en algunas regiones, pero no en todo el país), cuando su población disfrute de unas condiciones de vida equiparables a las occidentales (nivel de vida, condiciones laborales, libertades civiles), veremos los precios de los productos chinos. Es posible que para entonces no habrá industria en Europa y tendremos que pagar lo que pidan.
Y no me entendáis mal. Yo compro productos chinos como el que más. En muchos casos ya no hay otra opción, y en las motos cada vez va a ser más complicado no hacerlo.Todo lo que dices afecta, y mucho, pero es la suma. La suma de la expones y la suma de lo que expongo yo unos temas más arriba, nada es resultado de un único factor, lo que pasa es que mientras no podemos "heredar" las diferencias de salarioa y condiciones laborales, las de la eficiencia sí podemos.
Cuidado con los datos. Que se pueden trasgiversas mucho.Sí, podemos obviar que en China el 80% de los trabajadores de la automoción están cobrando entre 600 y 1.500 € al mes. Podemos obviar el 996 (darle a la wiki). Podemos descartar lo poco que han invertido en China tradicionalmente para evitar los residuos industriales (el país más contaminante del mundo). También podemos olvidar que la población China "disfruta" de unas libertades civiles que aquí nos parecerían medievales, y eso redunda inevitablemente en la clase trabajadora, sus costumbres y su vida cotidiana. Y también podemos despreciar el control férreo que el aparato gubernamental y el único Partido que hay en China ejercen sobre la clase empresarial china.
Todo eso no tiene nada que ver con una producción industrial estajanovista de bajo coste, claro. No influye en nada.
Ahora resulta que hay que atribuir la competitividad china (mayormente en precio) a una gran eficiencia y la alta tecnología (que por otro lado fue cedida hace décadas por empresas occidentales).
Yo creo del todo que los productos chinos son más baratos porque se hacen en China, un país totalitario con un modo de vida totalitario (intervención estatal completa en la vida económica, entre otras muchas palancas)) y un nivel de vida general más bajo. No hay mucho más.
Cuando China alcance el nivel de vida occidental (ya lo ha hecho en algunas regiones, pero no en todo el país), cuando su población disfrute de unas condiciones de vida equiparables a las occidentales (nivel de vida, condiciones laborales, libertades civiles), veremos los precios de los productos chinos. Es posible que para entonces no habrá industria en Europa y tendremos que pagar lo que pidan.
Y no me entendáis mal. Yo compro productos chinos como el que más. En muchos casos ya no hay otra opción, y en las motos cada vez va a ser más complicado no hacerlo.
Ya va llegando. No tardara mucho en que eso pase.La gran diferencia entre un trabajador alemán y uno chino, es que el alemán puede además comprarse la moto que fabrica... el chino, hostias.
![]()

Así se hacen motociclistas o moteros, como se quiera llamar, es es la mejor cantera para luego pasar a una moto más cara lo cual beneficiaría a los europeos/japoneses. Es una proyección buenista, ya sé. Y si sale?
Y mientras la salvación del mundo es el coche eléctrico.
Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
ya te digo que será asi .... el motor electrico es mucho más eficiente, modulable, duradero y controlable que el motor de combustion.
En estricto movimiento sí; en cuanto a su fabricación y transporte hay debate todavía.
un motor electrico con electronica de protección puede tener una vida casi infinita por tanto, la fabricación que es la etapa más corta de su vida no tiene ningun peso en la eficiencia de su utilización.
cualquier LCA (Life Cycle Assessment) que mires te lo demostrará.
Se va a MarruecosPues aún ganan para ser en China. Stellantis Vigo está pagando 17000€/año a universitarios que está contratando. Tienen sueldos bajos incluso en categorías de ingenieros. Siempre fue la planta más rentable del grupo. En 2024 produjeron 516.000 coches, la plantilla creo que son 6300 trabajadores, sale a 82 coches por cabeza. Suponiendo que cada trabajador costase 18000 más que un chino, que no llegará por lo que dices, sale un sobrecoste de 220€ por coche. Aquí tenemos puerto pegado a la fábrica con lo que embarcas directo para Europa, África, América, Asia las furgos de Toyota...
Y aún siendo los más rentables y peor pagados, de premio les van a quitar la producción de más de 100.000 Berlingo q se llevan a no sé donde, y a los empleados les dan 1800€ de prima de beneficio por 9000 que les dan a los trabajadores yankees que no son ni la cuarta parte de rentables.
![]()
Stellantis Vigo supera los 516.000 vehículos y cierra el tercer mejor año de su historia
Balaídos despide 2024 como la factoría más productiva de España y aspira a revalidar su hegemonía dentro del grupo a nivel mundialwww.farodevigo.es
Enviado desde mi SM-A556B mediante Tapatalk
Sí, pero si no lo puedes fabricar ecológicamente, no puedes sacar pecho de su eficiencia medioambiental. Y si no lo puedes fabricar ecológicamente, no lo puedes hacer funcionar eternamente amparándote en lo corta que es su etapa de fabricación.
Yo también creo que los motores eléctricos son el futuro, pero no me trago el discurso actual de su superioridad.
Creo que lo que no tiene precedentes es la magnitud del trasvase de capital y conocimiento tecnológico que recordemos que no es de ayer, esto se está produciendo desde hace más de 40 años. Los chinos modificaron su comunismo para hacerlo posible creando regiones tecnológicas con legislación capitalista a medida (a la antigua usanza) y los modelos de fabricación de marca blanca a granel. Esto es más viejo que internet.
E insisto, su sistema político totalitario y totalmente centralizado ha sido clave para llevar a cabo estas transformaciones sin revueltas ni crisis sociales.
No hay que sorprenderse mucho. Los que iniciaron estos procesos en occidente ya están muertos o en el geriátrico y no van a vivir las consecuencias, solo explotaron los enormes beneficios. Y ellos lo sabían sin duda.
Que apechugue la generación X.
Los japos ofrecen motos básicas a buen precio. Pero nos gusta el brilli-brilli......Yo voy a decir una cosa.
Como todos sabemos, barato o caro depende del valor que cada uno percibe.
En este sentido, muchas motos japonesas a mí no me parecen caras si tengo en cuenta todo lo que me llevo, desde el equipamiento, a la finura de funcionamiento, pasando por la fiabilidad o el soporte postventa. Otra cosa son los modelos europeos o norteamericanos, aquí va por barrios.
En general, yo todavía no percibo en las motos que me gustan unos precios inalcanzables que me hagan girar la vista hacia las motos chinas. Pero yo ya estoy al final de mi carrera motorista, tendiendo a la simplicidad y tirando mucho hacia el mercado de segunda mano por precio, pero también por concepto de moto.
Por ejemplo, tengo curiosidad por saber el precio de la nueva CB1000F, pero sacar una moto así por 14.000 € (a lo mejor con descuento), para mí sería un antídoto contra cualquier china. Realmente, es el mismo concepto que tengo, pero me parece preciosa
.
Si eso me sonaba. A los empleados de Vigo se lo venden cómo que les tocó la lotería.Se va a Marruecos
Y les ofrecen que compren estos chinos del grupo, los Leapmotor creo que se llaman. Distópico
El problema no es el motor. es lo que lo hace mover.un motor electrico con electronica de protección puede tener una vida casi infinita por tanto, la fabricación que es la etapa más corta de su vida no tiene ningun peso en la eficiencia de su utilización.
cualquier LCA (Life Cycle Assessment) que mires te lo demostrará.
Ese es el gran problema en el equilibrio. Como dices tú no podemos ser ciegos y embarcarnos en que el futuro global dependa de países (sean los que sean) que se pasen por el forro cualquier normativa medioambiental (por lo que a futuro conlleva) pero si eso, el querer ser más correcto que nadie, te puede llevar a un ostracismo económico que afecte a toda la sociedad y genere una crisis generacional... pues ya genera dudas de dónde se pone el punto de equilibrio en toda la historia. Es como aquella frase de "más vale cobarde vivio o héroe muerto"?Es evidente que Europa se ha metido en un buen problemón industrial. El post de Montecristo lo ejemplifica perfectamente.
Pero el futuro a medio y largo plazo no podemos pretender que se sustente en países que se pasan las normativas medioambientales por el forro de los cojones. Quiero decir, la solución europea es una gran mierda, pero fabricar en Tailandia o en México porque allí vale todo, tampoco es plan. A largo plazo, insisto.
Por lo menos los chinos controlan los índices de contaminación per capita mejor que otros países. Suponiendo veracidad en esos datos, claro, que ya es suponer.
No es solo el entorno politico ... es la visión de sus empresas que son muy agresivas.
Durante años, en las universidades chinas los estudiantes de ingeniera antes de ser tutilados eran captados por las empresas que les pagaban cursos de especialización en USA y Europa, de 1 o 2 años.
eso no lo he visto aqui ....
El problema no es el motor. es lo que lo hace mover.
Las baterias.
Y e que ecologico es recargar la bateria de tu coche con una energia que produces gracias a placas solares o molinos de viento , pero que poco cuando se ha genearado usando energia fosil.
Y luego ya no hablemos de la huella ecologica de la fabricación de las baterias y de la adquisición de los materiales necesarios para fabricarlas
En UK está ahora mi sobrino haciendo la segunda parte de un máster en aeroespacial en una universidad que tiene muchísima maquinaria y software de Rolls&Royce. El apoyo que reciben allí las universidades de las empresas del sector es brutal, los forman con el software que usan la propias empresas y hacen muchas ferias del sector donde buscan capital humano. Tiene compañeros de clase de todo el mundo, muchos son militares de carrera, especialmente australianos.
Aquí no se ve tanto y desde luego no a una escala tan potente, porque las empresas locales son escasas, pero recuerdo en mis años en la UPC cuando inauguraron el Centro de Computación en el Campus Nord (actual CSUC) que ya había ojeadores de IBM por allí. De eso hace 30 años y en una ciudad tan poco relevante a nivel mundial como Barcelona.
No nos vayamos a creer que todo lo inventan los chinos, que desde la pólvora hasta ahora han estado de sequía.![]()
Un pequeño inciso en esto de los motores eléctricos. Creo que NUNCA conseguirán que “hablen” así:
En este foro hay muchas personas que son felices con sus clásicas, con sus motos robustas (sean viejas o recientes), que resisten el canto de las sirenas de la isla de los gadgets. Esos son los que me dan más envidia. Cuando sea mayor, quiero ser como ellos. Para las motos y para lo demás también.
Un pequeño inciso en esto de los motores eléctricos. Creo que NUNCA conseguirán que “hablen” así:
los has vivido en circuito ??? insoportable