A mí, personalmente, las chinas no me atraen en absoluto. Mi opinión (y puedo estar perfectamente equivocado) es que si no fuera por el precio no se venderían. De hecho, España es un caso aparte entre los otros paises "moteros" europeos. Ya lo dijeron los CEOs de las empresas de automoción chinas "Hemos elegido a España como punta de lanza por dos razones. La primera el poder adquisitivo más bajo y, la segunda, porque no tienen ese componente emocional con las marcas tan marcado por lo que no les importa cambiar." De hecho, explicaban que en Alemania, Francia, Italia y el Reino Unido eran mucho más fieles que nosotros y que les costaba mucho cambiar de marca. En nuestro país, salvo quizá la excepción de BMW, eso no pasa. No somos fieles a una marca.
Esto es un extracto del artículo que escribí el año pasado sobre el precio de las motos BMW:
Vemos que en España, el crecimiento salarial ha sido más lento, con un promedio de entre 2,1% y 2,5% anual, lo que ha provocado una pérdida relativa del poder adquisitivo frente al aumento de los precios de bienes como las motocicletas.
En cambio en Alemania, los salarios han crecido de manera más constante, con un promedio de crecimiento del 3,5% a 4% anual. Esto ha permitido que los trabajadores alemanes mantengan un poder adquisitivo relativamente alto, especialmente comparado con los precios de productos de gama alta como las motocicletas BMW.
Busqué todos los datos económicos oficiales y escribí el artículo basado en hechos, sin aportar nada de mi cosecha. Por si lo queréis leer:
https://www.bmwmotos.com/es/blog/los-precios-de-las-motos-bmw-en-las-ultimas-decadas-126/
Lo que quiero decir con esto es que los chinos nos han usado como "prueba piloto" tanto por la coyuntura económica que tenemos (que somos el país motero de Europa que está más tieso) y, además, somos promiscuos por no tener marcas propias. Siempre digo que si Bultaco renaciese como marca española e hiciera un modelo maxitrail chulo, sería el primero en pasarme a esa marca porque con ella sí tengo un componente emocional más elevado. Cuidado, como también lo tengo más con BMW que con marcas chinas porque soy europeo, no asiático. luego sí hay algo de ese componente emocional en mí.
Si la mayoría de los que se compran una moto china como primera moto tuvieran el doble de ingresos de los que tienen ahora, igual no comprarían una BMW porque no les guste y sería una japonesa, británica, americana o italiana pero dejaría la china como última opción. Fijaos que he dicho "la mayoría" porque siempre habrá el que sea una excepción. De hecho, yo tengo un amigo que entra en esa excepción, con dinero por castigo y que ha vuelto a la moto después de 20 años y hace 50 kms para desayunar el domingo y vuelve. No es motero ni lo pretende pero... hay conce de Voge en mi ciudad y no la había de BMW (digo no la había porque ahora abrirán taller oficial). Él no quería salir de la isla para pasar las revisiones así que para lo que hace y porque al no ser motero, le da un poco igual mientras sea chula.
Además, que Triumph fabrique en Tailandia o que los motores de las F de BMW estén fabricadas en China eso NO las hace chinas en absoluto. El diseño las hacen estas marcas, marcan los estándares de calidad ellas y luego los acabados son mucho mejores que su competencia china. De nuevo digo, y lo he repetido mil veces, que otra cosa es si esa mayor calidad vale lo que piden por ella pero que no es la misma moto estoy convencido. He tenido una BMW F900 y una Voge 900 una al lado de la otra y, para mí, no hay color. Ojo, como otro pensará que no hay tanta diferencia pero, para mí, sí la hay.
El problema con Voge es que BMW le ha hecho la publicidad y todo el márketing sin querer porque NO es el mismo motor (es el de la generación anterior), hay piezas internas diferentes y es menos refinado pero el mensaje que se ha lanzado es que sí lo es, y ha calado y ha hecho daño.
Ahora bien, si me lo pudiera permitir HOLGADAMENTE (repito, holgadamente porque hay muchos que se lo pueden permitir pero ya han de realizar un esfuerzo) me tiraría a las F900 de cabeza, por ejemplo. Es que ni lo pensaría.
Yo creo que pasará algo parecido a lo que está pasando ahora mismo con los GPS chinos que hay una barbaridad. Quedarán 2 o 3 y el resto desaparecerán o serán residuales. Curiosamente (o no) los mejores GPS chinos son los más caros. Lo sé porque tengo en casa los modelos tope de gama de prácticamente todas las marcas: Chigee, Carpuride, Linkifun, CarABC, Innovv, Aoocci etc y también veo los que se venden y los que no porque al tener código de afiliado te pasan reporte cada mes. Y hay una diferencia grande entre unos y otros. Muy, muy grande.
Luego los mejores son los más caros y es que ni los chinos pueden regalar duros a cuatro pesetas.
Volviendo a las motos, quizá ahora mismo están vendiendo muy barato por ser nuestro país una prueba piloto y puede que no les importe no ganar dinero y sí penetrar en nuestro mercado como elefante en una cacharrería, pero con el tiempo la lógica dice que se tienen que ir colocando. Algo parecido a lo que pasó hace 20 años con los coches coreanos que al principio eran baratos y ahora están al nivel de precio (y calidades) de los europeos.
De todas maneras, lo bueno que ha traído esto es que ha hecho bajar precios de las motos que nos gustan, que son las BMW, al menos en el segmento de moto media. Porque no olvidemos que esto es un foro de aficionados a las motos BMW. Todo el mundo aquí es bienvenido, así ha sido siempre y así será, pero si se está aquí es porque te gustan las motos BMW, aunque no tengas una por el motivo que sea. Si no, no tendría mucho sentido. Yo jamás me daría de alta en un foro donde le tengo animadversión a la marca sobre el que versa el mismo. Pero eso es otro asunto.
Y después de este rollo, a tener en cuenta:
- No tengo ni idea de nada de esto por lo que esta respuesta es de cuñado de cena de Nochebuena a las 2 de la mañana, más cargado que la furgoneta del Equipo A.
- Si no pudiera permitirme una moto de marca tradicional, tendría una china sin problemas pero MI MANERA DE SER (repito MI manera de ser) es que si me puedo permitir comprar una moto de marca tradicional (europea o japonesa principalmente), no compraría una china. Ni siquiera si me lo dijera "la razón" porque, para mí, el andar en moto es un tema pasional, no de razones. Entiendo y respeto al que piense de manera diametralmente opuesta. Aquí sólo expongo mis razones y no hay por qué estar de acuerdo con ellas.
- Disfrutemos de lo que tenemos, es lo que importa, sin tener en cuenta si es alemana, china, japonesa o del congo.
- Si no os gustan mis opiniones, tengo otras.
- Si después de 20 años de que lanzaran el anuncio, aún nadie sabe "a qué huelen las nubes" mucho menos podemos saber lo que nos depara el futuro.