EL EXTRAÑO CASO DEL SR. BENELLI
Benelli es una de las fábricas chinas que han sido defenestradas este año, quizás el caso más flagrante después de CFMoto. La TRK 502, una trail para el A2, fue un bombazo hará un par de años y se vendió mucho. Después en 2024 lanzaron la TRK 702 y la senda ascendente continuó. Parecía que Benelli se había asentado en nuestro mercado y la íbamos a tener como compañera habitual.
Pero en 2025 lleva una caída del -57% hasta noviembre.
¿Qué ha pasado? ¿Cómo una verdadera promesa china en el mercado español se ha pegado semejante batacazo? ¿Por qué los usuarios han dado la espalda de repente a Benelli?
Después de investigar un tiempo el misterioso caso de Benelli, ahí va mi opinión de cuñado: la respuesta es Voge.
El modelo insignia de Benelli es la TRK 702 con una versión X más trail, de precio entre 6.000 y 7.000 €. De esta moto he encontrado buenas opiniones en general, pero con algunos defectos recurrentes como el peso (240 kg o más), problemas con los frenos (ruidos y mala frenada) y en algunas unidades la imposibilidad de poner punto muerto en parado. No parece una gran moto, pero tampoco un desastre, hay muchos usuarios satisfechos. El caso es que parece una máquina elegida por precio más que por otra cosa.
Y entonces aparece QJMotor ofreciendo la misma moto pero mejor equipada. Y sobre todo Voge con dos modelos: la 625 DSX y la 900 DSX. Mientras que la QJMotor 700 X también pierde ventas, la 625 y la 900 DSX arrasan.
La 625DSX cuesta 6.600 €, pesa 24 kg menos que la Benelli y con 64 CV/58Nm tiene suficientes prestaciones para una 600 cc. Es una dura competidora que se ha llevado muchas ventas de las nada. La 900 es otro precio, pero también una moto superior. Entre las dos, que han vendido en 2025 una 7.000 unidades, le han dado una paliza a Benelli que la ha sumido en la parte baja de la tabla con sus dos modelos estrella (TRK 502 y 702) entregando unas 500 unidades.
Así que sí, la batalla fratricida entre marcas chinas ya ha comenzado. No hay sitio para tanta marca económica en nuestro mercado y cuando la lava se enfríe, varias habrán desaparecido.