Yo es que no me imagino a nadie dudando entre una Voge900 o una V85, ni una Kove y una V85, ni tampoco una transalp 750 y una V85, ni una Vstrom800 y una V85, ni una F900gs y una V85, ni una aprilia tuareg y una V85.... No hay duda posible comparada con "ninguna". Guzzi ofrece otras cosas, únicas, y es lo que pagas y te llevas. Y tan feliz. Para mi su éxito es ese, no tener rival, porque pierde con todos, en todo. Si sacas un catalogo para analizar el producto, marca, etc... en 3 segundos estás en un concesionario japonés, pero ahora cómo hace 5 años.
Y es una moto que me encanta justamente por eso, por ser diferente, original, no hace falta que sea buena, ni eficaz, ni prestacional... simplemente por ser original. Si quiero algo eficaz, prestacional, solvente y fiable, no acabo en italia, y menos en guzzi. Pero esto le pasa a otras marcas cómo Triumph con su gama clásica, bonneville y similares... te la compras porque te apetece, no analizas nada ¿que vas a analizar? Si analizas, te acabas comprando una Brixton Cromwell 1200, que es "mejor" y encima, más barata. Y no se la compra nadie, ni los que la defendían de tan buena que era y ahora sorpresivamente, la atacan.
Puede, y es una suposición, que la gente se haya cansado del modelo (tal y cómo si me gusta la V85, no me gusta la Stelvio, para modernidad, prestaciones y eficacia, hay mucho donde elegir), o simplemente los que se la tenian que comprar, ya lo hicieron, y no consideran que tenga sentido seguir en la marca (para mi, no lo tendría, pero es una opinión personal, considero que Guzzi es la V85 y la V7 Special con sus motores de aire y aspectos "viejos", motos encantadoras que "apetecen", no "las necesitas"). Despues, una vez decidido no seguir en guzzi despues de una de éstas, pues si, ahí ya eliges en todo el panorama que hay, y si, ahí en gamas medias, ya entran las chinas por ej, y japonesas, y... pero esa ya es otra guerra y otro sector, en el que guzzi, para mi, no pinta nada (por suerte para ella, el día que "pinte algo", es cuando si que estará muerta, y es un dilema).
Me gusta Guzzi, me gustan sus modelos de aire, pero tambien me gustan ciertos modelos de otras marcas que desaparecen, simplemente, porque no hay demanda, el mundo ha cambiado, la gente se hace mayor. Una guzzi no es para un chaval de 20 años... si no más bien para alguien de 40-65, que le apetece, sin más, da igual concesionarios, recambios o lo que sea, es un capricho. Quizás eso es lo que le hará más daño. Los problemas de Guzzi, son de Guzzi, no son provocados por nadie más. Y los de Harley, son de Harley, y los de Triumph, son de Triumph. Eso de echar la culpa a otros, pues... es lo de "mami, el profe me tiene mania", y con el tiempo, ya descubres que no, que no te tenía manía, que eras tú
Un saludo