Buenos días.
Atención, tocho por delante. Quedan avisados.
Os voy a contar mi forma de proceder en la última moto que he comprado (finales de 2025), un escúter para moverme en la ciudad (urbano y periurbano con autovía) porque traté de tener en cuenta los factores que se mencionan en el hilo y al final elegí japonesa.
- Primero me hice una lista de posibilidades. Quería eléctrica inicialmente, así que también incluí varias. En las térmicas, la cilindrada escogida fue 350cc. En las eléctricas, capacidad de la batería con autonomía real en circulación urbana como mínimo de 90 kms (hay tres "grandes" distribuidores en Madrid que tengan ese tipo de motos, el mayor es Silence-Acciona, que tiene una tienda física propia importante porque allí hace mantenimiento a motos en motosharing público). En eléctricas Honda y Yamaha no tenían alternativas que me interesaran. BMW tiene una a un precio fuera de mi mercado.
Al final, la lista se redujo a:
- Silence S01+ 2025 (km0 4.900€ aprox. sin batería, pero con batería de alquiler -29€/mes- y una electrolinera a 3,5 kms de mi casa con cambio inmediato de batería cargada al 100%, o +1000€ con batería propia a cargar en casa o donde fuera, pero a mi cargo, con suspensiones ohlins y frenos de mayor calidad que en la S01)
- Honda ADV 350 (4.800€ de segunda mano 8500 kms, 2023, con top case ya incluido y 3 años garantía honda extra)
- Voge SR3 o SR4 (ambas nuevas, entre 3900€ y 5500€ respectivamente, con todo incluido).
- Zontes 368E (nueva 2026 con todo incluido x 5.090€)
Podía haberme decantado por cualquiera de ellas.
- Pregunté a varios compañeros que hubieran tenido alguna de ellas o las conocieran para saber sus consejos. Leí al respecto en el foro y vi bastantes reseñas en Youtube. Probé la Honda y las Silence S01 y S01+ (y la eFun Lion 2025 y la Velca one 2025).
- Me informé de accesorios de la industria auxiliar. Honda tiene propios y ajenos (la x-adv 750 tiene más). Silence tiene muy pocos. Zontes y Voge empiezan a tener aunque son motos nuevas. Honda, Zontes y Voge tienen mucho accesorio sencillo en tiendas online chinas, algunos de calidad mediocre, otros mejor.
- Me informé de puntos de postventa, taller y problemas frecuentes con esas motos.
Zontes y Voge tienen algunos talleres en Madrid y alrededores (no pocos, pero tampoco muchos). Algunos de la marca y otros de otras marcas (Suzuki, por ejemplo). Los que las tienen dicen estar contentos en general.
Silence indica que tiene muchos talleres, pero sólo me hubiera fiado del de la marca por su especialidad. Los otros vendían otras marcas y en dos que fui, listados en la web de Silence, pregunté expresamente y ellos mismos no me la aconsejaron (ya digo que porque tienen otras marcas, eFun, Velca, Segway, Next, etc).
Honda la conozco desde tiempos inmemoriales, me venía bien de precio de segunda mano, tiene un taller bien valorado en portal de reseñas muy cerca de mi casa, muchos componentes accesorios, un motor probado desde hace muchos años (creo que salió para esta moto hace 5 años, si no me equivoco), peso razonable para este tipo de motos, consume relativamente poco, fabricada en Italia, revisiones cada 12.000 kms o anuales, y me permitía comprarla de segunda mano en concesionario oficial, con 3 años de garantía oficial de la marca, por un precio razonable, y me quedaba margen para gastar un poco en ponerla a mi gusto.
Por lo tanto, en este caso concreto, las razones de todo tipo me decantaron por la marca japonesa.
Respeto absolutamente los criterios de otros compañeros para adquirir una moto china, o de cualquier lado que sea, pero yo preferí hacerme con una Honda fabricada en Italia

por las razones comentadas, y seguramente me haya podido equivocar un poco y quizá podría hacer tenido más con algo menos de coste, pero salvo por el asiento (soy alto y estoy trabajándolo), estoy contento con la compra. Mi intención inicial era comprar una eléctrica por su tipo de uso y por probar esa tecnología, pero el análisis que hice en este momento (quizá en 3 años cambie), me desaconsejó ahora esa opción.
Realmente pienso que lo significativo es hacer una compra informada ya que es un desembolso que no es menor. Y aun así, te puede salir mal, pero al menos has hecho lo posible por no equivocarte. En una moto de mayor cilindrada y con otros usos distintos a esta que comento (y bastante más cara), la pasión o la emoción es también un criterio a aplicar (también un poco en esta, lo reconozco), pero yo también trato de filtrar por el dinero que puedo gastarme. Y quizá por eso mantengo como oro en paño mi R1200GS ADV de 2018 que compré de segunda mano y en breve hará 100K kms. Me temo que le queda tiempo conmigo

.
Saludos cordiales.