OBSERVATORIO DE VENTAS EN WEB

Lo del grifo lo extrapoló a todo producto Chino. Lo chino representa el usar/tirar... Obsolescencia programada aún más acusada que resto.

Por eso yo no quiero Chino. Yo no quiero/puedo cambiar asiduamente. Me gusta usar y conservar. Máxime si me satisface (cosas modernas no gustan tanto por estar condicionado) y no da problemas...
El usar/tirar, por desgracia, no es solo chino desde hace tiempo. Poco queda que no sea así.

Acabo de echar un vistazo en motos.net y creo que ahí puede estar la explicación de la bajada de ventas de las maxitrail en general y la 1300 GS en particular:

De las 229 GS1300 que aparecen en venta, 2/3 partes de ellas tienen por debajo de los 10.000 kms con un precio medio de 21.000 €. Esas motos en mi opinión van a tener difícil venta puesto que en casos así la mayoría optará al estreno tras una buena negociación con el conce.

Por las de mayor kilometraje prácticamente te piden lo mismo que por las otras, así que de nuevo volvemos al punto de partida: seminuevas que según lo que se pida por ellas no interesan, o diréctamente nuevas.

En definitiva se junta un precio muy elevado junto a una estética que ha sido muy cuestionada, y un mercado de ocasión muy poco atractivo.

Si nos vamos hacia modelos anteriores, veremos que el mercado está muy saturado y no es fácil encontrar buenas oportunidades. Hay precios de entrada que sincéramente no sé en qué mundo paralelo vive el vendedor.

Tampoco podemos olvidar la competencia china que, lo mismo que ha ocurrido con las trail "medias", está ofreciendo productos con una muy buena relación precio/prestaciones/equipamiento. El apartado calidad y postventa lo conoceremos en breve y de momento no apunta como malo.

Como opinión personal de alguien que no es marquista y en estas cosas no se casa ni con su madre, si ahora mismo tuviese prevista la adquisición de una maxi, no movería un dedo a la espera de ver qué es lo que está por llegar, puesto que no estamos hablando precísamente de un pequeño ahorro, sino de motos de un mismo segmento por la mitad de precio.

Acabo de echar un vistazo en motos.net y creo que ahí puede estar la explicación de la bajada de ventas de las maxitrail en general y la 1300 GS en particular:

De las 229 GS1300 que aparecen en venta, 2/3 partes de ellas tienen por debajo de los 10.000 kms con un precio medio de 21.000 €. Esas motos en mi opinión van a tener difícil venta puesto que en casos así la mayoría optará al estreno tras una buena negociación con el conce.

Por las de mayor kilometraje prácticamente te piden lo mismo que por las otras, así que de nuevo volvemos al punto de partida: seminuevas que según lo que se pida por ellas no interesan, o diréctamente nuevas.

En definitiva se junta un precio muy elevado junto a una estética que ha sido muy cuestionada, y un mercado de ocasión muy poco atractivo.

Si nos vamos hacia modelos anteriores, veremos que el mercado está muy saturado y no es fácil encontrar buenas oportunidades. Hay precios de entrada que sincéramente no sé en qué mundo paralelo vive el vendedor.

Tampoco podemos olvidar la competencia china que, lo mismo que ha ocurrido con las trail "medias", está ofreciendo productos con una muy buena relación precio/prestaciones/equipamiento. El apartado calidad y postventa lo conoceremos en breve y de momento no apunta como malo.

Como opinión personal de alguien que no es marquista y en estas cosas no se casa ni con su madre, si ahora mismo tuviese prevista la adquisición de una maxi, no movería un dedo a la espera de ver qué es lo que está por llegar, puesto que no estamos hablando precísamente de un pequeño ahorro, sino de motos de un mismo segmento por la mitad de precio.
Lo del servicio postventa, tras decadas de experiencias en algunos oficiales como honda, yamaha, suzuki o bmw, a nivel de motos, no creo que sea muy dificil superarlos con un poquito de buena fe e intención.

Yo he llegado a oir de boca de un gestor de conce oficial de honda, con su altanería, que el principal cliente de honda, son los conces, y el que me decía esas palabras, hacia los usuarios, no veía que los tuviera en gran estima, así que si, muy dificil no puede ser.

Y ojo, hablo de mi experiencia.

Muy de acuerdo.
Tendremos que definir qué es perder dinero.
Comer en un restaurante medio decente es perder dinero porque podrías hacerlo en un Mcdonals ?
Ahora mismo las Chinas solo aportan más extras por menos dinero, pero para mí las motos son mucho más que extras baratos.
Comprar una China es una buena decisión para el que no quiera o pueda invertir más dinero en una moto pero para nada es una mejor compra, al menos de momento, llevan dos días en el mercado, han arrasado por precio, pero ya veremos cómo evolucionan cuando empiecen a envejecer.
Sin leer este post del foro desde ayer me falta otra pagina.
No puedo estar mas de acuerdo en solo 5 renglones.

Euros los motivos son los euros, cada día es todo más caro y se dispone de menos, y si a eso la escasez de tiempo libre para disfrutar pues cuesta invertir el pastizal que cuesta, y cuidaron que no estoy diciendo que no lo valga.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Símple y llanamente.
A mí me lo dice la mujer en casa, ...... vete a hacer la compra ya veras como esta todo.

Y cambiar de moto cada tres años como lo llamamos? Economía sostenible?

Lo siento pero es que me hace gracia lo de " me gustaría ver como estan dentro de veinte años" cuando la mayoría no aguantan la suya mas de tres

Totalmente cierto.

Para el que cambia la moto cada tres años, una china tiene muy poco riesgo porque la inversión es mínima y si tiene averías recurrentes, si tiene sistemas secundarios que funcionan mal, si tiene óxido... a los dos o tres años la largas y a otra cosa.

Pero luego hay otro perfil de motorista en el que me incluyo, en el cual si la moto te gusta y te satisface del todo, ¿para qué cambiar? En ese caso cuanto más dure, mejor. Para mí muchas veces los años de buen funcionamiento y conservación son un valor en sí mismo.

Pero toda la razón: para usar un par de años y vender para volver a estrenar, las chinas son un caramelo. Y creo que el futuro va por aquí.

La 2ª mano de BMW es una locura, en cuanto a precio, en motos con casi 20 años…… Veremos a ver qué ocurre cuando no se vendan y siga pasando tiempo

hace poco leia un experto en el sector del automovil que recomendaba, para los sueldos normales y los que pretendieran no estar 10 años con un vehiculo, no comprar un coche al contado, ni financiado en su totalidad. Recomendaba comprar con renting o con Select pero con una buena cuota final ... solamente porque en estos momentos es dificil saber que valor tendrá un vehiculo en 3-5 años ... y es posible que lo mejor sea devolverlo al concesionario y comprar otro coche de otra tecnologia.

De hecho algunas marcas, ya han rebajado su valor residual, porque ni ellas mismas tienen claro cual será la evolución del mercado en 3 años.

En las motos no va a haber cambiados significativos en la tecnologia pero el tsunami chino puede poner en jaque el precio de las motos de 2ª mano ... pues el que por ejemplo haya comprado una F900 con financiación Select dentro de 3 años, es posible que su ultima cuota sea más alta que el valor de la moto en el mercado ...

puede ser muy dramatico el futuro en el mercado de 2ª mano

No estoy del todo de acuerdo, hay productos chinos muy decentes.

Es cierto, pero si te venden una maxitrail de 1200 cc a 12.000 €... ¿qué piensas?

Yo creo que lo lógico es dudar. Y pensar en obsolescencia programada y cosas así. Lo mismo con una trail que los tradicionales venden de 14.000 para arriba y los chinos a 9.200 €.

Esto para mí es pensar con sentido común y la mente fría. Para mí.

Pero es que con el tema chino hemos abandonado todo lo que siempre hemos aplicado a las motos tradicionales. La conclusión más socorrida es pensar que los tradicionales nos roban.

Es lo que hay.

Mucha gente compra por precio, cosa muy lógica y si encima tiene una mínima calidad ya lo has bordado.
Acordaros de Inditex y lo que ha pasado con algunas tiendas de ropa, de cierta reputación y que estaban en grandes ciudades.
Que levante la mano el que no haya comprado en sus tiendas.
Pd: Inditex no es chino, es español.

LAS 25 MEJORES MARCAS DE ENERO 2026
(> 125 cc y no escúter)

Ver el archivo adjunto 488844

LOS 50 MEJORES MODELOS DE ENERO 2026
(> 125 cc y no escúter)

Ver el archivo adjunto 488845

SEGMENTOS EN ENERO 2026
(> 125 cc y no escúter)

Ver el archivo adjunto 488847

Tengo un mal pálpito con la GS/GSA, que como dices es un tercio de las ventas de BMW en España. Al margen del cambio de modelo que siempre puede enfriar a los enamorados de los modelos anteriores, el problema principal lo veo por el reventón en el segmento maxitrail. Se está encogiendo a marchas forzadas al mismo tiempo que se expande el trail mediano. Yo diría que es un efecto colateral chino, pero ves a saber.

Desde mi punto de vista, el maxitrail ha caído en desgracia. Y es chocante porque hace muy pocos años era "La Moto" por excelencia, era como la cumbre a la que aspiraba cualquier motorista de larga trayectoria. Esto ya no es así. La variedad y yo creo que la accesibilidad del trail medio han eclipsado a las maxitrail. Con el precio de una maxi te puedes comprar tres trail.

Ver el archivo adjunto 488905

Ay, Moto Guzzi. Nunca estuvo entre mis preferidas aunque lo intenté probando algunas e incluso tanteando un par de V7 de segunda mano. No pudo ser, lo nuestro era imposible. Pero ahora me sabe mal porque veo la paliza que le están dando los chinos y hay que reconocerles que ellos siguen en Italia.

Fijaros en la Stelvio y la Mandello. Fijaros en la evolución de enero de puntales de la marca como la V7 o la V85TT.

Ver el archivo adjunto 488912

Creo que MG en España es una causa perdida. El expreso chino los ha arrollado.

Cuando veo las ventas de la Mandello y la Stelvio, no dejo de pensar el efecto del caso denunciado en este foro por todos conocido. ¿Habrá tenido que ver también? Es posible, esta página la leen (aunque no escriban) miles de motoristas del país. Si es así, se lo han ganado a pulso. Por no perder algo de dinero y dar un trato justo a un cliente, es posible que pierdan buena parte de los demás.
si viviera mi primer jefe de ventas diria "un 126% que crece el mercado y un 37% que caes tu, tienes un ostion del 160% siendo generoso
El maxitrail muere de éxito, o mejor dicho la Gs/gsa, es muy difícil mantenerse arriba tantos años, alguna vez tenía que llegar su declive.

En España, que son los datos que vemos, su cliente está muy definido.
Alto o medio alto poder adquisitivo y una franja de edad madura, por decirlo suavemente.

Pero a partir de una edad, la ilusión de la novedad tiene que estar muy bien alimentada para que sea un aliciente.
Y aquí en el foro y fuera también, hay muchos que ni les entra la estética ni están por la labor de gastarse treinta mil largos en ese modelo.
Aún así, y ya que seguramente sea la mejor Gs/Gsa de todos los tiempos, se va a seguir vendiendo mucho.
es mi claro ejemplo, un monton de años con trail, pues ya por aburrimiento o no cambio o me pego un capricho estravagante, que igual me sirve para una ruta, que para bajar al garaje y extasiarme un poco en lo que la repaso con un paño, tantos años de misma moto hace que mires en otros segméntos, a lo mejor no es mejor moto, pero si diferente
Tengo clarísimo que cada mes que pase va a ser una reiteración de estos datos. En serio pensar estos precios y estas motos hace 5 años. Yo lo tengo clarísimo va a sufrir hasta bmw y ducati por mucho que pensemos que sus compradores son muy fieles y elitistas. Efectivamente parte de sus compradores no se apearán del burro.. pero esos no suponen ni el 50 por ciento de sus ventas, hay muchísima "clase media" entre sus compradores y las diferencias de precio son tan abusivas que para mí es indefendible entre parte de sus compradores.

Puede haber las resistencias al cambio que queráis y las opiniones que se quieran, pero los números son implacables y las tendencias también.

siempre hemos defendido a la Gs cuando parte de la competencia ofrecía más prestaciones a un precio inferior por sus "ventas" y ahora este argumento no va a servir.

Lo que está ajustado en diseño-precio-prestaciones se vende. El resto no.
siempre pierde mas el que mas tiene, cuando hay una ostia de este tamaño, eso esta claro, y si tienes varias motos ganadoras en diferentes nichos, tienes la ostia mas repartida y duele menos, es decir, bmw vende 250 mil motos al año (datos de enero de 2025 mas o menos) Ducati vende 50 mil motos, si se dan una ostia en general de mercado esta claro que ducati tendra un problema, y bmw el problema lo tendras sus accionistas y sus bancos, (gracias a los coches, y cuidado que vienen los chinos). Por otra parte, bmw cae un -1%, y ducati crece un 36%, pero si pudieramos disecar esas cifras a nivel empresas, yo lo tengo muy claro, bmw tiene su hueco de mercado en mas de un 75% en la GS, Ducati, tiene un casi 35% en la multistrada, peeeroooo, la suerte que tiene ducati es que en todas las otras gamas donde puede irse un publico aburrido del segménto de las maxitrail como he dicho anteriormente (y dando por sentado que una multistrada V4 tiene mas que ver con la Xr que con la gs) también tiene su trocito de tarta, y bien bueno, a saber: deportivas "panigale", Supernaked "Streetfigter", primera moto seria "monster (fue en su momento de la crisis mas grave la que aguanto a la fabrica), funbike "scrambler" cruiser "xdiavel" motos de diseño "diavel" (en diseño pondre esta porque hay pocas que se le parezcan sin la MT01 de marras, pero podria poner casi todas en diseño, al menos para mi) y luego en menor medida, pues las supermotard etc etc etc, si, son segménto muy pekeño, pero es que tienen que vender una cantidad muy pekeña de unidades para obtener un buen porcentaje, comparadas con bmw, como digo lo normal seria que si bmw vende el quintuple de GS que ducati multistradas, lo normal es que en sus numeros vendiera el quintuple de S1000RR que Panigales, y mucho me temo que eso no es asi, no hablemos de la streetfigter o panigale V2 que serian las gamas con motor 900 de bmw que se les ha muerto totalmente por el tema de Voge (eso si que ha sido un regalo para hacerle devolver toda la pasta cobrada al ceo de turno)

Y luego claro, es cierto que hay una incertidumbre bestial y sobre todo los chicos jovenes, en el momento economico actual, por mucho que digan que españa va como un cohete, y lo digo con dos hijos uno de 35 y otro de 39 cada uno con su carrera, se de lo que hablo. Y el problema no lo estamos viendo esto es solo la punta del iceberg de lo que se nos viene encima, India sin aranceles, jovenes 1000 euristas, etc etc, pocos chicos en unos años van a poder acceder a motos de estos calibres donde con 1000 y pocos euros no creo que puedan acceder a motos de 30 mil, y menos casi mantenerlas, eso queda para los boomer, como nos llaman ahora, que conseguimos a base de esfuerzo y sacrificio y sin macroeconomías, hacernos con sueldos decentes, ahora solo ganan los "macroeconomicos", el resto ya les va bien para llegar a final de mes, y si, antes de que muchos lo escribais, hay chicos que viven de puta madre con sus 1000 euros, pero no nos engañemos, mirad hacia dentro, y yo creo que mis hijos, lo mismo que vuestros hijos, no son asi, la mayoria de ellos, traga porque no les queda mas remedio, igual los padres deberiamos meterles en la cabeza que cuando les ofrecieran esos sueldos de mierda (para lo que cuesta hoy vivir dignamente con alguna alegría) los mandaran a la mierda, prefiero ya que no van a llegar a final de mes y les voy a tener que ayudar, hacer esto mas, y que no les exploten, la mayoria de los chavales, ni son vagos, ni quieren vivir la mitad de bien que sus padres, y suerte si llegan a una moto china.

hale, ya me ha salido otro tocho jajajaja

Pues viendo el dibujo que es más sencillo de entender, Suzuki vende y mucho no será aquí, pero 2 millones de motos son muchas, luego los millones de marcas como, Hero, Yadea, Haojue etc..

Y al final BMW con 220.000 si hasta le supera KTM no estaba en crisis, el mundo está loco.

Última edición:
Esto lo he visto hoy
c988b3b66b5c29aac2cdfcef78a7f635.jpg

Enviado desde mi 25053PC47G mediante Tapatalk

Que salvajada de motos vende Honda, no sabía que dominaba tan claramente.

Pues yo nunca he tenido una….siempre fui muy Yamaha y BMW, de todas formas es una suerte la cantidad y variedad de motos de las que podemos disfrutar.

lo de BMW ... empieza a ser evidente
A qué te refieres? En la tabla sólo aparecen las 1300 GS/A, que como siempre, doblan ventas a la única de su clase que asoma por ahí, la Honda Africa Twin, y está a la par con la Kawa Z900, como todos los años. Que sí, que este enero han caído con respecto a Enero 25, pero es que se lleva diciendo 2 ó 3 años que la 1300 se va a dar un batacazo (porque a algunos no les gusta la estética) y no está siendo así para nada.

Si ahora va a tener la 1300 GS/A una caída de ventas importantes muchos dirán "lo que yo decía", pero no vale, si se están años diciendo que tal modelo va a caer, joder, alguna vez acertarán, nada es eterno.

Si tu comentario es por las trail 800/900 de BMW, ahí está claro que el factor de nuevos fabricantes chinos va a afectar, pero veremos cómo reacciona BMW, está por ver y es muy pronto. El año pasado lo sortearon bien con las ofertas, a ver este año. Hablo del mercado español.

Se vende más que la 1250... ya está más que explicado y más que razonado.

Y el mundo no es España... sales de España y en países desarrollados las venden a patadas.

La 1300 es ya un éxito sin paliativos y certificado después de casi tres años en el mercado.

Y siiii... es la GS que mejor va de la historia y la 1350 cuando salga irá todavía mejor, ley de vida.

Y más que se va a vender por incomparecencia del resto.

De lo que no se si hay datos es de la posible caída de ventas de VO….que entren en manada un montón de motos nuevas a precios mas que atractivos tiene que afectar mucho al mercado de segunda mano.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Pues tendrán que ajustarlos…….bajándolos!!! Y, aun así, costará vender motos con 5/10 años

Y sobre todo porque con garantias de 5 años y esos precios a ver quien se mete en una segunda mano

A qué te refieres? En la tabla sólo aparecen las 1300 GS/A, que como siempre, doblan ventas a la única de su clase que asoma por ahí, la Honda Africa Twin, y está a la par con la Kawa Z900, como todos los años. Que sí, que este enero han caído con respecto a Enero 25, pero es que se lleva diciendo 2 ó 3 años que la 1300 se va a dar un batacazo (porque a algunos no les gusta la estética) y no está siendo así para nada.

Si ahora va a tener la 1300 GS/A una caída de ventas importantes muchos dirán "lo que yo decía", pero no vale, si se están años diciendo que tal modelo va a caer, joder, alguna vez acertarán, nada es eterno.

Si tu comentario es por las trail 800/900 de BMW, ahí está claro que el factor de nuevos fabricantes chinos va a afectar, pero veremos cómo reacciona BMW, está por ver y es muy pronto. El año pasado lo sortearon bien con las ofertas, a ver este año. Hablo del mercado español.

me refiero a ambas motos.
y no, ya va por 2 años que la GS no es la top de ventas trail ... eso nunca habia sucedido hasta ahora. Y si no baja en ventas absolutas, es simplemente porque el mercado está en expansión.
un modelo no pasa de ser top de ventas a no venderse ... ya lo hemos dicho otras veces, la caida sera paulatina.

Es mi opinion obviamente, y puedo estar equivocado pero es como yo lo veo. También dijimos que MG se iba a pegar la galleta, cuando vendia mucho ... y ahora ya se empiezan a ver los problemas de no tener un catalogo bien extenso, equipado y de precio correcto.

Y sabes porque es..... porque vale 31000 eurazos. y no todo el mundo quiere/puede pagar.
Yo estoy preparando una adv o rt y se meten en lo dicho anteriormente
Y en el caso de la RT mas aun de 31/32000 euros.

Habría que ver/saber datos del mercado de segunda mano. Eso se publica por algún sitio???

Y sabes porque es..... porque vale 31000 eurazos. y no todo el mundo quiere/puede pagar.
Yo estoy preparando una adv o rt y se meten en lo dicho anteriormente
Y en el caso de la RT mas aun de 31/32000 euros.
CFC79E51-2D26-4582-9777-79DD7C6109D1.jpeg

Entiendo que no se puede comparar con la RT,pero pague 31700 hace un año y medio.
Le puse un Givi de 58 lts pintado del mismo color y para mí ha quedado muy bien.
Trae la pantalla grande,caballete ,luces auxiliares, puños, control de presión,Apple car,y un detalle interesante,sensor
en las maletas de apertura, muy práctico.La GS va a seguir vendiéndose bien,pero creo que hay mucha más competencia.

decis de las motos nuevas... pero creéis que las gs de segundamano van a aguantar lo que piden por ellas?? yo veo siempre las mismas en venta.. he visto gsa 1300 por 22.000 que llevan meses en venta.

me gustaría saber por cuanto se venden finalmente.

Yo compre una rt con 5 años y 25.000km por casi la mitat de lo que valia nueva. Que quereis que os diga, para que pagar una de nueva?

Y yo por suerte soy de los que puede comprarse una de nueva al contado.

Pero me niego a pagar estos precios. El dinero lo guardare para jubilarme antes de lo que me tocaria o lo invertire o lo gastare en otras cosas.

Al final entiendo los que compran motos chinas porque el dinero cada uno lo gestiona como quiere. Y es igual de repetable.

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

decis de las motos nuevas... pero creéis que las gs de segundamano van a aguantar lo que piden por ellas?? yo veo siempre las mismas en venta.. he visto gsa 1300 por 22.000 que llevan meses en venta.

me gustaría saber por cuanto se venden finalmente.
Tengo trillado el mercado de GS seminuevas desde hace unos 20años, sobre todo de hace 3-4 años para aquí cuando los precios en los que se empezaron a meter me parecían un poco de locos y se escapaban de mis posibilidades

El año pasado compre una GS 1300 y una GS 1300 Adventure seminuevas, ambas con 1año, sobre los 10mil km, full con todos los paquetes, subebaja, maletas (la GS) etc por la primera pague ya puesta a mi nombre 20300€ con el mantenimiento incluido por 30mil km, por la segunda 20700€, ambas pasaban literalmente por nuevas, no tengo problema en reconocer que habría preferido comprarlas nuevas y tirarme el primer pedo en el asiento pero 30mil (o 27mil con los descuentos) pican demasiado, ¿y podría haberlas comprado nuevas?, pues si y no, aunque puedan parecer importes similares por lo altos que son ambos no es lo mismo 20-21mil que 27-28mil, ni de lejos

Te confirmo que la mayoría de las usadas que se venden lo hacen en muchos miles de euros menos de lo que están anunciadas, como tu dices las que se ven anunciadas durante meses y meses simplemente no están en precio

Leo los argumentos de unos u otros, felicitando antes de nada por enésima vez a @ovejanegra , estoy de acuerdo con muchas cosas para un lado y para el otro, que las chinas se han hecho con el mercado español, que se venden básicamente por precio, que la economia de las familias cada vez va peor, que la GS 1300 mal que les pese a los de siempre después de 3años esta siendo un rotundo éxito tanto en nuestro país como sobre todo en el resto... pero en definitiva cada vez tengo mas claro que todo lo relacionado con los bienes de consumo o con las motos en particular gira en torno a lo mismo, no hay mas

Es complicado a día de hoy comprar moto nueva a los precios que tenemos, por ese motivo las chinas se vende y con el tiempo tendrá más aceptación aunque probablemente alguna quede por el camino.

Yo compre una rt con 5 años y 25.000km por casi la mitat de lo que valia nueva. Que quereis que os diga, para que pagar una de nueva?

Pero me niego a pagar estos precios. El dinero lo guardare para jubilarme antes de lo que me tocaria o lo invertire o lo gastare en otras cosas.

Al final entiendo los que compran motos chinas porque el dinero cada uno lo gestiona como quiere. Y es igual de repetable.

dejando de lados los ultraricos .......

no deberiamos confundir "tener" con "gastar" ... sin duda cuanto mas tienes más puedes gastar.... pero también es cierto que cuanto menos gastas ....más tienes.
Asi encontraremos gente que no tiene y gasta, y gente que tiene y no gasta.

el gastar es una cuestion muy sensible al "valor", que no precio, de lo que compras. Si el valor que te ofrece algo es alto, estas dispuesto a pagar mayores precios.

Las chinas han introducido en el mercado unos productos que han sembrado el sentimiento que los productos de las otras marcas no son tan "valiosos" como antes, es decir si una Voge vale 9k€ y es parecida a una de 15k€, pues la de 15k€ ya no te ofrece ese sentimiento de "valor" que ofrecia antes.

Y este es el juego. Yo solo compré de 2ª mano mi primera moto, desde entonces todas han sido nuevas, y si hubiera tenido la confianza de que el producto no me iba a salir con cosas raras no me hubiera importado una de 2ª mano ... yo no me siento menos, parece que alguno lo siente asi, por comprar de 2ª mano ... es mas a veces tengo envidia de los que consiguen buenas maquinas por bajas precios.

A mí me cuesta mucho comprar motos nuevas. La última vez que lo hice fue porque el modelo acababa de salir, estaba basado en otro muy vendido (con lo cual el riesgo de hacer de "conejillo" era bajo) y no era una moto estratosféricamente cara.

No se puede negar que estrenar es caro y en los últimos años, más. En algunos casos de precios razonables (como en las motos japonesas) puede ser factible, pero en otros pagas lo nuevo a precio de oro. Por ejemplo es el caso de las neoclásicas, en las que la diferencia entre lo que pagas y lo que te llevas clama al cielo.

Se añade ahora que las motos premium han superado los 30.000 €. Ya nos empezamos a escandalizar hace unos años cuando superaban los 20.000 €. Ahora la situación se ha vuelto un poco insostenible para la mayoría. Todo esto me ha reafirmado en mi postura que ya adopté después de tener la Harley, de comprar siempre que se pueda de segunda mano. Me da un poco igual el estreno y me ahorro el rodaje. También elimino el sobrecoste de comprar nuevo y los altos márgenes de las neoclásicas.

Una cosa curiosa que está pasando en los inicios de 2026. Todos los segmentos de moto tradicional crecen, menos dos: las motos vintage (custom, neoclásicas y scrambler) y las maxitrail. Son dos grupos con altos márgenes y precios por encima de la media. Los segmentos más económicos (trail, naked, sport turismo, deportivas) están tirando muy bien del carro.

En el caso de gran turismo el crecimiento es bueno, pero ese segmento en España es la RT y la K1600. Sobre todo la RT se está vendiendo muy bien de momento. El año pasado ya tuvo un buen ejercicio aunque potenciado por la Guardia Civil.

Empezamos el año creciendo mucho impulsados por el globo que suponen las chinas. Veremos cómo sigue y cómo acaba. Atentos.

A mí me pasa exactamente lo mismo. No es un tema de llegar o no, es que siendo como es un hobbie prefiero no meter esos dinerales en la moto y destinarlos a otros menesteres o por si alho se tuerce en la vida. Pero vaya, que hoy en día los.coches también han experimentado un subida bárbara en muchoa casos.

Yo vivo permanentemente (aunque no obsesionado) pensando en que esto se acaba.

Así que... los caprichos, caprichos son y si cuando me llegue la hora en la cuenta tengo un buen 0... Mejor 😅😅😅.

Mis "herederos" que son todos sobrinos, pues que recojan lo que quede y si quieren más, que trabajen, como hizo su tío 😉

Yo vivo permanentemente (aunque no obsesionado) pensando en que esto se acaba.

Bueno, es ley de vida.

Más que acabar, está mutando. Lo que acaba es el mercado tal y como lo hemos conocido desde finales de los 80, principios de los 90. Viene otro mercado con otros líderes, otra forma de entender la moto y otras costumbres.

¿Mejor o peor?

Pues depende del punto de vista. Los que hemos crecido con unos estándares de calidad, de durabilidad, de conservación de la montura bastante tiempo... todo esto cambia o desaparece directamente.

Aunque todavía no. Creo que nos quedan los años justos para disfrutar del motorismo como siempre nos ha gustado.

Carpe Diem, más que nunca.

Atrás