Tengo un mal pálpito con la GS/GSA, que como dices es un tercio de las ventas de BMW en España. Al margen del cambio de modelo que siempre puede enfriar a los enamorados de los modelos anteriores, el problema principal lo veo por el reventón en el segmento maxitrail. Se está encogiendo a marchas forzadas al mismo tiempo que se expande el trail mediano. Yo diría que es un efecto colateral chino, pero ves a saber.
Desde mi punto de vista, el maxitrail ha caído en desgracia. Y es chocante porque hace muy pocos años era "La Moto" por excelencia, era como la cumbre a la que aspiraba cualquier motorista de larga trayectoria. Esto ya no es así. La variedad y yo creo que la accesibilidad del trail medio han eclipsado a las maxitrail. Con el precio de una maxi te puedes comprar tres trail.
Ver el archivo adjunto 488905
Ay, Moto Guzzi. Nunca estuvo entre mis preferidas aunque lo intenté probando algunas e incluso tanteando un par de V7 de segunda mano. No pudo ser, lo nuestro era imposible. Pero ahora me sabe mal porque veo la paliza que le están dando los chinos y hay que reconocerles que ellos siguen en Italia.
Fijaros en la Stelvio y la Mandello. Fijaros en la evolución de enero de puntales de la marca como la V7 o la V85TT.
Ver el archivo adjunto 488912
Creo que MG en España es una causa perdida. El expreso chino los ha arrollado.
Cuando veo las ventas de la Mandello y la Stelvio, no dejo de pensar el efecto del caso denunciado en este foro por todos conocido. ¿Habrá tenido que ver también? Es posible, esta página la leen (aunque no escriban) miles de motoristas del país. Si es así, se lo han ganado a pulso. Por no perder algo de dinero y dar un trato justo a un cliente, es posible que pierdan buena parte de los demás.
si viviera mi primer jefe de ventas diria "un 126% que crece el mercado y un 37% que caes tu, tienes un ostion del 160% siendo generoso
El maxitrail muere de éxito, o mejor dicho la Gs/gsa, es muy difícil mantenerse arriba tantos años, alguna vez tenía que llegar su declive.
En España, que son los datos que vemos, su cliente está muy definido.
Alto o medio alto poder adquisitivo y una franja de edad madura, por decirlo suavemente.
Pero a partir de una edad, la ilusión de la novedad tiene que estar muy bien alimentada para que sea un aliciente.
Y aquí en el foro y fuera también, hay muchos que ni les entra la estética ni están por la labor de gastarse treinta mil largos en ese modelo.
Aún así, y ya que seguramente sea la mejor Gs/Gsa de todos los tiempos, se va a seguir vendiendo mucho.
es mi claro ejemplo, un monton de años con trail, pues ya por aburrimiento o no cambio o me pego un capricho estravagante, que igual me sirve para una ruta, que para bajar al garaje y extasiarme un poco en lo que la repaso con un paño, tantos años de misma moto hace que mires en otros segméntos, a lo mejor no es mejor moto, pero si diferente
Tengo clarísimo que cada mes que pase va a ser una reiteración de estos datos. En serio pensar estos precios y estas motos hace 5 años. Yo lo tengo clarísimo va a sufrir hasta bmw y ducati por mucho que pensemos que sus compradores son muy fieles y elitistas. Efectivamente parte de sus compradores no se apearán del burro.. pero esos no suponen ni el 50 por ciento de sus ventas, hay muchísima "clase media" entre sus compradores y las diferencias de precio son tan abusivas que para mí es indefendible entre parte de sus compradores.
Puede haber las resistencias al cambio que queráis y las opiniones que se quieran, pero los números son implacables y las tendencias también.
siempre hemos defendido a la Gs cuando parte de la competencia ofrecía más prestaciones a un precio inferior por sus "ventas" y ahora este argumento no va a servir.
Lo que está ajustado en diseño-precio-prestaciones se vende. El resto no.
siempre pierde mas el que mas tiene, cuando hay una ostia de este tamaño, eso esta claro, y si tienes varias motos ganadoras en diferentes nichos, tienes la ostia mas repartida y duele menos, es decir, bmw vende 250 mil motos al año (datos de enero de 2025 mas o menos) Ducati vende 50 mil motos, si se dan una ostia en general de mercado esta claro que ducati tendra un problema, y bmw el problema lo tendras sus accionistas y sus bancos, (gracias a los coches, y cuidado que vienen los chinos). Por otra parte, bmw cae un -1%, y ducati crece un 36%, pero si pudieramos disecar esas cifras a nivel empresas, yo lo tengo muy claro, bmw tiene su hueco de mercado en mas de un 75% en la GS, Ducati, tiene un casi 35% en la multistrada, peeeroooo, la suerte que tiene ducati es que en todas las otras gamas donde puede irse un publico aburrido del segménto de las maxitrail como he dicho anteriormente (y dando por sentado que una multistrada V4 tiene mas que ver con la Xr que con la gs) también tiene su trocito de tarta, y bien bueno, a saber: deportivas "panigale", Supernaked "Streetfigter", primera moto seria "monster (fue en su momento de la crisis mas grave la que aguanto a la fabrica), funbike "scrambler" cruiser "xdiavel" motos de diseño "diavel" (en diseño pondre esta porque hay pocas que se le parezcan sin la MT01 de marras, pero podria poner casi todas en diseño, al menos para mi) y luego en menor medida, pues las supermotard etc etc etc, si, son segménto muy pekeño, pero es que tienen que vender una cantidad muy pekeña de unidades para obtener un buen porcentaje, comparadas con bmw, como digo lo normal seria que si bmw vende el quintuple de GS que ducati multistradas, lo normal es que en sus numeros vendiera el quintuple de S1000RR que Panigales, y mucho me temo que eso no es asi, no hablemos de la streetfigter o panigale V2 que serian las gamas con motor 900 de bmw que se les ha muerto totalmente por el tema de Voge (eso si que ha sido un regalo para hacerle devolver toda la pasta cobrada al ceo de turno)
Y luego claro, es cierto que hay una incertidumbre bestial y sobre todo los chicos jovenes, en el momento economico actual, por mucho que digan que españa va como un cohete, y lo digo con dos hijos uno de 35 y otro de 39 cada uno con su carrera, se de lo que hablo. Y el problema no lo estamos viendo esto es solo la punta del iceberg de lo que se nos viene encima, India sin aranceles, jovenes 1000 euristas, etc etc, pocos chicos en unos años van a poder acceder a motos de estos calibres donde con 1000 y pocos euros no creo que puedan acceder a motos de 30 mil, y menos casi mantenerlas, eso queda para los boomer, como nos llaman ahora, que conseguimos a base de esfuerzo y sacrificio y sin macroeconomías, hacernos con sueldos decentes, ahora solo ganan los "macroeconomicos", el resto ya les va bien para llegar a final de mes, y si, antes de que muchos lo escribais, hay chicos que viven de puta madre con sus 1000 euros, pero no nos engañemos, mirad hacia dentro, y yo creo que mis hijos, lo mismo que vuestros hijos, no son asi, la mayoria de ellos, traga porque no les queda mas remedio, igual los padres deberiamos meterles en la cabeza que cuando les ofrecieran esos sueldos de mierda (para lo que cuesta hoy vivir dignamente con alguna alegría) los mandaran a la mierda, prefiero ya que no van a llegar a final de mes y les voy a tener que ayudar, hacer esto mas, y que no les exploten, la mayoria de los chavales, ni son vagos, ni quieren vivir la mitad de bien que sus padres, y suerte si llegan a una moto china.
hale, ya me ha salido otro tocho jajajaja