Entrenamiento para el Stelvio

En estas curvas del Cormet de Roselend puedes ver lo del muro piedra me refería.

Te vas acercando a la curva. Mirando hacia arriba a ver si ves algo bajar...no ves nada. Nadie baja. Que bien...y pum!!! La bici/moto se te planta de frente justo antes de abordar curva.

Primera por defecto y máximo abierto hasta el centro. Los que bajan a veces parece tampoco miran mucho? Y tienden a cortar trayectoria? Parece no saben tomar curva por exterior al bajar...
fundamental un vistazo rápido antes para ver si viene alguien, en las bajadas también.

En Piris me vienen dos puertos a la cabeza de ese tipo de curvas cerradas y con mucho desnivel. Col de Menté, cerca del Val de Aran y el Port de Pailheres, cerca de Andorra.
El primero de ellos una vez me tocó con lluvia y niebla, y digamos que el disfrute era cero y el acojone 8.
Un saludo

En Piris me vienen dos puertos a la cabeza de ese tipo de curvas cerradas y con mucho desnivel. Col de Menté, cerca del Val de Aran y el Port de Pailheres, cerca de Andorra.
El primero de ellos una vez me tocó con lluvia y niebla, y digamos que el disfrute era cero y el acojone 8.
Un saludo
Oberalpass lloviendo y niebla, y susten pass, lo mismo y de noche...

Y el grimel pass y el furka, lloviendo y sin ver a 5 metros por delante la mañana siguinte...

Un "9" de mierda...

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Yo subí el Stelvio sin más complicaciónes, también es que ese dia y hora habia mas o menos poco tráfico.
Esos videos de las redes ... mejor no verlos. los fotograof que estan toda la mañana alli hacoiendo fotos, dejan la camara grabando y una vez cada cierto tiempo hacen un video de las caidas, pero no se caen un porcentaje alto de motos que pasan por alli, ni mucho menos.
A mi las tornantis me empalagan, tres o cuatro pueden valer, pero mas a mi no me aportan nada.
Si vuelvo al Stelvio lo subire´por la otra cara, y bajar también, saliendo del Srelvio sale una carretera a la derecha que es de los paisajes alpinos que a MI mas me gustaron.
Totalmente de acuerdo. Yo lo subi con agua y tuve la suerte de pillar poco trafico. No me resultó complicado. Pero a media subida de aburri de tanta paella. Me resultó pesado. Me gusto mucho más la bajada a Bormio, donde por cierto hay un par de buenos restaurantes, y se come buen boletus.

No he leído post entero.

Las delicadas son las de subida a derechas.

Lo de "abrirse" para abordar curva. Ojo. Solo hasta el centro, no más. Un coche, bus se ven fácil por rabillo ojo. Pero moto/bici no. Si te abres de más y justo en momento crítico te sorprende alguien bajando te será difícil corregir...se amontona trabajo. Mejor ir por defecto con 1° ya puesta y como digo máximo hasta centro carril.

Se puede meter 1° estando aún en movimiento. No se rompe cambio.

Nunca antes tuve que meter primera estado en movimiento. Lo mínimo era segunda. Primera solo existía para salir desde parado etc. Hasta que aprendí en Stelvio no era así.

Para identificar las "tornantis" chungas en general. Me fijo si hay contrafuerte/muro de piedra/hormigón sujetando carretera que sube a mi derecha... Hay excepciones, pero suele coincidir.

Para practicar? Busca algo con calzada estrecha de fuerte pendiente y curvas cerradas de 180°.

También viene bien practicar levantar moto por si caes. Con la adrenalina y mala hostia entra en cuerpo por caer, puedes liarla aún más. Llevar defensas en moto y tu ir protegido. No es caída grave por ser baja velocidad pero una rotura de algo y te arruina viaje.
Buena referencia la del muro a la derecha para reconocer que te acercas a un giro de los que necesitan que metas primera

Sobre practicar a levantar la moto, no sé vosotros, pero yo practico de vez en cuando sin necesidad de tornantis cabrones 😅 . Cuando se me cae la moto el principal riesgo es romperme la espalda al intentar levantarla deprisa y corriendo. Hay que colocarse muy bien y levantarla controlando el esfuerzo. Lo contrario puede significar que la moto apenas tenga un rasguño, pero tu espalda te mande a reposar durante una semanita.

Oberalpass lloviendo y niebla, y susten pass, lo mismo y de noche...

Y el grimel pass y el furka, lloviendo y sin ver a 5 metros por delante la mañana siguinte...

Un "9" de mierda...

Está claro que en la montaña el clima manda y puede hacer que todo lo demás no importe. Hay que subirse a la moto y lidiar con lo que nos encontremos, aunque, por muy convencidos que vayamos, siempre jode que se fastidie una oportunidad que tanto cuesta conseguir

Totalmente de acuerdo. Yo lo subi con agua y tuve la suerte de pillar poco trafico. No me resultó complicado. Pero a media subida de aburri de tanta paella. Me resultó pesado. Me gusto mucho más la bajada a Bormio, donde por cierto hay un par de buenos restaurantes, y se come buen boletus.
Estupenda referencia la de los boletus 😉

En Andalucía está la subida a Velefique, que lo llaman el Stelvio andaluz. No lo he subido, ni uno ni otro, pero supongo que el apodo se lo habrán puesto por algo

Enviado desde mi 24090RA29G mediante Tapatalk

Aquí tienes otro para practicar, no es muy largo pero tiene su gracia. Encima las carreteras de la zona son muy difrutonas
Saludos y Vssss

A mi me atraen estar curvas tan cerradas..

A mí también. Por otra parte es cierto que vivo con abundancia de esa tipologia de curvas alrededor. Bueno, esas y todas, es lo que tiene vivir en Bizkaia.

En contra de lo que siente la mayoría, a mí me gustan más las de subida: la gravedad juega a nuestro favor como freno natural. Yo prefiero siempre una curva cuesta arriba y sólo jugar con el gas que una cuesta abajo y tener que controlar freno todo el tiempo, que no se embale, etc.

Por último, un "truco" que he ido desarrollando en los últimos años en esos giros tan cerrados es, literalmente, dejar "caer" la moto al centro de la curva parándome mucho. Así la moto gira un montón y sólo hay que coordinarse bien y acelerar en el momento de levantar y salir. Sé que puede sonar raro o atrevido si se tiene miedo a los tornantis estos, pero una vez probado y entendido/asimilado, hace los giros mucho más fluidos e intuitivos.
Y, por supuesto, en cuanto se está cerca del vértice la mirada ya lejos, a donde queremos ir, no delante nuestro. Eso hace que se nos atragante todo.

Ánimo!

En Andalucía está la subida a Velefique, que lo llaman el Stelvio andaluz. No lo he subido, ni uno ni otro, pero supongo que el apodo se lo habrán puesto por algo

Enviado desde mi 24090RA29G mediante Tapatalk
A ver si saco un rato para ponerme con el pc y edito el primer mensaje para listar en él todas vuestras sugerencias. Aunque no hay nada por el centro 🫤

A mí también. Por otra parte es cierto que vivo con abundancia de esa tipologia de curvas alrededor. Bueno, esas y todas, es lo que tiene vivir en Bizkaia.

En contra de lo que siente la mayoría, a mí me gustan más las de subida: la gravedad juega a nuestro favor como freno natural. Yo prefiero siempre una curva cuesta arriba y sólo jugar con el gas que una cuesta abajo y tener que controlar freno todo el tiempo, que no se embale, etc.

Por último, un "truco" que he ido desarrollando en los últimos años en esos giros tan cerrados es, literalmente, dejar "caer" la moto al centro de la curva parándome mucho. Así la moto gira un montón y sólo hay que coordinarse bien y acelerar en el momento de levantar y salir. Sé que puede sonar raro o atrevido si se tiene miedo a los tornantis estos, pero una vez probado y entendido/asimilado, hace los giros mucho más fluidos e intuitivos.
Y, por supuesto, en cuanto se está cerca del vértice la mirada ya lejos, a donde queremos ir, no delante nuestro. Eso hace que se nos atragante todo.

Ánimo!
Ya creo que a todos nos gustan más las subidas que las bajadas . En las bajadas la moto quiere escaparse de nuestro control e ir más rápido de lo que manda el gas, obligandonos a usar el freno; sin embargo, en las subidas llevas todo el control con el gas, sólo hay que abrir, levantar, cerrar y tumbar y, mientras tanto, disfrutar.

Lo de entrar con la moto casi parada para tirarla al interior, montando a la inglesa, y abrir gas para abordar la curva es la única forma que conozco de negociar esas curvas .

Lo de entrar con la moto casi parada para tirarla al interior, montando a la inglesa, y abrir gas para abordar la curva es la única forma que conozco de negociar esas curvas .
Yo no lo hago a la inglesa, sino tumbando con la moto. No hablo de tumbada en plan sacar rodilla ¿eh? 😅 sino de seguir el movimiento de la moto, como en el resto de curvas, vaya. No me planteo estas curvas de una forma diferente al resto, es lo que quiero decir.

Última edición:

Yo sí lo practico en muchas curvas muy cerradas y lentas, la moto gira más y se vuelve muy fácil mantenerla dentro del trazado.

Siempre he conocido el método, pero lo interioricé más cuando me mudé y me encontré con una incorporación a 90º en subida fuerte a una calle de doble sentido girando sobre todo a derechas. Para salir rápido sin saltar al carril contrario, inclino la moto con el cuerpo vertical y el giro es en una moneda y muy controlable. Totalmente seguro.

A partir de ese momento lo recuperé para algunas paellas o curvas muy cerradas. Me da seguridad porque puedo seguir el carril por cerrado que sea.

De hecho para bajar y no estar gestionando frenos a veces en primera con retención motor mejor para bajar que andar en segunda y tener que tirar de frenos... Que terminas por coger embrague para que no se cale/cocee...

Es más raro que subiendo pero bajando y según circunstancias ir en primera y retención motor también ayuda para esas curvas a derechas

Yo no lo hago a la inglesa, sino tumbando con la moto. No hablo de tumbada en plan sacar rodilla ¿eh? 😅 sino de seguir el movimiento de la moto, como en el resto de curvas, vaya. No me planteo estas curvas de una forma diferente al resto, es lo que quiero decir.
Así es como las negocio yo, retrasas lo posible la entrada y te echas junto con la moto mirando a la salida y dando gas suave y progresivamente.
En bajada igual pero con el apoyo del freno trasero.

También es cierto que la moto influye mucho, por un lado está el peso y por otro el par motor. Una moto pesada pero con el centro de masas muy bajo, si tiene para facilita mucho. Luego ves a los que llevan trails ligeras (teneré 700, transalps ...) y meten unas tumbadas curiosas.

Al final todo se resumen en confianza, si no vas pasado ni agarrotado salen mucho más fluidas. En eso hay gente que goza de ello de manera innata y otros lo hemos tenido que trabajar mucho con paciencia y constancia.

De hecho para bajar y no estar gestionando frenos a veces en primera con retención motor mejor para bajar que andar en segunda y tener que tirar de frenos... Que terminas por coger embrague para que no se cale/cocee...

Es más raro que subiendo pero bajando y según circunstancias ir en primera y retención motor también ayuda para esas curvas a derechas
Depende de lo corta/larga que sea la primera, si es muy corta corres el riesgo de dejar la moto demasiado muerta. Yo prefiero usarlo en la aproximación, pero luego punta de gas, embrague y freno trasero.

Muy bonito el Stelvio si , aunque un poco puñetero el clima .
Al menos en aquella ocasión llevábamos la mejor moto que se inventó para rodar por esos lares , 3 días estuvimos así , no solo en el Stelvio .

Adjuntos

• 098.JPG
    098.JPG
    57,8 KB · Visitas: 19
  • 089.JPG
    089.JPG
    135 KB · Visitas: 19
  • 097.JPG
    097.JPG
    56,6 KB · Visitas: 19
Depende de lo corta/larga que sea la primera, si es muy corta corres el riesgo de dejar la moto demasiado muerta. Yo prefiero usarlo en la aproximación, pero luego punta de gas, embrague y freno trasero.
Si. Es lo normal. Yo intento lo mismo solo que en segunda y sin punta de gas . Solo freno trasero y embrague? Si veo empieza a protestar. Pero si en definitiva no voy cómodo. Primera y me olvido de todo... Baja solita sin hacer nada.

El problema que le veo yo a seguir la tumbada , ni siquiera sacar rodilla , es que te encuentra a la altura de la mirada con el asfalto de la salida de la curva 😅

Yo sí lo practico en muchas curvas muy cerradas y lentas, la moto gira más y se vuelve muy fácil mantenerla dentro del trazado.

Siempre he conocido el método, pero lo interioricé más cuando me mudé y me encontré con una incorporación a 90º en subida fuerte a una calle de doble sentido girando sobre todo a derechas. Para salir rápido sin saltar al carril contrario, inclino la moto con el cuerpo vertical y el giro es en una moneda y muy controlable. Totalmente seguro.

A partir de ese momento lo recuperé para algunas paellas o curvas muy cerradas. Me da seguridad porque puedo seguir el carril por cerrado que sea.
Yo también diría que la moto gira más si la inclinas más, y eso lo consigues con la montura a la inglesa. Pero sólo para ese tipo de curvas.

Así es como las negocio yo, retrasas lo posible la entrada y te echas junto con la moto mirando a la salida y dando gas suave y progresivamente.
En bajada igual pero con el apoyo del freno trasero.

También es cierto que la moto influye mucho, por un lado está el peso y por otro el par motor. Una moto pesada pero con el centro de masas muy bajo, si tiene para facilita mucho. Luego ves a los que llevan trails ligeras (teneré 700, transalps ...) y meten unas tumbadas curiosas.

Al final todo se resumen en confianza, si no vas pasado ni agarrotado salen mucho más fluidas. En eso hay gente que goza de ello de manera innata y otros lo hemos tenido que trabajar mucho con paciencia y constancia.
El freno trasero es una asignatura que tengo pendiente 😅

Demasiado muerta o, si no tienes embrague antirebote, con una preciosa cruzada por derrapaje de atrás... Que también es una forma de girar 🤣🤣🤣

Muy bonito el Stelvio si , aunque un poco puñetero el clima .
Al menos en aquella ocasión llevábamos la mejor moto que se inventó para rodar por esos lares , 3 días estuvimos así , no solo en el Stelvio .
Lo que decíamos, la montaña manda por muchos planes que hagamos

El freno trasero es una asignatura que tengo pendiente 😅

Yo cada vez lo uso más. De unos años a esta parte.

Para ajustar velocidad sin detenerme no uso el delantero, cuando tengo que frenar en curva, en lluvia si puedo tampoco uso el delantero... me he acostumbrado y diría que lo uso más que el delantero. La maneta la uso en frenadas fuertes o para detener la moto.

Yo lo he subido en dos ocasiones, os pongo en situación, k1600gtl, con la artillera (no es muy delgada) y cargadas las tres maletas.
No es muy complicado si estas atento a tres cosas, no pegarte al de delante casi lo mas importante, intentar no parar salvo que te vayas para el carril contrario con alguien de frente, tener muy claro que si paras, la inclinación de la moto y el pie a apoyar sea el contrario al peralte, y mirar delante de rueda y alternar mirada unos metros mas alante, y sobre todo girar exageradamente la cabeza a la salida de curva, osea giro de cuello total, y mirar al lateral exageradamente, porque como mires los coches que vienen de frente o moto o lo que sea, te vas hacia allí.

Tengo una anecdota en la subida a Kotor, grabada por cierto que por no hacer eso, curva a derechas, vino un coche que no bajaba muy rapido, y por no parar en el peralte, le sortee por su derecha, clavo el hombre frenos me pito, con razón, pero si paraba me llevaba por delante, si giraba de golpe por la dercha del todo al suelo, y al final salió bien, pero sustooooooo. Ese puerto es criminal.

Mi experiencia en el Stelvio subiendo con maletas, paquete y curvas de derechas
- distancia si llevo uno delante, aunque esté a 50 m. Si es un autocar o autocaravana puedes llegar a pararte antes de la curva y esperar.
- mirando hacia arriba antes de llegar a la curva y mi mujer lo mismo hasta entrada la curva y avisándome.
- entrando en primera y gas en medio de la curva con la mirada hacia la salida y al margen derecho.
- conducción inglesa.
- Se trata de evitar pararte a media curva. Si vas a tener que hacerlo mejor enderezar la moto y enfocarla lo que puedas al margen izquierdo.
Hasta aqui la teoria luego a jugar …

A ver si saco un rato para ponerme con el pc y edito el primer mensaje para listar en él todas vuestras sugerencias. Aunque no hay nada por el centro 🫤
Este tramo es muy cortito, pero para probar... está cerca de Segovia.

Yo también diría que la moto gira más si la inclinas más, y eso lo consigues con la montura a la inglesa. Pero sólo para ese tipo de curvas.
Ir lento y retrasar la curva te permite girar la dirección a tope de forma más natural, como en las típicas Gymkanas japonesas o americanas con las harley, pero algo más fluido.

Ejemplos:

Atrás