Te recomiendo que leas "¿Por qué manda occidente... por ahora?". De Ian Morris. Es un libro académico, por así decirlo (y enciclopédico) y trata de la historia de la humanidad en materia de desarrollo (no expresamente de China, ni de "motores").
En China se inventó la pólvora, la letra de cambio, la brújula, y un larguísimo número cosas (que no voy a tirar de IA), cuando a este lado de Euroasia nos comíamos los mocos (o nos quitábamos las pulgas).
Creo que algunos comentarios son derivados de unos prejuicios que no tienen que ver con la situación real del mundo hoy en día. Es normal, son varios siglos de eurocentrismo y un par de siglos, 3, anglosajones, con cosas que todos hemos estudiado o se nos ha informado de pequeños (es decir, han formado nuestra opinión).
Ayer estaba leyendo (parafilias que tiene uno) que en la dinastía Song, en el siglo XI, burócratas y académicos - de universidades- hacían tratados de buen gobierno sobre temas fiscales, administrativos (como mejorar la selección de los gobiernos), propiedad de la tierra etc., en definitiva gobierno y administración . En Europa, en esa época, desde el imperio carolingio, había las contrapartes o asesores del Rey, que le decían cómo tenía que actuar de acuerdo con la virtud, la religión (consejeros personales). La diferencia es abismal, habría que esperar 4 siglos más en occidente para tener un desarrollo político semejante....
En fin, yo soy de los que dice que, a día de hoy, no me compraría una moto china: experiencia de fiabilidad, red de concesionarios/repuestos (vivo cerca de Santander, no en Madrid o Barcelona) y por el galimatías de marcas que hay (y la posibilidad que en 4 ó 5 años, queden solo 3 ó 4). Pero, lo mismo que desde la primera vez que he ido a China en 2004 a este año que volví (con alguna visita más en medio) parece que han pasado 60 años, en vez de 20, es razonable pensar que en esto de la automoción pase lo mismo.