Muy buenas a todos de nuevo,
Este fin de semana pasado pudimos meter mano al motor, lo descolgamos y empezamos a desmontar. Pero por partes que esto sin orden será un drama de dos pares....
Es decir, desmontamos hasta llegar al cilindro y no desmontamos la parte averiada porque teniamos unas ganas locas de portear un poco la admision y valorar el estado de la junta de culata, cilindro y piston. Aqui un poco la explicacion gráfica de lo que hemos hecho y visto:
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Es una broma! pero... hubo un momento que pensé en darle una patada al motor...
Ahora ya en serio:
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Destapamos la tapa de balancines y el aspecto en general era bueno, el aceite con buen aspecto y buen olor. No pintaba mal. La cadena sin movimiento lateral alguno y con muy buena tension. La guia naranja que vemos tambien ofrecia un buen aspecto, aunque envejecido. Lo cambiaremos, dado que cuesta relativamente poco y creo que vale la pena "sanear" ese plastico.
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Echamos un vistazo al embrague, engranajes distribucion y demas y pudimos observar que la junta no era la original. Ahi ya se ha hecho antes algun trabajo. Cual? cuando nos metamos con la parte "baja" del motor lo sabremos. Ahora tenemos otras prioridades.
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Tras un ratito, desmontamos (costó un huevo porque la llave de bujias que tengo no entraba ni a porrazos y el piston hacía un vacio del copon... ) el cilindro y miramos eso que veis... 86-87.000 km como deja todo... madre mia!!! respost evidentes de miles y miles de explosiones y de cal.......... en fin.....
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El cilindro tambien está de lo suyo... no veas que cantidad mas grande de mierda... eso hace que tenga mas compresion al dejar menos espacio util en la camara, pero.... evidentemente entre la admision negra y el piston asi, eso debemos arreglarlo si o si.
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Al final, el objetivo era quitar la carbonilla y demas restos indeseables de las valvulas sin comernoslas para evitar que no deslicen bien por su guia (que estoy acabando de ver si las cambio junto a los retenes de las guias) y mi amigo Black&Decker hizo horas extras.... aquello de dar cera pulir cera, pues justo eso...
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diversos tipos de lijas mas tarde y de pasta para "limpiar"
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Aqui vemos la evidente diferencia....
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Aqui ya podemos ver una evidencia de mejoría de aspecto. Si os fijais bien vereis las imperfecciones del aluminio entre los cuerpos de las valvulas. Esa especie de poros es un gran amigo de la carbonilla y la mierda, pero no se puede portear mas o podemos tener cambios en el comportamiento del motor. podemos ver tambien los restos aun de la junta de la culata.
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Aqui en cambio, hicimos un trabajo fino fino... rectificamos al marmol. Lijas mas y menos finas hasta conseguir quitar toda posible impureza y dejar la superficie casi casi casi perfectamente plana para que la junta de culata una la admision y el cilindro de la mejor forma posible.
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Tras rectificar, nos pusimos manos a la obra para limpiar bien admision y empezar a buscar el escape bien brillante hasta conseguir tener toda la zona de escape tan a espejo como sea posible. No conseguimos hacerlo del todo, pero en los proximos dias lo conseguiremos.
Aqui os dejo un video del como haciamos el porteado;
Bien, fue un dia de trabajo interesante y nuevo para nosotros.
Todo este trabajo lo hizo un amigo, el cual tuvo la paciencia de explicarnos como ir haciendo cosas poco relevante o importantes mientras él iba realizando trabajos mas complicados de los que nosotros embobados aprendiamos.... BRUTAL! lo del rectificado al marmol me dejo estupefacto!
Aqui teneis como se quedó Maya tras empezar con la operacion. Ventaja: pesa nada. Y encima puedo descintar todo la parte del mazo de cables que con el motor montado me era imposible sin quitar el mazo entero (me daba pánico quitar el mazo de la moto).
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Así que... en unas 3 semanas volveremos a estar con mi amigo en casas. A mi me es imposible estar mucho tiempo seguido con la moto porque estoy hasta arriba de trabajo y tengo planeado salir de paseo con la moto, la otra, unos dias.
Cuando volvamos al ruedo espero tener quitada TODA la pintura del motor. Lo dejaremos en bruto, en aluminio desnudo sin pintar. A ver que tal queda...
Asi que, decapante en gel, black&decker de nuevo en mano, y horas y mas horas para ir quitando tooooda la pintura. Total, no tenemos prisa....
Tambien voy a mirar precios para bruñir el cilindro y cambiar el piston por otro acorde al bruñido ("limpiar" o pulir sin rectificar el cilindro) con sus aros nuevo. La verdad es que destripar el motor y no tocar estas cosas creo que es un error. Asi que... poco a poco...
Y luego pues nos liaremos con la razon principal por la que hemos abierto, encontrar la p*** fuga del carter de Maya, o fisura... que nunca se sabe! Todo parece indicar que en algun momento se ha llevado algun calenton y la junta habrá ido sufirendo hasta romperse. Muchos km por ciudad tienen la culpa...
Lo dicho, seguiremos informando en unas semanas!!!
Un saludo!!