ALPES, OPERA PRIMA DE FRANTRANCE Y JACQUES

¡Hola a todos!

Este post ya va a por su segundo año de vigencia, y creo que por fin Aitana y yo vamos a poder vivirlo en persona.

Estamos pensando hacer el viaje este verano, y trazando la ruta sobre el mapa creo que la seguiremos en su totalidad, aunque nos gustaría adentrarnos aun más hacia el Este.

Siguiendo la ruta de Stelvio, y una vez que llegamos al Idem, ¿qué ruta nos aconsejáis para ir hacia Timmeljosh y el Glossglockner? ¿Sería posible alguna ruta circular que volviese al Stelvio, para desde ahí continuar con la vuelta propuesta por Stelvio?

Ya puestos a disfrutar, y sin tener claro elnúmero de días que podremos ampliar la ruta, ¿ampliaciones posibles y recomendables al trazado?

Muchas gracias a todos los que estáis aportando vuestra colaboración a los que empezamos a conocer y a soñar con la geografía alpina.

¡Nos vemos!
 
Este hilo debería estar prohibido, sus autores en chirona... las cárceles se colapsarían porque todos querríamos ingresar en el mismo módulo que Stelvio. ;)

Gracias a todos los que habeis participado en esta "guía" que me hace soñar desde hace un par de años.

Sin embargo llegó la hora de despertar y aprovechar la sabiduría de muchos. Digo yo que si mi vecino Electra regresó vivo y feliz tambien disfrutará un servidor. ESTE VERANO SALIMOS DISPARADOS DESDE ALBACETE.

Por supuesto me se de memoria todo el post, junto con el de la alta ruta de los Alpes a la francesa en 3+2 días. El mío será una mezcla de los dos: ascender hasta Chamonix por Mont Ventoux, enlazar con "Opera Prima de Frantrance y Jacques" hasta el regreso.

Sin embargo he encontrado una alternativa para la vuelta que me parece interesante y añadiría al viaje un punto morboso cerca del final. Se trata de una carretera (o pista, no tengo ni idea) catalogada como peligrosa y "a evitar" aunque incluye algún puerteito de montaña...

Necesito info de esta vía que une, cerca de Torino, Susa con Sestriere y atraviesa el Colle delle Finestre y Assietta.

Gracias
 
Tomas dijo:
Se trata de una carretera (o pista, no tengo ni idea) catalogada como peligrosa y "a evitar" aunque incluye algún puerteito de montaña...

Necesito info de esta vía que une, cerca de Torino, Susa con Sestriere y atraviesa el Colle delle Finestre y Assietta.

Gracias


Susa, Colle delle Finestre 2176m, Colle dell’Assietta 2472m, Colle Lauson 2497m, Colle Blegier 2381m, Colle Bourget 2299m, Colle Basset 2424m y Sestriere.

Amigo Tomás, me ha emocionado que hayas podido fijarte en la posibilidad de enlazar Susa con Sestriere por el Colle delle Finestre. Seguro que debes tener alma trailera, de otro modo no acierto a pensar que te hayas entretenido (dice mucho y bien de ti) a mirar el plano con lupa de cien aumentos.

Un día nuestro amigo OGM andaba buscando (pasión que compartimos) puertos que volaran a más de 2000 m. por los Alpes para apuntarlos en su “lista de espera”. Le comenté que desde Susa podía acceder al Finestre con su LT puesto que actualmente está asfaltado casi hasta el punto más alto, los últimos kilómetros, 3 ó 4, con gravilla compactada que tampoco es que supongan ningún problema insalvable. Es una maravillosa ascensión entre prados ondulados con la carretera formando varias series de serpentinas hasta que se encara la subida final. Un verdadero placer. Pero también le dije que a partir del Finestre, mejor ponerle calcetines de montaña a su moto, puesto que se encontraría con una pista de tierra, en buen estado eso sí, hasta llegar a Sestriere.

Para mi, lo que me resultó más difícil de esta ruta, fue encontrar la forma de salir de Susa y encontrar la ermita de Meana di Susa, a partir de la cual ya te sientes en el buen camino. Con esto ya te lo he dicho todo. Resumiendo: mejor acometer este itinerario (especialmente a partir del Finestre) con una trail.

V’sss!
 
Gracias por la info, Stelvio. Es justo la que necesitaba. Había visto fotos de motos transitando este puerto y tenía infos sobre un precario asfaltado en 2.005 pero me faltaba la seguridad que me has ofrecido. Lo de la ermita es perfecto.

Mi moto es una 1150 GS y SI, tengo alma trailera... y racing...y turística...y clásica...y...

Resulta increible como conoces la zona, deberías escribir una guía ;)
 
Amigo Stelvio sino recuerdo mal nuestra conversacion fue sobre el Nibolet ;), pero seria perfectamente aplicable al de la Fenestre que nos ocupa.
Tomas yo tuve la experiencia de conocerlo en Septiembre de este año con la Lt y la verdad la bajada hacia Susa es muy complicada para una Lt con 2 personas y cargada, no asi para las trails que nos encontramos subiendo desde Susa disfrutando de lo lindo.
Desde arriba del puerto se aprecia la pista que nos lleva hacia Sestriere, con un aspecto estupendo ideal para una trail
Por el lado de Pinerolo se encuentra facil pues hay una pequeña indicación ,desde Susa parece mas dificil, pero con la indicación de Stelvio la encontraras.
Por lo demas merece la pena y el paisaje lo vale :D
 
Electra Glide dijo:
Joder, Stelvio, anda, que vaya compañía llevas, menudo lujo. Te quería preguntar algo. En el museo del P. S. Bernardo, dicen que no está clara la ruta que siguio Anibal al cruzar los Alpes, pero no me termina de convencer. ¿De verdad no se conoce la ruta exacta?

Mi querido amigo Electra Glide, creo que parte de culpa sobre la Ruta de Anibal la tienes tu  ::)  Los pobres Sergio_Vstrom y Tranky aún se deben preguntar a qué viene ese ladrillo que les he puesto... http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1169937486 Hazme quedar bien ¿eh?  ;)

main.php
V'sss!
 
Stelvio: te aviso de que Tomás y Julian (su compañero de viaje) son del tipo de viajeros que disfrutan con cada metro recorrido. Ya se han encargado de demostrármelo en su sierra albaceteña, por lo que no quiero ni imaginarme las sensaciones que tendrán en la majestuosidad de los Alpes.
main.php


Salud y kms
 
Queridos amigos, siguiendo con la preparación de nuestro viaje por Francia, Suiza, Austria e Italia durante la segunda quincena de junio de este año, necesitamos un poco de vuestro consejo como buenos conocedores de la zona.

He “calcado” varias de las etapas del recorrido que definió Stelvio en este hilo. Las jornadas serían las siguientes:

DIA 1: Madrid - La Jonquera
DIA 2: La Jonquera - Chamonix
DIA 3:  Descanso entorno a Chamonix.
DIA 4: Chamonix – Airolo

Y aquí me surge la primera duda. El planteamiento de nuestro viaje no nos permite dejar para el regreso el  Gran Saint Bernard, por lo que se me ocurre variar la cuarta etapa de la siguiente manera:

Chamonix - Túnel du Mont Blanc – Courmayeur – Aosta - Gran Saint Bernard –Martigny -  y continuar con la ruta hasta Airolo. Recorreríamos el Gran Saint Bernard pero nos `perderíamos La Forclaz.
¿Es una buena opción?

DIA 5: Airolo - Chur
DIA 6: Chur – Feldkirch – Bludenz – Partenen – Landeck - Innsbruck
DIA 7: Innsbruck – Alpbach - Salzburgo
DIA 8: Salzburgo – Grossglockner –Heiligenblut – Lienz – Cortina d’Ampezzo – Misurina – Farra d’Alpago
DIA 9: Farra d’Alpago – Venecia – Padua
DIA 10: Padua – Verona – Bardolino – Gardone Riviera – Breno
DIA 11: Breno – Passo di Gavia - Santa Caterina Valfurva – Bormio – Passo Stelvio - Prato allo Stelvio - Umbrail Pass – Bormio – Sondrio

Y en esta etapa están mis otras dudas. Dado que una de las motos es una BMW 1200 GT ¿Tendrá problemas para pasar por el Passo Gavia?
¿Es correcta la secuencia de paso por el Stelvio que planteamos en esta etapa?

DIA 12: Sondrio – Milán – Génova
DIA 13: Génova – Entorno de Marsella (por definir aun)
DIA 14: Entorno de Marsella  – La Junquera
DIA 15: La Junquera - Madrid

Muchas gracias a todos por vuestras indicaciones.
 
main.php
http://www.davebluesybrown.homestead.com/files/at_the_club.mid

Amigo Ferman, hacia tiempo, sinceramente, que no disfrutaba tanto con la planificación de un viaje. Tus dudas me parecen de pecata minuta comparadas con los vaivenes arriba y abajo del mapa, son entusiasmantes y destilan frescura y atrevimiento. Serás un buen inventor de rutas.

Para muestra un botón. Que hayas sido capaz de rizar el rizo desviándote a Misurina, al pie del Cristallo, después de pasar por Cortina d’Ampezzo para enfilar después hacia Farra d’Alpago, a orillas del lago de Santa Croce me parece sublime. Por cierto, cuando hagas media vuelta en Misurina, pasa por Auronzo di Cadore (una ruta agradabilísima) y de ahí desciende a Farra d’Alpago vía Logarone.

No te pongo más muestras de botones porque nos alargaríamos demasiado y al final no contestaría a las dudas que planteas.

Vamos a ver. Si para hacer Chamonix-Airolo debes sacrificar el Col des Montets y el Col de Forclaz para pasar el Túnel del Mont Blanc y el Gran San Bernardo yo no dudaría ni un segundo. El túnel es de esas cosas que se han de hacer al menos una vez en la vida y el Gran San Bernardo sería imperdonable no disfrutarlo. Aprecio mucho el descenso entre viñedos del Forclaz, pero jamás renunciaría al túnel del Mont Blanc y al Gran San Bernardo.

Respecto a la segunda duda se contesta rápido. Si la 1200GT ha pasado por el Umbrail, que tiene unos 8 km de “gravilla compactada” el Gavia le parecerá calderilla, bueno, calderilla no porque es de esos puertos en los que se ha de ir con la bayoneta calada, pero nada insalvable para un piloto que actúe con serenidad. En catalán decimos “poc a poc i bona lletra” (despacio y buena letra).

Es tu viaje y tu sabrás porqué quieres hacer esa enorme “U” desde Cortina d’Ampezzo a Venecia, Padova, Verona, ¿porqué pasas por Bardolino?, Gardone Riviera, Breno, Passo Stelvio y Sondrio… Supongo que ya te habrás fijado que puedes echar un vistazo significativo a las Dolomitas uniendo Cortina d’Ampezzo y el Stelvio.

main.php
V’sss!
 
Amigo Stelvio, es cierto que nuestra ruta describe curvas poco convencionales.
La verdad es que queremos ver Salzburgo, Venecia, Padua, Verona, Lago di Garda y claro el Stelvio también es irrenunciable. Esa es la causa de la enorme “U” que mencionas.

También me preguntas ¿porqué pasas por Bardolino? Y como no pasar por su embarcadero después de haber leído lo que escribiste “ …Hoy toca “dolce farniente”. Acercaros al célebre embarcadero de Bardolino a primera hora de la mañana, quizás el majestuoso Garda os regale con sus brumas despeinándose, o lo que es seguro, con su luz especial, el Sol a vuestra izquierda, rica de matices irrepetibles e inolvidables. Imaginad que embarcáis en uno de los característicos balandros y llevados por el viento os dais un garbeo, solos con el silencio y vuestro pensamiento, en una singladura única y especial con las Dolomitas escondidas tras las orillas, ahora ya, por fin, tan próximas….”

En cualquier caso en este y en otros viajes, hay veces que es bueno aplicar lo que dijo Susana Tamaro: “ve donde el corazón te lleve”.

Muchas gracias por tus consejos.
 
Totalmente de acuerdo con Stelvio, la Forclaz es bonita pero es mas interesante el valle de aosta y el grand sanbernard.
Por otro lado vete tranquilo con el Gavia lo hemos hecho varias veces con la Lt y sin problema esta todo asfaltado, aunque eso si la carretera es estrecha ;)
Suerte con el viaje que es fantastico :D
 
Gracias por tus consejos OGM. La verdad es que quedan poco más de 100 días pero seguro que se nos hacen interminables, aunque la verdad con los preparativos de la ruta también se disfruta mucho.

Saludos,

Fer
 
Es que los preparativos es una parte mas del viaje, que ademas nos hace soñar ;)
 
main.php



Amigo Gigi57, si tienes casa en Torino y además viajas anualmente cuatro o cinco veces a esa ciudad piamontesa, te bastará con un mapa y un compás para resolver tus dudas. Observarás que en un radio de 300 km tienes a tiro casi todos los principales y míticos puertos del arco alpino, o sea que a base de inventarte una serie de bucles de ida y vuelta, prácticamente lo puedes resolver con base en Torino. Naturalmente que los más alejados, como el Stelvio, por citar sólo un ejemplo, requerirán una o dos pernoctaciones para concluir con cierta tranquilidad, comodidad y sobretodo practicidad.

main.php
V’sss!
 

Estimado amigo BIG750, la Ruta de Anibal, la Vía Francigena o la Vía Liguria no nos servirian para titular una ruta de acceso al Tirol, que está situado mas a oriente. Por la misma razón tampoco nos sirve “el camino de los españoles” utilizado de 1567 hasta 1622… pero podríamos utilizar “el camino de los españoles” que se utilizó a partir de 1622 hasta 1633, basándonos en los hechos históricos que a continuación te describo, lo más sucintamente posible.

Los Países Bajos o Flandes, comprendían en el siglo XVI los actuales Estados de Bélgica. Holanda, Luxemburgo y algunos de los departamentos franceses del Noroeste. Por su riqueza y situación, eran una de las bases de la potencia europea de los Austrias españoles. En la década de 1560 y en nombre de Felipe II, gobernaba allí Margarita de Parma (hija natural de Carlos I)

El envío de tropas o dinero desde España a los Países Bajos por mar se convirtió, después de los acontecimientos de 1566-67, en un asunto extremadamente arriesgado. Unido esto a que la mayor parte del ejército se encontraba de guarnición en Italia, motivó que se tomaran en cuenta las rutas terrestres.

El grueso de las tropas que llegó al ejército de Flandes desde 1567 a 1622, lo hizo por este medio, viajando principalmente por la famosa ruta conocida entonces y aún en nuestros días en algunos lugares, como “el camino de los españoles” que cruzaba los Alpes por el Col de Mont Cenis y la región de Maurienne en invierno y el Pequeño San Bernardo y la región de Tarantaise en verano.

Esto fue así hasta 1622, cuando el Duque de Saboya firmó un tratado anti-español con Francia, en el cual se prohibía el tránsito de los españoles por su territorio y dio fin de este modo al uso del "camino de los españoles" primigenio.

Su pérdida obligó al gobierno al estudio de otro corredor militar. Con tal motivo se iniciaron negociaciones diplomáticas con los cantones suizos, a fin de conseguir permiso de tránsito de tropas españolas por su territorio y el paso del Rhin.

Este segundo corredor, partía de Milán y por los valles de la Engadina y la Valtelina llegaba a Landeck, en el Tirol, de ahí cruzando el Rhin por Breisach en Alsacia, se pasaba al Ducado de Lorena y a través de él hasta los Países Bajos.

La invasión francesa del valle de la Valtelina y la pérdida de Alsacia a manos de los franceses, fueron golpes mortales para los corredores militares españoles, empero, el más grave sin duda fue la ocupación del ducado de Lorena por Luis XIII en 1633. Todas las rutas por tierra que servían para el aprovisionamiento de las tropas del Imperio español en los Países Bajos, dependían del derecho de paso por Lorena, por lo tanto, con esta ocupación quedaron fuera de uso por imposición francesa.

Resumiendo, no faltaremos a la verdad si afirmamos que podemos cruzar los Alpes por dos lugares distintos y muy distantes entre si, el paso occidental o del Col Cenís y Petit Saint Bernard y el oriental o “del Tirol” por el Brennero,  siguiendo “el camino de los españoles”.

En otro orden de cosas y puestos a desempolvar antiguas rutas, cabría considerar la “Vía Cristallo” que unía Murano con Munich y la “Vía Salina” que abastecía la Europa central desde las salinas del Adriático occidental. Ambas cruzaban los Alpes por el Brennero y entraban en el Tirol.

Confío que mis apuntes te sean de utilidad y ¡buen viaje!
main.php
V’sss!
 
main.php


Amigo caton, localiza en el mapa Verona y el lago de Garda. Traza una línea imaginaria "hacia arriba" más o menos por Trento, Bolzano e Innsbruck. Un poco más arriba de Bolzano y a la izquierda localiza Merano. Sigue "mirando" por la carretera que continua hacia la izquierda recorriendo la Val Venosta y después de Silandro veras que sale una carretera, hacia abajo en diagonal a la izquierda, hacia Prato allo Stelvio, Trafoi, Passo Stelvio y Bormio.
main.php
V'sss!
 
main.php

No olvides detenerte al pie del Glaciar Stein

Amigo Nacho RT, habitualmente el Sustenpass se cierra de Noviembre a Mayo. Por lo que he podido saber, el pasado 16 de Mayo las máquinas quitanieves ya estaban trabajando en la zona alta del puerto, por lo que su apertura al tráfico debe ser inminente… Los vecinos Grimsel y Furka ya están abiertos. Piensa que el Susten está en la ruta de los afamados autobuses postales suizos y suelen cumplir sus horarios de inicio de temporada con precisión suiza, como no podía ser menos…
main.php
V’sss!
 
Muchas gracias Stelvio, tal vez sea algun problema de los guias. Me aparece carretera cortada en la cima del Sustenpass.... :-/
Estaré al tanto, y en breve colgaré mi ruta planificada... claro, para luego sobre el asfalto poder cambiar los planes y dejarse llevar por alguna carretera que invite a ello! ;D

un saludo! ;)
 
Alguno de vosotros me podría ayudar en marcar una ruta interesante que uniera la zona de Chamonix con Fussen (Alemania), castillos del rey Loco, y volviera a enlazar con el recorrido inicial del post.
Gracias.
 
Hola amigos. Despues de resolver las dudas que tenia, la ruta quedaría algo asi.

Un saludo, y muchas gracias!

Dia 1.  Madrid-Lerida
Dia 2.  Lerida - Puigcerdá - Avignon
Día 3.  Avignon - Valence - Combe Laval (completito) - Grenoble
Dia 4.  Grenoble - Col du galibier - Modane - Pit S. Bernard - Courmayeur - Chamonix
Día 5.  Chamonix -La Forclaz - Martigny -Nufenenpass - Airolo
Día 6.  Airolo - Paso de SS. Gotardo - Sustenpass - Grimselpass - Furkapass -Chur
Dia 7.  Chur - Liechtenstein - Lindau - Immenstadt - Fussen
Dia 8.  Fussen - Castillos - Fussen
Dia 9.  Fussen - Reutte - Imst - Passo del Rombo - Vipiteno - Innsbruck
Dia 10. Innsbruck - Zell - Grobglockner - Cortina D'Ampezzo
Dia 11. Cortina D'Ampezzo - Ponte Gardena - Stelvio - Livigno
Dia 12. Livigno - Verbania
Dia 13. Verbania - Monza - Lago Di Garda (Sirmione)
Dia 14. Sirmione - Montova - Paso della Cisa - Cinque Terre (Monterosso)

4 dias de playa en Monterosso

Dia 18/19 Monterosso - Genova- Barcelona
Dia 20 Barcelona - Madrid.

Bueno, ahora necesitaria saber:

1. Como reservar las visitas en Fussen (los castillos?) es necesario hacerlo en persona alli?
2. He visto en el Lago Di Garda varios sitios muy muy interesantes, que me recomendais? La condicion es que no puedo subirlo muy al norte, pero he visto Limone, Tremole, son preciosos!

Ahora ir rematando cosillas, que ganas por dios! Puedo contar hacia atrás tantos dias?????  ;D ;D ;D ;D

Una vez mas, muchisimas gracias por soportarme!

Nacho.
 
main.php
http://songsofdavid.com/jazz/Midi Files/The Shadow Of Your Smile.mid

uet dijo:
Alguno de vosotros me podría ayudar en marcar una ruta interesante que uniera la zona de Chamonix con Fussen (Alemania), castillos del rey Loco,  y volviera a enlazar con el recorrido inicial del post.
Gracias.

Amigo uet, visitar Füssen tiene su encanto no tan sólo por la posibilidad de visitar sus castillos y sus lagos, si no también por las memorables rutas transalpinas y puertos emblemáticos ante los que nos sitúa a medida que viajamos. Te darás cuenta que en una primera visita no se puede abordar todo, pero guárdalo en tu memoria, tarde o temprano volverás

Si es que utilizas la ruta “Opera Prima” a modo de guión de tu viaje, estudia la siguiente propuesta a partir de Chur:

1. Chur, Landquart, Bad Ragaz, Sargans, entras en Liechteinstein por Balzers, Vaduz (la capital), sales de Liechteinstein, Feldkirch, Bregenz (no sucumbas a los cantos de sirena del Lago Constance, será la excusa para otro viaje y bordéalo sólo hasta Lochau, de ahí por una carretera “secundaria” hasta Hohenwailer y Lindenberg.

Ya estas en la célebre “Deutsche Alpenstrasse”, Immenstadt, Sonthofen, Hindelang, Oberjoch (pueblo al pie del recóndito Oberjoch Pass 1180m, que puedes conocer en un corto “ir y venir”), Unterjoch, Nesselwang y Füssen.

Después de tu estancia en la región, “castillo va castillo viene y lago por que me toca” la forma, que no la única, de reencontrarte con “Opera Prima” es ir a buscar el Passo Stelvio.

2. Füssen, Reutte, Lermo, Fernpass 1210m (un puerto sencillo pero que te sorprenderá), Imst, Landeck, Ried-Oberrinntal y ya en pleno valle del Inn sigues por Pfunds, pasas el Finstermünz Pass 1188m, Nauders, entras en Italia por el Passo di Resia 1508m, Resia (no olvides hacerle una foto, típica y tópica, al campanario semi-sumergido en el lago homónimo), Malles Venosta, Spondinga, Prato allo Stelvio, Gomagoi, Trafoi y Passo dello Stelvio.
main.php
V'sss!
 
Después de darle las gracias a Stelvio por cuanto aprendo a viajar con el.

También me voy a los alpes.

He copiado casi todo este viaje pero he añadido algo y quisiera saber si los siguientes puertos están asfaltados, el puerto de Sampyere y el passo de Frenalzo, ya que hace dos años me metí por el de Finestre y muy bonito al subir desde Sestriere pero para bajar a Susa tuve que hacerlo por lo marrón.

Muchas gracias por el magisterio.

Salut company.
 
main.php

Campione del Garda ubicado en un lugar "imposible" 400 m más abajo, al pie de ese peñón rocoso.

main.php




NachoRT "dixit":

Bueno, ahora necesitaria saber:
1. Como reservar las visitas en Fussen (los castillos?) es necesario hacerlo en persona alli?
2. He visto en el Lago Di Garda varios sitios muy muy interesantes, que me recomendais? La condicion es que no puedo subirlo muy al norte, pero he visto Limone, Tremole, son preciosos!




Amigo NachoRT, reproduzco literalmente un post que dirigí en su dia, hablando del Garda, a un buen amigo y compañero de este foro:



main.php
http://www.piano-midi.de/midis/burgmueller/burg_perlen.mid

Estimado HALLSTAD, tu viaje me sugiere mil perfumes y otras tantas sugerencias imposibles de destilar en unos minutos. Me limitaré a acercarte a un par de fragancias que podrás encontrar cuando remontes la orilla oeste del Garda por la “Riviera dei Limone” (limoneros y cedros por doquier) y cuando pases por el Sella “tú día 3”:

Día 3 : Gardone Riviera, Riva del Garda, Trento, Bolzano, Ortisei, Passo di Sella, Passo Pordoi, Arabba, Passo di Falzarego, Cortina d´Ampezzo, Misurina.

Entre Gardone Riviera y Riva del Garda pasaras por Limone sul Garda. Un poco antes, pasado Campione del Garda, verás indicadores a tu izquierda (si vas a la derecha te remojaras en el Garda) para Tremosine o Pieve di Tremosine (no lo recuerdo bien). Se trata de una carretera de esas de pasteleria, un mil hojas, un mil curvas, ahora túnel ahora acantilado, que en pocos kilómetros remonta trescientos cincuenta metros sobre las aguas del Garda.

Desde Tremosine puedes descender directo a Limone sul Garda, bien indicado, sin necesidad de desandar camino.

Pregunta por el “Ristorante Miralago” y según la hora quédate a comer en este impresionante balcón o pídete un “capuchino” mientras escuchas el “moderato” que te he puesto de Burgmueller, quien se inspiró en estos paisajes para componer su obra.

Ya en plenas Dolomitas, después de Bolzano cuando remontes hacia Ortisei siguiendo la Val Gardena (Gardenia en español, ahora puedes comprender porque nombraba las fragancias) sigue hasta el Passo Sella, no continues hacia Canazei, retrocede y vete a buscar el Passo Gardena, Corvara, Passo di Campolongo, Arabba, Passo Pordoi y sus célebres serpentinas, Canazei (ya puedes decir que has estado en el mítico “Tour del Sella”), Alba, Passo di Fedaia (su lago), Andraz, Passo di Valparola (retrocede, está allí mismo, al Passo Falzarego), Passo Falzarego, Cortina d’Ampezzo y Misurina.

En Misurina estás al pie de las célebres Tre Cime di Lavaredo y del famoso lago de Misurina, que sería imperdonable no visitaras, a pesar de que el alcalde de Misurina decidió cobrar peaje para acceder a tan magno paisaje. Tú decides.

main.php
V’sss!
 
main.php


main.php


main.php


main.php


Menudo "patio" desde la terraza del Miralago, antigua estación superior de un teleférico que unia Tremosine con el, llamemosle puerto, mejor un embarcadero, de Pieve di Tremosine.



HALLSTAD, problemas de nieve aparte, la etapa del día 7 tiene el Stelvio como protagonista principal y además lo “atacas” desde lejos, tomando carrerilla nada menos que desde Garmisch, lo cual, traducido, quiere decir que estarás más pendiente de llegar a Saint Moritz que de degustarlo y tanto el Stelvio en particular como los puertos que te encontrarás antes, el Finstermünz 1188m y el Passo di Resia 1508m, como los que te encontrarás después, el Passo di Foscagno 2291m, el Passo d’Eira 2208m, la Forcola de Livigno 2315m y el Passo del Bernina 2328m habrán de pasarte cada uno su particular factura.

Por interesante que sea el Passo del Rombo, que lo es y mucho, particularmente lo dejaría para mejor ocasión. Además el Rombo tiene unos vecinos que sería pecado olvidarse de ellos, el túnel asfaltado más alto de Europa, el Rosi Mittermaier, que une los glaciares de Rettenbach y Tiefenbach, en una carretera que termina a 2800m de altitud, sobre Sölden, el Passo di Monte Giovo 2099m y el Passo di Pennes 2215m, por no hablar del recorrido bellísimo por el fondovalle de la Val Passiria o la Sarentina.

Si te encuentras el Stelvio cerrado o en caso de mal tiempo, entonces sin dudar acorta por Landeck, Scuol y Saint Moritz.

main.php
V'sss!
 
access_1_02.jpg



Nacho y hasta aqui el "extracto" del post, que pienso puede ser de tu interés, puesto que se comentan aspectos de una ruta que coincide en algunos puntos con la que tu has previsto. En cualquier caso puedes visualizar el post completo aquí:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1174289110/0

Referente a los castillos de la zona de Füssen, puedes adquirir los tickets de visita "a pié de castillo" sin mayor problema.

Os deseo un feliz viaje y mejor regreso.
main.php
V'sss!
 
Visto lo visto, voy a hacer unos cambios y "estirar" un poco mas el viaje. Cambiaré el regreso desde Cortina D'ampezzo para rodear entero el Lago di Gard, y subirlo para continuar el camino... :)

Mucha sgracias Stelvio!
 
Una preguntilla facil a STELVIO
bueno el dia 8 de julio voy hacer la rutilla puesta a principio de este increible post, pero queria hacerla al reves, es decir, empezar en GAP y acabar en CHAMONIX porque quiero hacer una escapadilla desde CHUR a PFULLENDORF un par de dias para ver a unos familiares y pasar un par de dias alli y me va mejor asi
Y ahora ahi va la pregunta?
da lo mismo hacerla en un sentido o en otro o si la hago al reves me pierdo algo, porque en ese caso cambio los planes
Gracias de antemano por compartir tantas cosas. Un saludo
 
Hombre otro que anduvo por el Finestre, yo me lo pase muy "bien " bajando con la Lt hacia Susa :'(
 
subiendo si que lo pasarias bien y bajando nosotros con Gs fue doloroso pues si hubieramos ido con lt nos hubieramos dado la vuelta o el suelo.

salud.
 
Yo también quiero rendir pleitesia y vasallaje al señor Joan Stelvio, sus consejos ya me han magnificado algunos viajes.
En este post voy a adelantarme, voy a darle las gracias antes de partir.

¡¡ Gracias Stelvio por el magnífico viaje que nos has hecho vivir del 24 al 30 de Junio !!
Tus consejos seguidos practicamente a "pies juntillas", nos han llenado del espíritu alpino, gracias a tus indicaciones hemos podido saborear los auténticos Alpes. Otra vez...GRACIAS.
Siguiendo la "Opera prima" no podemos fallar...es un tiro seguro. No tengo ninguna duda de que será un gran éxito. Una vez mas...GRACIAS.
 
Pues Monya que te voy a contar ......... el descenso a pasado a los anales de la historia del motociclismo ;D ;D ;D
 
monya dijo:
Después de darle las gracias a Stelvio por cuanto aprendo a viajar con el.

También me voy a los alpes.

He copiado casi todo este viaje pero he añadido algo y quisiera saber si los siguientes puertos están asfaltados, el puerto de Sampyere y el passo de Frenalzo, ya que hace dos años me metí por el de Finestre y muy bonito al subir desde Sestriere pero para bajar a Susa tuve que hacerlo por lo marrón.

Muchas gracias por el magisterio.

Salut company.


main.php

Descenso hacia Elva

Amigo monya, si ya me conmueve que alguien pueda interesarse por el Finestre, mucho más que lo haga por el Sampeyre o el Frenalzo.

El Colle di Sampeyre-2284m comunica el pueblo de Sampeyre, en el valle de Varaita al Norte, con Elva y Stroppo en el valle de Maira al Sur. Desde la cima del Sampeyre, sentados al pié de una estatuilla dedicada a no sé que virgen, el panorama es grandioso, con el Monviso presidiendo el paisaje.

El Sampeyre está enteramente asfaltado y si bien el firme, mejor en la vertiente del pueblo de Sampeyre y peor en la vertiente de Elva, no es ninguna maravilla y la calzada tira a estrecha, tendrás a tu favor que encontrarás poco tráfico…

No sé en que sentido piensas recorrer este “colle” pero estudia enlazarlo con sus vecinos Colle d’Esischie-2366m y Colle dei Morti (también de más de 2000m).

En cuanto al Frenalzo no acierto a ubicarlo por este nombre ¿no habrás querido escribir Tremalzo? El Tremalzo está entre el lago de Garda y el de Idro, un poco lejos del Sampeyre y dónde el asfalto brilla por su ausencia…
main.php
V’sss!
 
Gracias Stelvio:

Voy a pasearme por las crestas los puertos que quiero recorrer empezando por
mount ventoux a la bonette y de allí subiendo y bajando por tu famoso nueve al stelvio y por el passo di gavia , passo tonale , passo di croce domini, al passo di tremalazzo y por Merano a Austria para bajar por los gross glockner a los dolomitas a buscar tu puerto y subiendo y bajando al col del agnello , col di sampeyre y col de lambarde y estamos casi en el punto de partida.

En total 72 puertos de mas de 1500 mts. mas el stelvio y el gardena que los pasare dos veces.

Te puedes hacer una idea general del viaje pero tenia la duda de esos dos puertos sin estaba asfaltados.

Salut company.
 
Lo que me recomiendas es después de bajar el Sampeyre ir a Stroppo y de allí a Marmora hacer Colle d’Esischie- y Colle dei Morti y salir a por San Giocomo y Demone y continuar por mi ruta.

Esos puertos no estan en el libro sobre los alpes de john hermann

salut company
 
monya dijo:
Lo que me recomiendas es después de bajar el Sampeyre ir a Stroppo y de allí a  Marmora  hacer Colle d’Esischie- y Colle dei Morti  y salir a por San Giocomo y Demone y continuar por mi ruta.

Esos puertos no estan en el libro sobre los alpes de john hermann

salut company


main.php


Jhon Hermann tampoco advierte de que el Passo Tremalzo esté prohibido a las motos... tampoco aconseja "hacer gasto" en un restaurant de Tremalzo o de Tremosine y que te entreguen la "cartina di hospiti" con la cual se te autoriza a pasar... ::)
main.php
V'sss!
 
dani k1200gt dijo:
Una preguntilla facil a STELVIO
bueno el dia 8 de julio voy hacer la rutilla puesta a principio de este increible post, pero queria hacerla al reves, es decir, empezar en GAP y acabar en CHAMONIX porque quiero hacer una escapadilla desde CHUR a PFULLENDORF un par de dias para ver a unos familiares y pasar un par de dias alli y me va mejor asi
Y ahora ahi va la pregunta?
da lo mismo hacerla en un sentido o en otro o si la hago al reves me pierdo algo, porque en ese caso cambio los planes
Gracias de antemano por compartir tantas cosas. Un saludo


Amigo Dani, de Chur a Pfullendorf tienes 167 km y de Pfullendorf a Malles-Venosta, al pie del Stelvio, 262 km. Léete la 1a. página de Opera Prima y encontrarás indicaciones en cuanto a hacer la ruta "al reves" que pueden serte de utilidad.

Si entras por Gap, considera alargar hasta Barcelonnette, te encantará. Al dia siguiente, en un viaje de ida y vuelta, subes al Col de Restefond 2715m y la vecina Bonette 2802m (la carretera asfaltada más alta de Europa) y por Jausiers continuas por el Col de Vars 2109m hasta Guillestre, cerca de Aiguilles y al pie del Izoard. Si puedes hacerlo, jamás te arrepentirás.
main.php
V'sss!
 
Perdona por abusar tanto STELVIO pero no se exactamente lo que me recomiendas hacer
gap-barcelonnette-jausiers-col d la bonette-jausiers-vars.....en este caso me perderia gap-guillestre
tampoco llego a entender porque me nombras malles-venosta cuando el punto de OPERA PRIMA(la lei varias veces) mas cercano a aach-linz(pfullendorf) es lanquart, puse Chur equivocadamente
de todas formas yo no entraria por la jonquera, vengo de Galicia,entraria por Irun, Pau, etc
Salgo el domingo 8 y mi intencion era estar el viernes por la noche en aach linz
gracias por dedicarme tu tiempo
 
Perdona Stelvio:

Me decías que el Passo Tremalzo , estaba sin asfaltar pero bajar es tan complicado como el de Finestre, tu me aconsejas esa ruta o no merece la pena y sigo por Pieve y Mezolago.

Gracias por las molestias

Salut.
 
siono1000 dijo:
Yo también quiero rendir pleitesia y vasallaje al señor Joan Stelvio, sus consejos ya me han magnificado algunos viajes.
En este post voy a adelantarme, voy a darle las gracias antes de partir.

¡¡ Gracias Stelvio por el magnífico viaje que nos has hecho vivir del 24 al 30 de Junio !!
Tus consejos seguidos practicamente a "pies juntillas", nos han llenado del espíritu alpino, gracias a tus indicaciones hemos podido saborear los auténticos Alpes. Otra vez...GRACIAS.
Siguiendo la "Opera prima" no podemos fallar...es un tiro seguro. No tengo ninguna duda de que será un gran éxito. Una vez mas...GRACIAS.

main.php
http://www.wtv-zone.com/jazz/ats/truth.mid

main.php


Gracias a ti, estimado siono1000, por asomarte a esta ventana con vistas a los Alpes... ;)
main.php
¡Buen viaje!
 

Dani y monya, acabo de llegar a casa, ceno un poco y enseguida os respondo visto que los temas son urgentes...
;) V'sss!
 
dani k1200gt dijo:
Perdona por abusar tanto STELVIO pero no se exactamente lo que me recomiendas hacer
gap-barcelonnette-jausiers-col d la bonette-jausiers-vars.....en este caso me perderia gap-guillestre
tampoco llego a entender porque me nombras malles-venosta cuando el punto de OPERA PRIMA(la lei varias veces) mas cercano a aach-linz(pfullendorf) es lanquart, puse Chur equivocadamente
de todas formas yo no entraria por la jonquera, vengo de Galicia,entraria por Irun, Pau, etc
Salgo el domingo 8 y mi intencion era estar el viernes por la noche en aach linz
gracias por dedicarme tu tiempo

Amigo Dani, ojalá que nuestro compañero Diekoss leiera esto porque seguro acudiría en nuestra ayuda, conocedor como pocos de la región que nos ocupa. De momento empieza por consultar 1a. Concentración Alpes-Tirol, un magnífico trabajo repleto de mapas e indicaciones que pueden serte de gran utilidad:

http://www.bmwmotos.com/cgi-bin/yabb2/YaBB.pl?num=1138554785

Despues ya te explicaré el por qué, pero estudia este mapa, dónde aparece Imst arriba del todo y Malles Venosta entre el nº 13 y 14:

dia54gp.jpg


Te decia más arriba que de Chur a Pfullendorf tienes 170km y que de Pfullendorf a Malles Venosta, al pie del Stelvio 262km. De Chur a Lanquart hay unos 15 km que además te pillan de camino, o sea que "no problem".

Ahora sólo te queda estudiar la forma de llegar de Pfullendorf a Imst (fácil) y de ahí al Stelvio por dónde indica Diekoss.

En otro orden de cosas, de Gap a Guillestre sólo te perderías algunas vistas sobre el Lago de Serre Ponçon y sin embargo si estiras hasta Barcelonnette se puede decir que entras de golpe en la glória de los Alpes... Particularmente y si te es posible, yo me alojaria en Barcelonnette.
main.php
V'sss!

 
gracias STELVIO yo marcho el 8 de Julio o sea que no tengo ninguna prisa, contestame cuando puedas
un saludo
 
Creí que marchabas el 8 de Junio, pero ya que estoy puesto... ::)
;) V'sss!
 
monya dijo:
Perdona Stelvio:

Me decías que el Passo Tremalzo , estaba sin asfaltar pero bajar es tan complicado como el de Finestre, tu me aconsejas esa ruta o no merece la pena y sigo por Pieve y Mezolago.

Gracias por las molestias

Salut.


Amigo Daniel, yo me olvidaria del Tremalzo. Se trata de una antigua pista militar que si por la vertiente del Lago de Idro la cosa se deja hacer, la vertiente del Lago de Garda es estrecha, con tramos con bastante piedra suelta y sin ninguna protección. La verdad, no es una pista para hacerla con prisas y con no importa que moto...

Supongo que llegarás a la zona por Storo, en este caso tira directo hacia el Lago di Ledro, dejando a tu derecha el desvio hacia Tremalzo.
main.php
V'sss!
 
Amic (que bien suena) Joan:

Si vendría de Storo , y para ir al Miralago tengo que ir y volver por la misma carretera?.

También podría bajar hasta poder coger el trasbordador y pasar a Torri y por la otra orilla hasta Riva y seguir la ruta que tengo prevista hacia Merano, que te parece?

Salut company.
 
Arriba