Pues me estoy viendo en las mismas... pero mi moto es del año 2008. Y aunque desde el 2008 hasta ahora ya habré cambiado unas 3 baterías, este problema es nuevo, y ha sido en éste ultimo cambio de batería cuando he notado éste problema.
Hará un mes me dejó tirado en una gasolinera y en principio achaqué quedarme tirado a que ya tocaba cambio de batería, pues es verdad que ya tenía su tiempo y en los últimos meses me venía avisando.
Cambié la batería en diciembre y puse una nueva, exactamente igual a la que quité que no me dió ni un prblema en 4 años, así de antemano descarto que la batería no tenga capacidad suficiente. Pues desde el primer día que la puse, noté le faltaba alegría en el arranque, siendo más perezosa de lo normal, y al cabo de 2 meses, ya en febrero, le tuve que da una carga porque no era normal lo que le costaba arrancar.
Revisado que el alternador fucniona correctamente, y estando la batería en garantía, pensé en buscar un hueco y acercarme al taller donde la compré, pero ni me dió tiempo ya que me dejó tirado a los dos días de haberle dado una carga,,, joder, esta batería tiene que estar defectuosa, me pensé. La llevé donde la compré, expliqué lo sucedido y me la cambiaron por una nueva sin problemas. Eso a principio de marzo. Pues durante el mes de marzo, ya me ha hecho el amago de no arrancar un par de veces
Me he puesto a buscar aquí en el foro a ver si alguine más comparte el problema y aquí me hayo en este post.
Revisando las causas que se barajan, y por mi experiencia vivida con una averái reciente que después os comentaré voy descartando las posibles causas...
En principio dudo que sea un problema por falta de dimensionado en el cable de alimentación de la puesta en marcha o del alternador o del relé del starter de la misma o similar.
A ver, yo no soy mecánico de BMW, pero he sido electromecánico oficial de 1ª durante 15 años, técnico en robótica, y técnico en instrumentación y equipos de control por otros 6 o 7 años y algo de cables y de consumos eléctricos sé. Si el cable está mal dimensionado, podemos sufrir un sobrecalentamiento del cable llegando incluso a derretirlo, pero tendría que ser un cable muy fino o de una aleación inapropiada y ese problema lo daría desdde el primer día en que se pone en marcha la moto (y no es el caso).
La puesta en marcha y sus escobillas también lo podemos descartar, porque si el problema fuera de ahí, el síntoma sería que la puesta en marcha "se clava" y no gira, y tampoco es el caso, ya que ésta si gira, pero la moto no arranca. Obviamente, si no arranca e insistimos, pues la batería se va agotando hasta que llega un punto en el que no tiene suficiente carga para hacer girar el motor de arranque, pero si en los 3 o 4 primeros intentos el motor a girado, podemos descartar que sea un problema de escobillas o del propio motor de arranque.
¿Fallo en el sistema de descompresión? tal vez puede ser,,,, si el problema es que los pistones paran en una posición determinada en que la moto le cuesta mucho abrir, podría ocurrir en el primer intento, pero después de haber echo dos o tres intentos de ararnque, los pistones en cada uno de esos intentos habrá parado en una posición distinta y no debería de resultar tan peresoso el arranque. Pero puede ser que venga por ahí y necesite como dicen un ajuste de la válvula de descompresión.
Ahora bien, os cuento la avería que tuve no hace mucho, en sept de 2021, y hasta diciembre estuve tirando con la batería vieja que la iba recargando cada dos por tres hasta que ya en diciembre fue cuando la cambié.
Se trata de la rotura de la polea del acelerador, la cual está alojada en el cuerpo del inyector y es la encargada de abrir la mariposa de admisión (en cada cilindro hay una).
Dicha polea no se vende suelta, ni siquiera solidaria a la eje de la mariposa, sino que hay que comprar todo el bloque inyector, lo cual supone unos 570€ más iva, y como me resultó un disparate, pues me decidí a reparar la polea.
Posteriormente tuve que pasar por BMW para realizar el ajuste y sincronización de cilindros ya que hay que hacerlo mediante software si o sí.
Ya desde esa avería podemos decir que empezó a costarle trabajo arrancar a la moto, pero claro, yo lo achacaba a que la batería estaba vieja, y al cambiar a batería nueva, y la nueva volverla a cambiar por otra nueva, pernsando que esa estaba defectuosa, y comprobar que el problema persiste,,,, queda claro que no es problema de batería. Y me jugaría el pezcuezo a que es un tema de ajuste a nivel de software.
Ultimamente es verdad que no cojo mucho la moto, quizás un par de veces por semana para paseos cortos, pero las 4 o 5 últimas veces que la he cogido, antes de apretar el botón de arranque, con el contacto ya dado, le he girado el puño 3 veces desde la posición de reposo a la posición abierto total, para que la centralita haga un chequeo (esto no recuerdo dónde lo leí), y la verdad que no me ha veulto a fallar, pero lo mismo ha sido suerte, jeje.
Me quedan aún unos 3000km para la siguiente revisión, y me estoy planteando llevarla antes de tiempo,,, ya veré.
En fin, esa es mi experiencia al respecto.
Saludos.