Aviso Navegantes ( multas que nunca me pusieron hasta ahora)

....pues ya estabais allí cuatro del foro....Chin, Pingu, tú y el otro forero que no recuerdo el nick........al final seguro que os denunciaron a todos porque no cabiais en el arcén........

Pues te equivocas yo estaba en el Hospital, al parecer el que estaba alli eras tu, según las fotos que puso CARMENRT el intercomunicador no llevaba cascos ni auriculares, solo se ven dos pequeños altavoces
 
....te remito a mi penúltimo post, lo que figura en el Boletin es la descripción escrita de los hechos, todo lo demás son meras especulaciones..........

en una denuncia emitida con impresora, seguramente es un copia y pega o un "aplica el reglamento de lo de los casquitos" y se rellena todo entero, aunque no todo sea cierto. Lo digo porque a mí me llegó una multa a casa por estar aparcado en la zona azul en Toledo y yo hacía nosecuantos años que no iba a Toledo y, es más, no había ido con esa moto. ¿una moto en zona azul? Casualmente se me llevaron por delante al lado de mi casa saltándose un stop, así que el recurso estaba claro: es imposible que estuviera mal aparcado en Toledo y 1 hora después estuviera a 400kms de allí con el mismo vehículo, documentado con el atestado. Seguramente escribieron mal la matrícula del vehículo mal aparcado y se autorrellenó el resto de los datos del vehículo sin caer nadie en la cuenta de que en vez de coche, lo mio es una moto. Si no llego a tener una prueba de que no podía estar allí, a ver cómo evito una multa de una infracción que no cometí. Desde entonces pido los tickets de todo, el resguardo en el cajero, el ticket de la cola de Hacienda, de la pescadería, de la zona azul y del parking del Corte Inglés. Y los guardo mucho tiempo.

Ahora quiero que me vuelvan a contar lo de la veracidad de la versión del denunciante, a ver si me convence... pero ya te digo que me convencerá cuando coincida con la realidad, no con el suponer del agente o la parrafada pre-escrita que se escribe sola en la denuncia y puede coincidir o no con lo ocurrido. Porque estar utilizando un intercomunicador desmontado me cuadra tirando a poco. Y lo de el ladrón se cree que todos son de su condición, entra aquí al pelo. Yo mismo tengo un sistema bluetooth para casco y lo uso poquísimo. De hecho la mayoría de los días ni lo conecto. Igual el raro soy yo.
 
La vedad es que es una jodienda. "Legales o no" mi apreciación es que ese agente tuvo un mal día y lo pagó contigo.
 
De la RAE:
casco
De cascar.

1. m. cráneo (‖ caja del encéfalo).

2. m. Fragmento que queda de un vaso o vasija al romperse, o de una bomba después de estallar.

3. m. Cáscara dura de algunos frutos.

4. m. gajo (‖ cada una de las divisiones interiores de algunas frutas).

5. m. Cada una de las capas gruesas de la cebolla.

6. m. Copa del sombrero.

7. m. Cobertura de metal o de otra materia, que se usa para proteger la cabeza de heridas, contusiones, etc.

8. m. casco urbano.

9. m. Pieza de la armadura antigua que cubría y protegía la cabeza.

10. m. Armazón de la silla de montar.

11. m. Recipiente, como un tonel o una botella, cuando está vacío.

12. m. Cuerpo de la nave o avión con abstracción del aparejo y las máquinas.

13. m. Embarcación filipina de fondo plano y costados verticales, con batangas y velas de estera, que carga unas 50 t.

14. m. En las bestias caballares, uña del pie o de la mano, que se corta y alisa para sentar la herradura.

15. m. casquete (‖ empegado de pez para los tiñosos).

16. m. coloq. cabeza (‖ parte superior del cuerpo). U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.

17. m. coloq. cabeza (‖ juicio, talento y capacidad). U. m. en pl. con el mismo significado que en sing.

18. m. Heráld. Pieza que imita el casco de la armadura y sirve para timbrar el escudo, poniéndolo inmediatamente encima de la línea superior del jefe.

19. m. Chile. Suelo de una propiedad rústica, aparte de los edificios y plantaciones.

20. m. pl. Cabeza de carnero o de vaca, quitados los sesos y la lengua.

21. m. pl. Aparato compuesto por dos auriculares unidos por una tira curvada, que se ajusta a la cabeza y permite o mejora la recepción del sonido.

Según esto, si a una botella de casera vacía le pones unos altavoces y los conectas a un equipo que emita sonido a la vez que conduces. MULTA AL CANTO
 
Interesante!

Creo que llevo el "top" en seguridad y eso (sin dar más detalles) incluye intercomunicador integrado y homologado con el casco, el cual utilizo permanentemente para escuchar musica y responder llamadas de los colegas cuando nos "perdemos" y decir a la parienta que vuelvo "pronto" a casa!!!

Reconozco también que utilizo mi Nav VI cuando conduzco, ya sabéis, "volver a casa", "buscar gasolinera", etc... y eso implica manipularlo en "marcha"... que es más peligroso que cuando lo haces con el coche... pero parar para hacerlo también tiene sus riesgos. Conduccion "temeraria"???

Los amigos guardias civiles son como todos nosotros... unos tienen sus buenos/malos dias, otros son "celosos" de su trabajo, y otros son "flojos"... y también los hay comprensivos y cojonudos... como nosotros! ;)

La "ley" está siempre sujeta a interpretación... pero ante todo está el sentido común, y sobre todo el "quién" paga si es que pasa algo... "pequeño" detalle a veces olvidado.

El autor de este post me parece "exquisito" en sus argumentos y en lo que ha querido compartir... y bueno, unas veces te lo toman por "aquí" y otras por "allá". Es como la vida misma!

Shit happens!

Saludos
 
Fuera de bromas. Para aplicar el reglamento se puede interpretar "casco" como la acepción Nº 7 o la Nº 21. A partir de ahí ya todo es interpretable según lo que cada uno quiera. Pero aplicando la 7 pocos se escaparían. Con la 21 no se escaparía nadie.
Y voy más allá. Si llevamos unos auriculares de teléfono movil puestos con el casco encima y el cable colgando pero sin conectar ¿ Es infracción?
Si van conectados pero con el móvil apagado ¿Es infracción?
Si el móvil está en marcha pero en silencio ¿ Es infracción?
Si el móvil está en modo normal pero no estamos ni hablando ni escuchando nada cuando nos paran ¿ Es infracción?
¿ Dónde está la frontera?
 
El artículo. 18.2 del RGCIR, al que se refiere la denuncia, prohíbe cascos o auriculares. La ley no habla de altavoces integrados en el casco. Siempre cabe la duda de encuadrar en estas definiciones a los altavoces integrados, pero ante la duda no se sanciona
Lo de la homologación no tiene sentido, ese artículo no se refiere a la homologación de ningún equipo. Por eso no pinta nada hablar de esto en los hechos de la denuncia. Creo que mezcla porque no está seguro el denunciante de lo que hace.
No se suele denunciar por estos sistemas integrados y la realidad es que se está pensando en modernizar la ley para despejar dudas.
 
las dudas las puede tener cualquier agente que no use moto, pues desconoce bastante de las cosas típicas que la mayoría conocemos. Pero vamos, que a mí me pasaría en coche, pues la mayoría de siglas de cosas y sistemas no me las sé en cuanto me sacas del ABS, el ASC, el AA y el EE. Alguien que no se ha puesto un casco y mucho menos usado intercomunicadores podría no saber si están enteros, enchufados, encendidos, desmontados o lo que sea. Incluso no saber qué puñetas es éso. Igual le cuentas que te geolocaliza si te caes y se lo cree. Eraser, no me entres al trapo, que estoy bromeando, pero seguro que más de uno no tiene mucha idea, igual que yo algunos dispositivos no los sabría usar y no sabría si están encendidos o apagados si no hay luces encendidas.
 
El artículo. 18.2 del RGCIR, al que se refiere la denuncia, prohíbe cascos o auriculares. La ley no habla de altavoces integrados en el casco. Siempre cabe la duda de encuadrar en estas definiciones a los altavoces integrados, pero ante la duda no se sanciona
Lo de la homologación no tiene sentido, ese artículo no se refiere a la homologación de ningún equipo. Por eso no pinta nada hablar de esto en los hechos de la denuncia. Creo que mezcla porque no está seguro el denunciante de lo que hace.
No se suele denunciar por estos sistemas integrados y la realidad es que se está pensando en modernizar la ley para despejar dudas.

“Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).”

Pues yo creo ( y supongo que cualquier persona también) que unos altavoces integrados en un casco de moto son un instrumento bastante " similar" a un auricular o casco de DJ. Cualquier sistema consistente en acercar un altavoz a la oreja es similar a unos auriculares o cascos. Quien diga que no, está negando la evidencia.
 
las dudas las puede tener cualquier agente que no use moto, pues desconoce bastante de las cosas típicas que la mayoría conocemos. Pero vamos, que a mí me pasaría en coche, pues la mayoría de siglas de cosas y sistemas no me las sé en cuanto me sacas del ABS, el ASC, el AA y el EE. Alguien que no se ha puesto un casco y mucho menos usado intercomunicadores podría no saber si están enteros, enchufados, encendidos, desmontados o lo que sea. Incluso no saber qué puñetas es éso. Igual le cuentas que te geolocaliza si te caes y se lo cree. Eraser, no me entres al trapo, que estoy bromeando, pero seguro que más de uno no tiene mucha idea, igual que yo algunos dispositivos no los sabría usar y no sabría si están encendidos o apagados si no hay luces encendidas.

Ahí le has dao¡¡¡¡¡ ¿ Cúantos agentes conoces que no usan moto?
 
Eraser, en todos tus años de servicio, a cuantos has denunciado por llevar un sistema como ese en el casco, haciendo un uso normal del mismo?
Me atrevería a decir que a nadie.
Pues eso.
El agente se ha pasado tres pueblos.
Legal? Si, pero todos sabemos que ese tipo de denuncias no se suelen hacer.

Por cierto, circular con el casco Bmw abierto creo que está prohibido, y tampoco se denuncia por ello.
Ellos son los primeros en hacerlo.
Se puede denunciar? Si, pero no se hace.
Es lo mismo.
 
“Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).”

Pues yo creo ( y supongo que cualquier persona también) que unos altavoces integrados en un casco de moto son un instrumento bastante " similar" a un auricular o casco de DJ. Cualquier sistema consistente en acercar un altavoz a la oreja es similar a unos auriculares o cascos. Quien diga que no, está negando la evidencia.


Hay una sentencia conocida de Zaragoza. Copio lo fundamental



… se trata de unos pequeños auriculares que se colocan en el casco, no en los oídos, pero frente a estos. Ello parece que nos llevaría a concluir que estamos ante unos auriculares, y que por lo tanto se infringe la prohibición, pero el caso es que la diferencia entre un altavoz y un auricular viene a ser no la forma o el tamaño, sino la forma de utilización, de modo que el auricular está en contacto con la parte interior de la oreja, tapando el oído, lo que supone impedir o dificultar enormemente la recepción de otros ruidos, tapados por el auricular y normalmente superados por el sonido que sale del mismo, además de producir o favorecer un cierto ensimismamiento del conductor.

Por ello en esta configuración, al no ir pegados al oído, nos encontramos más bien ante un altavoz, que no se pega al oído y que, en principio, puede tener un efecto limitador de la percepción de ruidos externos, que se suma al de que por si produce el casco, pero el mismo en realidad es similar al de un altavoz dentro de un coche (en coches bien insonorizados y con un aparato de música potente prácticamente no se oye el exterior si se lleva a cierto volumen aquel), el cual no está prohibido.

En resumen, posiblemente nos encontramos ante un supuesto que la normativa habría querido prohibir, pero que no encaja exactamente en la prohibición, o al menos suscita grandes dudas, y por ello, en espera de una posible clarificación normativa, se debe aplicar el principio del in dubio pro reo, por lo que procede a estimar el recurso y dejar sin efecto la sanción.
 
Ahí le has dao¡¡¡¡¡ ¿ Cúantos agentes conoces que no usan moto?

muchos de los de coche? no sé, igual ahora resulta que todos los agentes tienen que tener todos los carnets y me voy a enterar hoy. Los de moto lo normal es que también tengan el de coche, pero los de coche... pues no es tan normal que tengan el de moto si no han tenido nunca moto. De mis amigos no moteros, muy poquitos tienen carnet de moto. Si acaso pueden conducir hasta 125 convalidado con el de coche.
 
Los altavoces no están prohibidos en las cuatro ruedas verdad? los cascos si!! y los auriculares también!!
Llamemosle al pán pán y al vino, vino

Cascos, sella por completo la oreja y el conducto auditivo, Prohibido en toda clase de vehiculoscascos.jpg

Auriculares sella casi por completo el conducto auditivo, prohibido en toda clase de vehiculos
auriculares.jpg
Mini altavoz, se queda separado de la oreja dejando escuchar perfectamente el sonido ambiente, el reglamento solo hace referencia a los cascos y a los auriculares, hasta que no lo cambien para mi es totamente legal.

mini altavoz.jpg
 
Los altavoces no están prohibidos en las cuatro ruedas verdad? los cascos si!! y los auriculares también!!
Llamemosle al pán pán y al vino, vino

Cascos, sella por completo la oreja y el conducto auditivo, Prohibido en toda clase de vehiculosVer el archivo adjunto 106772

Auriculares sella casi por completo el conducto auditivo, prohibido en toda clase de vehiculos
Ver el archivo adjunto 106773
Mini altavoz, se queda separado de la oreja dejando escuchar perfectamente el sonido ambiente, el reglamento solo hace referencia a los cascos y a los auriculares, hasta que no lo cambien para mi es totamente legal.

Ver el archivo adjunto 106774

No se puede explicar mejor!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Eraser, en todos tus años de servicio, a cuantos has denunciado por llevar un sistema como ese en el casco, haciendo un uso normal del mismo?
Me atrevería a decir que a nadie.
Pues eso.
El agente se ha pasado tres pueblos.
Legal? Si, pero todos sabemos que ese tipo de denuncias no se suelen hacer.

Llevar un altavoz dentro del casco no es ilegal!!! Sorry! Un casco o auricular si!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Llevar un altavoz dentro del casco no es ilegal!!! Sorry! Un casco o auricular si!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Pa los domingos en moto

ccbb6e29f497b8e9bc9b1db3150a2610.jpg


"To homologado" y puedes hablar con el copiloto aunque este en casa y no vaya contigo en la moto.

APROBADO POR LA DGT
No podemos conducir por ti.

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk
 
Eraser, en todos tus años de servicio, a cuantos has denunciado por llevar un sistema como ese en el casco, haciendo un uso normal del mismo?
Me atrevería a decir que a nadie.
Pues eso.
El agente se ha pasado tres pueblos.
Legal? Si, pero todos sabemos que ese tipo de denuncias no se suelen hacer.

Por cierto, circular con el casco Bmw abierto creo que está prohibido, y tampoco se denuncia por ello.
Ellos son los primeros en hacerlo.
Se puede denunciar? Si, pero no se hace.
Es lo mismo.


.....nunca denuncié a nadie por eso, me parece que es algo necesario y bueno, y que terminará legalizandose, aunque solo comunicacion y gps, sin conexión a música o teléfono, pero hay que ser justos y en la actualidad todavía no es legal y las denuncias que se pudieran poner por ese concepto son totalmente correctas si el denunciante lo cree necesario......el Boletin de Denuncia es un documento público y como tal hay que respetarlo......

....lo del casco abierto no es cierto, ya hemos hablado de eso, una cosa es la homologacion en caso de accidente y otra llevar un casco homologado abierto, no mezclemos temas que ya te empiezas a parecer a Pingu...hablamos de una denuncia de intercomunicadores....ese es el tema del post....
 
Última edición:
Hay una sentencia conocida de Zaragoza. Copio lo fundamental



… se trata de unos pequeños auriculares que se colocan en el casco, no en los oídos, pero frente a estos. Ello parece que nos llevaría a concluir que estamos ante unos auriculares, y que por lo tanto se infringe la prohibición, pero el caso es que la diferencia entre un altavoz y un auricular viene a ser no la forma o el tamaño, sino la forma de utilización, de modo que el auricular está en contacto con la parte interior de la oreja, tapando el oído, lo que supone impedir o dificultar enormemente la recepción de otros ruidos, tapados por el auricular y normalmente superados por el sonido que sale del mismo, además de producir o favorecer un cierto ensimismamiento del conductor.

Por ello en esta configuración, al no ir pegados al oído, nos encontramos más bien ante un altavoz, que no se pega al oído y que, en principio, puede tener un efecto limitador de la percepción de ruidos externos, que se suma al de que por si produce el casco, pero el mismo en realidad es similar al de un altavoz dentro de un coche (en coches bien insonorizados y con un aparato de música potente prácticamente no se oye el exterior si se lleva a cierto volumen aquel), el cual no está prohibido.

En resumen, posiblemente nos encontramos ante un supuesto que la normativa habría querido prohibir, pero que no encaja exactamente en la prohibición, o al menos suscita grandes dudas, y por ello, en espera de una posible clarificación normativa, se debe aplicar el principio del in dubio pro reo, por lo que procede a estimar el recurso y dejar sin efecto la sanción.

Pues esa es la clave, que no está muy claro y se aplica el principio in dubio pro reo . Yo creo que pronto cambiarán el artículo para que no existan malas interpretaciones. Actualmente no está muy claro y por eso hay tantas opiniones aquí . Todas ellas igual de válidas (o casi todas).
 
Los altavoces no están prohibidos en las cuatro ruedas verdad? los cascos si!! y los auriculares también!!
Llamemosle al pán pán y al vino, vino

Cascos, sella por completo la oreja y el conducto auditivo, Prohibido en toda clase de vehiculosVer el archivo adjunto 106772

Auriculares sella casi por completo el conducto auditivo, prohibido en toda clase de vehiculos
Ver el archivo adjunto 106773
Mini altavoz, se queda separado de la oreja dejando escuchar perfectamente el sonido ambiente, el reglamento solo hace referencia a los cascos y a los auriculares, hasta que no lo cambien para mi es totamente legal.

Ver el archivo adjunto 106774

Los cascos esos que pones sellan la oreja igual que un integral bien insonorizado. Y no sellan el conducto auditivo.
 
Yo no estoy deacuerdo con llevar cualquier cosa que pueda distraer de la conduccion en moto y mas concretamente de artilugios dentro del casco que puedan impedir escuchar en todo momento y con plenitud el trafico y el entorno.

Pero desde luego no lo prohibiria, como si lo estan cosas menos peligrosas y mucho menos lo denunciaria.
 
Estan prohibidos los cascos en el coche?
Qué putada con lo que me gusta conducir con el integral que parezco Fernando Alonso.
 
Estan prohibidos los cascos en el coche?
Qué putada con lo que me gusta conducir con el integral que parezco Fernando Alonso.
Segun con que agente des, lo mismo hasta te multa si vas sin casco en el coche. O en el camion.
UA6bpaY.jpg
 
.....forero Pingu, el hecho de que se rellenen solas aplicando el articulado en el Ipod es solo fruto de la evolucion de los tiempos, no hace falta repetirlo en cada post de manera despectiva como lo estas haciendo tu......yo te juro que los agentes saben escribir.......yo entiendo que tu puedas tener ya una edad, como yo, y no aceptemos los modernismos, que yo sí, pero los tiempos evolucionan y ya no hace falta llevar boligrafos y talonarios de denuncias........se escribe automaticamente el texto del articulo infringido y luego el agente puede añadir las circunstancias parriculares de cada infracción, le das a un boton y te salen todos los datos como en cualquier aparato del siglo XXI.....

.....es mas o menos como cuando el de la tienda de "ultramarinos" te hacia la factura en un papel, a mano, con lapiz o boligrafo...........hoy en dia ya se lo hace automaticamente la maquina de cobro y te sale impreso y todo.......

.....es que la evolución es imparable....BENDITA EVOLUCION......lo que me hubiera ahorrado en boligrafos....!!!!!
 
Yo no conozco ningun caso de alguien que haya tenido un accidente por estar escuchando musica en moto o hablando con su acompañante....

Otra cosa seria que mientras se manipula el dispositivo se provoque un accidente, a parte de estar prohibido y con toda razón de ser es peligroso por la distracción y por obligarte a realizar movimientos fuera de la propia conducción.

Lo primero es que cualquier casco de moto actual esta preparado para alojar un par de altavoces sin interferir las funciones de seguridad acústica y de impacto y estan homologados para ello y se venden en España siguiendo esta homologación, asi pues un altavoz alojado en la zona auricular del casco de la moto NO es un casco de DJ como he leído en un post anterior, ni tampoco lo es un auricular introducido dentro del pabellón auditivo que estos SI restringen notablemente la percepción de sonidos externos, no asi los altavoces alojados en el casco que no estan dentro de los oídos.

La multa de Carmen es desproporcionada e injusta estando allí o no....no se puede defender lo indefendible.

Coches con equipos de musica de mas de 60wrms se venden a diario que con solo un 30% de su volumen ya limitan casi al 100% la percepción de sonidos del exterior y nadie los prohíbe, llevan manos libres bluethood y aplicaciones en pantallas táctiles con muchas apps que se pueden utilizar en marcha y estan homologados para ello incluso con botones en el volante y no estan prohibidos.

Es decir que si escuchas musica mientras conduces en coche no hay problema, y si lo haces en moto si....a mi parecer curioso argumento este...¿es que la conducción en coche no requiere de los mismos sentidos que los de las motos?....

Decir que porque llevas un conjunto del intercomunicador en la moto ya eres un mal motorista y que eres un irresponsable es como mínimo un despropósito e injusto, puesto de no ser asi no te cascarían 200€ de multa y 3 puntos .

estoy harto de que se nos criminalice por el hecho de ser motoristas y que seguramente siempre vamos haciendo el cabra, ya puedes ser un buen conductor, da lo mismo, que tengas los 15 puntos que demuestran que eres o has sido responsable no importa, actitudes y situaciones como lo que le ha sucedido a Carmen lo demuestran.

las leyes estan para cumplirlas, pero no olvidemos que también estan hechas por personas, y como todos sabemos no hay nadie perfecto en este mundo.
 
Pues si la denuncia es correcta
.....todos somos infractores Chin, YO el primero............

Yo me niego a creer que todos los agentes de tráfico tienen ese pensamiento.
Hasta ayer, pensaba que estaban para ayudar, nunca jamás tuve temor alguno cuando me para la GC, si voy bien, no tengo que temer nada, pero sinceramente si todos piensan así, al final vamos a tener que creer que cuando te paran están para joder, y ni lo creo, ni debería ser así.
Si eso es lo que os enseñan en la academia, vamos jodidos.
Es que hay denuncias y denuncias.
Yo no discutiría ni pondría en tela de juicio, el que me multen por exceso de velocidad, por hablar con el móvil, por aparcar en lo prohibido ( ni los "momentitos" que dicen muchos ), por ir borracho, por ir sin seguro o itv, etc, etc.........eso no plantea discusión, sabes lo que hay cuando vas a 140, si te pillan, te jodes y pagas.

Tampoco discuto que la denuncia sea legal, es cierto que está prohibido llevar intercomunicadores, pero creo que en esto estamos de acuerdo, en que eso no se denuncia.
Si la mayoría de los agentes no lo denuncian, no veo nada malo en reconocer que se hizo a muy mala leche.

Y como decía Julio Iglesias.........." y lo sabes " ;)
 
Yo no conozco ningun caso de alguien que haya tenido un accidente por estar escuchando musica en moto o hablando con su acompañante....

Otra cosa seria que mientras se manipula el dispositivo se provoque un accidente, a parte de estar prohibido y con toda razón de ser es peligroso por la distracción y por obligarte a realizar movimientos fuera de la propia conducción.

Lo primero es que cualquier casco de moto actual esta preparado para alojar un par de altavoces sin interferir las funciones de seguridad acústica y de impacto y estan homologados para ello y se venden en España siguiendo esta homologación, asi pues un altavoz alojado en la zona auricular del casco de la moto NO es un casco de DJ como he leído en un post anterior, ni tampoco lo es un auricular introducido dentro del pabellón auditivo que estos SI restringen notablemente la percepción de sonidos externos, no asi los altavoces alojados en el casco que no estan dentro de los oídos.

La multa de Carmen es desproporcionada e injusta estando allí o no....no se puede defender lo indefendible.

Coches con equipos de musica de mas de 60wrms se venden a diario que con solo un 30% de su volumen ya limitan casi al 100% la percepción de sonidos del exterior y nadie los prohíbe, llevan manos libres bluethood y aplicaciones en pantallas táctiles con muchas apps que se pueden utilizar en marcha y estan homologados para ello incluso con botones en el volante y no estan prohibidos.

Es decir que si escuchas musica mientras conduces en coche no hay problema, y si lo haces en moto si....a mi parecer curioso argumento este...¿es que la conducción en coche no requiere de los mismos sentidos que los de las motos?....

Decir que porque llevas un conjunto del intercomunicador en la moto ya eres un mal motorista y que eres un irresponsable es como mínimo un despropósito e injusto, puesto de no ser asi no te cascarían 200€ de multa y 3 puntos .

estoy harto de que se nos criminalice por el hecho de ser motoristas y que seguramente siempre vamos haciendo el cabra, ya puedes ser un buen conductor, da lo mismo, que tengas los 15 puntos que demuestran que eres o has sido responsable no importa, actitudes y situaciones como lo que le ha sucedido a Carmen lo demuestran.

las leyes estan para cumplirlas, pero no olvidemos que también estan hechas por personas, y como todos sabemos no hay nadie perfecto en este mundo.
Es una denuncia tan absurda y retrógrada como cuando se denunciaba la luz de día en las motos o la del ciclista con luz roja intermitente trasera...fruto de una cortedad de miras ,de una legislación obsoleta y de presión por denunciar para que les paguen el plus de productividad... ...seguro que siguen llevando bolígrafo y boletín de denuncias para cuando falle el iPad o la impresora bluetooth...no se vaya a perder una denuncia...
 
Pues si la denuncia es correcta


Yo me niego a creer que todos los agentes de tráfico tienen ese pensamiento.
Hasta ayer, pensaba que estaban para ayudar, nunca jamás tuve temor alguno cuando me para la GC, si voy bien, no tengo que temer nada, pero sinceramente si todos piensan así, al final vamos a tener que creer que cuando te paran están para joder, y ni lo creo, ni debería ser así.
Si eso es lo que os enseñan en la academia, vamos jodidos.
Es que hay denuncias y denuncias.
Yo no discutiría ni pondría en tela de juicio, el que me multen por exceso de velocidad, por hablar con el móvil, por aparcar en lo prohibido ( ni los "momentitos" que dicen muchos ), por ir borracho, por ir sin seguro o itv, etc, etc.........eso no plantea discusión, sabes lo que hay cuando vas a 140, si te pillan, te jodes y pagas.

Tampoco discuto que la denuncia sea legal, es cierto que está prohibido llevar intercomunicadores, pero creo que en esto estamos de acuerdo, en que eso no se denuncia.
Si la mayoría de los agentes no lo denuncian, no veo nada malo en reconocer que se hizo a muy mala leche.

Y como decía Julio Iglesias.........." y lo sabes " ;)

yo he tenido mala suerte, nunca me han parado para ayudarme. Y en cambio si que he sufrido su arbitrariedad ... que convenientemente he alegado, pleiteado y ganado por via judicial.

También he sufrido las consecuencias de un radar en una recta de más de 2 km un descampado, fuera de ciudad, en un dia soleado, sin ningun vehiculo que me avisara (Albarracín-Teruel) y con una conveniente señal de 70 km/h que superé y que me multaron de acuerdo a la ley ...... pero que no mejoro mi confianza en que "velan por nuestra seguridad", pues luego he sabido que es lugar de caza y captura.

El problema de las leyes es que son susceptibles de interpretación. Y es obvio que en el caso que nos ocupa el agente en cuestión, o su mando, ha interpretado la ley de forma restrictiva y a favor de la penalización del hecho de llevar un intercomunicador. Como hace poco multaban por la luz diurna, cuando es una ventaja de seguridad proporcionada por la nueva tecnologia.

Creo que la compañera deberia no haber pagado y pleiteado, pues si no estaba de acuerdo esta es la via legal para hacerlo saber. Además de esta forma, si se ganan los pleitos, si que dejaran de interpretar la ley por su cuenta y la interpretará un juez .... para bien o para mal ... y nos dejaremos de discutir nuestras propias interpretaciones.

A ver si Europa define una ley al respecto de los intercomunicadores y conseguimos que aqui dejen de hacer el tonto.

Por cierto, a mi me distrae de la conducción la figura del toro con los huevos colgando en todas nuestras carreteras, también me distrae tener que ir mirando las señales de velocidad para no pasarme y que me multen. también me distraen los bichos que se estrellan con el casco, también me impide oir bien el akrapovic homologado, me pone nervioso los chorretones de alquitran en la via que te llevan al suelo si o si, etc

A ver si lo prohiben todo.
 
Pues esa es la clave, que no está muy claro y se aplica el principio in dubio pro reo . Yo creo que pronto cambiarán el artículo para que no existan malas interpretaciones. Actualmente no está muy claro y por eso hay tantas opiniones aquí . Todas ellas igual de válidas (o casi todas).

En realidad se trata del principio de legalidad penal, más que el de in dubio pro reo que es otra cosa.
 
Eraser, no me hables de aceptar modernismos a cierta edad, que ando con ordenadores más de 10 horas al día desde el año 91. Ando con cacharrillos electrónicos de toda la vida y hasta la lista de la compra me la hago en Evernote, para que no se me olvide encima de la mesa. Y las maquinitas son tontas. Todas. Si le das al botón que no es, no hace lo que quieres. Si te equivocas en una letra o un número, se equivocará en todo a partir de ahí. Si pones una matrícula y te equivocas en un solo dígito, la multa le llegará a otra persona con otro vehículo, posiblemente con otro tipo de vehículo, como me pasó a mí con la multa de Toledo, que el infractor se fue de rositas y a mí me tocó demostrar -y menos mal que pude- que no estaba allí. Si te equivocas en el artículo, pondrá otro concepto, como el pobre del camión por ir sin casco homologado. Que las maquinitas son muy cómodas, pero hay que ver si hacen lo que les pides. Y el reglamento es muy largo, muy extenso, muy complejo y muy generalista en muchas cosas que acaban siendo a libre discreción del agente, es decir, que por lo mismo uno te puede multar y otro ni contemplarlo. Y ahí es donde se origina el debate en este post, que lo que para muchos es absurdo y no sancionable, para otros es infracción, 200 euros (100 por prontopago) y 3 puntos. Y será infracción y lo que quieras, y se puede multar y lo que quieras, pero no se hacía, igual que no conozco a nadie al que hayan multado por ir por el carril izquierdo en autovía estando los de la derecha libres. Es algo que hay que hacer, pero la gente no lo hace y nadie les multa. Luego llegas por detrás y como no se aparta, acabas adelantando por la derecha y si te ven, no te escapas. Seguramente el que va por la izquierda ralentiza el tráfico y menos velocidad son menos muertos. Las que entran por las que salen. Eraser, que no me voy del tema, que hablo de cosas que tampoco se multan :rolleyes:
 
El artículo 18.2 del Reglamento de Circulación prohíbe “conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido”. Por lo tanto, los intercomunicadorespuedan ser considerados ilegales y su uso puede conllevar una multa de entre 150 y 200 € y la retirada de tres puntos del carnet. Pero hay un resquicio que ha sentado jurisprudencia y permite recurrir a los conductores sancionados. El intercomunicador no es considerado un auricular.

Que sean altavoces integrados o instalados en el casco implica una excepción y serán considerados como los altavoces del coche, que son legales, ya que no limitan ni reducen la audición de las señales acústicas del exterior. En resumen, si uno es multado por llevar el intercomunicador, puede recurrir la sanción y que esta sea anulada, pues se trata de un dispositivo que funciona como un altavoz.

Ahi queda eso.....
 
.... hasta donde yo se, "NO" existe ningún casco con el sistema de comunicación homologado, ya sea BMW System "X" o Schubert "X", me refiero a sistemas originales integrados en los cascos.

Es mas en BMW, con mi anterior System 6 + sistema de comunicación "original BMW", se me entrego un papel de BMW, donde informaba de la NO homologación de dicho sistema en España, y de que la utilización de este en vías publicas, era responsabilidad del usuario, eximiendo de ello a BMW


Vsssssssssssss
 
Tráfico no "homologa" los intercomunicadores, ni la radio o el gps. Lo único que dice es lo que se puede usar conduciendo o no.
 
.... hasta donde yo se, "NO" existe ningún casco con el sistema de comunicación homologado, ya sea BMW System "X" o Schubert "X", me refiero a sistemas originales integrados en los cascos.

Es mas en BMW, con mi anterior System 6 + sistema de comunicación "original BMW", se me entrego un papel de BMW, donde informaba de la NO homologación de dicho sistema en España, y de que la utilización de este en vías publicas, era responsabilidad del usuario, eximiendo de ello a BMW


Vsssssssssssss

No le deis vueltas que no las tiene.

La ley está obsoleta completamente, y los agentes de la Seguridad Vial multan porque quieren multar y la ley se lo permite, no porque quieran mirar por nuestra seguridad, se lleve la radio, el movil o nada.

Toda la industria del automovil/motocicleta está evolucionando hacia equipos más interconectados que facilitan la manipulación, ya sea movil, radio, o conducción autonoma.

Asi en los coches no esta permitido manipular el movil, pero sí manipularlo desde el volante y hablar por él. Lo mismo la radio, el internet y lo que llegue en el futuro.

Y en las motos no será menos. Tft, manos libres, musica, etc .... se acabarán imponiendo y adaptando las leyes .... pero mientras tanto si podemos llevarnos 300 € para las arcas del estado y hacer valer nuestra función en la carretera .... pues eso.

Es mi opinión of course.
 
Hola a tod@s.

Leo el foro desde hace años pero hace mucho que no intervengo...ni tengo bmw ya...mi k100 del 92 pasó a mejor vida...y yo voy en un scooter koreano...

Tras leer todo lo que se ha dicho sobre leyes, intepretación de las mismas y casos concretos...documentados...me surge una duda:

Este aparato...¿Sería legal su instalación y uso en un casco de moto????
https://es.aliexpress.com/item/Smart-Bluetooth-Helmet-Audio-Riding-Bike-Cycling-Bicycle-Bell-Speaker-Handsfree-Phone-Call-Voice-Navigation-Waterproof/32745894484.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0p7j3uG
HTB1cAh3NFXXXXbkaXXXq6xXFXXXU.jpg

Lo he probado en un casco Modular de gama media y a velocidades legales, se escucha perfectamente la música o una conversación telefónica...

Un saludo BMuWeros

GEIMON (Juan)
 
Lo quieres?...Yo te lo vendo ,pero en tu atrasado país el uso no es legal
No os preocupéis que el Pere Ponce (o como sea el apellido) nuevo Commander un Chief de la DGT ha dicho que "se va a centrar en los motoristas"...

A partir de ahí puede pasar cualquier cosa, que se legalicen esos sistemas o que lluevan multas a chorros.

Yo casi prefiero que las autoridades se centren en otras personas, los skaters, las señoras que se ponen una bolsa de plástico en la cabeza cuando llueve, los ciclistas.... Pero es lo que hay.

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk
 
Hola a tod@s.

Leo el foro desde hace años pero hace mucho que no intervengo...ni tengo bmw ya...mi k100 del 92 pasó a mejor vida...y yo voy en un scooter koreano...

Tras leer todo lo que se ha dicho sobre leyes, intepretación de las mismas y casos concretos...documentados...me surge una duda:

Este aparato...¿Sería legal su instalación y uso en un casco de moto????
https://es.aliexpress.com/item/Smart-Bluetooth-Helmet-Audio-Riding-Bike-Cycling-Bicycle-Bell-Speaker-Handsfree-Phone-Call-Voice-Navigation-Waterproof/32745894484.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0p7j3uG
HTB1cAh3NFXXXXbkaXXXq6xXFXXXU.jpg

Lo he probado en un casco Modular de gama media y a velocidades legales, se escucha perfectamente la música o una conversación telefónica...

Un saludo BMuWeros

GEIMON (Juan)
Mucha pinta de legalidad no tiene.... Aunque bueno si te paran siempre puedes decirle que son las "pilas del casco" y que la lucecita verde significa que todavía no necesitas cargarlo.

Ahora en serio yo creo que sí te pillan con eso te quitan hasta el casco, por dónde va situado, por ser un añadido al mismo eliminando la homologación, por ser peligroso si se suelta en caso de impacto...

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Por cierto ¿ Cómo está la legislación en Europa con este tema? ¿Está permitido su uso en los paises de nuestro entorno?
Hola a tod@s.

Leo el foro desde hace años pero hace mucho que no intervengo...ni tengo bmw ya...mi k100 del 92 pasó a mejor vida...y yo voy en un scooter koreano...

Tras leer todo lo que se ha dicho sobre leyes, intepretación de las mismas y casos concretos...documentados...me surge una duda:

Este aparato...¿Sería legal su instalación y uso en un casco de moto????
https://es.aliexpress.com/item/Smart-Bluetooth-Helmet-Audio-Riding-Bike-Cycling-Bicycle-Bell-Speaker-Handsfree-Phone-Call-Voice-Navigation-Waterproof/32745894484.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c0p7j3uG
HTB1cAh3NFXXXXbkaXXXq6xXFXXXU.jpg

Lo he probado en un casco Modular de gama media y a velocidades legales, se escucha perfectamente la música o una conversación telefónica...

Un saludo BMuWeros

GEIMON (Juan)

Pues si no es considerado ni auricular ni casco de DJ es tan legal como el de BMW. Pero bastante más barato. Eso si: lo que tu escuches te lo escucha todo el mundo.
 
Por cierto ¿ Cómo está la legislación en Europa con este tema? ¿Está permitido su uso en los paises de nuestro entorno?

Pues si no es considerado ni auricular ni casco de DJ es tan legal como el de BMW. Pero bastante más barato. Eso si: lo que tu escuches te lo escucha todo el mundo.
Cómo va a ser legal colgar un aparato delante de la cara por dentro de la visera?

Me da igual si es un altavoz o un Elvis bailongo de esos no puedes colgar nada ahí. Vamos creo yo.

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk
 
Cómo va a ser legal colgar un aparato delante de la cara por dentro de la visera?

Me da igual si es un altavoz o un Elvis bailongo de esos no puedes colgar nada ahí. Vamos creo yo.

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk
No es lo que tu creas.
Dime en que ley está escrito que eso esté prohibido, porque si no está prohibido esta permitido.
 
No es lo que tu creas.
Dime en que ley está escrito que eso esté prohibido, porque si no está prohibido esta permitido.
Ya solo por dónde está colocado es ilegal por afectar a la visibilidad.

Por que el sistema de anclaje no está homologado con el conjunto del casco también.

Y se me ocurren más.

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk
 
Ya solo por dónde está colocado es ilegal por afectar a la visibilidad.

Por que el sistema de anclaje no está homologado con el conjunto del casco también.

Y se me ocurren más.

Enviado desde mi VKY-L29 mediante Tapatalk
¿ Y si lo colocas en la mentonera? ¿ y sujetado con los dientes en un casco jet?
¿ Y cuantos comunicadores tienen homologado el sistema de anclaje?
Volvemos a lo mismo, la normativa no está clara y por eso seguimos opinando en este hilo.
 
Arriba