BATERIA NINE T AYUDA

perchita

Acelerando
Registrado
20 Abr 2015
Mensajes
278
Puntos
18
Ubicación
Toledo
Hola a todos, Ultimamente tengo problema s para arrancar la moto.
Llevo seis años con ella y aun no ehe cambiado batería.
L mantengo con el OPTIMATE 4 cuando hago el test se enciende el led verde y el naranja(que denota mal estado).
No se si extraerla y ponerla el programa de recuperación(tampoco se si funcionaría) o cambiarla directamente.
Habéis cambiado en taller la batería? sabéis el precio con el montaje?
Saludos a todos y muchas gracias por leer.
 
El "talon de Aquiles" de la moto. Cambiar la bateria. Lleva su curro. El dia me toque veremos a ver...Sobre todo por lo de desmontar las lineas combustible del deposito. Yo espero y deseo no haga falta y me deje margen para mover el deposito con las lineas conectadas. Presupuesto por cambio bateria lo desconozco, pero viendo el "curro" lleva lo mismo te cascan 200€? (bateria incluida).

Hay 2 partes. Para mi los mejores tutoriales al respecto.

 
Última edición:
No sabía esto de la Nine T... ¿es así en todos los modelos?

Hay que desmontar el filtro de aire, y antes el depósito. En la mayoría de los modelos naked hay que quitar el depósito para acceder al filtro del aire, pero lo que choca de la Nine es que para sacar la batería hay que desmontar ambos. Incluso para cargarla el trabajo es excesivo...

Imagino que es por falta de espacio y por conseguir una cierta estética, lo bonito sale caro.
 
No sabía esto de la Nine T... ¿es así en todos los modelos?

Hay que desmontar el filtro de aire, y antes el depósito. En la mayoría de los modelos naked hay que quitar el depósito para acceder al filtro del aire, pero lo que choca de la Nine es que para sacar la batería hay que desmontar ambos. Incluso para cargarla el trabajo es excesivo...

Imagino que es por falta de espacio y por conseguir una cierta estética, lo bonito sale caro.

No. El del aire no hace falta. Pero para cambiar filtro aire tienes casi la misma movida: Mover deposito (solo levantarlo de delante). Para cargar con mantenedor etc se puede usar la conexion DIN de 12v lleva la moto. No hace falta acceder a la bateria. Pero cada 4/6 años ya sabes lo que toca...

Yo lo que menos me hace gracia es depender de grua para llevarla al taller desde casa. Tuve malas experiencias. De ahi que intentare yo mismo cambiar bateria. Si veo no soy capaz habia pensado incluso en un "arrancador". Y una vez en marcha salir pitando al taller para que alli cambien bateria.
 
Última edición:
No es complicado pero si entretenido. Lo peor para mi trabajar sin luz en plaza garaje comunitario. Si tuviera un buen garaje propio no habria problemas. De hecho ya tengo claro para hacer esto debere trincar alguna lampara portatil de led recargable etc
 
En este punto (filtro aire y bateria) reconozco mi antigua Monster del 2003 era muy agradecida. Ni se necesitaba desatornillar nada para levantar deposito. Era un "clip" que se soltaba y levantabas deposito como el capo de un coche. Tenia de accesorio una varilla que hacia de sujeta deposito mientras manipulabas. Filtro aire y bateria al alcance de la mano...

Otra cosa diferente era el reglaje valvulas cilindro vertical...
 
En este punto (filtro aire y bateria) reconozco mi antigua Monster del 2003 era muy agradecida. Ni se necesitaba desatornillar nada para levantar deposito. Era un "clip" que se soltaba y levantabas deposito como el capo de un coche. Tenia de accesorio una varilla que hacia de sujeta deposito mientras manipulabas. Filtro aire y bateria al alcance de la mano...

Otra cosa diferente era el reglaje valvulas cilindro vertical...

Para estar guapa hay que sufrir!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No es complicado pero si entretenido. Lo peor para mi trabajar sin luz en plaza garaje comunitario. Si tuviera un buen garaje propio no habria problemas. De hecho ya tengo claro para hacer esto debere trincar alguna lampara portatil de led recargable etc

Algo así es imbatible. Yo lo llevo siempre.

Linterna Frontal LED USB Recargable 1200mAh, Linterna Cabeza 8 Modos Sensor de movimiento, Linternas LED alta Potencia 6000K 300LM IPX4 Impermeable para Camping, Excursión, Pesca, Carrera, Ciclismo https://www.amazon.es/dp/B07HNQ7QKN/ref=cm_sw_r_cp_tai_9ePqFbCN6P6R0


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Gracias a todos.
Cambiaré la batería yo mismo.
Me niego a pasar por BMW.
Ya os contaré.
 
Es verdad, el filtro del aire no es necesario, solo el depósito. A ver, es un coñazo, pero no es tan grave. Lo que pasa es que uno está acostumbrado a solo quitar el asiento para cambiar la batería.

El depósito siempre hay que quitarlo en casi todas las naked modernas por poco que quieras mirar las bujías. No me había cansado yo de sacarle la bujía a mi Bultaco solo metiendo la mano. ?

Lo de trabajar en un parking comunitario tiene su aquel. Ahora no lo volvería a hacer, pero yo he cambiado (entre otras cosas) un depósito de gasolina de inyección y un embrague en un párking comunitario con linternas, una de ellas como la que ponéis "de cabeza". Sí, son muy prácticas, pero nunca duran el suficiente tiempo y tienes que recargar, fallando en el peor momento. Tienes que tener ganas, vecinos tolerantes y buenos focos LED.

Es la mejor opción, cuando la batería falle, arrancar con una batería portátil y para el taller si no vais a cambiarla vosotros.
 
Me ha recordado a cuando le cambié la batería la 1a vez a la r850r de un amigo, también era un latazo pero todo es ponerse, la 2a vez salió más rápido.
 
Yo la cambie hace un año y no hace falta quitar el depósito, solo levantarlo un poco de la parte trasera, puse una de litio
 
Pues no me acuerdo, es posible, pero es un momento quitarlos, Edo sí, es un poco fastidioso porque se trabaja sin espacio

Con el filtro de aire pasa lo mismo, se trabaja fatal sin sacar el depósito, pero es posible!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Bueno deciros que finalmente cambie la batería.
Es un puto coñazo y me llevo mis dos horitas ayudándome mi chica.( para poner almohadas para no arañar etc).y aprietes de tornillos a su par etc.
Todo bien hecho como dios manda.
Si no lo tenéis claro recomiendo no meterse en el charco.
 
Bueno deciros que finalmente cambie la batería.
Es un puto coñazo y me llevo mis dos horitas ayudándome mi chica.( para poner almohadas para no arañar etc).y aprietes de tornillos a su par etc.
Todo bien hecho como dios manda.
Si no lo tenéis claro recomiendo no meterse en el charco.
Y tuviste que desconectar las magueras de combustible o una vez sueltos los tornillos del deposito lo pudiste mover lo justo para acceder bateria.? Para mi es la clave de meterme o no en el charco. Si tengo derrame de combustible en garaje comunitario me excomulgan...jajajajaj
 
Bueno subo post pues mas tarde o temprano me toca el delicado momento. Si me respeta aun bateria lo voy a hacer en garaje mi suegro con luz y ayuda. En mi garaje comunitario sin luz y sin ayuda no me veo todavia capaz. He mirado y revisado videos, manuales etc y la unica cuestion no me queda claro es como podre hacerlo sin llegar a desconectar las mangueras de combustible. Solo quiero desplazar deposito lo justo para poder acceder bateria. El COMO Y DONDE apoyar el deposito es la gran duda. Que este estable y no arañe/rompa nada. Por supuesto con deposito lo mas vacio posible para ahorrar peso. Llevo trapos, tablas de madera etc para intentar sujetar el deposito mientras saco bateria.

Aqui alguna imagen mas. Este no suelta el tornillo de atras. Lo usa de "bisagra" para abrir el deposito. Esta manera debe desconectar mangueras combustible/conexiones pero almenos el deposito no queda inestable sujetado por tablas. A las malas podria hacerlo asi.

img_3418-jpg.90153


En este otro lo hace como yo quiero intentar hacerlo. Es una Euro3 porque ni se ve la valvula EVAP y las mangueras de respiradero/aliviadero parece no van al canister. Suelta deposito de delante/atras y lo desplaza lo justo para acceder bateria pero manteniendo conexiones de combustible etc. Pero no veo exactamente como mantiene el deposito en esa posicion de forma segura. Supongo alguna tabla delante zona cerradura/manillar y atras con la propia caja del airbox???

rsz_img_0892-jpg.93265


Si lo consigo de alguna manera prometo fotos de todo.
 
Gracias, ya nos cuentas!

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Bueno. Por fin le meti mano. Hasta no pasar garantia que nadie le meta mano. Se necesita lugar tranquilo y buena iluminacion. En el momento de levantar deposito y poder calzarlo necesitareis ayuda. Es una situacion delicada. De hecho no me ha terminado de gustar. Las mangueras combustible no son muy largas y a nada que empiezas a desplazar deposito te limitan. Por otro lado necesitas dejar hueco para sacar bateria. Asi que lo dificil es tener a mano lo mas adecuado para calzar el deposito. Yo use una alfombrilla de gimnasia enrollada delante y atras unos tablones que tambien tiene trozos de esterilla de goma (de ahi que se vean capas rojas/azules). Gracias a eso no "resbalaba" y se mantenia "firme". Pero viendo fotos creo hubiera sido mejor algo menos gordo y bajar un poco la altura. Mangueras estaban algo tirantes asi.

Como decia creo proxima vez desconectare las mangueras de combustible/conexiones de la bomba y asi quitare totalmente el deposito o bien lo basculo hacia atras usando de "bisagra" el tornillo de atras como en las fotos puse antes. Para filtro aire con poner una tablilla encima cerradura y ahi apoyar parte delantera del deposito es suficiente.

Cosas no he previsto antes de meterme en el fregado.

1º. La bola ram mount del gps va en manillar estorbaba para levantar deposito, Tuve que quitar.
2º. Quien lleve Mudsling debera retirar para poder desconectar las mangueras del canister etc. Esta es euro4.
3º. Yo debo quitar cubrecarter para colocar caballete.

Sacar asiento, embellecedores laterales asiento, embellecedor Snorkel, polo + auxiliar etc lo obvio pues entiendo esa parte es facil y nadie tiene pegas. * en las Euro3 debereis desconectar una conexion tapa el embellecedor negro del lado izquierdo*. En las euro4 que oculta la valvula EVAP no hace falta.

Aqui primera pega de una euro4. Debajo del polo + auxiliar, estan estas conexiones no permiten levantar deposito. Hay que desatornillar la "placa". Tornillo esta al fondo.

eQQ92ky.jpg


Luego esa placa lleva unas lenguetas van en unos "clips/pinzas" . Se tira hacia atras con cuidado de no perder el "clip". Este se sujeta a su vez al base del deposito por el otro lado.

Lo que indico con dedo indice se introduce en el "clip" metalico gris se ve en el fondo.

ANVhdr8.jpg


Hay que soltar 2 mangueras. Una que baja desde el deposito hasta detras de la pata de cabra (vereis hay 2 pero solo 1 baja del deposito, la otra baja del canister y no hace falta soltar). La 2º maguera hay que soltar es la va desde el deposito hacia el canister.

Todo esto sin luz es un cacao. Para identificarlas bien y para localizar los "clips" sirven de guia y que tendreis que liberar.

mJNBx1j.jpg


Ese latiguillo del freno trasero ojo al colocar de nuevo deposito. Debe quedar entre el anclaje y la cara interna del deposito. Hay hueco. No por detras del anclaje??? ALmenos al retirar deposito asi pude ver...Estar atentos de todos modos cuando levanteis para ver lo que os digo. En esta zona con la tablilla sobre cerradura como sale en el reprom o el haynes esta muy bien para acceder a mangueras o cambiar filtro aire. Pero como necesitaba liberar mas espacio levante y adelante todo lo que pude (respetando tension mangueras) y por eso apoye todo el peso sobre una alfombrilla de gimnasia enrollada (del decathlon). Protegiendo asi toda la zona de arañazos etc.

biFxG4R.jpg


Buscando apoyo para la parte trasera use la propia caja del airbox. Con un tablon (+capas de goma espuma)+ una tabla cruzada de lado a lado consegui establilizar el deposito. Aqui es donde veo hay que perfeccionar esto. Llevar muchos trapos, colchonetas, maderas que podais. Acertar con el tamaño/forma del util y de la zona idonea para calzarlo es lo que realmente es dificil. Yo aun creo esto se puede mejorar. Debe haber una posicion donde tengas suficientemente hueco, mangueras no esten tirantes y con el "util" adecuado calzar de forma segura el deposito.

IItWWu5.jpg


Por cierto a la hora de calzar cuidado no pellizcar las mangueras de alivio etc

yu2EOWg.jpg


Salida del deposito de las 2 mangueras, la de alivio y la de respiracion??? Una va al canister y la otra va hasta abajo tras pata cabra. Ojo al volver a montar deposito no las aprisioneis con ninguna parte.

2AWKHvg.jpg


Un tropiezo, un "codazo", tus sobrinos por alli jugando a la pelota...Mucho ojo el equilibrio es precario. Sacando la bateria mismamente ojo no se caiga el deposito. Va muy justa con los cables (debereis reorientar y hacer "hueco"). Meter deditos por debajo y ayudaros para sacarla. No tiene asa para tirar de ella. La propia caja del airbox estorba y hay que ir con maña tirando hacia arriba hasta que sale. 5kg de bateria...me temo cuando toque cambio le casco una de litio para hacer mas facil esta maniobra al ser menos pesada. Y si es mas estrecha mejor tambien!!!

7jV1zZo.jpg


Mi moto va para 4 años y casi 40.000km. He observado que algunos clips/grapas de plastico de debajo del deposito sirven de guia a las mangueras se han roto al cuartearse por el calor etc. Tambien he visto falta una pieza de plastico sirve de base a uno de los embellecedores laterales del asiento. Cosas de las prisas en los talleres supongo...Esta claro hacerse las cosas uno mismo no tiene precio. He aprendido mucho. Tambien ver que lo que cobran en BMW por cambio bateria esta justificado. Es un currazo del copon.

Cualquier duda ya sabeis.
 
Última edición:
El deposito con un pelo mas de la reserva no pesa mucho pero hay que manipularlo bien. Una mano en cada extremo. Solte un momento de un lado para recolocar colchoneta...ERROR!!!. Sino llega estar mi suegro se me hubiera caido deposito.
 
Última edición:
El deposito con un pelo mas de la reserva no pesa mucho pero hay que manipularlo bien. Una mano en cada estremo. Solte un momento de un lado para colocar colchoneta...ERROR!!!. Sino llega estar mi suegro se me hubiera caido deposito.

Ostras, eso si que hubiera sido un drama gordo gordo! Suerte que tenis ayuda!
 
Yo no se si tendría paciencia y pericia para tantas cosas buff....
 
Ostras, eso si que hubiera sido un drama gordo gordo! Suerte que tenis ayuda!

Es que el del video you tube (Friz the Jovial ajajjajaja) puede inducir a error. El suyo es de aluminio y supongo estara vacio. Me pongo a ver como manipula a veces el depo y me acojono vivo. Pero el mio es de acero y con unos 4l? pesa bastante mas seguro. Un paso en falso y tienes un disgusto. Por eso digo muy importante lugar adecuado, muchos utiles para calzar como podais y alguien de ayuda. Solo para levantar deposito. El resto tu solo con orden sin pegas.
 
Que cobran por el cambio de bateria?

Pues incluyendo bateria lo mismo 200 y pico? En conce oficial. Pero no estoy seguro. Yo cuando toque cambio supongo me tirare al litio ( menor peso facilita manipularala) y me trincare cargador especifico para alargar vida de esta. No podre conectar moto en mi casa pero si en el curro o casa suegro.

Si da la casualidad alguna vez me quedo tirado en garaje mi casa supongo llamare grua para que con su arrancador portatil arrancarla y asi evitar llevarla montada en la grua. No todos los gruistas saben sujetar/trincar la moto. Tuve malas experiencias anteriormente. Prefiero me la arranque con su arrancador portatil y yo me la llevaria a casa de mi suegro para sustituir bateria. Lo digo porque no quiero gastar mas dinero en un arrancador por ejemplo.
 
Yo quitaría el depósito, creo que es más complicado trabajar haciendo equilibrios con el depósito suelto. No puede ser tan complicado desconectar las mangueras.

En mi Bandit lo desmonté varias veces, pero para reglaje de válvulas y cambio de sensores de refrigeración, y lo peor era volver a conectar las mangueras, pero es que había mucho menos espacio que en tu Nine, las mangueras quedaban mucho más cortas y apenas se podía levantar el depósito. Además había tres. Para cambiar la batería solo hay que quitar el asiento...

De todas formas, te has atrevido, y eso ya es mucho. La próxima vez será mucho más fácil.
 
Yo quitaría el depósito, creo que es más complicado trabajar haciendo equilibrios con el depósito suelto. No puede ser tan complicado desconectar las mangueras.

En mi Bandit lo desmonté varias veces, pero para reglaje de válvulas y cambio de sensores de refrigeración, y lo peor era volver a conectar las mangueras, pero es que había mucho menos espacio que en tu Nine, las mangueras quedaban mucho más cortas y apenas se podía levantar el depósito. Además había tres. Para cambiar la batería solo hay que quitar el asiento...

De todas formas, te has atrevido, y eso ya es mucho. La próxima vez será mucho más fácil.

Si. Supongo conforme vaya perfeccionando los "utiles" para calzar deposito me ira mejor. De hecho ya creo tengo claro que deberia construir con listones de madera. Sierra de calar y cola carpintero y me hago a "medida" los soportes para calzar. Pero tener ayuda y sitio iluminado son indispensables. Tengo claro en garaje comunitario con poca luz a las malas supongo podria hacer como segun foto de atras que abren como el capo de un coche usando de bisagra el tornillo pasante de atras. La verdad que quitar mangueras mas tarde o temprano tambien debere hacer. Hay unas piececitas/conectores de plastico con el tiempo/calor del motor se pasan y se agrietan...Asi que para poder sustituirlas y/o mantener (segun reprom etc) es bueno lubricar un poco con grasa silicona una junta torica llevan. Tambien hay posibildad de sustituir por unas metalicas?

 
Por eso te digo, en vez de liarte a construir calzas, yo quitaría el depósito y lo dejaría en el suelo. Creo que las mangueras son bastante largas como para desconectarlas y conectarlas sin mucho problema. Es más trabajoso, pero podrás trabajar sobre la moto mucho mejor y aprovechar para limpiar y reponer cualquier pieza rota.
 
Por eso te digo, en vez de liarte a construir calzas, yo quitaría el depósito y lo dejaría en el suelo. Creo que las mangueras son bastante largas como para desconectarlas y conectarlas sin mucho problema. Es más trabajoso, pero podrás trabajar sobre la moto mucho mejor y aprovechar para limpiar y reponer cualquier pieza rota.

No se como van exactamente. Me da yu-yu partir algo o simplemente estar torpe y producir una fuga de combustible??? la liaria bien gorda con un charco de gasolina en garaje comunitario. O esto una vez desconectas se quedan hermeticos los orificios, pues cierran como un muelle?
 
Bueno, imagino que la Nine T lleva válvulas anti-goteo, pero no lo sé. Sí que es delicado andar con tuberías de gasolina en un parking comunitario, derramar gasolina provoca olores y es peligroso. Tendrías que vaciar el depósito antes y eso siempre es engorroso.

Yo cambié el depósito de mi Harley en mi parking comunitario, pero ahora no lo volvería a hacer. La Sportster lleva válvula anti-goteo, cuando desconectas el tubo se cierra y no cae gasolina.

Has hecho bien.
 
Muy buen aporte,vaya curro!miedo me da el momento,ahora como bien dices mas miedo da que lo hagan en un taller no van a tener ni la mitad de cuidado.
 
Muy buen aporte,vaya curro!miedo me da el momento,ahora como bien dices mas miedo da que lo hagan en un taller no van a tener ni la mitad de cuidado.

Gracias. Solo intento devolver al foro lo que el foro me da. Primer interesado en saber meter mano bateria soy yo. No quiero depender del gruista ni del taller si es posible. Tiquismiquis y de puñito cerrado que es uno jajajajaj
 
Gracias. Solo intento devolver al foro lo que el foro me da. Primer interesado en saber meter mano bateria soy yo. No quiero depender del gruista ni del taller si es posible. Tiquismiquis y de puñito cerrado que es uno jajajajaj
Totalmente de acuerdo,no me gusta nada tampoco,hasta el punto que compre un pequeño arrancador y tengo hasta un kit de pinchazos.La grua solo si es inevitable.Por otro lado ya sabemos que el taller no va a tener el cuidado logicamente que pone uno mismo.Por cierto puse un enlace a tu tuto desde este https://www.bmwmotos.com/foro/threa...-de-accesorios-y-mantenimiento-nine-t.559679/ espero no te moleste,si es asi lo retiro,es por agrupar cosas interesantes y encontrarlas rapidamente.Saludos
 
Totalmente de acuerdo,no me gusta nada tampoco,hasta el punto que compre un pequeño arrancador y tengo hasta un kit de pinchazos.La grua solo si es inevitable.Por otro lado ya sabemos que el taller no va a tener el cuidado logicamente que pone uno mismo.Por cierto puse un enlace a tu tuto desde este https://www.bmwmotos.com/foro/threa...-de-accesorios-y-mantenimiento-nine-t.559679/ espero no te moleste,si es asi lo retiro,es por agrupar cosas interesantes y encontrarlas rapidamente.Saludos
No, para nada. No creo sea algo tan "profesional" como para colgarlo alli, pero si creeis puede ser util pues miel sobre hojuelas. Si lo llego a saber hubiera limpiado al menos la moto!!! :eek: :LOL:
 
No, para nada. No creo sea algo tan "profesional" como para colgarlo alli, pero si creeis puede ser util pues miel sobre hojuelas. Si lo llego a saber hubiera limpiado al menos la moto!!! :eek: :LOL:
Jajaja,hombre!es el primero del post en castellano, no se encuentran!vale su peso en oro!
 
Pues incluyendo bateria lo mismo 200 y pico? En conce oficial. Pero no estoy seguro. Yo cuando toque cambio supongo me tirare al litio ( menor peso facilita manipularala) y me trincare cargador especifico para alargar vida de esta. No podre conectar moto en mi casa pero si en el curro o casa suegro.

Si da la casualidad alguna vez me quedo tirado en garaje mi casa supongo llamare grua para que con su arrancador portatil arrancarla y asi evitar llevarla montada en la grua. No todos los gruistas saben sujetar/trincar la moto. Tuve malas experiencias anteriormente. Prefiero me la arranque con su arrancador portatil y yo me la llevaria a casa de mi suegro para sustituir bateria. Lo digo porque no quiero gastar mas dinero en un arrancador por ejemplo.
Hola Lelc2 ,olvide preguntarte un dato importante. Que b ateria has montado?
 
No, para nada. No creo sea algo tan "profesional" como para colgarlo alli, pero si creeis puede ser util pues miel sobre hojuelas. Si lo llego a saber hubiera limpiado al menos la moto!!! :eek: :LOL:

...sí señor, un buen trabajo, muchas gracias.
 
Hola Lelc2 ,olvide preguntarte un dato importante. Que b ateria has montado?
No la he cambiado. Me estaba flojeando y no sabria si podria recuperarla. Le meti un cargador (de los normales, por eso tuve que desembornarla) en casa del suegro y en 1h estaba cargada a tope. En principio parece tiene cuerda para rato. Cuando toque definitivamente cambio creo le metere una de litio. Una que pese menos y sea un pelin mas pequeña? ayudara para sacarla/meterla del hueco. Si ademas tiene mayor potencia de arranque y se descarga menos con el tiempo pues miel sobre hojuelas.
 
Si, esas son las grandes ventajas de las baterías de litio.
La única mala característica es que no avisa si se muere. Muere, y te quedas colgado.
Con las de plomo y las de gel las ves venir, normalmente.
 
Si solo necesitáis cargar la batería y no tenéis cargador específico de bus CAN, podéis enchufar un cargador estándar usando el polo positivo debajo del depósito (lleva una tapa con un símbolo ‘+’) y el polo negativo en el cilindro derecho (gracias por la correccion lelc2). En el manual lo explican, para arrancar la moto usando en caso que la batería esté vacía.

Yo lo hice hace poco, usando un cargador CTEK MXS 3.8 y funcionó perfectamente.


Gesendet von iPad mit Tapatalk
 
Última edición:
Si solo necesitáis cargar la batería y no tenéis cargador específico de bus CAN, podéis enchufar un cargador estándar usando el polo positivo debajo del depósito (lleva una tapa con un símbolo ‘+’) y el polo negativo en el cilindro izquierdo. En el manual lo explican, para arrancar la moto usando en caso que la batería esté vacía.

Yo lo hice hace poco, usando un cargador CTEK MXS 3.8 y funcionó perfectamente.


Gesendet von iPad mit Tapatalk
Yo lo hice así y también me funcionó.

Enviado desde mi Redmi Note 8T mediante Tapatalk
 
Ok. Esa manera al no estar contemplada por el libro usuario (solo para el arranque de emergencia) no lo tenia claro. La masa o polo - es en cilindro derecho en un teton al efecto (que habras recolocado si pusiste defensas cilindro aluminio BMW). Pensaba se podia fastidiar electronica de la moto o algo??? Pero pensandolo bien si admite un arranque (con el golpe de Voltios recibe etc) no creo le afecte una carga suave y paulatina???
 
Mi suegro (con r1150r) asi lo hace tambien. Yo al tener la conexion DIN12v fue la duda. Como no tengo aun cargador pillare uno especifico para usar el can bus.
 
Arriba