Con la 850 ya empezó ese movimiento de desescalada off: menos recorridos, más potencia y más peso. Y han pasado de la 850 a la 900 reeditando por el camino una 800 que tiene más cilindrada que la 850. Un despropósito absoluto.
Aquella 800 “griega” iba aligerada y muy preparada de suspensiones. Y seguramente algo reforzada en chasis y afinada de motor. Pero no hace falta tanto para tener una 800 que le haga competencia a las Tenere/790. Aquella base con una buena suspensión va que arde.
Ahora parece que se despiertan con una 900 en esa línea, pero para hacer competencia a las KTM que cada vez están menos demandadas por el tema de los árboles de levas y se encuentran con la competencia china y tienen que rebajarlas 4mil pavos porque nadie las compra.
Lo de BMW con las F-GS da para un libro, especialmente por lo a mano que lo tenían y lo mal que lo han planteado. Siempre deberían haber sido la opción campera más seria y vendida de la marca.
Aquella Scrambler Desert Sled de Ducati quizás fuera lo más parecido a esta R12.
personalmente no lo veo exactamente igual, creo que el fallo de BMW fue no ver venir el sunami trail "offroad".
si comparamos el mercado de hace 10 años respecto al trail offroad: cursos off, tours off, equipamiento off, modelos .... siempre en version trail ..... y lo comparamos con el mercado actual veremos que ha habido un boom offroad, que posiblemente sea hasta una burbuja.
BMW ya tenia la F800 bien posicionada para el mercado de hace 10 años, una trail 20% off y 80% carretera, el problema es que el mercado empezó a pedir algo más de off y se quedó rapidamente descolgada.
A KTM le pasó al revés ... la suerte de estar en el sitio oportuno en el momento justo.
Y lo mismo le ha sucedido a Ducati, Triumph y Honda. Todos han tenido que acelerar sus modelos offroad, hasta el extremo de volver a sacar modelos miticos discontinuados como la Africa o la Transalp.
En cambio para las maxi trails, BMW ha hecho el recorrido al revés ....y ha tenido exito. La GS de aceite era más capaz en off que la nueva GS, pero es que la gente que compra maxis, dado su precio, cada vez pide menos off y más carretera.
En definitiva, como dicen los probadores anteriores, para hacer off ... la F900 .... para hacer un mix con estilo .. la 12G/S
Respecto a la F650 .... yo creo que las 600 para off van a quedar pronto fuera de juego, basicamente porque el pastel se lo van a comer entre las 500 .... y las 900. Motos como la Tenere-Transalp no pueden competir con las 500 porque son pesadas y caras ... y no pueden competir con las 900 porque les falta chicha. Estan en tierra de nadie.
De ahi la respuesta de BMW al sacar una 450 bicilindrica. Creo que un gran acierto .... han tenido que copiar a los chinos.