Concept Cambio automático en la moto: la encuesta definitiva

¿Qué opinas del cambio automático en la moto (ASA/DCT)?

• NO LO HE PROBADO y no me interesa.

Votos: 58 31,2%
  • NO LO HE PROBADO y me interesa.

Votos: 41 22,0%
  • LO HE PROBADO y me gustó.

Votos: 36 19,4%
  • LO HE PROBADO y no me gustó.

Votos: 21 11,3%
  • LO TENGO y estoy contento.

Votos: 27 14,5%
  • LO TENGO y no estoy del todo contento.

Votos: 3 1,6%

• Votantes totales
    186
Para mí fue el primer coche automático y sin problemas, cuando cambie de coche será automático (no me queda otra) y debe de ser automático, si me toca salir de Mercedes veremos, pero me acostumbrare igual me imagino.
Mis anteriores MB y BMW lo llevaban donde siempre, en la consola central.
Con este me ha costado un poco acostumbrarme.

Yo ya llevo 285.000 kms. con un DSG de 7 velocidades en seco y sin levas en el volante (era km. 0 y no se podían ya poner, o sea lentejas: o las comes o las dejas).

El DSG (igual que otros cambios automáticos o automatizados) tiene sus características de funcionamiento y, como dijo algún compañero atrás, es necesario usarlo en modo manual en algunas ocasiones.

Para mí gusto cambia a una marcha superior muy bajo de vueltas, demasiado, si vas conduciendo digamos tranquilamente; por contra si utilizas su modo sport, cambia demasiado alto de vueltas.

¿Cuándo utilizo yo el modo secuencial?, pues al acercarme a glorietas o en las salidas de autovía suelo bajar hasta 3ª velocidad en modo secuencial.

En carreteras de muchas curvas voy en secuencial también, porque si no en una recta pequeña es capaz de meter 6ª ó 7ª y dejar el coche muerto al llegar a la siguiente curva, entonces suelo jugar yo entre 3ª y 4ª velocidad, o incluso 2ª si es muy ratonera.

Otra situación en la que hago uso del secuencial es al subir alguna rampa o en retenciones, y diréis ¿por qué en retenciones si ahí es cuando más se aprovecha un automático?, pues porque hasta que el coche no está prácticamente detenido no mete 1ª, por consiguiente sale patinando embrague en 2ª velocidad y se me encoge el alma. Igualmente nada más salir ya mete 2ª velocidad aunque tú veas que vas a parar a los 10 metros, entonces tomo yo el control y bloqueo la 1ª.

Anteriormente tuve un CMP con embrague pilotado (monodisco en seco) con el selector del cambio en la caña de dirección y levas. Era un cambio más lento que el DSG, pero a mí eso no me molestaba, y cambiaba de velocidad algo más alto de vueltas que el DSG. Una pena que el resto del coche no acompañara (C4 Picasso).

En ocasiones cojo un coche con convertidor de par, lleva una caja ZF de 8 velocidades, y eso es suavidad pura (me imagino que el 6 cilindros en V también influirá 🤣🤣).

Perdón por el tocho y por salirme un poco del tema de las motos.

V,sss

Al fin lo he podido probar, en los Motorrad Days. En una 1300RS. En contra de lo que piensan o esperan algunos, comprar la moto con el cambio ASA para ir más cómodo por ciudad, allí es donde menos me ha gustado. En modo Road cambia muy pronto para mí gusto y en el Dynamic lo contrario. Pero lo que sí fue igual en los 2 modos auto es que no se pone en primera hasta que te detienes prácticamente, sales de las rotondas y cedas en 2a y la moto tironea. He tenido que poner la primera yo mismo todo el rato, entonces cual es el sentido de un cambio "automático" si lo tengo que corregir siempre? Para carretera a ritmo legal va bastante bien en Auto Road , y en el Auto Dynamic se acerca a lo que yo haría yendo más o menos a un ritmo Sport. Donde más me ha gustado es en el modo Dynamic y cambiando yo las marchas , es como un Quick Shifter perfecto , cambia bien en cualquier régimen e situación. Puedes bajar de marcha sin dejar de acelerar .No tengo muchas quejas con el cambio rápido de mi 1250RS , porque siempre lo uso en rpm medios altos y va muy bien, pero el ASA va mejor.
Asique me ha gustado a medias, pero me ha quedado claro que yo , de momento , seguiré con el cambio clásico.

Última edición:
Un apunte más, como van a ir sacando actualizaciones de software para las 1300 supongo que el ASA solo irá a mejor.

Buenos días fieles e infieles

Mi lince africano dct 2024 con 27 mil kms no necesita palanca de cambios ni quiero.

Vengo como sabéis ktm 1290 S con quickshifter que va bien no, lo siguiente y tampoco lo quiero ya.

Y para mi es más rápido y fácil el cambio en la mano que cambiar con el pie.

Como podréis imaginar con estos kms ya he usado el modo manual y va perfecto pero como los modos de conducción S1 en autovía y S2 va genial en carreteras de curvas no necesito modo manual y como puedes bajar o subir una marcha cuando te apetezca en muy muy valido.
Ya en ciudad el dct para mi una locura de cómodo te olvidas de todo. Gracias honda por hacerme este cambio automático que le doy un 9.5 de valoración.

Llevo millones de años con coches automáticos y mi powershif 2.0 hdi 163 cv de Ford Gran C-Max es brutal cero problemas 180 mil kms y como también os podéis imaginar he usado el secuencial manual y va bien pero tampoco lo uso siempre en automático y una maravilla.
Gracias ford por hacer la perfección a este cambio automático.

No quiero conducción manual en coches, en moto mucho me tiene que gustar la moto en todos los sentidos para volver al quickshifter o manual.

Personalmente me da igual que pese 10 kilos más el dct. Si me preocupara el peso no tendría ni maletas laterales de aluminio con los herrajes fijos ni baúl y si herraje y un montón de cosas que pecan y merman a esta pobre africa twin con sus 102 cv.

Me gustaría que la sacaran con 20 o 40 cv más sobre todo cuando voy con la mujer bárbara y full de equipaje que es cuando la veo justa de potencia.

Para evitar pesos tan fácil como quitar todo lo mencionado anteriormente comprarme una africa estándar y un buen seguro a todo riesgo y gas...

I LOVE ATAS DCT 2024

Me piden por privado que que es esa imagen, a ver si ahora o pilla jeje.

Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako

Enviado desde mi SM-S928B mediante Tapatalk
5f5bd994c4d90c15ce772804f9a1ee4f.jpg
f0c36c371ecb7dacceb23b0316cccb7a.jpg
c8ab2eb73a5946666cf5313b6cd91987.jpg

Última edición:
<<Pon un ASA en tu vida...ASA: algo más que un antirrobo>>

Three hurrahs for the ASA! 🤣 🤣

Última edición:
Falta la opción de lo he probado me ha gustado pero no lo quiero.

Lo he probado en un 1300GS, me ha gustado, pero no lo pondría, con el QS voy encantado y el embrague aunque sea el de una 850 me da más seguridad para ciertas cosas

También he notado que el QS va más fino desde la última revisión

Ah y para los gallegos nos faltaría la opción, depende

Mi razonamiento:
Después de 8.000 kms con ASA y haber vuelto a un cambio tradicional, puedo comentar que el ASA en automático es práctico en algunas circunstancias aunque es tosco. En manual va más fino pero la gestión del embrague en general es brusca.
En ocasiones echaba de menos el embrague, sin embargo con el cambio tradicional no he añorado el ASA.
Espero que pueda servir a alguien a decidirse...

A ver.

El hilo de las chinas... digooo del Observatorio de ventas en web, nos está comiendo la tostada...

Diversifiquemos un poco la polémica.
¿Son los cambios automáticos de flojos? ¿Qué tal van los asistentes de cambio chinos?

Os leo en los comentarios... 😬

Si es que @ovejanegra tiene las claves del éxito... Podría crear las canciones del verano durante una década seguida... 😉

Pues ktm rizando el rizo, puedes cambiar marchas con pedal, pulsadores y acelerador 😬

Como quien dice todo es empezar y cuando las grandes mueven fichas el resto es cuestión de tiempo pero seguirán la trazada y no tardaran mucho en ser todas automáticas secuenciales, así pasa en los coches, en los camiones y casi en todo tipo de vehículos, el pedal de embrague o maneta físicos tienen los dias contados.

Atrás