Cambio automatico ¿nueva tendencia?

Yo he probado ya durante bastante tiempo una GSA con ASA (no solo cuestión de unas horas), tenia la 1300GS que he dejado en el concesionario para cambiarla por la 1300RS y definitivamente la 1300RS la he pedido sin ASA.

El ASA a MI no me transite absolutamente nada, es algo eléctrico, sin ninguna sensación, es igual que mi coche automático, en la moto prefiero tener embrague y sentir el motor y la retención cuando cambio o reduzco, ya sea con embrague o con QS.
+1, exactamente las mismas sensaciones, incluso volvi a probarlo tras una primera prueba muy decepcionante tras leer a sus propietarios decir que había que usarlo mas para hablar con conocimiento, para saber valorarlo y entenderlo, y en la segunda prueba me gusto aun menos, llevo 45años montando en moto y no necesito hacer 5mil km con un cambio o una moto para saber si me gusta o no

El ASA basicamente a mi me resto diversion, sensaciones, pero a raudales, en automático es tremendamente aburrido, como ir en un scooter o conduciendo un coche automatico pero en malo (tirones, golpeteos, traqueteos, brusquedades...), en manual que dicen que es como el QS mejorado de lo suave que va me pareció anodino, aséptico, insulso, como estar pulsando la pantalla del smartphone, sin ningún tipo de feedback al subir o bajar marchas, me saco por completo del disfrute de la conducción, de lo que yo entiendo por disfrute, y reconozco que el problema estará en mi, que con 61 años no soy el target en el que pensó Bmw cuando desarrollo este cambio automático

Como ha dicho @ovejanegra no soy anti automáticos, al contrario, no concibo un coche con cambio manual tras mas de 20años con distintos coches automáticos, pero es que no entiendo la conducción de un coche y una moto de manera ni parecida, en resumen recomiendo probar el ASA a todo el que se plantee comprarlo, en mi opinión con una o dos horas es suficiente para saber si este tipo de cambio automático es o no para ti

En el caso del cambio automático (y en muchas cosas), lo realmente importante es lo que opine uno mismo. Como es una cuestión de gustos (no es una cuestión de eficiencia, de eficacia o de rentabilidad) lo que al final determinará la decisión es el criterio propio, no un estudio económico o de eficiencia. No me canso de decir que estamos hablando de uso lúdico, de un juguete, no de un medio de transporte como puede ser el coche o el camión. Creo que mezcláis los dos mundos y hay diferencias importantes.

En cuanto a escuchar a los usuarios reales... depende.

Si es una cuestión de gustos, como el cambio automático, las opiniones de los demás sirven de poco porque no van a variar tus gustos.

Por otro lado muy pocos usuarios con una moto recién comprada son capaces de dar una visión realista de la misma. Muy pocos reconocerán defectos en una compra reciente de decenas de miles de euros. La opinión más objetiva y cercana a su opinión real se obtendrá cuando hayan vendido la moto y tengan la siguiente.

uso lúdico el fin de semana, la moto es de lo más práctico que hay para desplazarse al trabajo

Creo que lo más práctico que hay es un escúter con capacidad para dejar el casco.

el que pueda tener 4 o 5 vehículos que los disponga como le guste, yo hace 15 años o más que utilizo la misma moto para disfrutar que para ir a la oficina y le deseo suerte al que intente convencerme de otra cosa

Yo creo que el tema de fondo es cómo ve o qué busca cada uno en la conducción de la moto. Esto es tan personal como la elección de modelo. Y no hay decisión equivocada, hay decisiones distintas.

A mí controlar el cambio y el embrague me gusta. Me parece divertido y no me cansa, sobre todo si funcionan bien. Un cambio de marchas incómodo, poco preciso, correoso, te puede amargar. Un embrague duro te puede provocar agujetas en la mano. Pero si estos sistemas funcionan bien, y en las motos modernas suelen hacerlo, para mí son un placer más que un engorro.

Llevo tantos años en moto, que seleccionar en todo momento la marcha que quiero para mí forma parte indisoluble del placer de conducir. No veo por qué tengo que renunciar a ese gusto. ¿Por comodidad? Yo no voy en moto por comodidad. ¿Por eficacia? No suelo hacer carreras ni cronometrarme. ¿Por curiosidad tecnológica? Ya la tengo curada con el coche.

A mí no me valen las comparaciones con los automóviles porque son mundos distintos con objetivos distintos. Cuando yo me subo a mi moto, lo hago con cosas muy distintas en la cabeza que cuando me subo a mi coche. Por eso tengo coche y moto, porque son medios diferentes con misiones diferentes.

Tampoco me vale que me tachen de retrógrado. No estamos hablando del motor de arranque, el encendido electrónico, los faros LED, los frenos radiales... estamos hablando de un sistema que asume una parte de la conducción que antes ejecutaba tu cerebro. Es un sistema que toma decisiones. El cambio automático es un sistema que cambia la conducción de una moto (o un coche), por eso está prohibido en la F1 y en el Mundial.

También por eso puede haber gente que prefiera la conducción con cambio manual. Sobre todo si estamos hablando de conducción lúdica, el caso de la moto casi siempre. Y aún así, la mitad de los coches que se venden en España son manuales. Puede ser que seamos un país de retrógrados y muertos de hambre, no es descartable. Pero yo me inclino por otras opciones.

No, no creo que el cambio automático se generalice en las motos igual que no se ha generalizado en los coches, donde es mucho más útil. Lo que sí es cierto es que ha venido para quedarse y va a haber un público fiel para este tipo de sistemas y los futuros que van a salir antes de la llegada de la moto eléctrica, que cerrará esta discusión.

Por último, no se tome todo esto como afán de convencer a nadie. Tampoco como un ataque a los que gustan del cambio automático y disfrutan más que con un cambio manual. Me parece perfecto, aunque no lo comparta. Lo único que hago es razonar mi opinión y rebatir algunos argumentos que se usan contra los que preferimos el cambio manual.

Todavía recuerdo una Transpirenaica por los puertos franceses cuando se me durmió el antebrazo izquierdo de embragar con el puto cambio de mi GS Adventure .

Años más tarde la volví hacer fumándome un puro con mi DCT , y fresco como una lechuga .

"Hay gente pa tó" y viva la libertad .

Yo creo que el tema de fondo es cómo ve o qué busca cada uno en la conducción de la moto. Esto es tan personal como la elección de modelo. Y no hay decisión equivocada, hay decisiones distintas.

A mí controlar el cambio y el embrague me gusta. Me parece divertido y no me cansa, sobre todo si funcionan bien. Un cambio de marchas incómodo, poco preciso, correoso, te puede amargar. Un embrague duro te puede provocar agujetas en la mano. Pero si estos sistemas funcionan bien, y en las motos modernas suelen hacerlo, para mí son un placer más que un engorro.

Llevo tantos años en moto, que seleccionar en todo momento la marcha que quiero para mí forma parte indisoluble del placer de conducir. No veo por qué tengo que renunciar a ese gusto. ¿Por comodidad? Yo no voy en moto por comodidad. ¿Por eficacia? No suelo hacer carreras ni cronometrarme. ¿Por curiosidad tecnológica? Ya la tengo curada con el coche.

A mí no me valen las comparaciones con los automóviles porque son mundos distintos con objetivos distintos. Cuando yo me subo a mi moto, lo hago con cosas muy distintas en la cabeza que cuando me subo a mi coche. Por eso tengo coche y moto, porque son medios diferentes con misiones diferentes.

Tampoco me vale que me tachen de retrógrado. No estamos hablando del motor de arranque, el encendido electrónico, los faros LED, los frenos radiales... estamos hablando de un sistema que asume una parte de la conducción que antes ejecutaba tu cerebro. Es un sistema que toma decisiones. El cambio automático es un sistema que cambia la conducción de una moto (o un coche), por eso está prohibido en la F1 y en el Mundial.

También por eso puede haber gente que prefiera la conducción con cambio manual. Sobre todo si estamos hablando de conducción lúdica, el caso de la moto casi siempre. Y aún así, la mitad de los coches que se venden en España son manuales. Puede ser que seamos un país de retrógrados y muertos de hambre, no es descartable. Pero yo me inclino por otras opciones.

No, no creo que el cambio automático se generalice en las motos igual que no se ha generalizado en los coches, donde es mucho más útil. Lo que sí es cierto es que ha venido para quedarse y va a haber un público fiel para este tipo de sistemas y los futuros que van a salir antes de la llegada de la moto eléctrica, que cerrará esta discusión.

Por último, no se tome todo esto como afán de convencer a nadie. Tampoco como un ataque a los que gustan del cambio automático y disfrutan más que con un cambio manual. Me parece perfecto, aunque no lo comparta. Lo único que hago es razonar mi opinión y rebatir algunos argumentos que se usan contra los que preferimos el cambio manual.
A mí, esta corriente con el nuevo modelo de pretender que comulguemos con todo lo nuevo para seguir siendo un "bmwista de pro" y se tache a los que no de retrógrados, inmovilistas etc..no deja de resultarme curiosa y cansina.

Si no me gustan los cambios automáticos en moto, no hace falta que me alumbre nadie al respecto de lo que me pierdo.
Si no me gusta la nueva 1300 GS/GSA, tampoco me hace falta que me digan lo que me estoy perdiendo.

Y aquí hago un inciso, no se trata de que un nuevo modelo no guste por ser nuevo.
Todas las gs hasta ahora me han gustado cuando salieron.
Y por poner un ejemplo, aquella primera versión de la Ducati Multi me pareció espantosa y sin embargo las actuales me parecen muy bonitas.

Y siguiendo con la GS, tampoco necesito ni me gusta el sube/baja, no lo necesito ya que tengo estatura suficiente y me parece horrorosa la imagen de la moto achaparrada aparcada, aunque fuera bajito tampoco la tendría.

Pero seguramente, alguno estaremos equivocados y no sabemos realmente lo que nos gusta o no, tenemos la suerte de que alguno nos hace ver la luz.

Porque seguramente será una gran moto, pero si no gusta, es lo que hay.

Hola,

y no te resulta cansino estar escribiendo todo el rato y profusamente lo mismo tú y @ovejanegra?

Que moda? a quién le gusta el automatismo se gasta los cuartos, al que no, se los ahorra y tan pichis todos.

A mi me parece estupendo que existan estos "lujos" y se pueda elegir. Imagino que a ti también. Entonces que mas da?

Saludos,
Alex

Hola,

y no te resulta cansino estar escribiendo todo el rato y profusamente lo mismo tú y @ovejanegra?

Que moda? a quién le gusta el automatismo se gasta los cuartos, al que no, se los ahorra y tan pichis todos.

A mi me parece estupendo que existan estos "lujos" y se pueda elegir. Imagino que a ti también. Entonces que mas da?

Saludos,
Alex
Que si, que si…

Hola,

Igual de cansino o no que los defensores a ultranza del cambio automático.

A ti te parecen pesados nuestros argumentos porque no te gustan. Los defensores del cambio automático se repiten igual o más que nosotros, pero eso no te cansa.

Te recuerdo que el hilo va sobre lo que se opina del cambio automático y su futuro. Quizás deberías leer otros si este te resulta pesado.

(n)igual que hay pulgar arriba debería haber pulgar abajo @Administrador

Yo, tengo que ir a recargar mi cartucho especial para cine: 2 partes de fritos de matutano por 8 partes de palomitas. ;) y me falta el tinto con casera........................

Tengo coches y motos, tanto autos como manuales! Que cada uno elija lo que le salga del ciruelo!:ROFLMAO:

Vss

Última edición:
Totalmente de acuerdo, porque yo diría lo mismo pero peor explicado, así que...

Ver el archivo adjunto 460483
Del mismo modo tú te a ti contigo y yo le lo lará se sí contigo también.
Para el curro, coche automático al 100%
Para el ocio, siempre manual.
En moto, como solo es ocio, prefiero el de toda la vida.

Yo soy de los que decía que un coche automático ni muerto, hasta que vi el coche de mis sueños y solo lo hacían en versión automática...pues hace 20 años que voy en coche automático ya que después de probar el primero, los siguientes ya no ha habido duda. Peeeero una cosa el el coche que para mí es un puro medio de transporte y cuanto mas cómodo, mas automático, mas, mas, mas, mucho mejor y otra cosa es la moto que es mi capricho y mi disfrute, y de momento (digo de momento) no me planteo el cambio automático. Para disfrute también tengo un Defender de los auténticos y no me lo imagino con cambio automático, como no tendría un Ferrari que no fuera rojo (que no lo voy a tener). Volviendo a la moto que es el tema que nos ocupa, no he probado el nuevo cambio de BMW y de momento no lo pienso probar ya que al ver la nueva RT me quedo con la mía del 2022 con 35.000km que va de maravilla y no me gusta probar coches o motos si no estoy interesado con la compra. Cuando toque cambiar la moto, que igual ya no toca nunca, tendré que pasar por el modelo que haya en ese momento y seguramente será con cambio automático ya por lo que veo la tendencia va a ir por ahí. Si hubiera seguido con Harley de las que he tenido tres, seguramente me pasaría al cambio automático por el tipo de moto y por lo duros que eran los embragues, pero con la RT que el embrague es mantequilla y con el ESA de momento ni me lo planteo. Otro tema es el mantenimiento de estos cambios automáticos, que ya veremos con los años. Este es mi comentario, que no es ninguna crítica.

Pero con QS o sin él? Es que para mí no es lo mismo.
Pues, estimado señor @Mike9, intentaré no extenderme demasiado. Yo, en moto, prefiero el cambio clásico de siempre. Me sigue gustando el juego de manos y pie, maneta y palanca, aún reconociendo que en determinados aspectos como puede ser circular por una ciudad atascada llega a ser cansado. Igualmente, todavía me encanta controlar una moto a base de embrague y gas cuando es menester. Costumbre ducatista. Yo no reniego de todos los avances modernos, pero en mi caso siempre terminan por dejarme una sensación de aspectos positivos y negativos. Agridulce si se me acepta la expresión. También es verdad que mi experiencia en radares, cambios automáticos, asistentes a la conducción y demás es básicamente en coches y muy poca en motocicletas con lo cual acepto que mi punto de vista puede estar sesgado.
Todas estas ventajas, a mí entender, terminan por acomodarte demasiado y a mi todavía me sigue atrayendo mucho el "trabajar" encima de un vehículo. Yo viajo mucho en coche por trabajo, es muy común para mí echar jornadas de diez, once y doce horas al volante. Sin duda, me quedo el cambio automático (el DSG de Volkswagen es una delicia); para una vuelta o un trayecto un festivo o cualquier actividad personal, prefiero el cambio manual y si el coche es de cierto carácter alegre, todavía más. Lo mismos criterios aplicaría a una moto.
Y si podemos salirnos un poquito del tema, todos los asistentes, radares y otras ayudas a la conducción sean bienvenidas, bien está que te salven de un susto o de algo peor, pero como dije anteriormente, yo que paso muchos kilómetros diarios dentro de un coche, como le cediese el control absoluto al crucero y a los radares, iba a llegar dos horas tarde a cada sitio, ya que no es tan importante la velocidad (que no se gana apenas yendo a 130 que a 120) pero si lo es mantener el ritmo. Basta fijarse en los camiones, impertérritos a 90. Aparte de que me paso el día jugando con los botones del volante, ahora dale dos puntos más, ahora este te frena, ahora calculaste mal la distancia para cambiarte y otro frenazo, ahora baja dos puntos... Ya decidiré yo en relación al tráfico si me acerco más o menos a ese camión para cambiarme de carril y sí, te pueden salvar en un despiste, pero es que en la carretera, sea el vehículo que sea, no deberíamos perder la atención jamás.

Atrás