Cúpula para BMW F 750 GS o BMW F 850 GS

Hola, yo al final puse la "touring" original de BMW, la que monta la ADV. 223€, puesta.
Está guapísima esa cúpula.
Una preguntilla….
Me entregan a finales de Junio la 750 del 40 aniversario y quería cambiar la cúpula. Después de mirar varios modelos creo que me decidire por montar la original de casa con el soporte que permite elevarla, justamente creo que es la que tienes montada en la tuya.
La altura de la cúpula son 390mm + soporte elevador?
Gracias
 
Hola a todos.
Hace tiempo os conté que estaba dudando entre el elevador de cúpula de Bmw o el de wunderlich. Después de darle muchas vueltas, me decidí por el wunderlich y lo monté con mi cúpula wrs capnord.
Bien, pues esta combinación NO da buen resultado para mí, que mido 1,84. Hace unas turbulencias muy fuertes a la altura del casco y hacen la conducción muy incómoda. Como el elevador es regulable he ido probando a distintas alturas y con distinta inclinación y no consigo que desaparezcan las turbulencias. De hecho, ya he hablado con wunderlich y voy a devolver el elevador (a ver si no me ponen muchas pegas).
Espero que os sirva mi experiencia.
Saludos.
 
Está guapísima esa cúpula.
Una preguntilla….
Me entregan a finales de Junio la 750 del 40 aniversario y quería cambiar la cúpula. Después de mirar varios modelos creo que me decidire por montar la original de casa con el soporte que permite elevarla, justamente creo que es la que tienes montada en la tuya.
La altura de la cúpula son 390mm + soporte elevador?
Gracias
Hola, pues la original si que es la misma; aunque el elevador solo es de la versión adventure; yo llevo la touring plus de Puig (520 mm)
 
Hola, tengo una BMW F 850 GS (normal) a la cuál le puse la cúpula Puig Touring Plus porque la de serie es muy corta y no cubre nada (mido 1,76), y ahora me encuentro que a partir de unos 80km/h, me produce ruido y no se que solución poner; creo que es porque al final de la cúpula no se levanta un poco, sino que es totalmente lisa. He estado pensando entre ponerle la original comprando el elevador BMW o cambiarla por la de Touratech. Que recomendáis?

Yo tengo la misma en mi Adv. y la verdad es que me encuentro comodo.
Y ponerle algo asi? Quizas lo soluciones con menos dinero.

https://es.aliexpress.com/item/32904075511.html?spm=a2g0o.productlist.0.0.3c5434a3zjMqXM&algo_pvid=null&algo_expid=null&btsid=0bb0623616215782543847650ef77a&ws_ab_test=searchweb0_0,searchweb201602_,searchweb201603_
 
Última edición:
Por si alguno le interesa saber la altura que se gana con el soporte original de BMW os adjunto información.
 

Adjuntos

  • Soporte.png
    Soporte.png
    386,3 KB · Visitas: 94
Está guapísima esa cúpula.
Una preguntilla….
Me entregan a finales de Junio la 750 del 40 aniversario y quería cambiar la cúpula. Después de mirar varios modelos creo que me decidire por montar la original de casa con el soporte que permite elevarla, justamente creo que es la que tienes montada en la tuya.
La altura de la cúpula son 390mm + soporte elevador?
Gracias
Hola:
El elevador viene de origen en la 2021, solo puse la cúpula.
Ahora mismo no se lo que mide, cuando pueda la mido y te digo algo.
Un saludo
 
Hola, Con respecto al ruido, en otro hilo de este foro se ha confirmado que son los Anakee 3 que monta de serie

"Consulta Técnica Silbido f 850 gs"​

A mi la cúpula me va de fabula para desviar la mayoría de viento, recomendable y es posible que con el deflector que dices mejore aún más.
Gracias☺️
 
Hola, Con respecto al ruido, en otro hilo de este foro se ha confirmado que son los Anakee 3 que monta de serie

"Consulta Técnica Silbido f 850 gs"​

A mi la cúpula me va de fabula para desviar la mayoría de viento, recomendable y es posible que con el deflector que dices mejore aún más.
Gracias☺️
Asi que el ruido al que te referias era ese silbido de los neumaticos ??
Si, claro. Yo estoy de él hasta los..... pero no pienso cambiar de neumaticos hasta que estos digan basta.

No se merecen.;)
 
Buenos días!! Tengo una consulta… mas o menos cuánto Cash cuestan las revisiones de mantenimiento al año,? Os lo comento por que me han ofrecido el servicio en el concesionario por 36€ mes durante 3 años.
 
Buenos días!! Tengo una consulta… mas o menos cuánto Cash cuestan las revisiones de mantenimiento al año,? Os lo comento por que me han ofrecido el servicio en el concesionario por 36€ mes durante 3 años.
Lo normal es que no te gastes 400 euros en revisiones cada año.
Hay un hilo donde vamos poniendo el coste de las revisiones.
 
Lo normal es que no te gastes 400 euros en revisiones cada año.
Hay un hilo donde vamos poniendo el coste de las revisiones.
Muchas gracias por la info, le doy un vistazo al hilo, gracias
 
Buenos días!! Tengo una consulta… mas o menos cuánto Cash cuestan las revisiones de mantenimiento al año,? Os lo comento por que me han ofrecido el servicio en el concesionario por 36€ mes durante 3 años.
Yo la he recogido hoy de la revisión anual. 160€ he pagado en Movilnorte.
Una pasta!!
 
Pues ya he hecho el cambio, me encanta como queda estéticamente

Original:
Ver el archivo adjunto 246540

Comparación:

Ver el archivo adjunto 246541

WRS Caponord:

Ver el archivo adjunto 246542

Hola compañeros, actualizo el post después de haber rodado más con esta cúpula.

Al principio estaba contento, funciona bien y tal, pero estos días que he salido más a autovía (>100kmh) con mi casco scorpion adx-1 (lleva visera) y ha hecho mucho aire, he podido comprobar que en la posición alta me envía turbulencias en el casco que hacen insufrible circular así. Bajando la cúpula a la posición baja es menos agresiva la turbulencia, pero aún así molesto.

Estoy intentando buscar una solución que no implique cambiar la cúpula (por no tirar el dinero), así que primero probaré a jugar con la inclinación, a ver si colocando unos espaciadores mejora la cosa. Preferiría no poner un deflector, estéticamente me parecen feos, pero puedo pasar por el aro para probar si con eso puedo salir del paso. Otra opción que he valorado es rebajar el asiento para que me tape un poco más, pero creo que esos dos dedos no harán nada.

¿Alguna idea más? Mido alrededor de 1.83 y llevo el asiento confort. Hago hincapié que en días due fuerte aire como ha hecho últimamente es cuándo lo he notado. En otros días con aire nulo, la he pasado de velocidades legales sin mucho esfuerzo, aunque sí que se nota.
 
Hola compañeros, actualizo el post después de haber rodado más con esta cúpula.

Al principio estaba contento, funciona bien y tal, pero estos días que he salido más a autovía (>100kmh) con mi casco scorpion adx-1 (lleva visera) y ha hecho mucho aire, he podido comprobar que en la posición alta me envía turbulencias en el casco que hacen insufrible circular así. Bajando la cúpula a la posición baja es menos agresiva la turbulencia, pero aún así molesto.

Estoy intentando buscar una solución que no implique cambiar la cúpula (por no tirar el dinero), así que primero probaré a jugar con la inclinación, a ver si colocando unos espaciadores mejora la cosa. Preferiría no poner un deflector, estéticamente me parecen feos, pero puedo pasar por el aro para probar si con eso puedo salir del paso. Otra opción que he valorado es rebajar el asiento para que me tape un poco más, pero creo que esos dos dedos no harán nada.

¿Alguna idea más? Mido alrededor de 1.83 y llevo el asiento confort. Hago hincapié que en días due fuerte aire como ha hecho últimamente es cuándo lo he notado. En otros días con aire nulo, la he pasado de velocidades legales sin mucho esfuerzo, aunque sí que se nota.
La llevas instalada en el soporte de dos posiciones original de bmw, no?
Yo estoy probando como tu, la original de la adventure no me tapa bien, he probado con un deflector y mejora, aunque me sigue sin terminar de tapar completamente. Creo que mi solución es la canopord + deflector, aunque me molestan las vibraciones que produce el peso del deflector. Espero que solo se queden en vibraciones y no produzcan roturas u holguras...

Mido 184

Sent from my M2007J20CG using Tapatalk
 
Hola compañeros, actualizo el post después de haber rodado más con esta cúpula.

Al principio estaba contento, funciona bien y tal, pero estos días que he salido más a autovía (>100kmh) con mi casco scorpion adx-1 (lleva visera) y ha hecho mucho aire, he podido comprobar que en la posición alta me envía turbulencias en el casco que hacen insufrible circular así. Bajando la cúpula a la posición baja es menos agresiva la turbulencia, pero aún así molesto.

Estoy intentando buscar una solución que no implique cambiar la cúpula (por no tirar el dinero), así que primero probaré a jugar con la inclinación, a ver si colocando unos espaciadores mejora la cosa. Preferiría no poner un deflector, estéticamente me parecen feos, pero puedo pasar por el aro para probar si con eso puedo salir del paso. Otra opción que he valorado es rebajar el asiento para que me tape un poco más, pero creo que esos dos dedos no harán nada.

¿Alguna idea más? Mido alrededor de 1.83 y llevo el asiento confort. Hago hincapié que en días due fuerte aire como ha hecho últimamente es cuándo lo he notado. En otros días con aire nulo, la he pasado de velocidades legales sin mucho esfuerzo, aunque sí que se nota.
Busca una solución pero no rebajes el asiento!! Posiblemente no ganes nada con las turbulencias y perderás comodidad. Es mi opinión.
 
La llevas instalada en el soporte de dos posiciones original de bmw, no?
Yo estoy probando como tu, la original de la adventure no me tapa bien, he probado con un deflector y mejora, aunque me sigue sin terminar de tapar completamente. Creo que mi solución es la canopord + deflector, aunque me molestan las vibraciones que produce el peso del deflector. Espero que solo se queden en vibraciones y no produzcan roturas u holguras...

Mido 184

Sent from my M2007J20CG using Tapatalk
Sí, soporte original de dos posiciones y wrs Caponord.

Busca una solución pero no rebajes el asiento!! Posiblemente no ganes nada con las turbulencias y perderás comodidad. Es mi opinión.
Seguramente no lo haga, pero es por buscar más ideas.

Es una putada porque es ir gastando dinero sin saber si funcionará o no.
 
Hola!! Al final no tengo muy claro si el elevador de wunderlich vale para la 750 y si es así es facil de instalar?? Tengo la cúpula wrs, supongo que valdría??
 
Busca una solución pero no rebajes el asiento!! Posiblemente no ganes nada con las turbulencias y perderás comodidad. Es mi opinión.

Totalmente de acuerdo.
Yo llevo el asiento mas bajo de BMW y he tenido que comprarme un cojin hinchable. Y aunque lo llevo sin aire, me ofrece mas horas de conduccion.
 
Os cuento impresiones. Primero me llego la Touring Plus de Puig (anteriormente tenia la Caponord de WRS) y tampoco note un gran diferencia con la Caponord, seguía teniendo turbulencias y mucho ruido. Pero ayer monte el elevador de Wunderlich y aquí sí que cambió mucho la cosa. Este elevador tiene una opción para inclinar la pantalla y esta ha sido la clave, ha desparecido todo el aire sucio y las turbulencias. Lo estuve probando ayer por la autovía a varias velocidades y va fenomenal. Esto muy contento con este sistema.
Mi opinión es que no dependen tanto de la pantalla como de la inclinación de esta.
Gambe5 el elevador lo montaste tu, o te lo instalaron. Si lo instalaste tu, es difícil? Es que soy un manazas. Gracias!!
 
Gambe5 el elevador lo montaste tu, o te lo instalaron. Si lo instalaste tu, es difícil? Es que soy un manazas. Gracias!!
Lo monte yo. Al principio parece un poco lioso pero no dejan de ser 4 tornillos y en 5 min lo tienes montado. Seguro que si miras en Youtube habra algun video de como montarlo.
 
Dejo esto aquí for the record:

¿Mucho meneo y dinero? Sí. ¿Resultados? Excelentes.

No me da aire directo ni turbulencias en los siguientes casos:
  • Hasta los 90-100 km/h, con la araña bajada y el casco modular abierto.
  • Hasta los 100-110 km/h, con la araña bajada y el casco modular bajado.
Si levanto la araña, ni estirando el cuerpo y cuello tengo molestias de ningún tipo.
Si eres más bajo, en torno a 1.70, seguramente no haga falta la araña a ninguna velocidad.


Contras:
Si no se ajusta, al levantar la araña veo a través del spoiler, distorsionando bastante la visión.
Dependiendo de tu altura, y la altura del spoiler (es configurable) se puede encontrar el punto justo para que no se vea a través de él* y proteja del viento. Hay que perder algo de tiempo encontrando el sweet spot.

* No se ve el horizonte ni coches relativamente cercanos, pero sí los coches muy cercanos. En mi opinión no molesta.



Posdatas:
  • Vengo de esta configuración horrenda y tras un año probándola, es peor: #571
  • He probado con el spoiler de Puig. No sirve. El EVO de Touratech tiene una forma que empuja mucho mejor el aire. El de Puig es "un muro", no deflecta bien el aire.
  • Pongo imágenes pero no enlaces, desconozco si incumplo alguna norma.
 
Última edición:
Hola buenas,

Soy poseedor de una BMW 750 gs, y tras hacer ya unos cuantos km me surgió el tema de cambiarle la cúpula por una más alta. Tras leer todos los comentarios de este foro al final me decidí por comprar la wrs caponord.

Decir que la cúpula, a mí parecer, es de las más bonitas, cubre perfectamente y no me da viento, pero si que me hacía unas pequeñas turbulencias en el casco, nada molesto pero se notaban. Mido 166cm y tengo asiento bajo.

Así que decidí comprar y montarle el ajustador de cúpula de wunderlich, el cambio fue notorio, han desaparecido las turbulencias incluso a velocidades altas. La cosa estaba en la inclinación de la cúpula, no ya en la altura, yo la llevo en la posición más baja e inclinada hacia a mi. Si la pongo en la posición alta me toca ver a través de ella, cosa que es incómodo, pero en la posición baja e inclinada es perfecta.

En mi caso, basta con inclinar la cúpula para que desaparezcan las turbulencias.

Os adjunto unas fotos de cómo queda.

Un saludo.
 

Adjuntos

  • IMG-20210908-WA0004.jpeg
    IMG-20210908-WA0004.jpeg
    144,3 KB · Visitas: 221
  • IMG-20210908-WA0008.jpeg
    IMG-20210908-WA0008.jpeg
    137 KB · Visitas: 218
  • IMG-20210908-WA0010.jpeg
    IMG-20210908-WA0010.jpeg
    144,5 KB · Visitas: 220
Hola buenas,

Soy poseedor de una BMW 750 gs, y tras hacer ya unos cuantos km me surgió el tema de cambiarle la cúpula por una más alta. Tras leer todos los comentarios de este foro al final me decidí por comprar la wrs caponord.

Decir que la cúpula, a mí parecer, es de las más bonitas, cubre perfectamente y no me da viento, pero si que me hacía unas pequeñas turbulencias en el casco, nada molesto pero se notaban. Mido 166cm y tengo asiento bajo.

Así que decidí comprar y montarle el ajustador de cúpula de wunderlich, el cambio fue notorio, han desaparecido las turbulencias incluso a velocidades altas. La cosa estaba en la inclinación de la cúpula, no ya en la altura, yo la llevo en la posición más baja e inclinada hacia a mi. Si la pongo en la posición alta me toca ver a través de ella, cosa que es incómodo, pero en la posición baja e inclinada es perfecta.

En mi caso, basta con inclinar la cúpula para que desaparezcan las turbulencias.

Os adjunto unas fotos de cómo queda.

Un saludo.
Hola,
Después de volverme loco con qué montar (ya que hay opiniones para todo, de todas la cúpulas) esta es la configuración que más me gusta y como confirmas que es compatible la cúpula WRS Caponord con el ajustador de wunderlich, será lo que instale.

Mido poco más, 172, y no tengo asiento bajo, supongo por lo que habrá unos 8 cm de diferencia entre tu y yo espero me resulte tan efectiva como a ti. Lo mismo tengo que subirla un poco, pero para eso es regulable.

Unas preguntas:
¿Se necesita algún adaptador o algo para montar esta configuración o es comprarlo y montarlo?
¿Qué tal la protección para el pasajero?
¿No recibe turbulencias tampoco?
Me parece que has montado la transparente y dices que resulta incomodo ver a través de ella, por qué? ¿Se distorsiona la visión?
En un principio me gusta algo más la ahumada clara pero si impide la visión pediría la transparente.
Muchas gracias
 
Buenas Juan Pedro,

Lo primero darte la enhorabuena por la compra y la moto. Te respondo a las preguntas que me dices bajo mi opinión.

--Para montar la cúpula wrs caponord o el ajustador de cúpula de wunderlich necesitas tener montado o comprar el soporte alto para la cúpula, el que trae de serie la f 850 gs, lo venden en BMW por poco más de 32€... También si compras la cúpula wrs caponord te dan la opción de pedirlo junto a ella en un pack. Resumiendo, necesitas primero poner el soporte de cúpula alto, luego el ajustador de cúpula de wunderlich y por último la cúpula.

--Respecto a las turbulencias del pasajero, decir que mi chica es bajita, mide 158, y por lo tanto no recibe turbulencias, no te podría decir con gente más alta.

--Por último, efectivamente he montado la transparente, el problema es que si quieres ver a través de ella, al tener una pequeña ondulación justo en medio para dar inclinación hacia los lados te molesta bastante en la visión. Por ver puedes ver, pero a mí me resulta incómodo, ya que distorsiona. No he probado la ahumada clara, pero lo que si te puedo asegurar, es que por la noche ver a través de la ahumada será muy difícil.

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
 
Hola a todos.
Llevo a apenas 20 días con la moto y el problema ¿son ruidos, casco, pantalla alta-baja o qué narices es lo que me resulta tan desagradable....???

He leído bastante en este foro y otros sobre la puñetera relación , ruido, casco, altura, pantalla... Siempre andaba loco con los dichosos ruidos, casco, cúpula...
¿Cuál era la combinación perfecta? ¿Cuál es el fallo? ¿El casco, la cúpula, mi altura?? ¿pPor qué me lio tanto a leeros, pro qué no despejo mis dudas?

Unos días antes de cambiar de moto, en la antigua iba yo rodando y con algunas molestias por problemas de espalda y caderas. A todo esto que decido ponerme depie en la moto a unos 100 km/h. yyyyyy Ohhhh, mágia, música celestial, milagro!!! Ya no tenía el ruido tan molesto, tan desagradable. Solo oía un pitidito de viento sobre el caso ( Música celestial comparado con lo anterior o cuando me siento...)
Esto me hizo pensar... Ahora siento en hombros y cuello algo de aire, nada molesto como es ese ruido insoportable en el casco. Entiendo que todo ha de ser una combinación prefecta ; casco, ruido (soportable), pantalla y por último las desagradables y descubiertas "TURBULENCIAS" en un perfecto uso del vocabulario y parámetros a tener en cuenta...

Estas se producen en circunstancias especiales, tienen unas constantes en modo de proporciones; esto sería algo parecido a: que un tío de 190cm las tiene por que sobre sale por encima de la pantalla y uno como yo 166cm, no debería tenerlas, ya que la pantalla me tapa casi por completo...

Pues bien, entiendo que una cosa es el viento directo en casco, pecho, algo incómodo, y otra cosa es la turbulencia de las narices...
Yo soy bajito, llevo pantalla media-alta, pero las puñeteras turbulencias me dan en el casco y con ello un ruido generado espantoso y desagradable, nada que ver con el silbidito que te da el chocar el aire con el casco...
Debe existir una combinación perfecta, por supuesto no sé cual es, pero pasa por hacer desaparecer la puñeteras turbulencias.

A todo esto entraría en juego otro parámetro "la inclinación de la pantalla" para desviar dichas turbulencias.

Otro problema que noto yo es el vocabulario y/o expresiones de muchos de vosotros e incluso el error de nombrar una cosa cuando os queréis describir otras... Mezclan silbidito, con ruido desagradable y para unos es asumible y otros no . Y esto no puede ni debe ser así... Algo que es desagradable, es desagradable y supermolesto tanto que no escuchas nada, sin embargo hay conductores que dicen que eso es perfectamente viable... ¡¡¡¡No puede ser viable una cosa que no oigas el intercomunicador ni nada!!!!. Luego entonces eso no es asumible, y eso es que unos dicen asumible un silbidito y se refieren a las turbulencias o alrevés... Incluso los hay que quien no tiene turbulencias y las identifica (erróneamente) como leves turbulencias al darle un poquito de airecito en el pecho y lo califica de desagradable pero con un ruido asumible. ¡¡¡¡Error de conceptos!!!!
Una cosa es airecito en el pecho, brazos o donde sea y otra son la turbulencias en le caso, super desagradable...
Entonces todo pasaría por asumir algo de molestia a modo de airecito pegando en el cuello o pecho con fin de eliminar las turbulencias tan desagradable del casco...
Yo personalmente creo y pienso que esta equivocado aquel que dice que las turbulencias son aceptables, error, no son turbulencias, son incidencias o rachas de aire en el pecho (para mi llevaderas y no molestas en comparación a las turbulencias en le casco), pero sin ruido espantoso. Creo que más de la mitad de vosotros no ha apreciado o ha sufrido de turbulencias en el casco...
Da igual que midas 190 que lleves pantalla alta o baja. Creo que eso de las turbulencias aparece con la combinación o falta de esta en alturas e inclinación de la pantalla.
Yo como lo descubrí al ponerme depies en la moto, creo que eso es un problema a ser bajito y llevar una pantalla alta, con lo cual las turbulencias se generan en el caso...

Tal vez esté soltando un rollo bastante largo e incluso por momentos algo monótono, pero creo que por ahí van los tiros. Si no cómo un tío de 190 va cojonudo con su pantalla y sin ruido, y un petardo como yo de 166cm y pantalla alta va incomodo con las turbulencias...
Yo aquel día al ponerme depié y recibir aire en el pecho-cuello desapareció el desesperante ruido de las turbulencias, eso sí me pegaba el aire en el cuello ( nada molesto a mi entender) .
He incluso he llegado a leer a compañeros decir que con la cúpula que trae la 750 se serie no le resultaba desagradable. ¡¡¡Claro se refería a que no tenía turbulencias ni ruidos desagradables, aunque si bien SÍ tendría aire en el pecho...
Eso es como las NAKED, ¿qué tienen aire en el pecho o turbulencias??? Y los tíos van a velocidades altas... Desde luego no han de tener turbulencias, si no irían hasta las narices de todo...

Tendré que probar, una moto igual la 750 con pantalla alta y otra con pantalla baja. A ver cuál hace desaparecer las turbulencias odiosas...
Otro tema es sobre el ruido-calidad de un casco es otro problema parecido.... Pues un tío con un casco de 800 euros dice que le molesta el ruido y otro con un casco de 100 va de muerte. O bien alguno miente o seguramente mezclan conceptos... Ruido asumible del aire o ruido desagradable de turbulencias... Obviamente el del casco de 100 euros que dice que va cojonudo, ese no tiene turbulencias... jejejej O tal vez el del casco de 800 es un poco tiquismiquis jajajaj

Espero haber dicho algo coherente y empezar a despejar dudas y dar valor a los parámetros bien usasados en el momento adecuado y diferenciarlos: "Inclinación de la Pantalla, Turbulencias y Aire en el pecho"...

Gracias por leerme y espero ayudar...
¿¿¿ Cuál será la combinación perfecta??? Relación: ¿¿¿Altura-Inclinación??

Espero me hayáis entendido y sobre todo ayudar a despejar dudas...
Gracias , espero comentarios.
 
Para despejar dudas tendrás que probarlo. Depende de tu altura, de la altura de la pantalla y de su diseño.
 
Para despejar dudas tendrás que probarlo. Depende de tu altura, de la altura de la pantalla y de su diseño.
Una combinación perfecta de proporción de la cantidad de cuerpo que te tapa la pantalla e incluso el grado de inclinación...
De hecho, los ingenieros de BMW, ponen esa pantalla tan fea y pequeña a una moto que se pone a 190km/h, ¿qué que no pensaron en el aire, en turbulencias, ruidos y etc?
Es extraño, tal vez si un ingeniero en aerodinámica me está leyendo y se está despelotando de la risa por lo que estoy diciendo ¿no?
🤦🤦🤦🤦jajajajajaj
En fin, el tema es que yo con 166cm de altura voy con turbulencias más u ruido desagradable y un tío de 190cm va cojonudo con una pantalla normal...
 
Yo desde luego no soy ingeniero (de BMW) pero coincido contigo en que es, como tu describes, un tema de combinación de proporciones.
Date cuenta de que los estudios aerodinámicos se hacen normalmente en túnel de viento, es decir, empíricamente. Y estas instalaciones valen una millonada. Te aseguro que si fuera viable hacerlo en ordenador no andarían con los hilillos de humo y los recortes de papel haciendo artesanía sobre las carrocerías y piezas. El problema de afinar la aerodinámica de un coche (un objeto cuya forma cuando se desplaza no varía) es bastante tedioso. Por lo que imagínate la complejidad de hacerlo en una moto (un objeto cuya forma varía por las distintas cúpulas que puedes montar y sumándole que cada piloto tiene una talla y dimensiones diferentes, un casco distinto...). Una moto no puede estar diseñada para todos. Ya sabemos que las trail "valen para todo pero no son buenas para nada". Pues con la aerodinámica pasa igual. No puedes diseñar una moto con unos carenados que hagan que cualquier piloto vaya protegido con independencia de su talla, casco, posición en el asiento... Los estudios de ergonomía de la posición también se fundamentan en medias de altura, peso, longitud de brazo, pierna, etc. Si tu talla está más lejos que cerca de la media pues no hay más remedio que adaptar la moto a tu cuerpo particular.
Y yo no lo achacaría a la dejadez de los ingenieros de BMW, al final quizá hasta el marketing pueda más que la parte puramente técnica. La cúpula baja de la rallye es un despropósito pero al final es un compromiso entre visibilidad off y eliminación de turbulencias mínimamente aceptable. En resumen, digo que tienes que probar, descartar e ir afinando hasta encontrar la solución que mejor se te adapte. No tienes la suerte de otros...

Ah, y no todo el mundo tiene la misma sensibilidad al ruido... A mi los vecinos me despiertan todos los días a eso de las 7 y mi chica duerme como una manta y me asegura que no oye nada.:ROFLMAO:
 
De mi experiencia particular puedo decir que una cúpula alta con deflector tampoco tira un aire limpio sobre el casco, de hecho, en mi ADV cuando la pongo en posición alta con la WRS + deflector me echa mucho más aire en el pecho y casco que en la posición baja. Es como si se generara una depresión en la zona que hace que el flujo del aire descendiera en vez de pasarme por encima. Para mi es contra-intuitivo pero la realidad es esa.
Pienso que se quizá se genera una turbulencia por la diferencia de alturas entre el punto superior de la cúpla + deflector y el casco.
Es decir, tú que eres más bajo (yo mido 1,80m) quizá tengas mejores resultados con cúpulas tirando a bajas que dirijan el aire limpiamente justo por encima del casco o a la pantalla en su defecto. Con limpiamente me refiero a régimen láminar 😉
 
Última edición:
Genial tu apreciación, lo cual me demuestra que no estoy loco.
Gracias por tu respuesta.
Gracias
 
Buenas tardes compañeros. Yo sigo a la espera de mi triple black, pero estoy con el tema chuches para cuando llegue…
Como veo el hilo, me gustaría saber que os parece la cúpula Wunderlich… tenia pensado poner la givi ahumada, pero en una tienda (especialista en Wunderlich😂) me aconsejaron esta ya que tiene mayor grosor de material y cubre un poco el tema hombros… qué opináis vosotros?
Gracias!!!
 
Buenas tardes compañeros. Yo sigo a la espera de mi triple black, pero estoy con el tema chuches para cuando llegue…
Como veo el hilo, me gustaría saber que os parece la cúpula Wunderlich… tenia pensado poner la givi ahumada, pero en una tienda (especialista en Wunderlich😂) me aconsejaron esta ya que tiene mayor grosor de material y cubre un poco el tema hombros… qué opináis vosotros?
Gracias!!!
Te han dado fecha de entrega o sabes si se está fabricando???
 
Pues la pedí el día 25… esta semana preguntaré en el conce a ver si tienen algo de idea… ya me dijeron que facil de 4 a 5 meses… pero bueno, a ver esta semana que sacan en claro…
Nonte queda otra que aguantar y no desesperar.
A mi se me cruzó una con un año y todos los extras, " la exclusive"
No dormí esa noche.
Pregunté a mi amigo y este me dijo que de cabeza a por ella...
No soy muy amigo de segundas manos, pero, la espera es larga...
A ver si tienes suerte y pronto estás subido en ella
 
Nonte queda otra que aguantar y no desesperar.
A mi se me cruzó una con un año y todos los extras, " la exclusive"
No dormí esa noche.
Pregunté a mi amigo y este me dijo que de cabeza a por ella...
No soy muy amigo de segundas manos, pero, la espera es larga...
A ver si tienes suerte y pronto estás subido en ella
Ojalá… aunque se que va a ser más tarde que pronto😂😂😂
 
Buenas tardes compañeros. Yo sigo a la espera de mi triple black, pero estoy con el tema chuches para cuando llegue…
Como veo el hilo, me gustaría saber que os parece la cúpula Wunderlich… tenia pensado poner la givi ahumada, pero en una tienda (especialista en Wunderlich😂) me aconsejaron esta ya que tiene mayor grosor de material y cubre un poco el tema hombros… qué opináis vosotros?
Gracias!!!
Yo llevo la Cúpula Wunderlich «MARATHON» con refuerzo de cúpula y estoy muy contento, no es barata, pero se nota que es de mayor grossor y calidad que las de otras marcas.
 
Yo llevo la Cúpula Wunderlich «MARATHON» con refuerzo de cúpula y estoy muy contento, no es barata, pero se nota que es de mayor grossor y calidad que las de otras marcas.
Podrías poner varías fotos si no es molestia? Me han pasado sobre 200 y poco€. Pero si ganas calidad en todo… pues ya puestos… entre defensas, cúpula, maletas, intercomunicador… pufff yo he perdido la cuenta ya…😂😂😂
 
Buenas tardes compañeros. Yo sigo a la espera de mi triple black, pero estoy con el tema chuches para cuando llegue…
Como veo el hilo, me gustaría saber que os parece la cúpula Wunderlich… tenia pensado poner la givi ahumada, pero en una tienda (especialista en Wunderlich😂) me aconsejaron esta ya que tiene mayor grosor de material y cubre un poco el tema hombros… qué opináis vosotros?
Gracias!!!
Hola @Mikelfernandez82 yo llevo puesta la wunderlich. Como muy bien te dicen la calidad es muy buena pero ojo a tu altura, porque cuando me la puse me generaba muchas turbulencias y me tiraba todo el aire al casco … y era un suplicio pasar de 90-100 por hora.
Luego le puse un pequeño derivabrisas y perfecto, pero no me gustaba cómo le quedaba.
Al final como muchos del foro, la cúpula (en mi caso la wunderlich) y el elevador de la 850… (mas gasto…😅)
 
Hola @Mikelfernandez82 yo llevo puesta la wunderlich. Como muy bien te dicen la calidad es muy buena pero ojo a tu altura, porque cuando me la puse me generaba muchas turbulencias y me tiraba todo el aire al casco … y era un suplicio pasar de 90-100 por hora.
Luego le puse un pequeño derivabrisas y perfecto, pero no me gustaba cómo le quedaba.
Al final como muchos del foro, la cúpula (en mi caso la wunderlich) y el elevador de la 850… (mas gasto…😅)
Y cuánto mides si puede saberse? Yo estoy en 1,76… no se si va a ser molesto tb para mi…
 
Arriba