Diseño de rutas y moto navegación (2). Nuevos dispositivos...

dirdam16

Curveando
Registrado
30 Oct 2016
Mensajes
2.308
Puntos
113
Ubicación
Madrid-Teruel-Segovia
... WunderLINQ/MotoMediaLink, Quad-Lock y Samsung Galaxy Tab Active 2-3

Hola.

Hace unos meses publiqué en el foro un conjunto de mensajes y un documento donde daba cuenta de aquellos elementos que utilizaba para hacer diseño de rutas y, luego, la navegación sobre las mismas ya sobre la moto. Bastantes compañeros me lo habían pedido y pensé que hacerlo público podría ser de interés. Aquí está el enlace a aquella reseña del foro.

Efectivamente hubo bastantes comentarios y fue de interés tanto en el foro como fuera de él. Utilizando esta documentación, un grupo motero de Teruel me invitó a dar una charla y pasamos casi 3 horas comentando el tema y disfrutando de esta otra parte de la afición. Dejé documentado esto y algunas preguntas que fueron surgiendo posteriormente. Aquí está el enlace a esa otra reseña.

Ahora publico este nuevo mensaje porque ocurrieron un par de cosas a lo largo de los últimos 9 meses que me hicieron replantearme el sistema que uso normalmente ya desde hace más de 5 años y, como en la anterior ocasión, me han animado a que lo publique. Así que aquí está y espero que pueda ser de utilidad o de mera lectura interesante si se tercia y a alguno le gustan estos temas como a mí.

Por un lado, en agosto de 2018 vi publicada una campaña en Kickstarter acerca de un nuevo dispositivo que ofrecía muchas funcionalidades interesantes que aparecían en otros dispositivos de forma separada: Soporte del móvil (Quadlock) directamente asociado al soporte original de la moto, acceso al LINBUS de la moto de la misma forma que los navegadores oficiales y obtención de los datos del ordenador de la moto en la pantalla del móvil, carga del móvil directamente a 5V2A desde la alimentación del soporte, una aplicación específica (para navegar, sacar fotos o videos, escuchar música, acceso telefónico, datos del linbus, grabar la ruta, almacenar puntos,…) y un joystick remoto desde la propia rueda de la moto (tanto para la aplicación como para el móvil en general). Esto último es lo que daba nombre al invento: En inglés llaman a la rueda WonderWheel lo cual hace un juego de palabras con el enlace remoto (link) y la conocida marca comercial… el dispositivo se llama WunderLINQ de la empresa BlackBoxEmbedded. No aproveché la campaña de kickstarter, pero sí me puse en contacto con ellos. La campaña fue un éxito, se completó y entregaron los dispositivos a final del año. En Navidad, me indicaron que estaría disponible al público y lo adquirí en preventa (espero que me llegue para el mes de abril). Con esto ya podía usar mi móvil, en un soporte específico, y mejor que lo que lo tenía hasta ahora (que no me parecía mal pero esto es sin duda mejor pues también mejoraba la electrónica e información disponible así como la usabilidad y, por tanto, la seguridad del sistema y de su uso en carretera).

Aquí adjunto un enlace a un vídeo de alguien que ya lo ha instalado...

En este punto, me permito poner un enlace a los mensajes del foro de Agnus acerca de un sistema similar que me parece de mucho interés y que también vi, aunque después de haber adquirido el que acabo de comentar: El Moto Media Link.

------
Actualización Septiembre/2019. Tras las pruebas con el WLQ que describo en este mismo hilo, finalmente he optado por el MML. Funciona perfectamente bien y cubre todo lo que necesito. Quien esté interesado puede encontrar información al respecto en la web del sistema...
------

Por otro lado, en Navidad, mi viejo lector de libros electrónicos Amazon Kindle 2 pasó a mejor vida pues, a pesar de su funda, no aguantó una enésima caída y se le rompió la pantalla. Busqué alternativas y el lector más barato con funda era alrededor de 90 euros. Busqué un poco y un motero con el WunderLINQ me dio la idea en su video: Una tableta rugerizada de 8 pulgadas de pantalla, la Samsung Galaxy Tab Active 2. Se trata de una tableta con Android 8 (la 9 es la última versión disponible pero con actualización de seguridad reciente al menos a fecha enero 2021), especificaciones IP68 y MIL-STD 810G (resistencia probada a vibraciones, temperaturas extremas, caídas, agua, polvo,…), carga por pogo-pins (con contactos metálicos específicos a un soporte al efecto y resistentes a la intemperie, además de su puerto tipo C), procesador de gama media (Octa-core de 1,6GHz), 3GB de RAM, 16GB de disco (10GB para apps de usuario), tarjeta SD de ampliación hasta 256GB, cámara frontal y trasera, lápiz S-PEN, uso con guantes y con pantalla mojada, pantalla TFT IPS con alta luminosidad (un máximo de 509 cd/m² y una media de 477.2 cd/m² que son más que suficientes para ver la pantalla en exteriores), GNSS (GPS y Glonass) y otras cosas menos importantes para el uso que le voy a dar pero con utilidad para el uso personal (huella dactilar, reconocimiento facial, apps de todo tipo, etc.). Hay una versión con 4G (la T395) y otra sólo con WIFI (la T390). Para quien le interese, aquí hay una review que me parece de interés. Además, es una Tablet que tiene cierto mercado de segunda mano y encontré la versión con WIFI en buen estado en una conocida web de segunda mano por alrededor de 155 euros y lo que me costó el S-PEN que, por completarla, compré aparte (30€). También adquirí un protector antirreflejos para la pantalla, del fabricante alemán atfolix.

El soporte de moto para la Tablet está fabricado por RAM MOUNTS y se adapta al patrón AMPS ampliamente disponible. En concreto, el que yo tengo es el modelo RAM-HOL-SAM7PU (actualizo SAM60PU). Aquí hay un video de las posibilidades. Lo busqué en España pero lo encontré en RAM MOUNTS Italia a través de ebay, por supuesto con garantía europea. Fueron unos 60€ en mi caso. Dicho soporte tiene ya toma de alimentación a través de los anteriormente comentados pogo-pins y, lo único que hice para adaptarlo al sistema que ya tengo disponible en mi moto, fue convertir el cable del alimentador de mechero que trae con salida ya directa de 5V2A a un puerto USB tipo A estándar (hay muchos sitios en internet donde dice cómo hacerlo o se puede llevar a una tienda de electricidad o electrónica para que lo hagan).

Con esto, ya puedo usar de navegador de larga distancia mi tableta personal (que además me sirve para ver youtube, el foro, leer mis libros y cualquier otra cosa en una pantalla de tamaño medio), y como navegador de ciudad o de otro tipo, mi propio teléfono personal. Realmente ambos dispositivos espero que sean intercambiables cuando quiera o necesite, controlados desde la piña de la moto mediante el wunderlinq, y en ambos dispositivos tengo los programas para la moto comentados en la reseña anteriormente citada al inicio.

En mi caso, el coste total lo asocio al wunderlinq y al soporte porque tanto la tableta como el móvil son los que uso todos los días para cualquier tema personal. Pero, en cualquier caso, todo supone 459 euros incluyendo wunderlinq, tableta completa y soporte. Los programas de diseño y navegación han sido alrededor de unos 50 euros en total y uso muchos según se dé con todo tipo de mapas online u offline y desde hace ya 5 años, por lo que se podría decir que están amortizados.

En cuanto me llegue el WunderLINQ y lo monte todo, pondré la correspondiente foto. Con los enlaces y los videos, creo que es sencillo visualizar la alternativa. Y cuando haga las pruebas de campo con un conjunto de rutas de varios días y un par de miles de kilómetros, haré un breve resumen de su comportamiento.

Espero que, al menos, haya sido una lectura amena, habida cuenta de que el post me ha quedado largo.

Un saludo en V.

Actualización... Aquí están las fotos
https://www.bmwmotos.com/foro/index.php?posts/8406941
1
 
Última edición:
Este va a ser el comienzo de una buena amistad jcalonsol! Soy un apasionado de estos temas y me encanta hablar de ellos, de mis logros etc.... Te pongo en segumiento, leeré los post enlazados con tranquilidad, aunque creo estar al día de todo ello.
Yo tengo actualmente un montaje bastante razonable por 200 € en total... me permite muchas funciones pero siempre estoy dando vueltas a como mejorarlo.
Hablaremos.

Enviado desde mi P10 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Después de releer con más detenimiento tu hilo, ya con los videos y los detalles, comentar varias cosas.
Muy interesante la idea de la tablet, sobre todo por su robustez, que sea rugerizada es importante, además de tener Android 8.0, marca de prestigio, batería recambiable y el soporte y sistema de carga... es impresionante la cantidad de puntos a favor. Vamos, ya he mirado una por internet...
Sigo con atención los dos proyectos de conectividad desarrollados para moto BMW... Moto Media Link y WunderLINQ en mi caso, con algo de decepción pues en mi RT no dispongo por defecto de la opción "Mi Motocicleta" por lo que no podría manejar datos internos del motor, estadísticas, consumos etc...
El tema soporte de la cuna RAM imagino que lo has resuelto con algo tipo adaptador Akron de rótula o así... podrían verse varias soluciones. Siempre ando liado con estas cosas viendo soportes, adaptadores etc, etc...
Espero que podamos vernos con nuestras monturas y conocer de primera mano nuestros "montajes alternativos" y aprender mutuamente soluciones que se nos vayan ocurriendo.
Cualquier día soleado en Madrid, quedamos y hacemos un intensivo de puesta al día de lo que tenemos instalado y de lo que vendrá...

Saludos .
 
Hola @kanijo29,

Contesto por partes.

Respecto de la tablet, ahora que la estoy usando normalmente para casa, estoy contento. Una pena que no tenga pantalla AMOLED como la mayoría de equipos móviles samsung pero, como decía, el brillo y la luminosidad en exteriores me parece más que suficiente. Simplemente creo que es aconsejable el filtro antirreflejos que comentaba en el post. Yo la voy a poner en el lugar del soporte original, justo frente a la vista para que sea fácil y sencillo ver todo de forma directa, sin quitar la vista del frente, y sin que toque la cúpula de la moto (ni en posición alta ni baja), ni los manillares, y ahí da bastante sol, lógicamente. En interiores, tiene opción de reducción de luz azul así que vale para leer, ver videos, gestionar fotos o diseñar rutas con comodidad (y mas con el s-pen).

Respecto de instalación, en mi R1200GSADV de 2016, como decía, quiero ponerla en la barra del GPS original y, además, compatible con el móvil para poder llevar tablet o móvil o ambas cosas.

Para ello, en primer lugar, el móvil irá a la izquierda de la barra con un soporte ram mounts de fijación de bola de 1" para tubos pequeños (B-408-37-62U, 29€), brazo pequeño 2" (RAP-B-201U-A, 15€), y el soporte quack lock de bola ram 1" (30€). Así lo puedo quitar y poner cuando quiera y sólo queda en la barra la fijación.

Del soporte de la tablet, vi este tutorial en el foro y me dio la idea... https://www.bmwmotos.com/foro/index.php?posts/7718837
(Ver el punto 1 y las piezas del realoem, unos 14€ me han costado en los repuestos oficiales de BMW)

Usaré el adaptador original de la barra de BMW y sobre él una placa adaptadora al patrón amps que ya me he hecho. Esa placa es necesaria pues, si te fijas, en un caso el patrón está en horizontal y en el otro vertical. Podría comprarlo pero es muy fácil de hacer.

De esta forma, esa parte del soporte de la tablet queda fija sobre la barra del GPS. Además dicho soporte de la tablet es pequeño y queda discreto y, de esa forma, puedo llevar Tablet, móvil o ambos a la vez.

El wunderLINQ lo pondré con el soporte de garmin conectado a la moto como sale en el video del motociclista alemán que ponía en el post inicial. Así está fuera de la vista y discretamente situado.

Respecto de la RT, hay un par de vídeos de cómo usarlo y ponerlo en el canal de wunderlinq...

Son ya de hace unos meses. Igual lo han integrado mejor con el actual firmware. No lo sé. Puedes preguntarles directamente, contestan rápido.

Olvidé decirlo pero con Locus maps (android) puedes ya hacer zoom sobre el mapa y moverte sobre la aplicación con el jostick remoto, y con scenic (iOS) la integración de la rueda sobre la aplicación dicen que llegará en la siguiente versión de scenic (http://www.motomappers.com/blog/moto_intel_report_20181122/ ... apartado motorcycle gadgets / wunderlinq). Han hablado también con kurviger, que yo sepa. La integración con las aplicaciones es sencilla pues sólo requiere que estas permitan el uso del perfil estándar de jostick de bluetooth. No hay librerías ni nada que integrar, solo el estándar bluetooth.

Por supuesto, encantado de conocerte un día en cuanto lo tenga todo montado y así comprobamos si todo esto funciona . Aprovechando que yo estoy ya en harina, espera a ver que todo funciona como debe.

Mientras, cualquier otra duda de lo que sepa, te digo.

Un saludo.
 
Última edición:
Tal y como comenté en el primer mensaje de este hilo (https://www.bmwmotos.com/foro/index.php?posts/8380283), adjunto a continuación algunas imágenes de cómo ha quedado y comento mis impresiones personales tras el uso del sistema después de unos 1.500 Kms. He de aclarar que el sistema está todavía incompleto, pues no está disponible el WunderLINQ (posiblemente hasta final de mes, según indican desde su fabricante).

De forma general, mi primera impresión es muy positiva. En posición horizontal, apenas supera el alto y bajo del navegador oficial aunque sí lo amplía por los laterales (lógicamente pues la pantalla es de 8" aunque, como se puede ver, queda perfectamente dentro de los márgenes del soporte puig de la pantalla adventure original). La pantalla queda muy bien para visualización directa y rápida cuando es necesario por lo que casi no se quitan los ojos de la carretera. Además tengo disponible una bola RAM para poner el móvil en el caso de no querer usar la tablet (por ejemplo, conduciendo en ciudad para trayectos urbanos).

Locus Maps Pro + App de WunderLINQ (pantalla de algunos datos de la moto)
IMG_20190331_202404.jpg

IMG_20190331_202415.jpg

Locus Maps Pro (izquierda, zoom 2D cercano) + Kurviger (derecha, zoom 3D lejano)
IMG_20190418_131334.jpg

IMG_20190418_123331_LI.jpg
(en azul, el lugar donde irá el wunderLINQ)

Soporte de la tablet (RAM Mounts AMPS)
IMG_20190418_123459.jpg

Alimentación del soporte de la tablet (alimentación por pogo pins)
IMG_20190418_123449_LI.jpg

Y el móvil (la funda)
deb3ff0091698cf5c1539253467a2a25.jpg


Pues así ha quedado.

Un saludo en V.
 
Última edición:
Te ha quedado "de chapeau". Lo mejor, la posición natural de la tableta, no tener que desviar la mirada.... Luego el tamaño,.a mi entender proporcionado al espacio. No me parece excesivamente grande.
A la espera del Wunderlinq te entretienes bastante.
Tenemos que vernos con nuestros juguetes...
Enhorabuena.

Enviado desde mi P10 mediante Tapatalk
 
Te ha quedado "de chapeau". Lo mejor, la posición natural de la tableta, no tener que desviar la mirada.... Luego el tamaño,.a mi entender proporcionado al espacio. No me parece excesivamente grande.
A la espera del Wunderlinq te entretienes bastante.
Tenemos que vernos con nuestros juguetes...
Enhorabuena.

Enviado desde mi P10 mediante Tapatalk
Gracias, @kanijo29.
 
Hace un par de meses me tropecé con este hilo, hummm, interesante...
Me puse a mirar los enlaces a soportes, accesorios y a buscar una acticve 2 por la red, como me asaltaron dudas, sin dudarlo le puse no uno sino variosss mensajes al forero creador de este hilo jcalonsol, me atendió rápida y eficazmente, disipando todas mis dudas. Ya hace un par de semanas que tengo el tinglado montado en la moto, y SUPERCONTENTO. Queda genial, se ve muy bien y me va a dar mucho juego.
Hace tiempo que estaba usando myrouteapp+sygc en mi tomton rider v4 y en el telf, ahora sigo igual pero con una pantalla de 8", lo usaré junto a otras apps (avisador de radares) etc. Mi moto es una gs de aire con lo cual no le sacaré el máximo jugo al sistema, pero me merece la pena.
En realidad lo que quiero es expresar mi agradecimiento al creador del hilo, por la info depositada y por la atención personal. GRACIAS.
 
Última edición:
Gracias, @Z-1000. De verdad espero que te sea de utilidad. Creo que es una buena solución y bastante completa. Puede ser mejor, como todo, pero no está mal así.
 
Última edición:
Hola a los que seguís este hilo de mensajes del foro. Me quedaba por comentar mis impresiones acerca del WunderLINQ así que, transcurridos ya bastantes kilómetros y pruebas, me pongo a ello.

Para empezar, para aquellos que no conozcais el WLQ, deciros brevemente que se trata de un dispositivo que salió adelante hace un año en una campaña de KickStarter y que ahora comercializa en todo el mundo la empresa blackboxembedded. Este dispositivo muy ligero y pequeño, se conecta al soporte original del gps de la moto y, como el navegador de BMW (Garmin), de ahí saca los datos de la ECU de la moto a través del LINBUS (no CANBUS) y tambien una toma eléctrica USB de 5V/2A para alimentar tu smartphone o cualquier otra cosa por USB. Además, presenta un patrón AMPS donde puedes, a su vez, conectar ahí un soporte SP-Connect, Quadlock, RAM o cualquier otro con patrón AMPS. De manera que en un único sitio tienes todo para colocar el smartphone, alimentarlo y manejarlo a través de la rueda wonderwheel de la moto, además con los datos de la moto. Yo opté por este sistema a principios de año y conseguí entrar en el segundo envío de WLQs. Me llegó en junio. Como se puede ver en fotos anteriores, lo tenía todo preparado en la moto para montarlo limpiamente y con facilidad.

Por otro lado, como sabéis aquellos que habéis leído los anteriores mensajes, mi dispositivo principal actual de navegación es el tablet Samsung Galaxy Tab Active 2 con Android 9, 3 GB de RAM / 12 de disco / tarjeta SD de 64GB, pantalla de 8 pulgadas con muy buena sensibilidad (con guantes, con lluvia) y suficiente brillo, carga por pogo pins, rugerizado (etc.) y colocado en el lugar frontal del GPS original de la moto. Además le añadí una pequeña tapita para su puerto USB C (es impermeable y no sería necesaria pero, si le entra un poco de agua, el tablet avisa con demasíada frecuencia de que se tiene que secar para poder usar el puerto) y una lámina antirreflejos para la pantalla que funciona muy bien. Estoy muy contento con este dispositivo y ha pasado por rutas en pleno verano a +40 grados. Únicamente una vez me avisó de que, para evitar sobrecalentamiento, no podía llevar dos aplicaciones concurrentemente en la pantalla (en pantalla partida suelo llevar a la vez Locus Map Pro en mapas en 2D y zoom automático cercano y, también, Kurviger Pro en mapas 3D y zoom manual lejano) y además, llegado un momento (lo dejé en el top case en Guadalupe, provincia de Cáceres, con el sol directo), me avisó de que no podía más así que quité la alimentación del soporte de la tablet y así llegué a casa sin problemas con más del 55% de la batería disponible y la pantalla activa constatemente.

Sin embargo, creo que esta tablet (o al menos la que yo tengo, comprada a buen precio de segunda mano) tiene una limitación que puede no ser importante para muchos pero que lo ha sido para mí hasta el momento y que se refiere a los dispositivos que se pueden conectar simultáneamente por bluetooth. En principio, el chip BT de la tablet es de versión 4.2 que, sin ser de la versión 5, debe permitir acceso simultáneamente, al menos, a dispositivos en paralelo de los siguientes perfiles: A2DP (multimedia; para el intercomunicador... un cardo packtalk), HFP (llamadas telefónicas; no lo necesito porque la tablet es sólo wifi... las llamadas las recibo en el teléfono que llevo siempre encima y que va al segundo canal BT del intercomunicador), PAN (personal area network; para bluetooth tethering, es decir, para conectarse a internet a través del teléfono mediante bluetooth con bajo consumo de batería y bajo nivel de datos, por ejemplo, radares online), HID (Human Interface Device; o joystick remoto bluetooth)... y, lo que he descubierto es que si conecto el intercomunicador (A2DP), un joystick remoto (HID) y/o una conexión a internet mediante bluetooth (PAN), el servicio bluetooth de la tablet empieza a funcionar pero, simplemente llegado un momento, deja de hacerlo y corta toda comunicación bluetooth. Sin embargo, si sólo conecto el intercomunicador (A2DP), no ocurre ese problema jamás y todo funciona perfectamente.

Todo esto lo cuento porque el wunderlinq se ha visto afectado por este funcionamiento anómalo del servicio BT de la tablet. En un primer momento, todo funcionaba perfectamente y podía moverme entre aplicaciones (locus, kurviger, poweramp, la app de wunderlinq con todos los datos de la ECU de la moto, etc.) con un simple toque de la rueda, podía subir y bajar el volumen, cambiar la música a la pista siguiente o anterior, parar/arrancar la música, hacer zoom in y out en el mapa, ... en pantalla completa o pantalla partida con dos aplicaciones y, la verdad, era una configuración muy potente. Para ello, me programé unos scripts (profiles) de tasker y algunas tareas extras que voy a adjuntar a este post. Sólo es necesario tener tasker, touchtask, autoinput y locus map plug-in para aquellos que lo quieran (en total deben ser unos 10€ pero las posibilidades que dan son enormes). Por desgracia, como he comentado, en mi tablet, llegado el momento, el bluetooth dejaba de funcionar y tenía que parar el servicio, limpiar su cache de datos, resetearlo y volver a la marcha... así hasta el siguiente error.

Por lo tanto, me vi obligado a devolver el WLQ, no porque no funcionase sino porque mi tablet lo hacía incompatible. Seguramente con un teléfono más normal no fuese el caso y todo fuese perfecto pero, de elegir, prefiero la tablet y la automatización de aplicaciones que he tenido hasta ahora (que no es poca, dicho sea de paso :)). En resumen, en mi opinión totalmente personal, creo que es una opción recomendable para cualquiera que lo quiera adquirir (una de las referencias que tengo yo en este tipo de cosas de la moto, Dan Townsley, también lo tiene). En mi caso, creo que revisaré una nueva alternativa hasta que me funcione , o no.

Un saludo en V.

IMG-20190528-WA0000.jpegIMG-20190528-WA0002.jpeg
 

Adjuntos

  • WLQ.Tasker Scripts.zip
    5,5 KB · Visitas: 46
Última edición:
Actualización Septiembre/2019. Uso de Moto Media Link (MML).

Tras las pruebas y conclusiones con el WLQ que describo en el mensaje anterior de este mismo hilo, finalmente he optado por el MML. Funciona perfectamente bien y cubre todo lo que necesito. Quien esté interesado puede encontrar información al respecto en la web del sistema...

Además, en el enlace siguiente figura información del MML en este mismo foro y mi comentario al respecto.

Un saludo en V.

Enviado desde mi SM-T390 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Hola. Buenas tardes.

Recientemente la revista americana especializada online webbikeworld.com publicó un artículo interesante sobre el wunderlinq que yo menciono anteriormente en el post. Por si a alguien le interesa, adjunto el enlace en su lengua original...
https://www.webbikeworld.com/wunderlinq-review/

... Así como la traducción automática de Google al español...


Para resumir, simplemente añado aquí la traducción (de Google Translate) de los pros y los contras y la conclusión final...

Conclusión
El sistema WunderLINQ proporciona el entorno de información, navegación y conectividad de los dispositivos BMW Motorrad Navi y aprovecha la conectividad y las funciones multifacéticas del dispositivo inteligente, todo con una pantalla activa y una excelente interfaz de usuario.​
Entre los datos de la motocicleta, el uso vinculado de una aplicación de navegación fuera de línea muy funcional y completa y el fácil acceso a una gran cantidad de otras funciones que se ofrecen al desplazarse y seleccionar de la Lista rápida de tareas, mi experiencia continua es buena.​
Cuanto más lo uses, mejor será la experiencia. Es cierto que todavía estoy en una curva de aprendizaje, no tanto relacionado con el 'qué', sino más bien con el 'cómo', lo que significa que una vez que los viajes y la planificación de viajes se reafirman nuevamente, un seguimiento de este primer aspecto de WunderLINQ está en las cartas.​
Si tiene la opción de preparación de navegación de BMW Motorrad pero aún no tiene un dispositivo Navigator, invertir en el módulo WunderLINQ de menor costo y luego usarlo con el dispositivo inteligente compatible, que probablemente ya tenga, le brinda la solución.​
E incluso si necesita invertir en un buen dispositivo compatible o actualizar a uno, es probable que el costo total sea menor que el precio de un Navi.​
Conclusión: la WunderLINQ de Black Box Embedded es un ejemplo sobresaliente de lo que puede evolucionar a partir de una solución de ingeniería desarrollada para abordar los requisitos personales de motociclismo y posteriormente llevada a producción. El hardware y firmware de WunderLINQ aprovecha toda la potencia y las capacidades de los teléfonos inteligentes / dispositivos modernos para proporcionar un entorno de conducción completo basado en información. Simple y complejo, WunderLINQ es fácil de instalar, configurar y usar y, hasta ahora, ha demostrado ser duradero. Una inversión de lo más valiosa y un producto muy recomendable.​
Pros
Módulo pequeño y fácil de instalar, reemplaza los dispositivos Navigator V o VI​
Configuración rápida usando BT y controlador de dispositivo inteligente​
Puerto de alimentación USB de 10 W​
Montaje de patrón AMPS en la cara del módulo​
Funciones de entrada de teclado usando Jog Wheel​
Utiliza un teléfono inteligente / dispositivo personal de energía como control del sistema e interfaz de usuario​
Aprovecha los sensores y las capacidades de los teléfonos inteligentes​
La aplicación de control tiene un diseño y contenido excepcionales​
Muestra los datos de la motocicleta​
Aplicación de navegación seleccionable por el usuario para mapeo con viaje y waypoint con generación de archivos compartibles y exportables​
Pantalla de tareas rápidas​
Evolución de las funciones de integración y vinculación de aplicaciones​
Más versátil y de menor costo que Navigator V o VI​
Excelente inversión por el coste​
Contras
El cable de salida USB encaja con el cable hacia arriba, tornillo de banco hacia abajo, posible conducto para el agua​
Se necesitan múltiples permisos de aplicaciones, algunos críticos para el rendimiento del sistema​
Conectividad BT emergente (peculiar)​
La función de pantalla dividida también desaparece en acción: podría ser una aplicación, podría ser el teléfono ...​

Sólo añadir que, por su importación, puede tener el coste de las aduanas y que las peticiones de soporte son en inglés pero las resuelven rápido y eficazmente.

Por mi parte, sigo el producto pero tengo instalado el moto media link (http://www.motomedialink.site/) como también comento en este post y estoy muy contento con el mismo.

Un saludo
 
Última edición:
Hola.

Novedad en lo publicado... Nueva versión de la tablet Samsung Galaxy Tab Active, de la 2 a la 3.

Fundamentalmente, mejor procesador, mejor panel, mejor gnss, mejor bluetooth (v.5.0), más memoria (4GB Y 64/128GB) y nuevas actualizaciones de sistema operativo (a partir de Android 10; la 2 ya tenía Android 9).



Precio no se sabe todavía pero para el uso dado, mejor esperar a una buena oferta de segunda mano. Probablemente, el soporte RAM Mounts Ez-Roll'r será compatible pues los nuevos que aparecen en la web de RAM Mounts valen también para la versión 2 de la tableta y parece que seguirá teniendo carga por USB c y pogo pins.


Un saludo.
 
Última edición:
Como te lo curras jcalonsol.
Tus colaboraciones siempre son interesantes y, sobretodo y lo mejor, es que son en primera persona.
 
En la medida en que puedo, voy probando y actualizando, y lo que creo, o me dicen los compañeros, que puede ser de interés, lo publico con todo el detalle posible. En el foro yo he aprendido muchas cosas y procuro hacer lo propio cuando algo sé o creo saber con cierto grado de seguridad.

Muchas gracias a quienes lo leéis y encima os interesa :)
 
Hola.

Novedad en lo publicado... Nueva versión de la tablet Samsung Galaxy Tab Active, de la 2 a la 3.

Fundamentalmente, mejor procesador, mejor panel, mejor gnss, mejor bluetooth (v.5.0), más memoria (4GB Y 64/128GB) y nuevas actualizaciones de sistema operativo (a partir de Android 10; la 2 ya tenía Android 9).

Video comercial explicativo del producto de Samsung...

 
Última edición:
Hola.

Pues nada, ya he caído. Uso la tablet para uso personal muchísimo y como GPS en la moto bastante menos de lo que querría (por desgracia, con la que tenemos encima, el año pasado no creo que llegue a 7.000 kms). Diría que para uso personal un 80% del tiempo (foro, correo, ofimática, YouTube, notas, libro electrónico, radio online, etc.) y un 20% para la moto (diseño rutas, música y uso para la navegación como GPS). Por lo tanto, he decidido optar por la nueva versión.

La he conseguido de segunda mano ("como nueva") incluyendo impuestos, envío y un descuento interesante. Se me ha quedado en 375€, versión SM-T575 con WiFi y 4G. Todavía es caro para ser segunda mano, pero me parece correcto con respecto a precios actuales. Creo que conviene esperar a segunda mano dentro de unos 10 meses para conseguir precios en el entorno de los 250€. En este caso, la he comprado en Francia y me llegará esta semana.

Ahora toca configurarla y automatizarla como la actual que tengo, que me llevará un rato :)

Un saludo.
 
Última edición:
Hola.

Pues nada, ya he caído. Uso la tablet para uso personal muchísimo y como GPS en la moto bastante menos de lo que querría (por desgracia, con la que tenemos encima, el año pasado no creo que llegue a 7.000 kms). Diría que para uso personal un 80% del tiempo (foro, correo, ofimática, YouTube, notas, libro electrónico, radio online, etc.) y un 20% para la moto (diseño rutas, música y uso para la navegación como GPS). Por lo tanto, he decidido optar por la nueva versión.

La he conseguido de segunda mano ("como nueva") incluyendo impuestos, envío y un descuento interesante. Se me ha quedado en 375€, versión SM-T575 con WiFi y 4G. Todavía es caro para ser segunda mano, pero me parece correcto con respecto a precios actuales. Creo que conviene esperar a segunda mano dentro de unos 10 meses para conseguir precios en el entorno de los 250€. En este caso, la he comprado en Francia y me llegará esta semana.

Ahora toca configurarla y automatizarla como la actual que tengo, que me llevará un rato :)

Un saludo.
Tu le sacas partido...
Es bueno para el foro que te la compres, seguro que nos aportas información valiosa.
Estaré atento cuando salga la 4, te compraré la 3...
Por curiosidad ¿te vale el soporte y alimentador de la 2? imagino que si.
 
Tu le sacas partido...
Es bueno para el foro que te la compres, seguro que nos aportas información valiosa.
Estaré atento cuando salga la 4, te compraré la 3...
Por curiosidad ¿te vale el soporte y alimentador de la 2? imagino que si.

Gracias @Z-1000.

Sí, cuando la pruebe un poco, haré una primera revisión y mínima comparativa.

Por lo que he mirado, la versión de RAM Mounts para la 3 vale para la 2 así que entiendo que valdrá a la inversa, la de la 2 para la 3, al menos los pogo pins de carga y el tamaño es prácticamente idéntico. Veremos.

Mi intención es vender mi actual 2 en cuanto prepare la 3 pero iré directo al hilo correspondiente (equipamiento moto) para no mezclar ese tema en este hilo que trato de que sea estrictamente técnico. Te tendré en cuenta para cuando salga la 4 :) aunque llevará un tiempo (hasta Android 12 como mínimo, que es el nivel de actualización de sistema operativo mínimo que anuncia Samsung para este dispositivo... Un par de años, yo creo).

Un abrazo
 
Pues nada, llego a casa de trabajar y mi gozo en un pozo. Me ha llegado y acabo de prepararla para devolución. En una bonita caja de una active 3 ¡Me ha llegado una active 2 y sin s-pen! Ahora a ver si Amazon Francia cumple con la devolución (producto de segunda mano "como nuevo" de Amazon warehouse, vaya control de calidad "güeno, güeno").

En fin, chasco :-( porque la semana pasada por ese precio había 3 y hoy no hay ninguna... Claro que si todas eran igual, pues como que no importaba mucho.

Toca seguir esperando.
 
... Una vez el foro otra vez funcionando (bravo por los administradores, muchas gracias). Tenía el mensaje escrito hace un par de días pero lo publico hoy por la razón comentada ...

Hola a los que seguís el hilo o a quien pueda estar interesado en esta comparativa.

Pues de nuevo esperando a la Samsung Galaxy Tab Active 3 (A3, sm-t575). Y de nuevo comprada "de ocasión" por 350€ (ya empiezan a salir de ocasión o de segunda mano). Y para “amenizar” la espera y mover un poco el hilo, como decía @Z-1000 en un mensaje anterior, me he decidido a publicar las mejoras que pienso que incorpora la nueva versión 3 frente a la actual Samsung Galaxy Tab Active 2 (A2, sm-t390) que hace dos años que uso. Lo primero que hay que decir es que Samsung sacó al mercado la versión 2 a finales de 2017 (con Android 7) y el modelo que yo tengo es la sm-t390 (con wifi, frente a la sm-t395 con wifi+4G), mientras que la versión 3 es de finales de 2020 y el modelo que espero es la sm-t575 (con Android 10 y con wifi y 4G-LTE).

Antes de nada, resumo muy brevemente mi opinión personal de si merece al pena cambiar la actual Samsung Galaxy Tab Active 2 por la nueva versión 3: Como siempre, depende de las necesidades que cada uno tenga. De forma general, yo diría que NO merece la pena en el corto-medio plazo (fundamentalmente por una cuestión de actualización del dispositivo comentada posteriormente) y que una SGTA2 puede cumplir perfectamente según lo que se necesite. Si se va a usar exclusivamente como GPS de la moto, yo creo que ahora mismo tiene de sobra. Si se quiere usar como PC de sobremesa o para usos que requieran de más memoria o de más capacidad de procesamiento, posiblemente ya haya que pensarlo un poco más.

No merece la pena hacer comparativas directas de especificaciones pues hay muchas y más o menos buenas directamente escribiendo en cualquier buscador “Samsung Galaxy Tab Active 2 vs Active 3”. Además también conviene leer algunas reviews específicas de la nueva tablet. Indico a continuación algunas de ellas para quien no quiera buscar en Google pero quiera verlas (señalo con “*” aquellas que me parecen más pertinentes):
  • La de Android Central (*). Es una comparativa A2vsA3. Está en inglés. Suele ser un buen lugar para temas de Android pero, en este artículo, creo que hay pequeñas incorrecciones aunque da una idea general.
  • La de PhoneArena. También en inglés aunque aquí da un poco igual pues no es una review sino una comparativa directa de especificaciones.
  • La de MyNextTablet (*). Posiblemente y a mi juicio, con su video de youtube, la mejor review detallada. Si no me equivoco, un señor alemán hablando inglés (se le entiende bastante bien).
  • La de ZDNet . Breve pero correcta. Review específica también en inglés.
  • La de Xataka Android (*). Por fin una review en español.
  • La de TechRadar (pro) (*). Review específica en inglés.
  • Notebookcheck (*). A mi juicio, un buen sitio de reviews. En inglés.
Pues bien, no me voy a detener en todos los puntos que se enumeran aquí, porque para eso están esas reviews y comparativas. Por mi parte, voy a decir cuáles son los requisitos que espero de la tablet y específicamente razones por las que la versión 3 creo que me va a venir mejor que la versión 2 actual que tengo.

Mis requisitos, adelanto, son muchos porque uso la tablet tanto para la moto como para temas personales y profesionales, y la uso mucho, más de lo que debería, la verdad.
  • La necesito para la moto así que tiene que estar protegida contra los siguientes elementos:
    • el agua y el polvo,
    • las caídas y golpes,
    • el calor hasta 45-50 grados (yo no aguantaré más que ella),
    • el frío (no menos de -5 grados; yo he ido en moto a menos y seguro sí con más sensación de frío),
    • la lluvia y gotas de agua (que cuando le caiga una gota no mueva toda la pantalla sin utilizar ninguna aplicación que bloquee la pantalla),
    • que la pueda usar con guantes (sin que los guantes sean especiales, aunque ahora ya casi todos lo son),
    • con botones físicos (al menos de volumen, encender/apagar, casa/home, back/atrás y opciones/multitarea).
    • con carga resistente al agua (ambas tienen carga por USB C y por pogo pins – esta segunda opción es la que uso en la moto).
  • Que tenga lápiz capacitivo de punta con sensor de presión (tipo Wacom): Cualquiera que lo ha usado para tomar notas, dibujar, sacar una captura de pantalla y seleccionar una parte o, directamente en nuestro caso, para planificar una ruta con lápiz en la pantalla de 8 pulgadas, sabe a qué me refiero.
  • Quiero que no sólo tenga WIFI sino también 4G-LTE para poder recibir llamadas directamente en la tablet y poder ver las llamadas en la TFT de la moto. Esto no es importante, pero es una mejora.
  • Quiero más memoria. Tengo algunas aplicaciones en la tablet, pero quiero poder usar alguna más.
    • En cuanto a memoria de uso por el sistema operativo para correr aplicaciones (RAM), en la moto voy corriendo, como mínimo, las siguientes aplicaciones en paralelo: Locus Maps Pro, Kurviger, PowerAmp/Spotify, BMW Connected Ride, MotoMediaLink App, Tasker y la app del tiempo. La Active 2 tiene 3GB de RAM, lo cual es correcto para correr las apps anteriores con fluidez, pero la Active 3 tiene 4GB de RAM y con eso puedo hacer ya más cosas para los otros usos que me planteo (DeX para usar la tablet como PC, tratar imágenes, etc.).
    • En cuanto a almacenamiento, la active 2 tiene un “disco” de 16GB (ampliable con SD de 128GB) de las que 5GB aproximadamente se van al sistema operativo con lo que se queda un poco justa para tener más aplicaciones (varios lectores de libros electrónicos, el youtube y el firefox con toda la caché que usan, otros navegadores/diseñadores gps como osmand+, furkot, Google maps, Waze, Copilot, etc, etc). La Active 3 tiene 64GB de almacenamiento directo (hay otra versión con 128GB) y posibilidad de ampliarlo con tarjetas de hasta 1TB. Más que de sobra para mis usos.
  • Quiero una pantalla de buena calidad. Por supuesto preferiría una pantalla AMOLED, pero es muy difícil encontrar en el mercado de dispositivos reforzados (“rugerizados”) ese tipo de pantallas. Una buena pantalla IPS LCD Full HD como la de la Active 3 creo que dará suficiente buen resultado (lleva la misma que la active tab pro de 10 pulgadas), con luminosidad suficiente para verse en el exterior y con calidad suficiente para leer o ver vídeos y programas de cierta calidad y no quemarme (más) los ojos.
  • Uso la tablet para oír música y radio online (no tiene radio FM, una pena) y muchas veces utilizo auriculares con cable por lo que necesito entrada de jack de 3,5 mm (tanto la A2 como la A3 la tienen).
Teniendo esto en cuenta y sin ánimo de detallar todos los usos que le hago a la tablet, en mi caso pensé que era el momento de ir a por la versión 3. La Active 2 todavía tiene vida y funciona bien y fluidamente (tiene Android 9 y dudo que pase de ahí, pero sí van a mantener las actualizaciones de seguridad del sistema operativo y muy posiblemente las mantendrán un año más como mínimo). Pero la Active 3 parte con Android 10 (posiblemente irá hasta el Android 12 ó quizá 13 pues Samsung, al menos en la rama Entreprise, suele mantener un mínimo de 3 actualizaciones grandes de sistema operativo) y ya empieza a tener, en segunda mano, ofertas razonables. En el mercado hay tablets de 8 pulgadas "reforzadas" como esta e incluso más (panasonic Toughbook o Zebra ET56 con sistema operativo Android), pero son más específicas y quizá más caras.

Respecto de características específicas, cualquiera de las reviews anteriores tiene una lista completa o directamente en la web de Samsung figura el detalle de las especificaciones. Aquí voy a enumerar aquellos elementos que me parecen de más interés para el uso en la moto y mis propios requisitos:
  • El procesador es un Exynos 9810 que es el mismo que el que tiene el Samsung Galaxy S9, el S9+ o el Note 9. Creo que es un muy buen procesador aunque ya tiene un par de años de vida. Similar en prestaciones al Snapdragon 845 y, en los tests sintéticos (ver reviews), tiene mayor potencia que el Snapdragon en procesamiento de un solo núcleo. Pasamos en el A2 de un octa-core a 1,6GHz (Exynos 7080, gama media, construcción de 14nm) a, en el A3, un octa-core de 2,7GHz + 1,7GHz (construcción 10 nm) y procesador gráfico GPU Mali-G72 MP18 (gama alta de hace 2 años pero, a mi juicio, muy correcta actualmente).
  • Respecto de la Wi-Fi, el A3 ya tiene Wifi 6 (MIMO) y Bluetooth 5 (el A2 era 4.2), además de NFC, por ejemplo, para pagos. Para mi, el BT5 es ya básico y no digamos para mandar información a la TFT o al intercomunicador, además de enlaces más estables, con menos cortes, a mayor distancia y gastando menos energía. Aparte, quiero probar la conexión a múltiples dispositivos A2DP (para música y datos... es decir, poder conectar la tablet tanto a la TFT como a la tablet a la vez; esto con bluetooth 4 no debe hacerse).
  • Certificaciones MIL-STD-810H (caídas 1,5m, golpes, presión, calor/frío, vibraciones) e IP68 (agua y polvo, el S-pen también está certificado IP68). En el A2, la certificación MIL-STD-810 era la release G en vez de la H.
  • Como en el A2, batería reemplazable, pero de mayor capacidad 5.050 mAh con carga rápida de hasta 15 W por USB C 3.1 y POGO pins.
  • RAM 4G LPDDR4 (no 5) y almacenamiento interno de 64GB (tarjeta SD de hasta 1TB). Es una lástima pero, si no me equivoco, el almacenamiento interno tiene formato UFS 2.1 en vez de 3.0 (que es, en principio, un poco más rápido).
  • Peso (modelo sm-575 con wifi y 4G-LTE): 429gr (un poco más que la A2).
  • Resolución FullHD 1920x1080 (frente a la A2 de 1280x800). Alrededor de 300 ppi. Posiblemente, basado en la Tab Active Pro, tendrá un brillo medio de 554 cd/m² y un brillo máximo de 601 cd/m² (luminosidad suficiente para ser utilizada en el exterior; mejor que la A2 => Máximo: 509 cd/m² Medio: 477 cd/m²).
  • Mismo tamaño que la A2 y con los pogo pins en su mismo sitio así que espero que pueda ponerla en el mismo soporte de la moto que la A2 (tengo que ver los botones del lateral, ahí tengo duda… ver punto siguiente).
  • Tiene un botón físico más que la A2: Un botón de acceso rápido. Me parece muy interesante porque con tasker tengo una tarea que automatiza todo cuando arranco la moto y estaría bien lanzarla pulsando el botón y no la pantalla.
  • Tiene 4G-LTE así que con una tarjeta multisim de mi operador voy a poder usar la TFT al completo incluyendo el teléfono. Si necesito datos (casi nunca, pues suelo llevar todo offline, mapas, música, documentación, etc.), puedo conectarlos desde el móvil tanto por bluetooth (menor consumo) como por wifi.
  • El chip GNSS es más completo que en el A2, que ya me parecía bastante bueno, así que el posicionamiento en movimiento, en alta montaña, valles cerrados o ciudades con calles estrechas, espero que sea mejor. La A3 tiene disponible posicionamiento por GPS (A-GPS), Glonass, Beidou y Galileo.
  • Apenas uso las cámaras de la tablet salvo para aplicaciones de videoconferencia (para fotos uso el móvil que tiene muy buenas cámaras), pero son mejores que la A2: Trasera de 13Mpx y delantera de 5Mpx.
  • Tiene DeX que es la forma de usar la tablet en entorno de escritorio (como si fuera un PC). Creo que me va a ser muy útil, por ejemplo para la moto, para diseñar rutas en pantalla mayor de 8 pulgadas (un buen monitor) aunque esto normalmente lo hago en casa con un PC normal, furkot o kurviger o gmaps y luego lo paso al programa de navegación. Pero el uso como PC creo que será interesante.
  • La tablet tiene también una función “Modo sin batería” que permite funcionar sin usar la batería sólo tirando de red para reducir la temperatura del dispositivo y proteger la batería. Tengo que probarlo y automatizarlo, a ver si consigo usarlo como espero.
En fin, después del ladrillo, espero que a alguno le haya resultado de alguna utilidad o de mero pasatiempo. Iré manteniendo el hilo con las novedades en la medida que la instale, configure, automatice y pruebe en condiciones (todos los días ruego porque en mayo nos dejen salir… tengo una ruta por el oeste peninsular de padre y muy señor mío y que espero que vaya a servir de prueba de fuego
:cool:
).

Un saludo.

Actualización: El caso es que ya la tengo y ya estoy currándomela después del trabajo. Con cosas buenas y menos buenas. Iremos viendo.
 
Última edición:
Hola.

A quien siga este hilo y utilice el moto media link, hoy me ha saltado una nueva versión de la app moto media link, la 3.2.0.

He añadido más información en el hilo correspondiente del foro.


Muchas gracias, @agnus.

Un saludo.
 
Hola a los que sigáis este hilo.

Tras casi 2.500 kms con la nueva versión 3 de la tableta en marcha, os voy a dar mis impresiones prácticas sobre su desempeño en la moto. Voy a ir directamente al grano porque el detalle de los cambios y mejoras generales ya está indicado en un mensaje anterior de este mismo hilo. Se trata sólo de destacar aquellos elementos concretos en el uso específico sobre la moto y quizá algún otro que se siente significativamente mejor que en la versión 2. Destacar que, tras volver del viaje (unos 2.250 kms), la tableta se actualizó a Android 11 y eso también se ha hecho notar en los últimos kilómetros (para mejor).
  • El procesador y la memoria: Ya indiqué que tanto uno como otro son mejores, pero es que se notan significativamente mejores. La velocidad de la tableta es superior y se nota. Las aplicaciones pesadas como las de navegación o diseño abren muy rápido y la forma de mover los mapas es espectacular. También es verdad que las aplicaciones se han actualizado también (nueva versión de locus maps 4 que mueve los mapas mucho mejor), siendo mapas más complejos y con muchas más capas, tracks y waypoints activos a la vez.
  • Aparte, en orden de marcha, yo utilizo dos aplicaciones gps para navegar: Locus maps 4 (con el detalle de la ruta en 2D y zoom cercano por defecto) y Kurviger pro (con la ruta en 3D y zoom lejano por defecto)... de esa forma observo todo el camino y también la curva que tengo enfrente si es necesario. En todo caso, puedo hacer zoom cuando quiero con la rueda de al moto y la velocidad del zoom es inmediata.
  • En general, la tableta tiene un rendimiento mucho mejor que la anterior.
  • Como tengo datos y voz (tarjeta multi-sim de mi misma operadora) ya no tengo que andar conectando nada a internet ni cuando me llaman hacer nada raro. La conexión con el TFT de la moto es instantánea y súper-estable (última versión del TFT también actualizada justo antes del viaje con la medida puma para el freno trasero). En todo caso, casi siempre navego con mapas offline y escucho música con mp3 del dispositivo, pero es agradable poder hacerlo en streaming cuando hace falta sin automatizar todo con tasker (antes lo tenía automatizado para conectar con internet cuando era necesario, primero lo hice con wifi hotspot y mi móvil y luego con bluetooth tether que es suficiente para lo que necesitaba y gasta mucha menos batería, tanto de la tablet como del móvil al que se conecta).
  • La pantalla se ve mucho mejor. Se nota la mejora de resolución. Más brillo y mejor visualización a pesar de que llevo puesta la lámina antirreflejos. Y eso vale para la moto y también para el uso en casa.
  • La sensibilidad de la pantalla es mejor y eso se nota en lo táctil y en el lápiz s-pen que lleva incluido. Además, durante la ruta, tuvimos 2 días especialmente con mucha lluvia y el manejo con guantes y con lluvia (cuando hacía falta especialmente en parado) era espectacular.
  • Tuvimos que retocar la ruta offline (no había conexión de red) en un par de ocasiones y, como en la versión 2, muy fácil de hacer con el s-pen y ahora todo más rápido y fluido, sin problemas para hacerlo (lo hago en Locus y exporto el gpx que importo inmediatamente en Kurviger... se tarda lo que lleva retocar la ruta para ver carreteras y alternativas, el resto es irrelevante).
  • La conectividad (bluetooth 5 y wifi 6) es más rápida y también se nota.
  • Como la memoria principal pasa de 16 a 64GB te olvidas ya de limitaciones de cargar aplicaciones y datos. Aparte, con una tarjeta SD, llevo los mapas y la música toda en la tarjeta por lo que el almacenamiento (sobre todo en la memoria principal) ha dejado de ser una limitación.
  • La conexión con el TFT de la moto (y con la app de BMW Connected) y con el MotoMediaLink es perfecta (tanto con Android 10 como con Android 11). El tasker (sistema para automatizar aplicaciones y programar scripts en android) también va perfecto.
  • El GPS ha mejorado también sensiblemente, especialmente con malas condiciones climatológicas y en calles y carreteras estrechas o de alta montaña y con mucho arbolado. Y también dentro de edificios, por ejemplo. Es muy rápido y muy exacto (cuando lo he mirado en el exterior, unos 3 metros de margen de error con los satélites ya situados).
  • La carga rápida de 15W es una buena mejora. La batería que tiene no es muy grande (algo más de 5K mAh) para la combinación de pantalla de 8 pulgadas con la resolución que tiene, la cantidad de apps que llevo en marcha cuando vamos, el procesador más exigente y las conexiones de radio (bluetooth y 4G). Compré un cargador de mechero UGreen compatible QuickCharge (QC) 3.0 y, a pesar de todo lo que está en marcha, carga rapídisimo.
  • Otras mejoras menores: El sensor de huella dactilar también funciona mejor. Las cámaras casi no las utilizo salvo para uso personal y aplicaciones de videoconferencia.
Cosas que no me han gustado tanto:
  • El soporte de RAM Mounts que tenía para la versión 2 sirve para la versión 3, pero la carga por los pogo pins (los contactos metálicos específicos) funciona siempre como carga lenta, aun siendo el cargador QC3. No quería gastar otros 70€ en el nuevo soporte RAM para la Active 3 (aparentemente con carga rápida habilitada) así que opté por cargar por el USB C mediante cable. Para condiciones normales, un cable con conector magnético que funciona muy bien y es muy cómodo. Para condiciones de lluvia, un cable USB-C 3 normal pero preparado para evitar entrada de lluvia mientras se está cargando. En este último caso, cuando llovía, no conseguí tener carga rápida pero con la carga lenta y la batería, nunca bajé del 30% durante todos los tramos de viaje en que lo utilicé.
  • Sabía que cuando llega a 38-40 ºC, el sistema deshabilita determinadas funciones (como la doble pantalla) y también limita la carga para evitar freir la batería. En este viaje también he detectado que cuando se llega a 0ºC o por debajo (en lo alto de la Peña de Francia con niebla muy cerrada y húmeda y mucho frío), el sistema limita la carga y pasa de carga rápida a carga lenta (deja las aplicaciones funcionando pero con la tablet a menor tasa de carga). Al igual que antes, con la batería y la carga lenta, no tuve ningún problema.
  • Las gotas de la lluvia no afectan a la pantalla ni al funcionamiento táctil con guantes, que funciona muy bien, pero cuando se junta mucha agua en la pantalla, por ejemplo en un borde de la misma, y se mueve toda a la vez por la pantalla (un buen goterón) entonces es como si se pulsase manualmente. Una forma sencilla y automatizable de evitarlo es ejecutar la app "Touch protector" que bloquea y desbloquea la pantalla en función sea necesario. Además, dispone de un plug-in de tasker que me permite automatizarlo con eventos o con la rueda de la moto (y el moto media link).
Y básicamente esas son mis impresiones sobre su uso en la moto. El uso en casa o para otros temas es también muy satisfactorio y la lectura, por ejemplo, de libros en apps de lector ebook es perfecta. Lo mismo para ver videos en youtube, escuchar música, hacer videoconferencias, leer el períodico, contestar emails, compras online, etc.

Dicho lo cual, mantengo mi apuesta por el sistema. Contento con el cambio.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola.

He detallado en el hilo siguiente del foro las aplicaciones que llevo disponibles en la tablet. Como el hilo es interesante y lo que he escrito puede resultarle a alguno de interés, adjunto el enlace del post a continuación:


Si alguien se está pensando en usar un teléfono "rugerizado" para todas estas cosas, hay un hilo muy completo en el foro que también añado a continuación:

Un saludo.
 
Hola de nuevo a quien siga el hilo.

Al respecto de este comentario, aunque inicialmente apuntaba mal, ahora tengo buenas noticias.
  • La tablet tiene también una función “Modo sin batería” que permite funcionar sin usar la batería sólo tirando de red para reducir la temperatura del dispositivo y proteger la batería. Tengo que probarlo y automatizarlo, a ver si consigo usarlo como espero.

El caso es que cuando recibí la tablet programé mis scripts de automatización de tasker para que, cuando me conectase a la moto se activara el modo sin batería y se desactivase cuando me desconectase. Lo que anunciaba el fabricante era que cuando el modo estuviera activo, se podía enchufar la tablet a un punto de alimentación (por usb-c o por los pogo pins) y quitar la batería para evitar sobrecalentarla y así protegerla o, también, reducir la temperatura del dispositivo.

Yo quise imaginar que no era necesario quitar la batería para que, si el dispositivo detectaba que estaba enchufado, podía dejar de (sobre)cargar la batería. Por desgracia, mis pruebas iniciales cuando llegó la tablet y tenía el android 10 me llevaron a la conclusión de que ese modo no influía en la gestión de la carga si la batería la tenías instalada. Tampoco he tenido problemas al respecto pues he llegado a usarlo hasta con 40 grados pero además, con tasker, tengo una notificación que me avisa cuando la temperatura del dispositivo supera los 37 grados y puedo reducir la carga en el sistema (con menos aplicaciones o, directamente, desenchufando el dispositivo y dejando que se descargue pues tiene batería para rato).

El caso es que cuando la tablet se actualizó a Android 11 hace poco menos de un mes observé que cuando la tenía en la moto no se cargaba cuando estaba circulando como ocurría antes (tengo un cargador homologado Quick Charge 3.0 de carga rápida compatible con la carga rápida de Samsung de 15W) pero tampoco se descargaba... en realidad se cargaba muy lentamente. Por lo tanto, empecé a mirar el asunto y hoy he visto que Samsung ha hecho los cambios para que, cuando la opción está activa y hay carga, la batería no se cargue (o muy lento) y cuando está desactivada y hay carga, se cargue rápidamente.

(alrededor del minuto 7 lo explican y luego lo indican explícitamente en el minuto 07:35; lo siento la conferencia es toda en inglés pero, si se entiende, está muy bien para conocer todas las características del dispositivo aunque ya las he avanzado en este hilo ... alguna me habré dejado :) )

Por lo tanto, creo que es una opción interesante y que protege la batería con carga lenta de la misma, el sobre-calentamiento del dispositivo y el uso general del mismo... sobre todo en esas salidas en este caluroso tiempo nuestro. Y cuando llegas al sitio, tienes el dispositivo con la batería perfectamente disponible y no hace falta recargarlo con baterías externas ni apurar la batería.

Un saludo.
 
Última edición:
Pues siguiendo este post, he sustituido mi Zumo XT por una Galaxy Tab Active 3. He de agradecer a @jcalonsol el curro que se ha pegado en explicar todo y también en resolver algunas dudas en privado.
Hay que decir que el resultado es espectacular!!

De momento voy a tirar de OSMAnd que ya lo usaba algo para off y a descubrir nuevos programas que veo que hay mucha variedad.
 

Adjuntos

  • 715A88E4-F3E2-4346-9F86-14C8B23A4ABA.jpeg
    715A88E4-F3E2-4346-9F86-14C8B23A4ABA.jpeg
    149,8 KB · Visitas: 191
Hola de nuevo a quien siga el hilo.

Al respecto de este comentario, aunque inicialmente apuntaba mal, ahora tengo buenas noticias.


El caso es que cuando recibí la tablet programé mis scripts de automatización de tasker para que, cuando me conectase a la moto se activara el modo sin batería y se desactivase cuando me desconectase. Lo que anunciaba el fabricante era que cuando el modo estuviera activo, se podía enchufar la tablet a un punto de alimentación (por usb-c o por los pogo pins) y quitar la batería para evitar sobrecalentarla y así protegerla o, también, reducir la temperatura del dispositivo.

Yo quise imaginar que no era necesario quitar la batería para que, si el dispositivo detectaba que estaba enchufado, podía dejar de (sobre)cargar la batería. Por desgracia, mis pruebas iniciales cuando llegó la tablet y tenía el android 10 me llevaron a la conclusión de que ese modo no influía en la gestión de la carga si la batería la tenías instalada. Tampoco he tenido problemas al respecto pues he llegado a usarlo hasta con 40 grados pero además, con tasker, tengo una notificación que me avisa cuando la temperatura del dispositivo supera los 37 grados y puedo reducir la carga en el sistema (con menos aplicaciones o, directamente, desenchufando el dispositivo y dejando que se descargue pues tiene batería para rato).

El caso es que cuando la tablet se actualizó a Android 11 hace poco menos de un mes observé que cuando la tenía en la moto no se cargaba cuando estaba circulando como ocurría antes (tengo un cargador homologado Quick Charge 3.0 de carga rápida compatible con la carga rápida de Samsung de 15W) pero tampoco se descargaba... en realidad se cargaba muy lentamente. Por lo tanto, empecé a mirar el asunto y hoy he visto que Samsung ha hecho los cambios para que, cuando la opción está activa y hay carga, la batería no se cargue (o muy lento) y cuando está desactivada y hay carga, se cargue rápidamente.

(alrededor del minuto 7 lo explican y luego lo indican explícitamente en el minuto 07:35; lo siento la conferencia es toda en inglés pero, si se entiende, está muy bien para conocer todas las características del dispositivo aunque ya las he avanzado en este hilo ... alguna me habré dejado :) )

Por lo tanto, creo que es una opción interesante y que protege la batería con carga lenta de la misma, el sobre-calentamiento del dispositivo y el uso general del mismo... sobre todo en esas salidas en este caluroso tiempo nuestro. Y cuando llegas al sitio, tienes el dispositivo con la batería perfectamente disponible y no hace falta recargarlo con baterías externas ni apurar la batería.

Un saludo.
Por cierto, como se hace para activar el modo sin batería?? Que me he recorrido todos los menús y no encuentro nada… 🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️🤦🏻‍♂️
 
Pues siguiendo este post, he sustituido mi Zumo XT por una Galaxy Tab Active 3. He de agradecer a @jcalonsol el curro que se ha pegado en explicar todo y también en resolver algunas dudas en privado.
Hay que decir que el resultado es espectacular!!

De momento voy a tirar de OSMAnd que ya lo usaba algo para off y a descubrir nuevos programas que veo que hay mucha variedad.
Genial. Ya veo que has puesto el nuevo soporte RAM para la active 2 y 3. Ya dirás si te carga bien la tablet y si puedes sacar un par de fotos porque me parecía que tiene como un hueco posterior para un accesorio RAM que no Alina en este caso.

Me alegro mucho.
 
Última edición:
Genial. Ya veo que has puesto el nuevo soporte RAM para la active 2 y 3. Ya me dirás si te carga bien la tablet y si puedes sacar un par de fotos porque me parecía que tiene como un hueco posterior para un accesorio RAM que no Alina en este caso.

Me alegro mucho.
Baja las notificaciones y así están las opciones rápidas. Es una de esas (en mi caso está en la segunda pantalla pero yo la activo y describo automáticamente con tasker). Puedes ordenarlas para que estén en la primera pantalla.

Screenshot_20210806-170337_One UI Home.jpg

Un saludo
 
Muchas gracias!! Ya lo he encontrado.

Te mando foto donde se ve el hueco que dices (si necesitas más me dices). ¿Tienes alguna idea de para que sirve?

He sacado corriente con un transformador de 12v a 5v3A con salida micro USB y de ahí directo la toma del soporte y las pruebas en casa bien. Ahora a la espera de pruebas en marcha.

Soy nuevo en Android, ¿como haces para partir pantalla?

Un saludo
 

Adjuntos

  • B0C38B29-C64C-4051-BE29-4CF99F8DE7E8.jpeg
    B0C38B29-C64C-4051-BE29-4CF99F8DE7E8.jpeg
    157,7 KB · Visitas: 183
El hueco es para un agarre para la mano que ram fabrica para ese tablet (se usa mucho para transporte y logística y esa es una manera de llevarla segura y práctica).

Para partir pantalla o aprender de Android, mejor mira lo que necesites en Youtube que será más fácil que escribirlo.
 
Última edición:
Como veo que sois expertos una preguntilla facil, y teniendo android 11 en un telefono de estos rugerizados no se puede hacer esto que dices para que no cargue?? No se si con la app de tasker que dices habra opcion

Un saludo y gracias


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Como veo que sois expertos una preguntilla facil, y teniendo android 11 en un telefono de estos rugerizados no se puede hacer esto que dices para que no cargue?? No se si con la app de tasker que dices habra opcion
Perdona @CHUKIJOSE, pero no he entendido la pregunta: Cuando hablas de "hacer esto que dices" ¿Te refieres a hacer lo de partir la pantalla automáticamente (que escribo en el mensaje justamente anterior a tu pregunta) o hacer que aunque esté enchufado no cargue (algunos mensajes más arriba)?

Si te refieres a lo primero, con tasker lo puedes hacer así:
1. Launch App Package/App Name [nombre_app_1]
2. Wait 2 Seconds
3. Toggle Split Screen
4. Wait 1 Second
5. Launch App Package/App Name [nombre_app_2]

Si te refirieras a lo de automatizar el que no cargue cuando esté enchufado (opción "No Battery Mode", entiendo que te refieres a esto), es algo muy específico y sólo lo he visto en este dispositivo, el samsung galaxy tab active 3, con la opción "No Battery Mode" que indicaba antes. Es algo disponible en firmware de Samsung específico para este equipo (no lo he visto en otros modelos de Samsung ni de otros fabricantes pero eso no quiere decir que no exista). He de decir que he leído acerca de algo parecido en una tablet de Carpe Iter (la V4) pero mucho más cara y mucho más específica (y lo he leído que lo hace pero no tengo ni idea de si lo hará bien o no... en el foro advrider hay un hilo completo al respecto y lo comentan en el apartado de errores de carga para algunos modelos). Que yo sepa, con tasker esto no es posible hacerlo. Requiere acceder a datos del dispositivo de muy bajo nivel y de control de carga que, sinceramente, no sé y no creo que estén disponibles para tasker. Con tasker puedes automatizar que se active o desactive el modo sin batería para cuando el dispositivo se conecte a la moto o se desconecte (o incluso también cuando se active la alimentación estando el dispositivo conectado a la moto). Pero no puedes controlar la carga de su batería como lo hace el propio modo nativo de samsung. O tienes el modo en el dispositivo o no puedes usarlo. Espero haberme explicado.
 
Última edición:
Perdona @CHUKIJOSE, pero no he entendido la pregunta: Cuando hablas de "hacer esto que dices" ¿Te refieres a hacer lo de partir la pantalla automáticamente (que escribo en el mensaje justamente anterior a tu pregunta) o hacer que aunque esté enchufado no cargue (algunos mensajes más arriba)?

Si te refieres a lo primero, con tasker lo puedes hacer así:
1. Launch App Package/App Name [nombre_app_1]
2. Wait 2 Seconds
3. Toggle Split Screen
4. Wait 1 Second
5. Launch App Package/App Name [nombre_app_2]

Si te refirieras a lo de automatizar el que no cargue cuando esté enchufado (opción "No Battery Mode", entiendo que te refieres a esto), es algo muy específico y sólo lo he visto en este dispositivo, el samsung galaxy tab active 3, con la opción "No Battery Mode" que indicaba antes. Es algo disponible en firmware de Samsung específico para este equipo (no lo he visto en otros modelos de Samsung ni de otros fabricantes pero eso no quiere decir que no exista). He de decir que he leído acerca de algo parecido en una tablet de Carpe Iter (la V4) pero mucho más cara y mucho más específica (y lo he leído que lo hace pero no tengo ni idea de si lo hará bien o no... en el foro advrider hay un hilo completo al respecto y lo comentan en el apartado de errores de carga para algunos modelos). Que yo sepa, con tasker esto no es posible hacerlo. Requiere acceder a datos del dispositivo de muy bajo nivel y de control de carga que, sinceramente, no sé y no creo que estén disponibles para tasker. Con tasker puedes automatizar que se active o desactive el modo sin batería para cuando el dispositivo se conecte a la moto o se desconecte (o incluso también cuando se active la alimentación estando el dispositivo conectado a la moto). Pero no puedes controlar la carga de su batería como lo hace el propio modo nativo de samsung. O tienes el modo en el dispositivo o no puedes usarlo. Espero haberme explicado.
ok era a lo segundo lo de hacer que no cargara, me parecia una opcion interesante, de todas maneras he visto un cable de baseus, que lo hace con el propio cable, pongo el enlace por si a alguno le interesa, y muchas gracias por contestarme

 
Gracias a ti. Por lo que he visto, el cable no hace exactamente lo mismo que el modo específico, pero sí me parece interesante porque protege a la batería cuando está llena y cuando está a punto de llenarse se indica en la descripción del producto que activa un "trickle charging" rebajando el amperaje de carga. Una vez cargado, el cable deshabilita la carga durante 30 minutos y luego vuelve a cargar. Es diferente, pero si cumple con lo indicado, mejora la carga directa, desde luego eso parece.
 
Hola.

Ayer, por petición del compañero del foro @bluetuz, publiqué en el foro del moto media link la última versión del código de tasker que llevo en la tablet.

Aquí está el código exportado a fecha 20210817 de Tasker v.5.12.22...

La explicación básica de los 4 módulos está en el mensaje anterior de ese foro.

Lo público también aquí por completar este hilo en lo posible y por si a alguno le resulta de interés.

Lo único es que debe quedar claro que, de forma general, no daré soporte de lo que he publicado pues es específico para mi uso en la moto y, posiblemente, para publicarlo de mejor manera convendría programarlo mejor.

Animo completamente a usar el MML y la aplicación que ofrece por defecto porque está muy bien hecha y funciona muy bien, pero como ponía en otro hilo del foro, también me gusta el MML porque es abierto y facilita mucho la integración de otros sistemas o desarrollos posteriores, lo cual me parece muy bien.

Un saludo
 
Última edición:
Hola de nuevo a quien siga el hilo.

Antes de ayer estuve viendo la presentación de los sistemas de soporte para la tablet reforzada (rugerizada) de Samsung de 10" (la Galaxy Tab Active Pro... similares especificaciones a la Active Tab 3 pero con 10" en vez de 8" y, a mi entender, otros tipos de uso). Y estaba haciendo esto porque aproveché para preguntar al presentador acerca de los pogo pins de carga que tiene el soporte dado que con el que llevo de mi antigua Tab Active 2 no me da suficiente "chicha" para cargarlo usando los pogopins (creo que no admite carga superior a 5vx1,5A). El caso es que el nuevo soporte para la Tab Active 3 tiene el mismo sistema de carga que la Active Pro y pregunté si ese soporte y sistema de carga admitían uso en exteriores y para la lluvia... La respuesta fue que no, que los pogo pins que tiene disponibles no son válidos para lluvia. Por lo tanto, quien se lo piense, que lo sepa para tener en cuenta la forma de carga. En mi caso, mantengo el soporte de la Tab Active 2 con la Tab Active 3 y, para la carga, ahora mismo estoy utilizando un pequeño conector magnético USB-C y un cable magnético que admite carga rápida de 15W y funciona perfectamente. Cuando ha llovido, si es con poca fuerza, va tal cual y si es mucho lo protejo un poco con cinta o uso un conector macho usb-c normal y no he tenido ningún problema.

Un saludo.
 
Hola.

Me hago eco del post del compañero @Aviador en el hilo de teléfonos rugerizados y que entiendo que tiene relación con la información que está en este hilo y por eso me decido a comentarlo aquí.


Me ha parecido muy interesante y, por fin, creo que muestra el camino que tiene en mente BMW para sustituir a "su" navegador específico y optar por tecnologías actuales y más versátiles que son similares a las aquí comentadas. Ese dispositivo parece que puede sustituir al Moto Media Link MML (Android) y al WunderLINQ (iOS y Android) por su soporte específico con conectividad BT con el teléfono y le dan opciones de movimiento con la rueda dentro de su aplicación BMW Motorrad Connected Ride y su sistema de navegación específico. Integran también la TFT y la selección del telefóno como NAV de la misma. Es una visión global e integradora que me parece muy interesante.

El contrapunto es que parece (muy probablemente) que se cierra en su solución, pero esto está por ver pues si permitieran eventos ("intents" en el caso de Android) para poder manejarlos fuera de su aplicación (como lo que comento en el hilo) se podrían usar para integrar otras aplicaciones (*).

Y, por supuesto, habrá que ver el precio del dispositivo (soporte con carga inalámbrica y por cable, integrado en el soporte original bajo llave del navegador, parece que con capacidad para móviles grandes, integrado con la rueda y el TFT, integrado con su app y sistema de navegación... ¿400-500€ o incluso más pero menos que "su" Nav-VI? :cool: )

En definitiva, me parece un paso en una dirección con un sentido concreto aunque con el contrapunto comentado.

Un saludo.
 
Última edición:
Lástima ,ya que lo ideal sería que integraran de una vez Apple CarPlay o Google CarPlay, aunque de todas maneras, ya habrá quien lo modifique adecuadamente me parece una buena solución el aparato ese
 
Hola.

Me hago eco del post del compañero @Aviador en el hilo de teléfonos rugerizados y que entiendo que tiene relación con la información que está en este hilo y por eso me decido a comentarlo aquí.


Me ha parecido muy interesante y, por fin, creo que muestra el camino que tiene en mente BMW para sustituir a "su" navegador específico y optar por tecnologías actuales y más versátiles que son similares a las aquí comentadas. Ese dispositivo parece que puede sustituir al Moto Media Link MML (Android) y al WunderLINQ (iOS y Android) por su soporte específico con conectividad BT con el teléfono y le dan opciones de movimiento con la rueda dentro de su aplicación BMW Motorrad Connected Ride y su sistema de navegación específico. Integran también la TFT y la selección del telefóno como NAV de la misma. Es una visión global e integradora que me parece muy interesante.

El contrapunto es que parece (muy probablemente) que se cierra en su solución, pero esto está por ver pues si permitieran eventos ("intents" en el caso de Android) para poder manejarlos fuera de su aplicación (como lo que comento en el hilo) se podrían usar para integrar otras aplicaciones (*).

Y, por supuesto, habrá que ver el precio del dispositivo (soporte con carga inalámbrica y por cable, integrado en el soporte original bajo llave del navegador, parece que con capacidad para móviles grandes, integrado con la rueda y el TFT, integrado con su app y sistema de navegación... ¿400-500€ o incluso más pero menos que "su" Nav-VI? :cool: )

En definitiva, me parece un paso en una dirección con un sentido concreto aunque con el contrapunto comentado.

Un saludo.

(*) Y, aunque no publiquen los intents de Android, como posible alternativa, se me ocurre que de alguna manera los tiene que capturar la app de BMW, así que quizá buceando en el log del sistema se podrían ver cuáles son. En fin, todo hipótesis :) .

(*) Y, aunque no publiquen los intents de Android, como posible alternativa, se me ocurre que de alguna manera los tiene que capturar la app de BMW, así que quizá buceando en el log del sistema se podrían ver cuáles son. En fin, todo hipótesis :) .
 
Buenos días.

A quien siga el hilo por la curiosidad tecnológica, adjunto una actualización de documentación (January Update) que me ha llegado de la empresa Black Box Embedded (BBE; los que crearon y fabrican el WunderLINQ).

En resumen: Como el Garmin Overlander es un dispositivo de base Android, han podido integrarlo con la rueda de manejo de la BMW (la Wonder Wheel - WW), de forma que es posible ver los datos de la moto y manejar el dispositivo, al menos parcialmente, desde la WW.

Adjunto el texto a continuación (inglés).

Enlaces a la web oficial de BBE y al sitio web específico de EU.

Un saludo.


Black Box Embedded Official Website and Store


bYLmTW0rdmUhJLPqR68xdoyNHxfo8ZcXuSs2WI_DmoghjZp6hP9n0LDvqUE_Cw6Iw_0tzAFU6pv1gmrxCQFhyPnylaMLNTaRDuc0BV5fp2rnbpxghuY6J3C5UZWp4xbDYz8gugSdjZg2M5dUFjJylIVQMDShCkU6L_ywjKY60kJM8gRgH_ISGo2kW9pMVXxxd13QS7K_vf-nn7aHCQqhqVV4nBM=s0-d-e1-ft

Happy New Year! We wish everyone health and happiness!
We've been quiet but busy the last month.

Garmin Overlander Support
We recently picked up a Garmin Overlander to see what was possible with the WunderLINQ. The Overlander is Android-based GPS hardware from Garmin. I'm happy to report that our App and WunderLINQ control work just like any other Android device. If you happened to have an Overlander and are interested in trying it out you call follow Garmin's document on side-loading software. APK files can be found under releases on its GitHub project. For mounting the Overlander we've created a 3D printable adapter that allows you to mount the Overlander base to the GS Navigation bar using the original hardware. Mounting the Overlander in this fashion does require the BMW cradle and WunderLINQ to be relocated elsewhere like the fairing. Since the Overlander uses a magnetic mount we suggest tethering the device to your bike.

Apps
Last month we released updates to address some bugs with the latest Android and iOS updates.
We continue to address any bugs in the current apps however we've paused new feature development to optimize the backend and to redesign some of the user interfaces. This work is progressing nicely and we hope to have something to show soon.

Safe Rides!
Keith & Wayne​
 
No conocía ese Garmin Overlander. Tiene buena pinta
 
Arriba