El Gobierno vetará vehículos de gasolina (y diésel) en 2040

Estáis intentando ver el futuro con las limitaciones de la visión de hoy en día....

Mis vehículos actuales no los tendré dentro de 10 años, no me preocupan. Se que valdrán menos, pero los estiraré lo máximo posible para que la "perdida" sea menor.

Y las soluciones a todos los problemas que planteáis estarán solucionados dentro de unos años.

La vida será muy diferente dentro de 20 años, alguien ha dicho que los ordenadores han eliminado puestos de trabajo, mientras que yo veo que la industria de la informática ha creado millones de ellos.

Os paso un gráfico de las fases de la resistencia al cambio, que cada uno decida dónde quiere estar. Pero el cambio llegará sin remedio.

Ver el archivo adjunto 119633


completamente de acuerdo, y buenisimo el grafico ....
 
Nunca ha sido más barata la evolución. De hecho siempre es más cara. Es más caro comprar un coche que ponerle 2 ruedas a una caja y que tire un caballo, pero el coche sólo consume cuando lo usas y el caballo come todos los días y un caballo con una yegua hace potros y yo dejo mi coche al lado de otro coche y no pasa nada. Creo que no se gustan :excited::D. También es verdad que al coche le pones carburante y te haces cientos de kms y a caballo, a 80km te duele el culo más que a un piloto del Dakar.

Los coches no sólo cambiarán de combustible, sino de chasis. Yo espero que empiecen a aparecer empresas que transforman un coche actual, aprovechan toda su electrónica y los convierten en eléctricos. Vamos, para que duela menos y no toque tirar uno y comprar otro enterito. Sin ir más lejos tenemos todavía aditivos para plomo en las tiendas de las gasolineras, así que sigue habiendo coches que no van bien con gasolina sin plomo. En tema luz, en la finca donde viven mis padres hay varios pisos que aún van a 125, incluída la escalera, aunque la mayoría ya tienen 220 (mis padres también) y el ascensor, cuando lo cambiaron, también tuvieron que poner un contador de 220 porque directamente ya no ponían ascensores a 125.

Por supuesto mis padres también tienen gas natural, pero todavía hay pisos en su escalera que van a butano. Muchos pisos. Hacia 1843 ya había gas canalizado en España (el conocido como Gas Lebon o gas ciudad) para alumbrado público y poco a poco se fue extendiendo a usos domésticos, pero ya hablamos de 1969, el año que el hombre pisa la Luna. Hace más de 30 años que se cambió en Valencia el gas ciudad por gas natural y ya entonces se hizo para que la gente dejara de tener 2 bombonas de butano en el balcón. En mi calle todavía pasa y para el camión del butano con cierta frecuencia. Cosas de los pueblos y fincas viejas que hay en mi calle. Más de 30 años de gas natural y aún va la gente con butano. Ojito al cambio de energías, que no corremos todos tanto. Vitrocerámicas, inducción, vitrogas... y todavía venden cocinas de gas con fuego. No corremos tanto. Y creo que por éso dan fechas tan largas, fechas en las que hasta nuestros dirigentes políticos estarán ya disfrutando de su suculenta jubilación y, si se equivocaron, ya les va a dar igual.

Supongo que si todo ha de migrar a eléctrico, todos los consumos de gas tendrán que desaparecer. Aunque no conduzca dentro de 30 años, me tendré que cambiar la calefacción de casa de gas a eléctrico ¿no? No todo van a ser los coches.
 
ese es el tema, que ya han puesto una fecha larga para no pillarse los dedos con algo que aún no se ha inventado, confiando en un cerebrito que igual no ha nacido y que tiene que inventarlo. Dejémoslo en atrevimiento, pero todo se basa en que lo intenten ya, funcione y sea la primera piedra de la siguiente revolución industrial. De momento tenemos la primera intención y lo hemos pintado todo de verde y sin humos, para que parezca maravilloso, pero seguimos sin tener esa batería maravillosa que será la piedra angular que haga funcionar todo este mundo idílico que nos hacen imaginar.

Noruega la tomó hace algo mas de 2 años y la venta está prohibida a partir de 2025 y eso que el 40% de su PIB depende del Petroleo.

Para cuando nos llegue la hora a nosotros ya habrá experiencias sobre ello, con éxitos o fracasos.

https://www.xataka.com/automovil/no...nta-de-vehiculos-de-gasolina-y-diesel-en-2025
 
Voy a plantar árboles para hacer leña para una hoguera para calentar agua. Hoy toca sopa.
Me acabas de dar un ejemplo de avance técnico inimaginable hace años. LA COCINA DE INDUCCION. Por no hablar del microondas. Aún así, todavía habrá quien diga que eso no es factible, que hay que cocinar con leña y carbón.
 
Tarde o temprano implantarán algún tipo de dispositivo portátil de almacenamiento de metano de uso obligatorio. Y si no al tiempo
 
Las patatas asadas en cocina económica con leña se hacen mientras se calienta la bodega y están riquísimas.
El día que se entere el Ministerio de Cocinas, lo prohíben.
Y no lo olviden, si mañana fuera obligatorio ir en bicicleta, habría un impuesto por pedalear. Y uno mayor por no pedalear.
 
ahora mismo están diciendo en el telediario que se va a obligar a poner cargadores eléctricos que cuestan del orden de 8.000 euros la unidad (y necesitarán más de uno, claro), y les dan 2 años de plazo para ponerlos. Si ha de haber tantos como de gasolina, igual se tienen que gastar 80.000 euros por gasolinera. No ponerlos supondrá multas de hasta 30 millones de euros por gasolinera. Vamos a tener que dejar de contaminar cueste lo que cueste porque está claro que va a ser mucho más caro no hacerlo
 
ahora mismo están diciendo en el telediario que se va a obligar a poner cargadores eléctricos que cuestan del orden de 8.000 euros la unidad (y necesitarán más de uno, claro), y les dan 2 años de plazo para ponerlos. Si ha de haber tantos como de gasolina, igual se tienen que gastar 80.000 euros por gasolinera. No ponerlos supondrá multas de hasta 30 millones de euros por gasolinera. Vamos a tener que dejar de contaminar cueste lo que cueste porque está claro que va a ser mucho más caro no hacerlo

Con el dinero ajeno se gasta muy alegremente. Hacer poner cargadores eléctricos para que estén cogiendo polvo porque no hay demanda, me parece una actitud salvaje contra los empresarios, sean del sector que sean.
Nuestro DOCTOR SANCHEZ "el verde", mañana va a Valladolid a un acto oficial con su séquito y en vez de ir en AVE que se tarda una hora desde Madrid, viajan en tres aviones. Eso es luchar contra la contaminación, VAYA CARA DURA.
 
ya lo digo yo, que con la ley contra tabaco ... unos decian "pobrecitos los hosteleros, baristas, restauradores ... van a quebrar", "o se gastan miles de millones en hacer reformas o la gente no ira a tomar el café" ...

APOCALIPSIS !!!!!!!!!! ...... todos al paro, las pobres tabacaleras amenazando con cerrar los estancos, los camareros en el paro ....POR DIOS, ESTOS VERDES MIRANDO POR SU SALUD!!!!!!!!!!!


Hoy podemos ver que no ha pasado nada, de nada ... bueno, es cierto ha bajado el numero de enfermos por tabaco.



Esta claro que el mundo no avanza igual para todos.
 
Lo comparas con algo incomparable. No es lo mismo prohibir fumar que mata y molesta y poner impuestos altos a un vicio innecesario que decirte que te gastes 20.000 euros en otro coche para ir a trabajar o a por los niños o a la compra porque no vas a poder seguir como estabas. Yo no fumaba, así que para mí fue una bendición dejar de oler a humo por ir a un sitio público. No me ahorré nada ni me supuso esfuerzo alguno. En casa hay 4 vehículos, 3 de gasolina y 1 diésel. Ahí sí me pica. Ese es el tema. Y lo de fumar era por la salud de todos y lo de los humos de motor también, pero el desembolso para el ciudadano ahora es bestial. El que tenga que comprar coche ahora ya sabe que no lo va a estirar mucho y si pilla ya el eléctrico ya puede empezar a ver si le sirve, según dónde viva, según tenga parking comunitario o punto de recarga cerca... Vamos, que de aquí pocos años ya veo que nos tenemos que empezar a tirar a la piscina y no sabemos si habrá agua
 
El problema no es el origen de la energía de propulsión...

Yo estoy convencido de que en 25 años nadie se acordará del modelo de movilidad en que cada familia tenía uno o dos coches y una o varias moto a su disposición 24/7.

La propiedad privada de los vehículos se quedará para ricos, clásicos y caprichosos.

Mis nietos dudo que tengan vehículos en propiedad.

Manuel
 
Y la idea de territorios libres de restricciones para el disfrute de los quemados, ya está en la mente de los tipos que crean los destinos viajeros.

No es nuevo. Cuando en Francia se prohibió la práctica del todo terreno salvaje, se pasaron a Huesca y Lérida. Cuando aquí echamos el cerrojazo, se bajaron a Marruecos. Cuando los echen de Marruecos ya buscarán otro cado.

Igual nos tenemos que ir a Macedonia o a Kazajistán a echar 15 días de vacaciones conduciendo una GS, y desfogarnos para todo el año (con moto alquilada allí, claro). Como la gente que le gusta el esquí y se va 15 días a los Alpes en lo mejor de la temporada, en vez de subir a la nieve los puentes festivos en los que las colas son la norma.

Manuel
 
Yo también creo que la comparación no vale aquí.
Se me ocurre un ejemplo reciente : la tele. He tirado las teles de tubo.
Pero lo que echan en la tele, visto con mis ojos y con mis años, no ha valido la pena.
En qué he ganado yo ( no me contéis lo del espectro fotoeléctrico ) con cambiar la emisión de UHF/VHF, los decodificadores, los monitores planos que petan antes por el mando a distancia? Puedo verle los pelos de la nariz a la Belén Esteban? ( siguen echando eso ?)
Y los teléfonos?. Ya llevo varios. El que tengo ahora hace más cosas pero el cómodo era el NOKIA bivalvo aquel con manos libres.
Por qué me he visto obligado a comprar varios teléfonos en pocos años?
Y ahora los coches? Venga hombre, Que se vayan a la pm
 
El alquiler es la propiedad de otro.
Promover el alquiler es promover desigualdad.
Promover desigualdad es antisocial.
 
Ya lo decía mi abuelo, no es bueno vender la piel del oso antes de cazarlo.....Si el 60% de nuestra energía depende de la térmicas y nucleares, de aquí a bien poquito, necesitaremos mucha más energía, y a las puertas de los edifícios. Así que a hacer nucleares se ha dicho....no hay problema. No habrá ni gas oil ni gasolina ni híbridos pero habrán un pedazo de nucleares de no te menees. Y a ser posible en las fronteras como los franceses, por si las moscas.....Algunos se creen que la energía cae del cielo, habrá que recordar el principio de Lavoisier que muchos olvidan, LA ENERGÍA NI SE CREA NI SE DESTRUYE, SÓLO SE TRANSFORMA.
 
Lo comparas con algo incomparable. No es lo mismo prohibir fumar que mata y molesta y poner impuestos altos a un vicio innecesario que decirte que te gastes 20.000 euros en otro coche para ir a trabajar o a por los niños o a la compra porque no vas a poder seguir como estabas. Yo no fumaba, así que para mí fue una bendición dejar de oler a humo por ir a un sitio público. No me ahorré nada ni me supuso esfuerzo alguno. En casa hay 4 vehículos, 3 de gasolina y 1 diésel. Ahí sí me pica. Ese es el tema. Y lo de fumar era por la salud de todos y lo de los humos de motor también, pero el desembolso para el ciudadano ahora es bestial. El que tenga que comprar coche ahora ya sabe que no lo va a estirar mucho y si pilla ya el eléctrico ya puede empezar a ver si le sirve, según dónde viva, según tenga parking comunitario o punto de recarga cerca... Vamos, que de aquí pocos años ya veo que nos tenemos que empezar a tirar a la piscina y no sabemos si habrá agua

comentaba el tema del tabaco por el catastrofismo que determinados intereses intentaron trasladar. Y que luego no fue así.

Respecto a tu problema ... bueno, realmente no entiendo tu problema. Tienes 4 coches de combustión que nadie te ha prohibido circular con ellos. Cuando los tengas que cambiar o quieras, simplemente podrás optar por un electrico o uno de combustion (al menos hasta el 2040).

El coste será el mismo que el de gasolina, es cierto que ahora es más caro un eléctrico ... pero te acuerdas cuanto costaba un movil al principio ??? solo lo llevaban los adinerados. Lo mismo sucederá con los coches.

Los unicos que pueden tener mayor problema son los que hoy deban comprar un vehiculo, pues tienen una dicotomia. Electrico de futuro o combustión de pasado. Y la respuesta no es unica, y depende de la respuesta a dos preguntas: ¿para que necesitas el coche? ¿cuanto me puedo gastar?

Si es para ir cada dia a trabajar, 30 o 40 km, planteate un electrico que te da perfectamente el servicio. Si cada dia haces 140 km o mas planteate uno de combustión, al fin y al cabo cuando se prohiban lo habrás amortizado de sobras.

Si a duras penas llegas a comprar un Micra, por ejemplo Pues combustión, su precio hace que el valor de desamortización sea ridiculo. En 10 años no vale nada y no pierdes nada.

En serio, creo que veis más problemas de los que realmente existen. De hecho, esta ley obligando a equipar las electrolineras y la prohibición de la venta de vehiculos de combustion despues del 2040 ... ayudan a reducir esos problemas.

Entiendo que nos sacan de nuestra zona de confort pero NO es la apocalipsis.
 
hola que hay.
Igual han encontrado como, cazar, a la invisible energía : solar, hidráulica, eólica, (espacial) geotérmica, biomasa.

El Gobierno cerrará las siete centrales nucleares entre 2023 y 2028
En menos de un año también se apagarán 9 de las 14 plantas de carbón
ABC- economía. Actualizado:15/11/2018 14:20h.
El secretario de Estado de Energía, José Domínguez, ha indicado hoy que no está en los planes del Gobierno prorrogar las licencias para las centrales nucleares una vez vayan cumpliendo los 40 años de vida útil, por lo que los siete reactores que hay actualmente serán deconectados entre 2023 y 2028.
H
ala hasta luego.

Para seguir leyendo> https://www.abc.es/economia/abci-go...s-entre-2023-y-2028-201811151400_noticia.html
 
ahora mismo están diciendo en el telediario que se va a obligar a poner cargadores eléctricos que cuestan del orden de 8.000 euros la unidad (y necesitarán más de uno, claro), y les dan 2 años de plazo para ponerlos. Si ha de haber tantos como de gasolina, igual se tienen que gastar 80.000 euros por gasolinera. No ponerlos supondrá multas de hasta 30 millones de euros por gasolinera. Vamos a tener que dejar de contaminar cueste lo que cueste porque está claro que va a ser mucho más caro no hacerlo

Hay que renovarse, yo tengo granjas de animales y me han obligado a tener una capacidad minima para poder almacenar la mierda que es hacer un deposito impermeable para 1 millon de litros, he tenido que poner telas pajareras de acero inoxidable, pagar por recogida de frascos de medicamento, pagar para recogida de cadáveres, pagar para poder vallar todo el recinto de manera perimetral , poner calefaccion mas comida y ventilación automática, cambiar porque la legislacion dice no se que del bienestar animal las rejillas o slats porque los que ya tenía median 3mm mas, si 3mm mas de lo permitido, tengo que tener un plan de desratizacion y cosas que hace unos años no se necesitaba y no me ha tocado otra que o renovarme o dedicarme a otra cosa y he preferido lo primero y me ha costado y me cuesta mucha pasta al año, no con eso quiero decir que me guste pagar pero no queda otra, o se ponen al dia o se apartan del camino.
 
Lo comparas con algo incomparable. No es lo mismo prohibir fumar que mata y molesta y poner impuestos altos a un vicio innecesario que decirte que te gastes 20.000 euros en otro coche para ir a trabajar o a por los niños o a la compra porque no vas a poder seguir como estabas. Yo no fumaba, así que para mí fue una bendición dejar de oler a humo por ir a un sitio público. No me ahorré nada ni me supuso esfuerzo alguno. En casa hay 4 vehículos, 3 de gasolina y 1 diésel. Ahí sí me pica. Ese es el tema. Y lo de fumar era por la salud de todos y lo de los humos de motor también, pero el desembolso para el ciudadano ahora es bestial. El que tenga que comprar coche ahora ya sabe que no lo va a estirar mucho y si pilla ya el eléctrico ya puede empezar a ver si le sirve, según dónde viva, según tenga parking comunitario o punto de recarga cerca... Vamos, que de aquí pocos años ya veo que nos tenemos que empezar a tirar a la piscina y no sabemos si habrá agua

A ver pingu, de verdad dentro de 20 o 25 años aun nos quieres hacer creer que iras con el mismo coche? verdad que bien seguro esos 20.000 euros que dices el dia que tengas que cambiar el coche que ese dia llegará ya que no han dado un plazo de 3 años si no de alguna década, cuando iras a comprarte gastaras el dinero igual, si no le pones gasolina lo tendrás que enchufar, le tendrás que poner carbón o periódicos para que corra, lo que haya en ese momento, no se que te preocupa, acaso nos privan de conducir? solo nos cambian digamos el combustible, nos quitan uno y nos dejan otro con un plazo mas que de sobras para poder hacerlo, la verdad que pienso veis un problema donde no lo hay, o al menos yo no lo veo cuando y menos cuando se anticipa con tanta antelación.
 
-Hola, soy el CEO de la fábrica de coches y me he gastado 100 millones en un laboratorio y ahora no le voy a explicar a la Junta de accionistas que esto se queda como gasto. Voy a invitar al puticlú al vice-sub.secretario.

-Hola, soy el Vice-sub-secretario del Departamento y el CEO de la fábrica de coches me ha prometido un butacón y 500.000 euros al años si lo suyo sale.

-Hola, soy el Ministro y a mi me da igual así que lo que me diga al Vice-Sub-Secretario.

-Hola, soy el científico jefe del laboratorio de investigación en baterías y firmo lo que diga mi jefe, el CEO.

-Hola, soy el petrolero y mi amigo árabe y yo también tenemos mucha pasa que soltar.

-Hola, soy el gasolinero y a mi me da lo mismo. Yo le meto un 5% a todo y a dormir.

-Hola, soy el publicista y tengo un cliente que hace coches, un cliente ministro y un árabe muy simpático. Voy en bici a trabajar.

( Gente ): Oigan, y si usamos motores más pequeños? Total, para llevar a los niños al cole.
( Los Mercados ): jamás, jamás, se hunde la economía. Compre un coche cada tres años.

Para mí forma de pensar, el quid de la cuestión no es de donde sacamos la energía, si no, el uso y despilfarro que se hace de la misma. El consumo se ha disparado, la población mundial se ha disparado, sencillamente aunque las baterías tuviesen la densidad energética necesaria para hacer la transición, que alguien me conteste ¿de donde vamos a sacar tal cantidad de metales escasos en el mundo? ¿Para seguir consumiendo energía al ritmo que vamos?

Mi forma de pensar me indica que lo que realmente falla es el abuso de la energía, pensad solo en un hogar normal, cuantos electrodomésticos tenemos todos en casa, telvisores en todas las habitaciones, dispositivos móviles varios, frigorificos, aires acondicionados, calefacciones, etc, etc, Pues en la industria ese gasto se multiplica. Leí hace poco que los vuelos se habían multiplicado por 10 en los últimos años, eso es una locura total, puede que el ratio de gasto de combustible por persona en el avión sea menor que en otros transportes, pero cuando eso lo multiplicas por miles o millones de viajeros al año, las cifras dan un poco de mareo.

Para mi hasta que no cambiemos la eficiencia en el uso de la energía, todo lo demás no sirve de nada.
 
Yo ya creo que esto huele a chamusquina con el actual gobierno y no soy nada politico es decir que no me gusta ni me convence ningún partido politico, digo esto por que desde un punto de vista imparcial, que creo que es el mio en este momento, observo lo siguiente en todos los "anuncios o predicciones del actual gobierno".
Ejemplo, "El Gobierno obligara a las gasolineras en 24 meses a tener electrolineras, la que no lo haga sanción al canto", "El Gobierno prohibira la matrículación y venta de VH diesel y gasolina, incluidos hibridos en un plazo de 30 o 40 años", "El Gobierno cerrara centrales nucleares entre el 2023 y 2028".
Mi pregunta es, ¿el actual gobierno que dice esto, se refiere a el o a otros, que suponen que haran lo que piensa el actual Gobierno?, ¿o simplemente es para si no hacen lo que ellos han predecido, montar el pollo?, pero no dicen que haran nada dentro de la legislatura actual, por que lo de las centrales nucleares y lo de la gasolina y diesel, vale que hay que darle un tiempo, ¿pero lo de las electrolineras, por que esperar 24 meses o mas?, por que no decir que un año y asi a las que no cumplan puedo aplicarle sanciones dentro de esta legislatura, ¿sera por que estarian muy proximo a las elecciones?.
Me huele mal, ¿no se?, lo mismo es que soy un mal pensado.
 
Sigo pensando que hay mucha des-información al respecto de la movilidad eléctrica.

Os aconsejo que al igual que utilizáis este foro para enriqueceros de todo lo que nos gusta de las motos, leais el foro https://forococheselectricos.com/ u otros que hay y os daréis cuenta de todo lo que ya hay en el mundo sobre la movilidad eléctrica.

Y lo que nos queda......
 
No os dejéis intoxicar: para los valientes os copio un tocho para que el que se lo lea perciba que va a haber voltios para todos, que seran mas baratos de generar, y que cuando nos obliguen a enterrar los coches de combustión las energías renovables triunfarán (no por nada sino porque el estado del arte de su tecnología hará más barata su producción de energía que las nucleares).... VA TOCHO

AUTOR:Seb Henbest

Energy to 2040 – Faster Shift to Clean, Dynamic, Distributed


Previsiones para 2040 apuntan a que las energías renovables dominarán la generación de electricidad. Una gran noticia para el VE, ya que cuanto más renovables, movilidad más limpia.


El cambio a las energías limpias llegará antes de lo esperado. Se prevé que el relevo se habrá producido completamente en 2040. Al menos así lo asegura el Bloomberg New Energy Finance. El autor de este ensayo, el físico y director de dicha institución Seb Henbest, ha estado en EEUU presentando a empresas e instituciones el New Energy Outlook 2017, que contiene las previsiones sobre el sector energético realizadas por sus analistas. Unas previsiones que apuntan a que las energías renovables dominarán el futuro y que, en sus propias palabras, se habrían tachado de extravagantes hace apenas una década.


Mayor presencia de la energía eólica y solar en el sector energético

Se prevén que las inversiones en energías renovables serán de 6 billones de dólares de aquí a 2040, lo que supondrá una remodelación total del mercado energético. Casi el 50% se realizará en el Asia – Pacífico, y gran parte de ella irá destinad a China y La India.

Así pues, pasaremos de un mercado donde las centrales térmicas representan más del 60% de la capacidad eléctrica global, a uno en el que la eólica y solar serán las que más aporten y los combustibles fósiles supondrán menos de un tercio.

La demanda global de electricidad crecerá un 58% de aquí hasta 2040, debido principalmente al aumento de la población mundial, a la generalización del coche eléctrico como forma de transporte y al auge del mercado de las baterías. Pero este enorme incremento será cubierto casi en su totalidad por fuentes de energías renovables. Y buena parte procederá de la energía eólica, que crecerá un 349%, y la solar, que multiplicará por 14 su capacidad. Así, se estima que en estos años la capacidad instalada se doble, pasando de los actuales 6.719 gigavatios a casi 14.000.


“La energía solar y eólica dominan el futuro de la electricidad” Capacidad global instalada en 2016 (a la izquierda) y la previsión para 2040 (a la derecha) (Imagen y fuente: Bloomberg New Energy Finance)

Caída de los precios de las energías renovables

La energía fotovoltaica cada vez es más barata, rompiendo todas las previsiones que teníamos hasta la fecha. El precio de los módulos ha caído un 90% desde 1990, y la energía solar es un 72% más barata que en 2009. Y se prevé que lo sea un 67% más de aquí al 2040.

Algo similar ocurrirá con la energía eólica. Los aerogeneradores construidos hoy en día son muy diferentes a los de hace diez años. Así pues, no sólo son más baratos de construir, sino que también son más eficientes. Especialmente reseñable será la caída en el coste de proyectos con aerogeneradores offshore (en alta mar). El precio en países como Dinamarca, Holanda o Alemania ha caído hasta los 50$ por megavatio/hora debido a una combinación de factores como la ubicación de los parques cerca de la costa, licitaciones competitivas y un esfuerzo de los gobiernos por reducir el riesgo asociado a los proyectos. Y a esto podría unirse otra caída del coste del 71% hasta el 2040.


Europa “expulsará” a los combustibles fósiles de la producción de electricidad

También un reciente artículo de la Oxford Academy apunta a la “des-carbonización” de la electricidad ante las muchas opciones de generación con fuentes renovales. A pesar de que las centrales térmicas son más fiables y flexibles en su producción que las plantas fotovoltaicas o los parques eólicos, perderán peso en el mix energético debido al cada vez mayor coste de los combustibles fósiles y del propio mantenimiento de las centrales.

Por su parte, las energías renovables hasta ahora complementaban más que sustituían la producción de las centrales térmicas. Sin embargo tienen a su favor la capacidad de la electricidad de ser almacenada, las interconexiones a larga distancia y los sistemas de flexibilización. Todo ello permitirá a Europa absorber cualquier exceso en la generación de electricidad, y permitiría ir expulsando del mix eléctrico al carbón y, porteriormente, al gas natural.


Cuándo tendrá lugar el cambio a las renovables

Así pues, la pregunta no es si las energías renovables serán más baratas que las de combustibles fósiles, sino cuándo lo serán. Ya estamos viviendo un punto de inflexión histórico donde en Europa ya hay proyectos de renovables con costes muy competitivos, mientras que en China e India el momento podría llegar en torno al 2020. En EEUU, donde la fuente de energía más barata es el gas natural, este momento podría retrasarse hasta el 2023, pero no mucho más allá.


“Punto de inflexión 1: Nueva frente a nueva” Comparación del coste de nuevas centrales térmicas de carbón y de fuentes renovables, en China (a la izquierda) y EE. UU. (a la derecha). (Imagen y fuente: Bloomberg New Energy Finance)
Por otro lado, el New Energy Outlook 2017 señala como más importante el momento en el que será más barato comenzar un nuevo proyecto de renovables que seguir manteniendo una central de carbón o gas que ya está construida. En todos los casos, parece que este momento llegará entre 2027 y 2030, y supondrá el verdadero punto de inflexión que marcará el cambio de modelo energético.




“Punto de inflexión 2: nuevo vs. existente” Comparación del coste de instalar nuevas plantas de energías renovables frente al coste de mantener funcionando centrales térmicas de carbón ya instaladas, en Alemania (a la izquierda) y en China (a la derecha). (Imagen y fuente: Bloomberg New Energy Finance)


Sin embargo, esto no se traducirá es un cambio inmediato en dicho modelo a nivel mundial, pues como sabemos los países tienden a ir varios años por detrás de la tecnología a la hora de adecuar sus políticas energéticas. Mientras que el gas podría verse superado por las renovables en 2027 como fuente de electricidad a nivel mundial, el carbón sólo se vería superado una década más tarde, en torno a 2037.


Evolución del peso de las distintas fuentes de energía en la generación de electricidad a nivel mundial (Imagen y fuente: Bloomberg New Energy Finance)

Las renovables, también más baratas que la energía nuclear

Todo ello se suma a las propias previsiones del gobierno de Reino Unido. En un informe en principio no publicado sobre la polémica central nuclear de Hinkey Point C, se mostraban unas estimaciones de precios para 2025 que situaban el coste de las renovables por debajo del de esta central nuclear. Por un lado se espera que en ese año los parques eólicos onshore y las plantas solares a gran escala ofrezcan un coste de generación de entre 50 – 75 libras por megavatio/hora. Por el otro, se ha anticipado que la energía procedente de la central nuclear esté en torno a 85 – 125 libras por megavatio/hora, en la línea del precio garantizado de 92,50 libras que el gobierno ha ofrecido al desarrollador de la central.

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Manuel
 
A mí no me sacan de mi zona de confort. Ya tengo una moto con unos cuantos años y los que le quedan, y no es que esa sea mi zona de confort de hace años, sino que me tengo que gastar un pastizal para divertirme si quiero cambiar de moto a algo que me saque la sonrisa como ésta. Hace más de 10 años ya subí en motos eléctricas en el Eicma de Milán y sí, tiraban bastante para ser como una 125, pero nunca me he planteado comprarme una. Ahora, si acaso, me pone un patinete eléctrico que he visto, uno todoterreno bestial, aunque desde que un amigo me enseñó el suyo de gasolina, me gusta más el suyo :excited:. Yo no soy de zona de confort. Yo soy de divertirme con lo que sea. Si las motos eléctricas o los coches me permiten divertirme, pues me dolerá menos la elección, pero si me prohiben llevar la mía de gasolina antes de que me cambie yo voluntariamente, pues no lo haré tan a gusto.
 
Lo que me desagrada no es tanto el cambio como LAS FORMAS...y que prohíban un tipo de vehiculo y combustible sin tener desarrollado lo siguente.

Bendita prohibición de algo que te permiten seguir usándolo o manteniendo aun mas de 30 años, el que cree o nos quiere hacer creer que no tiene tiempo de adaptarse es por tozunería y porque no ha querido, madre mia mas de 30 años, lo que me sorprende que den tanto plazo con lo que a la gente le suele gustar cambiar de cosas e ir a "la moda" eso será mas pronto que tarde, si no tiempo al tiempo.

Las cosas somos nosotros mismos los que las renovamos, si hace unos años hubiéramos pensado que todo el mundo llevaría un teléfono móvil con Internet cuando nadie lo necesitábamos era de película, hoy incluso en el tercer mundo los tienen, cuando salieron los CD y mas adelante los dispositivos de memoria tipo pen los amantes de los vinilos no lo podían pensar que incluso ellos cambiarían, cuando salieron las cámaras digitales los del carrete solo decían pestes y ya hace años que esos mismos dieron el paso y lo mejor de todo que NO darían el paso atrás, siempre quedará nostálgicos que cazen con flechas, que surquen el mar con un velero, que compren discos de vinilo y radios de lamparas etc pero esos son como una gota en el océano, que estar están pero si no están tampoco cambia nada.
 
pues leyéndoos parece que ya estamos preparados. La luz va a ser mucho más barata. Lo que me escama es que este año hemos batido todos los récords de electricidad cara y quieren que sean eléctricos también los coches. Igual éso es lo que me hace sospechar que no estamos tan preparados como algunos dicen.
 
Observo dos cuestiones.

Por un lado dos posturas.

Los que no estan deacuerdo con el cambio o al menos no lo tienen claro.

Y los que dicen que el cambio es imparable, que va a llagar

Y por otro veo una disfuncion entre ambas ya que los primeros no niegan lo que dicen los segundos, precisamente por esto muestran desacuerdo o dudas.

Parece que porque vaya a llegar hay que estar deacuerdo y convencido, no lo creo.

Y toda esta movida para disminuir en un 13% la contaminacion.
 
tenemos que hacer un cambio basado en algo que aún no existe y se han puesto fecha para que, no sólo exista, sino que sea una alternativa real. Pues a lo mejor las fechas serían más serias si ya existiera éso que aún no existe. Si ya supieran lo que hay que hacer y cómo, tendría un pase. De momento todo se basa en bonitos deseos. A lo mejor luego soy yo el primero en querer cambiar y defenderlo, pero de momento no tengo más que dudas. Y dando por cierto que vamos a encontrar esa forma de almacenamiento de electricidad soñado, también me genera dudas el cuándo.
 
Espero persigan a las empresas de los sectores que están por delante del transporte.
Pero claro mejor que pague el de siempre que ya lo tenemos domesticado.
Lo de siempre es todo un sin sentido en cuanto lo estudias un poco y solo un poco , si lo haces a fondo te partes de risa.Ver el archivo adjunto 119618

Bueno, no se trata de perseguir a nadie, sino de usar tecnologías más limpias y sostenibles.

Tu gráfico es una buena prueba de lo que pueden suponer los vehículos eléctricos: eliminas las emisiones del transporte (14%) y la parte de las emisiones de la industria (21%) correspondientes al sector petrolero. Si sumas las dos cosas, el logro puede ser estratosférico e incluso superior a suprimir las emisiones de la generación de energía, que por supuesto es otra asignatura pendiente que no se va a dejar de lado. También hay legislación y previsiones en muchos países sobre el % de electricidad limpia. Es decir, también se va a "perseguir" a las térmicas, y a todos creo que nos parece bien.

No entiendo las resistencias a conducir un coche o una moto eléctricas. Vehículos más simples y fáciles de mantener, más fiables, más potentes, más silenciosos, más duraderos... más divertidos en el caso de las motos, con un par prácticamente constante. ¿Sois conscientes de lo complejo de fabricar y mantener un motor de gasolina? Si realmente uno ve como está construído un motor eléctrico moderno, entiende enseguida que el motor de combustión está acabado.

Actualmente solo hay un problema para que una moto eléctrica no supere a una de combustión en TODO. Ese problema se llama autonomía de 300 km. ¿En serio creéis que vamos a tardar mucho en solucionarlo??
 
En tiempos de Leonardo da Vinci ( un loco) decían los que creían saberlo todo: NUNCA UN ARTEFACTO MAS PESADO QUE EL AIRE PODRÁ VOLAR.
Somos tan ignorantes de lo que está por llegar que incluso ignoramos que somos incapaces de imaginarlo.
 
Actualmente solo hay un problema para que una moto eléctrica no supere a una de combustión en TODO. Ese problema se llama autonomía de 300 km. ¿En serio creéis que vamos a tardar mucho en solucionarlo??
Mi moto de gasolina de 92 caballos no llega a esa autonomía, tengo que repostar antes. ¿Por que no quitar una batería y poner otra en 1 minuto en vez de llenar un depósito de gasolina en 5 minutos?
 
Yo solo veo mal que obliguen a que te compres un vehículo, cuando tienes otro que funciona.

Deberían dejar desaparecer de forma "natural" a los vehículos de gasolina, cual seat 600. Todo tiene un final......

¿No se podrá tener un coche 30 años?

Otra cosa es que llegada la fecha, el Estado te lo cambiara por uno similar eléctrico o como sea. Es utópico, pero es, en mi opinión, lo más justo.

A ver cuantos coches se venden a partir de 2035 de gasolina...... Y a ver si existen vehículos eléctricos similares en precio, características, autonomia Y TIEMPO DE REPOSTAJE.

Igual cae antes un meteorito, y se acaba todo, pero EN MI OPINIÓN, no pueden soltar una bomba así, y no dar detalles......

En fin. El tiempo dirá.



Enviado desde el móvil este que tengo
 
Todas estas dudas que algunos tenéis el tiempo os las irá resolviendo, y los que hoy solo veis el cambio de "combustible" como algo difícil y complicado veréis y veremos que sin prisa pero sin pausa nos iremos metiendo casi todos dentro, dad tiempo que eso solo es lo que se necesita, y tiempo hay.

De momento disparan el primer cartucho y ya dicen que el gobierno pretende obligar a todas las gasolineras a implantar puntos de recarga eléctrica bajo sanción si no se implantan, solo les queda la opción de añadirlos y el que no lo vea viable que cierre puertas, nadar a contra corriente solo sirve para recorrer menos y cansarte mas.

Yo solo veo mal que obliguen a que te compres un vehículo, cuando tienes otro que funciona.

Deberían dejar desaparecer de forma "natural" a los vehículos de gasolina, cual seat 600. Todo tiene un final......

¿No se podrá tener un coche 30 años?

Realmente con las ganas de cambio de las cosas que quiere la gente "ya que estamos en un mundo consumista", crees que al personal le gusta usar un mismo coche durante 20 o 30 años? para muchos eso será agua bendita, con el cuento de la gasolina o diesel seguro lo cambian antes de lo previsto ya que ser "de los primeros mola", solo hace falta ver que cuando sale un modelo nuevo de moto o coche la gente ya empieza a hacer numeros para cambiar y si no fuera por el dinero casi todos iríamos siempre de nuevo en nuevo.

Hoy cuando pasa un Tesla por la calle o esta aparcado ya crea mas espectacion que cuando pasa una super berlina con motor de combustión, es lo que hay.
 
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Pero si cambiamos la moto al año y medio porque el nuevo modelo lleva la llanta de otro color¡¡¡¡¡¡¡
 
Pues yo quiero ver el avion
En tiempos de Leonardo da Vinci ( un loco) decían los que creían saberlo todo: NUNCA UN ARTEFACTO MAS PESADO QUE EL AIRE PODRÁ VOLAR.
Somos tan ignorantes de lo que está por llegar que incluso ignoramos que somos incapaces de imaginarlo.

Esto, las aves vuelan y pesan más que el aire.Carros, coches(+-), tejados,...vuelan si son arrastrados por fuertes corrientes de aire. Los científicos espaciales conocen vientos de hasta 14.000 km/h.

Pues yo quiero ver el/os futuro/s avion/es y helicopteros de Dr. SANCHEZ alzando el vuelo por baterías.
¿Van a exigir también electrolineras en los aeropuertos? ¡Ah..ya! Como le toca a él o ellos...pues pasando con el tema.
 
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Pues a día de hoy, el anuncio de marras ya está afectando a la industria del automóvil por lo menos en un par de casos, conocidos míos, y cómo ellos muchos más seguro. Poseen coches de unos 10 años, estaban pensando en comprar otro y han decidido no comprar nada. Iban a comprar un coche caro, pero ante el incierto futuro de un vehículo que está llamado a su desaparición, teniendo en cuenta futuras restricciones en las grandes ciudades o falta de repuestos en vehículos llamados a desaparecer dentro de unos años, no comprarán coche de gasolina. En eléctrico, la única opción que al menos uno ve factible es el Tesla de cerca de 100.000 €. Así que han decidido esperar y no moverse en espera de lo que vaya a pasar.
Y sólo han pasado dos días.

Yo, por mi parte, ni puedo,ni necesito cambiar de vehículo. Cuando tenga que hacerlo ya miraré las opciones y elegiré en consecuencia. Pero desde luego que esto de meter electricidad a toda costa y con calzador.......muchos intereses y siempre pagan los mismos.
 
Pues yo quiero ver el avion


Esto, las aves vuelan y pesan más que el aire.Carros, coches(+-), tejados,...vuelan si son arrastrados por fuertes corrientes de aire. Los científicos espaciales conocen vientos de hasta 14.000 km/h.

Pues yo quiero ver el/os futuro/s avion/es y helicopteros de Dr. SANCHEZ alzando el vuelo por baterías.
¿Van a exigir también electrolineras en los aeropuertos? ¡Ah..ya! Como le toca a él o ellos...pues pasando con el tema.
Las aves no son ningún artefacto.
No es lo mismo volar que ser arrastrado por el viento.
Los aviones actuales pueden funcionar con hidrógeno que en un futuro podría generarse por electrólisis de energías renovables. Y otras cosas que llegarán y no nos podemos imaginar.
¿Consideraría posible Cristobal Colón viajar a La Luna cuando no estaba ni siquiera probado que la Tierra era redonda?. De eso hace poco más de 500 años.
La penicilina se descubrió en 1928. No hace ni cien años.
 
Pues a día de hoy, el anuncio de marras ya está afectando a la industria del automóvil por lo menos en un par de casos, conocidos míos, y cómo ellos muchos más seguro. Poseen coches de unos 10 años, estaban pensando en comprar otro y han decidido no comprar nada. Iban a comprar un coche caro, pero ante el incierto futuro de un vehículo que está llamado a su desaparición, teniendo en cuenta futuras restricciones en las grandes ciudades o falta de repuestos en vehículos llamados a desaparecer dentro de unos años, no comprarán coche de gasolina. En eléctrico, la única opción que al menos uno ve factible es el Tesla de cerca de 100.000 €. Así que han decidido esperar y no moverse en espera de lo que vaya a pasar.
Y sólo han pasado dos días.

Yo, por mi parte, ni puedo,ni necesito cambiar de vehículo. Cuando tenga que hacerlo ya miraré las opciones y elegiré en consecuencia. Pero desde luego que esto de meter electricidad a toda costa y con calzador.......muchos intereses y siempre pagan los mismos.
Pueden comprar cualquier coche tranquilamente y usarlo 30 años sin problemas. ¿ Cuantos años tienen los coches que quieren cambiar ahora?
 
Pueden comprar cualquier coche tranquilamente y usarlo 30 años sin problemas. ¿ Cuantos años tienen los coches que quieren cambiar ahora?

Uno de ellos tenía pensado gastar unos 30.000 € en el coche o quizá algo más. Con la sorpresa y la incertidumbre, no se fia. Es mucho dinero y prefiere aguantar el suyo que todavía va bien con 12 años que tiene. Dice que es mucho dinero y prefiere aguantar a ver qué pasa.

No voy a discutirle lo que debe hacer con su dinero, pero el hecho es que iba a cambiar de coche y ahora no. Cómo él seguro hay muchos y eso afecta a la industria del automóvil.

Lo que quería dar a entender con este ejemplo, aprovechando la casualidad de mis dos conocidos, es que hay maneras de hacer las cosas, y esta que han elegido está siendo perjudicial para mucha gente, sin tener por qué.
 
Puede comprar cualquier vehículo nuevo que no va a tener problemas en otros 12 años. Dentro de 12 o 15 años lo tendrá más claro. Por otro lado si el coche que tiene todavía va bien.
¿ Para qué cambiarlo? ¿ Por capricho? Si es por capricho puede esperar un par de años o más. Yo no veo el problema por ningún lado.
Tampoco veo que esto sea perjudicial para nadie. Yo estoy totalmente convencido de que avanzaremos de tal manera que en 2040 nadie querrá comprar un vehículo de combustión porque habrá opciones mejores.
 
Uno de ellos tenía pensado gastar unos 30.000 € en el coche o quizá algo más. Con la sorpresa y la incertidumbre, no se fia. Es mucho dinero y prefiere aguantar el suyo que todavía va bien con 12 años que tiene. Dice que es mucho dinero y prefiere aguantar a ver qué pasa.

No voy a discutirle lo que debe hacer con su dinero, pero el hecho es que iba a cambiar de coche y ahora no. Cómo él seguro hay muchos y eso afecta a la industria del automóvil.

Lo que quería dar a entender con este ejemplo, aprovechando la casualidad de mis dos conocidos, es que hay maneras de hacer las cosas, y esta que han elegido está siendo perjudicial para mucha gente, sin tener por qué.

Idem, pero con un coche de 20 años y con toda esta movida, creo que va ser el último. Asi que, ya somos dos. Para moto, si que me va a tocar pero habrá que estudiar los select. Por cierto, imagino que los valores residuales van a ir bajando con el paso de los años ¿o no?. No lo tengo claro y me temo que van a exigir una mayor entrada o pago inicial.
 
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Bueno, no se trata de perseguir a nadie, sino de usar tecnologías más limpias y sostenibles.

Tu gráfico es una buena prueba de lo que pueden suponer los vehículos eléctricos: eliminas las emisiones del transporte (14%) y la parte de las emisiones de la industria (21%) correspondientes al sector petrolero. Si sumas las dos cosas, el logro puede ser estratosférico e incluso superior a suprimir las emisiones de la generación de energía, que por supuesto es otra asignatura pendiente que no se va a dejar de lado. También hay legislación y previsiones en muchos países sobre el % de electricidad limpia. Es decir, también se va a "perseguir" a las térmicas, y a todos creo que nos parece bien.

No entiendo las resistencias a conducir un coche o una moto eléctricas. Vehículos más simples y fáciles de mantener, más fiables, más potentes, más silenciosos, más duraderos... más divertidos en el caso de las motos, con un par prácticamente constante. ¿Sois conscientes de lo complejo de fabricar y mantener un motor de gasolina? Si realmente uno ve como está construído un motor eléctrico moderno, entiende enseguida que el motor de combustión está acabado.

Actualmente solo hay un problema para que una moto eléctrica no supere a una de combustión en TODO. Ese problema se llama autonomía de 300 km. ¿En serio creéis que vamos a tardar mucho en solucionarlo??
En mi caso no es resistencia al cambio ni mucho menos , soy partidario y ánimo a que pase , solo que veo mucho ecologista verde de pegatina , es decir de quita y pon.
El que va con sus bolsas de basura bien distribuida en colores para sus respectivos contenedores , pero claro su afán de consumismo le hace ir día si día no a los contenedores y ese se piensa que es más verde que el que solo va una vez a la semana al normal , parece mentira que no se vea que para amortizar los costes ecológicos que conlleva fabricar un vehiculo sea cual sea , se le tienen que hacer un determinado uso en km y años de vida , lo que digo yo que el que se cambia el coche con 29.000km y cuatro años por uno eléctrico aún pensaran que es ecológico y no se da cuenta que lo que hace es volver a poner en marcha todas las fundiciones y fábricas para el vehículo nuevo.
Que no es más limpio el que más limpia si no el que menos ensucia.
 
Ahora te compras un coche y das de entrada el tuyo. O lo vendes de segunda mano para sacarle lo más que puedas. ¿quién querrá tu coche de segunda mano cuando sepa todo el mundo que se van a prohibir? nadie. Yo creo que no se van a vender muchos coches nuevos de gasolina o gasoil precisamente porque en pocos años será una inversión a pérdida. Si lo estiras acabará siendo un cacharro y si lo vendes pronto, te lo pagarán mal. Amortiza mientras puedas lo que tienes, que dentro de unos años cada vez la segunda mano va a costar menos y menos. A lo mejor es la mejor opción: meterse de pleno a comprar segunda mano y así tener menos valor que se pierde.
 
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