El occidente asturiano... ese gran desconocido.

Buenas tardes, ¿desde donde venís? dime cuando llegas y cuando te vas e intentaré ayudarte en lo que pueda.
Un saludo.

Salgo de Madrid mañana viernes al mediodía, sábado y 1/2 domingo de "descubrimiento" y vuelta para casa. Muchas gracias por adelantado.
 
Mira de la que vienes yo entraría a Asturias por un puerto, por ejemplo Somiedo o Ventana, y de la que te vas, lo haría por Cangas de Onis, que además es mercado el domingo, y de ahi vuelves por el puerto del ponton, Riaño y parabajo.

En cuanto al sábado, yo haría ruta por el occidente, subir el puerto de las mujeres muertas, y tirar hacia vegadeo, de ahí volver por la costa para disfrutar de las vistas de las muchas playas.
 
La subida si quería hacer algún puerto de llegada, tomo nota de Somiedo o Ventana, Somiedo lo hice hace unos meses, Ventana apunta maneras y la parte oriental hace poco que he subido, por lo que me gustaría estar más por la parte occidental. ;-)
 
Salgo de Madrid mañana viernes al mediodía, sábado y 1/2 domingo de "descubrimiento" y vuelta para casa. Muchas gracias por adelantado.
Buenas tardes, no es mucho tiempo, pero bueno, siempre es mejor poco que nada. Voy a barrer para casa:
Te propongo subir hasta Tineo y hacer noche allí.
El sábado podrías seguir la siguiente ruta:

https://www.google.es/maps/dir/Tine...f58273cb06a0!2m2!1d-6.4503434!2d43.340575!3e0

Pasarías el alto de piedratecha 796m.
el alto de Porciles 773m.
el alto de chavadoira 806m.
el Puerto del Palo 1146m.
el puerto del Acevo 1030m.
el alto de Aristebano 535m.
el alto de Forcallao 510m.

Para comer, en Fonsagrada (pulpo) el la pulpería o Candal (hay más, pero a mi es la que más me gusta). Si eres más de carne que de pulpo, puedes acercarte al mesón La Cerca en Santa Eulalia de Oscos https://www.tripadvisor.es/Restaurant_Review-g2052516-d3173472-Reviews-Meson_Restaurante_La_Cerca-Santa_Eulalia_de_Oscos_Asturias.html donde puedes comer un riquísimo chuletón.
Después bajas a Taramundi y visitas os Teixois http://www.osteixois.es/ y el museo de la navaja http://www.oscos-eo.net/museos/-/pu...illeria-tradicional-de-taramundi/HzjgwwnHs2D1
http://www.oscos-eo.net/museos/-/pu...illeria-tradicional-de-taramundi/HzjgwwnHs2D1

Sigue con una visita a Luarca, que merece la pena la bajada del faro (la subida es recientemente dirección prohibida) y un refrigerio en el puerto. Para bajar al puerto, deberás cruzar toda la Villa y subir por la N 634 en dirección a Almuña y cuando llegues al bar El Redondel, (que está en medio de la recta a la derecha) coges la carretera que hay justo en frente (a la izquierda al lado de la gasolinera) y bajas de nuevo a Luarca por el puerto.
En luarca deberás coger dirección Pola de Allande y Navelgas para subir por el Alto de Aristebano. (la carretera está bien salvo los últimos 7 km de Naraval a Navelgas que tienen baches). Una vez en Navelgas regresas a Tineo por el alto de Forcallao y de nuevo Barcena del monasterio donde puedes coger el desvío a la izquierda en dirección a Luciernas y Obona o seguir recto y desviarte en el cruce del Espin regresando por Campiello y piedratecha hasta Tineo. Puedes acercarte a San Roque para terminar el día en La Casina (a 1km de Tineo) tomando unas sidras y si te apetece, tapear algo.https://www.tripadvisor.es/ShowUser...ineo_Tineo_Municipality_Asturias.html#REVIEWS


El domingo puedes seguir esta ruta para salir a la meseta:

https://www.google.es/maps/dir/43.3...ffad4f1eef3!2m2!1d-5.5670959!2d42.5987263!3e0

Subiendo por el puerto de Somiedo 1486m.
puerto de Aralla 1536m.
Esta puede ser una buena propuesta para el poco tiempo del que disponemos.
Mira a ver que te parece y si no te gusta miramos otra.
Un saludo.
 
Comando, ¿que que me parece??? que no te doy un beso porque soy un hombreton, jaaaa... voy a ver las notas que tengo de algun sitio que queria ver, lo integro y pallá que vamos, no sé si dormité en Tineo o un poco antes proque no se a que hora saldré de Madrid, eso es lo que menos me preocupa porque 5 horas + paradas para el sabado puedo no estar en Tineo a primera hora.

Como curiosidad mi secre es de Tineo, y casi llora cuando le he dicho que me iba para alla.. que maja.

Muchiiiiiiiiiiiiisimas gracias y cervecita de en el lado de mi debe
 
Hola, solo tengo unas dudas que seguro que me puedes orientar.


¿La Bajada de Luarca por la AS 219 porl alto de Aristebano o es mejor por la N-634 a La Espina?


Fonsagrada no volver para coger la Lu-703, sino subir por la Lu-740 y coger el desvío en Vilaframil hacia la LU-703 (A Labiada, San Cibrian, Sarceda y ya LU740). Me da igual el estado de las carreteras y me gusta pasar por carreteras que son mas caminos vecinales.

En tu ruta de bajada voy a desviarme a Lagos de Saliecia

Entiendo que me quedo sin ver el puerto del pozo de las mujeres muertas y Cangas de Narcea. No se si el sábado cuando pase Pola de Allande desviarme para hacer el Puerto del Pozo de las mujeres muertas y luego subir hasta enganchar Grandas de Salime. ¿como lo ves?


De nuevo mil gracias
 
De Tineo a Luarca cualquiera de las dos opciones es buena...
Por Aristebano es a mi gusto mas bonita y mas desconocida
Por La Espina es la mas conocida y quizas con algo mas de trafico aunque sera mas bien escaso....mi apuesta seria por Aristebano....la zona del Alto del forcayao a mi me encanta y por ahi entrarias en luarca por la zona del campo de San Timoteo y podrás ver el puente del tren q es bastante impresionante

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
De Tineo a Luarca cualquiera de las dos opciones es buena...
Por Aristebano es a mi gusto mas bonita y mas desconocida
Por La Espina es la mas conocida y quizas con algo mas de trafico aunque sera mas bien escaso....mi apuesta seria por Aristebano....la zona del Alto del forcayao a mi me encanta y por ahi entrarias en luarca por la zona del campo de San Timoteo y podrás ver el puente del tren q es bastante impresionante

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk

Hecho, que yo soy un mandao en esto, ;-) por Aristebano.
 
Desde Luarca hacia donde vas?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Buenas tardes, si sigues mi ruta, Luarca sería para el regreso, con lo cual sería subir de Luarca 0m. a Tineo 670m.. A mi me gusta más la subida por Aristebano (y la bajada también). La carretera que va a Villaframil no la conozco, pero es una alternativa a lo que yo te he puesto. Puedes ir por el pozo de la muyeres muertas a Fonsagrada, pero entonces tienes que dejar el puerto del palo.

https://www.google.es/maps/dir/Tine...cf11061042c44!2m2!1d-7.0688574!2d43.12471!3e0

Pasarías el pozo de las muyeres muertas 1089m. y el puerto de Valvaler 1116m. (están a unos 2 km uno del otro sin desviarse).

También puedes desviarte a la derecha en el puente que cruza el rio (a la altura de Pena de Nogueira si miras el mapa) y entonces llegas a Fonsagrada por el puerto del Acebo, pero es más bonita la ruta del enlace.
Lo de salir por Saliencia, es también muy buena opción y pasas el alto de La Farrapona 1708m. y tienes los lagos muy cerca a pie (no se puede ir ni en moto ni en coche) La bajada a Torrestio es de tierra, pero perfectamente transitable con cualquier vehículo.(es una lástima no poderte acompañar el sabado (porque soy de Tineo), pero es que me voy fuera el fin de semana... estas cosas hay que avisarlas, hombre... :_:)_:)_(
Tu me dices y yo te voy comentando lo que buenamente pueda.
Un saludo.
 
O sea entiendo q para Madrid sales desde Tineo no?

Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Echale un ojo a esta
Tineo
Grado
San pedro los burros
Entrago
Paramo
Villablino y ya para madrid
ee1d7ca2027c1e92fa6961e53f4f37ab.jpg


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk
 
Echale un ojo a esta
Tineo
Grado
San pedro los burros
Entrago
Paramo
Villablino y ya para madrid
ee1d7ca2027c1e92fa6961e53f4f37ab.jpg


Enviado desde mi SM-G920F mediante Tapatalk


Genial voy a hacer un mixto entre la que me recomendaba Comando y tu recomnedacion, ya veras a las 1000 llegando a Madrid, como si lo viera
 
Genial voy a hacer un mixto entre la que me recomendaba Comando y tu recomnedacion, ya veras a las 1000 llegando a Madrid, como si lo viera
Buenas noches, como me dijo una vez un señor, vale más llegar tarde que no llegar... no tengas prisa por llegar a casa, si no que disfruta del viaje aunque llegues un poco más tarde.
Un saludo.
 
Buenas noches, conociéndote, se que la envidia que sientes es sana. Si vienes por aquí, avísame y si puedo ya sabes que te acompaño. Y las sidras corren por mi cuenta en La Casina.
Un saludo.
El finde que viene andamos por alli , ademas en moto y iremos unos amigos de madrid y de Asturias ... ,este finde no , el que viene.te llamo y a ver si podemos vernos.

Un fuerte abrazo.
 
Comando GS una pena que no estes, contaba con tomar una cervecita juntos, pero esto será pretesto perfecto para subir de nuevo :)
 
Después de pasar ese fin de semana haciendo kilómetros por la zona, solo puedo decir que merece y mucho la pena, las carreteras espectaculares, buen paisaje, y disfrute total de la moto, el tiempo me acompañó y mucho.

También quiero agradecer a Jose Luis (Comando GS), no sólo la ayuda y recomendaciones dadas, sino la charleta y sidriñas que nos tomamos, mientras una espectacular luna llena salía en el fondo del valle. De verdad que los que paséis por la zona, si tenéis la oportunidad de conocerle no os arrepentiréis. Gracias Jose Luis.

o0b9c0.jpg
 
Última edición:
Después de pasar ese fin de semana haciendo kilómetros por la zona, solo puedo decir que merece y mucho la pena, las carreteras espectaculares, buen paisaje, y disfrute total de la moto, el tiempo me acompañó y mucho.

También quiero agradecer a Jose Luis (Comando GS), no sólo la ayuda y recomendaciones dadas, sino la charleta y sidriñas que nos tomamos, mientras una espectacular luna llena salía en el fondo del valle. De verdad que los que paséis por la zona, si tenéis la oportunidad de conocerle no os arrepentiréis. Gracias Jose Luis.

o0b9c0.jpg

Buenos días, el placer ha sido mio. Me alegro de que todo haya sido de tu agrado; la ruta, el lugar y la charla motera al amparo de la sidra. Si vuelves por aquí, ya sabes donde encontrarme.
Un saludo.
 
Buenas,este post se ve sin movimiento,aun recuerdo mi viaje por esos estupendos sitios y la acogida de los asturianos. Ayer, comentando con un compañero tambien viajante,le dije donde comer buen pulpo,he tenido que buscar toda la cronica del viaje para recordar el sitio,era Fonsagrada. Creo recordar que estuvimos echando una cervezas con don motero,comando gs y alguno mas.

Gracias por vuestro interes y consejos.Son viajes que nunca se olvidan.un saludo moteros
 
Destino habitual de los asturianos occidentales es adentrarse en A Fonsagrada (Lugo) para dar buena cuenta de una tapita de pulpo. Igual que destino habitual de los gallegos es adentrarse en el occidente asturiano donde nos sentimos como en casa. Los asturianos siempre te acogerán bien.
Y ya si sigues las recomendaciones de José Luis... éxito asegurado.
 
Un lujo encontrar posts como este. son de agradecer todos los aportes que se han dado. Me habéis conseguido enganchar, es cierto que es lo que buscaba, salir de lo turístico ya que he tenido el placer de hacer un primer viaje a Asturias y en este segundo buscaba algo diferente, pero es que además lo habéis presentado tan bien, que como digo, será nuestro próximo destino. Así que durante la segunda semana de agosto por allí estaremos.
 
Que ruta me aconsejáis desde potes. La idea sería salir de Potes para llegar a media tarde a un punto de la zona occidental donde quedarnos a dormir y que nos dé tiempo, también a hacer una visita.
 
Un lujo encontrar posts como este. son de agradecer todos los aportes que se han dado. Me habéis conseguido enganchar, es cierto que es lo que buscaba, salir de lo turístico ya que he tenido el placer de hacer un primer viaje a Asturias y en este segundo buscaba algo diferente, pero es que además lo habéis presentado tan bien, que como digo, será nuestro próximo destino. Así que durante la segunda semana de agosto por allí estaremos.
Buenas tardes, Yo te puedo recomendar esta. No tiene desperdicio. Te vas a hartar de curvas. Si llegas a Tineo, aqui te espero yo si no hay nada raro.

Potes - Tineo (pincha en el enlace)

Un saludo.
 
Pocos te aconsejarán mejor sobre el occidente asturiano q comando GS.
Con su permiso, y como buen conocedor de mi tierra vecina asturiana... Para llegar a Tineo por ejemplo, y si te gustan las curvas y los puertos, te propongo otra q he hecho mil veces...
Una vez en Riaño subes el puerto de Tarna y por el puerto de las Señales bajas hasta Puebla de Lillo y subes el puerto de San Isidro... Sigues hasta Pola de Lena y desde ahí subes La Cobertoria y el Gamoniteiru... Caranga... San Martín de Teverga... Puerto de San Lorenzo... La Riera.. Belmonte.. Las estacas... Soto de la Barca... Tineo..
Y cuando llegues verás la cara de felicidad q se te va a quedar.. Jajajaa

Si prefieres menos puertos, y una ruta más rápida... La de comando GS es perfecta
 
Pocos te aconsejarán mejor sobre el occidente asturiano q comando GS.
Con su permiso, y como buen conocedor de mi tierra vecina asturiana... Para llegar a Tineo por ejemplo, y si te gustan las curvas y los puertos, te propongo otra q he hecho mil veces...
Una vez en Riaño subes el puerto de Tarna y por el puerto de las Señales bajas hasta Puebla de Lillo y subes el puerto de San Isidro... Sigues hasta Pola de Lena y desde ahí subes La Cobertoria y el Gamoniteiru... Caranga... San Martín de Teverga... Puerto de San Lorenzo... La Riera.. Belmonte.. Las estacas... Soto de la Barca... Tineo..
Y cuando llegues verás la cara de felicidad q se te va a quedar.. Jajajaa

Si prefieres menos puertos, y una ruta más rápida... La de comando GS es perfecta
Buenas noches, esa tambien la había pensado yo, pero me decanté por la otra, porque creo que es menos conocida y un poco menos exigente, aunque la tuya es una alternativa tan válida o más que la mia (conozco todo esto como el salón de mi casa).
Un saludo.
 
Todas son válidas, faltaría más?... Una es más de curvas y puertos... La otra, más de rodar... Ambas preciosas..
Con las 2, el compañero Jordi podrá elegir la q mejor se adapte a sus planes
 
Pocos te aconsejarán mejor sobre el occidente asturiano q comando GS.
Con su permiso, y como buen conocedor de mi tierra vecina asturiana... Para llegar a Tineo por ejemplo, y si te gustan las curvas y los puertos, te propongo otra q he hecho mil veces...
Una vez en Riaño subes el puerto de Tarna y por el puerto de las Señales bajas hasta Puebla de Lillo y subes el puerto de San Isidro... Sigues hasta Pola de Lena y desde ahí subes La Cobertoria y el Gamoniteiru... Caranga... San Martín de Teverga... Puerto de San Lorenzo... La Riera.. Belmonte.. Las estacas... Soto de la Barca... Tineo..
Y cuando llegues verás la cara de felicidad q se te va a quedar.. Jajajaa

Si prefieres menos puertos, y una ruta más rápida... La de comando GS es perfecta
Puffff , para aburrirse de curvas, muchos de esos puertos son fabulosos, espero volver a pasar en Abril en la Ruta de los Puertos Astur-Leoneses. https://www.facebook.com/events/2593905754227050/
 
Buenas tardes.

Como estos dias hay tiempo para todo, estoy planteando el viaje de verano
Recurro a los Cántabros y Asturianos para que me aconsejeis sobre esta ruta que me he trazado, partiendo desde Santander y vuelta para Zaragoza.

Las etapas serian:

Zaragoza - Santander
Santander . Cangas de Onis
Cangas de Onis . Fonsagrada
Fonsagrada - Reinosa
Reinosa . Zaragoza

Consejos, sugerencias y observaciones serán bienvenidas.
Captura de pantalla 2020-03-25 a las 17.35.17.png

Vss.
 
Buenas tardes, la zona Asturiana yo la veo muy bien. El puerto del Palo es una buena carretera para disfrutar de las curvas. En Cantabria puedes coger la ruta de los pantanos que va desde Cervera de Pisuerga a Velilla del Rio Carrión. Para mi es un tramo precioso (Lo tienes debajo del número 8 de tu mapa).
Un saludo.
 
Buenas tardes, la zona Asturiana yo la veo muy bien. El puerto del Palo es una buena carretera para disfrutar de las curvas. En Cantabria puedes coger la ruta de los pantanos que va desde Cervera de Pisuerga a Velilla del Rio Carrión. Para mi es un tramo precioso (Lo tienes debajo del número 8 de tu mapa).
Un saludo.

Gracias Comando.

Tengo en cuenta ese tramo, a ver si lo puedo encajar en el dia de la ruta sin que se alargue demasiado. Ese dia quiero visitar la Cueva del Soplao, subir a Los Picos de Europa y a los Lagos de Covadonga

Lo dicho, gracias por la sugerencia.
 
Gracias Comando.

Tengo en cuenta ese tramo, a ver si lo puedo encajar en el dia de la ruta sin que se alargue demasiado. Ese dia quiero visitar la Cueva del Soplao, subir a Los Picos de Europa y a los Lagos de Covadonga

Lo dicho, gracias por la sugerencia.

Estoy desde el móvil y no veo muy bien el mapa, pero una ruta guapa para ir desde la cueva del Soplao hasta Covadonga, es subir hasta Puentenansa y cruzar al desfiladero de la Hermida, bajas a Panes y coges la carretera que va a Cangas de Onís por Cabrales.

V,sss
 
Estoy desde el móvil y no veo muy bien el mapa, pero una ruta guapa para ir desde la cueva del Soplao hasta Covadonga, es subir hasta Puentenansa y cruzar al desfiladero de la Hermida, bajas a Panes y coges la carretera que va a Cangas de Onís por Cabrales.

V,sss
Gracias RT
Le echo un vistazo
 
Buenas tardes.

Como estos dias hay tiempo para todo, estoy planteando el viaje de verano
Recurro a los Cántabros y Asturianos para que me aconsejeis sobre esta ruta que me he trazado, partiendo desde Santander y vuelta para Zaragoza.

Las etapas serian:

Zaragoza - Santander
Santander . Cangas de Onis
Cangas de Onis . Fonsagrada
Fonsagrada - Reinosa
Reinosa . Zaragoza

Consejos, sugerencias y observaciones serán bienvenidas.
Ver el archivo adjunto 181439

Vss.
Si te apetece mandarme la ruta que la pueda ver bien, la foto q tienes apenas la veo, te hago alternativas.
 
Procura ir a la cueva del Soplao con entrada pues tiene muchas visitas y puedes perder tiempo.
Por otro lado la subida a los lagos está cerrada al tráfico particular durante el día en temporada alta y creo que a partir de las ocho de la tarde se abre, Entérate del tema.
En tu viaje, un sitio que no me perdería es el mirador de Sta Catalina desde donde admiras la belleza del desfiladero de la Hermida, si después lo recorres, pues no te digo nada ... un espectáculo.
Saludos
 
Procura ir a la cueva del Soplao con entrada pues tiene muchas visitas y puedes perder tiempo.
Por otro lado la subida a los lagos está cerrada al tráfico particular durante el día en temporada alta y creo que a partir de las ocho de la tarde se abre, Entérate del tema.
En tu viaje, un sitio que no me perdería es el mirador de Sta Catalina desde donde admiras la belleza del desfiladero de la Hermida, si después lo recorres, pues no te digo nada ... un espectáculo.
Saludos
Efectivamente, la carretera de Covadonga está cerrada al tráfico durante el día. Solo se puede acceder en transporte público. Para acceder en vehículo privado, creo que hay que subir antes de las 8 u 8:30 de la mañana, pero no se bien como está el tema.
Un saludo.
 
Hola amigos, me estoy preparando una espcapada a Asturias de 4 o 5 días y me gustaría entre muchas cosas conocer Gijon,
Donde o por que zona me recomendáis quedarme? En cuanto a las rutas me he leído el post entero y solo puedo dar las gracias a todos los que comentáis y ponéis rutas.
Gracias.
 
Hola amigos, me estoy preparando una espcapada a Asturias de 4 o 5 días y me gustaría entre muchas cosas conocer Gijon,
Donde o por que zona me recomendáis quedarme? En cuanto a las rutas me he leído el post entero y solo puedo dar las gracias a todos los que comentáis y ponéis rutas.
Gracias.
En gijon al final de playa san lorenzo y fuera del mogollon tienes 2 hoteles, el abba y al ac. Uno enfrente al otro, estan bien y luego para dar una vuelta por el paseo de noche que esta muy guapo en verano lo tienes enfrente, para cenar muchos sitios cerca tambien. No se como andan de precio la verdad, si es demasiado pues otras opciones por la zona tirando de booking.
 
Arriba