El Post de las K16

Hola Fermin , yo llevo la GT 2024 con la cúpula original y mi mujer (1,78) no se queja de turbulencias, de hecho los bichos se le quedan en la superior del casco. Yo la cúpula no la levanto hasta el máximo, solo hasta que el centro me quede a la altura de la boca/nariz más o menos, también a mi mujer le gusta ir cerca de mi , es decir no va apoyada en la maleta , reduciendo el espacio entre los dos.
Ostia Rickar , me alegro mucho x ti , pero no entiendo nada mi mujer más baja y tiene turbulencias
Tú llevas el top case puesto?
Un saludo , al final voy a tener que ir a Valencia a que probéis mi moto 😂😂😂

Joder . Nosotros venimos de la 1250 rt , año 2024 .. y cuadro todos astros y estrenamos la k1600 gtl con asiento 719 (no es el normal … doy fe) .
Mi señora 1.70 , talla normal 65 kg . Yo un armario de 1,83 y 115 kg no barrigueros y espaldas talla 64 .
Acabo de montar la marathon con airvented .
Un puto escándalo .

Hicimos 300 kms de zaragoza Jaca Formigal laruns y mi señora (cúpula normal de la GTL (en la oficina la he dejado de adorno ..) , bien . No hicimos tramos de más de 120 km/h … la verdad .
Pero un cambio a mejor desde la RT …
Yo los meneos de aire con la original ya se han ido (en la rt llevaba Wunderlich)
Espero asiento alto .. lo mandaré a lolo para me meta gel y visco respetando tapicería y forma de pasajero y piloto
(Ya le hice 4 asientos …)

Joder a ver si dais el puto misterio
Que diferencias has notado con la pantalla airvented de WUNDERLICH, llevas la ventana abierta o cerrada, que cambios tienes cdo está cerrada o abierta y tú mujer va igual cerrada o abierta ?
Un saludo

Que diferencias has notado con la pantalla airvented de WUNDERLICH, llevas la ventana abierta o cerrada, que cambios tienes cdo está cerrada o abierta y tú mujer va igual cerrada o abierta ?
Un saludo
Este finde estoy con coche en Jaca . Mañana al bajar la sacaré y saldré yo una vuelta a autovía y te diré ..
Con la señora no saldré aún esta semana …
Un tema curioso . De montaje en la mía ..
Cúpula levantada original en bacheados crujía y grillos ..
Resulta que los tetones de enmedio (los 2 tornillos que sujetan también … ) NO LLEVAN SILENT BLOCKS NI GOMAS NI OSTIAS ..
Me dijo concesionario q BMW está buscando solución ….
Al poner la Wunderlich, puse un trocito de cinta de carrocero amen que es 1 mm más gruesa .. y mano de santo. MAGIA !!!!!!
por cierto .
El mecanismo del airvented más fuerte y de calidad que el vinagre de jerez … bien por Wunderlich

PD . Bajaré los estribos también igual q hize en la rt (2 cm) …

Ostia Rickar , me alegro mucho x ti , pero no entiendo nada mi mujer más baja y tiene turbulencias
Tú llevas el top case puesto?
Un saludo , al final voy a tener que ir a Valencia a que probéis mi moto 😂😂😂
Si llevo el top case puesto. La cúpula de serie que apenas levanto un poco, nunca al máximo, solo hasta que el aire da en la ventilación superior del casco.
El tema es el rebufo/turbulencia que se crea detrás de ti y que le afecta a ella de lleno en la cabeza y la solución sería una cúpula que enviase esa turbulencia detrás de ella, pero por lo que dices no has conseguido una que os meta a los dos en ese vacío y supongo que habrás probado diferentes posiciones de la cúpula sin éxito.

En esta moto la distancia entre el conductor y el pasajero es muy grande

Tambien la altura del asiento trasero es muy alta

El pasajero va muy espuesto

Encontrar una cúpula que cubra a los dos va a ser dificil
Ese modelo que vas a probar hay dos
medidas de anchura y altura

A ver si hay suerte en la elección y puede disfrutar tu mujer de esa moto
Saludos

Si llevo el top case puesto. La cúpula de serie que apenas levanto un poco, nunca al máximo, solo hasta que el aire da en la ventilación superior del casco.
El tema es el rebufo/turbulencia que se crea detrás de ti y que le afecta a ella de lleno en la cabeza y la solución sería una cúpula que enviase esa turbulencia detrás de ella, pero por lo que dices no has conseguido una que os meta a los dos en ese vacío y supongo que habrás probado diferentes posiciones de la cúpula sin éxito.
Solo me queda probar la Stream la americana que he leído en foros americanos que es la única que puede quitar turbulencias al tener esa forma en V pone que lanza el aire por encima de los dos cascos

Saludos
Ya os iré contando , y eso que una GT en la GTL aún ellas van más altas

Este finde estoy con coche en Jaca . Mañana al bajar la sacaré y saldré yo una vuelta a autovía y te diré ..
Con la señora no saldré aún esta semana …
Un tema curioso . De montaje en la mía ..
Cúpula levantada original en bacheados crujía y grillos ..
Resulta que los tetones de enmedio (los 2 tornillos que sujetan también … ) NO LLEVAN SILENT BLOCKS NI GOMAS NI OSTIAS ..
Me dijo concesionario q BMW está buscando solución ….
Al poner la Wunderlich, puse un trocito de cinta de carrocero amen que es 1 mm más gruesa .. y mano de santo. MAGIA !!!!!!
por cierto .
El mecanismo del airvented más fuerte y de calidad que el vinagre de jerez … bien por Wunderlich

PD . Bajaré los estribos también igual q hize en la rt (2 cm) …
Alfgaxatico , xq te has pillado la pantalla con la ventana por algo en concreto.
A mi personalmente como tuve también la GTl , yo iba más cómodo que en la GT , pero la vendí por lo mismo
Voy a tener que ir a Zaragoza a probar tu moto 😂😂😂😂

Saludos
Llevas toda la razón
Ya os contaré
Tengo fé en la pantalla americana
Muchas gracias

Saludos
Si voy a coger la alta

Alfgaxatico , xq te has pillado la pantalla con la ventana por algo en concreto.
A mi personalmente como tuve también la GTl , yo iba más cómodo que en la GT , pero la vendí por lo mismo
Voy a tener que ir a Zaragoza a probar tu moto 😂😂😂😂
Jajaja
Aparte q soy un moñas (aún tengo la Puig de la rt … la original .. vaya churro la Puig ..) y la Wunderlich fue la buena
En esta … hay opiniones IA aparte .. que deshace el vacío de la zona . Aparte si hace calor abres la ventana … (o , doy fe , esta muy bien sellada si cierras .. aunque deja un hilo .. que dicen .. alivia presión )
Luego vacilas como un pulpo en un garaje

La cúpula **Wunderlich Marathon Airvented** es uno de los componentes de gama alta más buscados para la BMW K1600 GTL, diseñada específicamente para mejorar el confort en largas distancias y resolver algunos problemas comunes de la pantalla original (OEM).
A continuación, tienes un análisis verificado basado en las especificaciones técnicas del fabricante alemán y la experiencia real de los usuarios en rutas de largo recorrido.
## Análisis Técnico y de Rendimiento
### 1. Gestión del Flujo de Aire y Turbulencias
La cúpula original de la K1600 GTL a veces peca de crear un "efecto succión" (presión negativa que empuja la espalda del piloto hacia adelante) o de dejar los hombros desprotegidos a alta velocidad.
* **Diseño ensanchado:** Wunderlich modifica la aerodinámica con unas dimensiones de **678 mm de ancho x 607 mm de alto**. Al ser notablemente más ancha en la zona media e inferior, desplaza el aire fuera de los hombros y los brazos de manera mucho más eficaz.
* **Reducción del rebufo:** La curvatura superior está optimizada para que el flujo de aire "salte" limpiamente por encima del casco, eliminando el molesto *buffeting* (el golpeteo del viento en el casco) sin necesidad de llevar la pantalla subida al máximo de su recorrido eléctrico.
### 2. El Sistema "Airvented" (Rejilla de Ventilación)
Es la característica diferencial de este modelo. Cuenta con una rejilla regulable mecánicamente en la parte central inferior.
* **En verano:** Al abrirla, introduce un chorro de aire directo hacia el torso del piloto. Esto no solo refresca enormemente en días calurosos, sino que ayuda a equilibrar la presión y reduce todavía más el efecto de succión detrás de la pantalla.
* **En invierno / lluvia:** El mecanismo cierra de forma hermética, impidiendo por completo el paso del agua o del frío. *(Nota: Las versiones actuales han corregido pequeños silbidos que sufrían los primeros prototipos de la marca al ir completamente cerrados).*
### 3. Calidad de Materiales y Óptica
* Fabricada en **polímero PMMA de 5 mm de grosor**, lo que le otorga una rigidez soberbia. No flexa ni vibra visualmente a altas velocidades en la autopista (incluso superando los 160 km/h).
* Alta resistencia a los arañazos, los rayos UV y los impactos de insectos o gravilla.
* **Pureza óptica:** Al mirar a través de ella, la distorsión es prácticamente nula. Además, los cantos están pulidos a mano y redondeados, por lo que no requiere el antiestético protector de goma en el borde superior, cumpliendo con la homologación alemana TÜV/ABE.
## Pros y Contras según Usuarios Verificados
A la hora de la verdad en carretera, los usuarios destacan puntos muy claros:
| Ventajas (Pros) | Inconvenientes (Contras) |
|---|---|
| **Adiós a los dolores de cabeza:** Elimina casi por completo las frecuencias bajas de ruido y turbulencia en el casco. | **Bloqueo de espejos:** Debido a las "orejas" aerodinámicas más anchas en la base, **los retrovisores no se pueden plegar por completo** cuando la cúpula está en su posición más baja. |
| **Ventilación real:** El flujo de la rejilla es notable y muy agradable en climas cálidos. | **Rendimiento con pasajero:** Aunque para el piloto la mejora es sobresaliente, los acompañantes altos reportan que el rebufo en la plaza trasera ("asiento de estadio") solo mejora levemente respecto a la original. |
| **Claridad impecable:** Permite ver el asfalto a través de ella sin distorsionar las distancias. | **Precio elevado:** Al ser un producto *Premium* hecho en Europa, su coste es alto frente a segundas marcas. |
> **Veredicto:** Si viajas habitualmente solo, mides más de 1,80 m y sufres fatiga por el ruido del viento en la GTL, la *Wunderlich Marathon Airvented* es una de las mejores inversiones en ergonomía que puedes hacer. La ganancia en confort acústico y la polivalencia térmica de la rejilla justifican su precio. Si el espacio en tu garaje te obliga a plegar los espejos de la moto diariamente, ten en cuenta esa limitación física antes de adquirirla.
>

Sí, **mejora la experiencia del pasajero (o "artillera/o")**, pero hay que matizar exactamente *cómo* y *cuánto* según los análisis técnicos y los comentarios reales en foros especializados de BMW.
En la K1600 GTL, el pasajero viaja en una posición tipo "estadio" (bastante más elevado que el piloto), por lo que el viento le suele impactar con mucha más fuerza.
La mejora para el acompañante se fundamenta en los siguientes puntos verificados:
### 1. Eliminación del "Efecto Succión" (El empuje hacia adelante)
Este es el mayor beneficio reportado por los pasajeros. Con la cúpula original de la GTL, al subirla para tapar el viento, se crea un vacío de presión detrás de ella. Esto genera una fuerza que empuja la espalda y el casco del pasajero hacia adelante de forma constante, provocando fatiga cervical tras un par de horas de ruta.
* **Por qué mejora:** La rejilla central del sistema *Airvented* introduce aire controlado en la zona interior. Esto equilibra las presiones (elimina el vacío) y **el pasajero deja de sentir que el aire lo empuja hacia el piloto.**
### 2. Mayor anchura = Hombros protegidos
Muchos comentarios de acompañantes en rutas largas destacan que el flujo de aire ya no les golpea en los hombros. Al ser la Wunderlich Marathon notablemente más ancha en su zona media e inferior que la original de BMW, el "cono" de protección aerodinámica se abre más, llegando a tapar los costados del pasajero.
### 3. Reducción del ruido de baja frecuencia
Los análisis acústicos confirman que las turbulencias agresivas disminuyen. Al estabilizarse el flujo de aire que pasa por encima del piloto, el viento llega a la zona trasera de forma mucho más lineal (menos "limpia" que al piloto, pero notablemente menos ruidosa). Esto se traduce en que **se escuchan mejor los intercomunicadores y la música de la moto a velocidades de autopista.**
## El "Pero" verificado por los usuarios
Aunque hay una mejora evidente en el confort general, los comentarios de los usuarios (especialmente en hilos donde el pasajero mide más de **1,70 m - 1,75 m**) coinciden en una advertencia:
> **El aire en el casco no desaparece por completo.** Debido a lo alto que va sentado el acompañante en la GTL, si el piloto lleva la cúpula regulada a media altura (para ver por encima de ella), el flujo de aire seguirá rozando la parte superior del casco del pasajero.
>
### En resumen:
* **¿Mejora la fatiga y el confort?** **Sí, un 100%.** Al eliminar el rebufo que empuja la espalda y reducir el ruido, el pasajero se cansa muchísimo menos.
* **¿Lo aísla en una burbuja total sin nada de viento?** **No.** Si el pasajero es alto, seguirá sintiendo aire en la frente/parte alta del casco a no ser que el piloto suba la pantalla al máximo (teniendo que mirar obligatoriamente a través del metacrilato).

Espero asiento alto .. lo mandaré a lolo para me meta gel y visco respetando tapicería y forma de pasajero y piloto
(Ya le hice 4 asientos …)
Yo, envié a Lolo hace tiempo un asiento de Wunderlich de mi antigua R1250GS y me lo dejaron un huevo, perdió la forma anatómica del asiento, si no es imprescindible, no te aconsejo que lo modifiques

Última edición:
Efectivamente, cuando se sube mucho la pantalla en la GTL comienza a haber turbulencias molestas que te empujan hacia adelante Uno de los motivos es que en el último tramo de subida de la pantalla está no va paralela a la posición original sino que se echa hacia adelante y se pone más vertical . Cuando cambié el asiento bajo por el alto la pantalla confort de la GTL se me hacía baja para ir igual de cómodo que antes. Cambié la pantalla por la Bullster, tiene la misma forma que la original pero es más ancha y más alta. Creo que fue un acierto. Al ser más alta puedes evitar entrar en esa zona en que se empieza a ponerse vertical

Adjuntos

• 20250520_124528.jpg
    20250520_124528.jpg
    227,1 KB · Visitas: 8
Última edición:
Compañeros, lo primero gracias por vuestras opiniones , lo primero que voy hacer el lunes es encárgate la pantalla stream y voy a probar la moto .
Si mi mujer va bien objeto conseguido
También subiré mi asiento a la posición alta .
También he visto unos deflectores de la marca Isotta que van donde tenemos los 4 botones de favoritos
También he visto de WUNDERLICH los protectores de los dos puños que algo de aire desviará
En fin me gusta tener la moto original , pero iré dando paso a paso para evitar ponerle lo mínimo para evitarle a mi mujer las turbulencias
Saludos

Curioso la diferencia de la GT a GTL .. pocas pero hay ..
yo la verdad q no la valore. Quizás q me hago ya mayor (61,5) 😅😅😅😅😅😅
Le pusiste Top Case ??

Buenas noches, Fermin

Me alegro que no vendas semejante maravilla tan nuevecita. Realmente el tema de la protección aerodinámica es el único pero que le encuentro a la moto.

Yo lo solucioné con la Wünderlich (Marathon), pero es cierto que casi siempre voy solo. Mido 1’84 y tengo que encontrarle el punto en el que me envie el aire por encima del casco. Por suerte o por desgracia no suelo llevar paquete (muy puntualmente mi mujer o mi hija en viajes cortos).

Espero que des con la solución!!!!

Buenas noches, Fermin

Me alegro que no vendas semejante maravilla tan nuevecita. Realmente el tema de la protección aerodinámica es el único pero que le encuentro a la moto.

Yo lo solucioné con la Wünderlich (Marathon), pero es cierto que casi siempre voy solo. Mido 1’84 y tengo que encontrarle el punto en el que me envie el aire por encima del casco. Por suerte o por desgracia no suelo llevar paquete (muy puntualmente mi mujer o mi hija en viajes cortos).

Espero que des con la solución!!!!
Raúl , hello desde zaragoza
Es la GT o GTL ?
Subiste asiento ?
Bajaste 2 cm estribos ?
Yo lo hize en la RT1250 2024 y en esta lo voy a hacer .. (1,83)
Me llega el 719 esta semana alto y los estribos en un par de semanas ..
(Hoy probaré la Wunderlich airvented un rato x la tarde …) en autovía

En este caso se está hablando de la GT pero como se ha mencionado la bajada de estribos comento mi experiencia en la GTL. Yo en su día instale el kit de bajada de estribos y, a grandes rasgos funciona bien... pero con peros. Lo primero, lógicamente, al instalarlos hay que modificar la altura de la palanca de cambio y el freno trasero. Como también los estribos están más hacia afuera, sobre 2 cm, que no parece mucho pero obliga a mete el pie, sobre todo con el freno. Y lo más importante en el caso de la GTL, como ya de serie la altura de estribos no es demasiada al sacar y bajar los mismos el efecto es que se toca muchísimo antes. Yo no llegué a tocar estribos pero la punta del pie me pasó unas cuantas veces y no me gustó nada (y no soy de los que van a fuego). Al final los desinstalé y cambie el asiento estándar por el alto.

Repito, esto en el caso de la GTL porque en la GT la posición de los estribos es distinta.

Última edición:
Gracias amigo . Ya me acostumbre al bajarlos en la RT , a meter pie un poco y ajustar ; era parecido .. di q yo voy en modo pisando huevos (Canción Alejandro Sanz 😅) - me hago mayor - ; y las curvas de horquilla montañeras no roce .
Probare primero con el asiento alto 719 q me llega semana q viene (entiendo mejora) …

Gracias amigo . Ya me acostumbre al bajarlos en la RT , a meter pie un poco y ajustar ; era parecido .. di q yo voy en modo pisando huevos (Canción Alejandro Sanz 😅) - me hago mayor - ; y las curvas de horquilla montañeras no roce .
Probare primero con el asiento alto 719 q me llega semana q viene (entiendo mejora) …
Yo cuando compré el asiento alto de la GTL (81cm) la posición de conducción (sobre todo para las rodillas en tandas largas) mejoró notablemente con respecto al estándar de 75cm. Este fue el motivo por el que cambié la pantalla por la Bullster, para compensar esta diferencia de altura

Desde mi GW 2020 dct (que me quité ..) ; no he tenido motor “gordo” ; y dado q la uso a diario en ciudad para ir a oficina , etc …. Estos días en zaragoza 40 graditos , he leído que una vez en garaje casa .. aguantar 30-45 segundos para el electro baje un poco la temperatura y evite
pico de calor extremo (conducción térmica estática) que sufre la culata y la electrónica. Dejarla medio minuto encendida debería hacer que el ventilador baje la temperatura crítica del refrigerante en movimiento.
Parece que no pero esta semana baja a 35 … y es otra cosa 😅😅😅😅

Yo cuando compré el asiento alto de la GTL (81cm) la posición de conducción (sobre todo para las rodillas en tandas largas) mejoró notablemente con respecto al estándar de 75cm. Este fue el motivo por el que cambié la pantalla por la Bullster, para compensar esta diferencia de altura
Yo he ido a la Wunderlich Airvented .. ya soy fan boy de ellos … 🤣🤣

Raúl , hello desde zaragoza
Es la GT o GTL ?
Subiste asiento ?
Bajaste 2 cm estribos ?
Yo lo hize en la RT1250 2024 y en esta lo voy a hacer .. (1,83)
Me llega el 719 esta semana alto y los estribos en un par de semanas ..
(Hoy probaré la Wunderlich airvented un rato x la tarde …) en autovía
Buenas,

Es la GT. Llevo el asiento en posición baja (no me han molestado las rodillas ni en 8 horas de conduccción en 1 dia).

No he tocado estribos.

Tormenta en zaragoza … se jodió la salida ahora .. la Airvented x probar novedades (hay info q es útil x lo q comentas ..)
Mañana saldré x la tarde a echar gasolina y dare la vuelta ; de hoy .. miércoles la llevo a la primera revisión de los 500-1200 kms (llevaré 900 kms ..)

Atrás