Hola, cuento mi breve experiencia por si os sirve a alguno que se la quiera comprar (tocho):
Tengo un F 700 gs del 2017 y el otro día al pasarle la revisión de los 20K km en BMW fui a curiosear la 850gs y la probé. Cabe decir que la mía es A2 y la que me dejaron de demo era la normal de 95Cv, fui con un amigo que tiene el A y nos la cambiamos luego.
La 850 gs de demo era la 40 aniversario FULL Equipe con el Akrapovic y todo.
Ahí van mis humildes impresiones:
- La moto corre mucho (cierto que vengo de un 700gs limitada ) pero aún así lo vi "demasiado" para ir sólo sin maletas. Entiendo que la han hecho para ir cargado hasta los topes más pasajero. Para conducción solitaria creo que es demasiado. En dynamic, primera y gas a fondo desde parado te hace unos willies guapos... Hace gracia la primera vez que lo pruebas pero si lo piensas fríamente un anti-whillie electrónico no iría mal ( obviamente previo paso por caja, como todo en BMW) y te obliga a ponerlo en rain para no tener sustos, supongo que lo atajan por los modos de conducción.
- Está claro que NO es una R y la llanta 21 con la goma tan estrecha + las suspensiones NO regulables delanteras la hacen un caballo que se hunde mucho a la que entres algo alegre. Tenerlo en cuenta, hay que ir relajado en carretera revirada.
- El cambio quick-shift, es el peor invento que han hecho un mucho tiempo. No lo había probado nunca y va realmente MAL. No se como alguien puede pagar el extra por esto... Entre 2 y 3, 3 y 2 pega unas rascadas y tirones que parece que se te vaya a desmontar la caja de cambios y duele el ruido y el tirón. De reducción de marcha ni hablo de lo brusco, seco y mal implementado que está. Sólo lo salvo en autopista a partir de 4-5 cuando ya va lanzada a más de 100, entonces si que es más "normal" y algo más suave. Lo dicho NADA recomendable para usar en carretera de curvas, ciudad ni reducciones.
- El tacto del embrague es raro raro. La mía no tiene antirrebote pero es un embrague normal. Este que probé parece que está el cable roto y desembraga muy muy al final con un recorrido super corto que no deja dosificar embrague ( puede que sea la de demo).
- Pasando a OFF, la puede probar poquísimo ya que al ser demo no me quería meter en berenjenales... Me hubiera gustado probarla más y ver que tal rueda de 21 si compensa la pérdida en carretera que entiendo que si.
- El Akra, pues que quieres que te diga. Sí es precioso y suena bastante bien, ya no llevan db killer de serie. No pagaría el extra, antes otras opciones ( dynamic ESA por ejemplo) si te sobra el dinero mola mucho sí, la moto gana.
- Tema calidades: Flipé en colores la verdad... Salvando la pantalla que ya es de serie y está bien, noté una moto de muy baja calidad, siempre comparando con mi f 700 gs. Los plásticos parecen baratos, poco resistentes y las pegatinas del 40 Aniversario empezaban a despegarse en algún ángulo ( entiendo que no las lacan después de aplicarlas para ahorrar). Los paramanos de plástico en este caso los amarillos, se sienten de Ali express total. Como nota, mi F 700Gs se me cayó de lado y llevaba los paramanos originales de aluminio, no le pasó absolutamente nada... Estos de plástico a la que se acerquen al suelo están rotos. Me sorprende la bajada de calidad en este aspecto también. Finalmente las piñas y las ruedas de control de la pantalla del manillar son una vez más de menor calidad que en mi F 700 gs y se sienten endebles y peores siendo exactamente la misma piña pero de calidad inferior.
-Posición: Mido 1.89 y la verdad me quedaba como un guante. Aquí si que noté la mayor altura a la mía y me encantó la posición y comodidad del asiento normal. Ergonomía de 10!
Finalmente como conclusión, viniendo de la misma marca y modelo "inferior" de carretera, está claro que mi 700 gs va mejor en comportamiento por asfalto, es normal son conceptos distintos. Lo poco de OFF que hice está claro que esta 850 GS le da mil vueltas es más ágil y cómoda. A nivel de peso las encontré parecidas. Me sorprendió para mal el bajón de calidad que ha hecho BMW en esta moto respecto a la generación anterior, es muy palpable si tienes 700-800. Te cambian tecnología, estética y diseño por una sensación de calidad percibida inferior, menos robusta. Por favor lo del quick shift es demencial lo mal que va, no pongáis esta opción, en serio.
Hice números para hacer el cambio de la mía y no me salieron por ningún sitio con el Select. Una 850gs casi full equipe, sin maletas, sin el quick shift y sin el navegador me salía por 13500. En BMW me ofrecían 4700 por la mía ( ni de locos se la regalo a este precio, la tengo IMPECABLE y 20000 km, vale mínimo 1000 euros más). Lo único bueno del select era el seguro que me salía por 40€ al mes más de cuota, a todo riesgo con franquícia de 300 con Mapfre, buena oferta.
Si no has tenido BMW antes y no vas a fuego en las curvas te va a gustar mucho y no notarás el tema del bajón calidades que comento, es una buena moto que da lo que promete. En off seguro que te gusta.
A mi teniendo una 700 Gs y sin hacer rally's por Off me basta y me sobra, aún con la limitación en A2. Siempre viajo sólo y a veces equipaje, que quede claro mi uso. Estoy pensando en una WR450 para hacer off.
Iré a probar una Tiger 900 rally pro que me gusta mucho también.
Saludos!